El caos de los aeropuertos en Europa de estos días explicado por el CEO de una aerolínea

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Hoy recibí un mail de KLM pidiendo disculpas por el quilombo general que hay en Europa en los aeropuertos, los vuelos, los equipajes y todo lo que provoca la falta de personal y la fuerte recuperación de la demanda por parte de los pasajeros.

El Reino Unido fue noticia principalmente porque fue de los primeros perjudicados donde el brexit los dejó más aislados de personal al no poder entrar otros europeos a trabajar, como pre pandemia… o pre brexit.

Pero copio esta carta de KLM en inglés y le dejo abajo la versión google translate

Dear Mr.,

If you have flown recently or are planning to do so in the coming weeks, you will have noticed that airlines and airports all over Europe were not sufficiently prepared to cope with rapidly increasing numbers of passengers. This has also impacted many KLM passengers, and I sincerely apologize to those of you who experienced a disruption or lost a suitcase when flying with KLM this summer. We simply must do better, and in addition to earlier actions, we have taken several steps to improve our performance:

• We reduced the number of flights swiftly to go back to the reliable service and quality you may expect from KLM
• We don’t sell all our available seats and therefore keep some seats available for passengers who have missed a flight or had their original flight cancelled. We apply the same policy to luggage if needed
• We have extended transfer times between flights, giving you more time to make your connecting flight at Schiphol Airport and reducing stress for you and our airport staff serving you
• At the special request of Schiphol Airport, we are actively monitoring and managing the total number of Dutch passengers boarding at Amsterdam to ease the rush at security and customs checks at peak hours

Solving our operational challenges is KLM’s top priority. Every day 28.000 KLM colleagues work around the clock in challenging circumstances to get you and your luggage to your destination in a comfortable and timely way – as you may and, of course, should expect from us. In most cases, we definitely do. However, in recent weeks the main issue related to late delivered and/or misplaced luggage. We have put additional measures and resources in place to get the luggage back to its owners and solve the necessary aftercare and claims. We have hired extra people in our Customer Care Centers to support this effort, but because of some backlog, they are not yet as available for our customers as we want them to be. We understand that this is very frustrating and can leave customers feeling abandoned. But rest assured that we are working on your case. Please use our on-line rebooking, claims and refund services as much as possible.

In the spirit of honesty and transparency, I felt it essential to reach out and apologize to those of you who were directly affected. We will do our utmost to restore your confidence. Millions of passengers choose to fly KLM each summer, and it is in these difficult times that we must show what we’re made of to continue to earn and deserve your trust in our brand. For each and every customer and for each and every flight. Thank you for flying KLM, and thank you for your patience and understanding.

On behalf of the entire KLM Executive Committee,

Sincerely,
Marjan Rintel
President & CEO
KLM Royal Dutch Airlines

La traducción rápida

Estimado Sr.,

Si ha volado recientemente o planea hacerlo en las próximas semanas, habrá notado que las aerolíneas y los aeropuertos de toda Europa no estaban lo suficientemente preparados para hacer frente a un número cada vez mayor de pasajeros. Esto también ha afectado a muchos pasajeros de KLM, y me disculpo sinceramente con aquellos de ustedes que experimentaron una interrupción o perdieron una maleta cuando volaban con KLM este verano. Simplemente debemos hacerlo mejor y, además de las acciones anteriores, hemos tomado varias medidas para mejorar nuestro desempeño:

• Redujimos la cantidad de vuelos rápidamente para volver al servicio confiable y la calidad que puede esperar de KLM
• No vendemos todos nuestros asientos disponibles y, por lo tanto, mantenemos algunos asientos disponibles para los pasajeros que perdieron un vuelo o cuyo vuelo original fue cancelado. Aplicamos la misma política al equipaje si es necesario.
• Hemos ampliado los tiempos de transferencia entre vuelos, lo que le brinda más tiempo para realizar su vuelo de conexión en el aeropuerto de Schiphol y reduce el estrés para usted y el personal del aeropuerto que lo atiende
• A pedido especial del aeropuerto de Schiphol, estamos monitoreando y administrando activamente el número total de pasajeros holandeses que embarcan en Ámsterdam para aliviar las prisas en los controles de seguridad y aduanas en las horas pico.

Resolver nuestros desafíos operativos es la principal prioridad de KLM. Todos los días, 28 000 colegas de KLM trabajan las 24 horas del día en circunstancias desafiantes para que usted y su equipaje lleguen a su destino de manera cómoda y oportuna, como puede y, por supuesto, debe esperar de nosotros. En la mayoría de los casos, definitivamente lo hacemos. Sin embargo, en las últimas semanas, el principal problema relacionado con el equipaje entregado tarde y/o extraviado. Hemos puesto en marcha medidas y recursos adicionales para devolver el equipaje a sus dueños y resolver los cuidados posteriores y las reclamaciones necesarias. Hemos contratado a personas adicionales en nuestros Centros de Atención al Cliente para respaldar este esfuerzo, pero debido a algunos retrasos, aún no están tan disponibles para nuestros clientes como queremos que estén. Entendemos que esto es muy frustrante y puede hacer que los clientes se sientan abandonados. Pero tenga la seguridad de que estamos trabajando en su caso. Utilice nuestros servicios de cambio de reserva, reclamaciones y reembolsos en línea tanto como sea posible.

En un espíritu de honestidad y transparencia, sentí que era esencial acercarme y disculparme con aquellos de ustedes que se vieron directamente afectados. Haremos todo lo posible para restaurar su confianza. Millones de pasajeros eligen volar con KLM cada verano, y es en estos tiempos difíciles cuando debemos demostrar de qué estamos hechos para seguir ganando y mereciendo su confianza en nuestra marca. Para todos y cada uno de los clientes y para todos y cada uno de los vuelos. Gracias por volar con KLM y gracias por su paciencia y comprensión.

En nombre de todo el Comité Ejecutivo de KLM,

Sinceramente,
Marjan Rintel
Presidente y CEO
KLM Aerolíneas holandesas reales

Y además… hace calor

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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52 COMENTARIOS

  1. Hola Sir Chandler; sigo tus posts cotidianamente. Muy buenos. Respecto a este en particular, lo que no dice nadie es que la escasez de personal (aún no resuelta) representa una falta de previsión de los aeropuertos. Me agarró el comienzo del caos en Schiphol en mayo (entrando y saliend) y tenían 2 ventanillas para migraciones (y una enormidad de gente). Los empleados en migraciones y seguridad, además, le ponían poquísima pila. Las aerolineas, al final, son «víctimas» del desmadre. Es lo que hay. Abrazo

    • pero no es previsión eh… es lo que puse en post anteriores, gente que se fue o la despidieron y hoy no quiere volver a trabajar, ya sea por estar en otros trabajos o por no ser bueno el sueldo.

      Más que previsión… es que no llegan

      • Pregunto porque realmente no se, no es de indignada (aclaro por las dudas). Si los aeropuertos y las aerolineas estan con menos personal, ¿ser previsores no deberia haberse traducido en programar menos vuelos?

        • y es lo que ahora les ajustaron… si hubiera sido lo lógico, pero seguro cada uno miró su quintita y no calculaba que estallaría por tantos otros lados ajenos a lo propio

      • Cierto….no llegan, pero ya se veía a fin del 2021 que el 2022 iba a traer un repunte, y pareciera ser que algunos aeropuertos no se preocuparon hasta….medio tarde. La pandemia fue un desordenador para todos, pero los de Amsterdam se pasaron de rosca en desorden. En fin…gracias y un abrazo

  2. Hola Sir
    No solo en Europa, el sábado pasé por el aeropuerto de Toronto y la imagen era de valijas acumuladas por todos lados en espera que alguien las pase a recoger (mil disculpas pero te debo las fotos). Caos era poco. Hay un montón de noticias del quilombo que es este aeropuerto.

    Mil gracias siempre por toda la info

    Saludos

  3. Hola, vuelo a fines de agosto desde Manchester a Buenos Aires con conexión en Amsterdam con klm, la verdad que temo perder la valija jaja más allá de que lo importante y valioso se lleva con uno mismo, espero que el aeropuerto de MAN pueda regularizar el descontrol y falta de empleados que tiene.
    Algo curioso que observé tanto en la app tripcase y en el sitio web de klm, es que mis vuelos a esta altura no están completos desde Manchester a Amsterdam y Amsterdam a Buenos Aires (para la vuelta si vienen llenos), como mucho conté 17 asientos ocupados, ahora leyendo la carta del CEO entiendo el motivo…

    Espero poder ir a bsas, voy por un trámite que vengo posponiendo desde 2020 😅

    Saludos sir!

      • Gracias por desearme suerte! 😊 voy a necesitarla. Tengo un amigo inglés que trabaja como tripulante de cabina en British Airways, me dice que el caos es alrededor del mundo pero que ya para fines de agosto va a ser “menos complicado” volar porque de este lado del mundo empieza el ciclo escolar y los vuelos se descomprimen.

        Veremos como se desenvuelve el asunto…
        Te mando un abrazo desde la calurosa Inglaterra 🇬🇧

  4. Es complicado. Porque por ahí pensamos en retrasos de vuelos o pérdidas de equipaje. Pero seguramente debe faltar gente también en otros sectores: despachantes, controladores, etc. Y ahí ya está en riesgo la operación y la seguridad. Esperemos que no pase nada

  5. Pero el problema no es el Brexit en Gran Bretaña, como tampoco es que en su momento se fue gente en otros paises. El verdadero problema es que no quieren contratar personal, hay que decir las cosas como son

      • Pero para trabajar en un Aeropuerto contratas gente local, no necesitas importar trabajadores. Es un desproposito lo que plantean las aerolineas

          • Pero Sir entonces el problema es de las Aerolineas que quieren traer a un africano a trabajar por una Coca y un Pancho porque no estan dispuestos a pagar el sueldo correspondiente

          • No creo que quieran llevar a africanos, solo que antes no tenían problemas de personal con el movimiento de los europeos en UK… dentro de Europa no se que es…

          • Es verdad lo que decís sir, yo como profesional en turismo veo permanentemente que los aeropuertos por ej Heathrow, Manchester y East Midlands piden personal, sobretodo para el area de security checks. Pero el sueldo no es mas que 10/12£ por hora (aunque para un extranjero suene mucho), encima contrato 0 horas, es decir cobras por la cantidad de horas que trabajas al mes.
            Y como debes estar disponible a cualquier hora, muchos nativos no quieren hacer ese trabajo porque lo ven como una miseria de sueldo. muchos extranjeros europeos se fueron del país por el Brexit.

  6. Hola Sir, fines de junio recibì un mail similar de Lufthansa dando disculpas anticipadas por tanto caos.
    Vuelvo por KLM de AMS a EZE a mediados de agosto … miedito! espero no tener inconvenientes. Por suerte organicè desplazamientos solo con bus y tren, agradezco haberme iliminado..jejeje. Ahora solo cruzar los dedos que no haya problemas con LATAM en FRA. Vuelo este finde!! Gracias siempre por mantenernos informados

  7. Qué bien que abre el paraguas KLM!
    En mi caso estoy hace 9(nueve) días en UK y se olvidaron de subir mis valijas a un vuelo doméstico… Una nos fue devuelta a los dos días, la otra fue encontrada antes que la primera pero AÚN NO ME LA REGRESAN! Estoy hecho un modelo de pasarela de Primark y detalles de H&M, agradezco a British Airways el maltrato recibido que me ocasiona renovar el ropero en forma inconsulta.
    Ahora en serio: PÉSIMO BRITISH AIRWAYS en el manejo del equipaje, y de los casos de las valijas. Ah! Y su web tiene frecuentes errores para subir los tickets de reclamo. En fin… veremos cómo termina esta película.
    De paso te cuento que Universal Assistance tb bien, gracias.

  8. Qué hermoso panorama… Viamos en 17 días a Europa. La vez anterior nos agarró allá el fuerte de la pandemia y tuvimos que volver a 3 días de haber llegado. Ahora además de una guerra, inflación y demás yerba tenemos aeropuertos explotados….Los gobiernos argentinos ya los conocemos pero…¿qué es lo próximo? lpm!

  9. Despues de tomar en un mes 12 vuelos, solo vi caos en Barcelona y Madrid (inmensas colas en migraciones y seguridad) Check in para 2 aerolineas en tres puestos (air france y KLM), Turquia impecable (salvo por ese doble control de equipaje), los 4 aeropuertos por los que estuve. Atenas no parecia con problemas.

  10. y encima esta haciendo un calor record, en paris pasa lo mismo, al menos eso lei que las de hockey se estaban quejando de air france

  11. Tengo dos claims abiertos con KLM por un vuelo cancelado de Abril (cuando recién arrancaban los problemas en Schiphol) para que me paguen la compensación que corresponde por regulación de la CE. El claim, tiene más de 3 meses abierto y sin respuesta.
    En cambio, en Transavia (la low cost de KLM) me cancelaron un vuelo en Junio y a la semana de presentado el claim tenia la compensación de 400 euros en mi cuenta bancaria.
    Más allá de la situación en general en toda Europa, los problemas de KLM vienen de mucho antes (conflictos laborales de por medio y mala administración). Recibir este mail es indignante para mi como Pasajera (muy) Frecuente de la aerolinea.

    • Discúlpame, te hago una consulta. Te cancelaron el vuelo y lo reprogramaron? Corresponde en ese caso el claim? Porque me acaban de cancelar un vuelo pero me lo reprogramaron para el día siguiente (aunque con una escala larguiiiiisima 😭). Tenés idea si así corresponde igual un resarcimiento? Yo me quiero matar porque estaba te justa con los días y ahora llego dos días más tarde a buenos aires, voy a ver qué puedo hacer.

  12. Se cifran ya en 16.000 los vuelos cancelados en lo que va de verano en Europa, por las huelgas y otros problemas operativos de las compañías.

    La mayoría se concentran en très países: UK, NL y Alemania.

  13. Retrasos totales hoy: 15,252

    Retrasos totales dentro, dentro o fuera de los Estados Unidos hoy: 2,373

    Cancelaciones totales hoy: 2.156

    Cancelaciones totales dentro, hacia o fuera de los Estados Unidos hoy: 238

  14. Hola. Vuelo de hoy, 19/07/2022. FR135 Roma a Berlín. En aeropuerto de Berlín tardaron 2hs y 1/2 en llegar las valijas. Se comentaba que por falta de personal……… caos total.

  15. Hola Sir! Tengo una pregunta nada que ver con este post, pero te quiero preguntar si es que puedo viajar a Miami con 2 dosis (astrazeneca) y la ultima dosis aplicada en Octubre del 2021, osea hace más de 6 meses.
    Gracias

  16. En el trabajo escuché de personas que tuvieron que viajar y tuvieron que esperar una hora la valija, además de bancarse otra hora de fila para pasar migraciones y morirse de calor hasta llegar al hotel. Alguno que otro pidió por favor salir un viernes a la noche para tener aunque sea un día para recuperarse antes de ir a la oficina.

  17. La escasez de personal que desencadenó el caos en el transporte este verano se suma a una escasez de 1,2 millones de trabajadores en toda la Unión Europea, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

    Las agencias de viajes se encuentran entre las empresas que más necesitan empleados, con un déficit del 30%, dijo el WTTC en un comunicado el miércoles, citando su último análisis del sector. Los segmentos de transporte aéreo y alojamiento tienen aproximadamente uno de cada cinco puestos vacantes.

    Las aerolíneas y los aeropuertos se han visto obligados a limitar la capacidad y recortar los horarios mientras luchan por contratar personal suficiente para hacer frente al repunte en la demanda de viajes desde el punto álgido de la pandemia de coronavirus.

    Casi «1,7 millones» de puestos de trabajo se perdieron en la industria de viajes y turismo de la UE durante la crisis.

  18. Casi 90.000 reclamaciones por daños presentadas contra aerolíneas por caos en aeropuertos

    El número de reclamos presentados contra las aerolíneas por vuelos cancelados como resultado del caos en los aeropuertos este verano se está disparando.

    Las organizaciones de reclamos Vlucht-Vertraagd.nl y EU Claim han recibido casi 90,000 reclamos de compensación desde finales de abril, y ese número está aumentando en alrededor de 250 reclamos por día este mes, informa BNR.

    La compensación por un vuelo cancelado generalmente se basa en el tiempo perdido por el viajero.

    Los viajeros, por lo tanto, deben demorarse al menos tres horas antes de presentar un reclamo.

  19. Retrasos totales hoy: 12,789

    Retrasos totales dentro, dentro o fuera de los Estados Unidos hoy: 943

    Cancelaciones totales hoy: 1.897

    Cancelaciones totales dentro, hacia o fuera de los Estados Unidos hoy: 137

  20. Reitero lo de siempre: en estos casos de caos, intentar viajar únicamente con valija cabinera y mochila. Despachar equipaje, con ropa sucia o intrascendentes, solamente en el vuelo de regreso.

  21. KLM Amasterdam-Edimburgo, sabian que el vuelo venia con poco equipaje y no dijeron nada a los pasajeros. Nos desayunamos al ver la cinta casi vacia. Buscamos a alguien de KLM y no habia nadie, se escondieron. Aparecio alguien diciendo lo siento, reclamos solo por telefono. El telefono no contesta obvio, solo dejar mensajes, nunca contestaron obvio. Solo a traves de las redes pude obtener una respuesta de KLM. El equipaje? nada. Algun reintegro? nada. Ellos se limitan a decir lo siento, estamos sobrepasados. Mc Donalds paga usd 18 a 21 la hora y ellos no consiguen empleados? Por favor, no nos tomen mas el pelo.

  22. Buenas Sir, el CEO de Air Canada también mandó por email algo parecido, que por el desmadre habría reprogramaciones y cancelaciones. Fue hace un mes más o menos. Esperemos que para fin de año se solucione.

  23. Y pensar que en algun momento creimos que de esta pandemia nos convertiamos todos en mejores personas. Siempre termina todo en el mismo bardo y abuso, y la ligamos nosotros, que solo queremos visitar algun lugar cada tanto.

  24. Buenas Sir, viajo a Dublin via Amsterdam a mediados de Agosto. En Irlanda es lo mismo, caos total en el aeropuerto, falta de personal, largas colas. Previendo el quilombo, llevo carry on, mochila y mucha paciencia. Saludos desde Ushuaia, te sigo desde hace años.

      • Sir una pregunta, en vista de estos problemas y el caos de buena parte de Europa, yo que tengo vuelo a fin de Julio y he decidido ir con equipaje de mano y carry on, el límite de peso es 10 kilos o algo mas? y se puede llevar una tijera chica? perfumes y cremas se puede hasta 100 ml. es así?
        perdón por el tipo de consulta pero es la primera vez que me topo con esta situación y siempre despachaba todo en bodega

        • Mario una tijera te la pueden sacar. Cremas y perfumes para ir… no tendrás problema. Para volver si tiene que ser menos de100

          el peso, es lo que diga el sitio de la aerolínea uqe te lleve

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