Paseando por Gaiman

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Gaiman es un clásica escapada de una tarde desde Puerto Madryn. En mi caso yo ya había ido tres veces creo… pero nunca con la familia. Y para el viaje en auto por esa zona que hicimos en las vacaciones de invierno 2023 planifiqué quedarme intencionalmente una noche, para poder recorrer más el lugar con sus particularidades

Por un lado nunca mi esposa e hijas habían ido a tomar el té a Gaiman… cosa que estimo hará el 98% de los que van al pueblo

Ty Gwyn es una de las tres casas activas que hay ahora. Eran varias más pre pandemia.

Cuando estuvimos el servicio de té costaba por persona unos $4.200 (y el dólar estaba $500). Es de té libre más un servicio de tortas, tartas y panes que es muy abundante.

Y para que quede claro, porque en todas es igual, no es libre el tema de tortas, pero da lo mismo… te llevás lo que sobra y siempre sobra.

El té si lo van reponiendo y es en elaborado en hébras. Son grandes compradores de lo que se produce en Misiones :)

Dos de las veces en las que estuve había conocido a María Elena, la dueña de Tw Gwyn. Ella con sus más de 80 años se sigue levantando temprano para empezar la producción junto a su equipo familiar y distintos empleados. Ahora la obligaron a no amasar más, pero siempre está ahí con todo,. Y andaba quejándose de que unas tazas que le habían mandando desde un bazar en Buenos Aires parecían de café, no de té… y así con todo es.

Espero sume un lavavajillas pronto, que le expliqué que le generaría menos rotura de vajilla, además de ahorro de energía y agua ;)

https://www.instagram.com/p/CdtenmLJEIR/

Ahí en Ty Gwyn tienen una hostería, pero como están tan pasados de trabajo, como las demás casas de té, no la abren para poder dedicarse de lleno al servicio gastronómicos que les lleva todo el día desde la producción hasta que cierran a las 19 aprox… nosotros nos quedamos en esa hostería, pero fue algo excepcional. Se podrá ver en el video que hice.

Y el punto de quedarnos fue poder caminar por el pueblo, sacar fotos, ver que había para comer, etc

Así pasamos por el famoso túnel que se hizo hace mucho tiempo… para el tren que pasaba por la zona

El río Chubut parte al medio el pueblo

Hay un puente vehicular bastante transitado y al lado un peatonal colgante

Y si bien hay muchas construcciones viejas, también hay algunas más recientes que mantienen un estilo de ese entonces

También se ven algunas particularidades ;)

Hay muchas capillas hechas por los colonos galeses

Esta es la primera construcción que hicieron en Gaiman los galeses, que tienen preservada y es el mismo estilo que se puede ver en las islas británicas

Este almacén dice ahí arriba que es de 1900. Y también tiene a las dos banderas, algo habitual en todo el pueblo. Aclaro la argentina y la galesa

Este es el tamaño de Gaiman

Este fue el video que hice el día que nos fuimos de Gaiman hasta Las grutas

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

39 comentarios de “Paseando por Gaiman

  1. Victor dice:

    Hola Sir, cuantos años nos va a llevar volver a Europa? Viste el valor de los aéreos? Porque aumentan en dólares ?
    Te lo dejo para alguna crónica, por ahora turismo interno siempre y cuando no vayan turistas extrangeros y ahí estamos también afuera,

    • Sir Chandler dice:

      Hola, pero este es un post de Gaiman, un hermoso lugar con historia para recorrer. Hay otros post para pegar el bajón 😉

      • Ezequiel dice:

        Fui hace algunos años con la familia… muy aburrido ! Con medio día alcanza y sobra. El tema es que para estar ese mediodía, queda muy lejos de todo. Salvo que te guste mucho manejar.

        • Sir Chandler dice:

          todo depende de como conecta uno con cada lugar y por qué lado… hay gente que elige ciudades, otros all inclusive, otros montañas, otros playas… y así.
          Por mi parte recorrer un pueblo buscando sus particularidades… no me aburre para nada 😉

  2. Jorge dice:

    Buen día Sir, hermoso lugar, fuimos tres veces con la familia y tomamos el te en el mismo lugar.
    Es como decís, todo familiar, muy buena atención y amabilidad.
    Todo lo que te sirven está riquísimo y es abundante, y tienen un lugar para comprar recuerdos y comestibles artesanales.
    La plaza enfrente para que disfruten los chicos con ese gran tobogán metálico.
    Una pena la construcción que está en frente en diagonal a la casa de té, de varios pisos y mucho estilo, pero abandonada, sabés el por qué?
    Saludos.
    Jorge.

    • Sir Chandler dice:

      Si!!! consulté!!! parece que no fueron hechos bien los cálculos estructurales, siendo que está pegada al río. Pero bueno, ojalá lo solucionen haciendo lo que tengan que hacer

  3. Claudio dice:

    Estuve en Gaiman con mi familia en diciembre pasado. Mi esposa tiene familia allá y en Trelew. Fue una semana hermosa. Somos de CABA y allá tuvimos un relax campestre total. Hermoso lugar. Además, vimos el partido argentina-paises bajos del mundial almorzando en “el sadwichito” con toda la familia (único lugar abierto ese dia!) . Luego los festejos por todo Gaiman, fue muy lindo. Muy buena gente, muy tranqui todo.

  4. Jacqueline dice:

    Hola me encantó Gaiman cuando fui a visitarla, pero estaba tan estallada de gente que no pudimos tomar el té.
    Se puede reservar? hay que ir a un horario específico? Saludos y gracias

    • Sir Chandler dice:

      mmm escribiles por instagram, estimo que depende del día

      ejemplo, si no se puede navegar en Puerto Pirámides por el viento… GAIMAN ESTALLA!

    • Gaby dice:

      No te conviene, lo mejor que podrias hacer es hacer un tour (hay miles) que vas a Punta Tombo a ver los pinguinos y te llevan a Gaiman. (perdon lo metida)

      • maria dice:

        Carlos, tomás el bus de mar y valle de Madryn a la Terminal de Trelew, y desde la misma terminal, comprás un ticket para los buses de la misma empresa que hacen Trelew Gaiman, salen en varios horarios en el día!
        Es económico y sencillo.

  5. Adrian dice:

    Conocimos Gaiman y nos encantó. Coincidimos en tus dichos acerca de que está bueno que la sigan desarrollando para que tenga mas turismo.
    Por otro lado, y porque vi algunos carteles por ahí. Será Gaiman o Gaimán? Ocurrirá lo mismo que con Trevelin? 🙂

    • Nadine Laporte dice:

      Es Gáiman, y Trevélin 😊. Los acentos solo los marqué para aclarar, pero en ambos casos, son palabras graves que llevan acento tácito. Otra muy buena opción para tomar el té es Plas y Coed, frente a la plaza central. También tiene una hostería muy linda. Muy bueno el post, que refleja muy bien el espíritu gaimense

      • Fabiana dice:

        Uyyy cuantos hermosos recuerdos de Plas y Coed, la primera casa de te de Gaiman. Cuando vivian los dueños, al ingresar se encontraba un bello jardin con rosales de variados colores cuyo dueño era el responsable de esa belleza. La dueña era la responsable de un tradicional y exquisito servicio de te. El salon de la antigua residencia albergaba una preciosa biblioteca y se guardaba un libro de visitas cuyas firmas tenian a personalidades de todo el mundo. Lady Di debia ir a ese sitio, la dueña era amiga de su mamá pero…por un arreglo espureo entre el intendente de turno y el gallego que construyo el comercial sitio donde finalmente fue la princesa, hizo que ella al descubrir el engaño no tomo ni comio absolutamente nada de lo que fue servido! Pero como eso no trascendio, me lo conto la señora personalmente, aunque exhiban una silla al público tipo Aqui estuvo Lady Di, fue diplomaticamente un Todo mal con este sitio.
        No pude resistir contar la anecdota!
        Y recordar gente unica, como los abuelos de Miguel muy queridos en Gaiman.
        Gracias!!!

  6. sebastian dice:

    muy buenos los videos!! y que rico ese te y las tortas, te faltó conocer Dolavon! cerquita de gaiman y mucho mas lindo para mi

      • Brader dice:

        Si, solo 20 km y podes hacerlos por un hermoso camino asfaltado que te lleva por el VIRCH (Valle Inferior del Río Chubut) ya tenes excusa para la próxima visita!!!

          • maria dice:

            Dolavon es hermoso y muy pintoresco! podés ir de Gaiman a Dolavon “por el camino de las chacras” que es muy hermoso! (camino interno de asfalto, aparte de la ruta normal).
            Cuando estés en Gaiman, preguntale alguno como ir por las chacras que es muy facil…

            Dolavon tiene muchas fiestas durante todo el año! El Chorilavon, La Fiesta del Sanguchito, Sus famosos carnavales, La fiesta del Capón, entre otras… La verdad que la Municipalidad de Dolavon mete muchas cosas para incentivar el turismo en su Ciudad!

            Hay muy buenos restaurantes como “La Cocina de Wally y el Restaurante del Molino Harinero” Está muy bueno! Agendalo para la proxima!

  7. gaby dice:

    Creo interesante un dato sobre Gaiman. Los Galeses hicieron acequias y de un lugar arido hicieron un vergel, las quintas producian un monton pero como suele suceder los nietos y bisnietos de los colonos buscaron otras vidas y el vergel estaba destruido. Pero llegaron los bolivianos, arreglaron una sociedad en donde ellos ponian el trabajo y los herededos galeses la tierra y Gaiman volvio a ser un vergel. Hoy abastece a Madryn y a otras ciudades de frutas y verduras de primera.

    • Elsa María Jahn. dice:

      Además de su tierra hay que destacar la educación y conocimientos de su gente.
      Se necesitan varios días para recorrerlo bien. En la oficina de Turismo, ubicada a la entrada del túnel con paciencia y conocimientos a destacar,además de material te informan ampliamente.
      No puedo dejar de pasar por el Museo Histórico Regional .El túnel, que en los últimos años fue modificado varias veces.
      (Primero le pusieron rejas,y después lo convirtieron enespecie de museo,donde nos vamos informando de la evolución de la zona desde la llegada del tren.
      Pasar por la primera casa, el colegio, el antiguo correo,la biblioteca, la plaza central, la iglesia,el concejo deliberante,la escuela de música,la casa del poeta y las diferentes plazas,que hacen mención a las colectividades que se asentaron contribuyendo y/o compartiendo sus saberes. Esto es una parte del circuito autoguiado ideal para hacer a pie.
      Y que decir del Parque Paleotológico etc.
      He disfrutado de sus tes. Pero eso es solo una parte.
      Real encuentro de culturas. Hermoso pueblo y bellísimos habitantes !!!

    • Sir Chandler dice:

      hola, parte no… fijate los videos que se ven porque varios comentaron también en el post que puse sobre el desvío hecho

      está hecha percha… pero bueno, seguí a WAZE

  8. Diego dice:

    Hermoso todo. Estuve 4 días en Gaiman y no te aburrís para nada. Las quitas de frutas finas son espectaculares y todo a muy buen precio. La ruta de Gaiman a Dolavon es hermosa, esta llena de capillas, y hasta un criadero de ñandues. Y Dolavon también, en 20 minutos llegas y hay bastante para recorrer. Pare en una estancia sobre el Rio Chubut, dan ganas de quedarse a vivir.

  9. Dolores Yomha dice:

    Yo sabía que habías estado por Gaiman, nosotros también, los 4, en octubre. Es más hicimos 2 noches, allí, y desde allí nos fuimos a Punta Tombo en auto. Tomamos el té galés en ty Gwyn, visitamos la Casa del Poeta, y hasta hicimos el túnel del viejo tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *