Los cambios que vienen en Aeroparque

En algunos días/semanas más estará lista la nueva torre de control de Aeroparque. Lista… estará el “edificio” terminado. Los que conocen del tema me contaron que equiparla y que esté en funcionamiento llevaría dos meses más. ¿Tendrá septiembre entonces la chance de inaugurarla?

Pero antes de eso estarían habilitando el nuevo estacionamiento cubierto con unas 600 plazas. Para dimensionarlo el actual descubierto tendría 550 lugares disponibles.

¿O sea crecerá tanta la capacidad de estacionamiento de Aeroparque? no… sería por algunos días/semanas (nunca se puede precisar en el país) porque cuando la torre nueva comience a operar arranca la etapa más heavy de Aeroparque en los últimos años: la demolición de todo el sector donde está la torre vieja.

Paso a hacer una síntesis que se tiene que tomar con pinzas por favor, pero que busqué con distintas fuentes confiables

  • Todas las aerolíneas pasarán a tener mostradores en la terminal A, donde se deberían habilitar mas puestos de checkin en breve (Andes ya pasó)

  • La terminal B deja de funcionar, pero en ese sector de mostradores se pondrían oficinas provisorias, todo lo que ahora se hace en los sectores contiguos a la torre

  • La futura terminal B unirá la A con el sector de cargas, para que se puedan dar una idea del espacio
  • ¿Y el estacionamiento? desaparece… ahí irá una terminal pegada a la actual con obviamente más lugar para aviones y cinco mangas.

  • Pero debajo de eso se harían dos niveles de estacionamiento subterráneo, lo cual tardaría mucho tiempo en realizarse por lo complejo del terreno. Un profesional amigo me dijo “hacés un pozo de 30cm y te sale aceite de los aviones y agua del Río de la Plata
  • ¿Habrá más estacionamiento además? supuestamente cerca de la cabecera sur habilitarán 1.100 lugares más, que serán remotos, conectados por un transporte tipo combi.
  • ¿Cuanto tardarán las obras? mucho… un amigo me dijo “depende de la plata que pongan”.

Al mismo tiempo hay rumores de que AA2000 dejaría de operar Ezeiza a fin de año, por lo que otro operador local (London Suply o ¿el gobierno de Santa Fe? /ironic :P) o uno después de llamado a licitación internacional tomaría la posta. Yo creo que esto será muy bueno, y que AA2000 busque mostrar lo que hace en otros aeropuertos del mundo en AEP… pero son rumores.

Reitero, tomar con pinzas lo que se hará en AEP en los próximas semanas, porque todo es variable y me lo contaron fuentes confiables, pero todo va de la mano de la frase “pero vos sabés como es esto” 😉

¿Seguirán los vuelos privados? ¿qué pasará con la terminal militar? ¿Remueven a la mafia de taxis?

Es mucho para saber ahora. Lo concreto es que AEP está saturado y falta mucho saber sobre lo que se va a hacer.

 

47 comments

  1. lucas

    Sir, ya me confirmaron que la mafia sigue, estarian renovando contrato en breve(Jaja) y es lo unico confirmado hasta ahora. Gracias por la data.

  2. Hernan

    Muy buena nota Sir como de costumbre, ¿ahora de la ampliación de la pista de AEP ni noticias no?

  3. El estacionamiento remoto ya esta terminado con cabinas de cobro y todo ( aun no funcionando con las barreras levantadas) donde estaba ubicada la vieja costanera. arrancando en la terminal militar para el lado de Sarmiento.
    Ssupuestamente se había corrido la avenida para agrandar la pista ¿de eso no hay novedades?.

  4. Sir, vivo en Neuquén. La “revolución” aerocomercial con las nuevas aerolineas que entraron y entrarían en acción, más los Hubs y nuevas conexiones de las compañias aereas, trae consigo un gran alivio para AEP?, no se si al punto de que se “desature” pero como ejemplo, la semana pasada volé a Brasil vía COR, desde NEU (tenemos vuelo directo a COR) la verdad que mucho más ágil y tranquilo que ir a BUE. A esto le sumamos que en octubre comienza LATAM con un vuelo directo a Santiago de Chile, salida ideal para la costa Oeste de America o conexión al otro lado del charco. Creo que mientras se piensan los cambios de AEP, los del interior estamos viendo más beneficios con otra alternativa que no sea EZEIZA y AEP.
    Ý ojalá en los cambios comentados se termine la mafia tachera…
    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Ojalá así sea! que haya también más aviones basados en el interior, que no duerman en AEP, todo eso será mejor para sacar aviones y seguir moviendo gente

  5. Pierre

    Lo bueno es que aa2000 se retira de Ezeiza, eso va obligar a AA2000 en mejorar el resto de sus aeropuertos ya que hasta ahora EZE y AEP era su principales ingresos. Tambien para Ezeiza a ver si viene una empresa con una correcta vision de arquitectura y de largo plazo para dejar los parches actuales.

  6. Marcelo

    Seguimos sin planificar una estación de subte? AEP Crecerá al doble en poco tiempo y estando en mitad de la ciudad seguira sin conexión subterránea? Que desastre

    • Sir Chandler
      Author

      Subte para Aeroparque?
      Ojalá pusieran algún subte más en cualquier parte de la ciudad…

      • Ojo sir, si bien se necesitan 5 lineas mas ( las proyectadas hace mucho tiempo) una linea de subte que venga de plaza italia, pase por aeroparque y termine en ciudad universitaria (aparte de servir un aeropuerto sirve a los pibes)

      • tucumano

        ¿Los subte pueden andar en terreno ganado al río de la Plata?, les cuento que dentro del plan maestro del GCBA ninguna línea anda en terrenos ganados al río, quizas lo lógico sería hacer un tren que vaya hasta retiro, total ya hay vias al otro lado de aeroparque. Me gustaría saber la factibilidad de ésto para alegría de la mafia de los taxis

        • Sir Chandler
          Author

          Desconozco el tema subte. Lo que digo es que faltan muchas más líneas y estaciones para mover a mucha gente en la ciudad. Mucha más que la que pasa por AEP

  7. Juani

    De volver a poner los vuelos regionales a Ezeiza y de este modo liberar algo de espacio para más vuelos domésticos en Aeroparque, como se rumoreaba?

    • Sir Chandler
      Author

      Eso seguro se hablará más adelante. No creo conveniente que saquen los regionales… algunos hacen falta ahí. Seguro por los privados va el tema

  8. Juanjo

    Tema Maffia en Aeroparque: El Sábado 17 de junio vi una fila interminable de gente para tomar taxis. Solo había dos o tres taxis. Consulté el motivo y me respondieron que estaban controlándolos, por lo que los “truchos” habían desaparecido (y parece que son mayoría). Muchos pasajeros optaban por los ómnibus (160, 33, 37, etc.) por lo menos hasta una avenida donde poder tomar un auto.

  9. Brian

    Buena noticia lo de EZE!
    Mirá cuando el Gobierno de Santa Fe lo administre y se anuncie que Sinapore Airlines y Cathay Pacific estan considerando Ezeiza como aeropuerto alternativo jaja Por dió!
    Ahora hablando en serio…viviremos para ver AEP y EZE conectados aunque sea por una linea de trenes?

    Saludos

  10. Rafael

    Del dicho al hecho, hay un trecho… y uno muy largo. Estas obras se habían anunciado en el 2004, con suerte, 14 años después estarían disponibles..

  11. Marisa

    ya que allanaron la feria de La Salada, la Villa Miseria 1-11-14 etc podrían también allanar a la Mafia de los Taxis de Aeroparque y erradicarla de una vez por todas

  12. Rod Quevedo

    Aeroparque no necesita subte, sino que se haga la estación del Belgrano que se proyectó y luego descartó, con el RER podrías llegar en 7 minutos a Retiro o 10 min al Obelisco…

  13. Joma

    Casi tiene que ver con este post.
    Pero que es lo que estan construyendo pegado al ingreso de EZEIZA ??

        • Sir Chandler
          Author

          No no… porque si ves el plan maestro de Ezeiza hay pista paralela y está del otro lado. La torre estaría en el medio

          • Facundo

            Yo me preguntaba lo mismo… no quedaba muy lejos de la plataforma?? Sir, sabes donde se puede ver el plan de ezeiza? Todo lo q encuentro dice q es del 1950…

            • Sir Chandler
              Author

              No porque en los mega aeropuertos del mundo se ve una torre y está más lejos. Alcanza 😉
              Masterplan Ezeiza y llego a una imagen como esta, que es utópica claro jaja

  14. Guido.

    Me acuerdo cuando hablabamos de que AEP ya esta chica y con el Google Earth calcule que sacando el estacionamiento norte entrarian mas aviones, debe de estar en un post mas viejo. Para que tengas idea la pared que divide la traza de la AU (sentido norte) del ferrocarril, ahi llegaba el río, lo demás es tierras ganadas.

  15. comparto eso de alargar la línea de subte a ciudad universitaria pasando x aeroparque, podría ser no subterraneo sino por arriba, en muchas ciudades importantes los aeropuertos están unidos por trenes de rápido acceso.
    lo de la torre hace muchos años que ya quedaba chica además de obsoleta, pero también seria necesaria otra pista en aep, o en su defecto que pongan operativos otros aer de las cercanías…..aunque el mas comodo seria aep ….
    como siempre sir tus notas excelentes, me hacen volver a las épocas aeronauticas perdidas ….abrazo

  16. arimarti

    Quizas es muy loco pensarlo pero un nuevo aeropuerto desde cero en las cercanias de Quilmes y Avellaneda al lado del rio con conexion a autopista buenos aires la plata y al roca via quilmes, hay tanto terreno ahi y a 5 minutos de CABA

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones.). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado