Entrevista con el CEO de Flybondi

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Hace unos días pude entrevistar a Mauricio Sana, actual CEO de Flybondi pero ex Avianca, Copa, Almundo y… Aerolíneas Argentinas.

Mauricio es colombiano y trabaja desde 2019 en Flybondi y desde el año pasado es el CEO de la empresa.

En la entrevista arranqué por lo que tenía que arrancar, las cancelaciones de mitad de junio y parte de julio. Eso deriva en los problemas de programación que tuvieron por la demora en la llegada de aviones. El cuenta que es por el contexto mundial de los talleres saturados que demoran en hacer los chequeos a los aviones que vuelven a volar luego de mucho tiempo parados o que simplemente cambian de operador.

Pero como siempre hay que aclarar, alguien que compra un pasaje… compra un pasaje y quiere volar, poco le importa saber por qué no voló. Pero acá lo explica.

Y por eso también hablamos del futuro, de como seguirá todo y como ahora con los aviones que si tienen que llegar y que no anuncian hasta que llegan y que ahora no programan hasta que llegan… van a consolidar los destinos, aumentando frecuencias a los lugares que ya vuelan. Que ampliaron a 4 destinos más en el primer semestre pero que no anunciaron ninguno para el segundo. Queda claro que ahora apuntan a ser más cautos.

Pero si que para fin de año DEBERIAN tener 10 aviones operando, el doble que en pre pandemia, como también son el doble de empleados.

¿Y qué pasa con El Palomar? ¿Quieren volver? ¿Lo extrañan?

Eso y varias cosas más en esta charla mano a mano

Dato curioso, las actuales oficinas de Flybondi son en Costa Salguero, en uno de los pisos que ocupó Latam Argentina.

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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56 COMENTARIOS

  1. Muy buena nota Sir!! Viajo a Florianopolis en Enero, esperemos que cumplan. Lo compré porque salía 37K el pasaje, sino hubiese buscado otra alternativa.

  2. Hola Sir! Aprovecho tu post para alertar a los usuarios de Flybondi que estan utilizando las quejas de los ususarios en la redes sociales ( facebook y twiter) para hacer pishing ( OJO!) yo hice queja en el muro de facebook porque me rompieron la valija y nunca me indemizaron,me contactaron por privado y casi caigo. A una amiga hace solo 3 dias, por una denuncia en twiter de cancelacion de la misma aerolinea …le vaciaron la cuenta bancaria literal! Tengan mucho cuidado porque es gente muy preparada!

    • Es que eso lo explico hace años… cualquier comentario PUBLICO genera eso.
      Todo por mensaje privado… si no bancar las consecuencias. Sea con bancos, aerolíneas, lo que sea!

  3. Es vergonzoso el trato de Flybondi, el 1 de julio compré un Ultra Pase de 5 vuelos Bs As Ushuaia por $ 65.000.-, una ganga, pero al día de hoy no pude emitir un sólo pasaje, da un error, me comuniqué más de 20 veces por mail, Tweeter, Face, teléfono y nada.

    • Eso lo había visto, pensé en adquirirlo y no lo hice por desconfianza. Imaginaba que no iba a ser tan sencillo a la hora de emitir. Lamento tu situación. Podría haber sido la mía también. Espero puedas resolverlo. Aún no vi el video de la entrevista, pero la haré para ver si cambia mi opinión sobre la empresa.

  4. Hola Sir, tengo una consulta sobre un vuelo a Australia por Latam. BsAs.Santiago.Sydney. Tenemos escala de tránsito en Auckland de 2.30 hs es necesario Visa de New Zelanda?
    Me comentaron esto y en Latam no saben.
    Tenés informacion? Gracias muy amable.
    Eduardo

  5. Mauricio Sana, por si te interesa te cuento: Vuelo BUE-PMY, como era de esperar Avión gastadito, nos tocó última fila lado derecho, mi esposa ventanilla yo al medio y nadie en el lado pasillo, me siento y noto que me deslizo hacia adelante…tanto resbala el tapizado? me incorporo y otra vez lo mismo, agarro la base del asiento y estaba totalmente suelta, me paro y levanto el cojín mostrandoselo a los chicos de Flybondi que me miran con cara de resignación, afortunadamente al estar desocupado el lado pasillo me siento ahi, afortunadamente creía yo…..cabecera de la pista, empieza a carretear el avión y desde arriba del sector donde van los carry on empiezan a caer sobre mi ropa gotas de lo que parece Coca Cola, le digo al chico de Flybondi que estaba atado en su silla en el Galley y me espeta: por algo les digo que no pongan bebidas arriba, cuando llegamos a V1 y el avión empieza a rotar, las gotas se transformaron en medio litro de liquido oscuro que cayo sobre mi y yo, atado y en plena maniobra de despegue, no podía esquivarlo tal es así que seguí mojándome/manchándome/ensuciandome hasta que se apagaron las señales de cinturón abrochado, me paro y viene el sufrido TCP a ver que pasaba, resulta que al abrir los compartimientos de arriba encuentra que ahi hay equipos electrónicos encendidos, parecen equipos de radio, que se yo que eran pero tenían luces prendidas y el chico se preocupa de que se mojen y hagan corto circuito….de la supuesta botella de gaseosa que nadie puso ni noticias, por suerte este compartimiento estaba todo seco y el líquido (agua con oxido) salia del espacio-tubo que hay entre la base del compartimiento del equipaje y las salidas de ventilación individuales…pero ahí están las luces de lectura así que no se que era peor, conclusión: mi suéter se inmoló absorbiendo casi la totalidad del líquido y parece que no quedó nada porque no cayó mas, demás está decir que fuí mirando para arriba y olfateando posible olor a cables quemados todo el vuelo. Asi como te la cuento Mauricio……así tal como te la cuento.

    • Cuando te paso esto? Un verdadero peligro que cualquier cosa se pueda filtrar hacia los cables y hacer cortocircuito en pleno vuelo. Estuviste al borde de una desgracia

      • Domingo 28 de Agosto 2022, vuelo FO5310 que parte 11:30 hs. si alguien quiere/puede que rastree que avión fue para seguirle el rastro, ojalá lo hayan solucionado.

  6. Lo que no hizo mención el Presidente de Flybondi es que a los varados no les dieron respuesta y perdieron todo. En muchos casos sin comida ni opción para viajar, cero empatía.

  7. Es valido agregar que abrirán destinos nacionales nuevos siempre que a la empresa le convenga. No van a ir a cualquier lado ni van a volar a todas las provincias

  8. Hola, Sir! Entiendo las explicaciones y comentarios, pero lamentablemente Flybondi ya tiene (se la hizo) fama de que suele cancelar. Viajé a Cataratas en marzo y reprogramaron 2 veces el vuelo de ida y 1 el de vuelta. Un desastre. A un conocido le pasó durante agosto, por lo que no fueron sólo esos meses. Es una pena porque el servicio, vuelo y personal son muy buenos, pero hasta tanto nos den más previsibilidad no se si volvería a volar por esa empresa. Sobre las estafas, cuando reclamé por este inconveniente a través de Tw e IG también intentaron engancharme, pero por suerte no lo lograron. Gracias como siempre!

  9. Flybondi, Bahia Blanca te necesita, ya estuviste entre nosotros y ví como Aerolineas te hizo la vida imposible. En Wikipedia dice que dejaste Bahia Blanca por ser ruta no rentable, pero es falso, reconsideralo. Abrazo.

    • Totalmente de acuerdo. No comprendo como Jetsmart & Flybondi no lo ven!. Bahia tiene el pontencial (aunque debería mejorar su infraestructura, ppalmente estacionamiento) para transformarse en un lugar estrategico de las 3 aerolineas como lugar desde donde pivotear vuelos hacia la cordillera, atlantico y hasta me animo a decir desde Bahia hacia cordoba o Chile (via mendoza). Y nunca siquiera se menciona Bahia en las futuras ampliaciones de rutas de las low cost.

  10. Faltó que diga que pasó con al gente que se le canceló como la resarcieron por que la perdida en algunos casos es muy grande. No fue buena publidad para el simplemente decir que se canceló el 12%.

  11. son unos ladrones de guante blanco…el 23/7 viaje de río a ezeiza..niebla en los dos aeropuerto nos desviaron a mendoza…en mendoza cancelaron el vuelo y la única manera de regresar a Ezeiza era a través de micros 14 horas…esto esta sintetizado…no me devolvieron el importe tuve una audiencia y tampoco me dieron una solución…final el geo un chorro…y todos sus directivos…

  12. Flybondi es un desastre. En lo personal nunca me devolvieron el importe de los pasajes a Bariloche, a diferencia de Jetsmart que si lo hizo por los pasajes que tenia de vuelta. Es una empresa poco seria.

  13. Esta entrevista me hace acordar a la entrevistacon el Vice de lo que era Andes (Unos 5 años atras creo fue) en su momento, la misma tematica plena vacaciones de invierno y Andes tuvo unas semanas caoticas con cancelaciones….
    Igual la falla mas grande es de parte de Flybondi al vender pasajes sin tener la seguridad de que iban a tener aviones disponibles, todas las empresas estan teniando problemas de demanda y aca se mandaron y que salga como salga

  14. En vacaciones de invierno me cancelaron cinco veces el vuelo de vuelta Mendoza-Bs. Así. Tuve que pagar dos noches de hotel, comidas, nadie de la empresa contestó al teléfono, ni personalmente en los aeropuertos, nadie, se hizo cargo. Un vergüenza de empresa, total falta de compromiso con el pasajero. Desastre.

  15. O sea, entendemos todo pero el problema es la falta de respuestas ante la situación de que se cancele o reprograme un vuelo que eso trae aparejado que te modifica el resto de las cosas. Situaciones imprevistas le pueden pasar a cualquiera, una empresa que no tiene aviones parados de backup obviamente no puede cubrir el bache inmediatamente, pero el tema es la falta de predisposición a afrontar frente al usuario esa circunstancia.

  16. Nunca mas con Flybondi. No me gusta la ruleta, si saco un pasaje quiero viajar. Uno entiende que haya imprevistos, pero los que tuvo esa aerolinea conmigo ni fue ni climática ni sindical.

  17. Hola.- Hace 15 dìas viajàbamos con mi esposa al sur..( pensamos que juntos ), pero no…porque Flybondi en su polìtica de equipajes peligrosos no permite llevar un dron…..( What ?? ), averiguamos y tal cual, era considerado peligroso ( ??? ).
    Asì que tuve que sacarme un pasaje por Aerolìneas, para poder llevarlo.- Obviamente sin ningùn problema.
    O sea, tuvimos que ir y volver separados, por las «Polìticas de Seguridad de flybondi»….Nunca màs en esa aerolìnea.

    • La misma politica de “elementos peligrosos” que aplican al no permitirte subir al avion con CAFE… si si, CAFE comprado dentro de la zona de preembarque, porque SOLO ESTAN PERMITIDOS LOS LIQUIDOS QUE SE VENDEN A BORDO. Son unos ridiculos e ineptos, la atencion en aeroparque es patetica y empleados con 5 minutos de aeropuerto se las dan de trabajadores de airfrance con años de expertise. Cancelados de aca en mas…

      • Dale Pablo, tomate el café en la zona de preembarque y listo. Subí al avión con una botellita de agua que es más práctico y seguro que andar con una bebida caliente en la mano durante el despegue.

  18. Lo que dijo el CEO no me convence… Flybondi es un cancelador / cambiador serial y compulsivo de vuelos dejando una sensación de que le conviene seguir haciendo eso. Además cero empatía con los pasajeros.
    Una amiga mía le pasó que se equivocó al emitir el pasaje y agregó dos valijas para el tramo de vuelta en lugar de una valija para ida, otra para la vuelta. Al comunicarse con flybondi, le contestaron que no podian hacer nada en lugar de distribuir el equipaje. Cero empatía.
    A otra amiga mía le pasó que le cancelaron el vuelo a Bariloche y todavía no le devolvieron el pasaje no utilizado. Cero empatía vuelvo a repetir.
    Muy lindo lo que el pibe dice pero hay un problema de fondo: CERO empatía con el cliente cuando le surge una necesidad.

  19. Hola Sir, Flybondi dejo sin vacaciones a mi hija y su novio y no fue en el pasado sino el finde largo de octubre proximo a Calafate , le cambiaron 3 veces la fecha del vuelo tanto de ida como de vuelta y le dijeron despues que tampoco lo podia cambiar para octubre ya que no tenian mas vuelos , me agarro una desesperacion a ver a mi huja llorar ya que por su trabajo no podian tomarse los dias en noviembre. Perdieron todo, sus vacaciones, el hotel, el auto, todo!!! nunca nos dieron una explicacion. Miles de personas tuvieron problemas similares venden los pasajes sin tener los vuelos, eso se llama ESTAFA!!!. ACA NO TE PROTEGE NADIE UNA SE SIENTE INDEFENSA!!

  20. Hizo bastante énfasis en los lugares de estacionamiento de los aviones, realmente a esta altura les debe estar rompiendo toda la logística tener solo 3 aviones en AEP y todo el resto en EZE, qué injusto es todo…
    Recuerdo que en los comienzos tenían un avión basado en COR tal vez sería práctico volver a ese esquema y desde ahí volar hasta AEP y demás ciudades del interior

  21. Sir, siempre leo tu blog, pocas veces escribo. Pero Flybondi, de 5 vuelos, me canceló 3 y demoró el otro vaaarias hs del mismo día. Asique nunca más Flybondi. Me fue mejor con la otra lowcost.

  22. No es cierto que ahora son cautos para no cancelar. A nosotros nos cancelaron el vuelonque teniamos a Sao Pablo. Lo tomamos con un dia de atincipacion porque combinabamos al dia siguiente con otro viuelo y no queriamos estar justos. Hasta hotel cerca del aeropuerto GRU contratado.
    Nos lo pasan al dia siguiente que no nos sirve porque llegamos casi a la hora de salida del siguiente vuelo.
    Conclucion: llame para que me lo adelantaran con mi consecuente gasto extra de otra noche de hotel
    Motivo de flybondi: sacaron los vuelos de los sabados a Sao Pablo.
    Siguen faltando el respeto a los pasajeros. Flybondi debiera cubrir lo ya vendido, lo ya comprometido y dejar de volar de tal fecha para adelante.
    Me lo cancelo dentro del mes

    • En un principio, y teniendo en cuenta la cantidad de vuelos cancelados o demorados, fue arriesgado lo que planeaste con sólo un día de margen. Con otra línea puede ser, pero con ésta es muy jugado. Para la próxima ya aprendiste. Te diría que dejes margen suficiente cómo para que en el caso de ser cancelado el vuelo puedas llegar en bus a Brasil. O sea, de 2 a 3 días.

  23. Muy buena entrevista.
    Comparto mi experiencia. Me pareceque tienen un deficit con el tema de pasajeros con necesidades especiales ya que lei casos similares. Supongo que lo deben hacer porque prefieren que se le enojen unas pocas personas a tener un potencial «problema» que afecte su vuelo. Es lamentable la ignorancia y/o discriminación que manejan en este aspecto. Mi mujer anda en silla de ruedas y esta con respirador. Hemos viajados varias veces ya en avion en su estado sin el mas minimo problema (de hecho, informé los 4 vuelos q hicimos en el pasado con Norwegian). Nos pidieron un MEDIF, lo compelto su Dra de cabecera afirmado su estado adecuado para el vuelo (su condicion no se afectada en absoluto por el viaje en avion) y sin embargo a las 2 horas de enviado el MEDIF me llego un mail diciendo que necesitaba escolta medica (1 millon de pesos por tramo para ir a BRC). Lo curioso es que la persona que hace la evaluación para saber si esta apta para viajar o no es el dueño de la empresa que vende la escolta medica, no se como no ven (o no les interesa) el conflicto de interes.
    Por supuesto los mande a pasear y me fui con JetSmart, donde viajabamos sin el mas minimo problema.
    En otra oportunidad que he viajado con solo elegi FB y fue una buena experiencia, puntual y economica.

  24. hola sir. me cambiaron la fecha de vuelo para un dia antes y me pidieron que pague un adicional(elevado) por el precio actualizado, eso es legal? sumado a que tambien debo pagar una noche imprevista

  25. No entiendo como esta empresa sigue volando sr. Es una lástima que tengan esta política de no hacerse cargo de nada. Pagué 12mil pesos por un cambio de día ya que me surgió un inconveniente familiar, me cancelaron el nuevo vuelo, me asignaron uno para el día anterior, que no puedo tomar, elijo otro para el mismo día que iba a volar y me cobran nuevamente por el cambio. No hay manera de comunicarse con ellos, ni por instagram, ni por fb, ni por teléfono, ni por mail. Sólo queda resignarse y rezar que se cumpla lo nuevo.

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