Empresas de tecnología trabajan en un pasaporte digital de vacunación

Esta noticia que pego abajo me parece muy interesante porque es la continuación de lo que publiqué hace unos días sobre los posibles certificados de vacunación.

Son varias las empresas que se unen en busca de algo en común que permita registrar a los que están vacunados y que esto pueda ser chequeado por distintos organismos o empresas, como sería el caso de tomar un vuelo de un país a otro donde la aerolínea debería verificarlo y el estado de destino también. Pero hoy… un cartoncito de vacunación realmente es tan obsoleto como la licencia de conducir internacional.

Perdón que puse el logo de EXPLORER como tapa, pero es que Microsoft es parte… aunque seguro no tardará tanto en cargar el resultado!

Esto lo copio de Infobae que trató el tema

Las empresas tecnológicas Microsoft, Salesforce y Oracle y la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos están liderando los esfuerzos por desarrollar un pasaporte digital para acreditar en todo el mundo la vacunación contra el COVID-19, de acuerdo a un comunicado publicado este jueves por la organización Vaccination Credential Initiative (VCI, o Iniciativa para una Credencial de Vacunación), creada para tal fin.

Esta coalición de empresas espera que los gobiernos, las aerolíneas y otras entidades comiencen pronto a exigir a las personas alguna prueba de su vacunación, y por tanto su inmunidad, contra el nuevo coronavirus que desde finales de 2019 ha golpeado al mundo como pandemia.

La iniciativa de la VCI se basa en desarrollar la tecnología para encriptar una copia digital de las credenciales de vacunación de una persona, para que luego pueda ser guardada en cualquier billetera virtual de su elección, tales como Appel Wallet y Google Pay, entre otras.

Para esto se utilizará la plataforma abierta SMART Health Cards y los estándares W3C y HL7 FHIR, para que las organizaciones que se encuentran administrando las vacunas en todo el mundo puedan hacer accesibles los datos de vacunación con facilidad. Luego estos estarán a disposición de las personas que los necesiten.

La prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos también es miembro de la coalición que busca desarrollar el pasaporte inmunológico digital (REUTERS/Bing Guan)
La prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos también es miembro de la coalición que busca desarrollar el pasaporte inmunológico digital (REUTERS/Bing Guan)
“Este proceso necesita ser tan fácil como el home banking”, explicó Mike Sicilia, presidente ejecutivo de la uniad de negocios globales de Oracle, a BusinessWire.

En caso de que una persona no posea un teléfono inteligente, se espera que esta copia digital encriptada pueda ser impresa en papel y que incluya un código QR para las autoridades pertinentes.

“El objetivo de la VCI es empoderar individuos al darles acceso digital a sus registros de vacunación”, explicó Paul Meyer, CEO de la organización The Commons Project, miembro de la coalición, en un comunicado citado por CNBC.

Meyer considera que esta tecnología permitirá a las personas retornar a sus trabajos y a las escuelas, permitiéndoles viajar libremente. “Les permitirá volver a la vida, al mismo tiempo protegiendo la privacidad de su información personal”, consideró.

Microsoft, Salesforce y Oracle son algunas de las principales empresas en la coalición, que también incluye a CARIN Alliance, Cerner, Change Healthcare, The Commons Project Foundation, Epic, Evernorth, la Clínica Mayo, MITRE, Oracle y Safe Health, entre otras.

Salesforce, una empresa estadounidense dedicada al software y a desarrollos en la “nube” en internet, fue una de las últimas en sumarse a la VCI con un anuncio realizado este jueves.

Los miembros de la coalición concuerdan en que es necesario con urgencia un registro global y digital confiable, rastreable, verificable y universalmente reconocido para permitir a las personas volver a la normalidad.

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

35 Comentarios

  1. Este documento de vacunación va a generar discriminación a aquellos que por distintas razones no quieran o no puedan vacunarse. Es un debate que ya está instalado en las instituciones de la Unión Europea que en estas cuestiones está en la avanzada para prevenir discriminación de cualquier naturaleza.
    Veremos como sigue el tratamiento de este delicado tema.
    Saludos y gracias por toda la información que nos brindas!

    • Mario: los que no puedan vacunarse tendrán que tener un justificativo médico. Los que no quieran vacunarse sin un fundamento, ahi si, supongo que tendrán que vacacionar en lugares que los admitan, es asi con todo, con los pasaportes ya existe la mencionada «discriminación», el que no tiene ese documento no puede viajar y aún teniéndolo, no garantiza el ingreso a cualquier país.

  2. Es lo que se viene supongo, que los países pidan el certificado o constancia de vacuna para ingresar. Si es digital, mucho mejor, tengo el cartón amarillo de fiebre amarilla guardado celosamente junto al pasaporte porque sería un garronazo perderlo…

  3. Microsoft esta desarrollando este pasaporte y ademas desarrolla vacuna contra el Coronavirus. Digamos que estan en todo y en todo tienen que ver

  4. Hmmmm… creo que vamos a un supercontrol. Quieras o no, las teorias que se tejen por ahi, terminan siendo ciertas.
    Y si uno no se quiere vacunar o tener un pasaporte digital de este tipo, queda afuera del sistema.
    Todo muy sospechoso e intrigante.

  5. «… esta tecnología permitirá a las personas retornar a sus trabajos y a las escuelas, permitiéndoles viajar libremente. “Les permitirá volver a la vida, al mismo tiempo protegiendo la privacidad de su información personal”,

    «… concuerdan en que es necesario con urgencia un registro global y digital confiable, rastreable, verificable y universalmente reconocido para permitir a las personas volver a la normalidad».

    Grandioso: moverse libremente, no como antes. Rastreable, gracias Guillermo Portones. Privacidad, sí, claro.

    Al menos, nunca mintieron, total, toav´´´´ia hay gente que no se quiere enterar de nada.

  6. Me parece todo mas sencillo que las teorías conspirativas que leo x aqui, la realidad, un pasaporte vacunatorio global universal, es la solucion para los vivillos que andan comentando que truchean certificado PCR….el que no quiera vacunarse deberia seguir pudiendo viajar, con PCR y cuarentenas respectivas (y al ser menos, mas controladas).

  7. con lo cual se presume la obligatoriedad de vacunarse, aunque hasta ahora en la argentina estamos muy lejos, con lo cual limitara muchisimo quienen podran viajar o no.-

  8. Todo, todo, absolutamente todo lo que agilice trámites burocráticos engorrosos, pesados, ansiógenos para cualquiera y ni que hablar de lo estresantes que resultan siendo, suponen sin dudas mayor tiempo para otras cosas y en consecuencia mucho menos pérdida del tiempo, valga la redundancia.
    Ahora me pregunto: estamos en condiciones??? , estamos capacitados?, tenemos los recursos suficientes?… que se yo… Ojalá que sí.
    Todos estos turnos vía Web que durante estos meses de pandemia hemos tenido que gestionar ( no importa el tipo: médicos, bancarios, de renovación de documentanción, etc.); hemos aprendido a gestionar o todavía en algunos casos estamos intentando, ….¿han agilizado algo?, ¿han revertido situaciones engorrosas?, ¿se han suprimido lugares de trabajo enquilosados en el aparataje burocrático en favor de la eficiencia y eficacia?. No pretendo ser crítica sino simplemente interrrogarme, y menos volver a eso de todo tiempo pasado fué mejor… por ejemplo… el cierre de El Palomar, aunque quizas no sea comparable con la temática aca tratada

  9. Prefiero que me pidan el certificado de vacunación y no me dejen entrar porque no me di la vacuna que no me dejen entrar simplemente porque por ejemplo no Tenes doble ciudadania europea…
    Yo fui voluntario de la vacuna de pfizer esperando esto. Espero que salga cuanto antes así se puede viajar por estar protegido.

  10. Me parece genial, pero tendrían que clarificar lo de las vacunas. No puedo , afortunadamente , inyectarme la rusa,SputniK V, ya que por miedad no se aconseja. Sinceramente no pense vacunarme con ninguna. Pero si la codición para viajar es estar vacunado lo pensaría, no es que sea de la gente contraria a las vacunas, pero entiendo que todo es muy experimental. Otro problema es que No sé si llegan las otras vacunas al país. Eventualmente la Pfizer parece más testeada. Justo este tema que expuso Sir Chandler lo estuvimos hablando en familia, el tener la vacuna p poder viajar!!!

    • @Marchu: no se cual es tu edad pero las vacunas estaran pronto habilitadas para todos los grupos etarios, como por ejemplo lo está la antigripal… Algunas, entre las que mencionaste ya se estan utilizando en personas de más edad que hasta ahora… Obviamente por cuestiones de seguridad siempre se comienza por grupos de edad mas jovenes, si es esa tu duda todas las vacunas que se desarrollan en los laboratorios se piensan para que toda la población se pueda vacunar.

  11. Sir estás equivocado por triplicado.
    1)No me llamo Ariel

    2)la superación de EDGE sobre los demás que dije es desde el punto de vista técnico e informático. No la tasa de uso

    3)deberías incluir la fuente de ese presunto ranking pues por ejemplo el Firefox tiene mucho mas que ese módico porcentaje que vos le asignás. Ni siquiera pones al eXPLORER que tiene auna una tasa de uso alta aun al dia de hoy

  12. Como va Sir? Si bien esto es prematuro aventurarlo. La idea del
    Pasaporte este sanitario seria evitar que pidan Pcr? Si es asi esta bueno, sinó mas requisitos. Gracias

  13. Buenas Tardes,.
    Tema Carnet digital de vacunaciòn, estoy de acuerdo.- Todo en el celu, se escanea, y al aviòn !!….
    Por mi parte, utilizo Firefox.
    Saludos a todos.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
120,134SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post