Brexit ejecutado: ¿Qué cambia entre el Reino Unido y Europa para los viajeros?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Poco y nada a priori… pero estoy copiando varios puntos de una nota que salió hoy en el diario El País de España que habla sobre algunos puntos vistos DESDE LOS DOCUMENTOS españoles.

Acá pego lo de las aerolíneas, el roaming, los documentos europeos y otros puntos para tener de referencia. Pero con pasaporte argentino o europeo siempre se hizo ingreso en el Reino Unido por más que uno fuera de otro país de Europa por no estar en la zona Schengen. O sea que estimo que no tendremos diferencia alguna, cuando se pueda volver a viajar 😉

Datos de El País https://elpais.com/internacional/2020-12-31/pasaportes-visados-roaming-todos-los-cambios-del-brexit-que-se-aplican-desde-este-viernes.html

¿Seguirá funcionando el roaming?
La legislación europea deja de aplicarse y las empresas británicas son libres de aplicar cargos por itinerancia a los ciudadanos de la UE. Tampoco los españoles tienen por qué ofrecerlo a los británicos, aunque algunas firmas seguirán dando ese servicio.

¿Afecta el Brexit al transporte aéreo?
Sí. Las aerolíneas del Reino Unido dejarán de ser compañías de la UE y no disfrutarán de los mismos derechos de tráfico en el espacio comunitario. El acuerdo garantiza a esas empresas que podrán sobrevolar cielo europeo y trasladar pasajeros o mercancías entre una ciudad británica y otra de la UE. Sin embargo, no podrán unir dos ciudades de un país (Barcelona-Madrid), ni de la UE (Barcelona-París) ni unir tres puntos (Londres-París-Barcelona). Además, pierden la llamada quinta libertad al no poder efectuar trayectos entre un Estado miembro y un tercer país (Londres-Barcelona-Pekín). Todo tendrá que volver a ser negociado de forma bilateral con los Estados miembros.

¿Eso repercutirá en Iberia o Vueling?
Las dos pertenecen al grupo británico IAG, pero han defendido su pasaporte español. La Comisión Europea tenía dudas de que la mayoría de su capital fuera europeo, pero corresponde a España velar por el cumplimiento de esa disposición. El Gobierno ya ha garantizado que ambas seguirán volando. Además, el acuerdo introduce la creación de una comisión bilateral que podrá decidir en un año si elimina el requisito de que haya una mayoría de accionistas de la UE para obtener una licencia comunitaria.

¿Puedo seguir viajando con el DNI EUROPEO?
El DNI se podrá seguir usando para viajar entre España y el Reino Unido hasta el 30 de septiembre de 2021. A partir del 1 de octubre, será obligatorio viajar con el pasaporte.

¿Y si quiero ir a estudiar o trabajar? (caso pasaportes europeos)
A partir de este 1 de enero, el Reino Unido pone en marcha un sistema migratorio por puntos —que dará prioridad a ciudadanos con habilidades concretas— y para trabajar será necesario un visado. Para estudiar, también si se trata de estancias de más de seis meses. En caso de obtener un título universitario en el Reino Unido, se podrá pedir un visado de licenciado, que permite permanecer en el país para trabajar o buscar empleo dos años; tres, en el caso de haber conseguido un doctorado.

En síntesis… no veo cambios para pasaportes argentinos, si para los europeos.

Tema TAX refund y otros, se tendrán que manejar igual, posiblemente sellar TODO lo comprado en UK antes de salir de UK. Y lo comprado en “Europa” antes de dejar Europa en si… y antes de pisar el Reino Unido si es que van para allá.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

37 comentarios de “Brexit ejecutado: ¿Qué cambia entre el Reino Unido y Europa para los viajeros?

  1. Alex dice:

    Hola Sir,he leído que dices que::” No se puede entrar a EU con pasaporte Argentino.Pero claramente,” SI ” se puede, dependiendo de dónde se proceda!!
    Porque seguir sosteniendo esto?
    Más si hay personas que necesitan viajar por extrema urgencia!
    He ido a las fuentes de los países,y en ningún sitio dice esto.O acaso el supuesto virus,diferencia o discrimina pasaportes?!
    Ah,y algunas fuentes en el extranjero,ya están advirtiendo que en Marzo,volverán a encerrarnos.
    Cómo pueden ellos saber los resultados? En fin.Esto es simplemente querer empobrecer al país y manipularnod,depredando nuestras economiad personales etc
    Pdt: Más el negocio de los test

    • Sir Chandler dice:

      Perfecto Alex
      Un argentino con residencia en Uruguay podría entrar yendo desde Montevideo

      ¿Me podrías listar desde donde más podría ir? Así la gente puede saberlo.

        • Jorg e dice:

          Hola sir , hubo cambios ya el año pasado (marzo 2020) ahora en la cola para e gate pasan EU Noruega Suiza Canada USA Japon Australia New Zealand Singapor y otros q no me acuerdo , Argentina sigue como antes lo unico es q ya no hay mas landing card , pero te preguntan como siempre.

  2. miguel estrada dice:

    Sir capoooo q tengas un muy feliz 2021 vamos c tdo p este año q comienza q tdo esto termine ! Y q volvamos ala normalidad y vos q puedas viajar esos viajes q haces q pareciera c q uno mismo estuviese viajando ! Un abrazo grandeee y éxitos totales al Messi d los blogueros un tal sirchandler lejos un n°1 ✈️

  3. carolco dice:

    ¿Qué efectos tendrá para ciudadanos que no pertenecen a la UE?

    Ninguno. Desde mayo de 2019 hay nuevas puertas E-Gate en los aeropuertos, que facilitan la entrada al país a pasajeros procedentes de países distintos a la UE.

  4. carolco dice:

    Gibraltar se une al Area Schengen.

    En la actualidad, el espacio Schengen abarca la mayoría de los Estados de la UE, excepto Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía.

    Sin embargo, Bulgaria, Croacia y Rumanía se encuentran actualmente en proceso de unirse al espacio Schengen.

    De los Estados no pertenecientes a la UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein se han unido al espacio Schengen.

  5. Pepe dice:

    Hola Sir. Tengo la siguiente duda. Supongamos que viajo por BA desde Ezeiza a Frankfurt. Obviamente escala en Londres. Se necesitará visa normal, visa de tránsito o nada? Necesitaría saberlo para el caso de entrar con pasaporte europeo y para el caso de entrar con pasaporte argentino. Espero que no la pongan muy difícil porqué BA maneja muchos pasajeros en tránsito

    • Sir Chandler dice:

      hola, feliz año.

      En pocos estados… no los populares. HAy otros post con eso y con los que no cobran tax directo

  6. Marga dice:

    Entre buscando el comentario calificado del user del muñequito verde que vive en London y no lo encontré jaja

    Buena info Sir, por ahora todo igual, yo por el momento vengo reprogramando mis vuelos de British! Cuando se termina el virus por favor!

    • Ale dice:

      Creo que te referís a mí
      No mucho para agregar a lo que dice Chandler, todo sigue igual para los argentinos. Pero leí en un diario que incluso los europeos podrán seguir usando las máquinas automáticas en los aeropuertos al arribar al Reino Unido, aunque esto habría que confirmarlo. Si es así los argentinos con pasaporte europeo seguirían teniendo una facilidad más al entrar el Reino unido.

      • Patricio dice:

        Hola Ale. Leí que los DNI se aceptarán hasta el 30/9 y desde el 1/10 solamente se podrá viajar con pasaporte (lo mismo los británicos a la UE). Calculo que harán sellado de pasaportes en ambos lugares por lo que el sellito británico de “empleo prohibido” lo tendrán todos los europeos cuando viajen a UK.

  7. Alejo dice:

    Me quedaron las ganas de tramitar residencia en UK teniendo el pasaporte español.. ya perdí la oportunidad gracias a esta pandemia 🙁 un país menos para emigrar.

      • Santiago dice:

        Vi uno solo, el dueño de lo que sería una pyme que estaba por quebrar. Los clientes europeos dejaron de comprarle porque entre los nuevos trámites, aranceles y otras cosas más, ya no les convenía comprarle. Y decía justamente eso: que se sentía engañado.

        • Ricardo dice:

          Es que hacer campaña del terror es más fácil! Vide Brasil con un loco como Bolsonaro en el poder…
          El Brexit es una pena, donde una foto del momento destruyó décadas de procesos, las votaciones anteriores fueron ignoradas y donde viejos sin futuro decidieron el futuro de los jóvenes.

    • Pablo dice:

      Me parece que les afecta mas a los “europeos” que a los ingleses este divorcio…

      Solo recordar algo viejo y que tampoco cambia, en la UE como turistas pueden estar 90 días en un plazo de 180, acá en UK puede estar 180 días como turistas, por tanto el quiera recorrer europa sin límite de tiempo solo tiene que jugar con las entradas y salidas de la zona schengen

  8. Emmanuel dice:

    Hola Sir! Cómo estás? Perdón si aquí no es el posteo correcto donde hacerte la pregunta. Estoy en UK (viajo siempre con pasaporte Argentino) en este momento. Regresando a Bs As a fines de Enero, con escala en Madrid. Viajo por Iberia. Aquí se está diciendo que España no está permitiendo hacer escala (por tema Covid) a extranjeros. Vos sabes algo al respecto? Gracias y perdón la molestia. Saludos cordiales!

    • Sir Chandler dice:

      Emmanuel me parece raro eso! pero no tengo info

      Seguro en medios locales lo dice, pero podrías ver el movimiento del aeropuerto de Madrid que seguro tiene vuelos de todos lados

      • Emmanuel dice:

        Hola Sir! Muchas gracias. Ya estuve averiguando. Por ahora todo sigue igual. Si tengo novedades aviso por aquí. Saludos y gracias!

  9. franco dice:

    sir, como estas? me encuestro en el reino unido ahora. fui a un apple y pedi por el tax free y como que me dijo que no lo hacen mas desde que salio del brexit. tenes idea como se maneja eso? ya no se puede pedir mas el tax free?

    saludos !

  10. Gaby dice:

    Entonces con pasaporte argentino podemos seguir entrando al Reino Unido por turismo ? No hay que hacer ningún papeleo especial? Visa?? Quiero sacar pasajes para entrar a europa por madrid (escala NY) pero al regreso saldria de madrid pero con escala en Londres.
    Entonces, aparte de las restricciones del covid queria saber si hay algo a tener en cuenta y no sacar pasajes que me traigan un dolor de cabeza. Obvio viajaria con la visa de EEUU para la escala en New York pero no se bien el tema de la escala en Reino Unido. Gracias tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *