Así llegó el primer A330 de Aerolíneas con carga sin algunos asientos desde China

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Como ya es conocido Aerolíneas Argentinas lleva varios vuelos de carga realizados a Shanghai vía Auckland para buscar insumos médicos.

Ante la falta de vuelos comerciales en el mundo hay mayor demanda de los vuelos cargueros, por lo que muchas aerolíneas están usando sus aviones «normales» para mover esa carga.

Esto generó que muchos pregunten por qué no se sacaban los asientos. La razón es que eso se tenía que homologar o autorizar con el fabricante y también con el dueño del avión. Con el correr de las semanas comenzaron a hacer esto, entre ellas Air Canada y Lufthansa.

Airbus hizo un procedimiento y Aerolíneas Argentinas lo aplicó a dos de sus A330-200. Estuve presente en Ezeiza para recibir al primero con esta configuración

Aproveché obviamente para poder tener un feo recuerdo de toda esta situación, pero sirve para entender que hay muchos aviones preservados, o sea que se los cubre en partes importantes para que no se vean afectados por el parate

El personal que se ocupó de recibir al avión y descargarlo tenía ropa protectora

Y estaba el sistema de rampas para descarga de las bodegas y también el espacio de la cabina, aunque eso es más lento

Al aterrizar fue directo a la posición 50, que es del sector de cargas

Hasta los banderilleros con la protección

También había personal de fumigación, que aplicó en la bodega y en la cabina

AFIP presente con los pichichos

Y antes de que bajara la tripulación comenzaron con la descarga de las bodegas

Entre los pilotos había una comandante, a quien entrevisté y publicaré en otro post

Una vez que bajó toda la tripulación, que incluía a los pilotos, mecánicos, despachantes y creo que una TCP, subieron a desinfectar

Luego de eso pude subir a ver como vino la carga, que se pone por todos lados

Se retiraron los asientos de la parte central, pero en el video se verá que quedan algunas líneas, estimo para ayudar en el acomodamiento de las cajas

Tener menos asientos permitió mayor cantidad de carga, siendo 21 toneladas en este vuelo contra 14 de los anteriores.

Ahí se ve el techo mojado, pero era parte de la fumigación, pero también vean las cajas sobre el costado, que claramente los chinos hacen las cajas a medida…

En los dos tramos de turista es que se sacaron varias líneas de la fila central

Aun quedaba en la pantalla el recorrido realizado

Al lado descargaban un 787 de Avianca que también estaba cumpliendo rol de carga

Y llegó un 787-9 de Latam con la misma tarea. Creo que el de Avianca desde Bogotá y el de Latam desde Miami

Este es el video con muchos detalles de lo que pude recorrer

Gracias a la gente de prensa de Aerolíneas que me permitió mostrar esta llegada y la configuración del avión, como también al equipo de contenido de AR que también estaba trabajando en ese momento

31 Comentarios

  1. En el vuelo de ida se aprovechó para exportar “algo” a China…? El Enbajador Guelar hablaba ayer de nuestras ventas de arándanos, carnes, etc a ese destino.

  2. Pregunta: Esta chequeado que Lufthansa haya modificado aviones de línea teniendo su propia división Cargo?? PD: Muy buenas las fotos, impresiona ver así a los 330.

    • no tengo esa info, pero recuerdo haber leído que hubo donaciones en el primer vuelo… pero luego había compras de la provincia de buenos aires

  3. Muy buenas las fotos! Es raro ver así a los 330 pero que bueno que pudiste ir a mostrar la llegada, cada vez que vas a Ezeiza espero el post, fotos y videos con ansias!

  4. ¿En la trip. no iba una mujer piloto? … en la tele entrevistaron a una dama, que dijo que siempre esta disponible para estos vuelos. Como tome la nota empezada no se si volaba en este.

  5. Cada vez que veo alguna nota sobre las adaptaciones que tuvimos que hacer ante la pandemia, más bizarro me parece.
    Gracias!

  6. De a poquito con su trabajo de hormiga el señor Chandler queriendo meter rumbo a China! El proximo paso sera ese? Imagino que algun tanteo hiciste con la gente de prensa no?

  7. Gracias Sir por mantener la info al dia, sobre tema que me interesa … VIAJAR .. Ayer y hoy hablaba con amigos en Miami, que para el finde largo (25, 26 y 27) ya habilitaron algunos movimientos de gente a departamentos temporarios.. y esperan a partir del 1 de Junio habilitar mas movimientos, Salvo Dolphin y Aventura.. otros Malls abririan con muchos protocolos … pero no llegare (je je ) …

  8. Muchas gracias Sir!! Me encantó el post!! Ver con la precisión con la que manejan semejante aparato y lo dejan a milímetros del pie del señor, es genial! Un orgullo tener aerolínea de bandera, con esa tripulación maravillosa!! Solo agradecimiento para todos ellos!!

  9. Que lindo post! Siempre me intrigó esto del funcionamiento del aeropuerto. Interesantísimo Chandler…. como siempre.

  10. Increíble todo estoo! Te hago una consulta, como lograste ingresar en la plataforma? Mediante la TCA? Y otra cosa, cuál es la función que cumple tapar los aviones? Que no se oxiden? Igualmente me dan intriga los aviones, siempre están impolutos, ojalá fuera así con los autos
    Saludos y felicitaciones x el espacio que lograste!!

    • Juan entré con permisos pedidos por Aerolíneas Argentinas, estimo ante el aeropuerto y la PSA. Pero no se ese punto, solo que fue algo oficial 😉
      Están tapados los motores para que no entren bichos, tierra, lo que sea 😉

  11. Sir, hay tres cosas que extraño más que nada:
    1: los abrazos de mis amigos
    2: volar
    3: que vueles, filmes y nos muestres tu crónica de vuelo en algún lugar del mundo.

    :'(

    Volveremos

  12. Esto es un lato desproposito. Usar aviones viejos de pasajeros con ETOPS de 180’ obligan a hacer una ruta mucho mas larga que la necesaria, pudiendo usar cargueros idoneos. Me explico. Con escala en AKL son 50 horas de vuelo ida y vuelta. Consumen 5,5 toneladas de combustible por hora, 275 toneladas por viaje, 330.000 litros, 165.000 dolares. Gastos de aeropuertos (4) 30.000 dolares. Cuatro (4) tripulaciones 80.000 dolares. Amortizacion del avion o leasing dos dias 20.000 dolares. Mantenimiento y reparaciones y mantenimiento 20.000 dols. Total 335.000 dolares. Gastos generales 65.000 dolares. Total 400.000 dolares. Mas o menos dos viajes ida y vuelta a Europa, vacios de ida. Nadie en su sano juicio hace esto! Dividido por 13.000 kgs esto da 31 dolares el kg. Con cualquier compania de carga aerea esto sale la cuarta parte! Parte del disparate ademas de ir vacios es que el A330-200 puede cargar hasta 49.400 kgs, pero llevando 270 pasajeros que representan 27.200 kgs con valijas. Esto sucede queriendo usar un avion de pasajeros de carguero. Ademas pretenden presentarnos esto como una epica heroica tipo San Martin cruzando los Andes. Finalmente callan que como no tienen capacidad operativa (con 10 aviones!) chartean 3 aviones de Air New Zealand por semana para traer lo que ellos no pueden. Vean la pagina de Ezeiza. A mi esto me da verguenza ajena. En los primeros vuelos con 13 toneladas tirabamos por la ventana mas de 300.000 dolares por viaje. Con 21 toneladas solo 200.000 dolares, que paga el contribuyente, es decir, todos

  13. La nota que estamos comentando habla de 14 toneladas. En todos los medios, citando a Aerolineas hablaban de 13 toneladas. Por otro lado no se de que te sorprendes. Un A330-200 carga 28 contenedores LD3 con aprox 550 kgs c/u. Depende de la relacion peso/volumen de la carga, pero mucho mas de 15 tons no lleva

  14. Que llevaban 4 tripulaciones completas es nuevamente informacion de Aerolineas Argentinas. 12 pilotos. Lo que ni remotamente quiere decir que cada uno se lleve en la mano 6.700. Eso es una estimacion del costo para la empresa. Si el sueldo de un piloto es 100 el costo es mas de 300. Aca hay aguinaldo, vacaciones superextensas, licencias, paradas pagas afuera (en Roma insolitamente son 3 noches con todos los gastos pagos), gastos feudales de transporte (se los busca y devuelve a domicio en taxi, y ademas la “hora de trabajo empieza y acaba cuando sale y entra por la puerta de su casa). Mas aportes, contribuciones e impuestos de todos colores sobre la masa salarial. Aparte en EE UU los pilotos vuelan 1.000 horas por año, la tripulación de cabina 1.200. En Asia algo mas. Nuestros pilotos no llegan a 400! Lo cual explica varias cosas al que entiende

  15. Felicitaciones, Sir y muchas gracias por este excelente video! Habìa leìdo el post pero me guardè el video para verlo en otro momentoi, y el momento llegò. Un lujo, lo disfrutè muchìsmo. Fuerte abrazo

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