Los riesgos de los USB públicos (el nuevo peligro)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días publiqué sobre los riesgos de las redes wifi abiertas por el robo de datos en la navegación del celular y varios mencionaron algo que lo tenía como lejano pero que valía la pena comentar:

EL PELIGRO DE ENCHUFAR UN CELULAR EN CUALQUIER USB

Esto es simple y lógico, mediante un USB se podría tomar el control o copiar todo un celular. Si bien deberían aparecer mensajes de advertencia, es algo que muchos por ahí desconocen o no le dan importancia. Pero la pregunta sería ¿Sabemos que hay del otro lado del USB que inocentemente enchufamos el celular para poder cargarlo un poco?

Ese es el problema… imaginate si te ponen una máscara en un cajero automático, lo que podrían hacer con enchufar algo del otro lado de un USB. Y en zonas de turistas donde muchos estarían haciendolo es donde podrían tener del otro lado personas para captar esos datos.

Acá la solución es muy simple: no enchufar vía USB en cualquier lado un celular. Simple.

Hay cosas más sofisticadas como bloqueadores de datos

En mi caso nunca lo vi como un peligro por la simple razón de que uso los adaptadores de viaje enchufados y ahí meto el usb para cargarlo, entonces la transferencia muere en el aparato. Pero siempre los usé por una cuestión de velocidad de carga (2,4amp), no por este “problemita”. Esto también evita hoy por hoy viajar con una zapatilla eléctrica como hace años había mostrado en el blog que yo hacía.

Pero simplemente es ese cuidado a tener… no enchufarlo en cualquier lado. Ante la duda siempre mejor tener de estos adaptadores, un enchufe normal o un power bank…

Cumplo entonces con reportar esto que comentaron varios en ese post. Cuidado con los USB…

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

43 comentarios de “Los riesgos de los USB públicos (el nuevo peligro)

  1. Norma Cristina Chiesa dice:

    Buen día Sir Chandler, muchas gracias por la sugerencia, te consulto si también podría ser útil un cargador portátil, en el caso de no conseguir el adaptador que mencionas.
    Buena semana!

  2. Maria Lauda dice:

    Pero la pucha no se puede confiar en nada. Están buenos esos adaptadores. Sir, en la pc se ve rarirismo el post, la foto muy grande etc. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      pucha… quizás fue un segundo porque lo veo bien. Pero antes fallaba mostrando como si fuera el celular lo que mencionás. Gracias por reportarlo

  3. GUILLERMO JAQUENOD dice:

    un cable USB tiene 4 hilos, dos de power y dos de datos. Lo ideal es usar ese cablecito adaptador “charge only”, como el de la propaganda, al que le faltan los cables de datos (sólo tiene los de power), y por lo tanto hace físicamente imposible que te roben datos

      • Leandro Vega dice:

        Ademas del comentario de Guillermo, me imagino que quisiste hacer mencion a algun tipo de placa como la Raspberry y todo lo relacionado con arduino, igualmente si quisieran robarte info del celu deberias tener algunas opciones previamente activas como la depuracion usb y ademas opciones del desarrollador como tambien servicios push, temas para debatir largos e interesantes de Seguridad Informatica y Ethical Hacking.

      • Ana dice:

        Muchas gracias, Chandler, por el post. Y también a Guillermo. Pueden decirme cómo se debería “encontrar” este tipo de cable de solo carga en un buscador en el país? Porque veo que cuando escribo sólo carga, todas las opciones que aparecen son de carga rápida, que -como dice Fernando más abajo- no es lo aconsejable para la vida de la batería. Muchas gracias de nuevo.

        • Sir Chandler dice:

          Ana pero la carga rápida te la da el enchufe… y un buen cable, por eso puede ser que lo diga el cable en si. Pero lo mejor para mi es tener estos adaptadores universales

          y muchos celulares ya se pensaron para la carga rápida, eso no es problema ya

  4. Carlos dice:

    Buen día Sircha, de todos lados te quieren chorear, estuve pensando en poner la plata en un plazo fijo, así no yo la podría tocar.

      • Adrian dice:

        Qué hermosos lugares los aeropuertos. Pero, hay que cuidarse de:

        Los enchufes USB
        Las redes wi fi abiertas
        Los taxis que te estafan
        Los que te abren las maletas
        Los que te las afanan
        Las cafeterías que te arrancan la cabeza
        Los que te envuelven las valijas

        Y seguimos sumando 😛

  5. Fernando dice:

    Sir
    Entiendo la preocupación y es razonable pero no viene mal aportar un poco de tranquilidad con este tema.
    Existen este tipo de dispositivos pero son muy muy puntuales y hasta te diría dirigidos a puntuales personas en una medida de espionaje. Tiene que estar muy desarrollado el aparato (y ser muy muy muy caro) para evitar que el celular muestre los típicos avisos de confiar o o no en el dispositivo y otras cosas mas
    El celular es bastante seguro en su arquitectura y tiene bastantes protecciones.
    La mayoría de los salones VIP (donde se supone que lo utilizan pasajeros de cierto poder adquisitivo e informacion sensible) poseen todo estandarizado, por ejemplo algunos en Argentina utilizan la línea Cambre).
    Para el pasajero promedio, fisicamente es imposible por una cuestión de instalación misma, chequeos y cámaras las 24hs que unos ñatos mal intencionados modifiquen una o dos o tres torres de carga adentro de un aeropuerto…
    Lo que mas debería preocupar de estos tomas usb es que a la larga, corta o mediana revientan las baterías, hay una gran zona gris respecto al proceso de carga y que circuitería para ello tienen adentro.
    Por mas modernos que sean los celulares, la tecnología electronica del proceso de carga es la misma.
    Celulares que se cargan con distintos tipos de cargadores, que se los cargue muy rapido, que no se lleguen a cargar al 100, que se interrumpa el proceso de carga, que los conectores del cable estén haciendo falso contacto, que el pin de carga este sucio y lo mas grave que se apague por no tener carga…chau batería!

    • Diego71 dice:

      Creo que no solo hay que pensar en Aeropuertos, Fernando, hay que pensar en cualquier lugar, cafeterias, estaciones de transporte publico, etc. Ahora es muy común ver esos puertos USB en cualquier lado.

  6. Miguel dice:

    Hola Sir! a quien le de miedo puede (por ejemplo) cortar por la mitad un cable USB y luego volver a unir los cables internos rojo y blanco o rojo y negro que son los de SÓLO energía. De esa manera es imposible que alguien acceda a datos (incluso nosotros). Entonces ese cable USB sería sólo para cargar y nunca podría ser usado para datos. Es la solución más barata 🙂

  7. Seba dice:

    Siempre ando con el cargador encima, no solo el cable. Enchufo al tomacorriente porque enchufarlo a un puerto USB es la nada misma a la hora de cargar. Francamente ni me molesto. Ni hablar de la seguridad, obviamente. Cuando estoy en redes públicas no abro las apps de los bancos…ni mercadolibre siquiera.

  8. Martin dice:

    Sir buenos dias tengo el mismo adaptador de viaje que esta bueno porque trae usb c, ya que casi todo ahora viene asi y un fusible de seguridad en caso de sobrecarga y uno de repuesto. En mi caso nunca uso las tomas usb para cargar, tanta desconfianza me generan que ni uso los que tengo en la zapatilla de mi casa y siempre llevo un cargador usb c de 45w en la mochila porque me sirve tanto para cargar la laptop de c a c o el iphone de c a lighting

  9. Hugo dice:

    Hola Sir! Además de la muy buena y breve advertencia tuya y de la muy buena info aportada por lectores que parece que saben de verdad sobre tecnología y arquitectura celular. Como simple usuario atento, cada vez que conectás el celular por medio del cable usb, a algo que no sea un cargador (red o compu donde se puedan compartir datos) las opciones de conexión te dan la posibilidad de seleccionar que la conexión sea sólo para carga, así el celular anula el puerto de datos del cable y nadie tendrá acceso. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      si seguro… ahora cada vez más, pero también para hackear el whatsapp hay que mandar unos códigos que no deberías pasar… no?

      😉

  10. Gabriela dice:

    Sir,

    Muchas Gracias por tu Post y por tocar estos temas que son cada vez mas importantes.

    Siempre trato de evitar los cargadores USB publicos pero cada vez hay mas!

    Veo que algunos seguidores han hecho muy buenos aportes pero que escapan a los conocimientos de otros usuarios menos Techy.

    Para los que no sabemos tanto de como separar lineas de datos versus carga y eso mejor evitar los USB publicos!

  11. Carlos dice:

    Ademas de la seguridad de los datos y el hackeo… quien sabe cuan bueno es el adaptador atras del enchufe? Que pasa si larga picos de alto voltaje cada tanto (por ser algo comprado al menor costo posible)? Riesgo doblemente inaceptable!

  12. Leonel Rivero dice:

    Sir, si no es mucha molestia, que modelo es el adaptador que usas?y aprovecho para ver si sabes o alguien sabe, que tipo de enchufes y corriente tienen en Punta Cana, para ir preparado?

    • Sir Chandler dice:

      mmm yo tengo varios que compré en Amazon USA, de los que tienen varias salidas USB y USB C y tiene todos los formatos. Hay muchos

      Que carge en 2,4amp

  13. Roberto de Monte Grande dice:

    No todos los celulares preguntan al enchufarlo a por ej. a la PC si queres permitir la transferencia de datos?
    Igual es mejor usar el cargador propio que seguro tiene mas amperes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *