American Airlines anuncia código compartido con GOL

Este será un año movido!

Desde que Delta anunció el año pasado que se metía en Latam, la relación entre American y LA obviamente se terminó.

Y ahora GOL y American Airlines anuncian código compartido, cosa que GOL era en parte de Delta  y sigue siendo en un % de KLM y Air France…

¿Se viene el acuerdo entre AA y AR??? Todo es posible en la casa de Gran Hermano aeronaútico!

¿Servirá entonces el club smiles para el canje de millas en American? Seguro en unas semanas comienzan a conocerse esos detalles

Va el comunicado en inglés recién salido del horno

EDITADO: el que está en castellano

AMERICAN AIRLINES Y GOL ANUNCIAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO PARA OFRECER
MÁS SERVICIO DIARIO ENTRE SUDAMÉRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS QUE CUALQUIER OTRA

SOCIEDAD DE AEROLÍNEAS

American también incrementa servicio a MIA desde seis ciudades en los Estados Unidos; añade

segundo vuelo diario a Rio de Janeiro

FORT WORTH, Texas y RIO DE JANEIRO — American Airlines y GOL, la aerolínea más grande de
Brasil, anunciaron hoy un nuevo acuerdo de código compartido recíproco, ofreciendo a los clientes
acceso a 20 destinos nuevos en Sudamérica. American también incrementa servicio desde Miami (MIA)
a Rio de Janeiro (GIG), con la adición de un segundo vuelo diario a principios del próximo año. La
aerolínea también planifica proporcionar más oportunidades de llevar clientes hacia América Latina a
través de MIA al añadir 12 vuelos desde seis ciudades en los Estados Unidos.
La expansión de American en MIA y América Latina incluye:
 Servicio a nuevos destinos en Sudamérica que no son servidos actualmente por American. Estos
vuelos –operados por GOL- incluyen servicio a Asunción, Paraguay, y otros destinos en Brasil
 Código compartido de GOL establecido en rutas de American en los Estados Unidos, junto con las
ganancias y canje de viajero frecuente en ambas aerolíneas poco después de la aprobación
 Mayor cantidad de vuelos desde Miami (MIA) incluyendo un vuelo adicional desde MIA a GIG durante
los meses pico del invierno boreal en un Boeing 787-8 –uno de los primeros 787-8s de American
operando desde MIA
 12 frecuencias domésticas diarias más durante todo el año, incluyendo mayor cantidad de vuelos
desde Nashville (BNA), Boston (BOS), Houston (IAH), Orlando (MCO), Raleigh-Durham (RDU) y
Tampa (TPA) hacia MIA
“Estamos orgullosos de nuestra fuerte presencia en América Latina, la cual incluye 170 vuelos diarios a
la región, salas Vip Admirals Club y equipos dedicados exclusivamente a Servicios al Cliente Premium en
Ciudad de México, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Sao Paulo”, dijo Robert Isom, presidente de American
Airlines.
El código compartido proporcionará importantes beneficios a los clientes
Cuando sea aprobado por las autoridades en los Estados Unidos y Brasil, el nuevo código compartido de
Gol y American permitirá que los clientes conecten directamente con 53 vuelos de GOL más allá de GIG,
Sao Paulo (GRU), Brasilia (BSB), Manaos (MAO) y Fortaleza (FOR).
“Tenemos una larga y rica historia en Sudamérica, y esta nueva relación con GOL realza aún más
nuestra presencia en la región”, dijo Vasu Raja, vicepresidente sénior de Estrategia de Red. “Nuestros
clientes continuarán teniendo acceso a los lugares que siempre quieren viajar con American como Rio,
Sao Paulo y Brasilia, y ganarán acceso a nuevos destinos en sus listas de destinos que desean visitar.
Continuaremos evaluando nuestra red y procurando sociedades estratégicas que beneficien a nuestros
clientes y realcen nuestra red”.
“Como dos de las aerolíneas líderes en Brasil y Estados Unidos, GOL y American Airlines ofrecerán la
mejor experiencia para los clientes con el mayor número de vuelos y destinos en las Américas”, dijo el
CEO de GOL Paulo Kakinoff. “Esto fortalecerá la presencia de GOL en mercados internacionales y
acelerará nuestro crecimiento a largo plazo”.
Los nuevos destinos de código compartido en Sudamérica que no son servidos actualmente por
American incluyen Asunción, Paraguay (ASU); Curitiba, Brasil (CWB) y Foz do Iguazú, Brasil (IGU),

American Airlines y GOL anuncian acuerdo de código compartido para ofrecer más
servicio diario entre Sudamérica y los Estados
Martes, 4 de febrero de 2020
Página 2

sujetos a aprobaciones del gobierno. American anticipa que el código de GOL será colocado en vuelos
selectos. La relación permitirá futura acumulación y canje de viajero frecuente durante la primera mitad
de 2020.
“GOL y American ahora ofrecerán los vuelos más convenientes entre Sudamérica y los Estados Unidos”,
dijo Eduardo Bernardes, vicepresidente de Comercio y Marketing de GOL. “Hemos fortalecido nuestra
presencia en aeropuertos principales para servir mejor a nuestros clientes. La sociedad de código
compartido pronto aumentará a más de 30 destinos en los Estados Unidos”.
La aerolínea más grande en Miami añade aún más vuelos, más conexiones hacia América Latina
American recientemente batió records en su centro de conexiones en MIA al transportar 30.3 millones de
pasajeros el año pasado. La aerolínea planifica transportar aún más pasajeros este verano, añadiendo
12 vuelos nuevos desde seis ciudades en los Estados Unidos:
 Nashville, Tennessee (BNA)
 Boston (BOS)
 Houston (IAH)
 Orlando, Florida (MCO)
 Raleigh-Durham, Carolina del Norte (RDU)
 Tampa, Florida (TPA)
Todos los vuelos nuevos serán operados diariamente en aeronaves de la aerolínea principal, con
horarios de vuelo óptimos para conexiones hacia América Latina y el Caribe desde MIA. American ya
aumentó sus vuelos desde Austin, Texas (AUS), con un vuelo adicional, y Nueva York (JFK), con tres
vuelos adicionales hacia MIA a partir del verano boreal de 2020.
“Como la aerolínea de Miami, esperamos darle la bienvenida a más clientes que viajan por negocios o
placer al soleado Sur de la Florida, o que conectan a lugares como Montevideo, donde somos la única
aerolínea en el mercado”, dijo Raja. “Continuaremos satisfaciendo la creciente demanda en América
Latina con sociedades estratégicas y más servicio”.
A medida que American se asocia con GOL y aumenta servicio a MIA, la aerolínea también está
añadiendo un segundo vuelo desde MIA a GIG durante la temporada pico del invierno boreal, desde el 7
de enero hasta el 28 de marzo. Los vuelos serán operados en Boeing 787-8 de última generación, con
un nuevo total de 507 asientos diarios entre MIA y GIG, incluyendo 57 en Clase Ejecutiva Flagship y 52
en Premium Economy.

El líder hacia América Latina
American ha servido América Latina desde 1942 y actualmente emplea más de 3,300 funcionarios, con
cuatro bases de auxiliares de vuelo en la región: Bogotá, Buenos Aires, Santiago y Lima. American vuela
hasta 170 vuelos diarios a 55 destinos en 18 países en América Latina, desde ocho centros de conexión,
así como desde Boston (BOS). La aerolínea recientemente anunció aumento de servicio justo después
de celebrar el 30
mo
aniversario de Miami como el centro de conexiones líder para América Latina. El
nuevo servicio incluye más vuelos diarios a Lima, Perú (LIM) a partir del 29 de marzo; mayor servicio a
Santiago, Chile (SCL); y un vuelo adicional a GRU a partir del invierno boreal de 2020. Estos nuevos
vuelos ya están disponibles para la venta.
SOBRE AMERICAN AIRLINES GROUP
American Airlines ofrece a sus clientes 6,800 vuelos diarios a más de 365 destinos en 61 países desde
sus centros de conexiones en Charlotte, Chicago, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York,
Filadelfia, Phoenix y Washington, D.C. Con el propósito compartido de cuidar de los clientes en el viaje
de su vida, los 130,000 miembros del equipo global de American sirven a más de 200 millones de
clientes anualmente. Desde el 2013, American ha invertido más de $28,000 millones en sus productos y
personal y ahora vuela la flota más joven entre las aerolíneas estadounidenses, equipada con wi-fi de
alta velocidad líder en la industria, asientos totalmente reclinables y más entretenimiento a bordo y
acceso a tomacorrientes. American también ha mejorado sus opciones de comidas y bebidas en el aire y
en tierra en sus salas VIP Admirals Club y Flagship lounges de clase mundial. American fue nombrada
recientemente una Aerolínea Global Cinco Estrellas por la Asociación de Experiencia del Pasajero de
Aerolínea y Aerolínea del Año por Air Transport World. American es miembro fundador de la alianza
oneworld, cuyos miembros sirven 1,100 destinos en 180 países y territorios. Las acciones de American
Airlines Group Inc. se comercializan en Nasdaq bajo el símbolo AAL y las acciones de la compañía están
incluidas en el S&P 500. Conozca más sobre American visitando news.aa.com y conéctese con
American en Twitter @AmericanAir y en Facebook.com/AmericanAirlines.
ACERCA DE GOL LINHAS AÉREAS INTELIGENTES
GOL Líneas Aéreas es la aerolínea más grande de Brasil, con más de 36 millones de Clientes
transportados por año y líder en el segmento corporativo y de ocio. En 19 años de historia en Brasil, la
Compañía democratizó el transporte aéreo en Brasil y se convirtió en la más grande aerolínea de bajo
costo, con las mejores tarifas en América Latina.
En la actualidad, GOL opera 750 vuelos diarios aproximadamente para 76 destinos (Brasil, América del
Sur, Caribe, Estados Unidos, Quito, Cancún y Lima), con una flota de 125 aeronaves Boeing 737. Con el
propósito de ser la primera para todos, GOL ha invertido continuamente en productos, servicios y
atención para ofrecer la mejor experiencia de viaje a sus pasajeros. #NovaGOL refuerza este concepto,
lidera en puntualidad y confort y una atención al Cliente reconocida y premiada por diversas
organizaciones como ANAC, Reclame Aquí y Foro Brasileño de Relación con el Cliente. En el segmento
de transporte y logística de cargas, GOLLOG posibilita la captación, distribución y entrega de pedidos
para diversas regiones del país y exterior. Internamente, GOL tiene un equipo de 15 mil profesionales de
la aviación altamente calificados y enfocados en la seguridad, valor número uno de la Compañía.
Más información: www.voegol.com.br
#

19 comments

  1. Daniel

    Estoy intentando buscar los vuelos que acordaron compartir de un lado y de otro y no aparece por ningún lado. Tampoco encuentro los vuelos que comparte Gol con Delta. Para ver si se pisan y saber exactamente que rutas van a compartir. Si tenes un link en donde chusmear eso te lo agradezco.

  2. Daniel

    Un poco rebuscado pero uno podría transferir millas de Aerolíneas a Gol y desde Gol a American. O quizas solo transfiriendo a Gol ya podes canjear en estos vuelos que comparte con American. Un mundo de especulaciones.

    • Sir Chandler
      Author

      Las millas no se pueden transferir de ningún programa a ningún otro. Se pueden usar de manera cruzada que no es lo mismo

      • Nico

        Excepto entre Executive Club e Iberia plus… que suele ser bastante útil por las promociones de uno y los canjes del otro…

  3. Fernando Torre

    A ir comprando millas smiles para algún canje piola a usa. Lo llamativo es que hace una semana canje a usa con delta y seguía con buenos millajes vía Atlanta. Una pena que delta se vaya de smiles porque el servicio me pareció excelente siempre .

  4. carolco

    El acuerdo también incluirá beneficios de viajero frecuente, como la obtención y canje de puntos mutuos en AAdvantage de American y Smiles de GOL, que se espera comiencen en el primer semestre de este año.

  5. Charly

    La verdad que todo lo que sea SMILES hoy por hoy le queres escupir en la cara.
    Y tambien es verdad, a algun que otro blog se le nota demasiado, es mas, hasta se trenzaron en una pelea con los que comentan sus penurias, diciendoles que son usuario falsos o enemigos inmaginarios que ellos creen. Como que les agarro un ataque de locura al ver que sus comisiones por activaciones nuevas se podrian disminuir significativamente.
    Usted Sr. sabe estar centrado. Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Charly no comento lo que hacen otros blog y acá podés hablar de la noticia en si.
      A mi lo de Smiles no me interesa, no me puedo meter en otro tema porque ya tengo muchos para seguir. Pero es noticia esto y es para comentarlo

    • José Luis

      Es relativo estimado Charly, todos los programas de millas tienen buenas y malas para los usuarios. Yo por ejemplo con Smiles me voy a Italia con mi novia por 50 lucas. Pero a un amigo lo arruinaron en la última “promoción”. Un abrazo.

  6. Agustin

    A mediano plazo conviene quedarse en bbva y latam pass (tengo 40mil acumuladas) o convendrá mudarse al santander y advantage (me regalan 40mil millas)?

  7. Sergio

    Será que se va acercando mi predicción del 30 de septiembre? En ese momento comenté:

    “Qué movida esta, Sir! Latam se mueve rápido y deja sin reacción a AR.Preguntas que me surgen…
    ¿Qué futuro tiene el codeshare de AR con Delta, a raíz de este cambio?
    ¿Será el momento de que AR entre en tratativas con AA y completar una “inversión de alianzas”?
    Si Latam entra a Skyteam… ¿AR tiene futuro ahí, con su competidor regional más fuerte? ¿o le convendrá ir pensando en arrimar el bochín a oneworld, que con la confirmada fuga de Latam se queda sin su pata latinoamericana? Ojo al piojo.
    Con esto se cimentaría una potencial alianza con AA… la desventaja es que se pisan en varias rutas con AR, cosa que no pasaba tanto con Delta.”

    El único cambio es que no parece que Latam vaya a Skyteam, sino más bien parece que Delta en algún momento se escapa de Skyteam y lleva a Latam a su nueva superalianza que contaste hoy.

    La inversión de alianzas cada día más cerca!!

  8. Marianne Conti Moscovich

    Los vuelos del código compartido de American Airlines lo tiene con Latam, para volar dentro de Brasil y Sudamérica, ambos son miembros de One World Alliance.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica