¿Cómo gestionar las devoluciones con Latam?

142

Con el comunicado de hace unos días de que no habrá más vuelos de Latam Argentina, por desaparecer la filial, más los vuelos internacionales que tenían las otras filiales a Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán, hablaban de que se podían comenzar a gestionar las devoluciones.

La decisión sobre Latam Argentina es irreversible lamentablemente. Ya dieron todos los argumentos de porque la cerrarán y fueron las peleas de los últimos años con distintos sectores, que con el coronavirus lograron el golpe final.

Los otros vuelos que se suspendieron después serían por lo que queda de año. Aunque con el coronavirus no se sabe si se puede extender o achicar.

Es por eso que armo esta guía porque algunos me consultaban si tenía que llegar un mail, pero independientemente de si lo mandan o no, se puede acceder ya a pedir el dinero pagado

Como uno de mis viajes de septiembre era por Latam, hago el ejemplo con este proceso

 

 

Ahí pide el código de reserva y el número de ticket

 

 

El código de reserva es fácil de ver, pero el ticket a quien no está acostumbrado no, por eso presionan sobre ese DONDE LO ENCUENTRAS y aparece este layer con la data

Una vez ubicado el ticket y el pasajero salta este cartel. O sea la devolución se hace en la tarjeta de crédito, pero dan una chance de que si eso falla o se demora podrías recibirlo en el banco. Por eso uno ahí elige si prefiere esperar o que vayan por el plan B, que es la transferencia

Ahí está esa ventana de confirmación y obvio el motivo es COVID

 

Pide nuevos datos

 

 

Y tienen la ventana final con los datos de que se comenzó la gestión

 

 

También llega un mail con esos datos

 

 

Y así sería que devuelven los cargos a la tarjeta, no se en que tiempos, pero lo reportaré cuando llegue.

 

 

142 Comentarios

  1. Hola Sir. Tengo pasaje para mediados de Septiembre a MIA. Originalmente era directo con LATAM ARG. pero obviamente por me lo cambiaron via Santiago. En la reserva figura todo ok, pero puedo pedir la devolución de todas maneras? No quiero viajar bajo estas circunstancias. Por otro lado, los números de ticket que tengo son del itinerario original, no encuentro en el sitio dónde pueda obtener nuevos tickets con la ruta que me cambiaron para poder hacer los pasos que indicas en el post. Mañana llamo igual. Gracias.

    • Emiliano pero esto es otra cosa, porque no vas a cancelar por cancelación de ruta, es distinto

      Pero si seguro podés pedir la devolución o que pase al año que viene. Andá a latam.com/reprogramatuvuelo que seguro te da la chance de ver los cambios y al rechazarlos te dirá de llamar seguro

  2. Tenes razón. Me cambiaron la ruta, no me cancelaron. Voy a chequear la opción que me recomendas. Gracias nuevamente!

  3. Sir, el año pasado hice un canje de millas COR/SCL/COR ida 23/12/19 vuelta 31/08/20. Ese tramo de vuelta lo podre recuperar? Todavía no llamé

  4. Si alguien se quiere «sacar de encima» a Despegar, o almundo o avantrip o a quien sea, llamando a LATAM y apelando a la buena voluntad del que te atienda en el telefono se puede pedir la reemision del pasaje, todo eso gratis motivado por la caida de LATAM ARG, y de esa manera el pasaje queda emitido por LATAM y para futuros cambios y gestiones se hace directo como si inicialmente la compra hubiera sido por LATAM.

  5. Hola sir! consulta… pedí la devolución del pasaje de cabotaje de LATAM por la tarjeta de crédito o transferencia bancaria y recién me llego un mail con un vocher travel.. que yo no pedí y trato hacer la devolución del vocher por transferencia bancaria y no me reconoce el numero del voucher… que puedo hacer? gracias

    • mmm ahí no se, porque hubo lectores que con el voucher lo pidieron
      Quizás dale unas horas… por las dudas, a ver si es que hace falta que se cargue algo en el sistema
      O sea si podés probar mañana quizás no te diga que el voucher es incorrecto

    • Me pasa lo mismo. Sera que no quieren devolver, en mi caso las tasas? el messenger de Latam, te atiende pero no te soluciona el problema.

  6. Buen día Sir, luego de hacer el pedido de devolución en un pasaje de $30.000 de LATAM, me llegó un mail donde dice que el total a devolver sería de $9300, me fijé en el resumen del pago y justo ese monto es el de tasas/impuestos. Será que sólo devuelven eso?

    • no no, deben ser cosas por separado. FIjate en los otros comentarios de los lectores.
      Igual puede ser que lo otro venga en travel voucher y luego con eso gestionás los pesos
      Pero las tasas si las devuelven de una porque no corresponden

  7. sir, una consulta. soy primerizo en reprogramaciones, cancelaciones, devoluciones, etc. yo volaba en septiembre desde rosario a miami via lima, vuelo cancelado. me avisan textualmente:
    No te apures con tu cambio, mantendremos tu ticket abierto para que reprogrames hasta 12 meses desde la fecha de inicio de tu viaje original.
    esto significa que tengo todo ese tiempo para decidir fecha, origen y destino o debo decidirlo antes de la fecha original de vuelo?
    muchas gracias!

  8. Así cómo? Lo debería decidir antes de la fecha original?
    O me puedo tomar los 12 meses para decidirlo?
    Perdón, por ahí no fui muy claro antes.
    Muchas gracias!

      • Muchas gracias, seguiré tu consejo. Además estimo que si lo reprogramo desde rosario (aunque tenga ganas de salir de cualquier lado) y en enero no llega a volver el vuelo a lima me darán la opción de reprogramar nuevamente. va a ser como comprar u$s muy baratos jeje.

  9. Buenas Chandler. Ahí me devolvieron las millas. Pero lo que pague de impuestos me mandan un crédito de ellos para próximos vuelos con vencimiento a fines de 2022 creo. Ahora, si me pidieron a qué tarjeta devolver, porque hacen eso? Igual te invitan a que si querés vuelvas a hacer otro pedido por ese saldo para que te lo giren. Siempre dentro de las demoras, dadas las circunstancias. Digo, para que te dicen que te van a devolver va la tarjeta si después hacen lo que quieren …
    Saludos

  10. La devolución de millas sería automática? Ingresé ahora para gestionar la devolucion de los impuestos y me dice: «Nos encontramos trabajando para mejorar tu experiencia, por lo que temporalmente esta funcionalidad no se encuentra disponible.»

  11. Hola tenia un vuelo cabotaje para abril lo re programe para octubre y llego el cierre de Latam me informaron por mail que automáticamente me devolvían el importe por la tarjeta que pague, ahora me fijo y hay que llenar un formulario esto es para internacionales o para todos los vuelos de Latam Argentina?

  12. Buenas, cuando ingreso el código de reserva y numero de ticket me aparece «Nos encontramos trabajando para mejorar tu experiencia, por lo que temporalmente esta funcionalidad no se encuentra disponible» y no puedo continuar con la gestión de devolución.

  13. Hola Sir. Antes que nada, te sigo y agradezco ya que me vienen muy bien tus comentarios. Sumo mi experiencia: Me devolvieron las millas de Latam de un viaje programado a Barcelona para septiembre que ellos me cancelaron.
    Fue al segundo de haber ingresado en la página y pedirlo. Con respecto a los impuestos en 5 días me mandaron el voucher por mail y como al buscar el número de voucher en la página me informaba que no existía ese numero, llamé y me hizo la gestión una operadora. Para mi grata sorpresa en 6 días hábiles estaba depositado el importe en mi cuenta.
    Ahora, a esperar poder volar este año.
    Para septiembre y octubre hoy no es posible volver a canjear millas a Barcelona porque el tramo Madrid/Barcelona no lo hace Latam sino Iberia. Desde San Pablo o Santiago de Chile necesariamente hay que hacer escala en Madrid. Antes había vuelo directo de esos puntos a Barcelona. Sabes algo al respecto? Gracias y saludos

    • mmm no he revisado la programación, pero si seguro bajan varios vuelos y se apoyan en los códigos compartidos, así se ayudan entre todos

  14. Una consulta compré pasajes en Mayo 20 para diciembre 20 y figura que solo puedo re programar hasta el 31 de diciembre 20 sin penalidad. Mi duda es si quiero reprogramar para 2021 con penalidad se puede o pierdo el pasaje y si las políticas se mantienen Igual o cambió. Gracias

  15. Gracias Sir, al entrar a mi reserva dice “Podrás dejar abierto tu pasaje para cambiar la fecha y/o destino y reprogramarlo hasta el 31 de diciembre de 2021” lo que no me queda claro son dos cosas si el cambio tiene algún costo y si mi viaje debe terminar como fecha máxima 31 de diciembre 2021 o comenzar antes del 31/12/21. Ya que tendría que reprogramar para mis próximas vacaciones que serían finales de 2021 con fecha de regreso enero 2022. Nuevamente muchas gracias Sir

    • mmm ahí no se si te sirve para eso

      Pero no te queda otra que esperar si querés a que sea febrero 2021 porque ahí ya podrías reprogramar viendo enero 2022. O sea así podrías saber si se puede o si lo tenés que hacer dentro del año

  16. Hola Sir! Lograste que te hagan el reintegro? En su momento me indicaron que me harían la devolución automáticamente vía tarjeta. Pasaron los 45 días de plazo máximo y nada aun. Buscando info encontré tu post y quise hacer la gestión pero me salta un mensaje de error similar al que comentaron otris seguidores (estamos trabajando para mejor tu experiencia). Quisiera saber si vos o alguien que esté en la misma que yo ya recibió el dinero automáticamente. Gracias!

  17. Hola Sir! Solo quería compartir que ésta semana y luego de 45 días de espera, me realizaron la devolución del dinero en mi cuenta bancaria por un vuelo que tenía en abril. Gracias por tus posteos y por la información que brindas día a día!

  18. hola Sir, primero muchas gracias por toda la info, y quería consultarte: teníamos (mi esposa, bebe y yo)pasaje a Australia en septiembre, sacamos con Almundo quien nos pasajes de LATAM ( pero me cobro Almundo). Hoy pedí la devolucion del dinero y desde la agencia me dicen que hasta que Latam no apruebe la devolucion no pueden avanzar y que si se apruebe demoran entre 12 y 18 meses en devolverme el dinero (obvio a valores nominales!).
    Sabes si es cierto o solo me estan corriendo para no devolverme??
    Desde ya mil gracias lo.que puedas orientarme

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica