Estados Unidos se ANACtiza

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Estados Unidos impone aprobación previa a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, así titula el mejor portal de aviación de Latinoamérica en esta nota https://www.aviacionline.com/2021/05/vuelos-estados-unidos-aerolineas-argentinas-dot-aprobacion/

Pero en el idioma de este blog de viajes es el título que puse…

Podría haber sido también “espejito rebotador”…

Y es lógico.

Esto puso Diazpez en esa nota de aviacionline como buena síntesis de lo observado

El DOT indica que a partir de las Decisiones Administrativas 155, 219 y 268/2021 la Administración Nacional de Aviación Civil «forzó la reducción» de los servicios de los operadores Norteamericanos en porcentajes que van del 33 al 66%, tomando Enero de 2021 como base. El departamento agrega que en algunos casos los operadores tuvieron que cancelar vuelos porque ANAC ofreció tiempos de arribo «inviables desde el punto de vista comercial».

El 13 de Abril el DOT envió a la ANAC una carta preguntando cuál era la metodología utilizada por la autoridad aeronáutica Argentina, carta que fue respondida el 10 de Mayo sin información concluyente. Una serie de reuniones virtuales del DOT y de la embajada norteamericana con ANAC, no obtuvieron resultados «concluyentes».

En paralelo, el Departamento de Transporte observó que a partir de la misma base (Enero 2021), la cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas había descendido un 43 por ciento en Febrero, pero que redujo esa reducción a un 18 por ciento para el mes de Abril. El DOT señala que los operadores norteamericanos no tuvieron permiso para una recuperación similar.

Estados Unidos ahora hará con la Argentina lo mismo que Argentina hace con todo el mundo. Lo que pasa es que con el único caso que se puede dar en estos momentos es con USA… porque Brasil o Chile están limitados de ambos lados y aerolíneas de esos países no están volando a la Argentina (Azul, Gol, Sky) entonces no hay mucho por aplicar.

Pero las aerolíneas estadounidenses quieren aumentar la cantidad de vuelos y están frenadas por la limitación impuesta en enero que las obligó a bajar un 40% las frecuencias y en estas semanas Aerolíneas aumentó un 50% sus vuelos a Miami para junio.

Cabe destacar que hay mucha demanda insatisfecha en estos momentos en los vuelos hacia Estados Unidos y los precios se dispararon a valores ridículos, pagándose por un pasaje en turista lo que antes se pagaba por una clase ejecutiva

¿Qué pasará con esto entonces?

Nadie sabe, pero imagino estas opciones

  • Argentina autoriza más vuelos de las aerolíneas estadounidenses
  • Estados Unidos rebota los vuelos extras de Aerolíneas Argentinas (lo que obligaría a reprogramar miles de pasajes)
  • Estados Unidos aprueba vuelos a Aerolíneas Argentinas dos días antes de hacerlos (día por día) y le deja hacer algunos con carga y otros pocos con pasajeros (sería la doble ANAC en la nuca) en un sentido y en otro…
  • Llegan a un acuerdo intermedio los dos países

Ya me imagino a los blogueros de Estados Unidos esperando que alguien les confirme dos días antes que empiece la quincena que vuelos están aprobados y cuales no para que los estadounidenses puedan entrar al país… ah no, cierto que tampoco hay reciprocidad en esto.

Hace algunas semanas mostré que había 17 vuelos directos a USA por semana y pasábamos a junio con 20 por el aumento de los de Aerolíneas Argentinas, pero que esto podría provocar un aumento de los de las aerolíneas estadounidenses (American, Delta, United)

Un nuevo giro tenemos entonces para sumar… veremos como sigue todo en estas próximas semanas.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

93 comentarios de “Estados Unidos se ANACtiza

  1. Sofía dice:

    Ahora entonces que la Anac apruebe vuelos de Aa a NY!! Tengo pasaje en julio, sigue sin novedades ese vuelo ,no?

  2. Emmanuel dice:

    Solo esperemos beneficie de alguna forma a los pasajeros, que a esta altura son los únicos perjudicados con cancelaciones y reprogramaciones, ya veo al ANAC no aflojar y que se empiecen por ello a cancelar más vuelos. Viajo el 1ro de junio con AA, si bien esto afectará a AR pareciera solamente, no se porque presiento que el ANAC podria volverse un niño caprichoso y reducir más los vuelos, más con una fase uno ahí en puerta.

  3. adriana viajera dice:

    Jajaja ja!! Me río de janeiro. Algún día les iba a caer!.
    Viste es dicho.. No le hagas a otro lo que no te gusta q te hagan a ti.
    Ayyy Anac!

  4. Ochrisr dice:

    hola Sir, perfectamente entendible que apliquen una politica de reciprocidad… aca creen que pueden hacer y deshacer a su antojo y de repente dar privilegios a AR por sobre las demas aerolineas americanas. Igual con todas estas cuestiones los principales perdedores somos siempre los pasajeros… Dicho sea de paso tengo ticket para MIA con AA directo el 13/6 con regreso el 22/6 via Dallas y seguramente hasta ultimo momento esté en la duda si viajo o no.

    • L dice:

      Claramente no entendiste,
      -AA está volando todos los días a Miami, Dallas es 1 veda o a semana, AR vuela re pocas veces a la semana, donde esta el abuso o donde están cagando a las americana y dándoles un beneficio a AR?? Me gustaría que me digas envés de hablar cualquier cosa

      • Sir Chandler dice:

        L por las dudas AR anunció que volará 9 veces por semana a Miami, nada de “re pocas veces”, por eso pasó esto

      • Santiago dice:

        L, el perjuicio esta en que AR no redujo el 40% de frecuencias respecto a enero (que alguien me corrija si hubo reducción, pero creo que vuela lo mismo, pero puedo estar equivocado en esta parte) y encima aumenta frecuencias en junio. El perjuicio esta que a AR le aprueban los vuelos para junio cuando a las demás les aprobaron mayo por quincenas y de junio todavía no noticias. No está mal que AR. Tenga algunos privilegios, pero no competencia desleal o violacion de convenios.

    • Ezequiel dice:

      American normalmente te protege en otro vuelo. Si el vuelo de Dallas no está aprobado seguramente te colocará en otro vuelo vía Miami, en ese día u otro día.

    • Sir Chandler dice:

      Ricardo revisando veo que consultaste el 14/5 obviamente en otro post. Y te respondí. Sobre vuelos internacionales desde Cordoba

  5. Gonza dice:

    Solo esperemos que no termine en mas reprogramaciones tediosas para los pasajeros,super desprolijo lo que vienen haciendo estos tipos de ANAC que con la circulacion descontrolada que tenemos no tiene sentido.

  6. Mabel dice:

    Me acuerdo cuando en el gobierno anterior sacaron algunas cosas de reciprocidad con eeuu y osaron comentar “y asi quizas nos den el waiver para volver a ir a usa” jajajaj…q mentirosos

    • Sir Chandler dice:

      Igual eso apuntaba a que vinieran más estadounidenses. Cosa que las aerolíneas de usa confirmaron que sucedió

  7. Carlos dice:

    Ya hay “negociaciones” en marcha y te adelanto lo siguiente:
    Los vuelos se van a hacer, en poco tiempo mas va a haber mas vuelos
    Esta medida fue pedida por las propias Aerolineas estadounidenses y el gobierno de alla les cumplio para luego abrir una mesa de “dialogo” por llamarlo de alguna manera
    Ultima cuestion para terminar de destrabar el tema American Airlines quiere la condonacion de la multa o sea no paga la multa

  8. hephaestus99 dice:

    Yo tengo vuelo con AA a NY directo, de los primeros de esa camada… 9 de Junio. Con el ojete en las manos estoy. Ya me cancelaron uno de United el 5 de Mayo y otro de LatAm el 13… espero que la 3ra sea la vencida.

  9. Federico dice:

    Buenos dias Sir. Tenes idea si esta volando Boliviana de Aviación a Miami (previo stop en Santa Cruz de la Sierra)?? Tengo programado un vuelo para mediados de Julio.

  10. Pablo dice:

    Hola Sir como estas, espero que muy bien.
    Relacionado a este post, a los incrementos de vuelos de AR a MIA y a lo que preguntó Federico… te comento que tengo familia en Bolivia queriendo regresar a Argentina, y BOA tiene los vuelos “suspendidos” o en “stand-by” hasta nuevo aviso, según lo que ellos informan. A mis familiares les dijeron que están vendiendo pasajes, pero no tienen fechas de vuelo porque están a la espera que Argentina le otorgue las aprobaciones.
    Yo digo… USA vacuna turistas gratis… AR aumenta frecuencias a MIA oh casualidad cuando empiezan las vacunaciones… ANAC no aprueba recuperación de aerolineas americanas, pero sí aumenta los vuelos de AR… BOA, que tiene ruta a MIA, tiene los vuelos “en aprobación”…
    Capaz me equivoco, pero para mi 2+2 es 4, y todo es para que los pasajeros los transporte AR.

  11. @RogerSchultz dice:

    Espero que las negociaciones del lado argentino se guíen por el interés mayor (Los pasajeros) y no por “A mi ningún gringo imperialistame va a correr”…

  12. Javier dice:

    Hola Sir! Vi que AA no está vendiendo vuelos por todo junio. Entre lo que está pidiendo … es que le den autorización antes de 15 días? Gracias

      • Pepe dice:

        NONO de verdad como dice Javier levantaron todo en la página ni 1 hay pero no cancelaron , los míos siguen activos ,pero si buscara no hay nada

      • rgeo dice:

        No, parece que algo pasa. Si te fijas, pasajes en mayo hay, poco pero hay. En julio no hay problema. Pero exactamente en Junio no encuentro absolutame nada ni de ida ni de vuelta. Parece que AA congelo todos los vuelos de Junio, por alguna razon.

          • rgeo dice:

            No. En mayo desde aca ahora no veo, antes si, pero desde Miami para aca si hay. Pero fijate que en Junio no hay absolutamente nada en ninguno de los sentidos, ni en primera. En cambio a partir del 1 de Julio hay sin problemas. No puede ser casualidad que justo hasta el 30 de Junio este todo absolutamente lleno y desde el 1 de Julio hay un monton de lugar

          • Pepe dice:

            Si parece que suspendieron venta junio hasta que se arregle el tema ANAC , lo confirmo tu amigo de tweet, @harrylpg no están cancelados pero levantaron del sistema las ventas

  13. Silvia dice:

    hola. estoy desesperada tengo vuelo NYC por A R. pido cambio a Miami y AVANTRIP me dice que no llego la política de cambio qie publicaste. . me quiere cobrar. muchisimmo dinero que no tengo. Alguna sugerencia por favor

  14. Norberto Borrajo dice:

    Buenas tardes sir! latam me cancelo vuelo para el 1 de mayo a miami y me reporgramo para el 13 de junio! ( domingo ) cuando crees que vamos a saber si anac aprueba viajes! gracias por tu tiempo!

  15. Alicia dice:

    El viaje es para agosto. Es la primera vez que compro com internet como somo 4 queria ahorrar unos pesos. Avantrip continua diciendo que desconece la politic aolicada por AR. El regalo de 15 de mi hija cada vez esta mas conplicado. Acepto sugerencias de que hacer.

  16. Carlos dice:

    Es lógico, los vuelos directos de AA a Dallas y a New York para Junio empiezan a sumar cada vez más pasajes vendidos y el ANAC bien gracias… Espero que si el ANAC no autoriza más vuelos de AA, la autoridad norteamericana cancele la mitad de los vuelos de AR… lo siento por los viajeros, pero yo estoy en la misma situación ya que tengo vuelo en AA directo a NYC en Julio y aún no hay novedades sobre si se aprobará o no esa ruta por parte de la autoridad Argentina.

  17. miriam dice:

    hola sir yo tengo programado vuelo por united a una ciudad chica de usa entrando por houston,pcr negativo declaracion jurada de argentina y algo mas? lei requisitos en la embajada pero estoy como dijeron mas arriba con el ojete en la mano porque no voy por trabajo,a vacunarme nomas ,y parar en casa de amigos,me haran muchos peros para entrar ya que no esta habilitado el turismo?

    • roci06 dice:

      yo viajo a Houston en Junio, a la casa de una amiga tambien, podes ingresar por turismo, no pasa nada lo importante es q no mientas cuando te preguntes a qué vas

  18. Silvia dice:

    para agosto . es la primera vez que compro por internet. Este viaje es familiar por el cumple de 15 de mi hija. No se como le voy a decir que no tenemos pasajes. Acepto posibles soluciones.!!!!

  19. german dice:

    Que haces Sir! offtopic, la embajada a todo esto sigue cerrada ? No pude encontrar informacion relacionada en ninguno de tus ultimos posts.

    Gracias!

  20. danibocchino dice:

    jajajaj quiero la opcion 3!! opcion 3! sería geniaaaall El consulado habrá contratado algún sindicalista o alguien q les está explicándo cuál es la forma en la q funciona todo acá

  21. Titus dice:

    Salvo que por motivos familares y/ o de fuerza mayor,el que hoy compra un boleto al exterior se compra solo incertidumbre y riesgo de quedar varado con gastos en usd……

    • Carlos dice:

      Quedar varado es muy remoto, porque USA está infinitamente mejor en términos sanitarios que Argentina, en todo caso USA eventualmente podría cerrar el ingreso de Argentinos si la situación sanitaria se pone muy fea aquí. El problema actual es que se está generando un cuello de botella por parte de ANAC porque lamentablemente no entienden que una mayor frecuencia de vuelos a USA es beneficioso para Argentina, ya que en su mayoría es gente que va a vacunarse allí.

      • Nestor Alfonso Escalante dice:

        Totalmente exacto lo que decís. es ridículo que hoy en día cuando en USA ya tienen menos contagios y muertes que acá (y eso q son más de 300 millones de habitantes contra 42 en Argentina), y siendo que estamos en la cima del podio mundial por número de enfermos y muertos por coronavirus …ANAC le esté prohibiendo vuelos a las aerolíneas americanas como si fuéramos nosotros los que debiéramos cuidarnos de ellos
        Seguramente si se tratara de aeroflot o cubana de aviación la ANAC sería mucho más flexible

  22. Rodrigo dice:

    Tengo pasaje el viernes 25/6 a JFK via SCL y LIM por LATAM. Me mata como cambió todo, que antes un mes en estos menesteres era nada y ahora es una eternidad donde todo puede pasar!

    En fin, a respirar y esperar.

  23. rgeo dice:

    Lei que American suspendio la venta de pasajes de Junio hasta que la ANAC autorice los vuelos. No se cuan exacta es la informacion, no menciona fuentes.

  24. Amalia dice:

    Hola – vivo en CABA y vuelo el domingo 30 a USA. Con esta nueva disp. de fase 1 en los fines de semana imagino que no habra problema en llegar de CABA a Ezeiza mostrando pasaje en controles. Que pensas? Hay algun otro permiso que puedo sacar online? Gracias

  25. marcelo dice:

    Buenas Sir, se sabe cuando autoriza el anac los vuelos de junio? y adicionalmente.. crees que pude cambiar AA (o le pueden cambiar) la fecha de ruta que tiene los viernes a DFW para los jueves? tengo un tkt emitido hace rato para junio y no se que onda. gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *