¿Cómo gestionar las devoluciones con Latam?

Con el comunicado de hace unos días de que no habrá más vuelos de Latam Argentina, por desaparecer la filial, más los vuelos internacionales que tenían las otras filiales a Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán, hablaban de que se podían comenzar a gestionar las devoluciones.

La decisión sobre Latam Argentina es irreversible lamentablemente. Ya dieron todos los argumentos de porque la cerrarán y fueron las peleas de los últimos años con distintos sectores, que con el coronavirus lograron el golpe final.

Los otros vuelos que se suspendieron después serían por lo que queda de año. Aunque con el coronavirus no se sabe si se puede extender o achicar.

Es por eso que armo esta guía porque algunos me consultaban si tenía que llegar un mail, pero independientemente de si lo mandan o no, se puede acceder ya a pedir el dinero pagado

Como uno de mis viajes de septiembre era por Latam, hago el ejemplo con este proceso

 

 

Ahí pide el código de reserva y el número de ticket

 

 

El código de reserva es fácil de ver, pero el ticket a quien no está acostumbrado no, por eso presionan sobre ese DONDE LO ENCUENTRAS y aparece este layer con la data

Una vez ubicado el ticket y el pasajero salta este cartel. O sea la devolución se hace en la tarjeta de crédito, pero dan una chance de que si eso falla o se demora podrías recibirlo en el banco. Por eso uno ahí elige si prefiere esperar o que vayan por el plan B, que es la transferencia

Ahí está esa ventana de confirmación y obvio el motivo es COVID

 

Pide nuevos datos

 

 

Y tienen la ventana final con los datos de que se comenzó la gestión

 

 

También llega un mail con esos datos

 

 

Y así sería que devuelven los cargos a la tarjeta, no se en que tiempos, pero lo reportaré cuando llegue.

 

 

121 comments

  1. Emiilano Suárez

    Hola Sir. Tengo pasaje para mediados de Septiembre a MIA. Originalmente era directo con LATAM ARG. pero obviamente por me lo cambiaron via Santiago. En la reserva figura todo ok, pero puedo pedir la devolución de todas maneras? No quiero viajar bajo estas circunstancias. Por otro lado, los números de ticket que tengo son del itinerario original, no encuentro en el sitio dónde pueda obtener nuevos tickets con la ruta que me cambiaron para poder hacer los pasos que indicas en el post. Mañana llamo igual. Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Emiliano pero esto es otra cosa, porque no vas a cancelar por cancelación de ruta, es distinto

      Pero si seguro podés pedir la devolución o que pase al año que viene. Andá a latam.com/reprogramatuvuelo que seguro te da la chance de ver los cambios y al rechazarlos te dirá de llamar seguro

  2. Emiilano Suárez

    Tenes razón. Me cambiaron la ruta, no me cancelaron. Voy a chequear la opción que me recomendas. Gracias nuevamente!

  3. Viviana

    Sir, el año pasado hice un canje de millas COR/SCL/COR ida 23/12/19 vuelta 31/08/20. Ese tramo de vuelta lo podre recuperar? Todavía no llamé

    • Sir Chandler
      Author

      si seguro. Fijate en MIS VIAJES a ver si no te dice algo de esto o en el link que pasé en el post

  4. Leandro

    Si alguien se quiere “sacar de encima” a Despegar, o almundo o avantrip o a quien sea, llamando a LATAM y apelando a la buena voluntad del que te atienda en el telefono se puede pedir la reemision del pasaje, todo eso gratis motivado por la caida de LATAM ARG, y de esa manera el pasaje queda emitido por LATAM y para futuros cambios y gestiones se hace directo como si inicialmente la compra hubiera sido por LATAM.

  5. Julieta

    Hola sir! consulta… pedí la devolución del pasaje de cabotaje de LATAM por la tarjeta de crédito o transferencia bancaria y recién me llego un mail con un vocher travel.. que yo no pedí y trato hacer la devolución del vocher por transferencia bancaria y no me reconoce el numero del voucher… que puedo hacer? gracias

    • Sir Chandler
      Author

      mmm ahí no se, porque hubo lectores que con el voucher lo pidieron
      Quizás dale unas horas… por las dudas, a ver si es que hace falta que se cargue algo en el sistema
      O sea si podés probar mañana quizás no te diga que el voucher es incorrecto

    • Franc

      Me pasa lo mismo. Sera que no quieren devolver, en mi caso las tasas? el messenger de Latam, te atiende pero no te soluciona el problema.

  6. Alan

    Buen día Sir, luego de hacer el pedido de devolución en un pasaje de $30.000 de LATAM, me llegó un mail donde dice que el total a devolver sería de $9300, me fijé en el resumen del pago y justo ese monto es el de tasas/impuestos. Será que sólo devuelven eso?

    • Sir Chandler
      Author

      no no, deben ser cosas por separado. FIjate en los otros comentarios de los lectores.
      Igual puede ser que lo otro venga en travel voucher y luego con eso gestionás los pesos
      Pero las tasas si las devuelven de una porque no corresponden

  7. Hernán

    sir, una consulta. soy primerizo en reprogramaciones, cancelaciones, devoluciones, etc. yo volaba en septiembre desde rosario a miami via lima, vuelo cancelado. me avisan textualmente:
    No te apures con tu cambio, mantendremos tu ticket abierto para que reprogrames hasta 12 meses desde la fecha de inicio de tu viaje original.
    esto significa que tengo todo ese tiempo para decidir fecha, origen y destino o debo decidirlo antes de la fecha original de vuelo?
    muchas gracias!

  8. Hernán

    Así cómo? Lo debería decidir antes de la fecha original?
    O me puedo tomar los 12 meses para decidirlo?
    Perdón, por ahí no fui muy claro antes.
    Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si, entiendo que es como te dicen, que tenés 12 meses para decidirte. Yo igual obvio lo haría antes igual

      • Hernán

        Muchas gracias, seguiré tu consejo. Además estimo que si lo reprogramo desde rosario (aunque tenga ganas de salir de cualquier lado) y en enero no llega a volver el vuelo a lima me darán la opción de reprogramar nuevamente. va a ser como comprar u$s muy baratos jeje.

  9. Sebastian

    Buenas Chandler. Ahí me devolvieron las millas. Pero lo que pague de impuestos me mandan un crédito de ellos para próximos vuelos con vencimiento a fines de 2022 creo. Ahora, si me pidieron a qué tarjeta devolver, porque hacen eso? Igual te invitan a que si querés vuelvas a hacer otro pedido por ese saldo para que te lo giren. Siempre dentro de las demoras, dadas las circunstancias. Digo, para que te dicen que te van a devolver va la tarjeta si después hacen lo que quieren …
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      caramba… quizás porque lo sacan así más rápido y filtran a algunos… pero es para seguirla

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica