Viajar con bebés y chicos en avión – consejos

62

Hace muchos años hice un post con consejos para viajar con bebés. No recuerdo si luego sumé uno con chicos. Pero ahora en cuarentena me puse a juntar datos y junto a mi esposa hicimos un video que está acá abajo hablando de la experiencia con los viajes de las chicas.

Mis hijas han viajado algo y para distintos lugares, vuelos cortos, largos y eternos. Directos, con escala y con conexiones chinas.

Y acá estamos… esperando poder saber cuando podrán volar y en que momento tendrán un break de clases (no me animo a hablar de «vacaciones» en el verano por ahora)

Entonces hemos sumado todo lo que hicimos con las chicas en los aviones, en los aeropuertos, lo que llevamos en los bolsitos, tema de dispositivos, del sueño, de las mamaderas

Del multitasking 😛

Y este claro fue el viaje más largo que hicimos.

 

También hablo del tema de las fechas, los más chicos no saben cuando es en dos meses o el viernes o lo que sea. No saben si un vuelo a Bariloche tarda 9 horas y uno a Madrid 2… por eso a veces sirve no dar tanta información, no generar ansiedad, no transferir miedos

Acá el video que salió de nuestra factoría familiar

 

 

Y a volar!! cuando se pueda… porque se va a terminar el mundo 😛

 

62 Comentarios

  1. Sir, lo vi ayer el video.. genial y consejos muy útiles. Justo charlábamos con mi esposa de cómo va a afectar la cuarentena… mi bebe de un año y medio ya viajó varias veces en avión y se nos truncó el viaje a Europa este año… Estuvo tres meses encerrado y ahora que puede salir a la calle es como si hubiera nacido ayer, todo nuevo para él. Se habia acostumbrado a viajar tranqui en avion y ahora que camina y grita (porque aún no habla =P) tambien será un desafio jaja
    saludos

  2. Genial! nosotros arrancamos con la nena con 2 años y 2 meses a Iguazú. Se portó bárbaro, ni se dio cuenta. Luego a los 3 hicimos el único viaje largo que tuvo a Miami y se durmió antes de la cena en el vuelo Santiago-Miami. Se despertó a la hora de llegar, asi que casi que ni estuvo jajaja. Lo que si en ese viaje se asustó con el ruido del inodoro y estuvo un par de horas en el día que llegamos con miedo. Así que conviene explicarles si son chiquitos que va a hacer ruido fuerte.
    Luego todos vuelos en el país y con la tablet con cosas que a ella le gustan, auriculares esta perfecta. Creo que cuanto más chiquitos les explicas como tienen que portarse mejor lo hacen. Lo primero que hace es ponerse el cinturon y robarme la ventana je. Saludos!

  3. Sir como va? Buenisimo el video.
    Tengo un nene de 5 años, viaja en avion desde los 2 años. Tenemos varios viajes (6 viajes). El mas largo que hicimos New York con 4 años y medio . Segui siempre tus practicos consejos.
    Los ultimos 3 viajes tiene mas conciencia y siempre hacemos un trato. Obviamente el resultado de la negociacion es que pierdo mi lugar en ventanilla. Asi que el ventanilla, madre y yo pasillo. Jajaj. Pero el en ventanilla va feliz.
    Su primer viaje fue el mas complicado ya que tambien fue nuestro primer viaje en avion. Fuimos a Rio pero tanto despegue como aterrizaje durmio. Tenia casi 2 años. El problema fue cuando se desperto en medio del vuelo sin entender nada.Pero bueno unos videos en smartphone, teta, el vuelo era tranquilo asi que caminamos por el pasillo y se tranquilizo.
    Disfruta la previa en Aeropuertos, ya sea por Mc y su famosa cajita o correr por el aeropuerto.
    EL pro de viajar con bebes y niños chiquitos es evitar el pago facil antes de subir al avion.
    Casi siempre en migraciones un niño genera simpatia asi que es agil esa parte tambien.

    abrazo y cuidensen.

  4. El mío con 6 meses viajo a europa (es clave el vuelo nocturno, clave clave), luego al año bariloche, y de más grande Río de Janeiro, ushuaia y calafate.

  5. ¡Excelente, chicos! Super completo el video. Y estoy totalmente de acuerdo con ustedes: vale la pena viajar con los chicos, sin duda! 🙂

  6. Que grandes y felicitaciones por la nota al invitado más difícil! He viajado con mis hijos desde que son bebés, y lo cierto es que se puede sin problemas. Coincido en todo lo que dicen. Agregaría solo un par de cosas de mi experiencia personal. Intentar cambiarle el pañal justo antes de subir al avión, ya que es posible que ese pañal lleve puesto unas 4 o 5 horas por el tiempo que hay que ir antes al aeropuerto, y entre que uno se sienta y finalmente se puede parar luego del despegue quizás pase una hora más. Si el bebe viaja encima tuyo, considerar llevar una muda más, pero para el adulto. Me ha pasado que se le pase el pañal o se le corra, y quedar yo lleno de pis. Clave lo que dicen de manejar la ansiedad. Preparar a los chicos, y a los adultos! Lo que sintamos se lo transmitimos. Tener paciencia, los chicos son chicos. También tenerles paciencia a los chicos de otros. Que el chico se sienta mal no quiere decir que sea maleducado. Y una clave, pedir el cinturón de seguridad para bebes, ese que se engancha al del adulto. Recién en mi cuarto o quinto vuelo con bebe me lo dieron (emirates, no asi latam ni ar) y hasta que lo use no me di cuenta de lo importante que es (cualquiera que haya estado en un pocito de aire, aunque sea leve, sabe que sale todo volando).

  7. Muy buen post como siempre Mr. Y Mrs. Chandler!
    Me parece genial que hayan recalcado el rol de los padres sobre la educación de los niños.
    A pesar de no haber sido padre todavía, puedo hablar desde mi punto de vista como hijo de padres separados, teniendo que viajar como UM desde los 5 años, tanto en vuelos de 45 min como en muchos otros de más de 12 hs con escala, y nunca habiendo tenido ningún tipo de problemas, ni causado molestias a los demás pax.
    Desde muy chico ambos padres me hicieron entender que mi aburrimiento y mis responsabilidades no eran problema de los demás, y por ende, si me quedaba sin pila en el Walkman, me ponía a mirar por la ventana, o leía algún libro (claramente se habían tomado la molestia de enseñarme a leer antes de que lo hiciera el colegio).
    Con 10 años, volaba UM EZE-MIA, via SCL, pero no me dejaban cruzar la calle sólo para comprar el pan. ¿Ilógico? Puede ser… pero entendían la seguridad del sistema aeroportuario, y confiaban en como me estaban educando a pesar de estar separados.

  8. Buena explicacion, es increible como son todas cosas con sentido comun y que muchas veces observas padres no ponen atencion, claramente la clave es la educacion. Nosotros viajamos con el nene desde los 8 meses, y hemos ido hasta Rusia antes de los 2 años. A grandes rasgos, para mi las recomendaciones serian probar con un viaje «corto» primero, hasta 3 horas, y en lo posibles nocturnos.

  9. Buen dia! Quisiera hacer la siguiente consulta. Mi mujer esta embarazada y tengo una niña de 20 meses. Estoy programando un viaje despues del nacimiento de mi hijo y mi hija sea mayor de 2 años. Como debo hacer la compra de pasajes? Puedo comprar para esta ultima aun antes de que cumpla los dos años? Espero haber sido claro. Muchas gracias!

  10. Buenisimo, ahora te falta el tema: Que hacer cuando tu hijo se canso de viajar y desde los 12 años no le interesa ningún destino y vuelve locos a los padres preguntando dos veces por dia: porque me tengo que bancar 9 hs. de vuelo? porque estoy en una playa/pileta cuando quiero estar en casa? porque otra vez tengo que bancarme el calor y las colas en Disney? cuanto falta para que volvamos a casa? estas piedras viejas son el Coliseo? etc. etc. etc…..y nada de preguntarle: sabes cuantos chicos quieren viajar y no pueden? porque te dice que será problema de ellos, yo me preocupo por mi problema que es estar en un lugar que no quiero ni pedi conocer. Dificil.

  11. Muy buen video!!! Muy instructivo para quienes nunca viajaron con chicos. Ahora, déjalas faltar un mayo al cole!!! Mi viejo siempre decía, y yo lo uso con mucho éxito como argumento de ventas cuanto tocan padres «SARMIENTOS»: si tu hijo es un ladrillo, que falte al colegio dos semanas, no lo va a empeorar ni le va a cambiar su realidad, y si tu hijo la lleva de taquito, menos problemas aún….. Vos sabes lo lindo que es el clima en USA en Mayo… compartilo con ellas, no pasa nada, aprenden mas en esas dos semana de viaje, que todo un mes en el colegio ….. ABRAZO…

    • En serio me decís a mi que las deje faltar en mayo??? no has visto el blog en años me parece 😛

      Una cosa es la primaria… otra la secundaria.

      Este abril iban a faltar… por eso juego con las fechas. Pero irme 24 días a europa en mayo? no… no se puede 😉

      • Si que lo veo!!! Me expresé mal….Para secundaria aplica como para primaria lo de ladrillo, jajaja, no pasa nada, te traes unos imanes para las profe y directora, y esta todo solucionado… y ahora con la modalidad de estudio que se esta utilizando, y que mucho va a quedar, menos problema… Yo lo que hacía es que me envíen lo visto en el día, y antes de dormir, había que mirar un poco del contenido en materias mas complicadas y que tienen mucha correlatividad, como podía ser matemáticas, tela vez química y física, y listo…. Abrazo, y nos veremos el año próximo en VEGAS para IPW?

        • No lo veo como un arreglo con los directivos. Es distinto. Pero no importa. 😉

          Una cosa es la primaria. Otra la secundaria. Para mi es importante que no pierda el ritmo.

          Abrazo

  12. Hola Sir!! Muy lindo!!! La verdad que es una hermosa experiencia poder viajar con un bebe! Nosotros viajamos a Miami nuestra bebe de 8 meses. La verdad estabamos muy nerviosos con las cosas posibles que podian pasar(No duerma, este molesta, llore mucho) pero la verdad es que estuvimos tranquilos antes y durante el vuelo. Cosa que ella durmió prácticamente todo el viaje. Fuimos por Aerolineas y la verdad que la tripulación se porto de 10 con nosotros, siempre atentos!
    Ahora el sabado ya cumple 2 añitos y con un hermanito que llega en septiembre! Asi que si Dios quiere cuando podamos vas a tener que viajar con 2 jajajaja. Saludos y gracias por todo lo que compartis!!

  13. Acá el amargo del otro lado del mostrador. Más allá de todos los consejos y leo que algunos hablan del sentido común, no todos tienen sentido común, así que mi humilde consejo es, que aunque sea un poco más caro, compren alguna tarifa o asiento que les permita ir más cómodos y tranquilos. Un recién nacido tal vez entre fenómeno en la cuna que proveen varias aerolíneas, pero un niño de 11 mese por ahí no, tal vez conviene comprarle un asiento. Jugarse a que haya asientos libres puede ser una buena opción cuando esto arranque ya que la demanda por ahí va a ser más baja, pero en unas horas un vuelo puede llenarse y hacer el viaje más incomodo. No me meto obviamente en el bolsillo de nadie, pero mi consejo es que vean bien todas las opciones y no se guíen únicamente por el precio o por el sentido común.

  14. Muy bueno!! Personalmente, con mi hijo de 4 años, me fué útil en vuelo diurno (9 horitas) darle un juguete nuevo pasadas la 3 horas de vuelo aprox.; pero es aplicable en cualquier momento cuando la situación se complica. La novedad hace que se distraigan más allá de los dispositivos electrónicos.

    Gracias!!

  15. Hola Sir! Mi hijo no es bebé, es adolescente con autismo. Viajamos por Argentina solamente, pero seguí todos tus consejos! Mucha anticipación, tranquilidad, explicarle el paso a paso, y ama volar!!!! Eso sí, es Team aplausos al aterrizar, jajajaj! Abrazos, y un saludo a Flavia! Gracias de nuevo por los consejos!

  16. Hola Sir! Yo fui de los que vi tu primer post de «viajar con bebes en avion» y nos animamos a viajar con esposa y suegra al año y dos meses de mis hijos mellizos a Miami. Unos 6 meses antes habiamos tenido un «ensayo» volando de AEP a Posadas que resulto exitoso por eso nos animamos al vuelo largo. Obviamente fue vuelo nocturno y directo por LATAM 4M 🙁 Recuero que a la ida pague unos dolares por tener las primeras filas de economy que incluian moises para uno de ellos y la otra fue a upa. A la vuelta ya no tuvimos esa opcion porque esos asientos estaban reservados pero nos las arreglamos muy bien de todas formas. Tanto la ida como la vuelta fueron un exito! Luego repetimos el viaje en mayo del año pasado pero ya con 4 años y cada uno en su asiento!
    Saludos!!

  17. Sir, quiero ver el vídeo de ame y Sophie en ‘como viajar con los padres’

    Me reiría hasta que termine la cuarentena… imagínate jajajaja

    Gracias por tomarte tan a pecho mí pregunta de septiembre como para hacer un vídeo de 22 minutos al respecto!
    Y. A las chicas déjalas faltar una semanita en invierno, nosotros nos vamos casi siempre en las vacaciones de invierno y faltas dos o tres días…que no es malo para ir a la playita a descansar

    Abrazo!

    • pero en serio me dicen eso a mi?
      como que las deje faltar una semanita en invierno???? cuantas veces lo hice!!!
      solo que digo que 20 días de viaje por Europa NO SE PUEDEN HACER EN PERIODO ESCOLAR!!!

      Una semanita es una cosa, tres semanas… simplemente es el triple 😉

  18. Todas estas fotos me hicieron acordar, si vas a la cronica de Aeromexico en 777 hace ya unos cuantos años sophie de bebe bebe

  19. Hijo con discapacidad intelectual, desorden sensorial y tomas frecuentes de medicacion durante el día, viajo x primera vez a los 10 meses (Praia do Forte), de ahi otra vez mas al mismo lugar (justo antes de cumplir los 2), Miami/Disney 2 veces, Buzios, Punta Cana, Florianopolis, Salta (una sola noche, o sea casi llegar y volverse), Cordoba, Bariloche. Ha tenido alguna crisis y tambien ha pasado de ser el que mejor se portaba. No soporta auriculares (o soportaba, el ultimo vuelo largo fue en 2017 asi que hay que ver ahora) asi que muchas veces hemos puesto el dispositivo con volumen bajito (nunca de noche). En los ultimos vuelos se alarmo al despegar y aterrizar (sobre todo lo primero) pero no tuvieron turbulencia, me da un poco de miedo pensar en un vuelo lleno de turbulencias….en fin, este año ibamos a probar otro viaje largo al Caribe -ya teniamos todo contratado, con comoda escala en Lima a la ida y mas comoda aun vuelta nocturna-, pero por obvias razones fue cancelado

  20. Sir llevamos a nuestro bebé para ir viendo primero a Córdoba con 5 meses, luego a Montevideo con 6 meses, a Neuquén con 10 meses y ahora al año hasta Fortaleza no me arrepiento para nada. La única complejidad que le veo es organizar bien cochecito, bolso y mudas. Comidas y bebidas desde ya no olvidarse de nada. Todo lo que decís parece obvio pero no todos los padres lo piensan. La clave es la educación y las buenas costumbres que se enseñan justamente desde chiquitos. Es precioso compartir en familia. Me gustó mucho el video, y siempre digo ojalá te cruce es excelente el blog, saludos para tu familia y vos. Nico

  21. Mi hijo comenzo volando con seis meses, siempre tratamos de usar vuelos nocturnos y, en lo posible, usamos business class o primera. Siempre tuvimos un poco de miedito que incomodara a alguien pero como es supertranquilo jamas tuvimos una queja (de las azafatas o de los otros pasajeros). Ahora tiene casi seis y se mueve en los aeropuertos con total naturalidad. Lounges y puntos de seguridad son realmente divertidos para El. Esperemos que Colombia este abierto para diciembre o sera una gran desilucion para El.

  22. Buen dia Sir, primera ve que escribo en el Blog, desde hace un par de meses estoy mirando cada uno de los 1800 y pico de videos que tenes publicado en el canal de youtube, voy de adelante hacia atras, actualmente estoy en tu viaje a Nueva Zelanda y Australia, creo que fue Diciembre 2015. Regresando al tema de viajar con chicos, y luego de mirar el video, es verdad lo que dicen, un padre tiene que estar en todo momento, y si son terribles es porque lo dejaste serlo. El año pasado me fui junto a mi familia a Buzios, pero como fue un viaje muyyy gasolero, hicimos Necochea-Aeroparque (en auto), Aeroparque-Puerto Iguazu, escala de 5 horas en Foz, desde alli Curitiba, dos horas mas, luego volamos a Rio y desde alli a Buzios en combi…llegamos muertos!!!! Ibamos junto a mi señora, y nuestros 4 hijos…14, 13, 9 y dos años…asi que imaginate. Pero la piloteamos basante bien, se portaron de maravillas, en especial el mas chiquito! Me senti muy identificado en todo lo que explicaron junto a tu Sra. Gracias por todo el contenido. Saludos desde Necochea.

  23. Como son los adultos, son los críos. Viajo a Canadá y rezo NO se siente un crío de los difíciles en el asiento de atrás a mío. Patean sin parar el respaldo y a los adultos no les interesa. Obviamente SIEMPRE intenté conquistarles con golosinas o similar. Los padres dormían sin importarles. Air Canada ya adoptó hace unos años en colocar a TODOS los que van con menores en la parte central primeras filas, hablo clase turística. Consideremos que mínimo son 12 hs. corridas y en gral a partir del Norte de Brasil las turbulencias son comunes. Tan bueno el video que lo subí a mi Facebook para difundirlo. Como siempre Ud. y su Sra.tan agradables. MIL GRACIAS POR EL MISMO !!!

  24. Gracias a ustedes por sus consejos. Viajo con mis hijos desde que eran pequeños, tanto por avión como por vía terrestre. Ahora están adolescentes y les encanta viajar. Por esta pandemia estamos amarrados acá en Lima, y hemos aplicados muchas de sus sugerencias. Ahora a esperar para volver a volar, porque el mundo se va a acabar.

  25. Nosotros viajamos con nuestro hijo mas chico desde el año y medio y ahora tiene 15 años… nunca tuvimos problemas… los chicos se adaptan, siempre dimos tiempos de descanso y de recreación acorde a las edades, cuando Maxi iba a la primaria faltaba un mes a la escuela, en la secundaria tuvimos que ajustarnos al calendario escolar (mas carito pero bueno…).
    El primer viaje fuimos a Israel, Egipto, Madrid e Italia llevamos una valija casi de pañales, leche en polvo, polenta, vitina, un calentador eléctrico y jarrito… jajaja. Tomaba vacunas por un problema inmunológico asi que llevaba 3 clases antifebriles (obvio que líquidos), antibióticos y las vacunas (bichitos de muuuchas clases) con su prescripción médica para que no nos las tiraran. Tuvimos que tener muchos cuidados por la salud…
    Cuando pudimos acceder a las vip ya fue mucho mas cómodo, ahora es lo que mas le gusta de viajar en avión…jajaja

  26. Hola Sir, muy buenos consejos, si viajan con bebés, agregaría una muda para los adultos, porque a veces vomitan como si estuvieran en la película «el exorcista» (me pasó en un vuelo) y no está bueno quedarse con ropa vomitada…. Saludos!

  27. Hola Sir, perdón preguntar de otro tema, pero acá me pareció el más «similar» en la búsqueda que hice en el blog. Viajo en breve con mi mascota (un gato) por mudanza. Ya compré el servicio con Latam pero las informaciones son muy de librito (medidas del bolso, peso, etc). Es un vuelo corto: EZE-GRU y viaja conmigo en la cabina. Conoces tips para que no sea tan molesto para la mascota y tampoco para los demás? Desde ya, gracias!

    • Hola Vic. No tengo experiencia en el traslado de mascotas, pero seguro alguno te puede ayudar o googleando seguro saltan consejos.
      No se como es el tema de ingreso a Brasil con mascotas, porque ya ahí interviene otro país. Seguramente cualquier veterinario te pueda dar esos consejos y también ver que certificado necesitás llevar para que no haya complicaciones en el ingreso

  28. Gracias por la pronta respuesta, Sir! El tema de ingreso a Brasil ya está resuelto, con los documentos y vacunas necesarios. Preguntaba por si tenías experiencia más por el lado de «cómo es estar en el aeropuerto y avión con una mascota?» Más que nada para que no la pase tan mal y tb molestando lo mínimo posible a los demás pasajeros.
    Abrazo!

    • Mirá las veces que vi todo es muy tranquilo con los gatos. Siempre en su cajita transportadora y estimo que en el vuelo podés tenerla upa.
      Ahora por el lado del veterinario seguro podrás tener mucha más data para ver si hay alguna preparación o medicamento previo
      Pero esto al igual que los chicos pasa mucho por tu tranquilidad también

      Yo si tuviera que mover a mi perro… ME QUEDO EN CASA!!! jajaja, pero con un gato relax

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica