LATAM elimina los vuelos a San Juan y Bahía Blanca

Latam suspenderá definitivamente sus vuelos hacia/desde San Juan y Bahía Blanca. Esto se hizo público hoy.

La empresa en el gobierno anterior había suspendido por algunos meses las operaciones con Bahía Blanca por la imposibilidad de reemplazar aviones provisoriamente por mantenimiento, pero los había recuperado. Con San Juan siempre lo tuvieron como escala a Mendoza y hace algunos meses lo pasaron dedicado totalmente.

Pero parece que las dos no estaban logrando rendir económicamente y las están levantando. En el caso de San Juan también incluye el vuelo internacional a Santiago de Chile que no habría tenido la buena ocupación de las otras conexiones nuevas que pusieron.

Si bien esto puede parecer sorpresivo en nuestro país, en otros países es normal que las empresas pongan y saquen vuelos. Pero obviamente es algo fuerte porque Latam que nunca levantó una ruta en la Argentina. Si lo hicieron con uno internacional que fue el de Punta Cana.

También se da en un año de comienzo de mayor competencia. Bahía Blanca comenzó a recibir vuelos de Flybondi y seguro tendrá los de Avianca y Norwegian. Y tiene varios de Aerolíneas

San Juan por ahora  quedaría sólo con los de Aerolíneas Argentinas pese al tamaño de la ciudad. Pero es de esperar que reciba vuelos de Flybondi y de Avianca seguro desde Córdoba y Tucumán, posiblemente este año.

En el comunicado que pego abajo aclaran la situación del personal y dicen claramente que es por una cuestión económica

LATAM Airlines Argentina
Información sobre la operación en Bahía Blanca y San Juan

Buenos Aires, 7 de marzo de 2018. – LATAM Airlines Argentina informa que, a partir del 1 de junio de 2018, cerrará de forma permanente sus bases en las ciudades de Bahía Blanca (Buenos Aires) y San Juan (provincia homónima). De tal manera, los vuelos desde y hacia esos destinos, tanto domésticos como regionales dejarán de operarse.

Esta decisión, la primera de estas características dentro de la extensa trayectoria de la Compañía en el país, apunta a garantizar la sustentabilidad de LATAM en el mercado doméstico local y obedece estrictamente al desbalance entre costos operativos e ingresos generados.

El cierre definitivo recae específicamente sobre San Juan y Bahía Blanca tras un exhaustivo análisis de los itinerarios, cantidad de frecuencias y factor de ocupación de estas rutas con respecto al resto de las operadas.

LATAM priorizará la fuente laboral de todos los empleados que hoy desempeñan tareas en las locaciones afectadas, buscando su relocalización en otras bases de la Compañía.

Todos los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a esos destinos luego del 31 de mayo de 2018, tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado.

LATAM Airlines Argentina ratifica su compromiso con la conectividad del país y de la región, así como con los más altos estándares en seguridad y calidad de servicio.

52 comments

  1. Alberto

    Desde que se asociaron con TAM ya no es lo mismo. Los horarios no se respetan como antes, los aviones (fundamentalmente los mas chicos como los Airbus 320) están sucios, la pintura saltada y desteñida, y los asientos en no muy buen estado y con olor a mugre. La semana pasada esperando para abordar un vuelo internacional en un Airbus 320 nos llamaron para avisarnos que una de las butacas estaba rota y no se podía reclinar pero que no habia forma de hacer un cambio porque el avión venía completo, todo ello claro, después de haber reprogramado el horario del vuelo. En fin, ya no son lo mismo que eran antes..

    • brendafdez

      Es cierto que los 320, o al menos los que me han tocado las veces que los volé, están en un estado medio triste. Incluso en uno, mi asiento tenía roto el mecanismo y no reclinaba. Pero no dije nada porque no tenía sentido molestar a los TCPs por eso. Pero yo no estoy en tema como para decir si la situación de LATAM argentina tiene algo que ver con la fusión con TAM o por dónde viene el asunto.

      Sin embargo, es claro que no tienen hoy el vigor y voluntad de expansión que mostraban en otras épocas, cuando peleaban para poder matricular más aviones o tener nuevas rutas. Ahora pueden hacerlo y no sólo no lo hacen sino que se achican, no suman rutas (las internacionales a hubs extranjeros que vuelan las filiales extranjeras no las cuento, estamos hablando de LATAM Argentina), no suman frecuencias, no tran aviones, no mantienen el estado de la cabina de pasajeros de los que tienen. Para mí es triste. Porque por razones medio irracionales amo la empresa (tal vez por leer a alguien que trabaja ahí y escribe demasiado bien). Me encantaría que alguien con conocimiento de causa nos explique un poco esto que está pasando.

      • Sir Chandler
        Author

        Espero poder hacer alguna entrevista, pero es una mezcla de cosas. Algunas de las que decís y otras de la Argentina en si. Por ejemplo… el único país donde no pudieron meter Mercado Latam es?

      • santiG

        Hace bastante que a los empleados no les reponen uniformes nuevos y siguen usando de hace 2 años atrás. Ni siquiera dieron cajas de navidad a los empleados. Asi de mal esta LATAM. Se administran muy mal y toman muy malas decisiones, en un mercado creciente no mejora ni un poco, todo lo contrario.

  2. Ged

    A los que alegan que los vuelos a BHI iban y venían llenos desde que eran dos vuelos diarios y con pasajes caros, los que primero redujeron a uno y ahora sacan la ruta: dudo mucho que LATAM Arg o cualquer otra aerolínea privada achique, abandone o cierre una ruta donde desborda de pasajeros y gana plata. Lo más probable es que la realidad no era así y esa ruta daba pérdida. Ojalá otros tomen la posta pronto!

  3. fanaereo

    Gracias Sir por este post. Estaba por sacar 2 pasajes con millas a San Juan (visita al Valle de la Luna) y eran 10600 millas cada uno. Luego del aviso que no volarian mas a San Juan, bajaron las millas a 6100 cada uno. Viajo en abril y me quedan millas para otro vuelo.

  4. FerUAQ

    Otra cosa q me olvide de comentar…
    Los horarios de los vuelos eran de terror… no servían para negocios corporativos ni tampoco para turismo… horario variables Dependiendo el día que se volaba a Santiago de Chile…. siempre horarios incómodos que te parten el día por la mitad y no te permiten trabajar ni en Buenos Aires y San Juan. Ayudar a cualquiera de los destinos a media tarde no te queda otra que dormir dos noches en el destino elegido Y eso encarece mucho un viaje prefiero pagar aerolíneas más caro pero que te saca en la mañana y te trae a la noche…
    Los muchachos de latam evidentemente la están Vaciando…. pero el ente regulador no dice nada y permite que se saquen rutas tan livianamente

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias MArio por el aporte. Estimo que debería ser lo que ya se hace en Chile y que no se pudo avanzar acá sobre el cobro de la comida y el equipaje

  5. Paula Torres Gómez

    Buenas! Parece que este es el lugar correcto para contar sobre los tres juicios que se está comiendo LATAM por un grupo de músicos a los cuales : A. Los trataron excesivamente mal (hay videos donde las malas palabras de los empleados son realmente impresionantes); B. Los obligaron a meter sus instrumentos que CABÍAN en las medidas y pesos de un carry on, en la bodega, y terminaron con roturas irreversibles; y C. Dejaron a un menor de edad fuera del avión (es decir, en el extranjero) impidiendo a sus padres bajar del avión.

    Si sos músico y vas a viajar con instrumentos, no elijas Latam.

  6. oscar cuilliere

    necesito ayuda ya que abone mi vuelo a LATAM salida desde san juan hasta santiago de chile, el tema como se levanta a partir del 1 de junio , ahora me dicien que tengo que ir a tomar otro vuelo a mendoza y los costo de traslado corre por mi cuenta , cuanto yo pague desde san juan, y me responden que no me van a devolver lo que pague

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