¿Cómo usar los cupones de upgrade a business de LATAM y el BBVA?

El programa de LATAM Pass tiene un sistema para viajar en business pagando tarifa de clase económica, esto es mediante una “postulación”

Para ello otorga cupones de upgrade, por lo que quien haya comprado un pasaje en turista, dependiendo de la tarifa, o canjeado LATAM Pass (sin importar el valor de canje) puede postularse para viajar en business cuando esta cabina esté disponible en ese avión.

¿Quienes tienen cupones para upgrade?

  • Todos los socios LATAM Pass elite, o sea Gold, Platinum, Black y Black Signature
  • El Programa BBVA Frances LATAM Pass otorga cupones de upgrade a sus clientes Premium​ y Premium World​

Dentro de los BBVA Frances LATAM Pass están estas dos clases

  •  Los clientes con Cuenta Premium tienen 3 cupones por año
  •  Los clientes con Cuenta Premium World tienen 6 cupones por año.

Este es el cuadro oficial de LATAM Pass al respecto

Aclaración importante, los clientes Premium world del BBVA Francés tienen la categoría GOLD de LATAM PASS asignada, pero no son los 2 cupones naturales de la categoría, ya que el BBVA suma los otros cuatro.

¿Cómo se hace el upgrade?

Básicamente al comprar una tarifa que así permita postular, en el momento del web checkin se pueden aplicar estos cupones que se descontarán en el momento. En ese momento uno puede ver en que posición está para conseguir el upgrade.

En el caso que no se consiga los cupones se reintegran totalmente.

​Los cupones solo se podrán utilizar para pasajes pagos LATAM en familias tarifarias base plus, flexible y full flexible, y en pasajes canjeados con KMS. LATAM Pass ​. O sea la única tarifa que no permite postular es la que se muestra en la primera columna

¿Puedo poner a acompañantes?

Si, estén en la misma reserva o no, pero tienen que estar en el mismo vuelo obviamente. Si no está en la misma reserva el sistema deja agregar otra reserva

 

Acá la info oficial en la web de LATAM

La postulación a Upgrade de Cabina de Cortesía de cabina la podés realizar:

Cuando hagas el Check-in de tu vuelo en nuestro sitio web, ingresá al link que te indica la página para postular a un Upgrade de Cabina de Cortesía.
Si no lo realizaste en ese momento, buscá en el menú LATAM Pass la opción Postulación Upgrade.
Ante cualquier problema, comunicate con nuestro Contact Center.
Una vez que hayas realizado tu postulación, podés revisar con tus datos la posición que ocupás en el listado de Upgrade. Tu prioridad estará dada por:

Tu categoría de socio Elite.
El momento en el que realizaste tu Check-in, disponible desde 48 horas antes de la salida de tus vuelos operados por LATAM Airlines. Para vuelos operados por LATAM Airlines Brasil y Paraguay, el Check-in estará disponible desde 72 horas antes de la salida del vuelo.
Ten presente que tu ubicación en el listado puede cambiar hasta 45 minutos antes de la salida de tu vuelo, y se confirma directamente en la puerta de embarque, sujeto a disponibilidad de cabina.

* Recordá que para poder solicitar un Upgrade de Cabina de Cortesía, primero debés realizar tu Check-in.

Los tickets emitidos con descuento (CHD) e infantes (INF) no aplican, excepto si éstos son remitidos a tarifa pago de adulto que cumpla con la familia tarifaria mínima para postular.

Es importante lo de los chicos que indica justo abajo. Si hacen canje de kilómetros pueden hacérselos como adultos (que tiene el mismo valor) y los podrían postular sin problemas.

¿Cuantos cupones hacen falta?

Depende de la región. Vuelos dentro de Sudamérica es uno por tramo. También para el Caribe. Pero para USA son tres y para Europa son cuatro. Siempre saliendo desde la Argentina

Este es el cuadro de LATAM

¿Qué pasa con los vuelos que son dos o más tramos?

El tema es que seguramente ahí sea uno de ellos un avión de cabina angosta, sin clase premium business. Pero se puede postular para el otro vuelo.

Pero desde Perú es esto

Y desde Brasil esto

Entonces volando vía Lima a Estados Unidos se podrían canjear dos cupones para el segundo tramo, o para Europa vía Brasil se pueden canjear tres cupones para ese tramo

 

Lo que hay que recordar, porque muchas veces me lo consultaron es que los cupones se vencen el 31 de marzo. Pero el 1º de abril aparecen los nuevos. No se acumulan, pero siempre están… hasta que los usan 😉

Esta es una buena forma de viajar en business sin pagar por ello. Hay muchos clientes premium y premium world entre los lectores y muchos ya los han usado. Y como hace poco más de un mes se han renovado los cupones, es bueno que sepan que los tienen para usar en un próximo viaje.

400 comments

  1. Vanina

    Hola!!! Te hago una consulta: viajo a Paris vía San Pablo desde Bs As el 16/2 y hoy recibí un mail ofreciéndome hacer una oferta para obtener un upgrade de cortesía en el vuelo Bs As a San Pablo.
    Soy socia latam pero no del BBVA y se supone que no tengo cupones de upgrade.
    Es normal recibir este mail? Cuánto debería ofertar para obtenerlo? Si gano el upgrade puedo usar el salón vip en el aeropuerto de San Pablo?
    Mil gracias por tu ayuda!!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que no es de cortesía. Es subasta. Es lo que vos quieras pagar. No se en cuanto puede salir
      Creo que si podrías usar el salón porque te lo confirman antes

  2. Leo

    No se si ya se comento, pero ya que sacan el tema, a partir del 1 de Marzo, cambian las prioridades para los upgrade. Ahora las “subastas” van a tener mas prioridad que los cupones de cortesia de los socios Gold, pero se mantiene que los Platinum, Black y Black Signature tienen mas prioridad con los cupones de cortesia que cualquier monto subastado. Buenas noticias para los que subastan, malas noticias para los socios Gold, que ya bastante les cuesta hacer el upgrade siendo Gold. E indirectamente, seria otra perdida de beneficios de los Premium World BBVA, que si bien tienen el doble de cupones que el resto de los Gold, ahora tambien tienen que quedar por encima de las subastas.

    • Leo

      Si, Pato. Esta en la pagina de LATAM, un cartel grande ni bien ingresas a “Todo sobre el Upgrade” desde la seccion LATAM PASS. Te copio lo que dice la pagina:

      Porque queremos que estés informado de los cambios en tus beneficios como socio Elite, te contamos que desde el 1 de marzo de 2018 cambiarán las prioridades para postular al Upgrade de cabina. Ahora Opción Upgrade tendrá más prioridad que los socios Gold, pero menos que los socios Black Signature, Black y Platinum.

      Donde dice “Opcion Upgrade” lo entiendo como la subasta.

      Saludos

  3. Xaviarg

    Hola, si actualmente tengo Platinum por acumulacion y saco Premium World, se acumulan? Saben cuanto demora desde el momento que se abre el paquete con BBVA hasta que impacta en la cuentan los cupones? Mil Gracias

  4. Valeria

    Hola una consulta, tengo tres cupones para canjear. Viajamos cuatro personas. Se canjea un cupón para cada pasajero o uno para el grupo completo. Tenemos el mismo número de reserva ya que se sacaron los cuatro pasajes juntos .

    • Sir Chandler
      Author

      Uno o más por pasajero, depende de la ruta. Pero no podrían usarlo los cuatro por ello. Es como dice en este post

  5. Andres Dagotto

    Hola Sir, Hay alguna forma de conseguir upgrade en viajes en AA siendo Black en Latam ? Llamé a los muchachos de american y me dijeron que no, que lo unico que podia hacer por ejemplo para un EZE-DFW era 25,000 millas de AA + u$s 350 ….

    • Sir Chandler
      Author

      Una tremenda suerte… y listo. Pero como son tantos los socios elite de AA es técnicamente imposible que tengas esa suerte
      Por el resto solo comprando como ellos te dicen, con millas de ellos o directo con plata

  6. Ivan Javier Kruk Losada

    Hola, una pregunta con respecto a esto que pones “Lo que hay que recordar, porque muchas veces me lo consultaron es que los cupones se vencen el 31 de marzo. Pero el 1º de abril aparecen los nuevos. No se acumulan, pero siempre están… hasta que los usan ”
    Yo tengo 3 cupones que se vencen a fin de mes, o sea que el 1° de Abril voy a tener los 3 nuevos y los 3 viejos? Yo viajo con mi esposa el 7-04 a USA que son 3 cupones c/u, puedo aplicar al upgrade para los dos?
    Gracias!!

  7. Leo

    Hola Sir. Duda existencial. Compre un pasaje en las oficinas de LATAM, operado por AA (EZE-MIA directo en ejecutiva).

    1) Al comprarselo a LATAM, sumo los dolares ELITE para la categoria, verdad?
    2) Cuenta como “SEGMENTO ESPECIAL” por volar en ejecutiva? Creo que no, porque siempre aclara que el segmento solo cuenta al volar por LATAM, pero al haberselo comprado a ellos, me genera la duda que quizas me lo toman como segmento LATAM (O segemento especial LATAM en este caso)

      • Leo

        Hola Sir. Hable con LATAM y me confirman que efectivamente, cuentan el pago del pasaje como Dolares Elite, como asi tambien el segmento para calificar a las categorias ELITE. Revisando mi ticket, el vuelo es 4M6443, es decir, el codigo de LATAM Argentina a pesar de que lo opere AA. Con lo cual, se cuenta para las categorias ELITE como cualquier vuelo operado por LATAM. Para tener en cuenta sacarlo por LATAM a los que intentamos mantener categoria en LATAM PASS, mas alla de que lo opere AA. Lastima que la oferta de vuelos de AA desde el sitio de LATAM no suele ser muy variada. Saludos!

  8. Leo

    Hasta ahora, todos los socios PW que conozco, estan manteniendo los 6 cupones. Ya empezo el “Año LATAM”, esperemos que siga asi y no se aviven. Se fijaron todos los PW si les quedaron los 6 cupones?

      • Leo

        Perfecto! Parece que se les paso que bajaban a 4, o se arrepintieron. Esperemos que tambien se les pase que la subasta tiene mas prioridad que los Gold! Saludos

  9. Paula

    Yo también soy PW y me figuran 6 cupones (en lugar de los 4 que habían anunciado). Muy raro!

  10. Leo

    Hola Sir. Otra vez vengo con preguntas dificiles. Situacion: Cliente PW se gasta sus cupones, digamos en Agosto (Sean 4 o 6, gasta todos). Septiembre llega a Elite Platinum volando. A partir de ahi vuelve a tener los 6 cupones? Yo supongo que si.

    O para ponerlo mas facil. Un Elite Gold tiene 2 cupones. Los usa en Mayo. En Julio llega a Elite Platinum. Pasa a tener 6 a pesar de haber usado los 2 de Gold en el mismo periodo?

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Leo
      yo para hacerlo fácil con la pregunta UNO te diría que es GOLD… y si pasa a PLATINUM logra los nuevos beneficios. O sea si sería como decís 😉

  11. Leo

    Gracias Sir. Completo con lo que me acaba de responder Latam Arg via Twitter:

    “Al momento de subir a la categoria superior se te van a ver reflejados los beneficios de esa como tal. No se te descontaran los cupones que tenias anteriormente de tu cuenta”

    Asi que confirmado, arrancas de cero ni bien subis de categoria. Queria asegurarme porque en Agosto iba a postular a un acomañante. En ese mismo viaje llego a Platinum y los queria usar para mi en un canje que hice para noviembre. Mi generosidad llegaba hasta asegurarme que yo tenia mis 6 cupones para Noviembre!

    Abrazo y gracias!

  12. Juan

    Sir te hago una consulta, si hago un canje de millas para dos pasajes desde una misma cuenta Premium World, luego puedo hacer desde esa misma cuenta la postulación a un solo pasaje? Y en el otro pasaje (el pasajero tiene cuenta Premium) hacer la otra postulación a pesar de no haber canjeado desde esa cuenta?
    Los pasajes serían a Miami con escala en Chile, por lo que necesitaría 3 cupones. Si se mantiene lo que dice la cuenta PW que aún figuran 6 no tendría problema, pero si se actualiza a 4 no me alcanza para los dos.
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Juan no me acuerdo precisos los pasos porque hace rato no los hago. Pero creo que si se puede como decís

  13. Leo

    Sir, otro planteo “milimetrico”. Los que somos Platinum en LATAM por cumplir metas volando y a su vez tenemos cuenta en BBVA, creo que estamos perdiendo millas siendo PW contra ser Premium a secas, con el cambio de condiciones. Incluso los Gold que llegan por su cuenta, tambien pierden millas.(aunque ganan beneficios por PW, pero a los Elite Platinum, PW no nos da nada extra).

    PW dice otorgar 25% millas extra al volar (Ya hablamos que en realidad es 20%, por la categoria Gold que te ofrecen, y no es un extra “real”). Pero si ya sos Gold, o Platinum, o Black por tu cuenta, no tenes ningun bonus extra.
    Premium a secas dice otorgar 10% millas extras al volar. Y la unica manera que tienen de darte ese bonus, es tomando el 10% de lo que LATAM te acredito en millas por tu vuelo. (En el caso de ser Premium, 9 millas por dolar)

    Estoy en lo cierto? De ser asi, para aquellos Elite Platinum o superior, les conviene bajarse de PW a Premium. O bien intentar un reclamo, ya que se beneficia mas a un segmento mas bajo que Premium World, y se perjudica al viajero frecuente de LATAM.

    Todo este planteo se anula si efectivamente algun PW recibio el 25% adicional al haber volado. Pero hasta ahora, no conozco a nadie que lo haya recibido. Es solo un extra que viene arrastrado de la epoca de los viejos kilometros LATAM PASS.

    • Sir Chandler
      Author

      No no… ojo que el extra ya no se ve más. Ahora es el valor directo de tu categoría

      O sea el gold suma 6 millas por dólar gastado, el platinum 9

      El normal 5

      No lo muestra más como extra, con otra línea… todo en una sola

      • Leo

        Si si, eso esta claro. Pero a los clientes BBVA Premium “a secas”, desde el sitio web dice que suman 10% adicional al volar con LATAM. Como le otorgan ese 10% de bonus? Solo les queda sumarlo a lo que te dio LATAM por su cuenta, independientemente de tu categoria, ya que Premium no te da Golf.
        Lo que yo entiendo que a los PW el “extra” les viene por la categoria Gold que le otorga PW. O vos decis que siendo PW/Gold LATAM, si gasto U$S 1.000 en un aereo sin impuestos, me acreditan 7.500 millas en vez de 6.000, y la unica diferencia es que no aparece discriminado en 2 lineas?

        Ejemplos de un pasaje de U$S 1.000 con mi analisis:

        Platinum LATAM + PW: 9.000 millas.
        Platinum LATAM + Premium: 9.900 millas.

        • Sir Chandler
          Author

          No se como muestra el 10%
          Pero lo que decís de Platinum o clases del banco no se suman.
          Un Platinum suma como gold. Con la tabla que acá puse. No más que eso

  14. Nico

    Sir, te consulto a vos o a quien lea y pueda ayudarme con esto de la postulacion con cupones que es la primera vez que lo voy a intentar:

    Tengo un vuelo AEP-GRU-MAD, por lo que entiendo que podria postular con 3 cupones por el tramo GRU-MAD. Lo que no entiendo es en qué momento hacerlo…
    He visto en otros post y comentarios que vos mismo decias que solo te deja hacerlo con el check-in del segundo tramo, pero fue ahi que me surgió la duda… ¿¿hay que hacer 2 Check-in?? hace bastante no vuelo con escalas y por LATAM pero no recuerdo haber hecho 2 checkins, sino 1 solo, 48/72 hs antes de la salida del primer tramo…. ¿O a lo que se refieren es que haces un solo checkin pero la postulacion abre (te muestra la reserva en el sistema de postulacion) recién a la hora de apertura del segundo checkin? Creo que es la segunda opcion… pero me mata la cabeza llegar a ese momento y no saber como será!

    Y la segunda consulta es sobre algo que tambien leí en el blog, que todo el mundo dice que el truco es hacerlo SEGUNDOS despues de que abre el checkin… y al mismo tiempo gente confirmando que cuando revisan la lista de postulados, figura la hora del checkin y no la hora de la postulación en el sistema… y yo me preguntaba como era la cosa, hay que tener 2 pantallas abiertas una con el check-in y la otra con la postulacion y hacer todo a la velocidad de la luz? O lo importante es hacer el checking super rapido y una vez metido eso, hacer con calma el upgrade total lo que cuenta es la hora del check-in???

    Y ahora, como no podia faltar, la mezcla de las dos primeras consultas que dan forma a una tercera 🙂 : Si lo que cuenta es la hora del check-in, y hay un solo checkin, pero me puedo postular recien a la hora de apertura de chekin del segundo tramo (por el que aplico), ¿ahi aplica la hora del checkin del primer tramo o la de la postulacion? ¿quiere decir que tengo chances de quedar arriba en la lista por orden de llegada ya que hice el checkin bastante antes que los que toman este segundo tramo? (olvidemos la categoria por un segundo, soy Gold-BBVA PW) (tambien olvidemos que podria estar compitiendo con otros PAX con el mismo primer tramo que yo).

    Espero no haberlo enroscado mucho y que se entienda…. GRACIAS!!!
    Nico

    • Sir Chandler
      Author

      Vamos por partes
      1 – si, serán dos web checkin. Incluso el primer tramo estimo que es LATAM Argentina que es 48hs antes y el segundo LATAM Brasil que si sigue con su sistema… son 72hs antes.
      Pesa la hora del web checkin, la de la postulación no importa… porque toma la del web checkin. Igual hacelo seguido a eso
      2 – nop… no hacer a la velocidad de la luz, si el web checkin cuando abre
      3 – será del web checkin de este tramo, pero hace mucho no hago esto en uno con escala, por lo que puede fallar 😉
      Vos hacé los web checkin cuando corresponde y será así más fácil
      Ah… SUERTE!!!

      • Nico

        Sir de mi Alma (hetero), gracias por la data!!!

        Mañana a la noche tengo el check-in del tramo de LATAM Brasil, te cuento como me va….

        Pero antes otra consulta:
        Mi mjuer y yo, los dos tenemos los 6 cupones de PW del Frances cada uno (perdón, quise decir 4… shhhhhh). Yo soy titular de cuenta y Tarjetas, ella es co-titular de cuenta y tiene plásticos adicionales.
        La reserva del vuelo está a mi nombre, Mi idea era usar los 6 cupones mios para los dos a la IDA, y los 6 de ella para la vuelta, pero me entró la duda de si ella podrá postularnos a los dos estando la reserva a mi nombre…. quizas tenga que postular cada uno desde su cuenta, 3 a la ida y 3 a la vuelta?

        Gracias de nuevo! abrazo!

        • Sir Chandler
          Author

          mmm si ella es GOLD como vos, va a poder hacerlo, porque la reserva no está a nombre de uno en si, si en la reserva hay cuatro pasajeros, los cuatro pueden hacer el web checkin, no es problema

          • Nico

            Sir!

            No sabés la que me pasó… LATAM y yo definitvamente no hacemos buena pareja…

            Me dispuse felizmente a hacer el checkin, 3 ventanas abiertas, logueado con el user de mi señora y el mio en ventanas y PC distintas, armado para ir a la guerra y robar esos segundos tan valiosos para la postulacion de un GOLD, con los conocimientos adquiridos del Moises viajero Chandler, nervioso como exament final (?)… hago el check-in, derrumbo obstaculos y completo datos a la velocidad de la luz, vivo momentos emotivos se me vienen la cara de Mama y Papa cuando pongo los contactos de emergencia, checkin finalizado tardé menos de 5 minutos, pienso que debe ser bueno, me imagino rankeando segundo o tercero para los 40ypico de asientos del 777-300…

            Me dirijo a la postulacion, momentos de tensión, figuran 6 cupones, siento culpa porque deberian ser 4, pongo la mente en blanco, selecciono pasajeros, me alcanzan los cupones, me da felicidad aunque ya lo sabia…. miro el boton “postular”, el boton me mira a mi, los dos nos miramos con desconfianza… lo clickeo, se confirman todos los temores: “Algunos de sus cupones no pudieron aser aplicados, comuniquese con el centro de atencion telefonico”

            En fin… terminé hablando con el 0800 de LATAM, me dijeron que me figuran 6 cupones “RECIBIDOS” pero 0 DISPONIBLES. Me dicen que no saben a que se debe pero me postulan manualmente ellos. Felizmente me dicen que me quede tranquilo que ya estoy postulado, pero yo entro a la pagina y no veo la lista de prioridades… tambien veo que sigo teniendo los 6 cupones, pero ahora no me permite postularme….
            Si entro a la web de LATAM BRASIL, ahi si veo que tengo 0 cupones, y en el estado de cuenta me figuran como que los utilicé para la postulacion de ese vuelo. Pero sigo sin ver la lista de postulantes…
            LLame 2 veces, la primera me dijeron que era una rareza por tratarse de un vuelo JJ… la segunda (llame directo a brasil) me dijeron que estaban con problemas en el sistema de postulaciones…

            La cuestion es que creo estar postulado…. pero no tengo la mas palida de en que posición estaré rankeando…. y como el checking fue 72hs antes tengo 3 dias de este suspenso divino…

            Solo por confirmar y estar seguro… el ranking de postulaciones se ve ahi mismo en la seccion donde te postulas, no? o se mira en otro lado? Igual si LATAM mismo no lo puede ver…. ya fue….

  15. consulta, acabo de hacer el check in para un vuelo a MIA el martes pero no me figuró por ningún lado el team de los cupones. Cuando hace unos días llamé al BBVA para preguntar me dijeron que sí estaban, pero no sé en qué parte los tendría que cargar para el vuelo. ¿Me podrías explicar en forma a prueba de bobos cómo tengo que cargarlos y donde los vería?
    Gracias!!!!!!

  16. gabriela

    Hola sir vale la pena hacer un up grade para un vuelo santiago – Lima porque no sé si este año voy a usarlos…los aviones 320 según vi no tienen business ?

  17. Giannina Bevacqua

    el horario que te cuenta para la el orden es el del check in no? y si estamos en diferentes reservas cuanta el check in del que pone los cupones o de la persona que esta en la otra reserva? gracias!!!!!

  18. Emanuel

    Sir una pregunta, si yo no viajo, pero le compro un pasaje a un tercero desde mi cuenta latam gold(por ser premium world de banco frances), puedo usar mis cupones para postular el pasaje de esa persona?

  19. Manuel Fernandez

    Hola! Se pueden regalar esos cupones? Yo tengo cuenta Premium World en el BBVA y no viajare este año, pero mi padre viaja en el mes de Agosto a eeuu y queria darselos para que los utilize. Es posible eso? Gracias!

  20. El Toto

    Hola Sir. Soy Platinum en BBVA y tengo 3 cupones upgrade para usar (lo confirmé en mi cuenta Latam Pass).
    En Octubre viajo a PPT desde ROS y me gustaría usarlos. El tema es que serían 3 tramos:
    ROS-SCL –> espera de 6 horas
    SCL-IPC –> escala técnica
    IPC-PPT –> destino (entiendo que estos dos ultimos se consideran uno solo xq no hay cambio de avión)
    Supongamos que quiero postularme y piden 2 cupones; y siendo dos los pasajeros, necesitaría 4. ¿Estoy al horno? ¿O se puede usar 3 y pagar algo extra por el 4º?
    Gracias! 😉

  21. Sebastián

    Buenas noches! El upgrade con cupones se puede realizar comprando pasajes en categoria BASE, o solo a partir de ACCES?
    Gracias, Saludos cordiales.

      • Leo

        No Sir, es de Access para arriba, o bien con canje de millas. El que es valido con cualquier clase tarifaria es el upgrade con millas. Pero con cupones siempre fue de access para arriba, la tarifa base no permite upgrade con cupones.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica