Limitan la tasa del 43% en las tarjetas de crédito

15

Según lo que salió hoy en distintos medios, el BCRA confirmó que sigue la tasa del 43% como tope en la financiación bancaria pero ahora con un tope de $200.000, pasando eso ya sería la tasa que usa el banco normalmente.

Esto es algo que usaron mucho los lectores en compras por internet en el exterior, ya que aplicar el plan V de Visa o el sistema de financiación de Mastercard, permite pesificar una compra en el exterior en dólares en un caso como el de Amazon USA o Apple, o dejarlo en euros a una compra en Amazon España que la tarjeta hace entrar en dólares y con este sistema se pesifica antes del cierre.

El iphone 12 de 64gb en Amazon España por ejemplo se está enviando a la Argentina.

Lo mismo con compras de pasajes y hoteles en el exterior. También fue reportado en los últimos meses de 2020 para meter la percepción del 35% dentro de las DDJJ de ese año.

Esto publicó La nación:

El Banco Central (BCRA) resolvió mantener en el 43% nominal anual la tasa de interés máxima que los bancos pueden cobrar a sus clientes al financiarle de saldos impagos de tarjetas de crédito existentes al momento de decretarse el aislamiento por la pandemia, aunque introdujo nuevos cambios: ahora solo se pueden reprogramar a esa tasa hasta $200.000 por cada tarjeta emitida.

Según los datos que maneja el ente rector del sistema, el beneficio alcanza el 95,5% de los usuarios que utilizan ese mecanismo de financiamiento de sus consumos.

La norma del BCRA establece que las entidades financieras deberán aplicar la tasa de 43% a los saldos de tarjeta de crédito hasta $200.000 (doscientos mil pesos) por cada tarjeta emitida.

Para los saldos a financiar a partir de los $200.000, los bancos podrán aplicar una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más que la tasa que cobran por los préstamos personales.

La aclaración es por cada tarjeta emitida, pero falta saber si es por cada cuenta, lo que incluiría a los adicionales, o si también es por cada paquete de un banco, lo que sería un tope para los dos plásticos que podría tener una persona en un banco.

Igualmente el tope de 200.000 pesos hoy al dólar oficial son unos USD 2.222. Que eso sería lo que hay que ver en el momento de la compra o de la suma de las compras en el exterior, en el caso de estar en un viaje.

Hay que ver también como muestran los bancos esta diferenciación de ahora en más. Como también entender si es un tope anual que suma los acumulados en el año o se va liberando.

Todos los post de compras están en este link https://www.sirchandler.com.ar/category/compras/

15 Comentarios

  1. Sir, no recuerdo si esta posteado o no, pero no encuentro el que explicaba como comprar en USA y traerlo a baires con menores costos. Tendrás el link por ahi? Gracias, Juan

  2. En una economía hiper inflacionaria vengo aprovechando muy bien ese 43%; muchas compras en 3 cuotas y con un poquitín más de 10% de recargo nada más. Recuerdo que previo a la Pandemia, en Enero 2020 por ej., el Hipotecario manejaba una TNA del 125% para dicho plan.

  3. Es la misma nada, los bancos hace mas de dos años que no actualizan los limites de compra y menos aun el limite de compras en cuotas ( incluso en mi caso el santader me lo saco y suma al de pago de contado).
    Estas financiaciones dependen de ese limite, puede darse el caso como paso en octubre, que el BCRA obliga a los bancos a darlo igual, pero te quedas fusilado y todo lo que compres tendras que hacerlo con el limite de contado y que despues todo esto con los intereses ( que en la practica es el 52 % anual nominal) lo van a cargar en los minimos.
    ADEMAS RECUERDEN QUIEN USEN PLANES A ESTA TASA, NO PUEDEN USAR EL CUPO PARA COMPRAR MONEDA EXTRANJERA

    • En mi caso vengo utilizando al plan V con tasa máxima del 43% desde que arrancó y pude utilizar el cupo de compra de dólares en forma normal; cada vez puedo comprar menos, claro, pero eso es una cuestión netamente de bolsillo ajena a cualquier restricción (cuac!). Creo estás confundido y haces referencia a los planes de refinanciacion de deuda de tarjetas de crédito; a quienes lo utilizaron sí les han imposibilitado acceder al mercado de divisas.

      • Coincido totalmente con vos Juan. Creo que Ricardo Daniel está confundido. Hay que leer bien la letra chica (y no tan chica) de las resoluciones del BCRA.

  4. Sir, por lo que vi en el resumen de Visa ayer la tasa Nominal anual es de 43% pero el costo financiero total está arriba del 65%.
    O sea no termino financiando a 43%…

    • si obvio, pero depende también de como es el paquete, y otras cosas, que también influyen en ese costo siempre

  5. Lamentable está novedad, los bancos siempre haciendo de las suyas, y no me vengan con que es ley del banco central, por qué ambos hacen «lobby»

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica