Chile abriría a fin de noviembre las fronteras para todo el mundo

27

Por declaraciones del gobierno de Chile la semana pasada, ayer lunes se conocería como se irían abriendo las fronteras para que cualquier persona pudiera entrar en el país.

Recién hoy los medios chilenos ponen potencialmente que esto sería para fin de mes y sería con test covid negativo y un seguimiento mediante app por dos semanas. Pero esperan ese decreto.

Copio la info de LA TERCERA

A fin de mes estaría vigente el decreto que reabrirá las fronteras y permitirá el ingreso a turistas de todo el mundo. Esto, acompañado de un protocolo del Ministerio de Salud que establecerá una serie de controles y medidas de seguridad para evitar un aumento de los contagios por coronavirus.

Actualmente -y desde el 17 de marzo-, las fronteras se encuentran cerradas para viajes no esenciales. Solo pueden entrar chilenos y extranjeros con residencia establecida, a lo que se suman algunos criterios especiales que deben ser visados por la Seremi de Salud: emergencias personales o familiares, condiciones de salud o situaciones laborales, entre otras.

Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el plan que desarrolla la cartera considera una apertura gradual, por lo que en esta fase solo se levantará la barrera aérea internacional a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de las fronteras seguirán cerradas.

Eso sí, no habrá restricción al origen de los visitantes y podrán viajar desde cualquier lugar del mundo, independiente de la situación epidemiológica de su país.

Como medida de seguridad, los visitantes, antes de embarcarse a Chile, deberán llenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles al Covid-19. También se les pedirá un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad sea menor a 72 horas desde la toma de muestra, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local.

Los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente, pero serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas. “Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, dijo Daza, quien agregó que las personas que no notifiquen su estado e incumplan el reporte podrán ser sancionadas.

No hay info sobre si sería solo por avión (como es Brasil por ahora) o todo, algo que es importante para muchos argentinos que cruzan por los pasos de la cordillera.

Y también que clase de test será pedido ni cómo será la app de seguimiento, pero está la intención del gobierno de Chile.

Como noticia relacionada ayer se conoció la intención de Colombia de poner un visado para argentinos, chilenos, alemanes… y otras nacionalidades más, pero por lo que se pudo leer era como una RECIPROCIDAD a que en estos países no dejan entrar colombianos (y otras nacionalidades), pero hoy se informó que no será aplicado.

 

27 Comentarios

  1. Muy buena noticia… claramente tienen que especificar que tipo de test piden.. («examen PCR con resultado negativo»)… el PCR común, que sale entre $ 7500 y $ 10000… el rápido que sale $ 3000 y que hasta se hace en algunos puestos fronterizos de las provincias… veremos veremos, hay que empezar a movernos

  2. Ufff tengo un viaje de 3 semanas para el 4/12, solo los pasajes tengo (originalmente eran para el finde largo de julio pero ya que no tuve vacaciones los reprogramé para esto).

    Voy a tener que reservar y organizar todo a las patadas! jajaja

  3. Hola, muchas gracias por la data! Tenés información acerca de si los que viajemos en tránsito desde/hacia EZE también necesitaremos hacer el test 72 hs. antes? Tengo planeado viajar para las fiestas a EEUU y todavía eso no me queda claro. Gracias!

  4. Hola Sir 🙂

    Y de la entrada de extranjeros a Argentina sin novedades, no? Más allá de los residentes en países limítrofes, digo

    Saludos

  5. En Barcelona los PCR están €120.- es la única manera sino tienes síntomas
    A ver si Paraguay da el ok con PCR y Argentina deja pasar a los que estaremos solo en tránsito menos de 12 ha en el país

  6. Hola Sir! Y sí, se les venía la noche y nunca más apropiada la frase porque tenian miles de reservas del exterior desde hace más de dos años para el eclipse del 14 de diciembre. Estaban en pánico de lo que fuera a pasar porque si tenían que devolver todo eso iban a la ruina más de uno. Por ese motivo no hay restricciones de nacionalidad, la mayoría son norteamericanos, no sé qué pasará con los europeos. Te mando un saludo.

  7. Claramente cuando el comunicado habla de turismo hay que decir que Chile apunta al turismo interno por mas que en Diciembre habiliten las fronteras no buscan que vayan muchos turistas por lo menos hasta Abril de 2021

  8. Hola Sir! El gobierno implementará esto de forma paulatina. En una primera etapa, solo podrían ingresar extranjeros no residentes desde cualquier país de origen solo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) de Santiago. No estaría contemplado otros medios aéreos, terrestres ni marítimos.

  9. Tengo pasaje para febrero SCL- MIA ida y vuelta tendria que sacar el pasaje de EZE a SCL todavia, solo estaria en transito pero al no ser la misma reserva tengo que hacer migraciones y luego volver a hacer check in por ser aerolineas distintas. seguramente me pidan el test negativo no? a la vuelta tendria que ver donde realizar el test en miami

  10. Hola Sir ! Tenemos idea de un viaje por ruta, por tierra, a Ushuaia en enero 2021. Tenés información si al llegar al paso, el cruce que se hace con la barcaza, nos pedirán algún tipo de test para presentar ? Secretaria de Turismo de Usuhaia me contestaron que las fronteras terrestres, al día de hoy, están cerradas…pero suponen que en diciembre van a liberar. Si alguien tiene info sobre éste tema, le agradezco

  11. Que bueno, si ellos abren Argentina tambien debe abrir!!! Desde Marzo cerrado y no dan presición de una fecha, volar es lo mas seguro con respecto al virus.

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica