¿Cómo usar los cupones de upgrade a business de LATAM y el BBVA?

El programa de LATAM Pass tiene un sistema para viajar en business pagando tarifa de clase económica, esto es mediante una “postulación”

Para ello otorga cupones de upgrade, por lo que quien haya comprado un pasaje en turista, dependiendo de la tarifa, o canjeado LATAM Pass (sin importar el valor de canje) puede postularse para viajar en business cuando esta cabina esté disponible en ese avión.

¿Quienes tienen cupones para upgrade?

  • Todos los socios LATAM Pass elite, o sea Gold, Platinum, Black y Black Signature
  • El Programa BBVA Frances LATAM Pass otorga cupones de upgrade a sus clientes Premium​ y Premium World​

Dentro de los BBVA Frances LATAM Pass están estas dos clases

  •  Los clientes con Cuenta Premium tienen 3 cupones por año
  •  Los clientes con Cuenta Premium World tienen 6 cupones por año.

Este es el cuadro oficial de LATAM Pass al respecto

Aclaración importante, los clientes Premium world del BBVA Francés tienen la categoría GOLD de LATAM PASS asignada, pero no son los 2 cupones naturales de la categoría, ya que el BBVA suma los otros cuatro.

¿Cómo se hace el upgrade?

Básicamente al comprar una tarifa que así permita postular, en el momento del web checkin se pueden aplicar estos cupones que se descontarán en el momento. En ese momento uno puede ver en que posición está para conseguir el upgrade.

En el caso que no se consiga los cupones se reintegran totalmente.

​Los cupones solo se podrán utilizar para pasajes pagos LATAM en familias tarifarias base plus, flexible y full flexible, y en pasajes canjeados con KMS. LATAM Pass ​. O sea la única tarifa que no permite postular es la que se muestra en la primera columna

¿Puedo poner a acompañantes?

Si, estén en la misma reserva o no, pero tienen que estar en el mismo vuelo obviamente. Si no está en la misma reserva el sistema deja agregar otra reserva

 

Acá la info oficial en la web de LATAM

La postulación a Upgrade de Cabina de Cortesía de cabina la podés realizar:

Cuando hagas el Check-in de tu vuelo en nuestro sitio web, ingresá al link que te indica la página para postular a un Upgrade de Cabina de Cortesía.
Si no lo realizaste en ese momento, buscá en el menú LATAM Pass la opción Postulación Upgrade.
Ante cualquier problema, comunicate con nuestro Contact Center.
Una vez que hayas realizado tu postulación, podés revisar con tus datos la posición que ocupás en el listado de Upgrade. Tu prioridad estará dada por:

Tu categoría de socio Elite.
El momento en el que realizaste tu Check-in, disponible desde 48 horas antes de la salida de tus vuelos operados por LATAM Airlines. Para vuelos operados por LATAM Airlines Brasil y Paraguay, el Check-in estará disponible desde 72 horas antes de la salida del vuelo.
Ten presente que tu ubicación en el listado puede cambiar hasta 45 minutos antes de la salida de tu vuelo, y se confirma directamente en la puerta de embarque, sujeto a disponibilidad de cabina.

* Recordá que para poder solicitar un Upgrade de Cabina de Cortesía, primero debés realizar tu Check-in.

Los tickets emitidos con descuento (CHD) e infantes (INF) no aplican, excepto si éstos son remitidos a tarifa pago de adulto que cumpla con la familia tarifaria mínima para postular.

Es importante lo de los chicos que indica justo abajo. Si hacen canje de kilómetros pueden hacérselos como adultos (que tiene el mismo valor) y los podrían postular sin problemas.

¿Cuantos cupones hacen falta?

Depende de la región. Vuelos dentro de Sudamérica es uno por tramo. También para el Caribe. Pero para USA son tres y para Europa son cuatro. Siempre saliendo desde la Argentina

Este es el cuadro de LATAM

¿Qué pasa con los vuelos que son dos o más tramos?

El tema es que seguramente ahí sea uno de ellos un avión de cabina angosta, sin clase premium business. Pero se puede postular para el otro vuelo.

Pero desde Perú es esto

Y desde Brasil esto

Entonces volando vía Lima a Estados Unidos se podrían canjear dos cupones para el segundo tramo, o para Europa vía Brasil se pueden canjear tres cupones para ese tramo

 

Lo que hay que recordar, porque muchas veces me lo consultaron es que los cupones se vencen el 31 de marzo. Pero el 1º de abril aparecen los nuevos. No se acumulan, pero siempre están… hasta que los usan 😉

Esta es una buena forma de viajar en business sin pagar por ello. Hay muchos clientes premium y premium world entre los lectores y muchos ya los han usado. Y como hace poco más de un mes se han renovado los cupones, es bueno que sepan que los tienen para usar en un próximo viaje.

550 comments

  1. CristianCAP

    Consulta, tengo 3 cupones para un viaje que requiere 3 cupones. Es decir, me alcanza solo para mi. Vos viajarías solo en business y dejas a toda tu flia en turista? jaja

    • Sir Chandler
      Author

      Es que al mismo tiempo no se puede hacer, siempre el web checkin y al toque la postulación, pero la hora es la del checkin

  2. marcos

    hola sir, buenas tardes! Estoy por sacar un pasaje a europa para mayo. Si bien soy premium world de bbva, en latam pass soy solamente gold :(. mi duda es existen posibilidades reales de ser elegido para el upgrade o realmente quedo muy abajo en la lista, de esto depende si compro o no una tarifa light o plus, si no tengo muchas posibilidades ni intento plus. gracias sir!

    • Sir Chandler
      Author

      Son unos que da la categoría de socio de LATAM PASS o una cuenta especial en el BBVA Frances

  3. Guillermo

    Buenos Dias Chandler! Saludos desde Ushuaia, Excelente el blog. Es la primer pagina que abro cuando llego a la oficina.
    Pregunta… mi señora y yo, volamos el 30 de marzo de bsas a miami.
    Ya que a cada uno nos suscribire al Club Latam Pass (5000 plus), contariamos con 2 cupones cada uno……. como bien sabras, la postulacion es de 3 cupones por tramo
    Puedo “sumarle” uno de mis cupones a mi señora, y que ella sola postule al upgrade?
    (estamos los 2 en la misma reserva).
    Muchas Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Guille! que lindo debe estar fresquito allá y no con esta humedad! 😉
      No se pueden juntar los cupones… al menos por ahora

  4. Coqui

    Hola Sir. Una consulta, el 17/01 tengo vuelo desde Buenos Aires a Barcelona, con escala en San Pablo. Soy Premium World del BBVA y en Latam categoría Gold. Para postular upgrade tendría que aplicar 3 cupones teniendo en cuenta la escala desde San Pablo? O si o si aplico 4 cupones por todo el vuelo? Otra duda, para el regreso tengo que postular también?

    • Sir Chandler
      Author

      Coqui serían 3 cupones desde o hacia Brasil, correcto
      Si viajás solo si podés en los dos tramos, ida y vuelta. Pero hay que ver si hay lugar en ambos. O sea… postular siempre, total…

  5. Ashley

    Hola Sir! Excelente el blog y toda la info. Tengo una duda. Mi marido tiene dos tarjetas black del BBVA con paquete premium world. Yo tengo una extensión de cada tarjeta ( una visa y una MasterCard ). La cantidad de cupones es por titular o cada uno tiene 6 cupones para canje?

  6. Matias

    Hola Sir, revisando las condiciones en el sitio de LATAM dice que no aplica a pasajes de cortesia o promociones de boletos gratuitos, esto seria pasajes canjeados con millas? Entiendo que antes los pasajes con millas se podia utilizar cupones. Este es el texto de la pagina: El Upgrade de cortesía no aplica en los siguientes casos: Los tickets de cortesía u otras promociones de boletos gratuitos, tarifa reducida, boletos de acompañantes, boletos de chárter, boletos con descuento para agentes de viajes o empleados de la industria, a excepción de boletos de beneficio EM que cumplan con la tarifa mínima; boletos de infante; boletos comprados para artículos que ocupan asiento; boletos con tarifas no publicadas, lo que incluye las tarifas de consolidaciones, y boletos emitidos con sujeción a disposiciones especiales.

    • Sir Chandler
      Author

      no no, perdé cuidado que los de canje de millas no son cortesía… vos lo pagaste con creces 😉

  7. Leo

    Sir, tenes idea si se puede hacer upgrade con millas pero por tramos? No quiero preguntar mucho en LATAM porque emiti como demente gracias a los chicos de Info Viajera… A ver si se avivan y me lo dan de baja.

      • Leo

        Mil gracias. Soy Elite asi que no habria problemas, pero como la ida es por Santiago, desde alla todos los Black te pasan por arriba con los cupones, asi que me lo queria asegurar con millas. En la pagina dice 56 mil ida y vuelta, asi que supongo que seran 28 mil el tramo. Abrazo!

        • Sir Chandler
          Author

          Leo si compraste la “oferta” de hoy… los cupones no aplican. Era la primera columna de precios

          • Leo

            Sabes que creo que el error fue en la tarifa Plus y no en la base?? No puedo confirmarlo porque al sacarlo por Al Mundo, no me mandan el detalle de la familia tarifaria. Ahora llamo a Latam y confirmo todo.

            • Sir Chandler
              Author

              Estaba la light a la izquierda… y la promo era la de la oferta… me dice un amigo que compró…

              • Leo

                Tu “amigo” consiguio vuelo directo? Yo en el apuro, solo mire las fechas y que la escala sea normal. Despues me entere que algunos consiguieron directo. Pero no era momento para analizar, habia que actuar y pronto.

                PD: Saludos a tu amigo, deberia poner un blog de viajes, se ve que la tiene clara.

                • Sir Chandler
                  Author

                  Dice mi amigo que emitió lo que vio y por más que en total son cinco tramos que lo vayan a buscar a la esquina si son guapos.
                  Ahora le prendió una vela a la virgen de las reprogramaciones para esperar un milagro… ojalá le vaya bien así no vuelve vía lima y Mendoza. Me dijo

  8. Leo

    Jajajaja! Decile a tu amigo que desde aca tambien lo acompañamos con velas a la virgen de las reprogramaciones! Abrazo (a tu amigo)

  9. gustavo

    hola perdon la ignorancia pero me explicarias como es el proceso para el upgrade? por ejemplo yo tengo cuenta black de BBV latam pass y Galicia. gracias. gustavo

    • Sir Chandler
      Author

      Gustavo lee este post, que acá lo explico. El Galicia no te sirve para esto, es del BBVA y Latam

  10. Mariana Rodriguez

    consulta, mi esposo es bco francés premium Word tendría 6 cupones. se puede aplicar los 6 para postularse el y a mi su esposa en viaje buenos aires a nyc (escala en Santiago?). es decir una persona puede hacer dos postulaciones duplicando los cupones?Segunda pregunta, supongamos que no se puede, yo tengo otra cuenta del francés y también soy latam (pero los pasajes los compro el), yo podría aplicar por mi lado con mi cuenta al upgrade?

  11. leandro

    Consuta, tengo 3 cupones ya postulados para Miami, pero somos 2 en la reserva, eso significa que 1 solo para a Business? o los 3 cupones son para ambos pasajeros

  12. Jorge

    Hola Sir! como estas?
    Te quiero consultar si sabes de que depende la ubicación en tu postulación para los upgrades y tambien te consulto sobre si es real que pueda cambiar hasta 45 minutos antes de la salida de tu vuelo, y se confirma directamente en la puerta de embarque.Yo soy cliente premium world.
    Desde ya te agradezco mucho por tu respuesta y por compartir tus experiencias.
    Un abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Jorge depende de la categoría y el horario de postulación
      Acá está explicado más o menos https://www.sirchandler.com.ar/2016/04/postulando-premium-business-lan/
      Es que claro que puede cambiar, porque vos sos GOLD, entonces si entra un platinum te saca una posición, independientemente de que lo haya hecho después.
      Por eso vos lo tenés que hacer rápido para ganarle a otros gold, pero podés bajar si aparecen esos platinum o los black.

  13. DvD

    Que tal, consulta, si tengo 3 cupones, y el upgrade requeire 3, aplica solamente para 1 persona, o también para el acompañante?..gracias

  14. sebastian

    Hola. Quería compartir mí experiencia. Esta semana por primera vez use 3 cupones para hacer un upgrade en el tramo Sao Paulo – Barcelona
    Cuando hice el check-in online 48 hs antes del vuelo había quedado quinto en la lista. Tenía 1 Black, 1 platino y 2 gold arriba (yo soy gold gracias al paquete black del francés desde hace unos meses)
    Las horas pasaban y seguía bajando..6to…8vo..10mo…y finalmente 11
    Viendo que en el avión había 35 lugares pensé que estaba al horno
    Buena sorpresa me lleve cuando estaba en la cola y se me ocurre mirar la página y vi la palabra mágica “confirmado”
    No lo podía creer, era mí primer upgrade gratis!
    Me subo al avión y con el correr de los minutos veo que no se llenaba el sector…
    Cierran las puertas y finalmente subieron 17 personas. O sea, 18 lugares vacíos
    Yo entré en el listado como nro 11 y era el tercer gold del listado habiéndo hecho el check-in a los 5 minutos de la apertura, por lo que lo lógico era que por lo menos hubieran 3 o 4 gold mínimo atras mío (ya había 4 black, 4 platinos y 2 gold arriba mío)….
    Si hago números, y en función de lo que había ocurrido, deberían haber entrado unas 14/15 personas mínimo por upgrade
    O sea que pagaron el pasaje realmente como mucho 1 o 2 personas!
    Yo me pregunto. Alguien paga business o siempre son las 2 o 3 personas que viajan por empresa (que en la mía ya hace unos años que no pagan más business a nadie) y todos los otros son upgrades?
    Ahora acabo de hacer el check-in para la vuelta de Barcelona y estoy 4to…vamos a ver en qué posición entro esta vez porque descuento que si a la ida me metieron a la vuelta entro de cajón…

    • Sir Chandler
      Author

      es muy variable todo eso… pero Barcelona no creo que sea muy business, por algo dejó la ruta AR, siempre se dijo que no llenaban la business. Y con esto cuadra…

      • Sebastian

        Confirmado, nadie paga business a Barcelona. Quede 4to con gold (1 black, 1 platinum y un gold arriba mío) y entre sin problema.

          • sebastian

            Una mas del viaje a Barcelona…iba por trabajo con un acompañante y 3 horas antes del vuelo postule tambien al acompañante (aunque en teoría no tenia mas cupones pero me dejaba). Cuando llegue al aeropuerto aun figuraba sin confirmar pero en la puerta le hicieron el upgrade…

  15. sergio

    hola Sir , los cupones los tenes tanto si compras con visa o master de bbva ? digo es lo mismo si usas la visa o la master del paquete premium world?

  16. Sebastián

    Sir, buenas tardes! 2 Consultas. El upgrade se puede hacer con un pasaje comprado con tarifa LIGTH? la otra consulta es si se puede postular un pasaje pagado y otro cambiado por milas en reservas distintas? muchas gracias y saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Seba fijate que puse el cuadro con las tarifas que aplican, la light no
      Y lo otro si se puede combinar reservas, si las tarifas lo permiten

  17. Damian

    Buenas, el post de Paris-Sao Paulo me disparó una duda, y vine al post correcto a preguntarte; se puede postular con cupones de Latam a vuelos de American? Entiendo que no, pero tal vez entiendo mal. Gracias!

  18. Sil

    Hola!!!! Sos mi guru favorito ! Consulta : el
    Check in para vuelos latam brasil es 72 hs antes ? Tengo vuelvo aeroparque – San Pablo /San Pablo y Ny y quiero intentar con los cupones ! Hace dos años enganche Santiago Los Angeles ida y vuelta y fue mágico !

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica