LATAM ARGENTINA suspende la operación

348
149

Latam hace algunas semanas entró en el proceso del CHAPTER 11 de las leyes de quiebra en Estados Unidos con varias de sus filiales, pero no con la Argentina, Paraguay y la de Brasil.

Mientras ayer se conoció que llegan a acuerdos de cooperación fuertes con Azul en Brasil, acá fueron para el otro lado.

Después de años de quejarse por el clima adverso en el país para inversiones y de no crecer en el mercado de cabotaje decidieron cerrar su operación nacional.

Así lo informaron ya varios medios, pero al momento de salir este post aun no salió el comunicado oficial para saber que representa, si queda algo de la empresa, si se transfiere, si se quedan sin  personal argentino.

En la teoría a las 14 sale comunicado desde Chile y ahí se editará esta nota para conocer los alcances de todo

 

El comunicado oficial

 

LATAM Airlines Argentina informa el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado

• El cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable.
• LATAM Airlines Group y sus filiales seguirán operando desde Argentina para conectar a pasajeros y carga con diferentes destinos de la región y el mundo.

Buenos Aires, 17 de junio 2020. LATAM Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.
El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.

LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.

Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. LATAM Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local.

LATAM Airlines Argentina habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:

RUTAS NACIONALES
– Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

RUTAS INTERNACIONALES
– Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
– También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO
– Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Acerca de LATAM Airlines Argentina
Con 15 años de operación en Argentina, LATAM Airlines realizó un gran trabajo en el desarrollo y conectividad del país, transportando en el último año a 3.1 millones de pasajeros y trasladando en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-.
Las operaciones de LATAM Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 8 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.
Durante los últimos meses, la Compañía asumió un compromiso histórico en la pandemia COVID-19, con la operación, desde el 19 de marzo pasado, de vuelos de repatriación a través de los cuales, con un trabajo conjunto con Cancillería Argentina y consulados locales, logró el ingreso de más de 16.000 argentinos al país, así como con el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.

NOTICIA EN DESARROLLO

348 Comentarios

  1. Lamentto que Argentina se achique en el mercado aeronautico teniendo un pais tan grande geograficamente. Pienso un poco y me acuerdo de Corea del Norte, la unica aerolinea que opera en el pais, «Air Koryo» y manejada por el Estado…

    Ahora, yo me pregunto y les pregunto a todos Uds. si ffueran inversionistas, tuvieron 200 millones de dolares y ganas de invertir en la creacion de una linea aerea, Uds. vendrian a la Argentina a invertir? como un pais puede crecer sin inversiones, cuando las reglas comerciales cambian todo el tiempo. Uno de los paises mas inestables del mundo.
    Quien desearia invertir en el mercado aeronautico argentino?

    Gente, como argentinos estamos condenados culturalmente. Somos lo que tenemos. Lamento por toda la gente que laburo en LATAM, lamento en el alma la perdida de fuentes de trabajo y que al gobierno, con tal de ganar una batalla ideologica, lo paguen los trabajadores. Triste imagen le dejamos al mundo aeronautico y empresarial.

    Saludos!

  2. Denuevo tendran los argentinos su monoplio estatal aeronautico operado pr AA……pasajes + caros aviones + viejos ..huelgas suspensiones de vuelos..pasajeros botados en aeropuertos….y todo por la ideologia ….o sea van en direccion contraria al resto del mundo

  3. Sir. Tengo pasajes a Iguazú canjeados con Millas. Eran para Mayo y obviamente, ya los tenía suspendidos. Entro a la página y no me da opción de devolución. Sabes si hay que esperar a que actualicen los sistemas para realizar la solicitud?

    • PEro si eran para mayo si se podía
      no probaste antes?

      Si entrás a esta página que pusieron te dice que no? quizás en ese caso sea llamando

  4. Sir, quiero contarte lo siguiente.

    Llamé hace un rato a LATAM para consultar por los pasajes hacia Santiago (Chile). La persona que me atendió dijo que el comunicado de la web no estaba actualizado y ahora directamente no van a volar desde y hacia Argentina.

    Parece que esto empeoró en las últimas horas.

    Habrá que chequear, supongo.

    Guillermo

  5. A mí ayer me cancelaron vuelos que tenía a Orlando para el 03/09, llame y me ofrecen reprogramar recién a partir de fines de octubre o devolución (según quien me atendió puede demorar entre 30 días a 1 año). Originalmente hacía bue/mía/mco con conexión en mía de 5 horas, ahora la conexión sería en lima 10 horas… Una cagada pero bue, no me quedo otra

  6. Me acaba de llegar un mail con la cancelación de mi vuelo cor-nyc. Según la pagina de Latam no vuelan mas desde cordoba, debe ser que lo hacían con la filial local. ya voy a llamar pero seguro me ofrecen via Buenos Aires

  7. Tenia 9 reservas con Latam, de las cuales 8 tenian algun tramo de cabotaje, solo una de ellas no contenia ningun tramo operado por Latam Argentina:

    Ayer hablé por telefono para ver como estabala situacion porque no me avisaban nada y la persona que me atendió me dijo algo que me afectó bastante (no se si este tipo no estaba bien informado, o es cierto y estamos en el horno):

    Todas las reservas que tengan al menos 1 tramo operado por Latam Argentina se van a cancelar automaticamente y van a ser enviadas a devoluciones. Me explicó que el proceso es automatico y empezó a suceder el 22/6 (Ayer).
    En mi caso, tenia 2 reservas de Buenos Aires a Miami, pero ambas haciendo conexion tanto en CBA como en MDZ, entonces, en vez de reprogramarme, si no lo hacia yo por la web, automaticamente se iba a cancelar todo.

    Hoy me llegaron los mails con todas las cancelaciones, pero desde el domingo que aparecian canceladas en la seccion ¨¨Mis Viajes¨

    No se que tan real sea esto, pero, espero que le sirva a alguien.

  8. Hola Sir
    Tengo cabotajes nqn bs as ida u vuelta
    Que me aconsejas… q entre para el reintegro o espero un poco mas por si vuelven a volar?
    Gracias
    Saludos

  9. Hola Sir!!!!!!
    podes pasar el link para poder pedir el reintegro de millas o dinero?
    pq entro a la web de Latam y la unica opcion q me sale es para reprogramalo
    Grracoas
    Saludos

  10. Hola Sir!! Antes que nada gracias por tus respuestas.

    Tenia pasaje a Miami directo el 10/7. Ahora en la web me ofrecen solo cambiarlo con opciones con escalas.
    Latam no vuela más directo a Miami? Pueden devolverme el dinero si no?

    Gracias!!
    Saludos

    • Franco el vuelo directo a Miami era de Latam Argentina que dejará de operar.
      Por eso sólo será vía sus filiales.
      Seguro podés pedir la devolución, primero te mandan un voucher y luego podés pedir el dinero según lo que contaron varios lectores

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica