¿Cómo usar los cupones de upgrade a business de LATAM y el BBVA?

El programa de LATAM Pass tiene un sistema para viajar en business pagando tarifa de clase económica, esto es mediante una “postulación”

Para ello otorga cupones de upgrade, por lo que quien haya comprado un pasaje en turista, dependiendo de la tarifa, o canjeado LATAM Pass (sin importar el valor de canje) puede postularse para viajar en business cuando esta cabina esté disponible en ese avión.

¿Quienes tienen cupones para upgrade?

  • Todos los socios LATAM Pass elite, o sea Gold, Platinum, Black y Black Signature
  • El Programa BBVA Frances LATAM Pass otorga cupones de upgrade a sus clientes Premium​ y Premium World​

Dentro de los BBVA Frances LATAM Pass están estas dos clases

  •  Los clientes con Cuenta Premium tienen 3 cupones por año
  •  Los clientes con Cuenta Premium World tienen 6 cupones por año.

Este es el cuadro oficial de LATAM Pass al respecto

Aclaración importante, los clientes Premium world del BBVA Francés tienen la categoría GOLD de LATAM PASS asignada, pero no son los 2 cupones naturales de la categoría, ya que el BBVA suma los otros cuatro.

¿Cómo se hace el upgrade?

Básicamente al comprar una tarifa que así permita postular, en el momento del web checkin se pueden aplicar estos cupones que se descontarán en el momento. En ese momento uno puede ver en que posición está para conseguir el upgrade.

En el caso que no se consiga los cupones se reintegran totalmente.

​Los cupones solo se podrán utilizar para pasajes pagos LATAM en familias tarifarias base plus, flexible y full flexible, y en pasajes canjeados con KMS. LATAM Pass ​. O sea la única tarifa que no permite postular es la que se muestra en la primera columna

¿Puedo poner a acompañantes?

Si, estén en la misma reserva o no, pero tienen que estar en el mismo vuelo obviamente. Si no está en la misma reserva el sistema deja agregar otra reserva

 

Acá la info oficial en la web de LATAM

La postulación a Upgrade de Cabina de Cortesía de cabina la podés realizar:

Cuando hagas el Check-in de tu vuelo en nuestro sitio web, ingresá al link que te indica la página para postular a un Upgrade de Cabina de Cortesía.
Si no lo realizaste en ese momento, buscá en el menú LATAM Pass la opción Postulación Upgrade.
Ante cualquier problema, comunicate con nuestro Contact Center.
Una vez que hayas realizado tu postulación, podés revisar con tus datos la posición que ocupás en el listado de Upgrade. Tu prioridad estará dada por:

Tu categoría de socio Elite.
El momento en el que realizaste tu Check-in, disponible desde 48 horas antes de la salida de tus vuelos operados por LATAM Airlines. Para vuelos operados por LATAM Airlines Brasil y Paraguay, el Check-in estará disponible desde 72 horas antes de la salida del vuelo.
Ten presente que tu ubicación en el listado puede cambiar hasta 45 minutos antes de la salida de tu vuelo, y se confirma directamente en la puerta de embarque, sujeto a disponibilidad de cabina.

* Recordá que para poder solicitar un Upgrade de Cabina de Cortesía, primero debés realizar tu Check-in.

Los tickets emitidos con descuento (CHD) e infantes (INF) no aplican, excepto si éstos son remitidos a tarifa pago de adulto que cumpla con la familia tarifaria mínima para postular.

Es importante lo de los chicos que indica justo abajo. Si hacen canje de kilómetros pueden hacérselos como adultos (que tiene el mismo valor) y los podrían postular sin problemas.

¿Cuantos cupones hacen falta?

Depende de la región. Vuelos dentro de Sudamérica es uno por tramo. También para el Caribe. Pero para USA son tres y para Europa son cuatro. Siempre saliendo desde la Argentina

Este es el cuadro de LATAM

¿Qué pasa con los vuelos que son dos o más tramos?

El tema es que seguramente ahí sea uno de ellos un avión de cabina angosta, sin clase premium business. Pero se puede postular para el otro vuelo.

Pero desde Perú es esto

Y desde Brasil esto

Entonces volando vía Lima a Estados Unidos se podrían canjear dos cupones para el segundo tramo, o para Europa vía Brasil se pueden canjear tres cupones para ese tramo

 

Lo que hay que recordar, porque muchas veces me lo consultaron es que los cupones se vencen el 31 de marzo. Pero el 1º de abril aparecen los nuevos. No se acumulan, pero siempre están… hasta que los usan 😉

Esta es una buena forma de viajar en business sin pagar por ello. Hay muchos clientes premium y premium world entre los lectores y muchos ya los han usado. Y como hace poco más de un mes se han renovado los cupones, es bueno que sepan que los tienen para usar en un próximo viaje.

661 comments

  1. Diego

    Hola Sir, como va? Felicitaciones por tu blog, muy buena info siempre. Te hago una pregunta respecto a los cupones: Yo soy Black y tengo 6 cupones para acompañantes y mi pareja es Gold del BBVA Frances y tiene sus 6 cupones. Canjeamos pasajes a Miami con millas y aquí viene mi pregunta: como hacemos la postulacion para que se descuenten los cupones de la cuenta de ella y no de la mía, porque cuanto yo la postulo (estamos en la misma reserva), los cupones salen de mi cuenta (años anteriores salían del postulado). Si ella se postula por su lado, supongo le descontará sus cupones, ahora la gran duda que me queda, es si la prioridad del upg queda asociada a la categoría mas alta de la reserva o cada postulacion de upg queda asociado a su nivel? Pregunto esto porque tenemos otro viaje en agosto a Europa desde GRU y en ese no me quiero arriesgar y la postulare desde mi cuenta para estar seguros de utilizar la prioridad black.
    Espero haber sido claro, muchas gracias!
    (he preguntado en Latam pero no me han dado una respuesta con mucha seguridad)

    • Sir Chandler
      Author

      Diego si ahora puede postular tu mujer. Pero si pesa esa categoría.
      A ver… ella es gold por ser premium black del bbva?
      Y vos dos black en LATam Pass ? Vos pesas lógicamente

  2. Ric

    Hola Sir, buenos días. Sabés si se puede postular con los 6 cupones del BBVA al pasaje comprado a través de Latam (EZE-JFK) pero que es operado por American Airlines (4M6337 y 4M6357)?. Gracias y felicitaciones por el blog. Ricardo

  3. Luis

    Hola Sir, como estas? Todo muy claro lo de la ultizacion de los cupones para obtener el upgrade de cabina. La consulta es la siguiente: Con mi familia tenemos una reserva para irnos a Londres. Somos 4. Yo por ser cliente premium world del BBVA tengo los 6 cupones. Tengo entendido que el tramo que va desde Sao Pablo hasta Londres insume 3 cupones. Esos 3 cupones, abarcan mi familia o solo a mi? Desde ya muchas gracias. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Luis pero está claro lo de los acompañantes en el post 😉
      Acá dice como usarlo con ellos que te acompañan. Fijate que es simple

  4. Leo

    Hola Luis. Son 3 cupones por tramo de San Pablo a Londres, por pasajero. Con tus 6 cupones, te podrias postular para el upgrade vos como titular, y 1 pasajero mas.
    Lo que si podrias hacer, es postular 2 upgrade con tus 6 cupones, y si salen, decidan ustedes quienes son los 2 que viajan en ejecutiva, pero los 4 imposible. Ni siendo recontra hiper black podrias.
    Desconozco como podrias postular 2 de 4 pasajeros estando en la misma reserva, pero seguramente se puede.

    • Sir Chandler
      Author

      Leo por eso tengo los post donde cuento todo eso. Y es lo que dice el post también.

  5. MARIA SOL FERNANDEZ

    Hola! Viajo en Agosto con mi esposo. Yo soy premium world por BBVA; el no tiene categoría en LATAM. Los pasajes los sacamos con millas; pero de las cuentas de cada uno (son 2 reservas separadas). Hay alguna forma de que yo use mis cupones para que los dos podamos hacer el Upgrade?

    • Sir Chandler
      Author

      claro! hay otros post donde lo explico, pero vos sumás a alguien que vuela con vos, en el mismo proceso, con distinta resrva

      • Leo

        Segun la pagina de BBVA, son 3. El año pasado tambien habian dicho que bajaba de 4 a 3 pero quedaron los 4 que daban en hasta 2017. Igual pasan cosas raras. Un amigo tiene cuenta Premium y le figuran 4. Otro tiene la misma cuenta y tenia 2, se sumo a Club Latam que da Elite Gold y le aparecieron 4. Como que se le sumaron, cosa que nunca pasaba antes. Es un misterio esa alianza, es todo random.

  6. Victoria

    Hola Sir, te escribí por Instagram preguntando por postular solo algunas de las personas de la reserva, es posible? Leí en el post que se puede hacer con reservas diferentes pero no qué pasa con una misma reserva. Nosotros tenemos pasajes canjeados con millas.. 3 pasajes de adulto y un bebé, por eso queremos postular dos adultos y el otro se queda con el bebé ( no nos alcanzaban las millas para sacar otro pasaje adulto) y a la vuelta se sacrifica otro con el bebé en turista jejeje.. se puede??

    • Sir Chandler
      Author

      Claro que si!

      Te dará la chance de tildar a quienes quieras postular.
      Por eso a los que no… dejarlos juntos por si se da y que no queden intercalados con extraños

      • Victoria

        Excelente! si, ya reservé el moises por call center y me dieron asiento, asi que todo bien. Mil gracias por la respuesta.

  7. JORGE LUIS GALLI

    Hola Sir, recientemente hice un viaje a Miami via san Pablo. Intenté hacer el web check in ni bien me lo habilitó, pero por algun motivo solo lo hizo con el primer tramo, diciendo que lo vuelva a hacer en el aeropuerto. En el mostrador del aeropuerto me dieron los boarding en papel y me dijeron que ellos ahi no pueden hacer nada respecto a los upgrade, que tenia que llamar por telefono. Como me interesaba solo el upgrade para el tramo San Pablo- Miami y como tenia varias horas de espera en San Pablo, decidi esperar a llegar y alli intentar de nuevo o llamar por telefono. En el aeropuerto me dijeron lo mismo, solo por telefono. Fueron varias llamadas, total unos 50 minutos, me atendieron muy amablemente pero no me solucionaron nada y no pude postular con mis cupones. Asi que al final no consegui nada y me falta pagar la cuenta del celular. Creo que si no se puede hacer el web check in en tiempo y forma va a ser casi imposible conseguir el upgrade.

    • Sir Chandler
      Author

      A veces te marca ese error y unas horas después te deja hacer la postulación. Es algo de las restricciones yankees seguro, pero fue mi caso esta vez

  8. Ger

    Hola Sir !!! Consulta: Tengo los 6 cupones para ir a Usa con mi mujer. Pero tenemos un bebe de 4 meses, como seria el caso del bebe?

    • Leo

      Si no recuerdo mal, y no cambiaron las reglas, no podes postular al bebe salvo que pague tarifa completa. Y como Latam no deja compartir asiento en ejecutiva, el bebe tiene que tener su propio asiento. Con lo cual necesitarias 9 cupones, ademas que el bebe pague tarifa completa.

      • Sir Chandler
        Author

        Es que eso sería para los infantes, los bebés pagan solo tasas.
        Pero por eso, creo que no se puede…

  9. Marco Fazzi

    Hola Sir!
    Me puse a releer el post, ya que por primera vez hicimos canje con mi señora (como te mencioné en “Guerra Millera”).
    Yo soy Premium, controlé y efectivamente tengo los 3 cupones. Ella es Premium World, pero solo veo reflejado 3 cupones, no 6. Eso debo reclamarlo al banco o a LATAM? Se puede postular solo a la ida o a la vuelta del viaje? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm en la web de latam solo ves tres? que raro!! si deberían figurar 2 + 4
      Y si vos tenés 3 es más fácil también.
      Pero podes postular siempre con canje de millas, si postulás a la ida y no ganás, postulás a la vuelta de nuevo para ver si tenés mejor suerte

  10. Claudio

    Hola Sir
    Yo compré pasajes de LATAM x Almundo. Puedo solicitar el upgrade? O es condición comprarlo directo a LATAM?

  11. Marcelo

    Hola Sir!! Tengo una duda. Mi vuelo de Latam desde Buenos aires a Paris, es via San Pablo. Cuando se habilita el check in 48 horas antes me permite hacer solo el del primer tramo (Buenos Aires – San Pablo) o del vuelo completo hasta Paris. Mi intención es postular el upgrade para el tramo San Pablo – París

  12. Ianir

    Hola Sir! Consulta, hay forma de sumar cupones? Yo tengo 5 cupones y mi acompañante 1, ambos somos Gold, y necesitamos 6 en total. Hay forma de usar mis 5 y su cupon para llegar a los 6 que necesitamos? O se pueden transferir de alguna forma?

  13. rodrigo

    Hola sir !! muy claras todas las explicaciones… consulta ayer me postule para un uprgrade y si bien tengo un solo gold arriba mio en el ranking estoy en el puesto 10 !! que posibilidades hay de pasar ??? cuantos pasan normalmente ?? gracias !!!

  14. Homero

    Hola Sir. No me queda claro la cantidad de cupones cuando tenés categoría elite en latam..
    Tengo categoría platinum en latam, lo que me da 6 cupones. Y además soy PW.. Eso significa que tengo 6+4? En el site de latam dice que tengo “disponibles 6”.

    Estoy viendo para emitir a Sidney con la promo de millas, y necesitaría 4+4 para posible UPG en ambos tramos.

    Si no, podría ver de meter el vuelo de regreso luego del 31/3 .. en donde se renuevan los de PW pero bajaré de categoría platinum a gold.

    Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Homero negativo, no se suman. Es lo máximo que tenés, o sea los 6
      Si no sirve para que dos vayan a Australia, pero si metés justo el cambio de cupones si podría ir uno y uno 😉

  15. Maria Mendes

    Hola Sir, nunca entendí del todo el tema “upgrade de cabina” hasta que te leí, gracias por la claridad. Mi consulta ahora es si más allá de postular con los cupones hay algún tipo de subasta para dl upgrade? Tengo cupones para dos (en un tramo) pero somos 4 y pensé en postular con los cupones de PW y para los otros dos Pax subastar porque creo haber visto la posibilidad de hacerlo pero la verdad ya se me mezcló la info.
    Muchas gracias!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola! si si, existe la subasta, hay post de eso
      El tema es que haya lugar… y la subasta tiene prioridad. O sea imaginate si quedaban dos lugares los ganás con la subasta y los perdés con los cupones. Te llega unos días antes del vuelo la oferta de subasta

  16. Ivan

    Hola, ante todo, muy buenos los post son muy útiles! Quería saber lo siguiente, (quizás ya se consulto, perdón de ser así) vamos a volar con mi hermano a Estados Unidos, el avión sale desde Argentina, pero hace una escala en Santiago de Chile. Me gustaría hacer un UPGRADE de cabina con los cupones de LATAM (para el tramo STG – NYC). Mi papa es el titular de la cuenta de LATAM y no viaja, igualmente podemos intentar el UPGRADE? O en este caso, al no viajar mi papa no tenemos posibilidades de intentar el UPGRADE? Muchas gracias!

  17. Facundo Antun

    Hola amigo, te hago una consulta. No me queda claro lo siguiente. Yo soy Platinum del BBVA (tengo 3 cupones que me dió el banco), pero hoy me confirmaron que me pasan a BLACK del BBVA y por ende, me suben de categoría a GOLD de latam. Supongamos que yo necesito 3 cupones por tramo, estamos hablando de 3 cupones por persona, o en total?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica