Una particularidad de los desembarques ordenados y el balanceo del avión

Me agarro de este comentario puesto por un lector hace unos días para comentar algo que también viví en esta época de descenso ordenado del avión…

Te comento ayer volvimos de Ushuaia AR1883 día 11/3 a Ezeiza. Los pasajeros impecable con protocolos. Hasta que desembarca medio pasaje y una Azafata anuncia desalojar el avión por cuestiones de seguridad. Imagínate todos se levantan automáticamente y sacan valijas. Lo cual genera un atasque en pasillo que no se movía nadie. Y el PROTOCOLO? Y la distancia ? Cuando salía del avíoN. La encare a la comisarió y me dijo que era una cuestión técnica y protocolar a resolver por el peso del avión. Decían que se levantaba por peso en la parte posterior.
Esto es real o los muchachos se querían ir a casa antes?

Cuando volví por Jetsmart hace unos días pasó algo raro que nunca había vivido

Autorizaron a salir ordenados de la fila 1 a la 3… y lo siguiente que habilitaron fue de la 28 a la 32… PONELE que no me acuerdo de manera precisa desde cual, pero si fue hasta la última.

Luego siguieron de la 4 a la 8 y así sucesivamente pero no volvieron al fondo.

Cuando bajo también consulté por eso y la respuesta fue la misma que recibió el lector en el avión de Aerolíneas. BALANCEO

Si se vaciara todo el avión adelante y quedara gente en la última fila el avión podría quedar con la cola en el piso… porque no habría peso en la parte delantera salvo que en la cabina sean pesos pesados 😛

O sea algo así podría pasar

Así que simplemente sepan que esa es la razón por la cual podría pasar alguna de las dos cosas.

Recuerdo los ATR72 tiene un palito ahí atrás por el mismo motivo. Pero ahí se desembarca el avión desde atrás y por atrás. Teniendo la bodega adelante.

Y obvio cuando el avión se vacía «a lo bruto como en los tiempos normales»… no llega a haber mucha gente en el fondo.

Particularidades de estos desembarcos ordenados…

 

EDITADO: acá un video que aportó Damián sobre el tema, de lo que podría pasar

 

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

59 Comentarios

  1. Me paso igual esta semana en vuelos de latam peru y latam colombia.. por balanceo van bajando 3 de adelante y 3 de atras

  2. Buen día, Sir!
    Como pasajeros, está bueno saberlo.
    Sabiendo esto no creo que ninguna aerolínea tenga excusa para hacer un descenso brusco y/o desordenado.

  3. Me acabo de bajar del 737 800 de aerolíneas en Bariloche hace 1h y el descenso fue ordenado de adelante hacia atrás.de hecho yo estaba al fondo y fui de los últimos en bajar.
    Quizás sea porque la bodega de equipaje de atrás la descargaron rápidamente.

  4. Si!! Esta pasando! En un vuelo EZE-SCL desembarcó primero filas 1-3 y luego las últimas 3 pero después continuó de adelante hacia atras! Es todo mas prolijo y ordenado, ojala que esto sea algo que el covid deje!

  5. Excelente nota sir, sabía de dicho problema por accidentes que hubo por la incorrecta distribución de pasajeros al momento de despegar, pero nunca me imaginé que también podía ocurrir en esta situación.

  6. Sería bueno conocer realmente la razón de esta medida.El peso del pasaje posterior, desde el tren posterior hasta la cola, a lo sumo podrá ser 8 t. Ello se traduce en un ascenso de la nariz, de alguna decena de centímetros, lo único que se me ocurre puede ser el nivel del umbral de acceso y su coincidencia con la escalera o rampa. Que si bien tienen tolerancia pueda comprometer la seguridad de los pasajeros. Me intriga conocer el motivo!

    • Es simple balanceo de la carga en bodegas y los pasajeros en cabina. Durante el desembarco de los pax y descarga de maletas y carga de las bidegas en centro de gravedad del avion, que tiene que estas siempre entre los trenes de aterrizaje principales y el de nariz, se mueve conforme se muevan los pax y se desembarque. El Manual de Peso y Balance de una arronave comercial indica descargar primero bidega trasera y luego la delantera, mientras los pasajeros descienden. Ocurre que muchas aerolineas para reducir su tiempo en tierra entre vuelos definen sus propios procedimientosnde desembaque y a veces el CG se desplaza cerca de los.limites de su envolvente en tierra y se ve y siente a bordo como el trens de nariz sube por juatamente queda peso en la cola.y se remueve peso mas rapido en la zona delantera. Conclusion cada aerolineas puede desarrollar su procedimiento, pero respetando las restricciones del manual de peso y balance.

  7. Super interesante dato! Volamos varias veces en pandemia, fue «ordenado » el descenso y no nos pasó. Pero me encanta saber estos detalles. Gracias Sir x tanto!!!

      • Hola! Soy Graciela, viajé por aerolíneas a Calafate, desde Córdoba a Bs As y Bs As a Calafate, los descensos , todos ordenados, desde adelante hacia por fila, hasta que no descendía la fila de adelante , no podías ni buscar tus pertenencias , ni descender, no hubo quejas y todo fue ordenado. Espero les sirva esta información. Saludos

  8. Depende.. Ya la gente hace lo que quiere, al principio era ordenado pero ya ahora hacen cualquier cosa. Desembarcan y no respetan nada. Sacan las valijas como. Quieren. La pregunta que surge ahora es al revés. Pasa lo mismo entonces cuando embarcan el avión de atrás para adelante? En muchas aerolíneas se hacía así. Empezaban para subir, del fondo hacia adelante

  9. Tomé 4 vuelos de Flybondi en las últimas dos semanas y en todos los casos descendieron primeros las últimas 5 filas y luego de adelante hacia atrás. Y para embarcar, luego de los prioritarios subieron los del medio (zonas 2 y 3) y luego los de adelante y los del fondo.

  10. Yo he viajado con Ryanair, Wizz Air y Vueling durante esta pandemia y tienen esta política pero hay que esperar el turno para desembarcar sin prestar atención la cantidad de pasajeros sentados en la parte trasera del avión.

  11. Que dato curioso! Tuve la posibilidad de viajar un par de veces estos últimos meses desde Mendoza a BsAs (pero por Aerolíneas) y siempre ha sido completamente de adelante hacia atrás, algunas veces -quizá las menos- ordenado y por filas y otras tantas como les pinte a los pasajeros. Ahora quiero estar y que pase esto sólo para escuchar que dice la gente que siempre en ese momento de descender le gusta quejarse de todo y todos jaja
    Abrazo Sir!

  12. Sir, pregunta: Tengo que ir a buscar a unos familiares que vienen de Salta. Está abierto el estacionamiento de «esperas»? O tengo que esperar en los estacionamientos de siempre?

    Gracias!!!!!!!

  13. Hola sir esto me paso justo una semana antes de que comenzara la pandemia es de decir en la otra vida.
    Más precisamente el 2 de marzo del 2020 vuelo mar del palta aeroparaque en Vuelo de AR 737 800
    Yo viajaba con mi hermano juntos ya teníamos asignado los asientos recuerdo que teníamos la fila 9 y al embarcar a bb él lo mandaron fila 21 creo y yo quedé en la misma, preguntamos el porqué y nos contestaron por balanceo del avión dijimos el avión va vacío no iba al 90% de pasajeros así que aparentemente viene el tema desde la otra vida abrazo

    • Luis si si, eso es clásico de clásicos y antes era mucho más importante que ahora.
      Pero si el avión va con poca gente, el balanceo es muy importante

  14. Soy Despachante. Hace años, despachando un 737-800 que hacía un AEP-MDZ, para optimizar el centro de gravedad por seating (para optimizar la performance en vuelo y en el despegue) decidí cargar todo el equipaje en la bodega trasera. Al arribo, en manga, Intercargo demoró bajar los equipajes y comenzaron a desembarcar los pax, de adelante hacia atrás. El amortiguador del tren de naríz se extendió mientras los equipajes eran retirados y la puerta estuvo próxima a tocar la manga. Por supuesto se detuvo el desembarque hasta que se vació la bodega trasera antes que esto suceda. A partir de ahí, siempre unos kilos se estibaban en la bodega delantera como resguardo. Saludos

  15. Hola Sir! En Flybondi van intercalando 5 filas delanteras con 5 traseras. Por supuesto no falta el que protesta a lo que con mucha paciencia les contestan que es por una cuestión de balanceo. Un saludo!

  16. Hablando de peso y balance:

    El Contrato de transporte de Delta establece que entre las condiciones por las cuales no se tendrá derecho a compensación si se le niega el embarque es cuando un vuelo es operado por una aeronave diseñada para transportar 60 pasajeros o menos, y Delta no puede acomodarlo «debido a las restricciones de peso y balance y cuando lo requieran razones operativas o de seguridad «. El Contrato de transporte de United y las Condiciones de transporte de American proporcionan un lenguaje casi idéntico, hasta equipos con capacidad de 60 pasajeros.

    Enjoy!

  17. A mi me pasa algo parecido con mi suegra en el auto. La tengo que sentar en el asiento de atras en el medio de mis dos hijos, porque si la siento en la ventanilla me jode el amortiguador de ese lado. Igual la re banco a mi suegra jaja..

  18. Los aviones rusos,particularmente los Tupolev,tienen una pata trasera,como las del ATR,que se extiende,ni bien el avión,llega a plataforma.Con ése simple aditamento,se evita un desbalanceo,y la consiguiente caida de la cola.

  19. Gran nota sir! Viaje con flybondi la semana pasada y tanto de ida como de vuelta hicieron embarcar últimos a los del fondo, me pareció curioso porque los hicieron pasar por delante de todos los pasajeros que ya estaban a bordó. Al desembarcar lo mismo, primero bajaron los del fondo.
    Le consulté a una TCP el motivo y me explicó lo mismo, que es por un tema de balanceo y que cómo el equipaje va en la bodega delantera hacen subir primero a los pasajeros de adelante, cosa que tampoco tiene mucho sentido porque el avión se les iría de nariz.
    Raro, pero tiene sus motivos.

    • Hola Sir!
      Justo el finde estuve viajando y mientras miraba la manga (y el sensor junto a la puerta) al embarcar y desembarcar pensaba en esta cuestión (soy OSR y SSR, no ejerciendo). Los muchachos despachantes lo explicaron y explicarán mucho mejor, seguro… y claramente cada aeronave tendrá su particularidad.

      Yo puedo pasearme por el avión porque con mis escasos 50 y pico de kilos y 1.64mts soy un cero a la izquierda para peso y balance, así sea un ultraliviano.. jaja! 😀

      Respondiendo al comentario de Martín…. el avión no se iría de nariz porque la diferencia es que adelante tiene un apoyo que, salvo los casos citados en los comentarios, atrás no tiene: el tren de nariz.

      Si bien no estoy trabajando en rampa… he tenido que aplicar todo esto cada vez que viajo porque mi valija de oferta en MercadoLibre vino con problemas de balanceo (la patita extensible es más corta de lo requerido)… asi que si la cargo mal se me va al piso… la próxima que compre pido el manual de peso y balance!

  20. Lo importante es reducir primeramente la carga desde el punto trasero mas lejano del CG hacia este. Osea lo critico en estos casos es la carga que esta detras del CG, no la que esta por delante. Aplicaron una teoria aerodinamica propia para el vuelo recto y nivelado a un avion que estaba en tierra, calzado y sin posibilidad de retraccion de tren por poseer seguramente los pines de seguridad colocados.

  21. Debo ser la unica persona que viajo este ultimo tiempo y tuvo un desembarco desordenado! Fuimos a dallas y tanto de ida como de vuelta los pasajeros no se comportaban acordes a la pandemia. Se paraban todos juntos y se aglomeraban en los pasillos. Desembarco por filas? Nisiquiera lo propuso american airlines! Gracias por el dato, sir.

  22. Viajé en Gol de GRU a REC ida y vuelta en enero/febrero de este año y el desembarco se hacía ordenadamente bajo las instrucciones de una azafata de adelante hacia atrás, de a tres filas por vez y no se produjo ni un desembarco tipo desalojo, ni hubo desbalanceo. Recordemos que G3 opera solamente aeronaves 737 en sus distintas variantes, de ida me tocó un Max y de vuelta un Next Generation. Consultemos a G3 para conocer su táctica y, también a los responsables (sindicales) que impiden el uso de la puerta trasera para desembarcar.

  23. Hola! Volvi hoy x AA Houston/miami/ezeiza y el deembarco se hizo de adelante hacia atras, yo iba en la fila 43 asi que baje ultima, bastante ordenado todo . También todos los pasajeros con tapaboca . Slds!!!

    • Alicia creo que en los «grandes» no afecta tanto y con la carga que tienen no debe pasar nada. Pero es una suposición

      Ahora si el que hiciste Houston Miami era de un solo pasillo, ahí quizás si hubiera importado

  24. Hace unos años, en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, en horas de la madrugada, durante el desembarco de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, con un fuerte viento del oeste, el avion levanto la nariz por el desbalance que se produjo al descender los pasajeros de las primeras filas. A la hora, cuando embarcamos, a los primeros que subimos nos hicieron sentar en las filas delanteras hasta que se fue llenando el avión y la explicación era precisamente el desbalanceo del avion.

  25. Me pasó lo que decís en Latam Colombia la semana pasada. Arrancaron por adelante, después 3 filas del final, y después siguieron bajando todos los de adelante. Como estaba en la cuarta fila empezando del fondo terminé saliendo último jeje. Me pasó también la semana pasada que volviendo por Copa, se hizo el desembarque de la forma antigua, es decir, todos agarrando los equipajes y levantándose a la vez. Me pareció raro porque el vuelo de ida a Panamá había sido super cuidadoso con el descenso, todos desde adelante hacia atrás. Probablemente haya sido por tema de peso también.

  26. Los que subieron el video son Swissport Training del UK e Irlanda. Evidentemente lo toman en cuenta porque seguramente forma parte del entrenamiento. Además tenían este video que es más largo y varios más sobre las operaciones en tierra.
    https://youtu.be/24e72eT7w7M

  27. Tal vez es hora de que los que tenemos unos kilos de mas podamos sacar algún beneficio y exigir un upgrade a primera justificando la eficiencia en el balanceo de la aeronave….

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