Latam anunció que encargó unos 24 Embraer 195 de la nueva generación, con opción a 50 unidades más, que serán sumados inicialmente en Latam Brasil pero seguramente luego en el resto de las filiales, lo que es un cambio histórico en la flota de Latam e incluso de su parcial predecesora TAM, que no tuvo Embraer en su flota, salvo los turbohélices Embraer 110, como el que había en el museo de Sao Carlos, cerca de Sao Paulo.
Lo que indica el comunicado de abajo es que servirá para ampliar las rutas de la empresa con «hasta 35 nuevos destinos» ya que es un avión más chico y con menor consumo de combustible que seguramente permita explorar lugares donde hoy no sería rentable volar con sus Airbus 320
Veremos entonces en unos meses si anuncian alguna para hacer ruido porque el primero de los aviones llegaría en la segunda mitad del 2026
Como curiosidad en 2023 Aerolíneas Argentinas había anunciado que sumaría 12 unidades de este modelo pero es algo que no prosperó, aunque siguió sumando los Boeing 737 MAX 8.
Embraer 195-E2: el más grande de la nueva familia E-Jets
El Embraer 195-E2 es el modelo más grande y moderno de la familia de aviones regionales E2 del fabricante brasileño. Con capacidad para hasta 146 pasajeros según la configuración, apunta a cubrir rutas de mediana distancia con costos operativos más bajos y mayor confort a bordo.
Entre sus principales características se destacan:
-
Dimensiones: mide 41,5 metros de largo y 35,1 de envergadura, con mejoras aerodinámicas que reducen consumo.
-
Motores: utiliza los modernos Pratt & Whitney PW1900G, que generan un ahorro de combustible de alrededor del 25% frente a la generación anterior y reducen notablemente el ruido.
-
Alcance: puede volar hasta 4.900 km, ideal para rutas regionales largas o incluso internacionales de mediano alcance.
-
Altura de crucero: alcanza los 41.000 pies (12.500 metros).
-
Velocidad: su crucero máximo es Mach 0.82, unos 870 km/h.
-
Cabina: incorpora interiores más espaciosos, compartimientos superiores más grandes, mejor iluminación LED y la posibilidad de sumar conectividad WiFi y puertos USB.
El comunicado
Grupo LATAM anuncia plan para fortalecer la conectividad en Sudamérica con el Embraer E195-E2
● El Embraer E195-E2 se integrará a la flota del grupo LATAM mediante un pedido de hasta 74 aviones —incluyendo 24 entregas en firme y 50 opciones de compra adicionales—.
● Con esta inversión, el grupo LATAM busca fortalecer su red en Sudamérica, con la oportunidad de sumar hasta 35 nuevos destinos a los 160 que opera actualmente.
● Las entregas de las 24 aeronaves en firme comenzarán en la segunda mitad de 2026, inicialmente para LATAM Airlines Brasil y a futuro, podrían operar en otras filiales del grupo LATAM.Santiago de Chile, 22 de septiembre de 2025 – LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LTM; SSE: LTM) y sus filiales anunciaron hoy un acuerdo con Embraer (NYSE: ERJ; B3: EMBR3) y presentaron sus planes para ampliar la conectividad en Sudamérica, a través de la adquisición de hasta 74 aeronaves Embraer E195-E2 de fuselaje angosto (narrow-body). El pedido contempla 24 entregas en firme y 50 opciones de compra. Las entregas de los aviones en firme comenzarán en la segunda mitad de 2026, inicialmente para LATAM Airlines Brasil y posteriormente podrían operar en otras filiales del grupo LATAM.
Esta iniciativa reafirma la continua inversión del grupo LATAM en el fortalecimiento de sus operaciones domésticas y regionales, consolidando el crecimiento sostenido y rentable alcanzado durante los últimos cuatro años. La nueva flota mejorará la flexibilidad operativa en los hubs del grupo LATAM, permitiéndole atender nuevos destinos y ampliar las opciones de viaje para sus clientes. El pedido en firme de 24 aeronaves está valorado en aproximadamente US$2.100 millones según precios de lista.
Tal como se declaró durante la presentación de los resultados financieros del ejercicio 2024, el grupo LATAM mantiene una política financiera con métricas que incluyen apalancamiento y liquidez. Esta nueva inversión en flota se alinea con la política financiera vigente y no se prevén modificaciones.
“Durante los últimos cuatro años, el grupo LATAM se ha enfocado en expandir su red doméstica y regional, creando la forma más completa y fluida de viajar dentro de Sudamérica. La decisión del grupo LATAM se basa en la excelente eficiencia económica y la versatilidad del Embraer E195-E2, cuya versatilidad permitirá continuar con nuestra trayectoria de crecimiento rentable al fortalecer la conectividad mediante la apertura de nuevos destinos, ofreciendo a nuestros pasajeros aún más opciones, contribuyendo a la conectividad de las comunidades e impulsando también el desarrollo económico y social.”, señaló Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.“Esta alianza estratégica con el grupo LATAM refleja una decisión técnica de la aerolínea para elegir la aeronave más eficiente y adecuada que complemente su flota y respalde su próxima etapa de crecimiento en Sudamérica. El E195-E2 permitirá a las filiales del grupo LATAM conectar más destinos con la capacidad adecuada, ofreciendo a los pasajeros un confort superior. Estamos extremadamente orgullosos de que el grupo LATAM haya tomado la mejor decisión para avanzar en la conectividad regional y construir juntos el futuro”, afirmó Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer.
Equipado con tecnología de última generación, el Embraer E195-E2 combina costos competitivos por asiento, eficiencia superior en consumo de combustible y mayor confort para los pasajeros gracias a su configuración de cabina 2-2. Impulsado por motores Pratt & Whitney GTF y con aerodinámica avanzada y la última tecnología fly-by-wire, la aeronave ofrece hasta un 30% menos de consumo de combustible por asiento en comparación con modelos de generaciones anteriores.
Los E195-E2 se incorporarán a la flota actual del grupo LATAM, compuesta por 362 aviones, incluyendo 283 Airbus de fuselaje angosto, 3 Airbus de fuselaje ancho en arriendo a corto plazo, 56 Boeing de fuselaje ancho y 20 cargueros Boeing. Desde 2021, el grupo LATAM ha expandido su red de 129 a 160 destinos de pasajeros —un aumento del 24%— reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de sus operaciones en la región.SOBRE EL GRUPO LATAM
LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas en América Latina presente en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de América Latina y hacia/desde Europa, Estados Unidos, Oceanía, África y el Caribe.El grupo cuenta con una flota de aviones Boeing 767, 777, 787, Airbus A321, A321Neo, A320, A320Neo y A319. Además, el Airbus 330, operado bajo arrendamiento de corto plazo, también forma parte de las operaciones actuales.
LATAM Cargo Group, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil son las filiales de carga del grupo LATAM. Además de tener acceso a las bodegas de los aviones de las filiales de pasajeros, cuentan con una flota de 20 aviones cargueros. Operan en la red el grupo LATAM, así como en rutas internacionales de uso exclusivo para cargueros. Ofrecen infraestructura moderna, una amplia variedad de servicios y opciones de protección para satisfacer todas las necesidades de los clientes.
www.latam.com
SOBRE EMBRAER
Embraer es una empresa aeroespacial global con sede en Brasil. Fabrica aeronaves para los segmentos de Aviación Comercial y Ejecutiva, Defensa & Seguridad y Agrícola. La empresa también ofrece servicios posventa a través de una red mundial de filiales y agentes autorizados.
Desde su fundación, en 1969, Embraer ya ha entregado más de 9.000 aeronaves. En promedio, cada 10 segundos despega en algún lugar del mundo una aeronave fabricada por Embraer, transportando a más de 150 millones de pasajeros al año.
Embraer es líder mundial en la fabricación de jets comerciales de hasta 150 asientos y el principal exportador de productos de alto valor agregado de Brasil. La empresa mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicios y distribución de repuestos en las Américas, África, Asia y Europa.
La imagen oficial que generó Latam con el anuncio
Más de Latam
- Los mejores precios para volar en Latam con este metabuscador a todos sus destinos.
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Ahora podés sumar millas volando en Aerolíneas Argentinas en Latam Pass
- También podés elegir sumar en ARPLUS volando en Latam
- Desde septiembre 2025 Latam Pass vuelve a canjearse directo en el sitio de Latam y no mediante agencia.
- Todos los medios de transporte con Aeroparque.
- Todos los medios de transporte con Ezeiza.
- Los traslados entre Ezeiza y Aeroparque.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Curioso que no fueron por el A220
siempre son negociaciones…
También hay un tema de geopolítica que incide, personalmente un par de veces volé en los Embraer de azul y son aviones cómodos y más silenciosos que Boeing por ejemplo, o eso me pareció a mí 🤗
depende del modelo seguro… un MAX es menos ruidoso que un NG, siempre hablando del 737
un Airbus 320 NEO es menos ruidoso que un CEO
Un E2 de embraer 195 es menos ruidoso que un 195 «normal» 😉
En cuanto a Aerolíneas Argentinas si bien tenía todo encaminado para reemplazar los Embraer 190 por los 195e2, ese plan se dejo sin efecto y lo mas probable es que terminen siendo reemplazados por los Boeing 737 Max 7 u 8. Es otro modelo de avión pero le permite tener un fabricante menos y unificar varias cosas, por mas que el Embraer pueda ser muy bueno para algunos destinos tal vez no sean tantos dentro del país como para justificar otro tipo de flota.
Latam tiene la ventaja de tener una flota muchísimo mas grande que Aerolíneas lo que le permite poder tener otro fabricante mas.
el estado financiero hizo que se demoraran en tomar este tipo de decisiones de inversion, por lo que estaban buscando era el 220 o este, indudablemente, se han quedado con el local, por una cuestion que los van a recibir mucho antes que el canadiense europizado.