Tips de viaje: Las tarjetas de débito son la mejor opción actual (NO VIGENTE)

Por ahora… y solo por ahora… con voz de Araujo… “Las tarjetas de débito son la mejor opción para comprar en el exterior”.

Obviamente la tarjeta de crédito sigue siendo buena para comprar en el exterior, antes que tener que pagar el dolar blue. O también para quienes suman puntos/millas puede seguir siendo una mejor opción.

Pero vamos con lo concreto al 31 de agosto del 2012

  • Las compras con las tarjetas de débito se debitan en el día al tipo de cambio oficial de la caja de ahorro en pesos o cuenta corriente en pesos, según esté programado dentro de su cuenta. Lo deben consultar con su banco directamente
  • El límite mensual de esa tarjeta se da simplemente por el saldo que uds tengan en la misma.
  • Tienen que consultar con sus bancos si tienen alguna otra clase de restricción asociada específicamente.

Pero no hay que olvidar que las tarjetas de débito TIENEN UN LIMITE DIARIO de compra.

Me tomé el atrevimiento de llamar al Banco Galicia Responde, y pongo la mención porque siempre son muy amables en sus respuestas y justo pegué una operadora muy capacitada, que me dijo lo siguiente, y que puede ser aplicado a distintos bancos (pero consultennnnn)

  • Las tarjeta de débito “comunes” tienen un límite diario de $1.500 a $3.000 y su equivalente en moneda extranjera (al cambio oficial) DIARIO
  • En el caso de los clientes Prefer del Banco Galicia el límite diario es de $5.000
  • Los clientes Eminent tienen un límite de $10.000 diario
  • Esto debe ser algo proporcional en cada banco.

Eso es algo que tienen que chequear con cada banco y dejar obviamente saldo en sus cuentas o si justo están de vacaciones cuando se les acredita el sueldo, saber que pueden hacer uso del mismo a la distancia de manera segura y “al cambio oficial”.

Así es por ahora… a las 10:25am del viernes 31 de agosto del 2012 en la República Argentina…

NO VA MASSSSS EL MISMO DÍA POR LA TARDE SE INFORMÓ QUE TAMBIÉN VAN POR LA DE DÉBITO. PROLIJIDAD… UNA PROLIJIDAD QUE ESPANTA!

 

27 comments

  1. Patricio

    Hola!
    Lo que no me queda claro con las tarjetas de débito es si para hacer compras (NO extracciones) en el exterior, sí se puede hacerlo con débito en cuenta en pesos.
    Extracciones es seguro que NO, que solamente con cuenta en dólares, pero las compras sí se pueden hacer con débito en cuenta en pesos???

    Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      No sumes mas confusión!!! 🙂
      Lo dice clarito clarito este mismo post y te lo copio nuevamente

      Las compras con las tarjetas de débito se debitan en el día al tipo de cambio oficial de la caja de ahorro en pesos o cuenta corriente en pesos, según esté programado dentro de su cuenta. Lo deben consultar con su banco directamente

      • Patricio

        Jaaaaaa…

        O sea, si tengo Cuenta en pesos: compras SÍ y extracciones NO. ¿Confirmadísimo?

        Siempre según lo que diga el banco, eso me quedó claro… y ahora la pregunta es si alguno usó alguna vez la Moderban del Banco Ciudad en USA para compras…

        Recién descubrí este blog y ya me estoy enviciando…jeje.

        Saludos y gracias.

        • Sir Chandler
          Author

          Seguramente alguno te confirmará eso de la Moderban que es parte de Maestro, por lo que es internacional sin problemas.
          Extracciones podés hacer siempre y cuando tengas una caja de ahorro en dólares con dinero obvio

          Pero las compras siempre se hacen y se debitan en el mismo momento en pesos al tipo de cambio oficial. Siempre… hasta que decreten lo contrario

          • Patricio

            Sí, es obvio que la CA en USD debe tener plata para poder extraer.
            Y ahora otra pregunta: tengo Visa Débito del BBVA asociada a CA en USD y en ARS…cuando hago compras en el exterior…de qué cuenta me debitan?? o me dan la opción en el exterior, por ejemplo en USA??

            Nuevamente gracias.

            • Sir Chandler
              Author

              Siempre se deberìa debitar de la caja de ahorro en ARS.
              Pero siempre consultalo con tu banco…
              La ventaja es que si tenés esos USD los podés sacar en el cajero allá. O en cualquier país en la moneda local

  2. ED

    En el HSBC también los limites varían de acuerdo al tipo de “paquete” que uno tenga. Los “comunes” tienen un limite de 1500 a 2000. Los Advance podemos elegir entre 3000, 5000 y, creo, 10000. Los Premier vaya uno a saber (a esa altura dudo mucho que se hagan muchos problemas).

    Es importante que las tarjetas de Débito estén habilitadas para operar en el exterior (Sistema VISA Plus para la mayoría que opera con la red Banelco, Cirrus/Maestro para los que operan con la red Link). Si bien esto es lo normal (al menos en el HSBC y en el Francés lo es), hay bancos donde hay que solicitarlo ya que solo están habilitadas para el Mercosur.

  3. JimHouston

    Gracias Chandler como de costumbre por estos reportes tan interesantes! Yo me preocupe un poco al leer la noticia ayer… pero como soy un gran colector de millas, lo pense mejor y tal vez hasta es conveniente… ya que el extra que me cobran, lo pago con la tarjeta, por lo cual son mas millas, y si despues ese extra lo restan de lo que me descuentan de ganancias, entonces no deberia haber ningun inconveniente, pero todo es muy relativo jaja
    Leyendo tu nota me acabo de enterar que puedo comprar con debito en el exterior jaja siempre pense que el debito era solo para cuentas locales. Muchas de mis compras las hago con tarjeta de credito en el exterior, pero es bueno saber lo del debito… veremos como se va desarrollando y como funciona con el correr del tiempo que sabemos que siempre se van modificando las cosas…

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Jim no creo que lo que te cobren extra sume!!! Ojo con eso.
      En cuanto a lo de debito si claro! Pero “presencial” siempre

      • JimHouston

        Si, lo pense… porque por lo que estuve leyendo ese cargo seguramente se cargue a la cuenta, y no a la tarjeta… no se… es raro… esto es lo que mas me molesta del gobierno… y creo que es una gran falla y es la falta de comunicacion clara y de apurarse a sacar las cosas antes de tener todo bien armado -.-

        Con el correr de los dias nos iremos enterando… a vos te hacen laburar mas porque tenes que estar sacando cada 2 semanas un nuevo “tips de viajes” jajaja 😉

        Yo me voy a Europa y a Tokyo a fines de Noviembre y voy a tener que ver bien como manejar la situacion jaja

          • ED

            En verdad con las de Argentina no podes, en USA podes comprar incluso vía web con la débito (de los bancos de allá, claro). Esa es una limitación bastante boluda que tenemos acá, ya que afuera crédito y débito tienen la misma operatoria salvo por como se establece el limite (tener o no la guita de antemano en una cuenta).

  4. tabl

    Chandler… hay otra opcion que no se si funciona, pero recuerdo que en un supermercado en Mexico te dejaban retirar efectivo, como si fuera una compra, debitando en tu caja de ahorros. No se si alguien la utilizo alguna vez.Saludos

  5. mdl1970

    Confirmado, el recargo se extiende a:

    compras no presenciales (web)
    tarjetas de debito

    era mas que obvio, nunca escucharon el termino “vamos por todo”?

  6. mdl1970

    lo que me esta preocupando es que rechazan un 2do viaje en el anio. por las dudas estoy pispendo el sitio de CADIVI ( Comisión de Administración de Divisas – CADIVI
    http://www.cadivi.gob.ve) para ver lo que nos espera por ejemplo a partir del 1/10. Estas nuevas restricciones (las de hoy) tampoco van a parar los consumos y con un dolar blue mas alto los turistas TAMPOCO usaran sus tarjetas de credito sino que venden en grone y compran cash con lo cual VISA, AMEX, Master y demas siempre deberan girar mas de lo que les giran por compras de gringos aca.

  7. Quiero compartir una anécdota de ayer, que fuimos a una escapadita a Montevideo con mi mujer. Felices, manejandonos con tarjeta de crédito o débito, ibamos buscando un lugar para almorzar, ya muertos de hambre. Ibamos camino a un restaurant que había visto recomendado en Planeta Joy cuando pasaron frente a nuestros ojos dos chicas con dos hermosos chivitos, con queso, huevo, papas fritas!!! En fin, nos vimos tentados y ciegamente nos sentamos a pedir dos iguales. Cuando pedimos la cuenta ¡ZAS! ¡no aceptaban tarjetas! Los únicos billetes que tenía eran 50 EUROS, y 500 pesos argentinos. No aceptaban más que Uruguayos o Dólares. Por suerte, todavía me quedaban algunos dólares depositados en una vieja caja de ahorro, así que la mandé a mi mujer a sacar de un cajero y pudo sacar pesos uruguayos para pagar. Pero estos son los riesgos a los que me refiero cuando no se viaja con efectivo!!!

    • Gustavo

      Hola Marcelo: Jaja, divertida anecdota, que te salvo la cuenta vieja. Y no pudistes hacer “retiro de aldeanto” con la tarjeta?

  8. Gonzalo

    Una consulta para los viajeros frecuentes o mas experimentados, luego del 15% confirmé con mi banco (Santander Rio) que toda compra con débito en el exterior debita pesos (+15%) y toda extraccion por cajero debita dolares.

    Ahora, alguno sabe si existe alguna cadena en USA que tenga algún servicio como Farmacity donde se puede retirar efectivo via Banelco cuando uno compra algún producto? En ese caso estariamos retirando efectivo (u$s) pero debitando pesos+15%.

    Gracias!!!

  9. FedericoP

    Hola. Han habido tantos cambios ultimamente y todo es TAN caotico que ya no se en que quedo lo de las cajas de ahorro en dolares.

    Para poder extraer efectivo con tarjeta de debito (en un ATM del exterior), se puede usar caja de ahorro en dolares, o tampoco eso va mas?. Y en caso afirmativo, se autoriza comprar dolares con los pesos de la caja de ahorro para pasarlos a la caja de ahorro en dolares?.

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Esa es la única forma de sacar dinero en el exterior
      Pero pasar dinero a esa cuenta es mediante la autorización de la Afip… Es como comprar dólares