Aerolineas Argentinas se sumaría a Skyteam

Ayer el sitio de la editorial Perfil Fortuna, informó que Aerolineas Argentinas ingresaría a la alianza mundial Skyteam.

También lo publico bloomberg.com

¿Qué es una alianza mundial de empresas aéreas?

Mostrando las que hay se podrá entender fácilmente

En la actualidad hay 3 alianzas mundiales fuertes

  • Oneworld
  • Star alliance
  • Skyteam

En la primera se destacan American Airlines, British, Iberia y Lan

En la segunda está United, Lufthansa, Spanair, Swiss, Air China y TAM

Y en la tercera están Air France, Delta, Alitalia, Air Europa, Aero Mèxico… y falta la pata sudamericana que tienen las otras dos alianzas.

Por eso suena lógico que Aerolíneas Argentinas pueda ocupar ese lugar.

En foros de aviación comercial, hace un tiempo se hablaba de que Aerolíneas tenía chances de entrar a Star Alliance, cosa que finalmente sucedió con TAM.

Pero también habría que aclarar que con la anunciada fusión entre LAN y TAM, una de las dos alianzas (Oneworld o Star Alliance) perderán un miembro importante de la región

¿Pero para que sirve que Aerolíneas Argentinas se sume a una alianza?

Pongo las dos ventajas desde el punto de vista de un pasajero, que es lo que conozco

  • Integración entre los programas de pasajero frecuente. No es que es uno solo, pero permite que alguien que vuele por ejemplo en Air France, pueda sumar sus puntos en el programa de Aerolíneas Argentinas o viceversa. Y lo mismo en el momento del cambio de puntos, que pudieron haberse sumado en AR y cambiados en Aero México
  • Integración simple en la planificación de viajes. Esto permitiría que un francés que viene a la Argentina en Air France, desde su país ya tenga un pasaje con conexión a las Cataratas… o continuar su viaja a Asunción del Paraguay con Aerolíneas. O quien necesite ir a Washington desde acá tenga una conexión fácil con un vuelo de Delta para completar su viaje.

Estimo que habrá otras ventajas, pero a simple vista son las más destacables.

Creo que Aerolineas tendrá que cambiar su sistema actual de millaje, donde hoy otorgan cierta cantidad de puntos por sus vuelos, que están divididos por áreas. Los sistemas internacionales son por distancias precisas, lo que facilita el traspaso de un programa a otro.

En la nota de Bloomberg, mencionan que Aerolíneas Argentinas fue la quinta empresa en transporte de pasajeros en el 2009 en Sudamérica.

El ranking es el siguiente

  1. TAM con 29 millones de pasajeros transportados
  2. GOL con 28
  3. LAN con 15
  4. Avianca con 9

Ojalá que sea cierto lo de las negociaciones, lo que le daría a la empresa un status internacional importante.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica