¿Qué pasa con las cancelaciones en el exterior y el 30%?

235

Esto es algo que consultaron varios lectores por lo que está pasando en estos días.  Y la respuesta en esto es… «positiva».

No importa si cuando pagaron el consumo en el exterior de un hotel, un alquiler de autos o lo que sea, estaba el 30% o no. Cuando les entre el cargo negativo en dólares (o pesos si lo pesificaron) les entrará el 30% de manera negativa, es decir, A SU FAVOR.

Esto fue reportado por varios lectores en los últimos dos meses. La razón es simple, se están repatriando dólares…

Creo recordar que con el 35% no era así, porque el 30% se aplicaba sobre el neto a pagar. Pero si había algo negativo no se devolvía. En este caso está funcionando distinto.

Y repito lo de pesos, si habían pesificado también ligaban el 30% y no se podía evitar pagando en USD, pero si los USD pagando con USD de recuperaba el 30%.

Ahora…

¿Qué pasa con los saldos negativo en USD? (o sea a nuestro favor)

La mayor parte de los bancos dejan ese saldo a favor MIENTRAS PAGUEN TODOS LOS PESOS. Entonces les puede servir para un gasto futuro en USD

Si no pagan todos los pesos, esos dólares se usarán para pagar los pesos. OJO

Hay otros bancos que lo pesifican y no lo dejan a favor, pero son pocos.

Y también si es que lo usan para un gasto futuro, sepan que igual les entrará el 30%, porque ahí se van los USD de nuevo… por más que no los hayan puesto para pagarlos en ese resumen, siguiendo la misma lógica de lo de arriba. Esto con el 35% no pasaba porque se cobraba sobre el neto, ahora es sobre si entra o sale.

235 Comentarios

  1. Hola, consulto porque la verdad estoy un poco perdido y quiero sacarme dudas. Tuve que hacer una cancelación de una compra en el exterior y en los próximos días o semanas me tiene que entrar el reintegro. La compra en sí fue realizada con débito, varios pagos por un sistema de la empresa en la que hice la compra que me lo permite, por lo que no sé si el reintegro debería acreditárseme en pesos (calculo que este va a ser el caso) o en dólares; y de ser en pesos, si va a ser con el 30% extra que se me cobró por impuesto país, o sin ese porcentaje. Si sirve el dato, mi banco es Santander. Desde ya, agradezco cualquier orientación.

    • Leandro primero lo que digo hace años NO USAR TARJETAS DE DÉBITO

      Ahora… si debería volver en pesos. Pero es tan choto todo con débito qué hay que ver cómo entra

      • Lo sé, pero la de crédito nunca me llegó. Por lo general intento evitarlo, peor esto era algo que no conseguía acá y la compra era por un sitio seguro, así que me la jugué. Con respecto al reintegro, hace un rato me contestaron del banco que le 30% debería estar incluido y que me comunique si no se hacía automáticamente.

  2. Tengo una consulta similar a la de Leandro. Realicé una compra en dolares el día 8/9 en la que solo me vi alcanzado por el impuesto país. Y tengo que solicitar el reintegro. Ahora que está el segundo impuesto del 35%, recibiría el mismo dinero que me cobraron o menos? Tambien fue por débito

    • Agustin no es recomendable usar débito porque es complicado siempre para reintegros y demás cosas

      Entiendo que te devolverán todo, pero hasta no verlo en cuenta…

  3. Buenas tardes, una consulta. tengo varios reintegros en las tarjetas (Visa y Master ambas de BBVA). Se puede solicitar que ese saldo a favor en dólares pase a la Caja de ahorro en dólares? Gracias!

  4. Hola que tal, espero puedas ayudarme, compre mediante la tarjeta de MercadoPago que es mastercard y el vendedor de eBay me rembolzo el dinero según lo que sale en eBay pero no veo un sope reintegrado, a lo que voy me van a devolver el otro sanguche de 65%? Por que me comio 30% del imp. pais y el otro 35%… El pago fue hecho en pesos argentinos. Gracias saludos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica