¿Me alcanza el tiempo de conexión en el aeropuerto? Los procesos que hay que considerar entre vuelos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Es muy común que la gente al ver los tiempos de conexión entre vuelo y vuelo en Europa, Estados Unidos e incluso en Sudamérica, dude si le alcanza para llegar.

Entonces en este post haré un resumen de las cosas que tienen que considerar según lo que tengan que hacer en cada uno. Lo más importante es saber que si el viaje está en la misma reserva, esa conexión está asegurdda, es decir que la aerolínea tiene el compromiso de transportarlos. Si se llegara a perder esa conexión por vuelo demorado, problemas de lentitud en migraciones o lo que sea, la aerolínea los pasa sin cargo al vuelo siguiente.

Si las reservas son independientes, nadie se hará cargo más que Uds. Por eso la recomendación de tenerlo todo en la misma operación y si eso no es posible, tener mucho tiempo (un día al menos) entre los vuelos.

Paso a describir los procesos según cada país o región

EUROPA

  • Si van a un país de Europa pisando primero otro, se hará migraciones y seguridad según que países sean los involucrados.
  • Si van a Italia vía España, como ejemplo, al ser dos países dentro de la zona Schengen, harán MIGRACIONES y seguridad en el primer aeropuerto, posiblemente para el ejemplo sea todo en Madrid. Ellos les darán la entrada a Europa. Ahí es donde tomará más tiempo en el viaje.
  • Luego de migraciones pasarán por seguridad y se van a la puerta a esperar el siguiente vuelo. No tienen que hacer nada con el equipaje
  • Cuando llegan a Italia simplemente esperan el equipaje, nada de migraciones.
  • Esto aplicaría también a cualquier movimiento dentro de la Europa en la misma zona Schengen.
  • Países zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.
  • ¿Qué pasa si es de otra zona alguno de los países? Un ejemplo común es ir al Reino Unido vía Madrid nuevamente. Entonces ahí la diferencia es que se hará SOLO SEGURIDAD y no se pasa por migraciones. Entonces los tiempos son más rápidos. Para el caso daría lo mismo que vayan a Reino Unido, Egipto o Japón desde Madrid, solo harán seguridad.
  • Lo mismo sería si fueran a Alemania vía Londres. Al llegar a Heathrow (seguramente sería en ese aeropuerto de Londres) pasarían por seguridad y cambiarían de puerta.
  • Al irse de Europa sería algo similar en cuanto a migraciones pero en sentido contrario. En el primer vuelo dentro de la zona Schengen (ejemplo París Madrid Buenos Aires) harían seguridad en París, para luego tener la salida en el de Madrid hacia Buenos Aires. Si fuera un Londres Roma Buenos Aires, harían migraciones y seguridad en Londres y posiblemente seguridad en Roma, pero ahí no entran en “Europa” de nuevo. Solo están de paso

ESTADOS UNIDOS

  • Esto es lo que genera más consultas para entender los tiempos de escala.
  • En Estados Unidos no existe el concepto de “en tránsito”. Siempre se está adentro al pisar el país, por más que uno haga un “Buenos Aires Miami Pekín”. Al pisar USA se ingresa, por eso no se puede pasar por ahí sin una VISA (o ESTA si es pasaporte Europeo)
  • Y da lo mismo si uno va con escala a Los ángeles o a Toronto, siempre al pisar USA se hace migraciones, luego SE REDESPACHA EL EQUIPAJE y finalmente seguridad para ir a la nueva puerta a esperar el siguiente vuelo
  • Obviamente todo esto puede llevar tiempo. Como algo soñado puede ser media hora, pero si es un JFK (New York) podría llevar dos. horas.
  • Redespachar el equipaje es recibirlo en la cinta normalmente, pasar por aduana (normalmente la gente no se da cuenta que lo hizo porque no te paran mayormente… pero podrían hacerlo) y de ahí se buscan las cintas que dicen redespacho de equipaje, o sea no es que se va a un mostrador nuevamente como en el primer aeropuerto.
  • Pero la charla de migraciones la tendrán en el primer aeropuerto que pisen.
  • Y si es internacional la conexión, es exactamente igual
  • ¿Y de salida? En Estados Unidos no hay controlo de migraciones de salida. Es decir si hacen un Los ángeles Dallas Buenos Aires, harán seguridad en Los ángeles… y nada más. En Dallas solo cambiarán de puerta. Tampoco tienen que hacer algo con el equipaje. Entonces un vuelo así si tienen media hora nada más… no es una locura (si no hay demoras, claro)
  • La salida de migraciones la toman del pasaje de salida, que lo informa la aerolínea.
  • Siempre hablando de vuelos dentro de la misma reserva, si es separado… es otro cantar

SUDAMERICA Y PANAMÁ

  • Esto es algo diferente en cuanto a los aeropuertos mayormente de cada país. Va mi experiencia
  • Chile: en Santiago siempre fue algo muy ágil… se daba una vueltita pasando por seguridad y listo. No se tardaba más de 20 minutos… hasta que agregaron la nueva terminal. Ahora se camina mucho… y eso puede demorar. Hace un tiempo tomé la distancia y fueron 2 kilómetros entre puerta y puerta, estando en el medio el proceso de seguridad. En Chile no hay control de líquidos (igual que en la Argentina), salvo que el segundo vuelo vaya hacia Estados Unidos, donde el control se hará en la puerta de la manga del avión. No se hace migraciones. El equipaje no se toca, salvo que sigan en vuelo nacional.
  • Perú: en Lima están agregando una terminal internacional que seguramente sea mucho mejor de lo que existe hace años. Las distancias no son por ahora tan largas, pero si hay control de líquidos (lo que hace más lento el paso por seguridad). No se hace migraciones. Pero no se tarda mucho salvo que la fila en. seguridad sea larga (hay ciertos horarios que podría pasar). El equipaje no se toca, salvo que sigan en vuelo nacional.
  • Brasil: es como Perú, tienen control de líquidos al pasar por seguridad y las distancias con la nueva terminal 3 son largas, si hablamos de San Pablo lógicamente. Si además la conexión incluyen a la terminal 2, será todo aun más largo. Algo similar sería si. tienen que seguir o vienen de un vuelo dentro de Brasil, donde se le suma migraciones. Todo puede llevar un poco más de una hora. El equipaje no se toca, salvo que sigan en vuelo nacional.
  • Colombia: el aeropuerto El dorado de Bogotá es bastante práctico y las distancias no son muy largas, pero el proceso de seguridad, con control de líquidos, puede ser lento. Pero si hay una hora de conexión, no es una locura… pero tampoco para relajarse. El equipaje no se toca, salvo que sigan en vuelo nacional.
  • Bolivia: Santa Cruz de la Sierra es un clásico para los que toman los vuelos de BOA Boliviana de aviación. Ahí se pasa por seguridad y verifican documentos.
  • Panamá: un clásico de COPA. No se hace nada… se camina entre las puertas y solo si el vuelo que sigue es hacia Estados Unidos, se pasa por un control en la puerta de líquidos y equipaje de mano

Espero sirva el resumen para cuando compran un pasaje. Pero recuerden que si una aerolínea les vende esa conexión con ese tiempo, es porque la aerolínea lo está garantizando y se hace cargo ante una falta.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

176 comentarios de “¿Me alcanza el tiempo de conexión en el aeropuerto? Los procesos que hay que considerar entre vuelos

  1. Sandro dice:

    En Paris Charles de Gaulle (CDG) hay control de líquidos y si llevas eso en equipaje de cabina, no te permiten ingresarlo a Francia. Solo lo permiten con líquidos en Equipaje de Bodega. Y si haces conexión hacia otro aeropuerto europeo, tu equipaje va directo a destino final

    • Leo dice:

      Seguro? Fui en Julio a Londres, con escala en CDG. Tenia liquidos en el carry (menos de 100 ml). En seguridad mi carry fue por otra cinta para revision mas profunda, pero pasaron. Incluso liquidos de cigarrillos electronicos que no tenian ni etiqueta.

      • Sandro dice:

        Hola Leo, asi fué. Hicieron control de liquidos y no permitieron ingresar una botellita de vino que daban con la cena en Air France, y a una pasajera que iba antes mio en el control de seguridad, tampoco le permitieron ingresar una botellita.

  2. Lucas dice:

    Sir, como estas? Si mal no recuerdo, hace unos años tenias un post parecido o quizás lo mencionabas en alguno de tus post, no recuerdo bien, cuestión que aquí aprendí lo de que por mas que se retrase alguna conexión, si estaba en la misma reserva, la aerolínea se hace cargo de todo.
    A conciencia de esto, en un tiempo tengo varios vuelos todos con reservas independientes, por lo que tuve que planificar tiempos prudenciales (hasta 12hs) para no perder los que son con conexión. Veremos como me va.
    La única duda que me surgió ahora, tengo una conexión en Santiago en la que pensaba adquirir un carry on en el aeropuerto (la reserva lo tiene) pero no se si lo puedo hacer en el dutyfree despues del check in o si debe ser antes.

  3. Florencia dice:

    Hola!
    Tengo una vuelo de EZE a BCN con escala en SCL, con 1:45 de tiempo entre medio. Sera suficiente? Tengo que hacer migraciones en Chile tambien?

  4. Ezequiel dice:

    Hola Sir… te cuento sobre dos ‘items’:
    1) El Aeropuerto de El Dorado… en estos ultimos años, se convirtió en algo bastante complicado. Cuando arribás podes perder entre dos horas y dos horas y media en pasar migraciones y si tenes conexiòn con un vuelo Nacional, le deberas agregar minimo una hora mas para estar tranquilo. Cuando te vas de Bogotá, hecer el despacho de equipaje tambien se complica, ya que, salvo Avianca, las demas aerolineas se presentan al embarque solo 3 horas antes, pero tardan una monton en tomarte el equipaje; con lo cual cuando vas a hacer migraciones y seguridad para ir al embarque, que tambien es un mundo de gente, te queda un tiempo muy justo (en esots casos recomiendo ir 4 horas antes y esperar en la fila que aparezcan los del Counter.
    2) Respecto a las Escalas, ya hace años que no emito ticket en dos compañias distintas, trato de que sea la misma compañia (o con codigo compartido) y en una sola rserva y con no menos de 3 o 4 horas de escala; entre que desembarcás, vas al baño, te tomas un café, y debes presentarte con una hora previa al embarque, el tiempo se te pasa volando. Si por cualquier razón (y trantandose de vuelos intercontinantales de muchas horas) no tengo mas remedio que emitir dos reservas en compañias distintas, prefiero hacer noche en la escala.

      • Ezequiel dice:

        Exacto… bla, bla, bla !!! Obviamente, todo depende de los horarios tambien, pero te aseguro que en las “horas pico” es un dolor de cabeza. Mas de una vez tuve que pedir permiso en la cola de migraciones, porque sino llegaba tarde a mi embarque. Es decir, dependés de la buena voluntad de la gente.

    • Matías C dice:

      En noviembre estuve en El Dorado. Bajo del avión y dice un cartel “desde aquí 185 minutos para hacer migraciones”. Me lo tomé con calma porque era imposible llegar a tiempo, la conexión era a Cartagena, que varias en el día, y además iba una semana por un cumpleaños. No era un gran problema llegar más tarde o al día siguiente. Cuestión que llego a migraciones, tenía 5 personas adelante.

  5. Leo dice:

    Agrego algo que me paso hace 10 dias. Entre por Roma con AR. Volvi por AMS con KLM. Mi novia tenia el pasaporte nuevo. En migraciones de AMS le pedian que les muestre el pasaporte viejo porque les parecia sospechoso. Obviamente no lo tenia. Decian que no tenia sello de entrada a Europa y que no podia viajar. Le dije que les podia mostrar el boarding a Roma y en teoria, podian tomarlo como valido o no. Despues revisaron bien el pasaporte y el sello de Roma tenia muy poca tinta y del mismo color que nuestro pasaporte. Asi que chequeen bien que les sellen el ingreso a Europa!

      • Carlos dice:

        Hola Sir. Vi que LATAM ofrece vuelos a Europa con escala en San Pablo (Guarulhos) o Río (Galeao).
        En estos casos, y haciendo todo en la misma reserva, el equipaje se despacha acá y se recoge en Europa, no?
        Y en estos casos, cuánto tiempo recomendarías para la conexión? Es un poco mejor Galeao que Guarulhos?
        Muchas gracias!

        • Sir Chandler dice:

          Veo la otra aclaración, si no hay más Rio

          pero siempre por la misma reserva, va todo a destino, vos no tocás nada

  6. Flor dice:

    Hola Sir !
    Tengo el vuelo EZE-SCL (operado por Latam) y SCL-BCN (operado por Iberia) todo sacado en la misma reserva desde Iberia.com. 1:45h entre vuelos. Es suficiente? Tengo que hacer migraciones en Chile o solo estoy en transito?

    • Sir Chandler dice:

      si si, migraciones no se hace como puse en el post, lee esa parte que solo aclara que hay que caminar bastante

  7. Pedro dice:

    Muy buen post, muy útil e informativo.
    Aprovecho para un comentario completamente offtopic, pero es una curiosidad que encontré. Googleando LAPA me aparece un link a la página de la empresa, que parece haberse quedado en el tiempo desde antes que quebrara en 2003 (página de aquella época, ni siquiera se podía reservar online). No solo me llamó la atención que la página esté activa e intacta pasados más de 20 años, sino que abajo dice “Copyright © 2018 LAPA”, como si alguien hubiera actualizado o renovado algo en la página en 2018. Loco, no?

    • Carolina dice:

      ¡Hola! Yo soy programadora web y me puse a ver el código de esa página y estoy casi un 100% segura de que ese no es el sitio original. Está usando tecnologías que fueron inventadas casi 10 años después de que LAPA dejara de existir.

      Ese sitio incluso está adaptado para que se vea bien en celulares modernos, cosa que a principios del 2000 nadie hacía porque, obviamente, los celulares iPhone y Android no existían en esa época, jaja.

      Debe ser que alguna persona compró el dominio (es decir, que compró la dirección “lapa.com.ar”) y decidió hacer un sitio “homenaje” o algo así. Quizás esta persona hizo eso en el año 2018.

  8. Alejandrus dice:

    Hola! Volaremos por Iberia de Alicante a Buenos Aires. La escala en Barajas es de 1 hora 10 minutos. Lo venden ellos así, pero yo tuve que comprar los vuelos por separado por un tema de puntos y dinero. Es todo un riesgo porque en el mismo avión viajaremos personas que compraron en la misma reserva y otras como yo que no, pero que ante un problema ellos tendrán soluciones. Con el tema del equipaje, en el call Center me dijeron que lo puedo enviar directo a Buenos Aires, veremos cómo me va.

      • Alejandrus dice:

        Jaja, gracias. A la vuelta es peor, sólo 55 minutos en Barajas pero ahi si pude comprarlo todo junto. Viste lo que es Barajas, pero si ellos lo venden así, ellos sabrán 🙂

        • flor dice:

          Probaste de hablar con Iberia y que te las unifiquen? Yo una vez hice eso con British y lo hicieron, era el mismo vuelo pero 2 personas en 1 reserva y 2 en otra… como no tuve ningún inconveniente no pude probar cuan unidas estaban jajaja, pero al menos los asientos nos los asignaron juntos.

          • Alejandrus dice:

            Me expresé como el totó…el grupo familiar está unido, lo que tengo separado es una reserva para ALC-MAD y otra para MAD-EZE. Iberia la ofrece junta, pero yo no pude comprarla en ese momento, entonces me quedó separada. En el call center me dijeron que ellos no podían “unificarla”, pero que en mostrador si podían enviar las valijas directo ALC-EZE. Una vez lo hice con British, tenía MAD-LHR y LHR-EZE por separado y en Madrid me despacharon todo directo a Buenos Aires. Ya les contaré cuando sea la fecha, faltan muchos meses aún.

  9. Gustavo S dice:

    Hola, Sir. Tengo una anécdota al respecto de conexiones. Una vez tenia que volver de Chicago a Buenos Aires via Miami. Tenia una hora y pico entre vuelos así que estaba tranqui, pero… Alerta de tormenta eléctrica en Miami justo al aterrizar, personal de rampa que no labura en esas condiciones. En resumen, 45 minutos esperando dentro del avión. Cuando llega a rampa y salgo del avión, tenia solo 15 minutos antes de la salida del vuelo a Buenos Aires. Obviamente, el vuelo de Chicago – Miami llego a la terminal A, y el vuelo a Buenos Aires salía de la terminal E. Veo un cartel que decia: “To Terminal E – 25 minutes”, caminando obvio. De golpe me tuve que convertir en corredor de 100 metros llanos y pude llegar en 10 minutos milagrosamente (era bastante mas joven que hoy jajaja). El asunto es que llego a sentarme, todo traspirado, tratando de recuperar el aliento, cuando el piloto dice: “Estimados pasajeros, estaremos demorados unos 20 minutos ya que estamos esperando otros pasajeros que vienen de Chicago…”. Digno de Los Simpson. :-D. Abrazo!

  10. Cecilia dice:

    Buen día Sr, cómo estas?

    Me gustaría hacerte una consulta ya que justo este post nos vino genial!

    Mi esposo y yo hemos sacado un vuelo a Los Angeles de ida y vuelta con Copa, aunque al llegar a Los Angeles reservamos otro vuelo de forma independiente con Turkish para ir una semana a Maldivas (la verdad que desde argentina siempre es todo el triple asi que vamos a ir desde usa)

    En resumen, iremos a los angeles y de ahí estaremos 12hs para esperar nuestro segundo vuelo a ir a maldivas. Luego, cuando volvemos de Maldivas nos quedaremos una semana en LA.

    Es la primera vez que reservamos vuelos de forma independiente ya que siempre solemos comprar multidestino. Y nuestra duda es si tenes idea si nos conviene hacer migraciones en EEUU igual siendo vuelos independientes y a las 12hs vamos a volver a salir del país. No se si tendremos problemas por eso. Igual si esta todo legal y nos piden los vuelos, tenemos todo reservado ya sea vuelos y hospedaje en Maldivas y LA.

    Desde ya gracias y buen finde!

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Cecilia, fijate por las dudas que lo puse en el post. No es opcional “nos conviene hacer migraciones”… NO TE QUEDA OTRA 😉

      no existe estar el tránsito en USA… siempre se hace migraciones y “se entra”. O sea lo harán!

      Suerte con el viaje!

      • Cecilia dice:

        Excelente, muchas gracias! Haremos entonces migraciones y por suerte tenemos un tiempo estimado para hacer tranquilo todo! Es tremenda la diferencia del pasaje a maldivas saliendo desde Argentina que desde EEUU o desde Europa igual. Re conviene hacer ésto! En general, con muchos destinos conviene conocer dos en uno y economiza uno todo! Esta todo tan caro aca y ojala en algún momento se reacomoden las cosas!

        Éxitos Sr y suerte a todos en sus viajes!

    • carolco dice:

      WOW!!!

      LAX>IST + IST>MLE= 2 x ON/OverNights!

      13:20 Horas [y 23 horas de diferencia horaria] + 8:00 Horas!

      ¡Pero seguro los espera un Hermoso Bungalow sobre el Mar!

  11. juan carlos dice:

    En mi caso dos veces , una en el 2019 (desde japon) y otro en el 2023 (desde mexico) , volviendo via USA con DELTA en ambos casos , al llegar al aeropuerto de Atlanta , no tuve contacto con las valijas , solo hice los tramites de migraciones y revision de equipaje de mano, lo cual acorto bastante el tiempo entre vuelos.

  12. Alvaro dice:

    Buen día Sir. Muy bueno el informe!!! En mi caso, tengo un vuelo a Madrid por Iberia que llega a Barajas 05:40 am (Terminal 4S) y la conexión, también por Iberia a Mallorca, con horario tope de embarque a las 08:00 am (Terminal 4). Los tickets fueron comprados por separado. ¿Es probable que accedan a unificar la reserva en Ezeiza o queda a la buena voluntad del empleado que despacha en Ezeiza? En el caso que no me unifiquen los vuelos, ¿Hay posibilidades de que den prioridad a mi maleta facturada, para que salga en primera tanda en la cinta de equipajes?. Muchas gracias, Saludos

    • Sir Chandler dice:

      hola, no… la reserva no se unifica. SOLO se puede consultar si hay chances de que conecten el equipaje

      Creo que está doble esta consulta porque respondí algo idéntico 😉

  13. Mauro dice:

    Hola, en el item sobre Estados Unidos que dice:

    ¿Y de salida? En Estados Unidos no hay controlo de migraciones de salida….. La salida de migraciones la toman del pasaje de salida, que lo informa la aerolínea.

    Lo sumo también para Canada, tampoco se hace migraciones de salida, lo deben tomar del pasaje, el tema es que en mi último viaje ingresé a Canadá con pasaporte Italiano pero salí con Argentino, ya que vuelvo a Argentina (en el check-in siempre se usa pasaporte con el que se ingresa al destino). Esto me deja la duda de si realmente me dieron la salida de Canada, ya que los números de pasaporte son distintos….quizás lo sacan de la eTA de Canada (símil ESTA de USA), ya que de ahí saben que tengo dos pasaportes..pero bueno, espero no econtrarme con una sorpresa la próxima vez que viaje a Canada..

    • carolco dice:

      En el “APIS” [Advanced Passenger Information System] se toma como válido el Documento que se ingresó cuando se efectuó la reserva y que fue corroborado por el agente al hacer el check-in en origen.

      En este caso el Pasaporte de IT.

      El sistema dio como concluido el itinerario y la salida del pax de CA, cuando se efectuó el check-in de retorno.

      …pero salí con Argentino, ya que vuelvo a Argentina (en el check-in siempre se usa pasaporte con el que se ingresa al destino)…

      No es así. El agente solo corroborará que se tenga documentación en regla para ingresar al destino según el “TIMATIC” [IATA] y su sistema de gestión de reservas [GDS]

      Y que el documento presentado coincida con los datos de la reserva.

      Al ingresar con eTA, el documento válido fue el pasaporte de IT.

      El de AR es irrelevante, pues precisaría de Visa.

  14. Ricardo dice:

    Tengo entendido que el redespacho de equipaje en los EEUU no se necesita cuando hay solo una conexión en el pais.
    Cuando hice SCL-ATL-CDG, o SCL a Tokio vía Dallas, no fue necesario.
    Pero volviendo de Australia vía LAX y Miami, o ida a Europa vía Atlanta y Boston, si fue necesario despachar nuevamente.

    • carolco dice:

      …Cuando hice SCL-ATL-CDG, o SCL a Tokio vía Dallas, no fue necesario…

      El equipaje viajó “ITI” [In-Transit-International]

      No todos los aero-puertos y/o aero-lineas están autorizadas.

      DL y ATL, sí, fue uno de los primeros y quienes más lo usan.

      DFW, es ciclotímico con AA, pero venías de TYO [!]

      El origen, destino y datos del pax, también influyen.

      LAX y MIA=Out!

  15. Juan dice:

    Que pasa cuando tenes reservas separadas pero con la misma aerolínea en caso de demoras que te hagan perder el segundo vuelo? Se hace cargo en reubicarte o perdes?
    Y otra duda, tengo vuelo EZE-BCN-MAD con level/iberia. Supuestamente me dijeron que puedo avisar en EZE al momento del check in que no voy a usar el tramo BCN-MAD y me despachan el equipaje a BCN y no afecta al vuelo de vuelta MAD-EZE de la misma reserva. Me sugirió no hacer el web check in ya que confirmas ambos tramos y hacerlo en EZE directamente.
    Sabes si es así o tendré algun quilombo?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan, es un riesgo que asumen quien lo compra. La aerolínea no se involucra en algo así. Si fuera en la misma reserva si

      Y lo de BCN MAD si deberías avisar porque si no se cancela lo otro. Si alguien te dijo eso, no es en todas las aerolíneas posible. Por eso es importante que te den la posta

    • carolco dice:

      …EZE al momento del check in que no voy a usar el tramo BCN-MAD y me despachan el equipaje a BCN…

      No veo la forma de que el agente pueda emitir el “tag” del equipaje solo hasta BCN cuando la reserva está hasta MAD.

      …y no afecta al vuelo de vuelta MAD-EZE de la misma reserva…

      En ES hay una reglamentación que permite hacer eso, obviar un tramo, y no “afectaría” [palabra clave: afectaría] la vuelta.

      No tengo experiencia, ni prueba de que así funcione.

      • Juan dice:

        No conozco del tema operativo, pero el vuelo es de Level EZE-BCN directo, me parece viable que avisando que no vas a usar el 2do tramo te lo despachen a BCN como gran parte del avión que seguro es su destino final.

  16. jorge dice:

    casi la inversa, estoy planeando ir a norte de italia, y uno de los vuelos tiene 10 h de combinacion en zurich, la idea es usareso para conocer zurich, sera posible?

    • carolco dice:

      Totalmente!

      La Estación Central (Zürich HB/Hauptbahnhof) está a 12 kilómetros/12 minutos de ZRH en el S-Bahn.

      Comprar el ticket de 24 horas= Day travel pass 24h: CHF 13.60 [Casi 15USD]

      Genießen!

  17. Matías dice:

    Creo que el caso excepcionalmente maravilloso de hacer conexión en USA es cuando uno inicia el viaje en Canadá. Recuerdo una vez tenia un vuelo de YYZ DFW SCL en American, de vuelta a casa. El tiempo entre vuelos era de ¡¡¡¡¡¡¡¡50 minutos!!!!! Casi colapsé al ver el tiempo, más aún notando que en el vuelo de ida con una ruta similar me había demorado casi dos horas en hacer migraciones en la conexión en Miami, despachar maleta seguridad y todo el jaleo.

    Finalmente todo salió bien, pq en el vuelo de Canadá a US pasas por migraciones de US en Toronto antes de embarcar, entonces el proceso de conexión en DFW me tomó como 10minutos, me bajé por una puerta y mi siguiente vuelo estaba embarcando en la puerta del lado, la maleta se fue directo al destino, en resumen, estuve como 10 minutos tocando el suelo estadounidense jajaja.

    • carolco dice:

      Calgary, Toronto, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Vancouver, Victoria, & Winnipeg en Canada, tienen “Preclearance Centers” de la *Customs and Border Protection (CBP) *

    • Gaston dice:

      Estaba por contar una anécdota similar. Vuelo de Delta Montreal escala en ATL de 45 min con destino a MIA. Pasando de terminal internacional a conexión nacional. Pura adrenalina !

  18. Carlos dice:

    Hola Sir, estoy en salón BBVB de Ezeiza hace una hora y sorprendido por la poca gente que hay ahora(21hs).,.El servicio mediocre en general:un solo plato de resistencia,una entrada fría y nada de espumantes.Ingreso directo sin reserva,personal atento.

  19. Pablo S dice:

    Buenas! Ayer volvi de Japón via Emirates, en general la escala con Emirates es bastante prolija (si bien a veces en Dubai no te da bola NADIE), llegamos a Dubai a las 5am y nuestro vuelvo salia 8am, por el tema de la tormenta que hubo y demas, solamente nos escanearon la valija + mochila y nos dejaron pasar de una a la puerta que teniamos que esperar nuestro prox vuelo (Dubai – Rio – Bs As), lo que esta muy lindo de Emirates es que la valija la despachamos en Japón (Narita) y cuando bajamos en Bs As aparecio a los minutos por la cinta (que hagan todo ellos es re comodo la verdad), para ir tambien fue lo mismo al revez (despachas en Bs As y la volves a agarrar en Japon al llegar).

  20. Matías C dice:

    Yo siempre dejo tiempo aunque sean pasajes en la misma reserva, porque nadie te garantiza que en el siguiente vuelo habrá lugar o simplemente tenes que estar seguro que llegas en determinado día. Además a veces no tiene mucho sentido, con British me ponían una escala de una hora en Londres cambiando de terminal (tan lejos que en el bus te avisan que no te preocupes), otra vez con United en Houston lo mismo. Seguridad, migraciones, re despacho de equipaje… es simplemente imposible o demasiado estresante. Este año voy a Vancouver con United, tenía dos opciones de escala 2 o 4hs y elegí la más larga porque dos es me parece poco.

    • carolco dice:

      1- Totalmente de acuerdo con las 4:00 Horas!

      2- Recordar que UA te permite volar en el vuelo anterior si hay lugar!

      Si el vuelo llega a horario y/o adelantado [muy posible], solo ir a los mostradores que están más allá de las cintas de despacho de equipajes de cnx/conexión e intentar volar en el vuelo anterior.

      Si hay equipaje despachado, no ponerlos en las cintas, así pueden re-emitir los “tags” con el nuevo vuelo.

  21. Matias dice:

    Hermosa historia (y recomendaciones) tengo para contarles.

    Vole a Londres via Madrid en 2023. La escala en Madrid era de 45 minutos (una locura).
    El vuelo se adelanto asi que logre tener cerca de 1 hora y media de espera para cambio de Avion. Me apure, pero llegue. Si no se retrasaba posiblemente no llegara a ese vuelo, depende de la suerte.

    Pasado esto, ocurrio lo peor. Llego a Londres y la valija no estaba.
    Como mi idea era recorrer ese mismo dia para no perder un dia esperando la valija en el departamento que alquilamos coordine para retirarla al otro dia en Heathrow.
    Por realizar el seguimiento por la web (donde jamas cambiaron el estado de “En busqueda”) pase 3 dias enteros luchando por telefono con la atencion al cliente de Iberia. Ninguno supo decirme donde estaba mi valija.

    El 4to dia a la mañana me canse y decidimos ir al aeropuerto a pelearnos de manera presencial. Y despues de hablar por un telefono con vaya a saber quien, resulta que la valija efectivamente llego el mismo dia en otro vuelo, pero jamas lo reportaron ni me avisaron, por ende yo no estaba ni enterado.

    Pase dias de nerviosismo hasta que aparecio pero por suerte no me prive de nada, pero es una situacion de m***.

    Recomendacion: JAMAS saquen un vuelo con menos de hora y media de escala. Por temas de salud ja.

  22. Carlos dice:

    Perdón, recién pregunté por vuelos a Europa con LATAM via Guarulhos y Galeao, pero veo que los que van por Río ya no figuran.

  23. MAria romina dice:

    Hola! Tengo vuelo de Gol AEP-GRU y de KLM GRU-AMS con 4 hs de escala ( en reservas separadas) sera tiempo suficiente? teniendo en cuenta que tendré que redespachar valijas? Cabe aclarar que el vuelo AEP-GRU se retraso 1 hora de la programación original.
    Por otro lado, alguien utilizo la opción de adelantar el vuelo gratis con GOL? saben como funciona? Porque hay un vuelo 2 hs antes que me permitiría estar mas cómoda con los tiempos.
    Desde ya muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      María no puedo responder sobre como será ese día. Las variables de tormenta, problemas técnicos o de personal están más allá de eso

      suerte!

  24. SantiagoB dice:

    Me paso en 2017 en el aeropuerto de San Pablo en una escala EZE-San pablo-Recife, con solo 1 hora, y termine corriendo literal por el aeropuerto sin poder encontrar el embarque, ya en hora alguien nos ayudo y subimos al avion que por suerte nos espero, yo ya lo daba x perdido. Saludos!

  25. monica de la fuente dice:

    Tengo un vuelo con conexion en miami hacia tampa. Mi consulta es, recibo el equipaje, y donde lo despacho nuevameante? en la zona de reclamo de equipaje hay algun lugar? o tengo que ir al check in de american airlines?

  26. Ezequiel dice:

    Hola! Tengo la posibilidad de un vuelo con American, EZE-MIA y en conexion MIA-DCA con una espera de 1:40hs. Me parece que es poco. Antes de rechazar o pedir otro queria consultar si es cierto lo que pienso (que va a ser poco). Gracias Sir!!!

    • Sir Chandler dice:

      si es poco… te pueden adelantar en la fila

      igual lo peor que puede pasar es que lo pierdas y te pasen al siguiente… que debe haber varios. Pero nada de costo extra para vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *