El seguimiento de la cuarentena y el testeo del séptimo día

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchas consultas sobre el control de la cuarentena, el test del séptimo día y varias cosas más. Entonces cuento lo que pasó en esta última semana por haber vuelto desde Estados Unidos el viernes 2 de julio.

Primero podría arrancar con el tema del vuelo, que tuve tres consultas para entender como es que pude volver sin problemas. Mi viaje había sido cerrado en abril cuando Delta tenía un solo vuelo por semana. Luego pudieron agregar un segundo. Pero ahora que los limitaron de nuevo se bajó ese segundo.

O sea todas las personas a las que no les cancelaron los vuelos, volvieron sin problemas (salvo los casos de limitaciones desde Europa y Latinoamérica). El problema se da cuando estás en un vuelo cancelado y te tienen que reubicar en uno de los que quedaron, ahí se da la situación que no hay lugar. Igualmente mi vuelo de Delta volvió con 50 asientos vacíos, por lo que los que volvían en el anterior o en el posterior, seguramente podían ser reubicados. En cambio en el que llegó ayer (justo una semana después del mio, volvió lleno, quizás porque más ya sabían de esta reubicación. Obvio ayudó que el destino era Atlanta. Caso Miami donde tenían 7 vuelos llenos y pasan a 2 o 3 se complicó.

Muchos me consultaron por el test PCR en New York y reitero que no me tuve que hacer por ser recuperado covid.  Peroooooo un día caminando por la ciudad vi una van que hacían test. Consulté y eran gratuitas y entregaban el resultado en 24hs. Si es así o no finalmente sobre los tiempos, no lo comprobé. Pero la web que se ve ahí es www.labq.com

¿Te hacen el test en Ezeiza igual por ser recuperado?

Si… lo hacen igual. ¿Al pepe? si puede ser… pero estimo yo que podría ser por si es un certificado trucho el que uno tiene. Obviamente dio negativo el de antígenos. Ese cuesta $2.500

La gran duda es si fuera un PCR, porque a muchos recuperados les da positivo varias semanas después de recuperados aun.

¿De cuánto es la cuarentena?

Según lo que leas del estado es de 7 días… o de 10 desde que te hiciste el PCR en el exterior.

¿Y dónde es la cuarentena?

En el domicilio que declares… si vivís en Córdoba, en Córdoba. Si tenés el domicilio viejo en el DNI… en el domicilio nuevo que pongas en la DDJJ, si tenés un problema en tu casa real, en el domicilio que pongas en la DDJJ.

La provincia de Buenos Aires y la de Salta ahora piden cuatro días de cuarentena en hoteles y luego tres más en el domicilio declarado

¿Y por qué no hice cuarentena en hotel de la provincia de Buenos Aires?

Porque esa medida fue para los que salieron DESDE el 1º de julio, yo salí una semana antes.

¿Te controlan la cuarentena?

Muchos lectores reportaron llamados diarios o al menos un par a lo largo de la cuarentena. Otros también tuvieron visitas.

En mi caso que al igual que la anterior y la anterior… estuve los siete días en mi casa… bueno, en realidad la anteúltima la tuve que romper para hisoparme a los 3 días de volver de Madrid (con pcr negativo y antígenos negativo) para confirmar que estaba positivo… y volver a quedarme en casa hasta la internación unos días después.

Y el jueves me llamaron que fue mi séptimo día

¿Te controlan la cuarentena llamando al celular?

Bueno eso me consultaron varios, pero en mi caso si fue así… no se si depende de la charla te mandan a alguien o la SIDE está viendo tu ubicación 😛

Pero fue una charla sobre temas varios… le dije que era recuperado y salió lo de “si pero las nuevas cepas” y cosas por el estilo.

Le dije que era mi séptimo día y que mañana era libre (por el viernes) y la respuesta fue “no, será después del resultado del PCR”

¿Ah, pero es PCR o antígenos el séptimo día?

Tampoco es claro el gobierno con ese punto porque muchas partes dice TEST COVID, pero desde mi lado ahora te digo… ES PCR

Y varios lectores confirmaron que cuando los llamaron en la ciudad de Buenos Aires les daban turno en ese mismo momento para un centro de testeo en la ciudad. Incluso algunos de la provincia de Buenos Aires, GBA obviamente, también les deslizaban que se testearan en la ciudad…  algunas otras provincias también les decían “en tal lado”.

A mi no me dijeron nada, pero charlando con algunos amigos que están en “la pomada” (estoy vacunado) me deslizaron que si era mejor hacerlo en un centro del GCBA por una razón clara que la pude confirmar: lo hacen claramente para los que volvieron del exterior de otra manera y acá lo cuento en detalle para confirmar que es así y que ganás tiempo si pasa algo negativo (que sería positivo)

Así fue mi testeo en un centro del GCBA

Un día antes tomé un turno https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/hacete-el-test en mi querido Parque Chacabuco, donde viví muchos años y voy seguido porque a dos cuadras vive mi madre

Al pedir el turno puse REGRESO DE VIAJE o algo así. Estaba clara la opción.

Llegué con tiempo y había mucha gente, pese a ser feriado… estimo que muchos casos sospechosos, por eso es que no lo creo conveniente para los que se quieren ir al exterior y tener un test… que mayormente son de antígenos. Pero bueno, es lo que escribí alguna vez.

Esto todo al aire libre y adentro es ventilado. Atrás se ve la Medalla Milagrosa y a la izquierda está la pista de atletismo. En ese parque yo aprendí a andar en bicicleta y me compré varios pozos 😛

En la fila pasan a confirmar la razón del testeo y la mayoría es por contactos estrecho por lo que escuché. Pero a mi me dieron un papelito que decía PCR

Adentro hay dos filas… una con mucha gente para antígenos (igual a la gente no le dicen eso por lo que vi) y una que va más lento para PCR

Y cuando me llamaron tuve que dar mis datos, que confirmaron en el sistema y me preguntaron el país del cual volvía.

Quiero destacar LA AMABILIDAD DE TODO EL PERSONAL en el centro… hasta que era exagerada te diría 😉

Pero todos eh… divinos en esa fresca mañana del 9 de julio.

Me pasaron entonces a una de las mesas de testeos donde había dos personas, y luego del saludo me preguntó de donde venía… y al decir Estados Unidos esa persona le dijo a la otra DELTA

¿Cómo sabés? le iba a decir… 😛

Pero era que hablaba de la cepa, no de la aerolínea Mabel!

Ahí amablemente me dijo que me haría dos hisopados

NOOOO le grité… bueno, no grité…. pero se lo dije con actuación digna de novela venezolana y se río.

Y ese es el punto, ya te hacen dos hisopados de una, por si da positivo el primero, se activa el envío del segundo al Malbrán para ver cual es la cepa que tenés. Por eso me habían recomendado hacerlo en un centro de testeo de CABA para dejar todo bien en claro. Supongo que varios privados lo tienen listo para enviar también, pero acá quedaba claro ante el gobierno de la provincia… que lo había hecho en un lugar público masivo que lo podía demostrar y que estimo lo reportan claramente al sistema nacional.

Con un hisopo hizo de un lado y con el otro del otro.

¿El resultado?

Negativo… como era de esperar por ser recuperado… pero también con el miedo de dar positivo por ser recuperado… como conté arriba que le pasa a muchos.

Entonces ahora si liberado… y en la teoría hoy me llaman para verificar el resultado. Así me lo dijeron.

Yo le pregunté si no veían el resultado en el sistema nacional y la respuesta fue “puede tardar”, por eso también fui por el lado público para que en la teoría tengan todo más rápido, pero eso no lo puedo asegurar.

Así fue entonces todo el proceso… y será hasta la próxima cuarentena… que tengo dos más previstas en los próximos meses 😛

Ahora a esperar los vuelos aprobados (meto esta última línea solo para que no me pregunten si tengo novedades de los vuelos, que si no hay post… no hay novedades)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

176 comentarios de “El seguimiento de la cuarentena y el testeo del séptimo día

  1. Elisabeth dice:

    Buen dia Sir,

    Cuales son las preguntas que hace migraciones etc. Cuando llaman o cisitan por la cuarentena?

    Lei algunos post diciendo que los sorprendieron con preguntas sobre vacunas en el exterior, etc antes que esten en la DDJJ.

    Que suelen preguntar?

    Gracias

  2. ezequiel dice:

    sir no esta la posibilidad de quedarte 3 dias mas y evitar el testo del 7mo dia? ese centro de testeo de caba donde vos fuiste sirve solo para los que vuelven o tambien sirve para los que viajan?

  3. Tomas dice:

    Muy buena la explicación del proceso. Con el test PCR de la ciudad cuanto tardaron en darte el resultado? Es en el día como el de antígenos? Gracias!

  4. Martin dice:

    Hola Sir, disculpa la molestia. Cuando decís la DDJJ por el tema del domicilio que pongas en la misma es donde haces cuarentena. Vos te referís a la DDJJ para la salida del país? Esa que se hace online? Y es en esa que toman el domicilio para la cuarentena? Por otro lado, sabes cómo es el traslado del aeropuerto hasta ese domicilio? Si te llevan ellos, te llevan familiares?..gracias

  5. Maria dice:

    Hola Sir! Me encantan tus posts!! Voy (creo/ espero) a NYC en agosto. Sabes dónde puedo hisoparme ahí? Costo? Gracias!!!

  6. Verónica dice:

    Hola Sir! Antes que nada gracias por la data fresca siempre! Consulta, sabes cómo viene la mano de la cuarentena para los que son del interior del país? Gracias!

  7. Ro dice:

    Hola Sir! En la declaracion jurada q llene recien, viajo esta noche de vuelta para Argentina desde Estados Unidos, me aparece un cartel rojo arriba que dice control sanitario?
    Eso es normal?
    Yo adjunte el pcr negativo

  8. Gustavo Miceli dice:

    Hola Sir, no se si mi pregunta ya está posteada (no la encontré). Mi flía y yo somos de gran Buenos Aires, por lo que al regresar debemos hacer la cuarentena de 4 noches en hotel. Acá tengo dos consultas. La primera es si es obligatorio hacerlas en un hotel de provincia o puedo hacerla en CABA (son pocos y caros los de provincia). La segunda, se relaciona a que al 4 día, debemos hacer un test de COVID, pero no puedo salir, entonces?. Genio Kichi!. gracias Abz.

  9. Virginia dice:

    Hola sir! Consulta: si todos los astros se alinean estaría viajando a principios de agosto y volviendo a mediados de septiembre. Tengo domicilio en el dni en provincia de Buenos Aires pero vivo en CABA. Suponiendo que las medidas actuales siguen, tengo que ir si o si a un hotel o por residir en Caba no legalmente puedo hacer la cuarentena en mi casa? Gracias!!

  10. Gonza dice:

    Consulta, la cuarentena concluye cuando recibis el negativo del test que haces el 7mo dia? o hay que esperar 10 dias ?

  11. mariella dice:

    Hola! Muy bueno tu blog. En función a tu posteo, si una persona viajo al exterior antes del 1/7 y al regresar declara su domicilio en provincia de bs as , no tiene que hacer la cuarentena en un hotel? La puede hacer en su casa? Esto está confirmado? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      María hice un post con los hoteles, ahí está el link de los oficiales y te tenés que contactar con los que sean de tu interés

  12. Martín Colombo dice:

    Buenas! Admiro mucho que mantengas este sitio y comentes tus experiencias de viajes!

    Una consulta: cuando decís que si se cancenlan vuelos pueden reubicarte en otro… ¿Te pasó eso a vos? ¿Como te enteraste?

    Un saludo!

    • Sir Chandler dice:

      Gracias Martín, pero no tuve en estas semanas ese problema
      Si en años anteriores, pero dentro de eventos normales de cada tiempo, ejemplo un vuelo cancelado y que te pasen a otro

  13. Marti dice:

    Hola Sir,

    Sabes en que se basaron para decir que el ~30% no cumplia la cuarentena?

    Si te llaman y no atendistes, o visitan la casa y no se contesta, eso lo clasifican como incumplimiento???

    Desde ya la persona podria no escuchar el timbre, estar en la ducha, dormido etc etc…

    Y la verdad que visiten la casa da bastante miedo en terminos de seguridad y de todas las trampas que han surgido en nombre del Covid… la persona no le consta quien son realmente y da miedo..

    En base a que califican si se cumple o no? Y como seria si no se atiende el telefono / timbre?

    Gracias!

  14. Coco dice:

    Hola sir!! Muy buena nota como siempre. Tengo una pregunta tonta, pero cuando llegas, para ir del aeropuerto a tu domicilio a hacer la cuarentena, se puede tomar un Uber o algo asi? Cómo es el tema del traslado? Gracias

  15. Gustavo Godoy dice:

    Particularmente…en Abril volví de Bogota..pcr alla..aca en Ezeiza y el 7 dia bien gracias…no me lo hice…una farsa absoluta esa disposición y nunca nadie me llamó y controló…no tienen autoridad de nada para exigir..

  16. Ingrid Joos dice:

    Hola Sir, si llego al pais y quiero hacer la cuarentena en mi casa en Bariloche, puedo viajar en auto? Tardaria dos dias, como se controla?
    Gracias!!

  17. LazioB dice:

    Muchas gracias por la data Sir! Una cosa que no me quedo claro es:
    Vos llegaste el 2 de Julio y te hiciste el test el 9 por un turno que sacaste vos. Pero en un comentario de alguien que volvio en tu mismo vuelo, CABA le dio turno automaticamente para el 8. Eso como es?

    Cuenta el dia que llegaste dentro de los 7 dias de cuarentena?

    Y sabes de alguien que lo hayan visitado o llamado al domicilio posterior a los 7 dias mientras esperaba el resultado del PCR?

    Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Lazio eso depende del distrito, CABA y creo que Córdoba o Santa Fe hacen eso de decirte donde te hisopás

      Si llegás un viernes, el jueves es el séptimo, pero el nuevo viernes te hisopas

      Así fue en mi caso y quedé “liberado” el sábado cuando me llamaron para confirmar el resultado

      Posterior al septimo día… no, no sería lógico

  18. María Ester dice:

    Hola. Para un argentino que vive en el exterior, se fue hace un año, viene de viaje por 1 mes. Tiene DNI con domicilio en Provincia de Buenos Aires, pero el viaje lo va a hacer en Capital Federal, tiene que hacer cuarentena de 4 días en un hotel de la provincia o si declara el domicilio en CABA puede hacer la cuarentena ahí ?

  19. Renata dice:

    Hola Sir
    Yo llego ayer a argentina después de estar varados 20 días a las horas recibí el primer llamado del ministerio de salud y hoy el segundo !!
    Hoy me informaron que el martes ya podría estar haciendo el hisopado ( a 4 días de mi regreso ) porque cambio la disposición, vos sabes algo de esto ?
    Gracias

  20. Laura dice:

    Buenos días sir! Llegué ayer a la mañana de Francia, me hicieron el test de antígenos ( negativo) y me dijeron q me tengo q guardar 10 días desde el testeo al arribar al país. Al día 7 me tengo q testear, pero aunque me vuelva a dar negativo igual debo cumplir los diez días de aislamiento. Sabes si esto es realmente así o yo podría salir al día ocho con testeo negativo? El tema es q vivo en Trelew y quisiera volver a mi casa…gracias

  21. TereA dice:

    Hola Sir!!
    Aporto mi granito de arena… nada comparado a lo tuyo!!!

    Llegamos ayer de MIA en el vuelo 991 de AA… tremenda la salida a las 3am de allá…
    Vivimos en Provincia de Buenos Aires, teníamos reservado el Hotel antes de irnos de viaje… con pension completa… literal es un feedlot jajaja… y encima no salís de la habitación… nos vamos a ir rodando de aca.

    En EZE me dijeron que el hisopado del 4to día no va… acá en el Hotel me dijeron que vienen a testearte al 4to día…
    Update de hoy: nos llamaron por teléfono a mediodía, muy amables, nos preguntaron si teníamos síntomas y chequearon nombres y DNI de todos los integrantes de la familia… somos 4.
    Les dijimos que teníamos el turno para hisoparnos en la Rural el domingo, tomaron nota de eso.
    No mencionaron nada del hisopado del 4to día.

    Llame por teléfono a la recepción para pedir una mesa para la computadora y Juan (recepción del Hotel) me preguntó si nos habían llamado. Hoy habían estado de Migraciones confirmando que tres familias que habían puesto este hotel como lugar de cuarentena estuvieran efectivamente… las otras dos familias nunca ingresaron al hotel, los iban a buscar al domicilio que habían declarado… no se como seguirá eso.

    Si todo sigue bien, el viernes nos iríamos a casa y el domingo nos hisopamos y cuando esté el resultado estamos libres… nos mandaron un mail donde tenemos que enviar los resultados del PCR

    Gracias de nuevo!!! Disfrutá mucho ese lindísimo viaje con tu hija!! Merecidísimo!!!

  22. Carolina dice:

    Hola Sir… te puedo pedir ayuda por favor?… yo volví a Arg. ayer en la madrugada,hoy me llamaron y me dieron la cita…. me la dieron para el domingo ( lo cual no entiendo, pero bueno) y yo le dije una hora al chico que llamo (porque me pregunto) y me mando otra hora. La cancele e intento sacar un nuevo turno y no me deja… entonces busque tu post y entre a ese enlace que es de los que vuelven del exterior,pero en la parte que preguntan a que población perteneces y pongo turista no me toman la cita… no se que poner…contacto estrecho asintomático?? ayuda,please!

      • Carolina dice:

        Hola Sir… por suerte llamaron hoy de nuevo y les explique lo que paso….así que tengo test de PCR el domingo pero a otra hora.

        Hay algo que me llama la atención….hay personas que dicen que llega en unas horas,pero si es PCR dura mas… generalmente ha sido personas de provincia…. así que no entiendo. La dra. me aclaro que es PCR ( razón por la cual no me dejaron hacerlo en el teatro Colon, donde solo hacen antígenos) por si alguien le sirve la data. Gracias Sir!!

  23. mariella dice:

    Hola Sir. Nuevamente mil gracias por tu ayuda. Tengo una duda qué tal vez preguntaron pero no lo encontré. Mi marido regresa del exterior si dios quiere esta semana. Vivimos en caba. Nosotros su familia, que conviviremos con él durante su aislamiento, también tenemos que aislarnos? O mis hijas podrán ir al colegio? Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Mariella eso ya pasa por la conciencia individual…

      El colegio de mis hijas dice claramente que si algún conviviente vuelve del exterior, TODOS hacen cuarentena y es lógico

      Mirá el caso de Córdoba… una persona que volvió y contagió a todos en la famiia, fueron a un reunión y ahí tenés más de 100 aislados

      Se entiende?

      • mariella dice:

        Estoy totalmente de acuerdo pero veo que es algo que no se cumple. Me llama la atención que no se aclaré en la disposición porque termina siendo un gris donde el accionar queda en la responsabilidad individual de cada uno. Mil gracias por tu comentario

        • Sir Chandler dice:

          Ojo… que la DDJJ que el va a llenar para volver al país dice que no puede compartir espacios con Uds. No es un gris

  24. Maria dice:

    Hola Sir! Disculpame si este no es el post correcto para hacer la consulta, juro que intenté buscar uno relevante. Según estuve averiguando, para regresar a Argentina hace falta hacerse un test PCR hasta 72hs antes del viaje, EXCEPTO los menores de 6 años. Tenés idea si esto sigue vigente? Me encantaría no tener que hisopar al peque de 3.

  25. amtriathlon dice:

    Hola, gracias por toda la información útil que publicas. Nosotros tenemos domicilio en PBA, saldríamos de USA el 31/8 y llegaríamos a Argentina el 1 de setiembre, ¿se sabe si la cuarentena en hoteles sigue en setiembre o si depende de la fecha de salida?

  26. Zully dice:

    Sir buen día! Duda, yo regresé de USA el domingo pasado. Puedo considerar al domingo como día 1 e hisoparme el sábado próximo (día 7)? O así no se cuenta y el séptimo día es el domingo próximo? Muchas gracias!

  27. Agustina dice:

    Hola, Sir: la cuarentena de PBA dice que son 4 días de hotel entre el 1ero de julio y hasta el 31 de agosto. Si llego al país el 3 de septiembre se consideraría que ya puedo ir directo a mi casa sin pasar por el hotel? O será que todos los que salieron del país entre el 1/7 y el 31/8? Yo salí el 15/7…no se cómo considerarlo en el caso de que no continúen con este decreto. Gracias!

  28. manuela dice:

    Hola sir! Llegué hoy se Uruguay y me quedo la cuarentena en capital federal , en Núñez. Voy a sacar turno para el test del día 7 y no hay para el 25 cerca , solo en Liniers! No tengo opción ? Debo ir ahí? Cuenta desde hoy o desde mañana 19 los 7 días? Porque para el 24 si cuento desde hoy tengo turno en la rural. Gracias!

  29. Alejandro dice:

    Me hice el test (en el Parque Chacabuco) hace más de 24hs y sigue sin aparecer el resultado. Hoy me llegó un mail del gobierno de la ciudad diciendo que no tienen registros de que me haya testeado, que saque un turno. Hablé con un amigo y le pasó lo mismo al padre, le mandaron el mismo mail y jamás le llegó el resultado del test.

      • Alejandro dice:

        Actualizo: a las 12 de la noche, o sea alrededor de 38hs después del test, apareció el resultado en el chat del gobierno de la ciudad. Nunca más me llamaron (durante los 7 días me habían llamado 3 veces) ni me llegó un mail avisando que terminaba la cuarentena.

  30. Ale dice:

    Hola Sir. Estamos con mi familia en un hotel al regreso de España. Quería consultarte que si somos de provincia de Buenos Aires podemos testearnos el septimo día en la rural? Mul gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ale si pueden y como conté en este post sería también lo más confiable porque te marcan seguro que es por viaje y que si da positivo lo mandan al Malbrán para ver la cepa

  31. Sandra dice:

    Hola, Sir Chandler, gracias por toda la info, es muy útil. Estuve leyendo que si uno viaja por trabajo al exterior (en mi caso Miami), al volver no tiene que hacer la cuarentena en hoteles de Provincia sino que podría hacerla en su casa (para la gente que llega a partir del 20/9). Mi pregunta es: qué documentación habría que presentar para comprobar que viajé por trabajo? Busqué pero no encontré en ningún lado. Muchas gracias!

  32. Belén Romani dice:

    Hola Sir, estamos en cuarentena en nuestro domicilio en Rosario, luego de volver de EEUU. Nos llamaron el mismo día que llegamos desde el ministerio de salud de Santa Fe y nos asignaron turno de hisopado. Al día siguiente nos llamaron de la municipalidad y del ministerio de salud de la Nación para lo mismo. Recibo mails permanentemente que se van a contactar y no lo hacen. Vamos por el sexto día, nadie nos ha visitado personalmente y al consultar al ministerio de salud de la pcia. no tienen respuesta, nos informan que solo se ocupan ellos de dar turno de hisopado. Con respecto al alta, contestaron que a las 24hs de realizar el hisopado, llamemos al 0800 del ministerio de la provincia de Santa Fe para que nos informen sobre el resultado, con eso sería necesario para el alta.

  33. Gustavo dice:

    Buen día. Ya termine hoy el cuarto día de hotel en pba Puedo sacar turno para la rural? Tengo q buscar un domicilio de caba o puedo poner el dolicilio mío de provincia o no te preguntan.
    Graciasss

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan Pablo, el del septimo de ese viaje, es el que muestro acá, en el parque Chacabuco

      lo del 4to día no estaba en este viaje, porque es lo del hotel. Y eso sería aleatorio… que lo haría la provincia

  34. Sandra dice:

    Hola, Sir, tengo una consulta. Volví de Miami el 21/9, justo el día que salieron las nuevas medidas y nadie sabía nada. Los de sanidad de Ezeiza me dijeron que me fuera a mi casa, así que no hice cuarentena en hotel. No me llamó nadie, sólo me llegó un mail diciendo que me iban a llamar, pero nada. Hoy tengo turno en la rural para el PCR del séptimo día, pero vivo en Provincia. Tendré que pagar el PCR? Si es así, sabes cuánto sale en la rural? Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *