¿Qué pasa con las cancelaciones en el exterior y el 30%?

Esto es algo que consultaron varios lectores por lo que está pasando en estos días.  Y la respuesta en esto es… “positiva”.

No importa si cuando pagaron el consumo en el exterior de un hotel, un alquiler de autos o lo que sea, estaba el 30% o no. Cuando les entre el cargo negativo en dólares (o pesos si lo pesificaron) les entrará el 30% de manera negativa, es decir, A SU FAVOR.

Esto fue reportado por varios lectores en los últimos dos meses. La razón es simple, se están repatriando dólares…

Creo recordar que con el 35% no era así, porque el 30% se aplicaba sobre el neto a pagar. Pero si había algo negativo no se devolvía. En este caso está funcionando distinto.

Y repito lo de pesos, si habían pesificado también ligaban el 30% y no se podía evitar pagando en USD, pero si los USD pagando con USD de recuperaba el 30%.

Ahora…

¿Qué pasa con los saldos negativo en USD? (o sea a nuestro favor)

La mayor parte de los bancos dejan ese saldo a favor MIENTRAS PAGUEN TODOS LOS PESOS. Entonces les puede servir para un gasto futuro en USD

Si no pagan todos los pesos, esos dólares se usarán para pagar los pesos. OJO

Hay otros bancos que lo pesifican y no lo dejan a favor, pero son pocos.

Y también si es que lo usan para un gasto futuro, sepan que igual les entrará el 30%, porque ahí se van los USD de nuevo… por más que no los hayan puesto para pagarlos en ese resumen, siguiendo la misma lógica de lo de arriba. Esto con el 35% no pasaba porque se cobraba sobre el neto, ahora es sobre si entra o sale.

136 comments

  1. Pablo

    Estimado Sir, muchas gracias por las respuestas y los responsables consejos de una cuarentena responsable tanto por viaje como por mandato presidencial :). En cuanto al la tematica tengo para aportar, tuve que cancelar un viaje a California con amigos de los cuales Airbnb, Warner studios, alcatraz, Universal han hecho el reenbolso correspondiente a la tarjeta en USD. El problema que yo tengo es que las estadias las sacamos todos con mi tarjeta y luego mis 2 amigos me transfirieron a momento de saldar ese resumen. Por ende de las devoluciones yo tengo que devolver 1/3 a cada uno de mis 2 amigos. Aqui el aporte real (perdon, tuve que dar contexto) al menos en HSBC, es posible pasar el saldo en dolares a favor a la caja de ahorro al valor de compra del banco de USD, con lo cual se pierde un poco de dinero alli, pero es posible pasarlo a la cuenta. En mi caso lo necesito ya que no todos esos USD que me entraron son realmente mios. Por otro lado esto tambien me trajo la devolucion del 30% que por lo que veo ya esta restado a la totalidad de mi cierre en pesos ej: gasto total 10mil devolucion de impuesto pais 20mil, saldo a pagar -10mil. No se como hare con ese remanente de dinero que realmente no seria solo mio. Queria aportar lo del pasaje a la caja y si tenes algun consejo con lo del 30 pais, sere muy agradecido.

    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      mmmm complicado Pablo! no estoy al tanto de como se maneja cada banco con ese saldo a favor, por lo que no queda otra que consultar con el HSBC a ver si te lo pueden transferir a una caja de ahorro en dólares, lo que permitiría obvio pasarlo a tus amigos… a sus cajas de ahorros en uSD también

      • Pablo

        Sir, gracias por la pronta respuesta! Te comento y de paso quizas le sirva a otros lectores, HSBC por politica no devuelve Dolares de resumen de tarjeta EN DOLARES, te los compra a pesos y te los pasa a la Caja de ahorro que uno tenga. Esto se hace a traves de un reclamo a Visa/Master y en 5 a 7 dias habiles te pasan el saldo a la caja de ahorro al valor de compra de dolares del banco (como referencia hoy 62,25 en HSBC). En cuanto al 30 pais, ese saldo a favor va directo a “compensar” tu saldo en pesos normal de los gastos que tuviste, si aun asi te queda saldo a favor, esto tmb puede pasarse a la Caja de ahorro en pesos.

        La macana nuestra fue sacar todo con la tarjeta de uno y el resto despues transferia al momento de pagar, pero claro, que sabiamos que se iba a venir semejante quilombo con COVID19. Por otra parte me queda abierta la disputa con UNITED que no me quiere cancelar el aereo y tengo que reprogramar como maximo hasta agosto (fecha que se cumple el año de la emision del ticket) y encima pagar la actualizacion del valor del mismo….una locura, pero bueno…pelea aparte esta 🙂

        Gracias de nuevo por la buena onda

  2. Facundo Martinez Mallada

    Hola Sir, un gusto en saludarte. Mi comentario es un tanto tardío porque recién ahora recibí el resumen en línea de la tarjeta de crédito con la cancelación. En mi caso, compré todo lo referido al viaje unos días antes de la publicación en el BO del impuesto PAIS, por lo que no pagué el 30%, y ahora en el resumen me aparece a mi favor ese impuesto que no pagué. Confirma la información de tu post. Lo que te quería consultar es sobre la pertinencia de esa práctica, o al menos la lógica de la misma. Por supuesto que esto no es un blog jurídico ni nada que se le parezca, pero más allá de que ingresen esos dólares, ¿Tiene igual el Estado que “pagarnos” a los que motivamos el ingreso, por más que no lo hayamos pagado? Es decir, ¿Pensás que eso se hizo a propósito, o que puede tratarse de un error o “gap” en el sistema argentino? Muchas gracias fenómeno.

    • Sir Chandler
      Author

      Es que de cierta manera… vos repatriaste USD
      Entiendo que por ahí lo vieron más simple de esa manera y serán pocos, muy pocos los casos como el tuyo, dentro del contexto general de consumidores, donde la mayoría tendrá mas para pagar que para recuperar

  3. Pablo

    Hola Sir!

    Quizás sabes como resolver este problemita… con el BBVA que se que usas y quizás tengas experiencia como para orientarme.

    Tengo en la tarjeta de crédito un gasto en dólares que pensaba abonar con dólar billete, sin embargo no tengo una cuenta en dólares en ese banco. Dadas las circunstancias los bancos no abrirán antes del vencimiento y me surgen un dudas de como operar.

    Sabes si puedo pagar el saldo en dolares de la tarjeta a través del autoservicio?

    Con el resumen en mano en pagofacil/rapipago? No tengo idea si están trabajando o si toman pago en dólares tampoco.

    Hay alguna forma de hacer un card-to-card con una tarjeta de otro banco/titular que si posea cuenta en dólares y se puedan debitar de ahí?

    No sé, no se me ocurren grandes ideas y quizás me podes ayudar.

    Como siempre gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo POCAS terminales autoservicio del BBVA aceptan dólares… hay que ver si no se corre el vencimiento hasta que se pueda ir normalmente al banco, eso tendrán que decir en estos días
      No hay otra forma de pagarlos que no sean esas

  4. Facundo

    Coincido. No es lo que corresponde, pero era la opción más práctica. Gracias por la respuesta, soy un fan tuyo, así que vale como un autógrafo de Lionel jaja Saludos!

  5. Matt

    Sir, cómo andas?
    Quería hacerte 2 consultas, la primera con respecto al pedido que hicimos de devolución de los pasajes que compramos a Aerolíneas (dado este terrible quilombo) los mismos se compraron previo al 30% PAIS, por lo que estuve leyendo ellos no sólo me devolverían el dinero de los pasajes a miami sino q además nos devolverían el 30% que nunca pagamos, entiendo lo que planteas de la repatriación de usd, pero queríamos estar seguros con mi mujer.
    Y la 2da, nosotros alquilamos a HERTZ un auto por 14 días a través de rentalcars desde la web de aerolíneas argentinas, resulta que cancelamos (en tiempo y forma) y nos dijeron que devolvían todo el dinero, ahora, nos llegó el resumen y si bien figura la linea del alquiler del auto y otra debajo por el mismo monto por la devolución, en ningún momento nos cobraron el 30%, será que al haber sido una cancelación directamente era más sencillo ni poner lo del 30%?

    Gracias por tu buena onda!

    Saludos,
    Matt

    • Sir Chandler
      Author

      Matt por el lado del 30%… NO, no te devuelven eso.
      El 30% se devuelve en los casos donde el 30% lo cargó la tarjeta, en tu caso fue la aerolínea, es distinto.
      Con respecto al auto, lo que pasó es que se “netearon” los dos, si se cobró y se devolvió en el mismo resumen, no hay 30% por eso

  6. Diego

    Hola Sir! Estuve buscando pero no lo puse encontrar. Que pasa con la asistencia al viajero? La devuelven? Te lo dejan abierto? Desconozco cómo es en este casos? Gracias te dejo un abrazo desde cordoba!

    • Sir Chandler
      Author

      varios lectores reportaron que se puede postergar la cobertura, no se si devolución, pero si postergación

  7. nicolas

    buenos dias Sir…Amazon me hizo un reintegro de 15 Uss porque dice que me vendio un producto que no era original…en el resumen me llego -15 USS…entonces deje ” sin pagar” alrededor de $1200 para que se neteen al vencimiento. Ahora con el nuevo resumen veo que esos dolares fueron tomados a 63p…me corresponderia hacer el reclamo no?….

    • Sir Chandler
      Author

      Nico es correcto es, el dólar vale $63
      Lo que debes tener es un cargo negativo en algún lado del impuesto país, que quizás si tenías gastos en el exterior se compensó

      • nicolas

        Voy a revisar…pero no vi nada. No tuve mas que esos 15 uss de devolucion ya que el viaje fue en noviembre. Y todo el viaje me habia entrado sin el impuesto pais porque el 02/12 ya estaba aca.

  8. Yamila

    Hola! a ver si entendi bien. Si en mi cuenta no hay suficientes pesos para pagar la tarjeta, el banco (tengo BBVA) usa esos dolares en negativo para terminar de cobrar? Es automatico? O hay que hacer algo desde el homebanking?

    Gracias por sacarnos las dudas!

  9. Paola

    Hola Sir !
    Te consulto porque cancele el alquiler de auto y la rentadora me devolvió el total, todo era en pesos … pero el impuesto del 30% me devolvieron menos …. casi $3000 menos, la operación fue con el banco francés, ya pregunté pero no recibí respuesta, deberían devolverme el total del impuesto cobrando no ??
    Saludos
    Paola

    • Sir Chandler
      Author

      mmm fijate si no se te balanceó con algún gasto en el exterior en el mismo resumen

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica