Tax free en Italia: buen proceso para recuperar en el aeropuerto los impuestos de las compras locales

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Probé en Italia su sistema de TAX FREE que está dentro de lo que tiene el resto de la Europa continental. En dos comercios del país hice compras pidiendo el formulario, que me destacaron había bajado el mínimo de tkt a unos 70 euros (con monedas). Siendo que antes superaba los 100 me dijeron.

Entonces mostrando la foto del pasaporte, porque no lo tenía encima, me lo aceptaron e hicieron todo en los dos comercios.

Luego en el aeropuerto Fiumicino de Roma vi unas máquinas casi similares a las de España pero con el mismo concepto, validar los tkts que me habían entregado

Escanee los dos tickets y también me pidió el boarding pass. No recuerdo si el pasaporte también, pero puede ser

 

Luego de escanear los códigos de los dos tickets, los que te dan como extra al tkt normal de compra, me puso que los formularios estaban aprobados

 

En el caso de que alguno no haya sido aprobado, tendría que haber pasado por el puesto NORMAL de aduana que estaba a pocos metros. También si hubiera tenido compras de otros países de Europa, ya que esto no lo cruza. El mismo kiosco lo dice arriba ITALIAN TAX FRE FORMS ONLY

 

Todo esto fue el 20 de marzo de 2024

Ayer 29 de marzo por la mañana me llegó este mail que confirmaba que había sido aprobado todo el proceso

Y unas horas después el aviso de alertas de visa internacional que desde Global Blue en Suecia me habían devuelto los dos importes

 

Es un sistema similar al de España y eso es muy bueno.

Van recordatorios

  • Estos sistemas automáticos en España o Italia, solo son válidos para las compras en esos países (no aceptan cruces tampoco de España a Italia o viceversa)
  • Compras en terceros países, tienen que ser validadas en aduana, ejemplo de Francia, Alemania, etc)
  • El 99% de las consultas son siempre las mismas “salgo de tal país pero hago escala en tal pais, donde recupero el iva?”. La respuesta siempre será esta: SE VALIDAN LOS FORMULARIOS EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN CON UDS EL EQUIPAJE, SE COBRA EN EL ÚLTIMO EN EL CUAL ESTÉN”. Ejemplo si hacen Madrid – Frankfurt – Buenos Aires, se valida en Madrid, se cobra en Frankfurt. Si en Madrid al pasar seguridad (no hay migraciones) ven alguna oficina para cobrar… igual haría el intento.
  • Posiblemente en Italia y España si no es el último aeropuerto en el que están (ejemplo, si vuelven con Lufthansa o Air France o KLM) podrían validar los formularios con este sistema. Siempre es cuestión de probar. El no ya lo tienen.
  • También estos sistemas son de cobro en la tarjeta que pongan
  • NO USEN TARJETA DE DÉBITO PARA PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, las de débito siempre complican todo
  • No importa como pagan la compra, la devolución se hace donde uds pidan que se haga
  • Pedir que devuelvan en efectivo genera costos extras
  • Reino Unido no tiene sistema de TAX FREE
  • Hay oficinas tipo casa de cambio que también hacen el pago, pero cobran aun más comisión
  • En mi experiencia la mejor forma de recuperar es con los comercios que usan el sistema de Global Blue y cobro con la tarjeta de crédito
  • ¿Se puede recuperar iva en Europa teniendo pasaporte europeo? no importa el documento que uno presenta, lo que importa es la residencia. Si el pasaporte es europeo y tienen la residencia fuera de Europa, se puede recuperar el IVA.

 

Todos los post que tengo de TAX FREE o TAX REFUND está en en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/tax-refund/


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

79 comentarios de “Tax free en Italia: buen proceso para recuperar en el aeropuerto los impuestos de las compras locales

  1. Matías dice:

    Buenas Sir, justo hoy llegué a Italia. En el caso de hacer compras en Amazon, se puede pedir devolución de tax?

    • Sir Chandler dice:

      hola, si seguro, pero debe ser como en España… sistema propio. Deberías consultar por el chat a ellos

      quizás algún lector pueda contar su experiencia

      • Faus dice:

        Yo compré un montón en Amazon IT. Te pedían que pongáis dirección de facturación de tu país de residencia. Luego que mandaras evidencia que dejaste el país y te reintegraban el IVA correspondiente a la tarjeta con la que pagaste en forma de reembolso

        • Ochrisr dice:

          Hola, yo he intentado muchas veces gestionar el reintegro de compras de Amazon IT y nunca me fue posible. Alguno conoce cuales es el correo al que hay que escribir? Conozco bien el sistema de España pero hasta donde he podido investigar si existe algún mecanismo en Amazon IT lo tienen bastante más oculto. Tambien ha tenido muchas dificultades con las gift card o “buoni regalo”, porque me dejaron los fondos (mios) bloqueados por verificación de identidad, de hecho hace meses vengo luchando para que me desbloquean Eur 500 que me quedaron adentro despues de subir inumerables veces mi direccion aca, copia de pasaporte, de DNI, etc. Respecto a los importes de Tax Free según recuerdo previamente la compra mínima en Italia era Eur 93 o 96.

      • Luisa dice:

        Que suerte que cambiaron. A mi en Italia, nunca me devolvieron nada. Por eso lo cambiaba antes de partir y me lo gastaba.

    • Maria eva Cordero dice:

      Hola Sir! Yo voy a estar en España, luego en Italia y desde ahi voy a Estambul unos dias y luego BsAs… donde deberia hacer el Tax free de las compras de España e Italia? Gracias!

      • Sir Chandler dice:

        Hola! misma respuesta para todos, reemplazar según destino…
        SE VALIDAN LOS FORMULARIOS EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN CON UDS EL EQUIPAJE, SE COBRA EN EL ÚLTIMO EN EL CUAL ESTÉN

        Tomaría a Turquía como salida de Europa, por no estar en la zona Schengen

        • Ailen dice:

          Si mi último país de la Unión Europea es Italia antes de regresar, y viajo en tren a Suiza, dónde debería pedir el sellado aduanero? Tengo una escala en París de vuelta. Gracias!

          • Sir Chandler dice:

            hola, Suiza es parte de la zona schengen

            Sellado en el último aeropuerto donde tengas el equipaje, cobro en el último aeropuerto en el que estés

  2. Betty dice:

    Hola! Ojalá que los alemanes se “contagien” y pongan estas máquinas, porque eso de despachar el equipaje en aduana ya me resulta un incordio y opté por solo recuperar las tasas de productos de monto importante. Felices Pascuas para toda la familia!

    • Sir Chandler dice:

      claro!!! muchas veces ni vale la pena… pero cuando ves algo como en ITalia o España, es una pavada!

      felices pascuas Betty!

    • Sir Chandler dice:

      hola, no… como puse en el post es POR ADUANA. Eso es en cualquier país por el cual salgas con las compras de un tercer país

      luego el cobro, ya depende del sistema que tengas. Porque Global Blue puede ser que te haga tirar todo en un buzón o simplemente presentarlo en su oficina

      • Rodrigo Elizalde dice:

        Hola entonces yo voy en julio, llegó a Barcelona, pero de inmediato me voy a Roma, luego de unos días, me voy a Bélgica y Francia, tomo un avión y me voy por tres días a Barcelona para regresar a la Argentina.
        ¿Dónde hago todo el trámite de los tickets?

        • Sir Chandler dice:

          Reemplazá los campos de esta línea por tus últimos aeropuertos 😉

          El 99% de las consultas son siempre las mismas «salgo de tal país pero hago escala en tal pais, donde recupero el iva?». La respuesta siempre será esta: SE VALIDAN LOS FORMULARIOS EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN CON UDS EL EQUIPAJE, SE COBRA EN EL ÚLTIMO EN EL CUAL ESTÉN». Ejemplo si hacen Madrid – Frankfurt – Buenos Aires, se valida en Madrid, se cobra en Frankfurt. Si en Madrid al pasar seguridad (no hay migraciones) ven alguna oficina para cobrar… igual haría el intento.

          • Rodrigo Elizalde dice:

            Ok, entonces todo en Barcelona, porque es donde dejo mi equipaje y salgo para argentina, muchas gracias por tu claridad, sos un capo, siempre respondiendo las cosas simples, que no los son tanto

          • CLAUDIA SILVINA BARLASINA dice:

            Hola, muy interesante y actualizado el post. Viajo en unos días , primero a Roma donde pienso comprar celular y hacer el tramite de devolución del IVA. Esta bien hacer el trámite en este momento?. Luego viajo a Londres desde donde luego regresamos a Argentina con ITA, haciendo conexión en Roma.

          • Sir Chandler dice:

            pero que trámite?
            o sea en el momento de la compra se pide el tkt especial. Luego es lo de los aeropuertos.

            Si te vas a Londres, en ese momento podrías hacer todo… porque te vas de la unión europea

  3. Julieta dice:

    Hola Sir, yo volví 3 días después q vos por el mismo Aeropuerto.
    También ya nos hicieron la devolución de Tax Free de Global Blue.
    Aún esperamos la devolución de la otra empresa en donde el proceso fue más arcaico: nos atendieron en el mostrador, nos sellaron los formularios, hubo que completarlos con la tarjeta de crédito y depositarlos en una urna.

  4. Gustavo dice:

    En 2022 hice lo mismo en Barajas, validé todos los tickets españoles en el Totem excepto los de Italia, los que pasé por Aduana y después los metí en un buzón.

  5. Mercedes dice:

    Buen dia Sir,
    En Junio estaré en Italia, donde compraré una linda Notebook por 480 euros. Compra importante (para mi). Parto de Roma, hacia Madrid, donde tomo el vuelo de regreso a la Argentina (Iberia). ¿declaro todo en Roma al partir, o en Madrid?. ¿Cuando hago la compra, en el negocio, tengo que pedirles que pongan el numero de pasaporte en la factura? Una vez en un aeropuerto q no recuerdo, me rebotaron todos los tickets, porque no figuraba mi pasaporte………

    • Sir Chandler dice:

      En el negocio tenés que pedir que te hagan el ticket especial, que se suma al normal, para que te devuelvan el IVA. Si ahí va el dato del pasaporte y la residencia

      Lo de declarar y cobrar lo pondré siempre igual en todas las respuestas porque cada uno se tiene que dar cuenta 😉

      SE VALIDAN LOS FORMULARIOS EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN CON UDS EL EQUIPAJE, SE COBRA EN EL ÚLTIMO EN EL CUAL ESTÉN

  6. Luciano dice:

    Hola Sir, me queda la duda en el caso de Turquía ya que mi viaje termina ahí, lo debería hacer ahí o en Italia que es el destino previo? Muy completo el post. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      tu viaje sigue en turquía?
      te vas de italia y te quedás en turquía?

      porque no es zona schengen… y no se como es el tax free en Turquía.
      Yo probaría de hacer todo en Italia

  7. Mariano dice:

    Sir, este año me enteré que en el aeropuerto de Houston devuelven (parcialmente) el sales tax de compras hechas en Texas. Sabés si hacen lo mismo en otros Estados donde hay conexión directa con Argentina (NY, FL, etc)?

    • Sir Chandler dice:

      hola, olvidate de USA…
      Si en TEXAS devuelven, en DELAWERE no lo cobran… hay casos especiales, pero nunca, nunca jamás… pasa en los populares 😉

  8. Viviana dice:

    Hola, gracias por toda esta información, si despacho en Milán con Ita porque hago Milán – Roma, ya no tengo el equipaje conmigo, se podrá validar en Milán? Consulta
    Gracias

  9. Victoria ayala dice:

    Hola sir viajo a españa y luego a italia , en resumen las compras en España las validó antes de viajar a Italia ? Y luego presento las compras de España e Italia juntas antes de volver a Bue ? O ambas compras en Italia al salir ?
    Pd: mi vuelo de regreso hace escala en londres

    • Sir Chandler dice:

      hola, va la respuesta copiada para que reemplace 😉

      SE VALIDAN LOS FORMULARIOS EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN CON UDS EL EQUIPAJE, SE COBRA EN EL ÚLTIMO EN EL CUAL ESTÉN

      Londres no cuenta para nada en todo esto que te pegué, por las dudas. O sea revisás vos donde tenés el equipaje por última vez y ahí lo hacés y cobrás en el último “europeo” en el cual estés

  10. Luis dice:

    Hola Sir un par de comentarios. No se si te paso pero el reintegro a la TC genera tambien el reintegro de impuestos pais etc. Tambien depende de como hayas pagado la TC. Me paso hace tiempo y es un bolonqui, salvo que entre en una liquidacion en la que tengas saldo deudor en dolares, entonces laTC te lo balancea y listo.
    Si lo haces a una cuenta en dolare con el codigo internacional del Banco, el Banco te cobra comision.
    Para mi lo ideal seria tener la precausion de tener un saldo deudor en la TC al momento en que ingrese el reintegro del IVA.
    Alguien pregunto por Anazon it y recuerdo hace un tiempo cuando comentaste lo de Amazon es que una lectora dijo que con Amazon it era igual. Hay una direccion de mail donde mandar las facturas, el pasaporte y el bording pero no la tengo ahora.

  11. Ugalde Eduardo Martin dice:

    Buen día Sir
    Hay que saber, que si el pago es a la tarjeta, el Banco Macro no te permite retirar o transferir a tu cuenta ese monto. Alegan que no es un cancelación de compra sino un reintegro por lo cual no se puede devolver o transferir.

  12. Gaby dice:

    Hola Sir! Vas a hacer video en YouTube del viaje a Sicilia? Nos queremos ir el año q viene y estaría bueno si das un recorrido de lo que vieron y que sugería. Gracias! Incondicional! Te sigo siempre! ❤️

  13. mercedes dice:

    Dear Sir, decis: “se valida en el último aeropuerto donde tenés el equipaje”, bien hago Roma- Madrid- Buenos Aires: VALIDO EN ROMA. Todo el mismo día- Imagino que entonces, en Roma, despacho equipaje hasta EZE y chau. Valido tickets en Roma. verdad?? ¿Los tickets menores a 70 euros, no se pueden declarar, verdad?? Gracias!! Perdón, pero no estaba segura.

    • Sir Chandler dice:

      Mercedes es que ticket menor de 70 el comercio seguro no te hace el ticket necesario… OJO con eso

      No es que vas con todos los tickets normales, tenés que hacer lo otro.

    • Sir Chandler dice:

      hola, en la tarjeta que pongas, o si ponés efectivo es en algún puesto de ahí pero se quedan con un % importante

  14. Barbara dice:

    Hola Sir! Hicimos compras en IT y validamos los tickets manualmente el 17 de marzo en ES, dejándolos en el buzón para que devuelvan los tax a la tarjeta de crédito pero no tuve mail OK de parte de Global Blue ni de la tarjeta. Qué se puede hacer en ese caso? Me extraña no haber recibido nada

      • Barbara Alonso dice:

        Fuimos a las máquinas pero como eran compras de Italia no pudimos hacerlo por ese medio. Las sellaron por ventanilla, las dejamos en el buzón y al día de hoy sin novedades!

        • Sir Chandler dice:

          ah ok, pero bueno si eso se puede demorar. Igual no estabas registrada en global blue? porque así te salta una especie de seguimiento automàtico cuando entra tu pasaporte en un sistema de compras

  15. German dice:

    Hola sir si yo salgo de Villa Dolores y y hago una parada en Carlos Paz con destino final en Córdoba..donde hago el taxi free ? Jajajaja
    Cuando viaje a España tax free en el Corrte Ingles y valide en el aeropuerto la verdad rapidísimo …
    Espero que este mejor de tu estado gripal abrazo desde la Docta

  16. Andrea dice:

    Hola sir q tal te dejo mi problema a ver si me ayudas. Compré 2 artículos en austria, 2 boletas distintas de la misma tienda. En la tienda me dieron 2 formularios para el reembolso. Los formularios eran de planet tax free.
    Salí de la ue a traves de munich-paris- santiago. En la mañana aún estaba la oficina de planet tax free cerrado en munich por lo cual hice el sellado en paris y metí los boletos en el buzón de ellos. A la fecha ya va 1 mes y en vez de reintegrarme el iva me hicieron un cargo a la tarjeta de crédito. Cuál es tu opinión profesional?

  17. Leandro dice:

    Hola Sir, lo de escanear el boarding es para validad que salgas de la UE? Me pasó una vez, de colgado, salí de España para Francia y cobré unos tax y después cuando salí definitivamente de España para Argentina no me tomaba las últimas compras. Tuve que ir a la aduana con los tickets y validar todo. Debería haber hecho todo en la última salida cuando regresaba a Argentina. En España no me habían pedido el boarding. Saludos!

  18. Maximiliano dice:

    Hola, la semana pasada hice el tramite en Fiumicino, elegí la devolución en mi tarjeta de crédito y ahora observo que sobre los 39 euros que correspondían de devolución acreeditaron solamente 37,97 dolares. Muy alta la comisión, hubiera convenido en efectivo.

      • Maximiliano dice:

        Lo hice el trámite con las máquinas que están en tu escrito , luego al momento de elegir el método de pago del reembolso puse la tarjeta de crédito. Creo que la intermediaria se llama Global Blue.

  19. Mercedes dice:

    Sir,
    Gracias por tu enorme paciencia al respondernos a todos!!!
    Me asocié a Global Blue, tengo mi membership. Voy a comprar la notebook en Italia. Pensaba usarla durante el viaje y tirar todo el embalaje. Pero acabo de leer que tengo que mostrarla en su estado original con caja y todo!! – que garrón. Entonces, después que la presente en el mostrador de Global fund, y haga todo el trámite, recien ahi podré tirar el embalaje. verdad??

  20. Carlos dice:

    Hola Sir.
    El año pasado fuimos con mi esposa a Europa, realizamos una compra en París y al salir por Madrid traté de recuperar el iva y, si me mandaron hacer el trámite por la aduana. Pero la chica que me atendió me pidió que le mostrara los productos que había comprado, el comprobante no alcanzaba y por supuesto tenía todo distribuido en las valijas ya despachadas que eran productos de perfumería. Y claro no pude recuperar el iva. No se si esto le pasó a alguien más o solo a mi.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carlos, si si, es así

      siempre lo puse, siepre es ANTES de despachar el equipaje

      la ventaja de estas máquinas es que evitan eso… pero igual ante la duda siempre cabe la posibilidad de tener que mostrar los productos

      Por eso es que el sellado se hace en el último aeropuerto donde uno tiene el equipaje, por si lo tiene que mostrar

    • Sir Chandler dice:

      Gastón, pero si tenés la billetera de google… no busques intermediarios 😉

      con este te movés en todo el mundo

      • Nicolas dice:

        Buen dia Sir Chandler! Una consulta, cuando pedis devolucion a la tarjeta de credito Visa, y una vez estando en Argentina, ese dinero queda a cuenta para futuros usos pero no se puede retirar en efectivo, es asi? En caso de querer el dinero en billete en el momento me lo dan las maquinas del ultimo aeropuerto? Muchas gracias!

        • Sir Chandler dice:

          hola, es algo negativo en la tarjeta y se mantiene así hasta que lo gastás o se compensa con algo que arrastres

          para que queden a favor, siempre hay que pagar todos los pesos, porque si no se balancea

          Si pedís el dinero te cobran comisión extra allá. Yo nunca lo hago

  21. Fernando Gil dice:

    Hola Sir, cómo estás? El viernes voy a probar este sistema en Roma, ya que voy con mucho tiempo al aeropuerto. Sabes cuánto tiempo antes del vuelo puedo despachar en Aerolíneas? Gracias!! Abrazo

  22. Jorge dice:

    Sir, como vas? es para compras de +70 Euros la devolución? si compro algo x 50, no me hacen la devolución? Entendí eso.

    Gracias!

  23. Matías dice:

    Hola! Estoy por hacer un viaje a Italia, Holanda, Francia y España… en cada compra que supere los mínimos tengo que pedir algo en especial, algo así como “haceme el ticket para tax free” o con el ticket común ya está para cuando llegue a España a hacer el trámite?
    Gracias!!!
    Saludos

  24. Mercedes dice:

    Hola Sir!. Tengo pasaporte italiano y argentino. Viajo a Italia, entro por Madrid. De ahi a Praga y Roma. Bien. Compraré una Notebk en Roma. Parto de Roma a Madrid. Presento en Global Blue los tickets. La pregunta que me inquieta es: ¿Tendría que usar siempre el pasaporte argentino, para ingresar a la UE y para salir?? Porque temo que si uso el italiano, no me devuelvan el VAT/IVA en Madrid!!!!. Que opinas?-
    ¿De los gastos de hotel, se puede pedir devolución de VAT?. Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      hola, solo se recupera de lo que te llevás 😉

      hotel, comidas, super… no

      No importa el pasaporte, importa que si es el pasaporte italiano, no diga residencia en Europa

  25. BETINA RODRIGUEZ dice:

    Hola Sir chandler
    Volví la semana pasada con los tickets sellados en Barajas, de compras de Roma ( Madrid era conexión) y me dieron un sobre a donde enviar todo desde argentina. El correo me cobra 24.000 pesos envió a eslovenia ( allí es el remitente) o 15.000 sin tracking del sobre. La pregunta es…compre por 300 euros, me conviene la devolución? O sea….va a ser mas que lo que me cobra el correo argentino? Graciasssss

    • Sir Chandler dice:

      hola Betina, tengo un post con eso. Si tenés el sobre que dice que lo paga el que lo recibe… no te tienen que cobrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *