Los vuelos internacionales ya son regulares ¿Qué cambia?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy el ministerio de transporte informó que los vuelos internacionales pasan a ser regulares, pero esto aun genera algunas dudas entre las aerolíneas. Copio el comunicado oficial

REANUDACIÓN DE VUELOS INTERNACIONALES REGULARES

Planificando e instrumentando protocolos acordes a la priorización de la protección de la salud pública, el Ministerio de Transporte instruyó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) avanzar en la programación de vuelos internacionales de pasajeros regulares desde y hacia Argentina, respetando los protocolos de salud y las restricciones de ingreso al país.

30 de octubre 2020-. En el marco del nuevo contexto impuesto por la pandemia de COVID-19, y con el objetivo de avanzar en la coordinación de las acciones necesarias para posibilitar la circulación regular aérea, el Ministerio de Transporte que encabeza el ministro Mario Meoni publicó esta mañana la resolución en el Boletín Oficial que oficializa la habilitación de los vuelos internacionales regulares a partir de noviembre.

Mediante la resolución, el gobierno nacional habilita la reanudación de los vuelos regulares internacionales, los cuales dejarán de ser considerados especiales. Cabe destacar que la diferencia radica en que hasta ahora los vuelos no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción como series de vuelos no regulares a través del Permiso Especial de Vuelo (PEV).

El dictamen (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236711/20201030), le permite a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC ) a aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país.

En consecuencia, mediante esta reanudación gradual de la actividad, se permitirá que las líneas aéreas operen con mayor planificación y previsibilidad para pasajeros y pasajeras, respetando siempre la instrumentación de protocolos acordes al contexto, así como las restricciones de ingreso al país.

Al respecto, cabe destacar que los operadores de medios de transporte internacionales y nacionales que operan en nuestro país estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan y emitir los reportes que les sean requeridos, en tiempo oportuno, y será la ANAC quien adopte las medidas conducentes para dotar de previsibilidad a las pasajeras y pasajeros usuarios y a las empresas de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros.

Medidas sanitarias y acciones preventivas

La Dirección Nacional de Migraciones, a través de su Disposición Nº 3025/20 ha implementado una “Declaración Jurada Electrónica” como requisito de ingreso y egreso al país que permitirá agilizar el procedimiento del movimiento migratorio, así como también aligerar el tratamiento de la información otorgada a las autoridades sanitarias, a los efectos del cuidado de la población.

A través de dicha “Declaración Jurada Electrónica” las personas que ingresan o egresan del país declaran su estado actual de salud, información que luego es remitida a las autoridades sanitarias con competencia epidemiológica, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quienes ingresen al país deberán, por el plazo mínimo de 14 días a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles.

Asimismo, la resolución establece que los extranjeros que arriben al país deberá presentar la completar la Declaración Jurada Electrónica ( https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ ) dentro de las 48 horas previas al embarque, un PCR negativo y un seguro médico COVID.

En el caso de las personas menores de edad o con discapacidad que no puedan llenar la declaración jurada o usar la aplicación por sí mismas, será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá hacerlo por ellos. Mientras que las personas mayores de 70 años están exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la declaración jurada en forma electrónica.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o de “caso confirmado” de COVID-19, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

En la misma línea, Jefatura de Gabinete exceptuará, a modo de prueba piloto, el aislamiento a los pasajeros que ingresen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde países limítrofes para turismo y en servicio de transporte internacional.

Por lo que dice el comunicado se entendería que ahora las aerolíneas tienen que pedir los regulares, por lo que posiblemente lo que vemos de noviembre haya sido autorizado como especial y no sea lo que quede regular.

Entonces ahora puede cambiar eso de diciembre en adelante, porque seguro ya no cambia lo programado para noviembre que se autorizó especialmente.

Pero lo que más dudas genera esto en la gente es confundir el status de los vuelos con lo que pide cada país

¿Los vuelos regulares entonces los puede tomar cualquier persona?

Si, como antes. Solo que tenés que observar los requisitos de cada país.

O sea que sean regulares no significa que pueda entrar un argentino a España o un español a la Argentina.

Estas son cosas por separado y que cada país tiene que aclarar

¿Pero un vuelo regular lo puedo tomar por turismo?

El vuelo regular o especial lo podés tomar por lo que quieras, pero estás atado a lo que pida cada país.

Ejemplo un argentino con pasaporte español puede entrar a Madrid para comer una tortilla de papas sin problemas, dentro de los horarios permitidos por la comuna local dentro de las medidas por la pandemia

Un argentino con pasaporte normal y la visa de Estados Unidos puede viajar a Miami para ir a saquear el Sawgrass, siempre que se ponga alcohol en gel para entrar en cada local… y al regresar haga la cuarentena.

Nunca se cortaron los vuelos REGULARES entre Brasil y USA, siendo que los brasileños no pueden  entrar en USA, tampoco se cortaron los regulares entre USA y EUROPA y no se dejan entrar los unos a los otros.

¿Pero quién toma esos vuelos? y alguien los toma… algunas excepciones hay.

Pero los vuelos son vuelos, lo que cambiaría así es la forma de pedirlos para las aerolíneas y si hoy tiene la aerolínea TAL tres vuelos por semana al destino TAL, significaría que los próximos meses sería igual, hasta que esa aerolínea decida disminuirlos o ampliarlos, si es que el pedido original fue para tener más vuelos.

Es simplemente eso.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

453 comentarios de “Los vuelos internacionales ya son regulares ¿Qué cambia?

  1. Andrea dice:

    Chandler!! Tengo una consulta. Estoy en BA y tengo un vuelo para Santiago de Chile el 15/11 q arriva a las 10:30am para luego salir de ahí a USA el 16/11 a las 12m es decir, aprox 25 horas.

    Actualmente en Chile solo dejan estar en tránsito hasta 24hrs, son tan estrictos? Me pueden negar la entrada por 2 horas?

    Espero me puedas dar info, gracias!!!

    PD: Me encanta toda la info de tu blog

  2. Luciano dice:

    Chandler, Como va? Tenés idea si hay más demora ahora en los trámites migratorios cuando se ingresa al país desde europa (siendo argentino no residente)?

  3. Martin dice:

    Hola Sir, que tal una consulta. soy residente de argentina viajo por latam desde paraguay el dia 7 de noviembre hago coneccion por santiago de chile y destino final a buenos aires .yo tengo entendido que se necesita declaracion jurada no mas sin PCR previo y en ezeiza hago un hisopado si sale negativo no se necesita hacer la cuarentena 14dias. Es cierto todos estos..gracias saludos

  4. Nioclas dice:

    Sir, Como estas ? al llegar al pais, te olbigan a hacer la cuarentena de 14 dias en el domicilio que figura en tu documento ? o uno puede elegir donde realizar la misma ?

    Muchas Gracias!
    Saludos!

  5. Lucía dice:

    Buen día, mí hijo es ciudadano italiano con residencia española, quiero saber si puedo ir en diciembre a visitarlo, si hay algun permiso para entrar a España de familiares directos. Mí pasaje es a Barcelona para el 14/12 el mismo ya fue cambiando 4 veces de fecha. Muchas gracias

  6. perejoliver dice:

    Buenos días Sir!
    Estoy viviendo en España (soy residente Argentino) y tengo un vuelo previsto para Enero a Argentina con AirEuropa por motivos personales

    El tema es que solo voy a estar una semana, pero la cuarentena obligatoria a la entrada al pais son 15 días.
    ¿Crees que me pueden poner algún impedimento para regresar o me conviene estar 15 días en Argentina?

    Se que es una pregunta de un caso muy personal y concreto, pero siempre me resolviste mis dudas!.

    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      es algo que consultan mucho y no tengo respuesta porque ni los que deciden imaginan cosas así…

      No creo que tengas problema

  7. Luis dice:

    Hola buenas tardes! quería preguntar, mi novia es argentina y quisiera ir desde Ezeiza a San Pablo para vernos, pues yo soy español y llevamos tiempo sin vernos por la pandemía,

    Hemos visto que los brasileños pueden entrar a argentina solo con una pcr negativa y así no hacen cuarentena.

    Mi pregunta es, ¿ella, siendo argentina, volviendo desde San Pablo por Ezeiza, tendría que presentar la pcr negativa para evitar la cuarentena?, o de lo contrario ¿tendría que hacer cuarentena sí o sí?

    Gracias!

      • Luis dice:

        Gracias por la pronta respuesta!

        Quería preguntarte si sabrías decirme el número de decreto que establece que los argentinos con pcr negativo están exentos de cuarentena, viniendo de los limítrofes…por si luego le ponen problemas a ella en en migraciones, pues preguntamos en una agencia de viajes y no tenían claro este punto.

        ¿Tienes conocimiento de argentinos que ya hayan volado en estas condiciones?

        Gracias de antemano, y perdón por si es reiterativa la pregunta

        • Sir Chandler dice:

          Luis lo encontrás en el formulario de ingreso al país

          Turismo. Exceptúese a los extranjeros nacionales de los países limítrofes y sus residentes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular. Siempre que presenten a los fines de su ingreso un PCR Negativo con un máximo de 72 hs. de anticipación y un seguro de asistencia médica que comprenda presentaciónes de internación y aislamiento por COVID-19.

          https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

  8. Paula dice:

    Hola Sir! Buenas tardes! Te hago una consulta, se sabe algo de cuando abren fronteras de Argentina para recibir Europeos? Porque se solo por ahora están dejando entrar de paises limítrofes. Muchaass grrracias.

  9. Valeria dice:

    Hola Sir !, si una persona argentina, que vive aqui viaja a EEUU, con pasaporte argentino, pero para el ingreso a EEUU presenta pasaporte italiano y el E.S.T.A (porque no tiene visa de eeuu) , lo podrá hacer como siempre o actualmente no se puede ?

  10. Samanta dice:

    Hola Sir! Ya están confirmados los vuelos de AA Miami-Bs As de diciembre? Porque leo aquí q vuelven los vuelos regulares pero no veo la confirmación. Gracias!

  11. Fabian Porcelli dice:

    Hola Sir, te comento mi caso por si le sirve a alguien mas, tenia un vuelo para Londres el 2 de diciembre, hace unos días me cancelaron esa fecha y me lo pasaron para el 1 de diciembre…. Recién acabo de recibir otro mail de British cancelando definitivamente el vuelo. Ahora tengo la posibilidad de pedir un voucher para utilizarlo hasta el 30 de abril de 2022 o bien, ver disponibilidad para otra fecha. Gracias y saludos

  12. Marti dice:

    Hola Sir, espero que estés bien.

    Me salió una oportunidad laboral en la cual traslado mascotas al exterior. Mi primer vuelo es el próximo finde y, a la semana siguiente, tengo que llevar otra mascota.

    Seria un impedimento salir del pais en el segundo viaje sin haber cumplido los 15 días de aislamiento?

    Gracias!

  13. Celina dice:

    Hola Sir te hago una consulta , una conocida está en Barcelona ella tiene pasaporte argentino pero su hijo de 21 meses no lo tiene , solo tiene documento español , ella puede entrar con su bebe

  14. Tincho dice:

    Sobre los vuelos regulares, la aerolínea que yo usaba para ir a Europa y que me parece excelente es Norwegian. Lamentablemente, de acuerdo al artículo que aparece en Ambito Financiero de hoy, la situación financiera de Norwegian sería muy delicada y el gobierno no la quiere subsidiar tanto en respeto a sus contribuyentes (jaja, igual que con AR en nuestro país…)

    https://www.ambito.com/negocios/norwegian/la-low-cost-futuro-incierto-n5146665

  15. Juan dice:

    Sir me acaban de cancelar el vuelo de Ethiopian del 23/11 GRU-EZE. Revisando la página ya no tienen ningún vuelo cargado. Tenés alguna info?

  16. Diego Carlos dice:

    Hola Sir, el 16/11, viajo por Iberia (Ezeiza/Barcelona), soy argentino, tengo pasaporte español, estoy tramitando los 3 certificados (cuidar-ingreso a España-migraciones), nunca he volado al exterior, no conozco el aeropuerto, me guio por tus videos, llevo 2 valijas facturadas, tengo un rollo de film. es necesario envolver las valijas por seguridad?, lo puedo hacer en el aeropuerto?, en las valijas puedo llevar vino/fernet/whisky?

    • Sir Chandler dice:

      Marta no import la ruta. A Europa no se puede entrar aun con pasaporte argentino (y estadounidense y canadiense y muchos más…)

      Depende de Europa

  17. federico gamiz dice:

    Hola Sir como estas? Te hago una consulta, sabes si LATAM va a operar la ruta Ezeiza-SSA? Porque tengo un vuelo la 2da semana de Diciembre y no se si voy a poder tomarlo. Veo que Aerolineas ya esta volando directo a Salvador, pero no puedo encontrar nada de info sobre los proximos vuelos autorizados de LATAM. Gracias!

  18. Valeria dice:

    hola Sir !, un argentino que vive en Roma, tiene pasaporte europeo y Argentino, para viajar ahora a Argentina, con que requisitos debe cumplir ?, declaración jurada, hacer acá cuarentena, y ademas le piden pcr o no ?, y si se lo piden, sera con 48, 24 o 72 hs ?, sabrás decirme ?, gracias !!

  19. Hugo dice:

    Hola Sir. Yo tengo una reserva a Punta Cana para el 10 de enero. Todavía no hay información al respecto. Hoy a la mañana recibí un mail de Aerolíneas informándome de un cambio de horario en mi vuelo. Mi consulta es: este mail que recibí me da la tranquilidad de que el vuelo se va a hacer??? Gracias

  20. Augusto dice:

    Buenas tardes Sir. No se si este sea el post correcto para realizarte esta consulta, pero mis padres viajan la semana que viene a España, sabes algo sobre la exigencia de test PCR para ingresar a Madrid. Desde ya muchas gracias.

  21. Juan dice:

    Buen día Sir! Que panorama ves para los vuelos programados en diciembre ? Puntualmente viajo con mi familia a Brasil GIG el 19/12 por Aerolíneas Argentinas, pero no encuentro información al respecto! Gracias !!

  22. agustinszalai dice:

    Sir, te hago una consulta, hice la DDJJ para egreso del pais, y no me mando mail de confirmacion ni nada, esta bien esto? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *