IATA envió queja al gobierno nacional por la prohibición de vuelos hasta septiembre

60

Anoche IATA, la Asociación internacional del transporte aéreo, que agrupa a todas las aerolíneas del mundo, envió una carta a distintas autoridades nacionales quejándose de la disposición que prohibe los vuelos hasta el 1º de septiembre.

Esa prohibición salió hoy en el boletín oficial, como estaba previsto.

Igualmente hay que recordar que esa fecha podría variar en base a la evolución de los acontecimientos. Este es el comunicado

 

Miami, 26 de abril de 2020

Ministro
Mario Andrés Meoni
Ministerio de Transporte
Hipólito Yrigoyen 250 (piso 12)
Jefe de Gabinete
Santiago Cafiero
Jefatura de Gabinete de Ministros
Av. Pte. Julio A. Roca 782
Ministro
Matias Lammens
Ministerio de Turismo y Deportes
Suipacha 1111
Ministro
Felipe Solá,
Ministerio de Relaciones Exteriores
Esmeralda 1216, C1007 ABR
Buenos Aires, Argentina

Asunto: Resoluciones 143 y 144 de 2020 de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Estimados Ministros,
En nombre de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), respetuosamente nos permitimos expresar nuestra preocupación frente a las medidas adoptadas por la ANAC mediante las resoluciones del asunto, que limitan la comercialización y operación de vuelos hasta el 1 de septiembre de 2020 por parte de las aerolíneas que operan desde, hacia y dentro de la República Argentina.
Entendemos el objetivo de ANAC de proteger a los usuarios del transporte aéreo tanto desde sus intereses como consumidores como en su seguridad sanitaria al momento de dar reinicio a las operaciones. Lo anterior, como es sabido es un fin común de nuestros miembros y ninguna de sus acciones pretende poner en riesgo la salud de las personas. En consonancia con este compromiso, las aerolíneas han realizados grandes esfuerzos para permitir la repatriación de un número considerable de argentinos durante este periodo, así como la importación de medicinas, equipos médicos y otros
elementos necesarios para la atención de la emergencia pública sanitaria.
No obstante, existen múltiples razones para afirmar que estas resoluciones son inconvenientes, además de tener efectos económicos y legales considerables que queremos manifestarle, para que se reconsidere su expedición.
1. Limitar las operaciones aéreas hasta el 1 de septiembre tiene un efecto económico grave, pues implica que las aerolíneas no generarán ningún ingreso en más de 4 meses, poniendo en riesgo los más de 329.000 empleos sustentados por el sector en el país. Pero si las restricciones de vuelo se extienden hasta septiembre como lo pretende la ANAC, las consecuencias serán muy graves, poniendo en peligro la continuidad del servicio de transporte aéreo en el país, el aporte económico de la aviación y la conectividad necesaria con el resto del mundo.
2. Por otra parte, la industria aeronáutica, en coordinación con la OACI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado esfuerzos para desarrollar un plan global de reactivación de las operaciones aéreas siguiendo las mejores prácticas de salud y seguridad para los pasajeros y tripulaciones y coordinando acciones entre Estados,
industria y otras partes interesadas. La República Argentina participó en la Reunión de Directores convocada por la Oficina de Suramérica de la OACI, en la que manifestó su intención de alinearse a las recomendaciones globales al reconocer la importancia de la coordinación entre Estados para reactivar a la industria aérea. A pesar de lo anterior, consideramos que las resoluciones referidas hacen lo opuesto a lo expresado ante la OACI.
3. Consideramos que resulta conveniente y acorde con los protocolos de reactivación antes descritos, que las restricciones de vuelo sigan los tiempos de cuarentena establecidos por el Gobierno Nacional a través de la emergencia pública, tal y como lo están realizando los otros países de la región. No existe una razón médica comprobada para determinar que la industria aeronáutica no pueda retomar sus actividades (de manera segura y bajo estrictos protocolos de salud) en la fecha en la que dichas medidas sean levantadas, lo cual hasta el momento se daría el 11 de mayo en la Argentina condicionada a una posible prórroga, caso en el cual las operaciones se retomarían al termino de dicha prórroga. Esto permite mayor flexibilidad en la programación de vuelos a las líneas
aéreas e impide que el país quede aislado en caso de que los países abran sus fronteras en las próximas semanas.
4. Por último, la decisión de limitar las operaciones aéreas y la comercialización de los vuelos contradice los acuerdos bilaterales firmados por la República Argentina. Esto genera incertidumbre para las aerolíneas internacionales que cuentan con un permiso de operación vigente para ejercer los derechos que de él se derivan, además de poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos bajo los acuerdos.
Queremos ponernos a su disposición para encontrar las medidas adecuadas para atender las preocupaciones de la ANAC frente a los consumidores. Sin embargo, consideramos sustancial que no se restrinjan las operaciones aéreas hasta el 1 de septiembre, lo cual pone en peligro la viabilidad de la industria aérea en Argentina y retrasaría la recuperación económica del país.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente,
Peter Cerdá
Vicepresidente Regional, Las Américas
C.C. Paola Tamburelli, Administradora Nacional de Aviación, ANAC
Embajadas de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estado Unidos, Francia, Italia, Panamá, Reino Unido, Suiza.
Felipe Baravalle, Director Ejecutivo, JURCA
Luis Felipe de Oliveira, Director General & CEO, ALTA
Oracio Márquez, Director Regional Miembros y Relaciones Externas, IATA
Maria José Taveira, Gerente General, IATA Argentina

 

En tanto JURCA que agrupa a las aerolíneas que operan en la Argentina, emitió este comunicado

Buenos Aires, 27 de abril de 2020.- Las compañías integrantes de la
Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) desean manifestar su
enorme preocupación por las implicancias que genera para la continuidad de los
operadores aéreos la Resolución 144-2020 de la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC), publicada el pasado viernes 24 de abril, que habilita la
comercialización de pasajes aéreos recién a partir del 1 de septiembre próximo.
La nueva resolución, si bien subsana en parte lo dispuesto por su inmediata
predecesora (la 143-2020, que no definía plazo alguno para la prohibición),
implica de todas formas un horizonte muy lejano para el reinicio de las
operaciones, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad
aerocomercial y, por ende, la continuidad de los más de 70.000 empleos directos
y 329.000 indirectos asociados a ella.
“La abrupta caída de la demanda y el consecuente impacto en los ingresos ya
ha generado un escenario crítico para los operadores, que sólo podría
agudizarse si la autoridad sostiene esta decisión de cerrar las operaciones
regulares durante tanto tiempo, determinación que resulta inédita en la
región y en el mundo. En las últimas horas los miembros de JURCA han
recibido gran cantidad de llamados tanto de las casas matrices como de
embajadas y consulados, que han manifestado su sorpresa y lógica
preocupación frente a esta situación”, señaló Felipe Baravalle, Director
Ejecutivo de la entidad.
Los miembros de JURCA, en el convencimiento de que es imprescindible evaluar
otras alternativas, han hecho llegar a las autoridades su completa disposición
para abrir espacios de conversación y trabajo que permitan discutir en conjunto
las soluciones que resuelvan tanto las ineludibles demandas sanitarias como las
urgentes necesidades de la industria aérea, en la procura de su supervivencia en
este desafiante contexto.

 

Sobre reprogramaciones, hice este post

Tengo pasajes de avión para antes de septiembre ¿Qué pasa?

 

60 Comentarios

    • Realmente tienen razón las dos entidades. Cuando empiecen a caer como gorriones las empresas de viajes (que ya están cocinadas), y comiencen los despidos en las aerolíneas me cuentan. Es ridículo. Es un contrato entre 2 partes PRIVADAS. el estado no tiene que meterse, para eso está Defensa del Consumidor, otras entidades y en su defecto la justicia. O habrá otro objetivo para la medida?. Ay Dios!!!

      • Marco Antonio, Defensa del Consumidor no tiene injerencia sobre transporte aéreo. Frente a cualquier reclamo no resuelto, eso deja al consumidor teniendo que pagar honorarios a un abogado para litigar. El Estado tiene organismos reguladores que deben actuar.

      • El Estado no se debía meter en contratos privados en la época en que Velez Sarsfield redactó el Código Civil y Eduardo Acevedo el Código de Comercio; siglo XIX. Todos los estados se meten en todos los contratos en todos los paises del mundo, pues hay leyes de orden público. En general, se meten para protección de la parte debil en el iter contractual. Y en este caso, también, debido a la terrible crisis del sector externo Argentino. Aclaro respecto a tu comentario que tanto Defensa del Consumidor y la Justicia son parte del Estado.

  1. parece que esta gente, no ha tomado conciencia que tipo de gobierno tenemos y que rumbo han tomado …. pero no solo en los vuelos. El panorama del pais es gravisimo, con un sector privado y productivo destruido, y va mucho mas alla que si quien quiere pueda viajar al exterior. Hoy el dolar turistico a $ 88 esta retrasado a lo que hay que pagar por hacerse de billetes, para ajustarlo necesitarian devaluar el oficial (algo que impactaria directamente en los precios) o mandar una ley duplicando el impuesto pais, algo que no se hasta que punto podrian sacar con las camaras parasitos trabajando.

    • Pueden sumar una percepción como había antes, a cuenta de impuestos futuros, y sin necesidad de sesionar. La que hubo en el cepo pasado era por resolución de afip. Veremos. La diversión está garantizada.

  2. No entiendo porq siempre el comentario resentido contra los que viajan al exterior … además esta medida afecta los vuelos de cabotaje y hay mucha gente (me incluyo ) con familia lejos q necesitan de nosotros y cuando termine la cuarentena , con las medidas de seguridad e higiene q correspondan , el vuelo doméstico té permite acercarte , siendo ello mucho mejor que viajar por ruta casi dos dias . Más el tema de los empleados de cada aerolínea q podrán ahora no despedir por el decreto pero olvídate que recortan seguro más adelante . Menos politiquería barata y más empatía por favor !

  3. Realmente alguien cree que vamos a poder viajar antes de septiembre? En Brasil hablan de frontera cerrada por un año. Y ojo que a mi me afecta tambien, tenia viaje en julio y familia en puerto madryn. Pero no dejo de ver la realidad y la realidad indica que hasta que no exista una vacuna viajar va a ser casi imposible.

    • El mundo no aguanta hasta que salga la vacuna, hay que prepararse de otra manera y aca no lo estan haciendo. Patean todo de a dos semanas porque no saben que otra cosa hacer y como salir

  4. Va más allá de la gente que quiere ir de paseo o no. En mi caso tengo a mi marido de nacionalidad española, con los trámites de la residencia en Argentina por la mitad, con lo cual no puede ingresar al país. ¿Cómo se resuelve eso?, no pasa solo por turismo propiamente dicho. Hay familias enteras separadas en distintos países.

    • Totalmente!!
      En este caso se tiene que contactar con la embajada de España que coordina los vuelos de acá para allá

  5. Pregunta teniendo en cuenta que pudiera prorrogarse la cuarentena (con la prohibición de vuelos) por la evolución de la epidemia en la Argentina. Si las empresas habilitasen en los términos y condiciones la devolución del costo del pasaje y no una reprogramación obligatoria….No se resolvería también el problema?
    Otra pregunta que hago sin saber de la cuestión por un comentario que ví antes. El transporte de carga en la Argentina (a través de vuelos nacionales e internacionales) se realiza con aeronaves exclusivamente de carga? O para que sea rentable debe necesariamente ser mixto carga+pasajeros? Por qué si fuera de carga solamente sería más fácil habilitarlos y establecer los protocolos de salud con casi nula circulación de personas. Que es lo que en primera instancia entiendo es lo que se requiere evitar.

    • Sobre las devoluciones no se como opera cada una, están en situación comprometida
      No hay vuelos de carga en el país normalmente

    • Si manana vamos todos al banco a sacar la plata que pasa: no alcanza para todos, hay corralito.
      Si manana vamos todos a que nos devuelvan la guita del pasaje que pasa: no alcanza para todos tampoco. Y quedan en el camino agencias, hoteles, mas grandes, mas chicos…

      • Entiendo que fue una bomba para todas las aerolíneas el parate que generó la pandemia. Pero eso es para los pasajes que se vendieron antes y que con la cuarentena se rompió un contrato ya hecho entre privados. De hecho aquí en Argentina no se les exige devolver el dinero como si entiendo que pasa en otros paises (europeos mas que nada) tal vez por que si se hiciera el estado se vería obligado a compensar a las líneas aéreas.
        Pero mi comentario fue para el caso de la venta de nuevos pasajes en medio de esta situación de pandemia en progreso. Que el estado vaya anunciando prorrogas de a 15 días no implica que no tenga idea de la duración mas allá de esos 15 días. Entiendo que es una forma de comunicación de las medidas a la población y las empresas en general saben perfectamente que va a durar mas que eso. Me parece mal que esos nuevos contratos que se pactan al emitir un pasaje no cuenten con una clausula de devolución del dinero si se cancela por extensión de la cuarentena. Porque ya no sería algo que no se puede prever. Ahí hay un tema en el que si el estado no se mete entiendo que puede haber un abuso y si se mete hay un problema con las aerolíneas. En el último caso el problema debería estar acotado teniendo en cuenta que en el fondo es una emergencia sanitaria y las empresas no deberían decirle a un estado como administrarla.
        Pero bueno. Es mi opinión personal. Se están dando muchas situaciones en todos los sectores no solo en el aerocomercial.

        • SI hay abusos, que se investiguen y se sancionen. Si hubo aerolineas que vendieron vuelos de repatriacion no autorizados, sancionalos, pero cerrar todo por 4 meses creo que es demasiado. Nadie sabe que va a pasar, y vos te vas guiando por lo que dice el gobierno, si el gobierno dice que la cuarentena es hasta el 10, yo hoy puedo planear abrir mi negocio el 11. Por que no prohiben la venta futura de restaurantes u otros comercios? No va a haber abusos ahi? No va a haber gente que venda y despues no abre? Creo que hay que buscar otras medidas mas que prohibir y seguir encerrando

    • Si habilitan devolución automática, hay un serio riesgo de que esas devoluciones no se den jamás por el concurso o quiebra de la aerolinea o de la agencia. El Estado está también previendo eso

  6. En lo personal no me gusta la decisión que han tomado porque afecta a toda la industria que depende de las empresas nacionales e internacionales; además afecta por igual a todos más aun a la empresa estatal, ni quiero pensar al turismo que es el golpe de gracia para todos en estas vacaciones de invierno que se viene, miles de personas van a quedar en la calle porque no van a poder pagar nada ni siquiera los juicios pero bueno creo que se están abusando en las medidas más que por la salud de la nación por rédito político como para tener una causa ante lo que realmente se les viene que es muy pero muy grave, Tengan en cuenta que es una fecha de mínima; ya que tranquilamente si pega fuerte en julio u agosto va para fin de año.

    • Ok, levantan la restricción de vuelos? de verdad pensas que la gente se va a tomar un avión para ir a esquiar a bariloche? o para visitar Tierra del Fuego? en plena pandemia? así levanten las restricciones el turismo lamentablemente este año sera nulo, pero por la pandemia no por las decisiones del gobierno.

  7. Es insostenible para cualquier empresa no tener ingresos por 5 meses, las aerolineas extranjeras van a terminar optando por no volar mas a Argentina. Entiendo que si un día levantas la cuarentena cual sería el sentido de no levantar la restricción de los vuelos? Creo que hay otros intereses detras de esto y no estoy hablando de AR, sino de desalentar definitivamente el turismo emisivo.

  8. Que lindo es visitar Venezuela sin viajar. Decí que AR devolvió el 340 sino se volvía Conviasa

    No te dejan salir, no te dejan viajar, te cierran todo y te vuelven un estado-dependiente.

    En qué momento alberto se pone la camisa roja? Jajaja

    Habría que entablar un amparo para que te permitan viajar.

    • Tranca David que comienzan las peleas absurdas en los comentarios… estoy respondiendo cientos de cosas por día, me arroban en otras en twitter.
      Me rompen las pelotas con cosas inncesarias y podría usarlo para responder a quienes necesitan info real, no peleas tontas

  9. Hola Sir
    No me queda algo en claro, se puede comprar hoy un pasaje para septiembre?? O directamente la prohibición es vender pasajes hasta esa fecha?

  10. No entiendo la queja (obvio que entiendo la parte económica y eso no se discute), pero que queremos? que las aerolíneas empiecen a mover gente infectada de un lado para otro? que llegue el virus a ciudades donde no hay contagios? Que un avión entero se contagie? que empiecen a caer infectados tripulación y ahi si parar porque no te queda personal sano? Me parece que a muchos les cuesta o no quieren ver que hay una pandemia, que no hay vacunas y que el sistema de salud puede colapsar ante un brote de contagios.

    • La gente infectada ya se mueve eh…y a partir de hoy van a salir toditos una hora por dia. Lamentablemente no se puede mantener a todo el mundo cerrado indefinidamente, asi que hay que pensar como empezar a salir de esto y no patear de a dos semanas la cosa, porque o nos mata el virus, o nos mata el hambre. No digo de abrir indefinidamente, pero algo hay que hacer, y yo no veo que hagan algo

      • ¿Te parece que no están haciendo algo? Claro que no se puede estar encerrado indefinidamente, pero pensá que en Argentina todavía no llegó el punto más bravo de contagios.

        • Aja, y lo demas? Que se estas haciendo para salir de esto? Por ahora se extiende todo 15 dias y algunos pueden salir a pasear un rato. Rial puede tener su programa pero un zapatero no puede trabajar.

  11. Ah ok. Me hizo dudar la carta de IATA cuando dice que las líneas aéreas no van a tener ingresos por 4 meses. Gracias por la respuesta!

  12. Ojalá esto pueda resolverse de otra forma. Mi pareja fue por trabajo a California, tenía pasaje de vuelta el 24/03… Sigue allá con sus colegas. Es inviable que se queden hasta septiembre. Amen de que los vuelos de repatriación tiene sus prioridades y no hacen 5 por semana a Miami.
    Nadie dice que vendan paquetes completos.. pero tampoco no vender nada por 4 meses!!

  13. Eso sí. Aerolíneas Argentinas es la única aerolínea que paga el 100 % de sus sueldos, desde los directores hasta el último empleado, a costa de los impuestos de la gente. Por eso no les preocupa los demás. Si se funden no les interesa.

  14. Esta medida parece para proteger al consumidor de los permanentes abusos de las lineas aéreas y agencias (con algunas excepciones) para gestionar las devoluciones.
    Todo el turismo debería convertirse a cancelación gratuita y/o cambio en temporada similar sin costo durante la pandemia. Pero parece q algunos estan determinados a aprovechar la crisis para quedarse con algo mas (despegar seria la expresión maxima)

  15. No entiendo bien algunos de los comentarios? Para que quiero que me puedan vender un pasaje para mayo, junio o julio si no tenemos la menor idea de cuál va a ser la situación en ese momento?
    Yo tengo un gimnasio y no estoy vendiendo pases para julio si no tengo la menor idea cuando voy a volver a abrir. Y me parece muy ligero pedir que cuando se levante la cuarentena se levante todo como se pide en la carta, osea que si el 11 de mayo se.termina la cuarentena deberían abrir boliches, permitir el fútbol etc?
    Según la carta «con los recaudos y protocolos necesarios». Me encantaría saber que recaudos se van a tomar en aviones y aeropuertos copados de personas. Esto es un desastre para todos, y lo digo muy de primera mano, aún así me parece absurdo pensar.en abrir.vuelos, fronteras, irse de vacaciones cuando no sabemos.donde o como va a estar no solo argentina sino el mundo en dos, tres o cuatro meses.
    De todos modos les daría el gusto, que vuelvan a vender pasajes para junio, a ver adónde se puede ir si una provincia o país sigue con la entrada prohibida. No me refiero a personas que necesiten viajar por motivos de.urgencia, emergencia, etc. Para esos casos se debe armar.un protocolo acordé, que dista mucho de «pasajes para todos» .
    Esa es mi humilde opinión, lo dice un dueño de gimnasio que por muchos meses ya sabe que no va a poder abrir y sin ningún otro ingreso, por lo cual el apremio económico lo entiendo perfectamente y no es motivo suficiente para apurar las cosas.

    • el tema de al aviacion comercial es mas complejo que por ejemplo un gym,te lo digo sin ofender…..vos si queres ir al gym,vas pagas la cuota y entras…..para comprar un pasaje,tenes que coordinal tiempo,esfuerzo,planificacion como lo vas a pagar,etc…..y no tendria que estar prohibido vender nada a futuro,se meten con las libertades de cada persona….si yo te quiero comprar un abono para el gym para todo el 2021 por que vos lo tenes en promo para tratar de generar algun ingreso,porque no lo vas a poder vender,el riesgo es mio que lo compro,saludos

      • Es excelente tu afirmación de que un contrato aerocomercial es más complejo que un contrato de un Gym, y por lo tanto casi incomparable. Pero acto seguido, comparás la venta futura de un abono de Gym con estas ventas futuras. La realidad es que acá estamos ante una pandemia que afecta principalmente al turismo y a los vuelos internacionales, que tiene en serio riesgo de quiebra a casi todas las aerolineas y agencias de turismo, y por lo tanto podría llegar a existir una maniobra fraudulenta en detrimento de los consumidores, y que además perjudica el interés del estado Argentino por los motivos ya explicados en otros comentarios. El plazo hasta septiembre es un plazo razonable, y si el vuelo no sale, el perjuicio posible por no poder vender con mucha antelación no es tan grande como el perjuicio de poder hacerlo.

        • como andas fede?….a lo que me refiero con comprar un abono para el año que viene ,es que nadie me puede garantizar que siga abierto el gym y yo lo pueda usar,en ese caso y en el caso de un vuelo o lo que sea,corre por mi cuenta tomar el riesgo de hacerlo o no,nadie me esta obligando….igual creo que el punto de esta media es tratar de no largar un dolar de ninguna manera por parte del gobierno,saludos

          • Logico, y comparto lo que decis sobre el tema divisas. Pero te falta tener en cuenta también que la quiebra de una compañia aerea que vendió cientos de pasajes que al final no servirán, es bastante distinta en la percepción y angustia del consumidor, en comparación con la quiebra o cierre de un Gym. Encima de que hay serio riesgo de quiebra de las aerolineas, el dinero quedará afuera, y si intermedió una agencia local, el consumidor al que le incumplieron le reclamará judicialmente a la agencia local la plata que se quedó una empresa de afuera que cometió a sabiendas un ilícito lucrativo.

          • Fede, los vuelos no autorizados son los especiales, de repatriación, no regulares o como quieran llamarlos. Los vuelos regulares se aprueban con meses de anticipación y por periodos largos, con lo que me atrevo a decir que casi todas las aerolíneas tienen los vuelos autorizados hasta fin de año seguro. Es un negocio que puede hacer mucha plata cuando anda bien, pero que cuando anda mal no aguanta mucho, no hay mucho resto porque es muy costoso operar y la plata se va como agua entre los dedos, igual que muchos otros negocios, y privarla de tener ingresos por 4 meses, es fatal. Y vos no vendes por elección, no porque no te dejan.

  16. Para mí está claro que con esta medida lo que buscan en realidad es que no salgan más dólares. O alguien se come que es para proteger al pasajero?

    • Es una buena observación, no lo había pensado de esa forma.
      Por otra parte, desde lo discursivo la intención del Gobierno no es mala, buscan evitar los múltiples conflictos que se le generarían a los consumidores cuando esos pasajes comprados tengan que devolverse por una eventual cancelación del vuelo. Se curaron en salud fijando septiembre; suena un poco fuerte.

  17. En los personal, me parecen acertadas las cartas de IATA y JURCA.
    Desde que salió el «rumor» de que se prohibirían las operaciones y la venta de pasajes a partir desde el 1ro de septiembre, estoy leyendo las normas de OACI y los informes que hacen y publican a diario ya que, entiendo todos los paises forman parte de tal y además Argentina es miembro fundador, porque me parece increíble tamaña decisión.
    Entiendo los riesgos que tiene esta enfermedad, pandemia si queremos decirlo mejor. Pero lo que no puedo entender es que no se nos permita volver a casa (la mayoría, diría todos, ya cumplieron los tiempos previstos de cuarentena y estarían dispuestos a seguirla acá) o viajar a otro país (cuando esto mejore un poco).
    No todos viajamos por turismo o placer.
    Hay algunos que lo hacen por estudios, por trabajo, por salud, otros porque nos mudamos y allá quedó nuestra pareja o una parte de la familia que por alguna razón se instaló antes que nosotros… también renunciamos a nuestros trabajos, tuvimos que irnos de donde vivíamos, vendimos todo. No lo sé.
    Calculo también que todos los que acabo de mencionar ya teníamos pasaje y tuvimos que reprogramar a una fecha relativamente razonable, pero septiembre me parece demasiado.
    Hay países que de a poco van dando lugar a vuelos (algunos paises de UE ya permiten vuelos entre ellos), otros te hacen el test apenas te bajás del avión, hay aerolineas que tambien hacen tests, hay aeropuertos operativos que sólo permiten el ingreso del pasajero y algunas cosas más que ahora no recuerdo.
    En fin… hay formas de poner operativas las cosas. Para algo existen estos organismos reguladores (repito que formamos parte de todos) y tambien los tratados internacionales, y la mar en coche.. creo que es un poco de voluntad de todos. Organismos y personas. De todos.

    Gracias Sir por siempre tenernos al tanto y permitirnos opinar y debatir.

  18. Es el único país del mundo, dónde tienen prohibido la Venta para aéreas hasta Septiembre.
    La ANAC tiene un compromiso político.. AR tiene el negocio de la Repatriación. No les importa que quiebran las demás compañías aéreas, porque el estado les seguirá , pagando sueldos altísimo a cada empleado de AR. Total ellos tienen la maquinita de billetes y después al final , lo pagamos todos, con la Inflación que tenemos, el dólar A 120 pesos… Etc etc.
    Dejen en Paz a las Aerolíneas extranjeras y nacionales , deben levantar está medida. Muchos empleados quedaran sin trabajo
    Los embajadores de cada país , por suerte fuentes señalan , están haciendo presión para está medida se levanté.

  19. No podemos ser claros ni con las salidas recreativas y se nos ocurre afirmar con toda seguridad que hasta el 1-septiembre no se va a poder volar?
    Qué curioso!

  20. Insisten que los viajes son sólo de placer! Tengo que ir todos los meses a Neuquén porque tengo negocio. Viajo seguido a Rosario porque están mis viejos, tengo que verlos y algunas cosas más que me obligan a viajar. Creo que la cuarentena fue una buena medida pero los gobiernos provinciales no se quieren hacer cargo de administrarla. Hay muchos lugares sin casos confirmados que no habilitan la hora de esparcimiento.
    Viajar por el país, tomando recaudos, es una necesidad que deben considerar, creo que se están tomando muchas atribuciones de control porque no saben que hacer, se les quemaron los papeles a los «expertos»

  21. No quiero caer en comentarios conspirativos ni mucho menos, pero muchos ya tenemos el virus sin saberlo y es algo NORMAL , olvídense de la vacuna. Mueren más personas al año de gripe común. Esto del encierro es un manejo. Por algo eeuu levanta la cuarentena y le saco apoyo a la OMS, los medios cuentan lo que conviene. Me apena mucho que todo esto esté pasando y en nuestro país se esté manejando todo tan mal. Espero que recapaciten y reactiven los vuelos antes. Yo viajo en noviembre y estoy a la expectativa de si tendré que reprogramar o no (no pienso cancelar ni pedir devolucion). Hay muchísima gente que depende de las aerolíneas, no solo para viajar sino laburantes! Pensemos también en eso.

    • Excelente Romi… no es ninguna conspiración, pero anda a explicárselo a la gente que mira telefe noticias, TN,C5N y demás medios de desinformación. Lo que para mi queda claro es que acá te están diciendo que hasta septiembre HAY CUARENTENA.
      Para mi este año no se va a poder volar…ojala este equivocado.

  22. Buenas tardes desde México. Completamente en contra de esta medida. Yo viajé a México (Playa del Carmen) el 06/02 cuando todavía ni siquiera se hablaba de este tema, con pasaje de regreso el 12 de mayo. Vengo todos los años a visitar a mi familia que vive aqui y habitualmente me quedo 3 meses (en esto no cambió nada mi vida). Pero ahora me entero que no se va a respetar la posibilidad de volver para los que tenemos pasajes comprados con mucha anterioridad? Yo estoy en cuarentena decidida personalmente porque convivo con mis padres de 84 años y, como soy médica, decidí priorizar su salud y seguridad. Esta decisión de cerrar los aeropuertos durante tanto tiempo me parece una locura porque, con este criterio, tampoco se van a abrir en setiembre porque la posibilidad de contagio es la misma. Parecería que, para el presidente argentino, solo se abriría la cuarentena para…cuando? Cuando haya una vacuna? Que despropósito!!

  23. Ojala que reconsideren esta medida tan injusta, cosa que dudo mucho. Habrá que esperar a como se va dilucidando el panorama!! Oscuro futuro por ahora, no sólo por turismo se viaja.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra