La TSA viaja para inspeccionar Aeroparque por el tema de los vuelos directos a USA

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Según tres fuentes confiables, la semana que viene estaría llegando personal de la TSA, el organismo de seguridad de los aeropuertos en Estados Unidos, para hacer una inspección en Aeroparque.

Depende de ellos que se emita la autorización para que haya vuelos directos a Estados Unidos desde ese aeropuerto, como son las intenciones de Aerolíneas Argentinas, pero que también al menos una de las tres aerolíneas estadounidense también querría “aprovechar”. Esto no está oficializado, aunque en la ANAC había entrado el pedido.

Aerolíneas Argentinas anunció su intención de volar a Miami y Nueva York con los Airbus 330 desde Aeroparque y tendría que arrancar en agosto. Pero por la falta del ok de la TSA eso no fue posible.

La intención de la aerolínea es usar los aviones de doble pasillo en rutas puntuales de cabotaje de alta demanda, como Bariloche, Iguazú y El Calafate, como ya lo hizo en los últimos años, pero desde Ezeiza.

Al mismo tiempo varias aerolíneas manifestaron su malestar por la última auditoría de la OACI sobre la seguridad de las operaciones aéreas en la Argentina. No quieren que pase lo mismo que con México que en 2021 perdió la categoría 1 por distintas falencias y ahora trabaja para recuperarla.

Y si bien son dos cosas por separado, habrá que esperar a ver que resuelve la TSA con Aeroparque y luego que pasa con la auditoría de mayo 2023, por lo que manifestaron directos de las aerolíneas privadas.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

69 comentarios de “La TSA viaja para inspeccionar Aeroparque por el tema de los vuelos directos a USA

  1. Jose dice:

    A que te referis con la auditoria de la OACI sobre seguridad aérea? Cual es el problema y que tiene que ver con aprobar vuelos de Aeroparque con Estados Unidos? Mas aún cuando una empresa estadounidense desea volar de esa manera es porque no ve riesgos

    • Sir Chandler dice:

      Hola José, por info de las aerolíneas la OACI no dio buenos puntajes a la Argentina.

      Eso no influye si las aerolíneas de USA quieren volar o no a la Argentina, pero si limita a que aerolíneas de Argentina sumen nuevos vuelos a USA. Son cosas que van en paralelo. Lee el link que puse de EL PAIS sobre lo de México y quedará más claro.
      Solo que de las aerolíneas privadas manifestaron su preocupación por esa auditoría…

      • Sandra Gritty dice:

        hola Sir,
        lo veo incluido a mi comentario. Ocurre que no me llegó la opción de suscripción por eso creía no te había llegado.
        Al suscribirse s 2 posts hay que hacer una pausa entre uno y otro sino creo se satura wordpress

  2. Gustavo dice:

    Yo no creo que AEP pase el examen, solo EZE. Vi la foto que pusiste de las maquinas de Global Entry y pense en lo lejos que estamos que AR tenga el TSA precheck

    • Sir Chandler dice:

      De Sudamérica varias pasaron ese proceso, estimo que es algo de integración de sistemas… supongo!

      Latam ya tiene, además de Avianca y Copa

  3. carolco dice:

    AR es *Category 1* en la FAA’s International Aviation Safety Assessment Program (IASA)

    La*Category 1* significa que las compañías aéreas del estado evaluado pueden iniciar o continuar el servicio a los Estados Unidos de manera normal y participar en acuerdos recíprocos de código compartido con los Estados Unidos.

  4. Marcelo dice:

    Hola.gracias por la info..ahora bien , podría volver para atrás las reprogramaciones que se hicieron? Es decir : podrían salir en los próximos días de Aeroparque? O va para largo la información de las autoridades?

  5. Roberto dice:

    Honestamente espero que no se lo aprueben. Ya es un caos Aeroparque por la cantidad de pasajeros para el domestico y ademas las cintas para el equipaje son pocas y chicas en su tamaño (longitud). Y si agregan los vuelos domesticos con el A330 sera complicado aun, y no me hables si agregan los internacionales a EE.UU. No me quiero imaginar la cantidad de pasajeros, migraciones, las cintas para el equipaje con toda la cantidad de valijas y cajas que vienen en los vuelos de EE.UU. Resumiendo, un CAOS!

      • Marcelo Mario Pozo dice:

        Otra vez arroz? La misma figurita repetida de siempre haciendo acotaciones bien politicudas…
        Pituquito de Recoleta!

        • Ezequiel dice:

          Reitero lo que le mencioné a tu amiguita en otro post: Solo por no involucrar mas a Sir Chandler no te respondo como te mereces. Suerte con tu vida, seguí votando a tus preferidos y que te vaya de lujo. Tus agresiones no me modifican, ni modifican lo que pienso de personas de tu calaña. Adiós.

          • Marcelo Mario Pozo dice:

            Ezequiel, si no querés involucrar mas a Sir simplemente no tires la primera piedra, pues sos vos el iniciador. Fijate que no podés dar un paso sin atacar, lo hacés constantemente y no solo en este blog.

        • Ezequiel dice:

          Tiro todas las “piedras” que se me antoje, es decir opino lo que se me viene en gana y cuando quiera. Y ningun totalitario me va a venir a decir lo que tengo o no tengo que decir ni cuando hacerlo. Y si te sentís “atacado” es porque te afecta… y si te afecta es porque sos parte del problema que tenemos los argentinos. Por suerte tus privilegios aeronauticos, pronto acabaran. Cierro intercambio, seguí destilando veneno solo.

          • Marcelo Mario Pozo dice:

            No tengo ningún privilegio aeronáutico, no soy aeronáutico, simplemente un pasajero y usuario mas. Y la pequeña empresa que tengo no tiene nada que ver con la aviación por lo que con esa mentira queda demostrado que el pendenciero digital sos vos, andás tirando piedras y veneno por los blogs. No me siento atacado, soy atacado por el pituquito de Recoleta que sos.

        • Ezequiel dice:

          Para tu info vivo en el Barrio Los Perales y trabajo en Mataderos. Si te “sentis” atacado, deberias tratarlo con tu terapeuta. Suerte el domingo.

          • Marcelo Mario Pozo dice:

            La expresión “pituquitos de Recoleta” acuñada por el gobernador electo de Córdoba no es para ser interpretada literalmente. Es extensiva a todos los centralistas porteños que viven en cualquiera de los barrios acomodados o gorilas de Buenos Aires y que tienen poca o nula consideración hacia el interior argentino.
            Ya te dije que no me siento atacado pues no se trata de sentirlo. Lo es.
            Cumplí y cerrá el intercambio.

  6. Santiago dice:

    Me parece ineficiente usar A330 en Aeroparque cuando los A321 llevan casi la misma cantidad de pasajeros y ocupan el espacio de un narrow body, podrian entrar mas aviones y operar con más frecuencia. Ademas podrian usar las calles de rodaje y no pararlizarían todo el movimiento del aeropuerto cada vez que se mueven, como sí pasaría con los A330 que tienen que usar la pista para rodar. Es así o me estoy perdiendo de algo?

    • Yamil dice:

      AR tendría que tener A321, los vuelos con los A330 son todos de noche cuando prácticamente no hay operaciones en AEP.

      Saludos!

  7. Adriana dice:

    Quizás sea una burrada lo que voy a comentar, pero es EEUU el “patrón”? Tienen que pasar por sus manos los controles en otros países?

    • Sir Chandler dice:

      Adriana no es necesario, para nada
      Pero si hablamos de vuelos a ESTADOS UNIDOS… y si, ellos ponen sus condiciones de seguridad.

      Si no se puede volar a Teherán sin su injerencia 😉

    • Ezequiel dice:

      Y… sí, Adriana… si queres volar a USA, son los “patrones” a la hora de evaluar el origen del vuelo que aterriza en SU suelo. Pero si alguien no le gusta o no está de acuerdo con eso, pues hay 195 países mas a donde volar.

      • Laura dice:

        Y sí, es así. Lo mismo cuando dicen pero piden Visa y encima cuando entrás al país pueden no dejarte entrar o enviarte al “cuartito” y bue… son sus reglas. El que no está de acuerdo puede elegir otro destino.
        Y me ha pasado de que me envíen al “cuartito” teniendo un bebé de menos de un año y no les importa. Tenés que esperar.
        Hay muchos lugares a donde volar gente!

  8. Cecil dice:

    Horrible Aeroparque,
    CUANTOS VUELOS MÁS VAN A SALIR DE AEROPARQUE? siempre colapsado. Mala atención y larguísimas esperas para un taxi cuando llegas de viaje.
    Ezeiza quedo muy lindo pero se lo ve vacío. ….raro no?

  9. Flora dice:

    Siempre es mejor que haya más opciones. Si a algún pasajero no le gusta Aeroparque porque está colapsado, puede elegir viajar desde Ezeiza. Ningún problema. Para los que viven, muy lejos de Ezeiza o inclusive vienen desde un vuelo del interior, salir desde Aeroparque simplifica todo.

  10. Luciano Kelara dice:

    En su día (comienzos de siglo) los de TSA estuvieron a punto de bloquear Ezeiza si no se eliminaba la facil accesibilidad a los aviones desde el estacionamiento (estaban a escasos 100 mts y se podian ver a traves de las rejas y -ponele- disparar desde la zona que comunica lo que hoy es la terminal vieja y la nueva). Por eso despues cambiaron las rejas de esa zona por paredes. El tema es que Aeroparque tiene practicamente toda la pista en esas mismas condiciones de accesibilidad facil. Salvo que las cosas hayan cambiado veo improbable que aprueben Aeroparque en consecuencia.

    • marcela silvana dice:

      trabajo en Aep y ayer justo hablabamos de eso, la separa de la calle solo un simple alambre en ambas cabeceras y es dnd estan el ILS y una centralita nose de q cosa, ya ha ocurrido q hubi incursiones de personas en pista y en la TWR. Ademas recien ayer inauguraron las platafomas 3A, 3B y 32 q son las q podria ir el 330. Otra cosa: la terminal inter es sumamente pequeña……¿¿¿??? Manga no hay todavía, ni tijeras, ni catering, ni tractores de arrastre, solo unos AKEs solitos en lo q seria cabecera sur. Para nosotros seria una nueva experiencia, pero YA es un quilombete con los regionales q agregaron……es mi opinion.

      • Sir Chandler dice:

        pero como que no hay mangas en internacional! si son dos y una tercera si se cambia el espacio híbrido de la puerta extrema de la derecha, que es cabotaje o regional segùn el horario

        • ROGER dice:

          Asumo que se refiere alas posiciones donde se parkearán los A330, son remotas, con lo que implica para el embarque/desembarque de los pasajeros… la verdad, será muy cool verlos 330 desde la reja, pero la operacion y la experiencia de viaje, dudo que sea positiva.

    • Guille dice:

      Eso de momento no va a cambiar, ya que la decisión de cerrarlo fue política (y el concesionario acató sin chistar).

  11. Carlos dice:

    Hola Sir, ¿Cuál es el motivo concreto o análisis racional que fundamenta la idea de volar a USA desde AEP? ¿Tuviste la oportunidad de hablar con alguien de AR que sepa explicarlo? Porque operativamente no cierra por ningún lado. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carlos, darán muchos motivos a favor y acá al ponerlos pondrán muchos motivos en contra, como el país en general.

      Me limito a comentar las cosas que pasan y ahorro tiempo en mi vida en general para que no parezca tribuna caliente.

      Yo sigo diciendo que Ezeiza está desaprovechado y Aeroparque saturado.

      Abrazo

      • Carlos dice:

        Sir, gracias por tu respuesta. A mi la política me importa poco y nada; mi consulta era con relación a los aspectos concretos que estarían motivando esa idea y se me ocurrió preguntarte a vos que seguramente estás bien informado y conectado. Pero entiendo tu respuesta y seguiré indagando los motivos detrás de esa idea. No sé, si quieren mejorar la conectividad y comodidad de los pasajeros, nada mejor que construir un transporte rápido y eficiente de AEP a EZE, cosa que se ha hablado hasta el infinito y que ninguna autoridad por ahora ha planteado. Saludos y gracias de nuevo.

        • Sir Chandler dice:

          Carlos por el lado del “transporte rápido y eficiente de AEP a EZE” yo lo he comentando también… a que costo?

        • Ezequiel dice:

          Solo le conviene a la monopólica AR y a los Gremios Aeronáuticos. No busques ni racionalidad ni eficiencia en la medida.

      • El Rodador dice:

        Hola Sir primera vez en el blog, pero te sigo hace mucho tiempo en el canal de youtuve… tengo mas de treinta años de aeropuertos y coincido con algunos comentarios y con otros no tanto.

        Históricamente AR tuvo una política muy autoritaria….es decir impone su política comercial por sobre todas las empresas e instituciones. Tal es así que promociono un a ruta con destino a USA sin la aprobación de la TSA con la complicidad de la ANAC..ridiculo….. pero dentro de Argentina todo… pero cuando es en el exterior….a cumplir. (No planteó claramente en este espacio la discusión de estatal o privada por las dudas) pero sin dudas esta la posibilidad que por cuestión de reciprocidad comercial las empresas de USA pidan lo mismo con sus empresas aéreas.

        Todas las reformas de infraestructura realizadas en EZE desde los años 90 a la fecha, se efectuaron conforme a los criterios y estándares de vuelos internacionales, es decir el espacio construido esta acorde a la exigencia de la operatoria de ese tipo de vuelos. Control y estibado de la totalidad de la carga en carros o AKE de dimensiones determinadas (ES LARGO DE CONTAR), entonces…en el aeroparque actual decime donde.
        Hay que tener en cuenta que en los vuelos de cabotaje ni por asomo es igual…. Y simple o doble pasillo solamente se traduce a cantidad de pasajeros transportados (y su equipaje) en un vuelo…. usen una calculadora agregando a todos los vuelos regionales……

        Pero todo esto se suma a la particularidad de una Argentina Que cada 4 años puede cambiar totalmente su criterio. Hoy un funcionario puede impulsar la construcción de una terminal y su sucesor luego del cambio de gestión de gobierno impulsa la construcción de otra, ello hasta derrumbando la ultima construida, sin la continuación de un proyecto a largo plazo.
        Solamente pienso, para que hago terminales de cabotaje en Ezeiza, si continuo con una política de expansión de vuelo internacionales con aviones de doble pasillo en Aeroparque,

        Me pregunto….el incremento de venta de pasajes de AR depende de una cuestión geográfica de los aeropuertos o por una política actual de impuestos a los pasajes

        A lo mejor si desarrollo y ejecuto un proyecto para implementar conectividad entre estas dos terminales mejoro y ordeno la operatoria de los vuelo….y no es difícil….vos nos ilustras con la conectividad del transporte publico en aeropuertos como el JFK que convive perfectamente con La guardia…y ambos tienen conectividad similar con en centro de Nueva York….pero claro acá somos distintos…innovamos en desmedro del horario publico.

        Un simple aporte abrazo

    • Sandra Gritty dice:

      Operativamente les cierra y muy profundamente a los pasajeros del interior profundo. Es una medida que aplaudimos en el interior marginado.

  12. Eduardo Luis dice:

    Se tendría que haber contruido la aeroisla que propuso en los noventa el Ing. Alvaro Alsogaray. Si siguen sobre explotando Aeroparque, lo del accidente de LAPA puede volver a repetirse.

    • Sandra Gritty dice:

      El accidente de LAPA fue por motivos muy diferentes: la casi total falta de controles en los 90, justamente por seguir la lacra liberal de desguazar el Estado y propugnar políticas de “cielos abiertos”.

      • Sir Chandler dice:

        Sandra Cielos abiertos significa que una empresa de un país, puede volar internamente dentro de otro país

        NADA tiene que ver eso, que no existía en los 90, con el accidente de LAPA donde simplemente la autoridad aeronautica no controlaba condiciones mínimas de seguridad.

        Eso se puede dar con o sin cielos abiertos, que de nuevo… no existió nunca en la Argentina

        • Sandra Gritty dice:

          hola Sir, tu explicación es 100% correcta pero yo a “cielos abiertos” lo puse con entrecomillado para darle contenido metafórico… lo que quiero significar es cielos abiertos a todo… y eso fué lo que ocurría en los 90…

          En esa película “Whisky, Romeo, Zulu” se hace esa referencia a “cielos abiertos”…. la autoridad de control totalmente ausente

          • Sir Chandler dice:

            Pero si puso cielos abiertos don piñeyro… fue parte del guitarreo del guión

            Hay que separar las cosas… en Europa hay cielos abiertos y no se la ponen como acá pasó…

  13. Santiago dice:

    Alguno recuerda si la TSA visitio Cordoba antes de los vuelos de AA y AR? Yo no. Se que se hicieron varios cambios, pero no recuerdo que la TSA haya venido

  14. Yamil dice:

    No estaría publicándose mis comentarios, ahora que volví a loguearme.. espero que si me deje.

    Además de los A332, la plataforma tiene pintado para 787 y 767 y con las distintas versiones.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Yamil. Logueado o no quedan pendientes hasta que leo y respondo

      Estoy haciendo la VTV… dame unos minutos de demora!

  15. Lorena dice:

    Hola Sir! Sólo un comentario un poco contradictorio, confieso…. Vivo super cerca de AEP, con lo cual, por un lado es un golazo que haya más salidas desde ahí, pero por otro lado, ese aeropuerto es un caos. El domingo partí a Chile desde ahí, y la cantidad de gente, las colas y los tiempos de espera fueron terribles. Pero yendo con muuucho tiempo para que no nos ganen los nervios y la ansiedad, creo que estará bien. La vuelta no fue tan caótica como la salida, una buena! Gracias!

  16. Vanessa dice:

    Hola Sir! viajo a EEUU en unos 20 días. Tengo claro el tema vacunas. Pero consulta, hay algún formulario que haya que completar de alguna índole, para viajar ahora? La última vez que viajé firmé tantos papeles, que quiero estar alerta de no olvidarme nada. Viajo con visa de turismo.
    Muchas gracias!

    PD: Es un caos AEP, y los vuelos a EEUU son caóticos. Pero nos vendría muy bien empezar a volar de noche por ejemplo, desde AEP. 🙂

    • Sir Chandler dice:

      Hola Vanesa
      de que vacunas hablás? BCG? Triple? Gripe?

      formularios?

      Vos querés llenar formularios y volar desde AEP… no se, como que te gusta el quilombo veo! jajjaja

      RELAX y buen viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *