La cancelación de vuelo con Latam y la devolución de millas

182

Como conté hace tiempo teníamos un viaje familiar a Los ángeles a comienzos de abril que cancelé en mi cabeza a comienzos de marzo y que dados los acontecimientos luego se canceló efectivamente en los sistemas de la aerolínea.

Cuando cancelé mentalmente el viaje, yo estaba más preocupado en como volver, en cumplir la cuarentena por viaje y ver como acomodar todo en mi familia y en la economía. Por eso no hice absolutamente nada con el pasaje. No era prioritario

Pero cuando ya terminé una etapa y solo me quedaba esperar por la familia, ahí si comencé con el trámite de devolución que se hizo mediante teléfono. También las oficinas de Latam Pass tienen al personal trabajando remotamente y se ocupan de esto.

El punto es que entonces el 29 o 30 de marzo ingresó mi pedido de devolución de millas del canje realizado el año pasado de los cuatro pasajes.

UN MES DESPUÉS, lo dejo en claro porque ese es el tiempo que informa Latam, me volvieron integramente las millas como se puede ver en esta captura

 

Y nótese que fueron 40.250 por cada uno, simplemente porque el canje fue durante una promoción que bajaba un poco a los 43.500 habituales

¿Y las tasas?

Llegó un mail por cada pasaje a nombre de cada uno de los pasajeros (todos a mi mail) informando que se había generado un TRAVEL VOUCHER por USD 92 con vencimiento en un año. Esto llegó antes que la devolución de las millas

Sobre esto tuve muchas consultas de lectores que estaban en la misma. Estos TRAVEL VOUCHER se pueden usar para comprar pasajes hasta el 17 de abril de 2021 (en mi caso) pero para volar si quiero en diciembre de 2021… (eso lo podría comprar en febrero 2021 más o menos).

Y yo puedo aplicar todos los vouchers que quiera en un pasaje o en varios. Es decir mis cuatro travel voucher. Y seguro será aplicado…

No lo hice en la compra que hice ayer de pasajes de cabotaje porque me pasaba!! y no creo que de vuelto 😉

Asi que ese es m resumen de como fue la devolución de las millas. Está la chance también de reprogramar pero no se como será el segundo semestre y ni se me ocurre hacerlas faltar ni un día después de todo esto. Iban a faltar unos pocos días de abril para el viaje a California, pero ahora ya vamos más de 40 de ausencia 😛

Ahora tengo un montón de millas… que por ahora no creo usar, pero…

Generando más pasajes para crónicas del segundo semestre… este se suma a los 3 de cabotaje que haré en septiembre, o que pretendo hacer y que serán en solitario.

¿Se podrá volar internacionalmente? ¿Y si no se reprogramará? No hay mal que por post no venga 😉

Así fue la devolución de millas, mi consejo es que esperen el mail de cancelación de vuelo, ahí ya salta en los sistemas y pueden hacer esto.


Recibí las notas del blog en el momento que salen

182 Comentarios

  1. Hola Sir ! te sigo desde tus videos de como usar los amazon lockers , jajaja.
    Pero lamentablemte ahora estoy con el siguien problema .El 4 de marzo compre por la web de latam 28800 millas para poder viajar con mi novia a cancun por un valor de U$S 923 , yo pensé que lo podía pagar con mi tarjeta visa emitida por el BBVA en 6 cuotas sin intereses, pero no ! me vacunaron con todo el importe de golpe.a los 5 minutos de comprado las milllas , me dí cuenta de mi error y me puse en contacto con el contact center de latam , expliqué lo sucedido y me dijeron que me harian el retracto de millas a las 24 horas con la consiguiente cancelacion de los costos en mi tarjeta de crédito.a las 24 hs me sacaron esas 28800 millas compradas pero nunca cancelaron el importe en mi tarjeta de credito .Me comuniqué innumerables veces por tel para reclamar y siempre la respuesta era la misma , que por la contingencia sanitaria el dpto de tesoreria estaba abarrotado de reclamos . Luego el 18 de mayo me mandaron un mail con un finiquito por un voucher por los 923 dolares con vencimiento a los 12 meses , cosa que no estaba dispuesto a aceptar ya que todo esto del covid-19 plantea un panorama incierto . Ademas trabajo en la salud publica ( soy Odontólogo) y por lo tanto me suspendieron vaciones , licencias por capacitacion etc etc.
    Inicié una demanda formal a la compañia en la direccion de comercio interior de tucuman, pero como no hay atencion al publico las audiencias estan en stanby .
    Me volví a comunicar con latam pidiendo que ya que no pueden cancelar los 923 dolares , que me devuelvan las 28800 millas, tampoco pude lograr éso. Conclusion me cobraron 923 dolares por 28800 mills y no las tengo !!! y me quieren conformar con n travel voucher.
    Apelo a tu experiencia para que me tires una idea , para ver como resolver mi problema ! Desde ya Muchisimas Gracias Sir Chandler !!! Abrazo grande desde Tucumán

    • nooooooo eso es mala leche!!! se les mezclaron las cosas!!

      No se que decirte, acá no hay nadie con eso.

      Poné un caso en la web, seguro ya lo hiciste… pero poné acá como comentario el número de caso.

      Igual el tema del voucher se puede recuperar la plata, fijate los comentarios de los demás lectores que varios pidieron eso y lo lograron, ya con el voucher en su poder

  2. Hola, tengo una consulta pero no sé en que post colocarla, pido disculpas de antemano. Me cancelaron un vuelo directo (ya pago) de Miami a Bs As. LATAM ya no hará más ese vuelo y me ofrecen cambiarlo por uno con escala en Lima pero sin ningún tipo de resarcimiento, o sea el mismo precio. Es normal eso o correspondería que me cobren una tarifa menor?. Saludos.

    • Jac dado todo, te diría que es eso o que te devuelvan los pesos que pagaste.
      Por eso seguro te dan esa opción.
      Pero si habrá menos vuelos en general de todo.

  3. Sir, vos sabes que estoy teniendo problemas con el travel voucher. Ayer hice un canje para Julio próximo y me desayune que el travel no se puede aplicar para pagar las tasas, solo para el valor neto del pasaje (pero oh casualidad, latam originalmente me lo dio como devolución a un pago de tasas hecho en un canje anterior, flor de vivillos).
    Al no poder aplicarlo a las tasas, intenté hacer la gestión para el reeembolso por transferencia bancaria pero me dice que el nro. de travel voucher no es válido, escuchaste a alguien que le haya pasado algo de eso? El contact center es imposible, probé hablándoles por twitter a ver si tengo suerte…

  4. Hola Sir, viajabamos en abril 2020 a USA con pasajes de LATAM pagados completos (es decir sin canje de millas), la opción que tenemos sería usarlos durante 2021, pero en realidad no tenemos certeza de poder hacerlo. Podré pedir devolución de los USDo ya es muy tarde? o sólo un travel voucher para poder usar en LATAM? Ibamos en familia así que esta situación me pasa con 5 tickets de Latam y con 4 tickets de AA. Además somos de Uruguay pero los tickets los comprarmos saliendo de BA porque en ese entonces salía más barato. Gracias, saludos

  5. Hola sr canje un vuelo a cancun con latam en 2020 para abril 2021 recien me llega un mail que esta cancelado, me ofrecen la cancelacion pero esas millas vencian el 1/1/2021 sabes si te las devuelven lass millas vencidas, nunca pude comprobar si se prorrogaba su vencimiento el 1 porq las canje antes por las dudas, sabes de algun caso?

  6. Latam me dice que me enviaron el voucher y que lo cobré, y nunca me enteré de nada! es de un pasaje SFO – SCL. Cómo hago para reclamar que no he sido yo!? Me llegan mail de LATAM todos los días pero esos no! necesito ayuda

  7. Hola Sir. Cómo estás? Te hago una consulta: tengo dos vouchers que vencen en Abril 2021, por devolución covid por viajes en 2020 que tenía. Se acerca la fecha. Y sinceramente no sé qué hacer. Porque ademas del caos, los precios están carísimos para emitir de nuevo. De hecho para el mismo destino ya no alcanza..me podrás dar tu opinión? Tengo la opción de devolución (en pesos) a la cuenta bancaria. No es lo que quería pero me vence, y llamé para consultar si sr puede estirar el vencimiento y me dijeron que no. Gracias Santi. Abrazo

    • mmm ahora me hiciste acordar que yo tengo vouchers por los impuestos. Me pondré a ver en estos días como está todo, porque quiero ver si hacen esas devoluciones también

      • Dale, genial. En unos días vuelvo a escribir entonces a ver qué pudiste averiguar. Si vas por la devolución creo que haré lo mismo. Tengo unas semanas para definirlo pero no quiero que se me escape. En latam dicen que se pierde si no se usan. Un peligro. Gracias Santi. Saludos

      • Hola Sir, cómo estás? Cuando sepas algo de tema vouchers, avisa por acá si podes. Estoy pendiente de unos que me vencen en Abril y como en Latam no informan mucho, no sé qué hacer realmente. Gracias!! Saludos!!!

      • Hola Santi. Consulta, pudiste averiguar algo en Latam por los vouchers? Me vencen en unos días y no sé qué hacer. Gracias!!!

          • Santi. Cuando decidí pedir la devolución desde la página de Latam, me encuentro que «No encontramos ningún Travel Voucher asociado a los datos que ingresaste» cuando pongo todos los datos del mismo. Llamo al 0810 y no hay forma de comunicarse. Para agarrarse la cabeza. Si tenes alguna otra información te pido que lo avises por acá. Gracias Sir!

          • Hola Sir:

            Tengo el mismo inconveniente que Alejandro, teníamos viaje por Latam a NY en abril del año pasado, luego reprogramamos para Octubre, cancelado también y pedí devolución de millas, las tasas fueron a parar a travel voucher pero cuando ingreso a la page de Latam y consulto me sale ese mensaje de que no hay ningún travel voucher asociado.
            Entre los 4 suman U$D 300 de tasas.
            Veré si puedo comunicarme telefónicamente a ver si me explican algo, saludos!

          • Lo mio debe ser similar en monto. Espero en esta semana ir viendo en que estado está y lo pongo

  8. Hola Sir, disculpa si no es el lugar indicado para la consulta, hace 6 meses realice el reclamo de devolución de millas por dos pasajes canjeados para viajar en marzo del 2020 a Madrid y por supuesto cancelado. El Travel Voucher me llego a los pocos días y la devolución de las millas no. Volví a hacer el reclamo para el cobro en pesos del Travel Voucher y para la devolución de las millas y no tengo respuesta. Hay alguna otra forma de reclamar? El ingreso en la web se hace imposible, siempre me da código de error y por teléfono me dicen que lo están evaluando….6 meses????? Es desgastante reclamar por lo que corresponde. Gracias de antemano y saludos.

    • Hola Silvina si si, es por la web… es raro, porque lo hacían en el tiempo correcto. Pero tenés que seguirla con ellos y viendo el código de trámite o reclamo que te pasen

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra