Dólar para extranjeros y el sellito que no está

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Estoy buscando información de como está siendo la operatoria para los extranjeros y la chance de cambio de moneda extranjera hacia pesos con el valor de referencia del dólar MEP o dólar bolsa.

Y los medios aun no pueden poner algo claro y por lo que dicen las casas de cambio y bancos tampoco.

Uno de los puntos de la resolución del BCRA dice lo siguiente

Operatoria con títulos valores por cuenta y orden de turistas no residentes.
Las entidades autorizadas a operar en cambios quedarán habilitadas a recibir billetes en
moneda extranjera de turistas no residentes para concretar, por cuenta y orden de ellos,
la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera para posteriormente
venderlos con liquidación en pesos, conforme a la normativa aplicable dictada por la
Comisión Nacional de Valores, en la medida que cuenten con una declaración jurada de
la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los
últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones
que superen el equivalente a USD 5.000 (cinco mil dólares estadounidenses).
El cliente deberá ser debidamente identificado mediante documento de identificación
válido conforme las normas sobre «Documentos de identificación en vigencia», y se
verificará, asimismo, i) que no se encuentre comprendido en las listas elaboradas de
conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en
materia de lucha contra el terrorismo y ii) que no resida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción
Financiera Internacional.

Hace algunos meses ya no se pone sellito en el pasaporte. Independientemente de esto todo sudamericano puede entrar al país solo con DNI.

¿Cómo se verifica entonces que es turista?

Un par de medios ponían que era con el pasaporte, pero podría ser un colombiano o uruguayo que viva hace años acá… y que lo tenga.

Pero ningún medio veo que indique que es con la DDJJ de ingreso, que aun se mantiene en pie pero que seguro en algún momento se va a levantar. Pero en lo del BCRA dice

en la medida que cuenten con una declaración jurada de
la persona humana no residente en la que conste su condición de turista

O sea que si sería la DDJJ que el de la casa de cambios o banco debería verificar… en algunos países se entrega un ticket a quien ingresa, en Colombia o Chile por ejemplo. Brasil ya no. Ese ticket lo suelen pedir en los hoteles (me pasó en Colombia y Chile recientemente).

En el medio del trade Mensajero figuran declaraciones del presidente de la cámara de casas de cambio

Sobre los papeles que se les va a pedir a los pasajeros, indicó que es necesario que presenten el pasaporte, para constatar fecha de entrada y origen; y firmar una declaración jurada en la que se deje constancia de que es un turista y de que no superó los 5000 dólares mensuales permitidos. Además, indicó que si bien no está exigido, algunas casas de cambio pueden pedir una diligencia debida aumentada o el mail de Migraciones que les llega a los turistas al arribar al país.

Hablan de verificar entrada y origen en el pasaporte (??????). No hay sello y nunca hubo origen. Ahora… pedirían el mail que manda migraciones.

Confuso todo… ojalá sean claros en breve a ver si esta medida sirve de algo y se le puede explicar bien a los extranjeros como operarlo

Descuentos para lectores del blog

 

45 comentarios de “Dólar para extranjeros y el sellito que no está

    • Santiago dice:

      No te conviene, ademas de que calculo que deben tener algo que bloquee la transaccion de acuerdo a algun patron. Como hoy en dia te bloquea la compra de dolar ahorro. Es lo que pienso, con la cantidad de gente que tiene dos pasaportes, mas todos los extranjeros que viven aca hace mucho, no creo que se les escape semejante detalle, pero con esta gente nunca se sabe

    • Sergio dice:

      Si, pero no tiene sentido que lo controlen porque nadie vende a 136 y le sirve al gobierno que vayan a banco mas que a una cueva para hacerse de pesos a 300 y algo

  1. Humberto dice:

    Bien podrías vos usufructuar ese tipo de cambio … vivís mas afuera que en Argentina … vos haces turismo en tu casa .. ja ja jaaa. Abrazo Sir

  2. Graciela dice:

    Hola Sir como verificar (aun con DDJJ) viajeros de paises limítrofes que cruzan frontera solo para consumir con dólar turista ? 😉

  3. Lisandro dice:

    hay q ver el detalle de como va a operar eso, en mi caso, argentino residente en el extranjero, entro a ARG como argentino pero soy turista!… traigo lechuga para comer como cualquier turista xD

  4. Jorge dice:

    Si es netamente para “turistas” resulta muy engorroso perder tiempo en ir a un banco, hacer cola y salir con… efectivo?. Cambiar dinero debería ser una operación rápida fácil y transparente.

  5. Lorenzo dice:

    Sir, también le falta un paso importante que es cambiar los pesos por dólares, En España en el aeropuerto si cambias los dólares por Euros, cuando salís de España cambias los Euros que te sobraron por los dólares, al mismo precio de la primera operación, NO PERDER EL RECIBO DE CAMBIO.

  6. Cristian dice:

    Cómo siempre ponen a hacer cosas a gente que no sabe nada. O por lo menos no está informada como en el caso de los sellos en el pasaporte. Si te siguieran en el blog todo sería más fácil!!! 😏

  7. eze dice:

    Que tema no menor! deben aclarar urgente sino van a propiciar un lindo negocio para algunos!! cambiamos los coleros, por los cambieros!! jaja.- Grande Sir, como siempre !!

  8. Juan dice:

    Algún extranjero en su sano jucio tendrá ganas de «renegar» y hacer trámites engorrosos en un país totalmente ajeno a su idiosincrasia. Creo que tienen larga vida los arbolitos…

  9. Javito SH dice:

    Indefectiblemente , sea cual sea la documentacion , el turista va a seguir cambiando por otros medios que no sean los oficiales. No queda duda.

  10. Carlos dice:

    Me parece que los muchachos y muchachas de los hoteles de Buenos Aires pueden seguir tranquilos con sus actividades de ingresos paralelos libres de impuestos..

  11. Jorge de la Torre dice:

    Sería más lógico que para tarjetas emitidas en el exterior puedan gastar a valor de Dolar MEP. Ningún estadounidense va a comprar dólares cash si implica una operación bursátil que devenga impuestos.

  12. carolco dice:

    Mientras tanto:

    El aeropuerto de Frankfurt ruega a los pasajeros que no facturen más maletas negras

    Ahora está ocurriendo una situación extraña en Frankfurt, Alemania, donde los operadores del aeropuerto ruegan a los pasajeros que dejen de facturar maletas de color negro.

    Aparentemente, ahora se deja tanto equipaje en las instalaciones de almacenamiento del aeropuerto de Frankfurt que es extremadamente difícil rastrear las maletas según la descripción debido a que el negro es el color más popular.

    • Sonia dice:

      No es específicamente este tema, pero si de migraciones sellitos y varios. Hace unos días hice el cruce a Brasil por tierra en Foz do Iguazú para tomar luego vuelo internacional a Europa.
      Salida de migraciones Argentina sin sello, obvio, pero nunca me llegó mail de migraciones.
      Ingreso a Brasil con sellitos en pasaporte, certificado de vacunación y sin papel, luego salida internacional de Brasil desde GRU con respectivo sello.. Veremos al regreso a Ezeiza como será

  13. Jordi dice:

    Sir, se entiende que se hace esto porque en 6 meses del 2022 entraron 2,5M de turistas extanjeros y se perdieron una masa de formales ( a 500-1000 dolares por persona, hagan la cuenta ), ya que van al informal, tarde lo dijimos que tenian que implementar algo para el turista que no quiere ir al informal,
    facil de implementar , vayan a los bancos estatales y punto, con documento y billete de avion o boarding pass o algo del hotel, pero porque tanto problema ? haganlo mas practico, mira si hay que firmar ddj para cambiar 200 dolares a pesos, Dios este pais ! ja! lo que estos extranjeros quieren son pesos argentinos, no dolares , les damos los que quieran

    • Santiago dice:

      Jordi, la mitad de este país tiene pasaporte extranjero. Y en un ratito te hace un pdf con un boleto de avión. Declaraciones juradas? No sirven para nada.

    • Alejandro dice:

      Turistas yendo a un Banco Argentino? Entrenado a las 11 de la mañana, saliendo a las…13?14 cerrando el banco a las 15…abriendo solo de lunes a viernes hábiles,…no entiendo quien pueda siquiera plantear esa posibilidad…

  14. Patricio dice:

    Hago turismo interno con extranjeros. Las ideas del gobierno son siempre burocraticas y falta de información. Los seguire llevando al «arbolito» de confianza

  15. David dice:

    El asunto es saber. con este dolar extranjero, cuantos tipos de dolares operan en nuestro pais…
    Quien tenga la respuesta, sera nombrado urgente ministro de economía….

  16. Popcarp dice:

    por tierra Migraciones Brasil sí te entrega el comprobante para que luego al salir lo devuelvas. Puede pasar que donde estuvieras por alojarte te requieran esa papeleta. No fue nuestro caso tanto en Porto Alegre como en Floripa, pero es posible. El dolar turista tiene poca vida dado que ya existen otras formas a traves de fintech de adquirir pesos a cotización prácticamente blue, con una app, ahorrandote el riesgo de recurrir a cuevas y /o árboles en la city. Slds!

  17. Mariano dice:

    Muy confuso todo. Como dijeron arriba, si sos ciudadano de otro pais, y venis a Argentina podrias operar en este mercado. Igual…realmente todo muy tirado de los pelos. Dudo mucho que alguien que ya opera con cuevas conocidas vaya a optar por este camino que te complica la cosa y genera solo desconfianza.

  18. danresp dice:

    Hace más de 20 años que no resido en Argentina. En Europa prácticamente no usamos efectivo, yo hace años que manejo todos mis gastos con tarjeta de débito o crédito, incluyendo pagar el autobús, los taxis, los trenes… y los cafés. Desde el comienzo de la pandemia no he ido NUNCA a un supermercado u otro negocio, todo llega a casa cada día por Amazon, Deliveroo o sistemas similares (a menudo en minutos o, a lo sumo, en menos de 24 horas). Cambiar dinero y tener que usar montones de billetes es algo que francamente me repele, pero que supongo deberé hacer si viajo a la Argentina. Un método eficaz para tener un excelente cambio es hacerse autotransferencias vía Western Union, que ofrece un cambio igual o superior al blue (¡no sé cómo hacen!). Pero sigue el asunto de la inseguridad e incomodidad de tener que manejar tanto efectivo. Como ya lo han dicho, lo mejor sería sencillamente que las tarjetas extranjeras se liquiden al valor del dólar de contado con liquidación, blue o similar. Eso solucionaría el problema, y no haría falta demostrar nada.

  19. Ana dice:

    hay hoteles en Buenos Aires que piden el mail de migraciones para verificar la entrada, ejemplo Kenton de Monserrat, hay turistas que pasan muchos nervios ya que el hotel se pone denso y a veces el mail llega 6/8 horas despues; pero tambien hay hoteles que no piden nada. En cuanto a la operatoria de cambio tambien estoy chequeando, ya que trabajo con turismo, pero la info es poco y confusa tal cual comentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *