La cancelación de vuelo con Latam y la devolución de millas

167

Como conté hace tiempo teníamos un viaje familiar a Los ángeles a comienzos de abril que cancelé en mi cabeza a comienzos de marzo y que dados los acontecimientos luego se canceló efectivamente en los sistemas de la aerolínea.

Cuando cancelé mentalmente el viaje, yo estaba más preocupado en como volver, en cumplir la cuarentena por viaje y ver como acomodar todo en mi familia y en la economía. Por eso no hice absolutamente nada con el pasaje. No era prioritario

Pero cuando ya terminé una etapa y solo me quedaba esperar por la familia, ahí si comencé con el trámite de devolución que se hizo mediante teléfono. También las oficinas de Latam Pass tienen al personal trabajando remotamente y se ocupan de esto.

El punto es que entonces el 29 o 30 de marzo ingresó mi pedido de devolución de millas del canje realizado el año pasado de los cuatro pasajes.

UN MES DESPUÉS, lo dejo en claro porque ese es el tiempo que informa Latam, me volvieron integramente las millas como se puede ver en esta captura

 

Y nótese que fueron 40.250 por cada uno, simplemente porque el canje fue durante una promoción que bajaba un poco a los 43.500 habituales

¿Y las tasas?

Llegó un mail por cada pasaje a nombre de cada uno de los pasajeros (todos a mi mail) informando que se había generado un TRAVEL VOUCHER por USD 92 con vencimiento en un año. Esto llegó antes que la devolución de las millas

Sobre esto tuve muchas consultas de lectores que estaban en la misma. Estos TRAVEL VOUCHER se pueden usar para comprar pasajes hasta el 17 de abril de 2021 (en mi caso) pero para volar si quiero en diciembre de 2021… (eso lo podría comprar en febrero 2021 más o menos).

Y yo puedo aplicar todos los vouchers que quiera en un pasaje o en varios. Es decir mis cuatro travel voucher. Y seguro será aplicado…

No lo hice en la compra que hice ayer de pasajes de cabotaje porque me pasaba!! y no creo que de vuelto 😉

Asi que ese es m resumen de como fue la devolución de las millas. Está la chance también de reprogramar pero no se como será el segundo semestre y ni se me ocurre hacerlas faltar ni un día después de todo esto. Iban a faltar unos pocos días de abril para el viaje a California, pero ahora ya vamos más de 40 de ausencia 😛

Ahora tengo un montón de millas… que por ahora no creo usar, pero…

Generando más pasajes para crónicas del segundo semestre… este se suma a los 3 de cabotaje que haré en septiembre, o que pretendo hacer y que serán en solitario.

¿Se podrá volar internacionalmente? ¿Y si no se reprogramará? No hay mal que por post no venga 😉

Así fue la devolución de millas, mi consejo es que esperen el mail de cancelación de vuelo, ahí ya salta en los sistemas y pueden hacer esto.

167 Comentarios

  1. Hola Sir! Como va? Consulta, a ver si vos sabes o alguno de la comunidad chandleriana sabe o esta en la misma situación…
    Tenia pasajes sacados con millas para EZE-MIA-EZE yendo el 30/4/2020 y volviendo el 16/5/2020… estos fueron cancelados y reprograme cuando me llego el mail para ir y volver en septiembre 2020.
    Puedo pedir devolucion de las millas o reprogramar de nuevo para mas adelante? Tengo entendido que hay un acuerdo con IATA que se pueden reprogramar hasta diciembre 2021.
    Luzzzzz para mi!?

    • no, eso es algo que depende de cada aerolínea en principio.
      Pero si ya reprogramaste, ahora deberías ver si cambian algo el de septiembre para volver a tocarlo

  2. Hola Sir! Te hago una consulta tenemos un viaje a orlando en noviembre, como era festejo de 15 de mi hija llevábamos a una amiga, el tema es que la mamá con todo este tema no le permite viajar (lo cual claramente respeto) ese pasaje que compre a nombre de ella se puede «reasignar» o directamente debería cancelarlo? Gracias

    • Hola Natalia, no se puede re asignar… no al menos sin costo
      Están todos en la misma reserva?

      Igual te digo… para noviembre la madre la va a autorizar…

  3. Tengo dos pasajes canjeados por millas por AR REL-BUE para el 1/6 (llevaba a mi hija a ver a Billy Eilish, obviamente el recital se cancelo aunque hasta ahora no han comunicado la nueva fecha ó si van a devolver el monto de las entradas) mande Ws a AR para ver cuales eran las opciones ante lo comunicado por ANAC y el hecho de que es evidente que el 1/6 no vamos a volar y esto contestaron:

    Podés dejar tu boleto abierto teniendo presente que vence el 08 de octubre 2020. Antes de esa fecha tenés que decidir cuándo viajás y contactarnos con tu número de boleto.
    Te informo la política de reubicación:

    1. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020.

    2. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego del 1 de Diciembre de 2020.
    *no aplica para fines de semana largos ni julio*

    En caso de fijar la fecha, te recordamos que el cambio es sin costo por única vez. En caso de querer modificarlo nuevamente sin previa reprogramación de la compañía, se aplicarán las restricciones de la tarifa adquirida.

      • Es raro porque primero me llego un mail notificándome que modificaban el horario (vuelo del 1/6 por la mañana lo pasaban a la tarde) y a los dos dias otro mail avisando que reprogramaban el día (vuelo del 1/6 pasaba al 3/6) ahi me decidí a mandar Ws porque el viaje dejaba de tener sentido…..si el recital se hubieses hecho el día 2 que sentido tenía viajar el 3?.

  4. Hola sir, me llegaron los Voucher, por lo que vi se puede gestionar que se devuelvan esos voucher por la plata en la tarjeta puede ser? o me quivoco.
    saludos!

      • claro en ese caso lo bueno es que esta en dolares, lo malo es la corta duracion dado que con esto no es 1 año de uso real, con suerte va a ser 6 meses reales, deberian haberlo puesto limite hasta fines del 2021

        • como que no es un año de uso real?
          Yo puedo aplicarlo hasta abril 2021 entonces podría sacar pasajes para febrero 2022 si quiero

          • si, es verdad, llegando la fecha limite uno puede elegir fecha mas adelante, veremos cuando se podra volver a volar…

  5. Hola a todos, tenía vuelo por Latam el 26/3 que pude reprogramar sin costo para fines de agosto. Ahora que no se puede volar hasta el 1/9, alguien sabe hasta qué fecha puedo volver a reprogramar?

  6. Hola Sir! Yo había ya reprogramado un viaje a Miami (que era en abril) por uno con salida el 28-8. No se que hacer. Puedo esperar unos meses para Re-reprogramar, apostando a que se pueda viajar antes, pero tengo miedo que a los viajes internacionales que se hagan este año le metan cuarentena al regresar. Cosa que es altamente probable. Slds.

  7. Gracias por la respuesta… Los pasajes son por LATAM, la reseva me la dividieron, en principio eran dos (dos comprados y dos con millas) el de ella y de mi marido fueron comprados en su totalidad y vía chat me dividieron la reseva de ellos. No esperaba que fuera sin costo, pero no sabía si era viable o no cambiar el «titular» (para llamarlo de alguna manera) el pasaje.

  8. Hola Sir! Tenia un vuelo a Miami para el 18 de Mayo. La web de Latam me da dos opciones, mantenerlo para volar hasta diciembre 2020 o la cancelación y devolución por voucher. El tema es que el vuelo lo compré una parte con tarjeta de credito y la otra con un voucher que tenía. Dos son las preguntas: 1° La devolución por voucher seria de la totalidad del precio del pasaje (voucher pasado + tarjeta de credito) o solo de una de las dos?. 2° El valor que me devolverian en voucher es de 400USD pero estoy viendo que si quiero viajar a Miami en noviembre un pasaje comun vale 800USD y mi miedo es tener un voucher en dolares pero para comprar el mismo pasaje seguir poniendo mucha plata encima y en ese caso me convendría quedarme con el pasaje abierto pero si después tampoco puedo volar en esas fechas? Perdón por el testamento es que no se que hacer. Gracias 🙂

    • Nicole me animo a decir que si, que será por el total. No importa como se pagó, es como que lo otro ya murió. ESTIMO
      2º bueno pero si costó 400 en total… o es que eso pagaste vos con la tarjeta? ojo

      El voucher será por el total del pasaje pagado. No debe ser tan poco como esos 400…

  9. Hola Chandler, cómo estás?
    Tengo una reserva entera EZE – LAX vía SCL para 24/6 al 10/7, y hasta hace poco figuraba sin cambios, pero ahora hay un tramo que fue cancelado (EZE – SCL ida) (cuando entro a «mis viajes» dice «tu viaje fue reprogramado» y figura este tramo tachado). Consulté en Latam si ya podía tramitar la devolución sin multa por la reprogramación de viaje y me dijeron lo siguiente:

    «debido al coronavirus y cierre de fronteras puedes solicitar lo siguiente:
    – Cambio de fecha/vuelo o rerouting para finalizar viaje hasta el 31 de diciembre del 2020 sin multa y sujeto a disponibilidad de cabina (sin cobro de diferencias tarifarias) o para volar desde el 01 de enero 2021, los cambios aplican sin multa y sujeto a las diferencias de tarifa aplicables.
    – Cambio de origen/ destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifas y vigencia del ticket.
    Asimismo, en caso de devolución lo puedes solicitar aquí: (link para formulario de devolucion)
    . Ten en cuenta que, debido al alto volumen de solicitudes de devolución y con el fin de agilizar la entrega de devolución, generamos el reembolso en forma de travel voucher para que pueda hacer el canje por servicios LATAM dentro de los próximos meses y las millas son reintegradas en un plazo de 7 días a tu cuenta. Si desea recibir el importe de las tasas aeroportuarias en dinero, solo deberá ingresar el número de travel voucher en el link de pago por transferencia bancaria indicado en dicho correo, pero debo advertirle que la opción de pago en efectivo se está demorando más de los plazos habituales. Quedamos atentos a tus comentarios. Saludos.»

    Lo que me interesa es la devolución, porque viajaba por un casamiento que fue cancelado y ahora probablemente sea el año que viene, pero como todo en esta situación *quién sabe*. Y no quiero estar sujeto a restricciones si puedo evitarlo porque no sé cuánto van a valer (sobre todo en pesos…) los pasajes el año que viene. Ahora, veo que vos recibiste la devolución total. Cómo hiciste para proceder en ese caso? Llenaste el formulario de devolución siguiendo el link simplemente? Antes de la fecha del vuelo? Pregunto porque es un tanto vago este mensaje con el comentario del travel voucher sin explicar condiciones y también el plazo «próximos meses». Por tu post entiendo que se puede usar el travel voucher hasta 12 meses después de la emisión del ticket original.
    Pero lo que me preocupa en realidad es recuperar la totalidad de las millas porque es mi única chance de poder volver a volar a USA. No entiendo bien si existe tal cosa como un travel voucher de millas que me obligue a usarlas pronto, dado que eso no me sirve… Otra posible interpretación es que el travel voucher se refiera solamente a las tasas y las millas se devuelvan en su totalidad en la cuenta, vos interpretás esto también? Cualquier información que me puedas brindar ayuda!

    Muchas gracias por el espacio, tu tiempo y tu ayuda!
    Saludos!

    • Si si, cuando se cancela podés pedir la devolución, quizás no sea la primera opción que te den por teléfono, pero lo podés pedir

  10. Hola Sir!! Yo tenía vuelo a Madrid por Latam para el 4 de junio. Y me llegó por mensaje de texto a mi celu que se había cancelado, pero no me llegó un mail. Y me dió la opción de cambiarlo de fecha en la página. Pero no me da la opción de que me devuelvan las millas y las tasas como hiciste vos. Y no me doy cuenta dónde buscarlo en la página, pq no aparece esa opción. Me podrás orientar por favor?
    Gracias!!

    • no, por la web no, es por teléfono
      quizás tenías mal el mail en la reserva por eso no llegó

      Fijate de llamar

  11. Hola Sir..te cuento que tenía viaje a Orlando canjeados en nov 2019 xa mayo 2020 y fue cancelado. Me contacte con Latam x face .. Porque mí idea es viajar el año que viene en mayo y reprogramando.. Porque los pasajes los saque con promo a 34mil millas c/u.. Me dijeron que para reprogramar en mayo 2021 tengo que esperar hasta junio/julio.. Me respetarán esos pasajes cómo tal? Porque no quiero pedir la devolución de millas porque no se si después podré canjear a tan pocas millas.. que conviene espero? O pido las millas y cruzo los dedos x si encuentro otra promo de canje.. Muchas gracias!!

  12. hola sir tengo 4 pasajes sacados con millas por lan, a Orlando en vacaciones de invierno, la idea es recuperar las millas y los impuestos ($20.000), me conviene esperar que me manden mail y luego llamo al contact center.
    saludos

  13. Sir, buenas! No se si es el post, pero va relacionado con devoluciones. Me llego mail de Almundo x mis cancelaciones diciendo lo siguiente: «Te comento que podemos cancelar la reserva y dejar el saldo a favor en créditos Almundo. Estos créditos son en dólares (un crédito= un dólar) y pueden ser usados por 2 años», obviamente me parecio raro (aunque genial) que devuelvan en dolares, pero empece a indagar un poco mas (me dedico a esto tambien) hasta que me dicen que en realidad son dolares al TC del dia que se emite, es decir, si lo saco hoy pongamosle que me dan 100 creditos a TC 67 (ni siquiera el solidario), por lo que el año que viene, voy a tener exactamente el mismo valor, porque me lo toman a 67. La realidad es que es un engaño, un curro, y obviamente voy a denunciarlo, pero ya tengo un amigo que lo acepto sin saber y debe haber mucha mas gente. Si queres, te puedo pasar todos los mails y armar una nota, porque deben estar cayendo un monton, y realmente lo hacen a proposito para evitar las devoluciones. Saludos!

    • Nicolás si varios lectores lo reportaron.
      Pero no lo recuerdo como el valor futuro a 67… como el ejemplo. Es lo qie no te se decir

  14. Hola Sir! Tenía pasajes canjeados con millas a NY por AR para viajar el 14/06. Cuando llamo a aerolíneas me dejan reprogramarlo para finales de septiembre (que es cuando se cumple un año de emitido) y me dicen que es la única posibilidad de cambio. Mi duda es la siguiente: si yo lo cambio a esa fecha y suponiendo que para esa época se extienda la pandemia y sea inviable viajar, pierdo los pasajes ya que cumplieron el año de emitidos? o se pueden volver a reprogramar? No se si se entiende mi pregunta!. Muchas gracias!!

    • si claro se entiende
      primero te diría que esperes a junio para volver a consultar… y si sigue siendo ese límite de septiembre en ese entonces, pasaría lo que decís de que si no se puede volar obvio tendrán que solucionarlo de otra manera

  15. SIR QUERIDO,
    Consulta, tenía un pasaje para el 29 de abril a España y por obvias rezones se canceló, ahora me ofrecen o viajar de acá al 29 de abril del próximo año o darme un voucher en dolares para viajar en la fecha que quiera durante todo el 2021. Me hace ruido el voucher, vos que harías si tuvieras que elegir? Gracias
    Abrazo

    • Ale depende de cada uno, no puedo dar esas respuestas
      La ventaja del voucher en dólares es que no se pierde valor, a muchos se lo dieron en pesos y eso realmente jode

  16. Sir querido,
    Gracias miles! me encanta lo que haces y como lo haces, respetuoso siempre de los espacios de otros. Esperemos verte pronto girando por el mundo.

  17. Sir, hoy pedi la devolucion de millas por un vuelo a Miami en Junio, y me dan el voucher por las tasas, por este voucher me dijeron que una vez que esta emitido puedo solicitar que me transfieran la plata a la cuenta bancaria, y como dato, ese voucher no aplica para pago de impuestos, es decir si vuelvo a canjear, las tasas no podre pagarlas con ese voucher. Lo que no me dijeron es si la transferencia es en dolares a la cuenta o la pesifican. Tenes idea de eso?

    • Hola Diego, si varios lectores dijeron que hicieron eso, pero si… llega en pesos al valor oficial
      Yo por eso los mantengo

  18. Gracias Sir por la información. Y cómo dato de color, se me acaban de acreditar las millas, es decir tardo menos de 24 hs la devolución, rapidísimo, creo que vos pusiste que demoro 30
    Días… habrán agilizado el proceso.

  19. Hola sir, como estas? Tengo un viaje programado con latam para principios de junio, a los pasajes los compre con tarjeta de credito en pesos, antes del impuesto pais. En caso de que me den el voucher, me lo dan por el monto que pague en ese momento convertido a dolares? o me lo devuelven en pesos?

  20. Sir, te pregunto a que mail, o teléfono o de que forma hiciste el reclamo a latam? Tengo 4 viajes a Madrid para Junio próximo fueron sacados en septiembre pasado, y se hicieron con canje de millas. Te lo pregunto a vos porque la pag. de latam está bastante pobre en información.

    • Oscar fue mediante la oficina de caballito. Por mail.
      Fijate si no están los datos de las oficinas en la web y así elegís la más cercana, por si después tenés que ir cuando abran

  21. Gracias! Me acabo de dar cuenta que al pasaje lo compre por Almundo. En ese caso es lo mismo ? Latam me da los voucher o almundo?

  22. Tenia un pasaje a los ángeles para el 8 de abril con vuelta el 29 por LATAM, el mismo fue cancelado y quedó abierto hasta diciembre 2020. En este caso entiendo como comentas que podría pedir la devolución de las millas y las tasas con el voucher. El problema es q mis millas en este momento estarían vencidas si me las devuelven. Existen más opciones como por ejemplo que me den un voucher por todo?

  23. Hola tengo vuelos julio Asunción-lima con millas .Me devuelven la millas y pago impuestos. Será así vuelos internacionales no se habilitarían a julio ni Paraguay ni Perú si todo sigue así no??

  24. Claro pero mis millas vencían el 1 de enero de 2020 yo había sacado en octubre 2019 el pasaje jaja es increíble como todos tenemos casos diferentes. Ahora estaba leyendo q quizá extendían a 2021 la posibilidad de extender el viaje, creo q voy a volver a llamar

  25. Jajja si hice una lectura rápida, a lo infobae cuando te resalta en amarillo en las notas!!. Mirá q critico a los q no leen y preguntan!! Me convertí en unos más !!Gracias Sir!!

  26. Yo tenia a Punta Cana en abril y por lo que recuerdo saque con una oferta un poquito mas baja de lo normal, pero me dan la alternativa de viajar hasta fines de este año en cualquier momento sin penalidad y hasta abril del año proximo con la diferencia tarifaria del momento…me parecio buena pero en una de esas pienso en pedir las millas de nuevo para abrir otras alternativas (no sabia que existia esa opcion), puede que la industria turistica en el corto y mediano plazo en pta cana este arruinada (como en otros lados.
    Ojo que tambien puede pasar que por las restricciones te pidan muchas mas millas cuando se el precio se empiece a encarecer

  27. hola sir
    consulta….
    estas seguro que se puede aplicar muchos tarvel a la compra de 1 pasaje?
    tengo 2
    1 a nombre de mi mujer.el otro a nombre de mi hija por decir
    y no me da la opcion de agrregar varios travel
    siempre me sale 1
    tenes un tutorial o algun modo de explicar como agregar los travel a la compra del pasaje??

  28. Hola Sir ! te sigo desde tus videos de como usar los amazon lockers , jajaja.
    Pero lamentablemte ahora estoy con el siguien problema .El 4 de marzo compre por la web de latam 28800 millas para poder viajar con mi novia a cancun por un valor de U$S 923 , yo pensé que lo podía pagar con mi tarjeta visa emitida por el BBVA en 6 cuotas sin intereses, pero no ! me vacunaron con todo el importe de golpe.a los 5 minutos de comprado las milllas , me dí cuenta de mi error y me puse en contacto con el contact center de latam , expliqué lo sucedido y me dijeron que me harian el retracto de millas a las 24 horas con la consiguiente cancelacion de los costos en mi tarjeta de crédito.a las 24 hs me sacaron esas 28800 millas compradas pero nunca cancelaron el importe en mi tarjeta de credito .Me comuniqué innumerables veces por tel para reclamar y siempre la respuesta era la misma , que por la contingencia sanitaria el dpto de tesoreria estaba abarrotado de reclamos . Luego el 18 de mayo me mandaron un mail con un finiquito por un voucher por los 923 dolares con vencimiento a los 12 meses , cosa que no estaba dispuesto a aceptar ya que todo esto del covid-19 plantea un panorama incierto . Ademas trabajo en la salud publica ( soy Odontólogo) y por lo tanto me suspendieron vaciones , licencias por capacitacion etc etc.
    Inicié una demanda formal a la compañia en la direccion de comercio interior de tucuman, pero como no hay atencion al publico las audiencias estan en stanby .
    Me volví a comunicar con latam pidiendo que ya que no pueden cancelar los 923 dolares , que me devuelvan las 28800 millas, tampoco pude lograr éso. Conclusion me cobraron 923 dolares por 28800 mills y no las tengo !!! y me quieren conformar con n travel voucher.
    Apelo a tu experiencia para que me tires una idea , para ver como resolver mi problema ! Desde ya Muchisimas Gracias Sir Chandler !!! Abrazo grande desde Tucumán

    • nooooooo eso es mala leche!!! se les mezclaron las cosas!!

      No se que decirte, acá no hay nadie con eso.

      Poné un caso en la web, seguro ya lo hiciste… pero poné acá como comentario el número de caso.

      Igual el tema del voucher se puede recuperar la plata, fijate los comentarios de los demás lectores que varios pidieron eso y lo lograron, ya con el voucher en su poder

  29. Hola, tengo una consulta pero no sé en que post colocarla, pido disculpas de antemano. Me cancelaron un vuelo directo (ya pago) de Miami a Bs As. LATAM ya no hará más ese vuelo y me ofrecen cambiarlo por uno con escala en Lima pero sin ningún tipo de resarcimiento, o sea el mismo precio. Es normal eso o correspondería que me cobren una tarifa menor?. Saludos.

    • Jac dado todo, te diría que es eso o que te devuelvan los pesos que pagaste.
      Por eso seguro te dan esa opción.
      Pero si habrá menos vuelos en general de todo.

  30. Sir, vos sabes que estoy teniendo problemas con el travel voucher. Ayer hice un canje para Julio próximo y me desayune que el travel no se puede aplicar para pagar las tasas, solo para el valor neto del pasaje (pero oh casualidad, latam originalmente me lo dio como devolución a un pago de tasas hecho en un canje anterior, flor de vivillos).
    Al no poder aplicarlo a las tasas, intenté hacer la gestión para el reeembolso por transferencia bancaria pero me dice que el nro. de travel voucher no es válido, escuchaste a alguien que le haya pasado algo de eso? El contact center es imposible, probé hablándoles por twitter a ver si tengo suerte…

  31. Hola Sir, viajabamos en abril 2020 a USA con pasajes de LATAM pagados completos (es decir sin canje de millas), la opción que tenemos sería usarlos durante 2021, pero en realidad no tenemos certeza de poder hacerlo. Podré pedir devolución de los USDo ya es muy tarde? o sólo un travel voucher para poder usar en LATAM? Ibamos en familia así que esta situación me pasa con 5 tickets de Latam y con 4 tickets de AA. Además somos de Uruguay pero los tickets los comprarmos saliendo de BA porque en ese entonces salía más barato. Gracias, saludos

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica