Vuelos suspendidos el 28 de febrero: los comunicados de Aerolíneas, Jetsmart y Latam

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Por el paro de parte de los gremios aeronaúticos, en el día de hoy no hay vuelos en la Argentina, salvo los de American Airlines con y hacia Estados Unidos y una parte importante de los de Flybondi.

El resto no puede volar por no tener personal para hacer el movimiento de rampa que brinda Intercargo, la empresa estatal monopólica que por ley existe desde la década del 90 y que todas las empresas están obligadas a contratar, salvo que tengan un servicio propio, como decidió en su momento American  o como logró Flybondi, salvo en Aeroparque. También Aerolíneas Argentinas tiene servicio de rampa propio, pero otros gremios son los que generan el paro

Este es el comunicado de Aerolíneas

Información sobre el paro del 28 de febrero

Aerolíneas Argentinas informa que cancela 331 vuelos del día miércoles 28 de febrero como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

La medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Además, 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días. En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.

Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad.

Información importante para el pasajero
Se solicita a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía.

Les recomendamos utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención.

El comunicado de Jetsmart

JetSMART – Aviso a medios
Buenos Aires, 27 de febrero de 2024. JetSMART informa que, debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 8.300 pasajeros.

Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país.

Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.

Latam también emitió un comunicado

27 de febrero de 2024, Buenos Aires.- Grupo LATAM informa que, debido a la confirmación del paro de Intercargo para el 28 de febrero, la compañía ha cancelado su operación desde y hacia Argentina para dicha fecha.

Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios de rampa en Argentina, responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.

En este sentido, LATAM está entregando alternativas para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a Mis viajes desde nuestra web:

● Cambios de fecha/vuelo:
Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin costo (puede ser ida y regreso simultáneamente) hasta 1 año desde el primer vuelo para completar el viaje, respetando el origen y destino del itinerario.

● Devoluciones:
La devolución aplica sin costo y para todos los cupones del ticket sin utilizar.

La compañía reitera su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio.

Seguramente todos los pasajeros afectados de las demás compañías tienen su comunicación por mail por las reprogramaciones


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

41 comentarios de “Vuelos suspendidos el 28 de febrero: los comunicados de Aerolíneas, Jetsmart y Latam

      • Sandra Gritty dice:

        la situación ante un paro es la misma en casi todos los países y para muchas otras actividades. En paros recientes del tren, de los bondis, etc. es muy similar.

        • Roberto Escolazzo dice:

          Ésta gente cobra sueldos excelentes, con respecto al resto para una tarea más que básica, quizás a muchos de ellos ni se les ocurriría parar, resulta patético la gente que defiende éste paro estorsivo contra la misma gente, repugnante el adoctrinamiento.

          • Pepe dice:

            Exactamente Roberto. Hay empleos muy básicos que por estar bajo el paraguas de sindicatos excesivamente poderosos terminan teniendo sueldos excelentes.

        • Santiago dice:

          Sandra, el paro es la pelea de pobres contra pobres. Los gremios tienen que buscarle la vuelta para que las protestas sean contra la empresa sin joder al cliente. Por ej: como hacen en los peajes levantando las barreras Tienen que pensar cosas así. Entiendo que en esta industria es más difícil. Pero bueno, piensen algo más creativo. Pueden ajustar ciertas cosas. Que piensen.

    • Julio dice:

      Estaba seguro de este comentario de este usuario. Cero objetividad, el patrón es clarísimo, siempre el mismo tipo de comentarios en donde se puede. Me llama la atención que lea un blog de viajes en lugar de uno de revolución.

      • Sandra Gritty dice:

        este usuario Julio ni siquiera lee lo que escribo… a diferencia de los comentarios de Santiago o de Coco que tienen altura y aportan, Julio miente. Me adjudica “cero objetividad” y quisiera pueda refutar que ante una inflación de alrededor del 70% en el primer trimestre del 24 el aumento en los sueldos aeronáuticos es del 12%. O no es eso objetivo?

        O no es objetivo que ante un paro de empleados aeronáuticos la situación es similar a la de otros paises cuando paran? Ya otros lectores reportaron paros en países europeos y algunos de varios días. Esos aeronáuticos alemanes y franceses son revolucionarios marxistas o trabajadores que defienden sus derechos?

    • Coco dice:

      Sandra, ellos quieren trabajar en una empresa estatal. Cuando fue privada pararon hasta fundirla y forzar la privatización. Ahora el estado se está ajustando, que se jodan, ellos solitos se metieron en esa.

      Si quieren otro tipo de sueldos que pidan la privatización de la empresa, así esta deja de estar atada a la suerte del país. No se puede querer todo la verdad.

  1. HUGO FRANCISCO GALARZA dice:

    Aerolíneas Arg. les reprogramó “de prepo” a familiares Australianos, su vuelo Ushuaia-Bue para DOS días más adelante, (del 28/2 pasó al 1/3).
    Hoy no atienden los telefonos, ni en mostradores de aeropuertos.
    ¿Quién les paga DOS noches adicionales de hotel?
    ¿Por qué disponen irresponsablemente, del tiempo de la gente?
    ¡Qué vergüenza que me da ser Argentino!

    • Jose dice:

      Hugo me paso en Alemania con huelga y no pude volar por Lufthansa, como se que ha pasado en España y Francia. No es un problema de Argentina. Cuando hay una huelga lamentablemente es asi.

        • Santiago dice:

          No Roberto, no se defienden sindicalistas. Pero las huelgas afectan en todos lados. A mi me agarró un paro de trenes en Francia. Jode igualito que un paro acá. Más allá de la corrupcion. No poder tomar un avión acá o allá es lo mismo, no poder un tren, igual. Que acá es mas desprolijo o que no deberían haberla hecho menos de un mes de un paro general? Estamos de acuerdo. Pero las huelgas joden en todos lados.

    • HUGO FRANCISCO GALARZA dice:

      José y Santiago: Las medidas de fuerza no deben afectar a los clientes. Si pasó alguna vez en Francia España o donde sea, no justifica este atropello. Sólo hay que poner neuronas y buscarle la vuelta para no hacerse odiar. Se ganaron 35000 pasajeros y sus familiares, que estaremos a favor de cerrar Aerolíneas e Intercargo.

      • Santiago dice:

        Estoy de acuerdo y lo dije en otros comentarios: hay que ser mas creativo y si queres protestar, joder al “patron” y no al cliente. En esta industria puede ser mas dicicl, pero alguna vuelta le tienen que encontrar, como los peajes cuando levantas las barreras o en el subte cuando liberan los molinetes. Los colectiveros podrian no cobrar el boleto y buscarle algo similar a esta industria

  2. Nati dice:

    Hola Sir, mi mamá y mi hermana viajaban AYER MARTES con vuelo 22:25 de Ushu- BA AS, llegaban 00:50 (ya miércoles) con A A . claramente ayer sobre la marcha le cancelaron el vuelo a las 20:45 .. en estos casos las aerolíneas contemplan los gastos extra de hospedaje, movilidad etc ? Le ofrecieron recién poder volar el 29/2
    Como se acciona en estos casos ? O AJO…

  3. Lalo landa dice:

    Aca varado mas de 24hs en eeuu, primer viaje a otro continente, no cubre ni la aerolinea ni el seguro al parecer, con la medicacion, dinero justo y dia de volver al trabajo al limite, todo por su dereche de huelga..

    • Pepe dice:

      Lo que sea, porque cada dos por tres te demoran excesivamente la llegada de la escalera o el colectivo. Hace poco estuve en Ezeiza 40 minutos arriba del avión esperando escalera y 20 minutos más colectivo. Más de una hora adentro del avión esperando bajar.
      Y entiendo que ha habido casos peores.

  4. Carla Paola dice:

    Buenos días amigos que volvían de Barcelona … Level les canceló el vuelo y les dan un voucher que no alcanza para sacar 4 vuelos en otra fecha cercana …
    La única opción es que saquen 4 pasajes nuevos de vuelta ! Fortuna … los pasajeros no tienen la culpa .
    Saludos

  5. Ale Ibañez dice:

    Ayer entré a la pagina de Jetsmart para ver si vendia un BRC-AEP para hoy y efectivamente lo hacia. A pesar de que sabian que habia paro. Obvio no compré, era una prueba.
    En la pagina de Aerolineas no ofrecian vuelos para hoy.

  6. Andrea Patricia Scheurer dice:

    El tema de personal de rampa debería ser un servicio esencial o buscarle la forma de otra alternativa xq afecta a casi todas las aerolíneas!! Aguante flybondi q tiene personal propio, todo debería funcionar así!! No pueden ser los pasajeros siempre los que pierden en esto, con lo que cuesta costear un viaje …

  7. JORGE dice:

    Hola Sir,recién recibimos el mensaje de unos amigos que haciendo escala en Guarullos SP perdieron el vuelo de conexión y debieron pasar una noche en SP, viendo la página de AA 200 ,en aeroparque podes ver que los primeros vuelos de la mañana tuvieron (ayer) una demoras de entre 5 y 8 minutos,pero los que salían desde las 16/17 hs empiezan a tener demoras desde 20 minutos a casi una hora incluso algunos de AR directamente cancelados (fue dentro del horario que partieron) ,pienso que estas demoras no han de ser tan comunes en casi todos los vuelos y tal vez el paro que se dispuso para hoy ,empezó a generar estos inconvenientes desde ayer a pesar de que el comienzo del paro era el día de hoy.

  8. Ale Gomila dice:

    Reportando desde Río de Janeiro GIG , vuelo de Aerolíneas 1265 cancelado , Gol reprogramo los de hoy saliendo directo a las 21:30 y 23:50 y con escala en Guarulhos 21:20 ( en ese vamos) Flybondy 18:15 sale una hora más tarde y jetsmart 3815 cancelado , eso se ve en la pantalla hasta ahora , saludos

  9. Vivian dice:

    Aca varados en Bolivia desde Miami,destino Ezeoza,no se sabe si nuestro vuelo de la noche sale hoy,en la web de ezeoza figura cancelado,aca Boa dice que confirmado, o sea incertidumbre total,si no sale rcn hay para el 5.03…varados en Viru viru,una locura,venir del.primer mundo a la nada misma en cuestión de hs x unos sindicalistas mafiosos.

  10. Jorg e dice:

    Hola sir y todos , concidero el metodo de paro ya sea en nuestro pais , Alemania o dnd fuera ,algo perverso , no es de gente de bien , la gente de bien no perjudica a nadie para lograr un objetivo , es mas en este caso estan perjudicando al q compro el ticket con cuyo dinero les pagan el sueldo , es doblemente perverso, pq sin pasajeros no hay empresas ni gremios ni nada , patetico lo de los paros !!

  11. Cecilia dice:

    Los que dicen que en Europa hay paros que afectan igual, deben hablar de la Europa de Júpiter. Yo vivo en Europa y por el paro de controladores aéreos de Francia, en un vuelo entre Milan y Dublin el último enero, las aerolíneas modificaron los planes de vuelo para CUMPLIR. Y en Francia paró UN sindicato, no 3 como en Arg. También vale recordar que desde Francia, Alemania y otros países hay servicios de trenes con los que cruzas fronteras y podés viajar desde otro país vecino, además que muchas ciudades europeas medianas tienen aeropuertos y que los monopolios prácticamente no existen. El problema de los operadores argentinos es que son monopolicos y no hay servicios alternativos, por lo cual el consumidor, que paga un pasaje 2 veces más caro de lo que sale en el exterior, encima es rehén de las mafias sindicales y los i’mb3 que los defienden. Espero que el actual gobierno los rife y los venda por partes, como en desarmadero clandestino. Si el personal es tan capaz e idóneo, porque no consigue trabajo en aerolíneas extranjeras dónde les pagan salarios mejores? Simple; porque no son tan capaces. Basta recordar que cuando las aerolíneas de Medio Oriente venían a contratar personal, buscaban gente sin ‘entrenamiento’ en Argentina y sin experiencia en aerolíneas locales, de las que traían el vicio de la mala atención y pésima actitud que se ve en el 80% de los aeropuertos argentinos.

    • Mario Costamagna dice:

      esto de Cecilia es muy relativo, me ha tocado padecer una huelga salvaje de los empleados de Air France cuando estuve en París y fue’ mucho más intenso y duradero que cualquiera de Argentina. Y los paros en los trenes franceses nada que ver con lo que dice Cecilia. Incluso las manifestaciones en contra de los intentos de reforma jubilatoria de Macron son masivas, se extienden por varios días y son apoyadas activamente por los más jovenes, lo cual contrasta con la pasividad y mansedumbre de los argentinos.
      Citar a las aerolíneas de Medio Oriente obliga a recordar la explotación, la esclavitud y la debilidad de los derechos laborales que sacó a luz el último mundial de fútbol en Qatar para muchos de sus trabajadores. Emirates y Qatar Air no tienen sindicatos de su personal.

  12. Daniel dice:

    Hola Sir, podrías subir un post de como comprar un vuelo en latam al exterior, estando en argentina, pero para que se cobre en usd. Quise comprar un vuelo ARG – AUS, en incógnito desde la página de latam Uruguay (yo en argentina) y me bloquearon el acceso cuando puse mi número de socio latam (para que me den millas) en información de contacto.

      • Marcelo Penta dice:

        si la cuenta LATAMPASS es de Argentina y lo intentas comprar desde otro país, no te va a dejar. En todo caso, agregala una vez terminada la compra

      • Daniel dice:

        En varios sitios y experiencias de personas recomendaron hacerlo desde incógnito. Por otro lado, desde tu experiencia recomendas comprar por agencias?

        • Sir Chandler dice:

          lo mismo que cuando te dicen el martes a la madrugada o lo que sea… mucho humo

          no es que recomiende comprar por tal o cual agencia, solo que si es una del exterior, la facturación será si o si en el exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *