¿Cómo usar los cupones de upgrade a business de LATAM y el BBVA?

El programa de LATAM Pass tiene un sistema para viajar en business pagando tarifa de clase económica, esto es mediante una “postulación”

Para ello otorga cupones de upgrade, por lo que quien haya comprado un pasaje en turista, dependiendo de la tarifa, o canjeado LATAM Pass (sin importar el valor de canje) puede postularse para viajar en business cuando esta cabina esté disponible en ese avión.

¿Quienes tienen cupones para upgrade?

  • Todos los socios LATAM Pass elite, o sea Gold, Platinum, Black y Black Signature
  • El Programa BBVA Frances LATAM Pass otorga cupones de upgrade a sus clientes Premium​ y Premium World​

Dentro de los BBVA Frances LATAM Pass están estas dos clases

  •  Los clientes con Cuenta Premium tienen 3 cupones por año
  •  Los clientes con Cuenta Premium World tienen 6 cupones por año.

Este es el cuadro oficial de LATAM Pass al respecto

Aclaración importante, los clientes Premium world del BBVA Francés tienen la categoría GOLD de LATAM PASS asignada, pero no son los 2 cupones naturales de la categoría, ya que el BBVA suma los otros cuatro.

¿Cómo se hace el upgrade?

Básicamente al comprar una tarifa que así permita postular, en el momento del web checkin se pueden aplicar estos cupones que se descontarán en el momento. En ese momento uno puede ver en que posición está para conseguir el upgrade.

En el caso que no se consiga los cupones se reintegran totalmente.

​Los cupones solo se podrán utilizar para pasajes pagos LATAM en familias tarifarias base plus, flexible y full flexible, y en pasajes canjeados con KMS. LATAM Pass ​. O sea la única tarifa que no permite postular es la que se muestra en la primera columna

¿Puedo poner a acompañantes?

Si, estén en la misma reserva o no, pero tienen que estar en el mismo vuelo obviamente. Si no está en la misma reserva el sistema deja agregar otra reserva

 

Acá la info oficial en la web de LATAM

La postulación a Upgrade de Cabina de Cortesía de cabina la podés realizar:

Cuando hagas el Check-in de tu vuelo en nuestro sitio web, ingresá al link que te indica la página para postular a un Upgrade de Cabina de Cortesía.
Si no lo realizaste en ese momento, buscá en el menú LATAM Pass la opción Postulación Upgrade.
Ante cualquier problema, comunicate con nuestro Contact Center.
Una vez que hayas realizado tu postulación, podés revisar con tus datos la posición que ocupás en el listado de Upgrade. Tu prioridad estará dada por:

Tu categoría de socio Elite.
El momento en el que realizaste tu Check-in, disponible desde 48 horas antes de la salida de tus vuelos operados por LATAM Airlines. Para vuelos operados por LATAM Airlines Brasil y Paraguay, el Check-in estará disponible desde 72 horas antes de la salida del vuelo.
Ten presente que tu ubicación en el listado puede cambiar hasta 45 minutos antes de la salida de tu vuelo, y se confirma directamente en la puerta de embarque, sujeto a disponibilidad de cabina.

* Recordá que para poder solicitar un Upgrade de Cabina de Cortesía, primero debés realizar tu Check-in.

Los tickets emitidos con descuento (CHD) e infantes (INF) no aplican, excepto si éstos son remitidos a tarifa pago de adulto que cumpla con la familia tarifaria mínima para postular.

Es importante lo de los chicos que indica justo abajo. Si hacen canje de kilómetros pueden hacérselos como adultos (que tiene el mismo valor) y los podrían postular sin problemas.

¿Cuantos cupones hacen falta?

Depende de la región. Vuelos dentro de Sudamérica es uno por tramo. También para el Caribe. Pero para USA son tres y para Europa son cuatro. Siempre saliendo desde la Argentina

Este es el cuadro de LATAM

¿Qué pasa con los vuelos que son dos o más tramos?

El tema es que seguramente ahí sea uno de ellos un avión de cabina angosta, sin clase premium business. Pero se puede postular para el otro vuelo.

Pero desde Perú es esto

Y desde Brasil esto

Entonces volando vía Lima a Estados Unidos se podrían canjear dos cupones para el segundo tramo, o para Europa vía Brasil se pueden canjear tres cupones para ese tramo

 

Lo que hay que recordar, porque muchas veces me lo consultaron es que los cupones se vencen el 31 de marzo. Pero el 1º de abril aparecen los nuevos. No se acumulan, pero siempre están… hasta que los usan 😉

Esta es una buena forma de viajar en business sin pagar por ello. Hay muchos clientes premium y premium world entre los lectores y muchos ya los han usado. Y como hace poco más de un mes se han renovado los cupones, es bueno que sepan que los tienen para usar en un próximo viaje.

312 comments

  1. Bernie

    Sir, como siempre muy claro en todo. No encontré en los comentarios la consulta sobre las ofertas de business.

    Mi duda es, LATAM da prioridad primero los upgrade de cabina por cupones y después a las ofertas que hayan hecho. O viceversa?

    • Sir Chandler
      Author

      Bernie prioridad tienen los ascensos por postulación, luego de ello entran los de las subastas
      Por eso ahora los postulados se enteran 12 horas antes, luego de eso van los de subastas

  2. Imer

    Tengo la posibilidad de hacer Lima-Ezeiza en un Airbus A320 o en un Boeing 767 300 (762), alguna recomendacion de en cual hay mas chances de conseguir upgrade con los cupones? Entiendo la diferencia de cantidad y calidad de asientos en uno y otro pero me interesa mas las chances de conseguir el upgrade que terminar en economy en cualquiera de los dos 🙂 gracias

      • Imer

        Si si, por eso puse la diferencia de cantidad y calidad, hasta ahora la única vez que enganche upgrade fue en un 320 pero no se si fue casualidad o es que normalmente la falsa business de los 320 suele ir con disponibilidad y los 767 a full, por eso la pregunta, gracias

  3. Kr

    Estoy un poco confundida… tengo seis cupones del bbva y somos tres personas a viajar directo a EEUU. Me enviaron un mail ofreciendo upgrade, eso es para subastar y es independiente de los cupones? Los cupones son sin hacer oferta? si es así, subastar puede hacerlo cualquier clase de tarifa de turista?
    Y por último ya que necesito tres cupones x persona y no me alcanzarían, hay alguna manera de poder posturlar para los tres?
    Desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Caro son dos cosas distintas, correcto
      Y no hay forma de tener los otros cupones, salvo que esas personas tengan los propios, por lo que si podés postular solo a dos

  4. Ariel

    Perdon por la burrada, pero para saber si me conviene postularme o no, tengo que mirar que modelo de avion esta planeado en cada tramo y despues fijarme ese modelo si tiene business o no? Como hacemos los totalmente desconocedores de este tema? Hay alguna forma de validar esto?

    • Sir Chandler
      Author

      Ariel si no tiene business te dirá que no podés postularte, o sea no es problema
      No te olvides que los cupones se vencen el 31/3… o sea si no tenés otros viajes, ¿Por qué no postularte?

  5. Mariano

    Sir, cómo va.
    Acabo de hacer mi primer upgrade con cupones BBVA.
    Me confunde algo: en ciertos lugares se informa que me avisan 12 horas antes si tuve éxito en conseguirlo, pero en otros dice que la prioridad en la lista puede cambiar hasta 45 minutos antes del vuelo.
    ¿Entonces? ¿Cuándo me entero?
    Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      12 horas antes. Pero lo que creo es que si te dicen que no… te podrían meter luego. Pero eso quedó de lo viejo

  6. Hola! gracias por la info! aunque no me queda claro el punto “que los cupones no se acumulan con los que se renuevan”. Que quiere decir? que si por ejemplo tengo 3 cupones ahora, no los uso y el proximo abril llegan nuevos otros 3 sigo teniendo solo 3? gracias!

  7. Mariano

    Estimados,una consulta.Tengo una duda y no se como es el tema.Yo tengo un vuelo,que consta de 3 escalas.SCL,luego Bogota y termina en Aruba.El tema es,el unico tramo en 787-8 y por consiguiente,con business que tengo,es el tramo SCL-Bogota.El tema que no entiendo es,yo puedo postular para upgrade de cabina.Pero cuando puedo hacer eso?48hs antes de ESE tramo en particular?O 48hs antes del primer tramo que es Bs Aires Santiago de Chile?O sea ahi,ya voy a poder pedir upgrade?O me va a dejar cuando hagan 48hs antes,del vuelo de SCL a Bogota?Es lo que no entiendo bien.Gracias,saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Te tomará toda la postulación seguramente. Te va a tomar el horario del primer checkin posible, aunque te postules luego de eso
      Es decir, hacé el checkin 48hs antes del primer vuelo… luego cuando podés hacer el del segundo, ahí metés la postulación. Y luego con el tercero hacés el checkin también.

      • Federico

        Sir hago una preguntonta… LATAM te da la opcion de comprar pasajes a por ejemplo Paris a la ida y volver desde Londres? O eso no es posible?

        • Sir Chandler
          Author

          Sip… eso lo encontrás con MULTI DESTINO. Mientras vuelen a las dos ciudades te dará resultados lógicos (no se si los precios lo son…)
          Pero se puede

  8. gabriela

    Hola Sir consulta urgente viajo el jueves 5 tengo cupones del Frances para postularme para un upgrade
    estoy saliendo de Bs As hacia Madrid via Sao Pablo
    1/se supone que entonces son 72 hs antes mi postulación como dice en Lan ?¨para vuelos operados por LATAM Airlines Brasil y Paraguay, el Check-in estará disponible desde 72 horas antes de la salida del vuelo¨SÍ ES OPERADO POR LAN BRASIL
    2/sería entonces 72 hs antes del horario de vuelo Sao pablo Madrid?
    3/ o tengo que aplicar para el vuelo desde BsAs e incluir ese tramo?
    aclaro que me leí casi todos los post pero esto no me quedó claro….
    mil gracias y buen viaje a vos y tu flia

    • Sir Chandler
      Author

      Gaby haces el checkin ni bien podes. Eso marcará tu posición
      Y luego del checkin del tramo de Brasil postulas

      • gabriela

        Gracias Sir recién lo logre hacer ! estaba re caido el sistema tuve que llamar para el check in y ahí me retrase ….. pero pude y estoy segunda en la lista …..soy Gold y tengo un Black arriba mmmmm deseame suerte !!qué pensas?

  9. Sebastian

    Buenas Sir!
    consulta, viajo con mi novia a Londres en abril con escala en San Pablo, soy Gold pero Premium World del bbva, osea tendria 6 cupones, segun lo que lei desde aca son 4 cupones por persona, por ende no podria postular ambos, pero si solo postulo desde san pablo que son 3 cada uno se podria no? nose si entendi bien eso

  10. A

    Si soy adicional de la tarjeta Signature o Mastercard Black, y viajo solo, puedo hacer uso del cupon de upgrade de tarjeta BBVA, o es solo para el caso que sea acompañante del titular?

  11. Sebastian

    otra consulta, sacando los pasajes por despegar, se estaria sacando la tarifa base, por ende no me corresponderian los upgrade no? lei que solo era con tarifas acces o superior

  12. Gaston

    Sir, te paso un dato que para mi es nuevo o al menos no lo sabía con respecto a las conexiones, copio textual lo de la web de Latam “Si tu vuelo tiene una conexión menor a 6 horas podés postular a Upgrade según origen-destino y se descontarán los cupones que correspondan. Si tu vuelo tiene una conexión mayor a 6 horas el descuento de cupones es por tramo.” Por lo que entiendo, un vuelo desde argentina con conexión en, por ejemplo, Sao Pablo de menos de 6 horas solo consumiría tres cupos, cuando antes (quizás me equivoque) te consumía 1 cupo por el tramo de Argentina a Sao Pabo y 3 cupos por el tramo de Sao Pablo a USA si es que solicitabas el upgrade por todos los tramos. Es correcto?

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm no. A usa vía San Pablo te consumía total 3 cupos. Y creo que ahora podrías postular si queres para el segundo tramo nada más por dos cupones. En el número final es lo mismo

      • Gaston

        No termino de entender, creo que con este cambio se gana 1 cupo, o mejor dicho, se deja de consumir un cupo. Es decir, antes por el tramo Argentina-Sao Pablo se consumía 1 cupo + el tramo Sao Pablo-USA se consumía 3 cupos, por lo que si aplicabas al upgrade por ambos tramos en total consumías 4 cupos.
        Ahora por lo que entiendo, cuando la conexión es menor a 6 horas, se consideran los cupos que se necesitan de origen a destino final sin importar los cupos por tramos, es decir de Argentina a USA, que serían 3 cupos en total.

        Resumiendo antes consumías 4 cupos y consumís 3.

        Puede ser que sea así?

        Slds.-

          • Edu

            Sir, yo también tenía entendido que la forma de computar los cupos es de la manera que lo explica Gaston en su comentario, incluso recuerdo haberlo preguntado por teléfono a Latam y haberlo leido en otros comentarios. En mi caso el vuelo era de Rosario a Sao Paulo, escala de unas horas (menores a 6hs) y luego Sao Paulo a Miami y me dijeron que el consumo de cupos era por tramo. Por lo que Rosario-Sao Paulo = 1er tramo = 1 cupo y luego Sao Paulo-Miami = 2do tramo = 3 cupos. Por lo que en el total del viaje de ida había dos tramos que consumían conjuntamente 4 cupos.
            Por lo que entiendo ahora, si esa conexión entre los dos tramos es menor a 6 horas, solo se computan los cupos que corresponderían desde el origen al destino final, que en este caso sería Argentina-EEUU por lo que serían 3 cupos, ahorrando de esta manera un cupo.
            Realmente tampoco llegue a comprobarlo porque finalmente opté por comprar la tarifa más barata y no calificaba para el upgrade, pero si recuerdo que en la web no estaba la aclaración de los 6 horas de conexión y si lo agregaron estimo es porque algo cambio.

            Saludos

            • Sir Chandler
              Author

              No se los puedo confirmar. Yo lo que si recuerdo es el canje por el total del viaje, entonces juraría que en el sistema me figuraba 1 por el tramo a Santiago y dos hasta USA.

  13. Mariano

    Sir,te queria comentar que finalmente pude postular y viajar en Business en el tramo SCL-BOG.Viajamos en un 787-8.Muy linda experiencia,teniendo en cuenta que era nuestro viaje de luna de miel a Aruba.Aunque,a la vuelta no se pudo dar.Postulamos bien,pero hubo muchos Black Signature y Black,que se presentaron y solo hubo 9 upgrades que se dieron.Algo que no entendi,porque el avion salio de BOG a SCL a la vuelta,y habia varios lugares vacios en clase business.Entonces?No entendi,porque solo le dieron upgrade a 9 personas,y mi esposa y yo,quedamos en lugar 14-15 no pudimos acceder.Pero aun asi,varios asientos salieron vacios…muy raro eso.Pero bueno,la experiencia la pudimos hacer aunque sea a la ida.Gracias por la data!Ahora que van a ser 4 cupones,si canjeamos desde mi cuenta,y queremos no se…a Miami que son 3 cupones cada uno…no vamos a poder postular,porque en total se reducen a 4 cupones.Igual,en esos vuelos seguro se presentan muchos black y te ganan de mano.Gracias por la data,saludo

  14. Francisco

    No se donde va esto: en el chek-in de Latam, no se puede elegir asiento? (que no sea pagando) Estoy queriendo hacer un check-in y el asiento esta prefijado y no deja modificarlo. Es asi?

      • Francisco

        Hoy hice el check-in. Despues de cargar unos datos, me llevo a otra pagina que decia si queria cambiar los asientos, puse que si y me llevo a otra pagina que se quedaba en blanco (solo se veia un casillero que decia: usted no cargo nada y tenia el signo $, no mostraba el avion con los asientos). Conclusion pude terminar el check-in pero sin cambiar los asientos.

  15. Leo

    No se si esto va aca, juro que lo busque (mucho) y no encontre el tema. Hay forma de saber antes de emitir el pasaje, cuanto cuesta el upgrade con kms en un vuelo especifico? Porque si quiero viajar en ejecutiva asegurada, pero despues me piden 200 mil kms el upgrade, quizas conviene pagarlo. Supongo que una forma de “estimar” (para un vuelo especifico) seria ver cuantos kms piden por ese vuelo en turista y cuanto en ejecutiva. Y tambien supongo que no hay forma de saber cuantos kms cuesta el upgrade en ese vuelo especifico antes de emitir, pero tiro la pregunta porque aca siempre me sorprenden con datos de la galera.

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Leo antes que nada, sos Premium en latam? Porque es condición para poder meter un upgrade
      El costo es siempre igual: 90.000km ida y vuelta

      • Leo

        Si, si, soy Platinum por ahora, siempre reboto entre Platinum y Gold, asi que si. Perfecto, entonces USA/Caribe son siempre 90 mil. LATAM dice que esto se hace en Contact Center u oficinas, raro que no se pueda online, no? Gran dato me diste, sos un genio! Sabia que aca iba a encontrar la posta!!! Saludos y gracias.

      • Leo

        Te jodo con una mas, que no me cierra y no encuentro nada en la pagina de LATAM. Se puede pedir upgrade a ejecutiva si el pasaje original fue canjeado con kms en economica? Porque, por ejemplo, a USA son 70 mil en turista, 150 mil ejeutiva (upgrade 90 mil, con lo cual perderia 10 mil kms haciendo eso). Pero al Caribe son 70 mil en turista, 70 mil el upgrade, y canjear directo en Ejecutiva vale 150 mil kms. (10 mil mas que haciendo canje en turista y luego upgrade). Es el unico caso donde se da esto, en todos los otros destinos, este “doble canje” salis perdiendo.

        Pregunto porque estoy por emitir con la promo de LATAM/BBVA y me queria asegurar ejecutiva. (El año que viene me parece que bajo a Gold y las chances de subir bajan considerablemente con los cupones). Gracias!

  16. Marina

    Hola Sir, soy Premium del BBVA por lo que tengo solo 3 cupones. Viajamos 2 personas a MIA con escala en SCL tanto a la ida como a la vuelta. Solo podría aplicar para BUE-SCL o SCL-BUE, es así?
    Gracias!!!

      • Leo

        Lo busque pero no esta del todo claro. Dice esto:

        “*Otras rutas: rutas dentro de Sudamérica, entre Sudamérica y Caribe / Cancún / Isla de Pascua / Papeete, además de cualquier otra ruta cuyos segmentos no se incluyan en los puntos citados anteriormente.”

        Para esos tramos solo pide un cupon, el tema que se presta a confusion, pero mi lectura es que el vuelo seria “Sudamerica-Papeete”, aunque tambien se puede interpretar como que son 2 cupones siendo el vuelo “Sudamerica-Isla de Pascua-Papeete”. Tendre que llamar a LATAM, y tener la suerte que me atienda alguien que entienda. Muchas gracias Sir.

  17. nicolas

    sir..buenos dias…tengo un vuelo orlando lima..sin business y luego lima ezeiza si…por lo que vengo leyendo en las preguntas en el momento de hacer el primer check in ya me dejaria postularme. Ahora la consulta es…somos 3 personas en dos reservas..solo yo tengo los cupones por ser socio pw del frances..como es la operatoria para realizar el upgrade en la otra reserva?

      • nicolas

        Sir..ya me postule..por ahora figuro en posicion 1…cuando veo de agregar la otra reserva…en la que estan mi señora y mi hijo de 4 años..solo me muestra a mi sra…No se si va mostrando de a 1 o si a los menores no les deja hacer el upgrade.? No queria solicitar el de mi señora y que luego no pueda el del nene y que ya no pueda volver atras y en el aeropuerto tenga que pedir que mi señora viaje con el nene..se entiende?. Tenes idea de si va de a uno la solicitud y despues me aparecera la del nene o si el nene no puede..o….

  18. Una consulta. Me llego un upgrade para el vuelo lima-los angeles, ida y para la vuelta los angeles-santiago. Yo tengo 3 cupones por ser cliente Premium de BBVA. Al momento de ingresar a la pagina que me remite el mail me pide ofertar en dólares, pero no tengo la opción para aplicar el cupon. Tengo que ofertar los dólares que se me ocurra? y luego al momento del chek in realizar la aplicación del cupon?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador