El termotanque solar y el resultado en el consumo

86

Hace rato no meto post de SMART HOME, pero el otro día revisando el consumo eléctrico del termo. Y como siempre me mandan mensajes por los videos que hice o en viejos post, bien vale meter esta curiosidad y actualización de la info de termo solar que tengo en el techo

Para los que les interese el tema y recién lleguen, yo tengo el termo solar de 200 litros en el techo y uno eléctrico abajo, clase A de Rheem, el cual está enchufado en un toma wifi de 16A que banca 2400W de consumo, que me permite prenderlo o apagarlo con el celular o programando opciones climáticas u horarias.

Ejemplo hoy se prende el termo eléctrico 10 minutos antes del atardecer, de la puesta del sol. O sea cada día se prende más tarde ahora que vamos al verano. Desde el 21 de diciembre comenzará a prenderse cada vez más temprano.

Pero lo tengo programado que si llueve se prenda a las 11 de la mañana o si está nublado a las 3 de la tarde. Pero uno puede hacer lo que quiere y obvio prenderlo y apagarlo.

Aunque posiblemente desde noviembre o diciembre y hasta marzo solo quede activo con las funciones climatológicas, que lo explico abajo.

¿Y por qué no está prendido todo el día? Porque el termo solar siempre calienta el agua y en invierno al menos hace que no entre fria fria al termo.

¿Y por qué no le pusiste una resistencia al termo solar como la ofrecen? porque no es algo que pueda manejar con wifi y también es un sistema que para mi… no es eficiente en relación al termo eléctrico, donde además ya reservo 85 litros de agua.

Pero vayamos a lo interesante. El enchufe WIFI que yo manejo con la app SMART LIFE, que también se integra a Google Home o Alexa, tiene medición de consumo. Entonces acá les dejo lo que pasó en estos meses, sólo con el consumo del termo eléctrico

 

Julio fue el peor mes obviamente. ¿Razones? menos luz, más frío, días más nublados…

Vean como es mucho menos en abril, como en marzo no lo prendí (estuve yo solo en la cuarentena, pero me bañaba todos los días eh!). Febrero estuvimos poco, y apenas se prendió manualmente lo mismo que pasó en enero que habremos tenido más días de lluvia

Diciembre casi nada

Pero también puedo ver el consumo diario, y esto fue el fin de semana pasado. Miren el pico del sábado 26 y domingo 27 y la diferencia con el 24 y 28 ¿La razón? Fin de semana nublado o con lluvia y frío. Salió el sol el lunes 28 y pum para abajo el consumo porque el solar dio mejor agua caliente

 

En síntesis del termo solar: ¿Sirve para todo el año? No para tenerlo SOLO. Pero si sirve mucho para bajar el consumo y como se ve en el verano se puede usar perfectamente en solitario casi todos los días. Yo estaré intentando bajar el consumo este verano porque ya me animaré a dejarlo solito.

El termo eléctrico funciona con termostato entonces corta siempre a determinada temperatura, que en mi caso le bajé la de fábrica que según el manual estaba seteada para asegurar la rápida reposición, pero en mi caso no servía por tener el ingreso de agua al menos templada. Y vamos bien con esto.

En mi caso es el categoría HEAT PIPE pero porque está el circuito presurizado. Y el termo solar está por encima del tanque de agua. Entonces la bomba presurizadora eleva el ingreso. Pero si tienen el tanque por encima con un termo solar «normal» alcanza,

Y para seguir con tema smart home con cosas que puse en los stories de IG y que generó consultas, en esta zona rural la tensión es muy mala. Yo tengo trifásica y le pedí al electricista poner medidores de tensión en las fases. Esto es lo que queda LUEGO de la selectora de fase. Esta foto la tomé un día que estaba hermosa la tensión… pero a veces llegó a 180 lo cual es muy peligroso para equipos inverter (que tengo 3 aires, heladera y lavarropas).

Entonces compré hace unos meses un elevador de tensión, que es argentino, muy pesado, y que apliqué en UNA DE LAS FASES. Esta foto la tomé un día que esa fase tenía 184 y comienza a funcionar a los 202v si mal no recuerdo

 

Esto lo puse antes de la selectora de fase entonces puedo poner dos o los tres circuitos que tengo en la casa bajo el mismo estabilizador que se banca hasta 12KVA. En caso de baja tensión voy pasando los circuitos sensibles, no el de alto consumo que tiene al termo, el horno… pero así cuido aires, heladera, freezer, etc, etc.

Bueno, vuelvo entonces a los post de viajes, aerolíneas, vuelos reprogramados y a los que adivinamos cuando vuelven los vuelos de cabotaje… solo quería mostrar esto.

Muchos post de Smart Home y pavadas similares, en este link https://www.sirchandler.com.ar/category/tecnologia/

 

86 Comentarios

  1. Umhh eso de me bañe todos los días … el único testigo el pobre Harry que ademas de ser rope y no poder declarar, esta sometido a la corruptela porque sos vos el que da de comer … ja ja jaaa. Gracias por la información y la actualización de la Smart Home. Saludos Sir

    • Yo a la salida del termotanque solar tengo el eléctrico de tal manera que si recibe el agua caliente no se enciende. A su vez el eléctrico es de 85 litros y mantiene el agua a 52°, mientras que el solar es de 200 litros. Con tanta reserva de agua se enciende muy poco el eléctrico.
      Me parece una alternativa inteligente, pasiva y autoregulada.

  2. Santiago, Buenos días
    Los consumos mensuales están en Kw? O pesos?. Muy bueno todo, excelente. Si tendrías , hacer algo parecido, para el Aire Acondicionado, lo harías?. Cómo panel solar para los Aires..?
    Gracias

    • Hola José, acá Chandler contestando

      No no, para los aires no hay alternativa. Si se podría medir el consumo con un enchufe así, pero no creo que valga la pena.

      Yo tengo paneles solares que me bajan el consumo pero el en circuito de la heladera, freezer, lavarropas… si estoy con proyecto de poner más paneles que ahí si «ataquen» el consumo de toda la casa, obviamente durante los horarios de sol.

      Eso es bueno para bajar el consumo, porque lógicamente en el verano de día es cuando más gastás con los aires, o sea es ideal para aplicar ahí. Pero aun no…

  3. Que interesante! Mi suegro tiene solar y eléctrico pero sin esos enchufes inteligentes. Estaría para probarlos!
    Yo vivo en Mar del sur, no tenemos agua corriente, gas ni cloacas. Siempre estoy en busca de estos tips para mejorar o ahorrar en consumo, se agradece!

    • 🙂

      ahora se complica lo de los enchufes, o sea hay acá y en Mercado Libre conseguís, pero no miden consumo los que vi. Se podrían poner los SONOFF que no son enchufes, pero van con los cables y eso si te mide el consumo y obvio prendés, apagás o programás como quieras

  4. Muy buena la nota Santiago. Podrías darnos las marcas del termotanque eléctrico así como la de la heladera, lavarropas, aire acondicionado todo inverter? También la marca del termo solar. A cambio te pago una cena en el Central. Muchas gracias. Saludos

    • Chandler…
      Termo solar, es como una CPU armada. La marca es lo de menos. Lo que importa es la clase. Son tubos de vidrio y un tanque de metal. Todo chino seguro que se arma en la Argentina
      Aires, varias marcas, 3 solamente inverter, pero es algo que todos los años va cambiando
      Termo eléctrico, el único que vi clase A es el Rheem, es el que tengo
      Heladera Panasonic, no había muchas cuando compré. Me hubiera gustado una más grande
      Lavasecarropas LG
      Mis cenas me las pago yo 😉

    • jajaja lo imaginé. Pero a veces también me dicen «venite a comer a casa» en un viaje y no es invitarme a comer, es interrogarme durante dos horas… jajaja, jamás tendría paz en algo así 😉

  5. Hola! Muy bueno el post. El otro día compré mi primer enchufe wifi, de esos redonditos con la luz led en el borde que le podes cambiar el color (los habías recomendado en algún otro post). Esos no miden consumo no? Lo estuve investigando y programando algunas funciones con la app pero no vi la opción de consumo. Saludos!

      • En mercadolibre. Había tratado de comprarlo hace un tiempo por ebay, pero me cancelaron la compra porque me dijeron que no podían hacer el envío a Argentina por la pandemia. En ese momento en ML no había de esos. Hace una semana se me ocurrió revisar de nuevo y estaban, y la verdad que comparando el precio en usd, me salía casi lo mismo hoy!

        • Si si, justo lo vi

          3.000??? es es el que tengo. En China son 10 dólares por lo general, pero no los mandan o te ponen envío caro

          Sin lugar a dudas conviene acá así

  6. Sir lo de setearlo en atardecer, nublado, etc te lo permite la app o vos lo pones a determinada hora y la vas modificando según el momento del año?
    Tenes forma de manejar todos los dispositivos smart en una sola app ¿o te la pasas, como yo, abriendo y cerrando apps?

    • Tuti tenés SMART LIFE?
      Esa es la app que maneja el 95% de mis dispositivos smart en casa. Entonces todo se soluciona. Y si busco algo nuevo, trato de ver si esa es la app.

      PAra mi es muy buena y ese seteo lo hago ahí mismo!!

      Si la tenés, verás abajo tres partes HOME – SMART – Me

      Obvio en SMART está la programación, por un lado TAP-TO-RUN y luego automation. Ahí es donde podés poner que algo se prensa 10 minutos antes del atardecer… o si llueve o si llegás o te vas de casa

      Es muy completa y te da las chances de jugar mucho

      • Si la tengo para un par de enchufes inteligentes que creo son marca Tuya, pero tengo en casa y en el laburo dos Sonoff que uso con la app ewelink.
        Podría manejar los Sonoff con Smart Life? Si es si debería resetearlos no?

        • Tuti justo me fijé en ML unos que dicen TUYA y marca que los podés usar con SMART LIFE… esa no la tenés? probaría de buscarlos!

          Pero los sonoff no creo… obvio igual podés manejar todo con Alexa o Google home, sin importar cual tienen de nativa

          • Si, tengo SMART LIFE y los TUYA los manejo perfectamente. Lo que quería es poder manejar también los Sonoff y agrupar todo, pero por lo que me decís no se puede.
            Entrando en algo mas complicado estuve viendo que se están usando las Rasberry para centrar todo en uno.

          • Las rutinas de Google Home no me terminan de convencer, todo muy hablado y yo quiero que si pasa ésto me haga lo otro.
            Nada que ver a las automatizaciones de SMART LIFE.

          • no no, no te digo por rutina.
            Te metés en la app y prendés o apagás todo. No por rutina

          • Hola! Excelente post y siempre muy interesante el tema. En casa tengo enchufes e interruptores Sonoff y no van con SMART LIFE. Si con la apo EWeLink, Alexa y GoogleHome.

  7. Tema muy interesante. De donde sacas el consumo del calefon ? Tenes medidor individual o te lo da el toma WiFi ?
    Un calefón eléctrico de 200 me parece gigante, más si desaprovechas la posibilidad de almacenar encendiendo y apagando
    Muy buen tema para seguir de cerca, no creo que sea de mucho interés ya que no es una combinación común.

    • Luis me mezclaste las cosas!! jajaja lo puse en el post.
      Termo SOLAR 200 litros
      Termo eléctrico 85 litros

      Consumo sale del enchufe wifi de 16A

      😉

  8. Hola Sir. Cómo va? Consulta técnica. La red de agua pasa desde el solar «por» el eléctrico hasta la ducha o va directo solar ducha? Te consulto porque leí que no te animas a dejarlo al solar solito para agua caliente. Si bien son latitudes diferentes, aquí en Concordia, con el solar solo de 200 litros se la banca. Pero aquí la temperatura más baja llega a los -1° muy raro. Para los días de lluvia si tengo un eléctrico pero con dos llaves de paso, que «derivo» del solar al eléctrico.
    Que pases bien, saludos a la familia!!!

    • Fede tengo todo puesto para darle vida independiente a los dos termos, moviendo llaves

      Pero lo tengo tanque – solar – electrico – casa. Digamos…

      Si se banca solito con 200 litros en los meses posibles. Pero así también en el verano cuando el agua sube mucho de temperatura, la puedo «frenar» un poco al pasar por el termo. Y así evitar quemaduras…

  9. Hola Sir un dato nerd: «Desde el 21 de diciembre comenzará a prenderse cada vez más temprano» eso no es del todo correcto, ya que los atardeceres mas tardios se dan entre el 3 y el 10 de enero (20:10 puesta del sol contra las 20:06 del 21/12) y luego si empieza a atardecer mas temprano. Asi como los atardeceres mas tempranos se dan entre el 4 y 17 de junio, y los amaneceres esta cruzados los mas tarde se dan en julio y los mas tempranos a pricipio de diciembre… Solo dato nerd…

    • hermoso dato nerd!!! lo dije así suponiendo. Igual se ajusta solo con la data de clima que claramente debe manejar los mismos datos que vos 🙂

  10. Yo tengo un termo tanque solar y se amortizó en un año los días muy nublados lo ponemos hasta la mitad con la compu y ponemos la temperatura a 60 grados yo lo recomiendo eso es espectacular gracias

  11. Nadie se bañó todos los días en cuarentena. Es lo primero que dejo de hacer la gente. Conozco casos de gente que se volvió loca porque se iba a poner el pijama y nunca se lo había sacado.

  12. Hola Sir, pequeño aporte. Buscar siempre los interruptores compatibles con Smart Life. Sonoff funcionaba muy bien con IFTTT hasta hace un mes más o menos que lo hicieron premium y ya no te deja setear «amanecer», «atardecer» etc, solo horarios.

    Pregunta, las estufas eléctricas son definitivas o estás analizando algún otra mejora?

    Yo estoy construyendo y veo con muy buenos ojos la losa radiante eléctrica, controlada localmente con un termostato Nest.

    • si si, todo lo que yo tengo es smart life, salvo lo que tengo de Philips.

      Y dejé de usar IFTTT como antes, porque vi que era más simple con lo de smart life. Así que va por ahí

      Calefacción? Estufas o los aires… más la salamandra en el líving. No lo cambio. La casa al ser construcción en seco es muy hermética, las ventanas dobles, está bien aislada. Bancamos mucho acá el clima y la factura es lógica

      Apenas vi lo de losa en su momento. No se si los costos son buenos y me gusta poder tener el control ambiente por ambiente de manera rápida. Amén de las eternas discusiones sobre si es perjudicial para la circulación y demás. Pero acá mis hijas se manejan todo a gusto

      • Lo de la losa radiante eléctrica se setea por ambiente porque son circuitos independientes del tamaño de cada habitación. En teoría esa es una de las grandes ventajas del sistema. Y claro, el suelo radiante es muy confortable, y su instalación es muy económica, vamos a ver el costo de usarlo…

        En mi caso son paneles SIP (el alfajor de madera y poliuretano expandido), y doble vidrio también. Pero la Patagonia es brava…

        Cuando tenga alguna medición de consumo serás debidamente notificado.
        Abrazo!

  13. Hay algo mucho más sencillo que todo esto aunque no digo que sea más barato: en estos momentos se pueden instalar placas solares y vender la luz que se genera de más a la compañía eléctrica, al menos se puede hacer en Córdoba y Santa Fe. Con una inversión de unos 2.000 dólares aproximadamente te ahorrás el 80% de la factura o incluso más. Tengo un amigo que instaló las placas y le pusieron el medidor de luz bidireccional y ahora le está vendiendo luz a EPEC (la compañía cordobesa de luz, por cierto la más cara del país). Lo único que falta por pulir en la legislación es que en lugar de tomarte la luz que generás de más como créditos en kW deberían pagarla en dinero. Pero bueno todo se andará.

    • Martín no tiene que ver con el agua caliente todo esto… eso es sobre sistemas de energía solar. Yo iré por esa segunda etapa donde primero puse baterías

      La «ganancia» no está en vender energía, es en gastar menos.
      En CABA y GBA se puede hacer también

      • Hola Sir, sí está relacionado, otro amigo puso radiadores de agua con sistema de caldera eléctrica junto con estos paneles: o sea, calefacciona toda su casa con un sistema de radiadores de agua (que en mi opinión personal es el mejor sistema) y a su vez no gasta nada en la factura de luz ya que hizo una inversión mayor en paneles solares (creo que alrededor de 3.000 dólares). Y la caldera eléctrica es mejor que el termotanque solar ya que no tenés los problemas de falta de temperatura en algunos momentos. La otra ventaja es que no necesitás baterías tampoco ya que cuando no producís energía la tomás de la red eléctrica. En definitiva, te evitás invertir en termotanques solares, tenés toda la calefacción y agua caliente que necesitás y de paso no pagás nada de luz, dependiendo de la inversión que se haga claro.

        • Por las dudas todo depende de cada caso…
          Yo vivo en una zona donde hay muchos cortes de luz, y las baterías te puedo asegurar se pagaron solas. Lo otro es algo que tiene que calcular cada uno
          Y mi sistema de agua se complementa

          • El tema de las baterías es que cada 4 años hay que cambiarlas y tengo entendido que las importadas que son las buenas son caras. El tema del termotanque solar es que es poco práctico, justamente porque es para complementar. Las placas solares dan una solución integral: solucionan todo el consumo energético de la casa, cocina (si es eléctrica), agua caliente, calefacción y aire acondicionado. Ojo, la cosa cambió con la nueva legislación que permite vender la electricidad sobrante a la red eléctrica porque si tenés que usar baterías los números no son tan lindos, por el tema de que hay que cambiarlas cada tanto y si tu consumo es normal (no digamos alto) hay que comprar muchas baterías. Con el autoconsumo de placas solares podés utilizar todo el consumo energético de tu casa (no sólo agua caliente) y dependiendo la inversión… gratis.

          • Pero vos estás mezclando algunos puntos
            Yo tengo baterías para los momentos de cortes de luz, no para alimentar a diario mi casa. Y cubren luces, wifi, heladera, freezer… no toda la casa
            Y bajo mi consumo con los paneles solares a diario. Las baterías están de respaldo y con ese uso duran más que cuatro años

            mi segunda etapa es poner más paneles y ahí si empezar a inyectar el sobrante, pero ante un corte de luz siempre están las baterías.

          • Sí, cierto, no son baratas van desde 150 a 300.000 pesos me parece, pero ojo que los termotanques están alrededor de 120-150 para arriba también. La idea de las placas solares no es ponerlas sólo para calefacción si no para todo el consumo energético de la casa o por lo menos para la luz. También hay que tener en cuenta que el gas y la luz en Buenos Aires es más barato que en el resto del país por lo que los números van cambiando también dependiendo de dónde viva uno.

  14. Hola desde mi opinión, no conozco demasiado, pero me parece que no es bueno conectar el termo solar en serie con el termo eléctrico, ya que el agua después de un determinado tiempo empieza enfriarse en el termo eléctrico y tiene que gastar energía en calentar los 80 lts nuevamente, yo lo pondría en serie con un calefón a gas, digo sin saber demasiado, saludos.

    • Cristian pero vos estás pensando en que todo el tiempo hay circulación de agua y no es así.
      Solo se mueve cuando alguien abre la canilla. Y en la noche cuando nos bañamos todos en casa es cuando entrará ese agua tibia o caliente, según época del año o día, y hará que funcione o no el termo eléctrico. O funcione menos

      ¿Gas? hay que aprender a soltar!

    • es algo que parece por ahora no son compataibles, los paneles con los generadores de viento. Van en distinta frecuencia o son muy caros.
      Me encantaría tener uno, pero cada vez que consulto me lo tiran abajo. Y salvo en el Buen Ayre, no veo algo implementado en conjunto, ni acá, ni afuera

      • Te comento que en uno de mis campos tuve que poner paneles solares porque no pasa la red eléctrica y tenía el problema que si venían unos cuantos días nublados se me agotaban las baterías. Al principio lo solucioné cargando las baterías con un grupo electrógeno pero después coloqué un molino de viento y solucioné el problema porque es difícil en el campo que esté nublado y no haya viento, así que las baterías se cargan de día con la radiación solar y de noche con el molino de viento. Son compatibles porque cuando llegan a la carga máxima el molino para automáticamente de mandar electricidad. El generador a molino de viento me costó $ 200.000 instalado llave en mano.

          • Es automático, le da prioridad a los paneles solares y si detecta deficiencia porque está nublado toma del molino de viento, pero si querés un asesoramiento mejor te paso el teléfono de la persona que me hizo toda la instalación que es remacanudo. Se llama Luis Marconato y su celular es: 2494-020828. Abrazo.-

  15. Sir, como andas, me genero una duda con el agua q está dentro del termo eléctrico, cuanto tiempo la conserva en un buena temperatura para que no se enfríe?, muy bueno el programa! Jaja saludos!

    • mmm No tengo forma de comprobarlo, pero si también es una duda que tengo.
      O sea si vos tenés 200 litros y se van calentando…. al día siguiente si no se usó sigue caliente y ni bien pega el sol se va recuperando!
      Pero te digo que en el verano con el termo eléctrico abajo, que yo creo CONSERVA MEJOR, funcionó muy bien todo.

      Ahora, cuando pegás 3 días nublados, ahí no llegás.

    • Martín el comentario lo pusiste 14:50 y recién ahora me estoy metiendo a responder consultas, porque es domingo, cociné para mis hijas, pasee con el perro, dormí una siesta y preparé la cena.
      A veces… me puedo demorar. Ya fue respondido

  16. Sir yo me dedico hacer sistema de control para edificios inteligentes. Para ahorrar energía tendrías que poner un pequeño control de temperatura que te permita encender una bomba para hacer recircular el agua entre los dos calefones. Podes usar la válvula de drenaje para sacarla y conectar la bomba de recirculación. Entonces así logras una mayor acumulación de energía porque sumas el agua de los dos tanques. Si lo haces por temperatura el sistema mas eficiente de control que poner horarios en función del clima. Yo para mi casa tengo un sistema de tanque de alta eficiencia que se viene de rehau (Alemanes). Vienen con dos intercambiadores internos y es de 300 litros. Este tanque tiene la ventaja que pierde un grado cada 24 horas. Entonces tengo calefon solar común no necesito heatpipe (Mas eficiente) y el segundo intercambiador lo tengo a la caldera del piso radiante. Con eso prácticamente no uso nunca la caldera para calentar el agua del tanque y funciono el 80% del tiempo a calefón solar.
    Espero que te sirva el consejo.

    • Suena bien, pero ya es una instalación extra y el consumo es bajo que no compensaría la inversión. Entiendo que si es desde el vamos podría ser. Acá yo no tengo caldera, es un simple termo eléctrico para levantar la temperatura

  17. Hola, yo puse uno de 200 litros y cuando está nublado que no llega a la temperatura adecuada viene con una compu a la que le programo la temperatura, se prende y comienza a calentarla hasta que llega a la graduación deseada, lo que si y no sé porqué, me ha pasado dos veces que nos hemos quedado sin agua en el solar y vuelve a cargarse pero no sale más una gota de agua caliente imagino que puede deberse a alguna válvula, la cosa es que lo vuelvo a la programación de fábrica y en día y medio mas o menos vuelve a andar, la verdad no tengo idea porqué.

    • Mmm eso no se.
      Lo de la computadora que decís es que tiene un controlador o lo tenes en la computadora?

      Estoy pensando si no es de los que necesitan un tanque de pre llenado. Pero igual seguro alguno aporta data

    • No entiendo la consulta.
      Hay muchas cosas solares, pero depende de que es lo que pensás aplicar. Que vas a usar y varias cosas más

  18. Hola Sir! Dos consultas
    1) por que de repente la gente te empezo a llamar por el seudonimo «santiago»? que pasó!? un horror! es como cuando tu mama te reta y te llama por el nombre completo, suena a enojo.

    2) No se si entendí bien como lo tenés armado, pero entiedno que se te corta internet 3 dias y quedas a pata con la automatización, no? no conozco Tuya, pero entiendo que toda la comunicacion entre dispositivos y toda la inteligencia de las reglas que definis estan en la nube. Si estoy en lo cierto, como te manejas en ese caso? quizas con lo que son luces y electrodomesticos todo convive SMART+Tradicional en simultaneo (si no podes apagar la luz con el wifi vas y le das a la teclita de toda la vida), pero con el tema del agua?

    Creo que hay grieta en este tema, estan los que hacen todo como vos, usando las apps de los dispositivos que compran e integrando sobre alguna de ellas, con Tuya, IFTT, etc y estan los que istalan sistemas especificos LOCALMENTE tipo homeAssistant enfocados en la no-dependencia de internet, o dejando esa parte como un plus, pero siempre teniendo el control de todo Offline, por un lado por mayor control y por otro por seguridad.

    • 1 – serán eliminados!
      2 – no… primero que no se corta 3 días salvo un apocalípsis jajaja. Si se corta internet anda todo como en el mundo análogo, vas y prendés con una tecla 😉
      El enchufe del termo también tiene botón

      O sea acá tenés tres formas de prender: TECLA, VOZ o CELULAR

      😉

  19. Muy bueno el post Sir. Saqué varias cosas. No te tenía tan entrado en este tema! 🙂
    Te tiro (les tiro, a todos los que están interesados en el tema) un par de cosas que averigüé en 2018 cuando estuve planeando una instalación para mi nueva casa, y no vi en el post:

    a) Válvulas termostáticas: un aliado para proteger contra quemaduras y hacer rendir más el agua del termo solar. Esa valvulita va entre la salida del solar y antes de que se use (ya sea por una canilla o el termo eléctrico). Es como una «Y» que te mezcla el agua del solar con agua de la red o tanque… de modo que de si vos querés que no baje a más de 45 grados a la casa -por ej- la valvulita mezcla el agua sin calentar de la red con la del solar para darte aproximadamente esa temperatura. Las analógicas son más baratas y con un grado de precisión un poco menor, pero me parecen más durables y «reliable» porque no dependen de la electricidad ni de in controlador electrónico, que es más propenso a fallos.
    Entonces, con eso podés evitar que alguien se queme y de paso te rinden más los litros calentados con el solar porque bajan menos a la casa. Acá en Salta con el sol que tenemos es medio kamikaze no usarlas, o tenés que tener un posgrado en regulación manual de caudales de ducha (posta, a vece hierve el agua en los termos solares).

    b) Bañarse a la mañana en lugar de a la noche, siempre que sea posible. No hace falta tecnología sino un cambio de hábitos (no siempre será posible, claro). Eso hace que ahorres energía porque el agua del solar ya se empieza a reponer con el sol de la mañana y el mediodía apenas usaste el agua… de modo que al poco tiempo de bañarte ya tenés de vuelta los termos llenos con agua caliente solar. En cambio si te bañas a la noche…. el solar se llena de agua que no se va a calentar por muchas horas, y todo agua caliente que uses entre las horas de ducha y la medioa mañana, la tiene que calentar el eléctrico.

    c) Orbis tiene unos calefones a gas, con sensores de temperatura de entrada y salida, de modo que si el agua baja a cierta temperatura ni enciende, o enciende al mínimo posible para que la temperatura de salida del calefón sea la indicada. https://www.gmkt.com.ar/calefon-orbis-315-spo.html
    Pro: Como todo calefón, es prácticamente infinita la cantidad de agua caliente disponible.
    Contra: Sigue siendo un combustible fósil lo que se quema y a ese no es posible autogenerarlo.
    Otra contra: hay un mínimo al que se va a calentar el agua cuando enciende el quemador del calefón. Entonces si el agua baja del solar lo suficientemente baja como para que necesite prenderse el calefón, pero ese mínimo que te sube la temperatura el calefón ya te la pone por arriba de la temperatura de salid deseada… entonces el calefón directamente no enciende y la deja pasar como viene para no pasarla de temperatura. En invierno no suele ser problema, pero en verano hay un cierto rango de temperaturas que no puede ser manejado. Ej: pedís 37 grados a la salida del calefon (tiene un display para setearlo). El agua ya baja a 31 porque el tanque de agua tradicional se te calentó con el sol… Entonces si el calefón prende -aunque sea al recontra mínimo- se te va a 41…. así que se queda apagado y te duchas con agua a 31 en vez de 37. Que no está taaaaan mal para el verano, pero andá explicárselo a las mujeres 🙂

    Gracias y perdón por lo largo. Espero haber contribuído un milésima de todo lo que aprendí en estos años de leer el blog.

    • Hola JB!!

      si si, hace un año al menos escribo de estas cosas, hay para atrás. Van mis respuestas
      a – si si, las vi, pero como no hay ingreso DIRECTO a las canillas, no las puse y da el tiempo a mover la canilla a algo central. Como son monocomandos también mentalmente son más fáciles de manejar rápidamente por el cambio de temperatura
      b – si si… es algo que intento jajaja. Igual lo de la «mañana» es relativo al día anterior, de como estuvo el sol y como se calentó el agua. Pero al menos si en verano si se bañan de día mejor. Pero con 200 litros alcanza para los cuatro bañandose a la noche, y además no prendo el eléctrico. Del verano hablo, claro
      c – excelente ese calefón. Yo creo que hacen falta más cosas pensadas desde ese lado
      Y lo que decís de explicárselo a las mujeres, no generalizaría tanto porque tenés una marcha en la puerta de tu casa, pero con que puedas hablar con mi esposa ya habremos ganado una batalla JAJAJJA

  20. Hola Sir!!
    Hay una pregunta que te quiero hacer desde que te radicste en San Vicente ¿Cómo alefaccionás? ¿Con los AA? ¿Con estufas electricas? No te pregunto por el gas poruqe leí que contestaste «hay que aprende a soltar» jaja!!
    Saludos!!

    • jajaja, si si.
      Frío extremo continuo de varios días… salamandra
      Aires frío calor en cada ambiente y estufas eléctricas en las habitaciones de las chicas. Depende del día. Pero pasamos muy bien el invierno, que en San Vicente es un poco más duro jajajaj

        • jaja es que son todas igual… casi

          Las chicas tienen dos de esas con frente de vidrio. Fijate las potencias, esta es 600 o 1200, entonces con el enchufe smart van re bien

          o son Peabody o son Liliana… y en 600 se la bancan perfectamente

  21. Tengo un termo de 200 sin termo tanque tiene una recistencia Elec que si baja los 60 grados prende .si tengo 1 uv anda Elec con 2 uv solar

  22. Hola , creo que me vas a poder ayudar , tengo la misma instalación que vos pero estoy teniendo problemas para hacer andar la bomba porque era una anterior al termo solar y no se si es la adecuada para la forma que quedo instalado (termo arriba de tanque de agua) , que tipo de bomba tenes vos entre el tanque y el termo solar … ? A ver si me iluminas que no doy con la.solucion

    • Pablo yo tengo una bomba presurizadora en la salida del tanque de agua.
      El tema es que por lo general no se activa con la caliente, entonces siempre abrimos la fría y luego pasamos a la caliente.

      Pero así no es problema

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra