Pilotos de Aerolíneas Argentinas vuelven a los simuladores en junio

Hay muchos pilotos de las distintas aerolíneas que desde marzo no vuelan. Incluso si alguno tenía vacaciones quizás no vuela desde febrero.

Los pilotos necesitan ir teniendo vuelos y/o entrenamiento por cuestiones de seguridad. Tengo pedidas entrevistas con los responsables de distintas aerolíneas para hablar del tema y que lo expliquen bien. Espero hacerlo en breve.

La realidad es que si los vuelos arrancan en septiembre, los pilotos que no hayan volado en este tiempo no podrían estar volando. Es por eso que es necesario el tema de los simuladores al menos, lo cual está suspendido también desde la cuarentena

Pero el dato que me llegó por algunos pilotos de Aerolíneas es que en junio está previsto el regreso a las sesiones de simuladores que la empresa tiene en Ezeiza

Así podrían ir salvando este “pequeño problema” que tienen mayormente los pilotos de los Boeing 737 y los Embraer 190, porque los Airbus 330 mal que mal, estuvieron haciendo vuelos más intensamente.

Está el rumor de que en julio podrían habilitarse algunos vuelos de cabotaje por una cuestión de la conectividad de las provincias. Pero es un simple rumor por ahora y todo dependerá de como vayan dando los números de la salud en estas semanas.

Es una buena noticia que se habilite el entrenamiento de los simuladores, aunque desde fuentes gremiales dijeron que aun se tienen que establecer el protocolo para ese regreso, que seguro está en estudio para implementar.

 

También habrá que ver como pueden hacer las demás empresas, porque los de Latam tienen simuladores en Santiago de Chile o San Pablo, Flybondi entiendo que va a San Pablo, Andes en Miami, Jetsmart en Santiago. Y todos esos vuelos no se están realizando.

No es un tema menor realmente y lo mismo pasa con los tripulantes de cabina de cierta manera.

En breve tendré las versiones oficiales de la empresa para poder explicar como será el regreso, que obviamente por demanda y necesidades será algo muy gradual, por lo que no será necesario tener óptimo el 100% de los aviones ni del personal.

24 comments

  1. carolco

    Como bien explicas, ademas del entrenamiento, los pilotos comerciales precisan “Recency” (habitualidad), algo asi como vuelos que mantengan las habilidades necesarias para volar.

    El minimo internacional es 3 ciclos (3 despegues + 3 atterrissage) durante los 90 dias previos.

    A eso se le suma los chequeos de Licencia (anual) y Operaciones (semestral)

    Todo en Simuladores “Level D/Type 7 FSS” [Full flight simulator]

  2. carolco

    Los reguladores internacionales estan aliviando los requerimientos.

    EASA, le solicito a cada aero-linea un plan de entrenamiento para este tiempo, y una-vez revisado, y autorizado los pilotos seran sujetos a esos parametros.

    La FAA, no penalizara a los pilotos si sus cerrificados medicos han expirado entre 31MAR2020 y 30JUN2020.

    En la UK, y siguiendo a la EASA, han eximido a todas las tripulaciones, instructores y examinadores que participan en el transporte aéreo comercial de los períodos de validez normales para licencias, certificados y habilitaciones que vencen antes del 31 de octubre de 2020.

  3. rafael ortiz

    No pueden hacer vuelos de prueba, sin pasajeros, para que no pierdan la habilitacion y licencias?

    • carolco

      Diferencial de costos!

      Un ERJ cuesta “operar” entre 2000 y 3000USD/hora y un simulador entre 200 a 350USD/hora

    • Vancenjoy

      Los unicos vuelos que parece están haciendo son para transportar insumos y otros items a las provincias pero son pocos vuelos en relacion a lo que es habitual, no alcanzaria con este tipo de vuelos a mantener al dia a todos los pilotos.

  4. garrobito

    Por aca flexibiizaron las medidas para los pilotos pero…. se estan mandando una limpieza de novela con los PIC y SIC que entran en edad jubilatoria el año que viene. No volveran a volar, se acabo aca nomas…. Hasta ahora, con la escasez de pilotos, muchas aerolineas habian mantenido muchas tripulaciones realmente “viejitas”. Eso se acabo, estan mandando el cuchillo hasta la medula y en setiembre (cuando deje de estar vigente el auxilio del gobierno) ya no seran programadas. Por un lado, espero que ahora si American y United cambien sus azafatas que eran realmente antiguas por decirlo de una manera educada y suave por personal mas joven, jovial y moderno, nuevamente para decirlo de una manera polite… 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica