Recorrida por la nueva pista de Aeroparque

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El jueves pude recorrer la pista de Aeroparque mientras estaban terminando algunos detalles de pintura e iluminación entre otras cosas. La recorrida la hice con personal de AA2000, el ORSNA, la PSA y un equipo de grabación de la TV pública

Todo el recorrido fue afuera, pero espero en algunas semanas poder mostrar los cambios en el área internacional del aeropuerto, que es lo que si se verá diferente de este lado, el resto sigue igual.

Luego del control de seguridad pasamos a la plataforma donde sigue el MD de Andes desde hace casi un año

También están lógicamente los A320 que eran de Latam Argentina. Corta la foto uno de los tres 737 Max de Aerolíneas

Nos fuimos a la cabecera de la 13

Justo estaban pintando el número

Y ese camión luego siguió con las rayas del medio

Antes de que algún avión la marque 😉

La pista tiene esas «rayas» para el escurrimiento del agua

Acá suponía que me estaba tomando una foto, pero por el brillo y el blanco de la pista no podía ver ni las fotos ni los videos que hice

En esa punta, a unos 400 metros, hay un nuevo sistema de iluminación que tiene que avanzar 500 metros fuera del aeropuerto aun, pero es parte de otras etapas de trabajo

Antes de ir a la otra cabecera, esos 6 A320 (uno está tapado) se los llevarían a las pocas semanas de la reapertura de Aeroparque los lessors. O sea ya no dependen ni de Latam

Ahí custodiando al MD de Andes dos de los Max. El tercero entiendo está en el hangar y sería el primer Max en volar de Aerolíneas Argentinas en Abril/Mayo. Es el primero al cual se le hacen las actualizaciones necesarias

Cabecera 31, la que está del lado del muelle de los pescadores. Estaban trabajando en las juntas

Ese 2100 marca donde terminaba antes la pista

Desde ahí se veía un Embraer también en hangares, que obviamente se quedó todo el año ahí y sería uno de los que le cambian el tren de aterrizaje

Aproveché y al volver a la terminal saqué esta foto con todo libre, pero al final de ve una pared de yeso que ya no permite pasar al otro lado, donde está la terminal regional. Habrá que ir por afuera de una a otra. Pero eso espero mostrarlo cuando ya funcione

Y dato que me preguntaron varios, no se avanzó con el nuevo salón vip de AEP, por lo que ese seguirá siendo el único, que está entre los puntos de checkin y el patio de comidas del nivel de la calle

Este es el video que vieron casi 20.000 personas en pocas horas

Van datos técnicos que me pasaron de AA2000

Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante las obras de renovación total del Aeroparque Jorge Newbery con diversos trabajos e intervenciones en la pista y en el sector internacional de la Terminal de pasajeros.

Las tareas se ejecutan con alta tecnología lo que dejará un aeropuerto de categoría III, transformándose en el segundo del país con esta denominación junto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A partir del cierre del Aeropuerto se iniciaron tareas preliminares para poner a punto el espacio y analizar necesidades.

Esas tareas comprendieron:
-Retiro de rejas.
-Adecuación de un sector del terreno para implantar las plantas de Hormigón.
-Primera etapa de poda, retiro y trasplante de árboles de pequeño y gran porte.
-Conexión de la red de agua para futuro obrador.
-Demoliciones de algunas estructuras.
-Retiro de columnas de iluminación y cordones en calle vehicular.

Luego se dio inicio a la actividad de la obra:
-Montaje de obrador principal.
-Montaje de Plantas de Hormigón.
-Se iniciaron las tareas inherentes de a la Demolición del Pavimento de Hormigón existente.
-Se comenzaron los trabajos de movimiento de suelos en toda la extensión de la pista.
-Mejoramiento de suelos existentes.
-Tareas de Fresado y Construcción de márgenes.

Los volúmenes más significativos de la obra al momento, son:
– 70.000 m3 de Pavimentos demolidos.
– 470.000 m3 de Movimientos de suelos.
– 62.000 m3 de Bases y Sub bases granulares.
– 100.000 m3 de Hormigón en Pista y Rodajes

-Alrededor de 120 equipos desarrollaron las tareas diariamente, los 7 días de la semana.
-El 15 de noviembre se inició la etapa de colocación del nuevo pavimento de hormigón en la pista que demandó más de 97.000m3 de este material de alto rendimiento.

Las obras de modernización intervinieron la pista y el sector internacional de la terminal, en el que operarán los vuelos regionales.
Aeroparque tenía prevista una obra en la pista desde hacía más de un año (obras de mantenimiento necesarias que se hacen periódicamente) que implicaba el cierre temporario de casi dos meses ya que era de menor escala. Aprovechando este momento particular de pandemia, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de mayor envergadura, con vistas de largo plazo y así mejorar la categoría de la pista actual y del aeropuerto.
La obra complementó la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros).
Inversión: alrededor de 5.000 millones de pesos.

La obra
Las obras en pista y terminal son financiadas por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el ORSNA y que Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante.
Siguiendo los principios regulatorios internacionales recomendados por la OACI, el Estado dispuso destinar esos ingresos a fideicomisos para ser ejecutados según la política aeroportuaria que disponga el Ministerio de Transporte y ejecute el ORSNA. Así, los fondos que mensualmente destina Aeropuertos Argentina 2000 a dichos fideicomisos, se utilizan para inversiones necesarias en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, incluso en los aeropuertos no concesionados. Se trata, entonces, de fondos que ya estaban disponibles en dicho fideicomiso.
Las líneas aéreas que operan desde Aeroparque trasladaron sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante el tiempo de obras ya que cuenta con capacidad e infraestructura para albergarlas, más aún en esta situación particular que implicará la salida gradual de la pandemia. Los vuelos de cabotaje actualmente parten de la terminal C y los internacionales desde la terminal A de Ezeiza.

Más datos
– Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, es decir 615 metros, llegando hoy a un largo de 2.715 metros. Además, se ensanchó 20 metros, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.
– Balizamiento: la renovación total de la pista, incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Dicho nuevo sistema, es de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas e incluye luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. También, nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje – ILS CAT. III-. Este equipamiento, mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.
– Sector Internacional: este preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se suman 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates. Un detalle de la interveNción es que 2 puertas del preembarque nacional funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 se podrán usar para embarcar vuelos regionales lo que se hará mediante mamparas de vidrio corredizas, similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. Además, este preembarque tendrá tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback. Arribos internacionales está siendo ampliado con 800 m2 de superficie junto a la refuncionalización que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios. Así, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje se separarán para brindar mayor comodidad con una superficie de 773 mts2.
Aduana quintuplicará su superficie, quedando un área de oficinas y sector para filas de 1200mts. La zona pública de arribos internacionales será un hall de 887mts2 que incluirá un local de Havanna, que ofrecerá una oferta más amplia que solo cafetería, y tendrá un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el Estacionamiento norte). También, se incluye un área de parquización y vereda de 1200 mts2.

Aeroparque: la obra en números

 5 mil millones de pesos de inversión.
 1000 puestos de trabajo de obra.
 5 meses de construcción.
 Extensión de 615 metros de pista, llegando a un total de 2.715 metros de largo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.
 Nuevo sistema ILS CATIII.
 800 m2 nuevos en área de arribos y preembarque internacional, con un total de 4.630m2 que permitirá una mayor capacidad de procesamiento de pasajeros y mejorar los flujos de circulación.
 Capacidad para operar 6 vuelos por hora.
 15.700 toneladas de pavimento asfáltico.
 252.000 toneladas de pavimento de hormigón.
 1.800 nuevas luces led de la alta intensidad.
 350.000 mts de cableado.

Y otros datos que salieron de información y los cuento en el video

¿Podría operar un Airbus A330?

Hoy podría aterrizar y despegar, pero no hay una plataforma que lo pueda recibir.

Se sumaron dos salidas rápidas, pero solo es operable  la que corresponde a la 13, que es la pista que se usa en el 75% / 80% de las veces. La de la 31 está inconclusa porque falta GANAR TIERRA AL RIO. Eso lo mostré en su momento con un PDF que circuló QUE NO ES EL DEFINITIVO (habrá algo así alguna vez… no creo :P) pero esta imagen sirve para que se entienda lo que falta… en algunos años

La pista se prolongó 340 metros al norte y 250 hacia el sur. Pero los umbrales de pista siguen siendo los mismos, o sea los aviones tocarán en el aterrizaje en los mismos lugares.

Además la pista creció a lo ancho 20 metros, eso se ve también en el video. En cuanto a la pista tiene unos 80 cm de grosor… son 44cm de hormigón H40 (así me informaron) y el resto es una sub-base cementada.

El aeropuerto terminará siendo categoría III, pero para eso faltan varias cosas. Aunque varias se van implementando, como las luces en la pista, las guías en los rodajes y varias cuestiones técnicas más.

Y algo que entendí en esta recorrida, es que siempre se pone el ILS, el sistema que permite la aproximación con baja visibilidad, en la cabecera más usada. En la otra a priori no es necesario, porque si hay poca visibilidad mayormente es porque no hay viento. Que si estuviera «barrería» a la niebla. Por eso cuando uno aterriza en Ezeiza y ve los bancos de niebla es que no hay viento significativo… quería compartir este momento de iluminación que me dieron, que seguro los profesionales conocían, pero en mi caso no me había dado cuenta y quería compartirlo.

Misión cumplida de pisar la pista antes que los aviones 😉

Gracias a todos los que lo hicieron posible

69 Comentarios

  1. Ayer vi el video en youtube va quedando muy lindo todo, me hiciste traer muchos recuerdos cuando hablaste devla terraza de Aep .. de chico mi viejo me llevaba a la terraza a ver los aviones ( año 1983/84/85 habra sido esa epoca) aun recuerdo los dc9 de austral, algun Pluna y creo recordar alho de Lapa con unos aviones que parecian cajas de zapatos muy extraños ….Sir move tus influencias y exigi una nueva terraza spotter jajaja.

    • Tu comentario me generó curiosidad por saber cual era ese avión que parecía «caja de zapato» y googleando encontré al Short 330 británico, debe ser ese. Y había uno más feo aun operado en esos años por Cata Líneas Aéreas, el israelí IAI-102 Arava que le decían «el huevo», porque efectivamente parecía un huevo. Googlealo y vas a ver.

  2. Excelente Sir! lo q no entendi del video es cuando decis q si llegas de un vuelo internacional con uno d conexion local tenes q salir a la calle y volver a entrar?

  3. Hubiera estado bueno que armaran un punto de observación para para poder ver/fotografiar/grabar las operaciones con seguridad…. no colgado de la reja con la amenaza de que vengan los amigos de lo ajeno a llevarse miles de dólares en equipos en un par de segundos. Pensar en que fotografiar o grabar las operaciones de las aeronaves es un riesgo para la seguridad, a esta altura del partido, atrasa 50 años. Entiendo que puedan existir zonas u operaciones que pretenden mantener reservadas o «sensibles», pero los arribos o despegues no tienen nada de extraordinario. Después te escriben desde las aerolíneas, EANA o algún otro organismo para pedirte una foto…. pero no facilitan ni un poquito que puedas hacer la actividad. Era una buena oportunidad para hacerlo, no se requiere mucho dinero, solo buena voluntad y una inversión mínima.

    • AEP fue el viejo proyecto de la isla…
      Ezeiza si lo tiene en su master plan

      Igual ahora con las salidas rápidas ganás mucho en operación por hora, igual el mayor problema es la falta de plataforma, que hace que todo sea más lento. Por eso antes de una segunda pista… hay que hacer todo lo demás 😉

  4. Resumiendo lo que decis son grandes cambios que a simple vista no los vera el pasajero pero fundamentales para ir teniendo un aeropuerto mucho mejor en todos los sentidos
    Es la primera vez en la historia que se hace a nuevo la pista??
    Porque casi todos los despegues y aterrizajes son de norte a sur, no tendria que ser de acuerdo al destino?? Ejemplo si voy a la patagonia salgo por la 13 y cuando vuelvo de la Patagonia aterrizo por la 31, de la misma manera si voy al norte salgo por la 31 o sea desde el sur hacia el norte o es muy loco lo que digo??

    • Fernando si es loco 😉
      Siempre es contra el viento. Eso permite despegar o aterrizar con seguridad, lo otro son apenas unos minutos de diferencia 😉

      • Hola sir te felicito por tu informe muy bien redactado y desarrollado, a lo que pregunta el muchacho y que le respondes que es contra el viento es asi pero tambien hay muchos mas factores que se tienen en cuenta a la hora de despegar una aeronave.
        Tanto tiempo trabajando en la aeronautica en casi 10 años aprendi mucho, saludos.

    • Jajaja, es muy inocente esa propuesta de despegar según el destino. Mucho menos en Aeroparque donde hay muchísimo movimiento.
      La Pista en Uso la determina el Control (ATC) en base a muchas circunstancias, principalmente el viento.
      Un piloto puede solicitar una pista diferente según sus necesidades y se debe tener en cuenta, pero el Control lo autorizará cuando se pueda (si tenés una secuencia de 10 aterrizajes por 13 pero el piloto insiste en despegar de 31, de frente a todos, va a tener una demora tan grande que seguramente desistirá)
      Meter un tránsito en contramano en una secuencia de aproximación es bastante difícil.

  5. Lo que dice Fernando no seria tan loco si pudieras agrandar las cabeceras, con una pista mas larga que permita tocar pista antes y despegar antes, manteniendo seguridad y ganando algunos minutos de diferencia con respecto a la situacion actual, mas si tenemos en cuenta que la mayoria de los vuelos no salen puntual (por varios factores) con esto se benefiaria la empresa y el pasajero

  6. Veo que en el video decis que cada puerta de embarque es doble porque una tiene manga y la otra una escalera para de ahi pasar a un colectivo. Seria bueno si se podria modificar utilizando las 2 puertas para embarcar un solo avion por manga agilizando el embarque

  7. hola Sir. No hicieron un túnel bajo la pista para vehículos y camiones que van y vienen a los hangares que están enfrente? tienen que seguir rodeando la pista?

  8. Hola Sir, viajo desde Córdoba a aeroparque en marzo, el hisopado es obligatorio al bajar del avión en aeroparque si voy a CABA?

  9. Me encanta, y vivo cerca del aeroparque, así que me queda comodísimo. Pero no comparto la manía de seguir construyendo y ampliando el aeroparque teniendo que ganarle terreno al río y luchando con los obstáculos que plantea la ciudad. En Ezeiza hay mucho lugar y centralizar la actividad aérea allí tiene ventajas que son claras para, por ejemplo, alguien que viene desde el interior y viaja al exterior. No me extrañaría que cuando terminen esta obra arranquen de nuevo con la locura de la aeroisla.
    Abrazo y gracias por mostrar todo.

  10. Sir! Recién vi el video, muy bueno la verdad.
    Toda toda mí vida de volar me pregunte que H era la pista y la verdad me encantó el dato de H40. Una locura jajaja

    Grande sir, seguí así.

    Saludos!

  11. Hola, Sir. ¿Tenes idea de algun call center o linea de telefono de Sky Airlines, QUE FUNCIONE y TE ATIENDA ALGUIEN, para llamar desde el exterior (en este caso, de Perú)? En la página oficial no ponen teléfono, y uno que figura en la web no te atiende ni el loro. Por otro lado, ¿tenes idea si Sky retomará pronto vuelos directos Lima-Bs AS? Gracias nuevamente por el apoyo que nos das a todos los viajeros!!! Hans

    • Hans no se como es el contacto de ellos, igual NUNCA hubo vuelos directos Lima BUenos Aires, siempre fue vía Santiago.

      Porque SKY Perú no vuela a la Argentina

  12. Andes lineas ereas esta en quiebra y no quieren decir nada.
    Deben aguinaldos y sueldos desde el 2019.
    Nadie de la empresa da la cara.

    Sir Chandler anda y hacele la nota a la gente de andes y vas a ver que se estan cagando de hambre. La oficina de andes no esta mas en aeroparque. Se llevaron todo en plena pandemia para que los empleados no vean nada.

    • estoy esperando novedades… veremos que pasa cuando abra Aeroparque y ya no haya más razones para no volar. Se todo lo que mencionás

  13. Buen video! no te comentaron nada cuando se inaugura la nueva terminal y la torre de control de Ezeiza? retoman el final de la obra después de terminar aeroparque?

  14. Muy buenas obras, solo suena extraño El Palomar no este habilitado, si vamos al caso esta en plena zona urbana al igual que Aeroparque.

    • Hola Gastón, parece ser que el criterio fue que Aerolíneas pidió operar con el Airbus A330 a Miami. No es muy lógico porque tiene mil limitaciones y dividir la operación internacional de largo alcance con Ezeiza no tiene sentido.
      El tema Categoría III es relativo porque creo pocas aeronaves y pilotos están preparados para operar más allá de Categoría I.
      Algunas de las obras que se hicieron no eran necesarias para la operación segura de los vuelos regionales. Y si no era segura la operación entonces ANAC y ORSNA no estaban cumpliendo con su deber.
      Saludos

      • Pablo lo de CAT III de los pilotos y aeronaves… no es así. Ezeiza lo es y sin eso no pueden aterrizar cuando hay niebla

        Por las dudas

  15. Hola Sir, siempre tan claro y práctico. Gracias!. Te consulto sobre la sala VIP AEP ya que sigue la misma , me decís cómo son los accesos (MC Black / Priority etc ). Tengo vuelo regional el 24\3. Gracias

    • mmm espero que me pasen en limpio cuando abran a ver que tiene

      Pero era con Amex bancaria que se podía entrar, no con PRiority

  16. Hola Sir! Se sabe cuando empieza a operar aeroparque? Si salimos de ahi, hacemos ushuaia y calafate, volvemos a aeroparque o ezeiza, y de ahi nos volvemos a rosario, no nos tenemos que hisopar o si?

  17. CAT III es la abreviatura de Categoría III ILS, que es un tipo de procedimiento de aterrizaje.

    Es el tipo más estricto de aproximacion del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS).

    Se utiliza en condiciones de visibilidad extremadamente baja y requiere una aeronave especialmente certificada, una tripulación especialmente certificada y un sistema ILS especialmente certificado.

    El ILS Cat III es el único tipo de aproximación que se puede utilizar con visibilidad cero, aunque en la práctica no se realizan aproximaciones «cero-cero» (porque todavía hay que poder ver las calles de rodaje después del aterrizaje).

    Sin embargo, Cat III se usa regularmente en condiciones de niebla.

  18. La mayoría de las tripulaciones y los aviones comerciales están certificados para CAT III.

    Los aeropuertos que a menudo se ven afectados por condiciones meteorológicas de baja visibilidad también suelen tener uno o más accesos certificados para CAT III.

    Todos las aproximaciones ILS utilizan esencialmente el mismo equipo, pero debido a que las aproximaciones de Categoría III son tan delicados, el equipo debe estar certificado con tolerancias muy estrictas para que sea seguro de usar para los enfoques CAT III.

    La tripulación también debe estar certificada porque las aproximaciones de ILS de Categoría III son el tipo de enfoque ILS más complicado y crítico para la seguridad.

  19. Sí, pero los que operan en CAT III en Ezeiza entiendo son vuelos intercontinentales en su mayoría, con widebody por ejemplo.
    No sé si los 737/190 de AR están preparados con CAT III, y menos si los pilotos están capacitados (lo busqué y no encontré info que lo confirme pero sí encontré en informes pocos pilotos con habilitación CAT III). Un piloto instrumental opera CATI, más allá de eso es un entrenamiento especial. Lo mismo las aeronaves.
    Otra: un piloto CATIII creo que tiene que hacer una operación CATIII cada ¿3? meses para mantener la habilitación.
    Saludos

  20. Estimado Sir… Excelente como siempre!!!! El uso de «umbral desplazado» permite alargar la pista, beneficiando el despegue que es crítico y necesita muchos más metros que el aterrizaje, sin tener que volver a realizar costosos estudios para reubicar las antenas de los ILS y modificar completamente las publicaciones (otro montón de dinero)… ARSA tiene en estudio operar cabotaje con Airbus 330-200..un aeroabrazo para todos!!

  21. Hola Sir! Que buen post!! Gracias por permitirnos este avance de lo que va a ser AEP en 2021……. Si bien es cierto que la 13 es la que mas se usa, en los ultimos años, por el cambio climatico o lo que fuera, hizo que la 31 fuera bastante mas popular… y en la hora pico del mediodia, con los vuelos regionales de su momento, se hacia un cuello de botella muy grande con la 31 en uso, porque los aterrizajes demoraban bastante mas en liberar pista, porque la salida 4 quedaba muy ajustada… y la salida 5 (la ultima) hacia que el avion quedé rodando en ralenti y liberan mas despacio… ergo, esa nueva salida rapida de la 31, descomprimiria mucho, sobre todo cuando el trafico vuelva a niveles pre-2018… Abrazo!!! Rafael

    • ahhh buena data

      pero para esa rápida aun falta. Lo que si sumó la 31 es MUUUUUCHHHHOOOOO espacio para la espera en calle de rodaje

  22. Como te dijeron se despega y aterriza con el mayor viento de frente posible, por un tema aerodinámico. El viento de cola implicaria por ejemplo tener que usar mucha más longitud de la pista, un aterrizaje con viento de cola solo es posible hasta ciertos limites que define el fabricante.

  23. Nos pasó icluso en Ezeiza el año pasado…cuando estaban en obras. Llegamos de un vuelo internacional y tomabamos otro regional. Lluvia torrencial mediante, llegamos bien empapados desde una terminal a otra, saliendo de una, mojandonos un 98% y entrando en otra todos empapados. Genios! Recuerdo que nos acordamos de varias madres…

  24. Perdòn por dos preguntas. Porque a los Embreater tienen que cambiarle el tren de aterrizaje? y Porquè el Airbus no puede operar ahora en Aeroparque? Gracias

    • 1 – todos los aviones tienen mantenimientos programados y a X tiempo/horas/ciclos se les tiene que hacer algo en particular. En este caso el tren de aterrizaje.
      2 – No entiendo lo de Airbus, si Jetsmart lo usará ahí. Y seguro si viene Latam desde Brasil o Chile también

  25. 1- una autorización de piloto de Categoría III vence al final del sexto mes calendario posterior al mes en que fue emitida o renovada.

    2- Una autorización de piloto de Categoría II o Categoría III para un tipo específico de aeronave para la cual se posee una autorización no se renovará más allá de los 12 meses calendario a partir del mes en que se realizó la prueba práctica en ese tipo de aeronave.

  26. Los aviones E190 estaban alcanzando el tiempo de *over-haul* [revisión/mantenimiento] de los trenes de aterrizaje, que se había fijado en 20.000 ciclos de vuelo o 10 años calendario.

    [Ciclo de vuelo significa el funcionamiento completo de un motor desde el inicio, cualquier condición de vuelo y terminando cuando el motor se apaga.]

  27. Me ilusionaron como a un niño en navidad. Reprograme un vuelo a Bs As para el 20/03 regreso el 22/03 me lo habian confirmado a Aeroparque y hace un par de días me informaron que voy a Ezeiza. Un bajon
    P.D.: Tengo muchas ganas de conocerte Sir, aunque sea saludarte ojala cuando vengas a Mendoza sea posible. Un abazo

  28. Sir, una duda/consulta que me surgió a partir de los números pintados en las pistas. Tengo entendido que el número «13» indica 130° de orientación de la pista con respecto al norte, es así? Y en el caso que una pista tenga que tener una orientación de 3°, 30° o 300°, como se marcaría, con que números? Son posibles esas orientaciones?

  29. Sir..Somos de E.Rios, Viajamos a Mendoza en Abril, Salimos desde aeroparque. Que recomendación nos das para llegar Desde la Terminal Dellepiane al Aeropuerto??? Hay colectivos q te llevan?? Saludos

    • no l ose, pero seguro googleando salta
      Porque no creo que hayan sido los SAAB 340, deben haber sido otros más chicos aun

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