Reformas en Aeroparque: pista 600 metros más larga y avance sobre el río

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Se conoce hace algunos meses que Aeroparque se cerrará por reformas. Se hablaba de que lo harían desde agosto, pero por lo que se ve en los pliegos de licitación, no se llegaría.

Las obras propuestas son muy complejas y si uno navega por los planos hablan desde el movimiento de caños de AYSA, cables de Edenor y los árboles… citando cada especie por la cantidad.

O sea no es “rompé Pepe” y listo.

Pero si hay que hacer un resumen, la pista será 600 metros más larga por la extensión en ambas cabeceras, también será más ancha y tendrá salidas rápidas para los aviones, como también la plataforma se duplicará y se ganarán terrenos al río… en los papeles es así

La info es pública, solo hay que navegar un poco. Pero esto se puede ver en la web de AA2000

Aeropuertos Argentina 2000 SA invita a oferentes a participar en la procedimiento de selección de proveedores para la construcción de una obra que estará sujeta a lo dispuesto por la resolución ORSNA N° 141/18 “REGLAMENTO PARA CONTRATACIONES QUE REALICE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANÓNIMA CON FONDOS FIDUCIARIOS PERTENECIENTES AL FIDEICOMISO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS.”

Procedimiento N°: 4500295220

Obra: AEP4497-Reconstrucción, Prolongación Y Recategorización de Pista ; AEP4375 – Reconstrucción Rodaje Norte Y Principal Y Nuevas Salidas De Pista Norte ; AEP4496 – Nuevo Sistema De Rodajes Sur Y Adecuac

Modalidad de contratación: Publicación – ORSNA N° 141/18

Día y hora de apertura de ofertas: miércoles 19/08/2020 03:30:00 p.m.

Y por el lado de la pista meterán salidas rápidas, nuevas calles de rodaje y 600 metros más de pista, por un crecimiento en cada lado

¿Qué son salidas rápidas? eso, el avión sale más rápido porque el ángulo de la calle no es de 90º y seguramente más larga. Esto permite que se ocupe más rápido con otro avión que va a despegar o aterrizar.

Pero paso a alguno de los planos que se pueden ver

El de arriba no permite ver lo que si tiene el de abajo, que es el avance sobre el río. No se en que etapa será, pero eso si lleva tiempo ya que se extiende el terreno para luego desviar la avenida

Vean la cabecera sur o 31 que se extiende sobre lo que antes era la avenida y eso ya no está en uso. Se puede ver lo existente que se ensancha

Del lado norte se ve que también se extiende, pero es un montón lo que se busca ganar al río. O sea esto si lleva demora porque no es posible hacerlo en lo inmediato, por el lado de la salida rápida y la extensión de la plataforma Ahí se puede ver el estacionamiento descubierto norte como es pisado por la nueva plataforma

Alguno me dirá que es lo que se pisa ahí, que no me doy cuenta. Por un lado unos muelles con embarcaciones, pero lo otro? boliches?

Pero entran más de 20 aviones nuevos alineados…

Nótese algo “límite de cola A330-800, o sea podría operar un A330 neo

Acá cuesta verlo, pero está también del lado de la ciudad

La cabecera norte o 13 permite ver en el dibujo lo que se tiene que hacer de nuevo camino y lo que aumenta el ancho de la pista

Lo mismo en la otra

Más detalle del norte

Y del sur, donde la avenida ya está ok

Pero también esto implica avazar con la demolición de la zona de la vieja torre para ya crecer en plataforma sobre el estacionamiento descubierto

O sea esto

Pero esto será lo interesante que llevará años

Porque es el mismo trabajo que se hace ahora frente a la terminal donde habrá estacionamiento subterraneo sobre el río. Entiendo que ese PArKING MULTINIVEL NORTE sería similar

Lo distinto también es que la parte CARGAS pasa al sur.

 

¿Costo de todo esto?

PRESUPUESTO OFICIAL: $ 3.867.983.892,90 sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (lVA), valor a mes base ABRIL/2020.

¿Qué se hará en este cierre próximo? ¿Llegan al 1º de diciembre con lo que quieren? ¿El resto se hará? ¿Cuando?

Por ahora solo planos… pero si deja en claro que Aeroparque potenciará su posición del aeropuerto más transitado del país (cuando haya vuelos, claro)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

101 comentarios de “Reformas en Aeroparque: pista 600 metros más larga y avance sobre el río

  1. Gabriel dice:

    Buenas, yo trabajo en Aerolineas Argentinas desde el año 97, soy de Rampa Ezeiza y siempre miré la cantidad de campo que hay ahi, no seria mejor dejar el Aeroparque Jorge Newbery como está y agrandar el Ministro Pistarini uniendolo tambien con el ferrocarril?

    • Sir Chandler dice:

      El tema del tren es eterno. Pero como irían los de Palermo? Haedo? Don Torcuato? Liniers?
      El tren saldría de constitución.

  2. Pablo dice:

    Como todo en este país se hace sin planificación, o peor, yendo en contra de lo planificado. Cada 3 años cambian las prioridades entre Ezeiza y Aeroparque. Después de invertir millones y millones de dólares en Ezeiza se desaprovecha todo y se avanza con esta fantasía soñada por el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. En vez de seguir el plan maestro de Ezeiza, con todo el potencial de espacio que tiene y la infraestructura existente, se hace este engendro totalmente irregular. Y todo con connivencia del ORSNA, que es una figurita sin ninguna ética o responsabilidad civil teniendo en cuenta la función que tiene que cumplir el organismo.

    Obras en Ezeiza de los últimos cinco años: repavimentacion 2 pistas, ampliación de 2 plataformas, repavimentación de rodajes, nueva terminal internacional, tres nuevos estacionamientos, nueva torre de control (obra eterna, parece un monumento a la obra pública). La calle de rodaje paralela a la Cabecera 35 quedó parada y no va a continuarse. El ORSNA va a tirar millones en la obra y dejar que se pierda lo ejecutado (falta sólo el hormigón prácticamente).

    Además proyectos para: nueva terminal de arribos, nuevo espigón terminal oeste, nueva ampliación de plataforma oeste, reconstrucción y ampliación del rodaje paralelo Hotel, salidas de alta velocidad para la pista principal, repotenciacion de los sistemas de alimentación para balizamiento.
    Todo eso se deja parado para esta obra de fantasia.

  3. Migue dice:

    jojo, no son simples caños de aysa, son las tomas de agua del Rio de la Plata, de ahí se saca la mayoría del agua potable del AMBA

  4. Andrés dice:

    Me pregunto que pasaría con todas las obras que están haciendo en el río al lado de la avenida Rafael Obligado si las operaciones de Aeroparque se trasladaran definitivamente a Ezeiza. Porque tarde o temprano no va poder extenderse más.

    Incluso Aerolíneas se haría competitiva si potenciase su hub en Ezeiza, en lugar de focalizarse en dos aeropuertos dentro de una misma ciudad.

  5. Marcelo dice:

    Hola! Los de Haedo y muchos otros lo tendrían complicado, pero los del Ramal de Retiro y todos los subtes de capital llegan con una sola combinación a Constitución, ademá de los bondis. Incluso un taxi desde cualquier punto de Capital a Constitución,sería más barato que un taxi a Ezeiza. El crecimiento de Ezeiza es indispensable, en algún momento se hará. Aerolíneas debería tener un solo hub, doméstico e internacional,juntos, así podría ser más competitiva y eficiente. Pero para eso es necesario un acceso a Ezeiza medio fácil pero sobre todo accesible económicamente

    • Sir Chandler dice:

      Ok, entonces uno de Villa Urquiza se va en taxi a COnstitución, que le demorará una hora con transito para luego una hora de tren y por un costo final aprox quizás similar a si en 40 minutos se va directo para el aeropuerto.

      Idem los del Ramal Retiro… desde San Fernando hasta Consitutución deben tener dos horas. Con el camino del Buen Ayre que pasará por detrás de Ezeiza llegarán en 20 minutos

  6. OctavioA dice:

    La idea de ese mega proyecto es ampliarse ganando terrenos al río, a los dos lados del monumento de Colón y correr la avenida entera, como era en los renders que había visto cuando se anunció el proyecto.

    Ver ladrillo para creer, Sir. Ojalá salga todo como lo mostraron en esos días y sea hermoso. ¿No te parece?

    De todos modos…. HONESTAMENTE…. en 10 o 15 años vuelve a quedar chico… ¿se van a animar entonces, de una vez por todas, en hacer una isla artificial? La aeroísla no era una locura, bastaba contratar a los ingenieros japoneses la saben lunga en ese rubro de cosas flotantes jeje. (Es que una vez vi un documental de una obra gigantesca y re complicada en internet, hecha por ponjas, flotante).

    En fin, que tenga buenos días y vuelos por delante!

  7. Marcelo dice:

    Y si, algunos los tendrán más complicado que otros. Justo de Urquiza tenes subte, que ande mal es otro cantar.Tomate un tren de Majadahonda o Villalba a Barajas y tardas más de una hora y ni te cuento hacerlo a las 8 de la mañana por la autopista. Bueno espero que algún dia se tenga un acceso mejor a Ezeiza del que se tiene, creo seria mejor para todos y tal vez se inventen otra opción que no sea Constitución.

  8. Nico. dice:

    En realidad los NOTAMs de cierre están publicados desde el 1/8 buscando q la obra comience ayer… La apertura oficial estaba prevista si no la cambiaron el 1/12, pero viendo ya la demora quizá se extienda…

    Hay otra obra más y es la de balizamiento. Escribime.

  9. Gabriel dice:

    Soy de los que opinan que Aeroparque debe volar (valga la metáfora, jaja) y si va a haber un segundo aeropuerto este debería ser El Palomar al que le sobra terreno para expandirse y tiene acceso por tren. Le haría falta una ampliación del acceso vehicular desde el acceso oeste, lo q requeriría de algunas expropiaciones pero lo veo mucho menos chino que seguir rellenando el río y corriendo avenidas

  10. marisa dice:

    me extraña,
    es lo mismo que decir que en Roma los que viven lejos de la estación central del ferrocarril en el centro de Roma y que conecta con el aeropuert de Fiumicino son los únicos beneficiados del tren.
    Y lo mismo por ejemplo quines no puede tomar el tren que llega a la estación central de Frankfurt que conecta con el aeropuerto…
    Obvio, el tren al Aeropuerto de Ezeiza lo van a usar quienes les conviene,
    el resto seguirá llegando al Aeropuerto de Ezeiza como lo hacía antiguamente.
    Lo mismo pasa con el Aeropuerto del Palomar, el tren lo toma el que le conviene, el resto seguirá yendo al Aeropuerto de El Palomar por otros medios como lo hacían antes.

    • Sir Chandler dice:

      Lo que pasa es que en esas ciudades es una ubicación más central en la ciudad.
      Si acá el tren saliera de LINIERS hacia Ezeiza, sería mucho más cómodo para más gente porque hay habitantes en los 360 grados.
      En Constitución no
      Es simple, el bondi de la línea 8 va vacío… a $45. Como lo hacía el Aerobus

  11. eduardo dice:

    Seguramente estos gastos serán solventados pura y exclusivamente por los usuarios de este servicio…o me equivoco??

  12. Víctor Osvaldo Lozowski dice:

    Con esto, los A330 que operan a Ushuaia, podrían salir desde Aeroparque y no desde Ezeiza, y hasta quizás algún Boeing 767 o Boeing 787-8 de LATAM para volar a Santiago.
    Si el nuevo aeroparque tuviera la opción de alojar un B787-9 o A350-900, solucionando previamente temas legales, KLM y Air France, podrían usar Aeroarque, ya que tiene muchas combinaciones con Aerolíneas Argentinas hacia el interior, y continuar a Santiago (o no).

  13. seba dice:

    Sir porque no hay un vuelo de un A330 que salga a última de Córdoba y tome vuelos de cabotaje de Mendoza, Tucumán, Neuquen, Mar del Plata, Rosario y ciudades grandes/ turísticas del interior Y…….Aeroparque.

    No es mejor usar Cordoba y Aeroparque de Hub y mantener menos vuelos internacionales en Ezeiza? Ezeiza tiene mucho más competencia y Latam se chupa los vuelos del interior (si vuelven)

  14. seba dice:

    Claro, pero vos o alguna persona que lee el foro sabe porque no conviene? Quizás porporcionalmente es muy poco? Recuerdo una vez fui a cambiar de fecha un vuelo AEP- Guarulhos y la persona que me atendió me dijo este vuelo va siempre lleno no entra ni un alfiler.

    • Sir Chandler dice:

      Seba debe ser complejo de explicar, pero pensalo de esta manera: COPA

      Todos vuelos con 737… es preferible más vuelos que un avión más grande. El mundo va a eso en muchas rutas

  15. MiG dice:

    Decís que el rodaje a cabecera 35 de Ezeiza fue abandonado, ¿cuál es tu fuente? porque en las fotos de Flightradar se ve una obra muy avanzada ya (mucho más que hace unos meses), incluso se ven los camiones volquete trabajando.

  16. Pablo dice:

    Hola MiG, imagino que era en respuesta a mi comentario. La fuente es trabajar en la obra. A la empresa el ORSNA dejó de pagarle (más allá de otras cuestiones) y la foto que ves es de hace meses. Desde marzo que no se trabaja y no va a continuar. La obra tendría que haber terminado en septiembre del año pasado pero por falta de compromiso o interés del ORSNA se trabajó a un ritmo tremendamente lento.

  17. MiG dice:

    Hola Pablo, sí, era en respuesta a vos (aunque salió suelto). Qué lástima que lo hayan dejado con la obra tan avanzada (al menos eso es lo que parece en Flightradar). Ojalá mas adelante se retome (en 2018 también había sido paralizada por lo que había visto en youtube y después se retomó) Gracias y saludos.

  18. Juan Martín Etchebehere dice:

    Hola Sir!! Según la información de la licitación pública nacional, anuncio oficial de Aeropuertos Argentina 2000 S.A., dice entre otros puntos:

    “Argentina 2000 SA invita a oferentes a participar en la licitación para la contratación de una obra que estará sujeta a lo dispuesto por la Resolución ORSNA Nº 141/18 “REGLAMENTO PARA CONTRATACIONES QUE REALICE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANÓNIMA CON FONDOS FIDUCIARIOS PERTENECIENTES AL FIDEICOMISO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS”.

    PROCEDIMIENTO N.º: 4500295220.

    OBJETO: Selección de un contratista para la realización de las obras:
    AEP4497 – Reconstrucción, Prolongación Y Recategorización De Pista
    AEP4375 – Reconstrucción Rodaje Norte Y Principal Y Nuevas Salidas De Pista Norte
    AEP4496 – Nuevo Sistema De Rodajes Sur Y Adecuación De Franja Sur Red Sanitaria y Cloacal en Cabecera Sur.

    MODALIDAD DE CONTRATACIÓN: Licitación Pública

    MODALIDAD DE PROCEDIMIENTO: Etapa única

    SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE TRABAJO: Unidad de Medida

    PRESUPUESTO OFICIAL: El Presupuesto Oficial global para las cuatro obras objeto del presente proceso licitatorio asciende a la suma de PESOS TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOSOCHETA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS con 90/100 ($ 3.867.983.892,90) sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (lVA), valor a mes base ABRIL/2020.

    FECHA, HORA Y LUGAR DE APERTURA DE OFERTAS: El acto de apertura de las ofertas se realizará el día 21 de agosto de 2020 a las 15.30hs, en la sede del COMITENTE, sita en Honduras 5663, 1er Piso, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

    PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS: El plazo estipulado para la ejecución de los trabajos es de CUATRO (4) meses, contados a partir de la suscripción del acto de adjudicación de las presentes obras.”

    Por lo que veo, si se lícita el 21/08/2020, el plazo de 4 meses de ejecución de los trabajos se extendería mínimo hasta el 21/12/2020. Tengo la impresión que hasta enero 2021 estaría cerrado Aeroparque.
    Perdón por las mayúsculas, así estaba publicada la info que copié.
    Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Si ese es el rumor de que también quedaría cerrado hasta enero
      Lo que pasa es que hay que ver que obras son las que obligan a cerrar el aeropuerto… quizás algunas sigan con el aeropuerto abierto, que es lo normal

  19. SEBA dice:

    Sir tenés idea como van a despegar los aviones si ponen torres de 10 pisos en costa salguero. Sabés de algo que haya dicho la ANAC?

  20. Mauricio brito dice:

    Hola Sir, como estas? vi tu video de la modificacion de aeroparque, queria consultarte si se puede conseguir el pdf que utilizaste ahi? gracias, Abrazooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *