Latam Pass: Mejora en la forma de calificar para ser elite (y vuelven los segmentos!)

Para hacer este post revisé que había sucedido antes con Latam Pass y los socios Elite y hubo dos cambios importantes. Por un lado en 2017 hubo un cambio general dejando la distancia para pasar a lo gastado y además se pasó a millas (eran kilómetros)

Pero en octubre de 2018 anunciaron que para calificar se eliminaban los segmentos y solo era por puntos calificables desde 2019. Eso no le gustó a la mayoría y yo esperaba que tuvieran la chance de medir la fluctuación de socios elite para ver si mejoraban eso… y es lo que llegó recién

  • Vuelven los segmentos como forma de calificar
  • Bajan los puntos calificables para poder lograr una categoría
  • No volvió la chance mixta

Hasta ahora esto es lo que sirve para calificar a las CINCO categorías de socios elite, esto nada tiene que ver con los socios Premium World del BBVA cuyos titulares tienen la categoría GOLD mientras sean clientes del banco. Pero sepan también que si califican por algo más alto, eso “pisa” la categoría y suben por su cuenta.

 

Entonces hoy hace falta 20.000 puntos para ser GOLD, 30.000 GOLD PLUS, 35.000 PLATINUM, 70.000 BLACK y 150.000 BLACK SIGNATURE

Desde el 1º de abril… pero contando todo lo hecho/gastado desde el 1º de enero de 2020 esto será por el lado de los puntos lo necesario

O sea de 20.000 para GOLD se baja a 15.000, de 30.000 de GOLD PLUS se pasa a 20.000, PLATINUM baja 10.000 puntos, lo mismo que BLACK. Pero Black Signature no se toca.

Es decir que hay una gran rebaja de puntos necesarios para poder llegar a esas categorías.

Y SIGUE DICIENDO ONEWORLD… porque obvio se sumó en estos meses y se seguirían sumando en los siguientes. Pero no hay mención a DELTA, por lo que entiendo que todo esto debería ser modificado desde el 1º de mayo con ese agregado. 

Pero está el tema de los segmentos que ayuda mucho. Pero vamos por partes con la comunicación enviada

¿Cómo se logran los puntos? es lo que dice el primer cuadro. Por cada dólar gastado en INTERNACIONAL se logran 6 puntos y en cabotaje de Argentina 9 puntos… por eso esto ayuda a los que vuelan mucho cabotaje también

 

Acá está el cuadro de arriba explicando lo de los puntos. Con el ejemplo de que si gastás 800 dólares SIN TASAS en un pasaje sumás 4.800 puntos

Pero acá la buena noticia del regreso de los segmentos, ya que de manera independiente

Con 20 segmentos sos GOLD, con 25 GOLD PLUS y con 30 PLATINUM. Los que viajan a Córdoba o Mendoza (seguido por trabajo o al revés) tienen la chance de subir por este sistema (como era antes)

 

Y el punto es que si uno vuela a Miami vía Lima… ida y vuelta, eso son 4 segmentos.

Cierran la comunicación con el resumen de las dos sistemas para sumar, aunque en este cuadro no está la palabra ONEWORLD

Porque ojo… de los 15.000 puntos hace falta un mínimo de 12.000 en LATAM o vuelos vendidos por LATAM operados por otra compañía, como podría ser el caso de los códigos compartidos que existieron o los que existirán por Delta. Y así va en aumento con los otros puntos, pero básicamente es un 80% en Latam.

Recuerden, esto arranca en abril, pero es de aplicación con todos los vuelos realizados desde el 1º de enero de este año. Y como siempre en Latam Pass si logran una meta antes de fin de año, la categoría se activa de inmediato como bonus hasta el 31 de marzo del próximo año y es un año más desde el 1º de abril del próximo año hasta el 31 de marzo del otro.

O sea si uds en julio 2020 llegan a GOLD, ganan esa categoría hasta el 31 de marzo de 2022.

Ser socio ELITE tiene varios beneficios pero desde el vamos se suma más por los vuelos pagos, es decir en vez del multiplicador x 5 de los socios normales, se va sumando uno más por cada categoría

Pero OJO… esto es para la suma de millas, no para calificar nuevamente POR LOS PUNTOS… que se mantiene según el cuadro que puse arriba.

Con este cambio si será más fácil y lógico lograr esas categorías superiores.

43 comments

  1. Sergio

    Me alegraste el dia con esta noticia ! Para los que vivimos en Argentina se hizo justicia ya que las subas del dolar cada vez acumulabamos menos puntos calificables. En otro post te comente que entiendo que un programa de fidelidad se trata de eso, de elegir mayoritariamente una compañia por sobre otras asi que si bien por tener BBVA seguia volando con Latam para sumar mas,realmente no estaba para nada conforme con la quita de segmentos.

    • Sir Chandler
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      si por eso, creo que por el lado de cabotaje ahora es mucho más justo, porque además también tienen que fidalizar eso, con más competencia 😉

  2. Humberto

    Tenes que ser ingeniero de la NASA para saber todo el reglamento y llevar la contabilidad de puntos y categorías, compra de millas, canjes y demás. Creo que complicandola tanto no logran fidelidad por los programas de millas, porque solo unos pocos pueden seguirles el tren. Eso hace que luego un pax no se fije o tenga en cuenta de viajar siempre por la misma aerolínea, empujado por sumar millas.

    • Sir Chandler
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      la realidad es que es fácil… si estás en la suma simplemente te vas fijando en tu panel de socio que te dice como venís 😉

  3. Pepe

    En principio estos beneficios que otorgan las diferentes categorias a partir del 1/5 , serán solo para volar por LATAM ? o crees que se podrán utilizar en Delta u otras asociadas fuera de OneWorld ?

    • Sir Chandler
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      Eso es lo que falta saber, como se complementarán los beneficios con las otras. Con Delta seguro será bueno, con el resto hay que esperar

  4. Ezequiel

    Se habrán dado cuenta que con lo voraces que fueron los cambios anteriores, perdieron fidelidad? Yo luego del cambio de octubre de 2018 dejé de participar, ya que alcanzar la categoría Platinum (que fue siempre la mas perjudicada) se hacia realmente imposible. Asi que simplemente dejé de “pagar” en Latam y solo me dediqué a gastar las millas que tenia acumuladas. Estimo que debe ser para ponerse a punto con el programa de Delta porque vendrá una nueva modificación cuando quieran compatibilizar y/o fusionar ambos programas. Por el momento… sigue sin entusiasmarme LatamPass.

    • Sir Chandler
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      Fusionar no se fusiona. Ninguna aerolínea lo tiene así de esa manera, porque son empresas distintas
      Pero si… claramente acá hay un recalculando y por suerte para bien

      • Ezequiel

        Cuando Lan se unió con Tam se fusionaron, aunque tardaron mas de dos años en compatibilizar sus programas de viajero. También podrían tomar el modo de Iberia y British… en fin… quien sabe. Pero que seguirán toqueteando el programa no tengo dudas… por lo pronto… solo seguiré ‘mirando’ desde afuera.

        • Sir Chandler
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          Pero LAN compró el 100% de TAM, que desapareció
          Delta compró el 20% de Latam
          Qatar tiene el 10% de Latam

          No es fusión… es compra de un % nada más 😉

  5. Juan Pablo

    Sir, esto creo que es obvio pero lo consulto, si se trata de un pasaje canjeado con millas entonces por más de que hayan vuelto los segmentos, no voy a sumar verdad?
    Por otro lado, BBVA me pasó de Premium a Premium World. Sabes cuanto tarda en impactar el cambio en Latam y que me den la categoria Gold? Pasó mas de 1 semana y mi cartola sigue igual.
    Saludos!

    • Sir Chandler
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      Se suman millas o segmentos con pasajes pagos (que sumen millas). Entiendo que la tarifa más económica, además de no sumar millas, no sumaría segmentos… pero tengo que confirmarlo

      Lo otro tarda por lo general un mes 😉

  6. Willy

    Hola consultonta… La categoría una vez obtenida no importa cuál ni como dura 3 años al igual que las millas?

    • Sir Chandler
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      no… lo puse en el post 😛
      La lográs cada año y vence el 31/3.
      Si llegás en junio 2020, te lo dan de onda hasta marzo 2021 pero arranca efectivamente en abril 2021 hasta marzo 2022. Pero ahí dependerá de lo que hayas volado en todo 2021 para renovar

  7. Abel

    Hola Sir. Hace ya bastante tiempo sigo el blog, (no se si se llama así), y recibo todo lo que publicas, que resulta interesante (95%), útil para mi (60%), y entretenido (100%). Me gustaría alguna nota sobre el uso de las e-sim en los celulares, tipos de abonos, costos, compatibilidad de prestadores, etc., ya que hasta hace un año me manejaba con un Moto que admite dos nanosim, y usaba una de Movistar y otra de Orange, que adquirí en España, con un plan de uso acotado a las estadías. Gracias por leer este comentario

    • Sir Chandler
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      Hola Abel!
      es que aun no he usado ninguna!
      Cuando use alguna, que todavia no fue necesario, puedo hablar de esa que use 😉
      Pero este es un post de Latam Pass, hay varios post de roaming para que comentes o consultes algo así para no desvirtuar 😉

  8. Mauro

    Vamos querido! Volvieron los segmentos! Y llegar a platinum parece incluso más fácil que antes que era con 40 segmentos! Habrá que planificar bien. Esa categoría platinum que logré en 2017 la hice rendir muchísimo primero con LATAM y después con AR gracias al status match. La única contra es que al salir de oneword se deben cortar muchas entradas a salones en otros aeropuertos (Iberia, British, AA…)

    • Sir Chandler
      Author

      pero de eso deberíamos esperar alguna clase de acuerdo. Veremos que dicen hasta mayo con todo esto

  9. Nico

    Y los que somos Gold por PW de BBVA tuvimos una “devaluación” en los beneficios y un nivel más arriba para hacer uso de los cupones, que por cierto me postulé unas 10 veces y nunca me dan el upgrade (ahora peor)… creo que BBVA debería replantearse el “beneficio” u otorgar la categoría Gold Plus para equiparar nuevamente. Saludos

  10. Sergio F

    Creo que tanta benevolencia responde a que en este momento del año aun estás decidiendo con que empresa vas a sumar tus millas. En estas tierras lo normal es elegir entre LATAM y Aerolineas. Una vez que tomaste la decisión seguis con esa todo el año (en lo posible).

    Para mi, que Latam no tenga alianza es un punto importante en contra, los beneficios de valija extra, elección de asiento, entrada al lounge o prioridad de embarque, que tenías viajando en American, Iberia o British, por nombrar las que mas usamos desde aca, me inclina este año a sumar mis millas en Aerolineas..

    • Sir Chandler
      Author

      hay que esperar a las alianzas…
      pero también en la balanza meter la facilidad del canje y hoy AR está complicado

  11. Ariel

    Yo soy socio de Latam Pass desde hace algunos años pero siempre sumé por oneworld en American, viajo aprox una vez por mes a chile por laburo.
    El 28/2 me llegó un mail diciendo que me hacen un upgrade de la cuenta a Platinum por tres meses y si logro juntar 7.000 puntos calificables me mantienen la categoría por un año. Obviamente ahora sumaré por Latam, más ahora que se va de oneworld en unos meses.

    Muy buenas noticias, así que atentos a los que le llegaron mail de Latam y ni lo vieron, quizás tienen suerte también.

  12. Flora

    Hola Sir, yo ayer cuando recibí el mail tambien me puse contenta. Pero, hasta ahí nomas. En la letra chica dice que tarifas Basic y Promo no suman segmentos, mientras que tarifas Premium Economy y Business suman doble. Hay claramente un target ahí.
    En mi caso, viajo seguido por trabajo pero los compro a través de una página corporativa y nunca se que tarifa saco, por lo cual es muy difícil hacer analisis.
    Si es un claro beneficio la rebaja en puntos calificables, que me parece que es por ahí donde me voy a terminar beneficiando.
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Flora la promo aparece muy de vez en cuando. La básic es la que no tiene equipaje ni suma millas. Por lo que recuerdo… o sea eso no veo que haya cambiado

  13. Franco

    Hablando de LatamPass, hoy me llego la renovación de la TC Visa Platinum del BBVA y ya no trae sobre el plástico el logo impreso de LatamPass… será un anuncio de que pronto se acabara el romance entre Latam y BBVA? Saludos

  14. Andres Baraldi

    Hola Sir, como siempre impecables notas. Te quisiera preguntar, la categoria se vence el 31-03, comienza el 01-04 nuevamente el ciclo, los cupones de upgrade no usados, se vencen?
    Saludos

  15. Fernando

    Hola Sir, sabes si estos cambios cambian en la forma de categorizar a los que tenemos BBVA Premium World, Me refiero con esto si siguen ofreciendo Gold + algún beneficio extra o directamente gold.
    Muchas gracias

  16. Pingback: LATAM Lowers Elite Status Requirements

  17. Ezequiel Domb

    Hola Sir Chandler. Por pagar categoría Plus o Top viajando en Economy, uno suma más puntos elite de LATAM? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      justo estoy con eso, dame 10 y comentalo en el post que saco así contás lo que te pasó

  18. Gaston

    Dale! En mi caso, luego de haber despotricado tanto hace un tiempo por como nos perjudicaban a los Platinum, me dieron la categoria DE POR VIDA! Y este año apenas califique para Gold asi que pone el post y te comento. Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      pero como de por vida? eso me parece raro o un error de comunicación, no tienen algo así

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