Se entregaron las primeras Global Entry para argentinos – entrevistas

El martes 30 de mayo se entregaron las primeras Global Entry a los argentinos que aplicaron. Según información de la embajada brindada ese día en conferencia de prensa, más de 1.200 argentinos se anotaron.

El Global Entry es un programa especial que los que lo tienen pueden evitar la entrevista Y LAS FILAS de migraciones, haciendo todo en máquinas especiales de Global Entry. Que no son las mismas que hay en varios aeropuertos que a veces funcionan y otras no, para también hacer más rápido. Global Entry supuestamente anda siempre

También da derecho a usar el pase rápido de TSA Pre check cuando uno va a tomar un avión en USA.

Este trámite arranca acá https://goes-app.cbp.dhs.gov/goes/jsp/login.jsp (Si las ven en inglés al acceder pueden pasarlo a español) Luego de recibir el ok, que podría tardar dos semanas, uno queda ya listo para la entrevista final que en estos días son en Buenos Aires, pero luego se harán cuando uno llega a los Estados Unidos

¿Para quien es útil esto?

Para los que viajan seguido a Estados Unidos. Cuesta 100 dólares por cinco años, serían 20 dólares por año en el reparto y si uno entra dos veces son 10 dólares por entrada… en Miami hay filas de hora y media en muchas ocasiones. Quien viaja seguido posiblemente sea por trabajo y el descanso lo vale.

Pero si uno viaja de vez en cuando con familia, ahí tendría que tener uno para cada uno… y ya depende de cada uno ver como amortizar ese valor.

De la embajada me retaron porque yo no apliqué en esta primera tanda… pero seguramente lo haré en breve y terminaré el proceso en un aeropuerto de Estados Unidos, lo que dará para otro post.

Acá nota con la primera argentina en lograr tener el Global Entry. Le pregunté porqué se anotó, como también sobre las preguntas que le hicieron

 

Luego charlé con el funcionario de aduana de Estados Unidos que vino para otorgarlas y le hice varias preguntas de las complicadas… 😛

Estas son las preguntas frecuentes del programa  https://goes-app.cbp.dhs.gov/goes/common/FAQ_es.html

Yendo a otros temas… el que dio uno de los discursos es el embajador provisorio. Consulté informalmente sobre el tema y no creen que antes de fin de año haya embajador. Que ya ha pasado varias veces.

En el evento había un amigo de la casa que me dijo que el hace pocos años sacó el global entry, porque es ciudadano norteamericano, y que fue su mejor inversión. Pero claro, viaja muy seguido.

También pude verlo al consul, que a fines de abril entrevisté y publiqué en este post. Quienes recuerden la nota ante una pregunta mia sobre los argentinos que entraban en USA estaban incluídos los de pasaportes europeos con visa waiver y el trámite ESTA, como no tenía esa respuesta me dijo que la iba a buscar

Cuando lo vi obviamente le recordé la pregunta y la respuesta fue… “no, no sabemos cuantos argentinos entraron con pasaporte que no era argentino”.

Pero si me dijo que las proyecciones indican que serán más de 400.000 las visas entregadas este año.

Y charlando con el saqué el tema de los europeos y el ESTA.

La realidad es que ahora los argentinos que viajen seguido con pasaporte europeo por trabajo, les será mejor sacar la visa en su pasaporte argentino y el global entry… porque si van seguido, reitero… seguido, se ahorrarán mucho tiempo.

Pero obvio eso ya va por cada uno.

Y le hice dos preguntas más que me hicieron lectores por twitter en estos días. Primero creo que una cordobesa que me dijo que le dijeron que no existía la visa en un día. El me reconfirmó que si, y que simplemente es pidiendo el turno online bien temprano de la toma de datos y luego el otro trámite. Y que también está la chance de dos días

Luego el caso de la novia de un lector que perdió el pasaporte el día que tenía que viajar. Que en ese caso es importante que haga el pasaporte rápido, que se lo dan el mismo día, y que ahí haga el pedido de visa. Luego de completar los datos se pone la opción expeditiva y la entrevista puede ser al día siguiente y en 48hs tener el pasaporte con la visa.

Pero que no hay que mentir con lo de expeditivo… que si realmente lo perdieron se puede hacer. También eso se puede aplicar por viajes laborales, medicos, etc. Pero no por viajes de turismo… porque jugaría en contra simplemente por mentir.

Que siguen recomendando que todo se haga hasta máximo dos meses antes del viaje planificado, pero que obvio se puede hacer mucho tiempo antes también.

Gracias nuevamente a la gente de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires por la onda y la posibilidad de hacer este post.

84 comments

  1. laura

    consulta: una vez que tengas el nro de global entry aprobado… donde se lo hace figurar al momento de hacer la reserva aerea? hay algun apartado/ casillero en donde incluirlo? (como cuando se introduce el pasaporte o visado) gracias

  2. Matías

    En el caso que vueles con una compañía aérea americana en el sitio web al momento de la reserva tienen un apartado para agregarlo. Sino me dijeron que hay que llamar a la aerolínea para que lo agregue.

  3. con mi novia aplicamos y tenemos la aprobación condicional, al momento de arreglar la entrevista, ya no hay lugar en Bs As, y tampoco en JFK y Oficinas centrales en NY para el periodo en el que viajamos (fin de Junio) . En la aplicación menciona que hay que concretar la entrevista hasta 30 días posteriores a la preaprobacion. Saben que ocurre con los que aplicaron y ya no hay fecha de entrevista? suponiendo que alguien pueda viajar en 3 meses pierde la aplicación? Gracias

      • Gabriela

        Hola tal cual dice Sir tenes 30 días para coordinar la fecha de entrevista pero podes reprogramarla hasta la fecha en que puedas ir, creo que hasta 1 año desde la aprobación condicional tenes tiempo. Suerte!

    • Matías

      Me pasó lo mismo cuando la tramité porque viajaba el día que me llegó la pre aprobación y no tenía turnos ni en Buenos Aires ni en EEUU. Lo que hice fue llamar al centro en el que quería hacer la entrevista y les expliqué la situación. Tienen contempladas una cantidad limitada de entrevistas para gente “sin cita” pero hay que llamar porque queda a criterio de cada oficina. En mi caso me la dieron de un día para el otro. Lo único que igual tenés que cargar una entrevista en el sistema.

      • Hola Matias! Queria consultarte a donde es que llamaste para solicitar una entrevista. Aplique a la entrevista, pero cuando intento generar la misma salta error o dice que no hay entrevistas en el centro. Llame a AmCham por recomendacion de la embajada, pero no tienen idea. Muchas Gracias.

        • Matías

          Bárbara. Ahora no recuerdo bien en que parte de la página lo encontré pero lo que decía es que podés llamar al centro que te convenga y confirmar ahí la entrevista. El centro de Buenos Aires es provisorio así que si no conseguís entrevista ahí ya te va a tocar hacerla en EEUU directamente. Yo justo viajaba a California cuando me enviaron la carta para hacer la entrevista y ya no llegaba con los tiempos en la AmCham porque las últimas son un día antes de que vuelva. Busqué el teléfono del centro Global Entry en el aeropuerto de San Francisco que es el que por cercanía me convenía y le expliqué a una oficial que me dijo que pasara al otro día que me iban a atender y fue así. Tuve más de espera para entrar que de entrevista en si que fueron menos de 10 minutos.

  4. Andre

    Hola! justo tenía dudas con este tema (Global Entry) me generé un usuario, y hasta ahí llegué. Quiero viajar pero no se como arrancar con la visa, además tengo una hija de meses, no se como hacerlo.. muchas gracias!!

  5. Andre

    ahh okk , me re sirvió leer tu blog, tenía dudas ya que no vi en los lugares de entrevista que figuraba buenos aires,, okkk . Perdón la ignorancia, cómo arranco con la visa? mi hija debe tenerla también? ella es ciudadana italiana, quizás me conviene sacarle el pasaporte.

  6. D-Bone

    Hola, a mí me otorgaron el Global Entry el 30/5.
    Les comento que es bastante expeditivo.
    Consta de una entrevista en donde el oficial pregunta cuál es la razón por la que aplicás. En mi caso, porque viajo todos los meses por trabajo.
    Luego de un par de preguntas más para corroborar los datos cargados (nombre, dirección, etc) me tomaron las huellas y con esto quedó finalizado el trámite.
    Me dijeron que no te dan ningún tipo de credencial. Solo que ya quedás en el sistema y al llegar al aeropuerto en USA, vas por la maquina de Global Entry y escaneás el pasaporte para luego dirgirte al mostrador especial sin hacer la clásica cola en zigzag.
    Global Entry incluye el beneficio TSA Pre que consiste en un control más ligero de seguridad en algunos aeropuertos de usa (no es necesario sacarse los zapatos ni remover notebooks del carry / bolso)
    Para que esto se pueda hacer hay que cargar en el momento de la compra del pasaje nuestro numero de Global Entry que vendría a ser el campo “Known traveler name” que aparece cuando se completan los datos del pasajero en American Airlines y LATAM. Aerolíneas tiene un campo para marcar, pero no hay un lugar para cargar el número por lo que entiendo que debería poder hacerse por teléfono.
    Yo aún no lo usé, pero viajo el viernes así que después si puedo reporto.
    Saludos.

    • Alejandra

      Gracias gente por la informacion !! Mi marido, mi hijo y yo ya tenemos el Global Entry . Nosotros viajamos casi todos los años este año fines de julio. Lo que no tenia bien en Claro era con respeto a lo de Cargar el numero en Aerolineas Argentinas.Pero la informacion de uds me ayudo. Voy a Lamar y despues les Cuento . En realidad yo lo saque por mi Nombre de pila Y mi Apellido Muy comunes jajajaja …. Igualmente me dijeron que me pueden parar …. pero bueno quizas sea todo mas rapido. Desde ya Muchisimas Gracias!!!

  7. SEBA

    Me acaban de otorgar la global entry pero es la ley de murphy. Perdi los dos pasaportes
    Me podes devcir que tengo q hacer una vez q tenga mi pasaporte para poder sacar la visa de nuevo
    Tenes algun numero de telefono
    La cisa q me voy el 30 de este mes

    • Sir Chandler
      Author

      nooooooo
      Metele… porque lo más importante es tener el nuevo pasaporte y luego la visa. Que lo que me dijeron es que podés pedir al toque del turno el sistema rápido
      En cuanto a lo de Global Entry, se cambiaría online luego de todo eso los números de pasaporte y visa

  8. Gabriela

    Hola Sir! Hoy tuvimos la entrevista en 20 minutos estábamos afuera los 3, súper rápido lo único que nos preguntaron es si teníamos familiares y amigos en USA y si seguimos trabajando de lo que declaramos en el formulario. La persona que estaban entrevistando al lado mío pregunto si van a volver a la Argentina para hacer las entrevista y contestaron que seguramente una vez al año vengan. Asimismo pregunté en el caso de renovar visa o pasaporte como informarlo y me dijeron que se hace on Line ingresando con el usuario y contraseña registrados en la página del GOES. Muy fácil y rápido todo. Saludos

  9. Alguien ya tuvo la entrevista en un aeropuerto de USA? yo finalmete pude programarla en JFk durante mi estadía, no pude hacerlo ni el dia que llego ni el dia que me voy asi que me acercare para esto. Veo que después de la condicional es muy rápido el tramite pero no es lo mismo aquí a que en USA. Después les contare , Saludos!

  10. Patricio

    Al final no viene con Pre-check:

    Thanks for your patience while we looked into this, Patricio. We were informed that you did not receive TSA Pre✓® due to your citizenship status. Currently, Argentinian citizens who aren’t permanent residents aren’t eligible for expedited screening. Safe travels! – Kenny

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado