La importancia de sumar millas en la era actual del 20% y del dólar “oficial”

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Pavada de título me mandé! Pero todo lo que dice ahí es el punto al que quiero llegar.

Siempre fue bueno sumar millas o kilómetros (según corresponda). Pero en estos tiempos que corren es aun más ventajoso.

Me voy a basar en los dos programas más populares de suma, que son el de Aerolíneas Plus (que suma millas) y el de LANPASS (que suma kilómetros).

Estos dos casos además de sumar con los vuelos en si, en sus aviones o en los de su alianza, lo hacen con las tarjetas de crédito de determinados bancos. En el caso de LANPASS con el BBVA Francés y en el de ARPLUS desde hace ya bastante tiempo con el Galicia y se han sumado el Macro. Credicoop, American express directa, Hipotecario y supuestamente se sumará en algún momento el Nación y el Provincia.

Pero en los dos sistemas, el consumo está atado al valor del dólar oficial.

saludo-737

Con LANPASS es por cada dólar (o su equivalente en pesos al valor oficial) suma 1,61 kilómetros. En ARPLUS por cada dólar, sumás una milla.

Y es lo mismo en realidad, porque una milla es 1,61 kilómetros. No es casual el número ese de LAN ;)

Entonces con este “dólar oficial” que está bajo, hoy se puede sumar mucho más con los consumos diarios que cuando el oficial suba.

El otro punto que por ahí no notan muchos, es que además con estos consumos “casuales”, uno junta y junta, y en el momento de canjear un pasaje, no están pagando un 20% de anticipo de ganancias e bienes personales!

He realizado canjes en los últimos meses, y sólo se pagan los impuestos tradicionales, que por ejemplo para un pasaje a USA estamos hablando a mes de abril de unos 400 pesos argentinos.

No hay 20% porque no están pagando ;)

Y no me vengan con la clásica amenza “no avives giles que nos van a poner el 20% en eso también”… ya sería muy complejo para la afip poder ver cuanto correspondería cobrar, pero no dejaría de hacer ruido que sea sobre algo “gratis”.

cabina-767-lan-argentina

Esto también sucede en el “tercer programa más popular de la Argentina” que es el del Citibank con American Airlines. Es una conversión a millas como el de Aerolíneas y las mismas están atadas al valor dólar.

En estos tiempos los argentinos que viajan también están gastando mucho con la tarjeta, primero por una necesidad de pagar de esa manera ante la falta de efectivo, y por otro lado en muchos casos aprovechando las compras por valores mucho más bajos que en la Argentina.

Esto también está generando muchas millas y kilómetros.

Además promos como la de Lan de hace unos días con una venta de kilómetros a un precio menor, si bien tienen el 20% adosado, es una forma de “ahorrar en pasajes”, y como los costos de los mismos en todo el mundo están asociados a los dólares, es un ahorro en dicha moneda (para los que tienen la necesidad mental de hacerlo!!!)

Me atrevería a decir que en estos momentos la suma de estos programas debe estar siendo récord en la Argentina. Primero porque cada vez más gente ve las ventajas de los consumos con las tarjetas asociadas y ahora Aerolíneas sumó muchos bancos por lo que la base de bancos que suma es mucho más grande, siendo que antes el Galicia, Francés y Citi eran los únicos.

Y ahora más que nunca no termino de entender a la gente que me dice “che no entiendo como es lo de las millas… nunca tengo tiempo de poner el numerito o llamar a mi banco para que me cambien el plástico”…

Ya van a escribir una fábula moderna sobre ellos…

El resto, a sumar, a sumar!

tarjetas-millas-puntos


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

255 comentarios de “La importancia de sumar millas en la era actual del 20% y del dólar “oficial”

  1. Juancho dice:

    Sir, o alguno del post, en definitiva, cual es la mejor tarjeta, o cual el mejor banco? si consideramos pesos/millas, regalo de millas al inicio, posibilidad de cambio de pasajes sin costo, o cantidad de destinos. Yo actualmente tengo Banco patagonia y acumulo en Gol. pero ciertamente, cada vez que busco, los destinos son bastante limitados. Agradecere las respuestas. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      No es algo tan simple. Pero acá tenés un post.
      El punto es… viajás en avión normalmente? pagás pasajes?
      Si es así, te conviene ir al banco donde esté el programa de la aerolínea en la cual vueles.
      O sea por gastos en si, convienen los dos.
      Ahora el plus lo da el banco con sus servicios y tus vuelos pagos, que te hacen sumar más

  2. Jonathan dice:

    Sir,

    Conocí la página hoy y estoy chocho! Me ayudó mucho a entender algunas cosas que van a mejorar mi economía. Me siento en deuda!

    Quería preguntarte tu opinión sobre el sistema TAM Fidelidade ya que tengo una cuenta en el Itaú con algunos puntos que nunca usé.
    Estoy viviendo en Río de Janeiro desde Julio pero por trabajo estaré viajando mucho a Buenos Aires y quiero aprovechar el tema de las millas de la mejor forma que pueda.
    Busqué en la página información sobre pero no encontré.

    También tengo una cuenta en el BH pero el cartón no es de Aerolíneas Plus. De todas formas estoy pensando en cambiarlo para aprovechar lo más que se pueda.

    Entre esos dos planos hay alguno mejor que el otro o basicamente son todos iguales?

    Gracias por tu respuesta!
    Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Jonathan me alegro que te sirva y te guste.
      El programa de TAM se que tiene como contra que sus puntos vencen a los 18 meses SI MAL NO RECUERDO. La ventaja es que con el banco, retenés los puntos ahí hasta cuando los querés usar y recién ahí se pasan a TAM, entonces podés manejar el vencimiento
      Con respecto a otros programas, eso es choto, porque cuando volás o canjeás puntos en cualquier programa prorrogás el vencimiento de todo lo que tenés. Eso en TAM es lo que no pasa.
      Si sumás mucho con la tarjeta… adelante!
      Ahora si vas a sumar todo volando, por ahí, por ahí te conviene sumarlas en LAN, que los puntos vencen a los 3 años.
      Pero también si pensás que vas a canjear pasajes desde Brasil a otros destinos, claro que te conviene en TAM

      • Jonathan dice:

        Gracias por la respuesta, Chandler!

        Es tal como recordás. La parte “mala” es que después de 2 años, los puntos del banco sí o sí se transfieren a la cuenta de TAM, pero sólo desde ahí comienzan a contar los 18 meses. En Junio lo chequeé y me faltaban algunos pocos puntos para poder cambiar por un pasaje BsAs-Rio.
        La muy mala (creo) es que, desde Julio, TAM empezó a cobrar una membresía anual para tal servicio. Sabías esto? Es común a todos los programas?
        Es por esta razón que había pensado en esperar a poder canjear esos puntos por un viaje y deshacerme de la membresia. PERO, leyéndote me di cuenta que me convenía mucho usar la tarjeta internacional acá (en Río), y con eso empezaría a sumar muchos puntos.

        Voy a analisar lo de LAN. Yo te preguntaba por Aerolíneas Plus pq ya tengo 2 o 3 vuelos que me sumaron millas.

        Saludos y gracias de nuevo!

        • Sir Chandler dice:

          También entonces!
          O sea si volás por Ar y si podes sacar una tarjeta mejor.
          X lo de que renovaras siempre las millas x 3 años cuando vueles!

  3. juan dice:

    Sir! desde ya gracias por la data siempre!
    no encontre ninguno puntual de tema pero sabes si se va a modificar el tema de 20% de recargo ? o es todo humo

    • Sir Chandler dice:

      No hablo nunca sobre supuestos… Y esto lleva ya medio año girando.

      Quizás algún día cambie. Pero para que amargarse a cuenta??

  4. Luciano dice:

    Hoy me llegó el plástico renovado de ICBC United… Viene con el usuario de pasajero frecuente en relieve en la misma tarjeta! Pequeño detalle que esta bueno para evitar tener que esperar otras tarjetas de usuarios frecuentes. Al tener el nombre de United/Copa/MileagePlus y el código de usuario supongo que con eso alcanza para validarse en las aerolíneas…

  5. Luciano dice:

    Sir… tanto que hable de millas en mi laburo, donde hay muchos viajeros frecuentes pero que jamás sumaron millas en ningún lado van a crearse usuario de viajero frecuente y como tenemos la facilidad de cambiar de bancos desde la misma empresa mediante una gestión online, van a pasarse a algunos de los que suman… la pregunta es: que les conviene mas LanPass o AR Plus si tenemos en cuenta que en cualquiera de los dos programas tendrán cuentas básicas. nada de black, platinum, premium world, ni nada; tarjetas de créditos básicas como VISA Internacional o a lo sumo Gold.
    Las opciones mas fáciles (para nuestra gestión online y que sume millas) serían BBVA o Hipotecario…. ¿alguna recomendación?
    No hay lugares de conveniencia a la hora de los viajes… van para cualquier lado siempre y lo hacen en vacaciones 😛

    • Sir Chandler dice:

      Pasa por eso final, ver por donde viajan más seguido para sumar por el mismo. Ambos tienen la misma proporción de millas/kilómetros.

      Lo importante es sumar!

      • Luciano dice:

        Pero ningún programa tiene formas extra de suma convenientes al estilo: cine village como LanPASS, promos de millas extra u otra cosa que “ayude” a sumar más rápido? El costo de los vuelos de canje y la facilidad de conseguir disponibilidad es igual en cualquiera de los dos programas?

        • Sir Chandler dice:

          La parte final es mas relativo.
          Pero por el lado de los extras en LANPASS tenés lo de viallge y algunos seguros. Pero por el lado del Hipotecario cada dos por tres hay 20% en pasajes de AR. Por eso creo que compensa!

  6. Luciano dice:

    Acaban de acreditarme mis primeras millas de United por consumo en mi ICBC 🙂 estas primeras 1689 millas son dedicadas a Sir jaja. Y eso que el primer mes no preste tanta atención a los consumos para sumar millas… El próximo mes espero ver varias más! De acá a 12 meses ya me fui al Caribe gratis! 😛

  7. Luciano dice:

    Sir, una consulta a ver si vos sabés…. Por trabajo, puede que me esté por ir a vivir a Cabo Verde (Africa) por un tiempo laaaargo… un ofrecimiento que jamás esperé en la vida. Y ahí la duda… por los lugares en donde tienen mas fuerza cada alianza ¿en donde conviene más acumular millas en esa región, (que está mas o menos cerca de Europa), Start Alliance, One Wolrd o Sky Team?
    Por otro lado… ¿conviene mantener los paquetes bancarios argentinos y usarlos desde el extranjero?

    • Sir Chandler dice:

      Luciano

      Conocía un caso así y creo que llegaba a cabo verde por air france, que es sky team

      Pero si vas a viajar por tap Portugal es star aliance y ahí tenes a tu amada United 😉

      En cuanto a lo de los bancos… Supuestamente las tarjetas no las podes más de 6 meses ininterrumpidamente en el exterior.

      Sobre eso no te puedo ayudar!

      • Luciano dice:

        Que genial de lo de TAP Portugal! 😛 jajaja… gracias por el dato!

        Que macana la de los bancos… dudo que allá me den TC… aunque en verdad dudo que encuentre donde usarlas je!… tanto que me costó lograr el paquete premier del BBVA para nada! je

        • Sir Chandler dice:

          Pero obvio mantenelo. Pero lei que en algunos casos hacen eso, limitan a 6 meses el uso en el exterior… pero si volvés, estimo que se puede seguir usando!
          Al menos tenés 6 meses para seguir usándola 😉

          • Luciano dice:

            Gracias por la data! Si realmente decido irme, antes consulto a ambos bancos a ver que me dicen. El BBVA seguro que me da de baja cuando llame para consultar nomás! jajaja

          • Sir Chandler dice:

            Es que seguro no sabrán decirte bien lo que pasa… por lo que yo creo que tendrás que probar afuera a ver que pasa realmente

  8. Lily dice:

    sabes que el otro dia estaba viendo mis kms en Lanpass y me figuraban mas de los que pense que tenia, me fije y hay 20.800 Kms de “bienvenida nuevo paquete” supongo que sera porque ahora tengo las tarjetas gold y el Libreton Plus. (800 son x la tarj adicional), ni sabia que daban estos Kms y la ej de cuentas no me lo comento tampoco, estas si son lindas sorpresas 🙂

      • Patricio dice:

        Mi vieja tiene Visa BBVA con LANPass y jamás pudo averiguar cuántos puntos tiene… Me es imposible ingresarla al sistema porque dice que ya está ingresada, pero cuando quiero recuperar usuario o clave, dice que es inexistente… ¿Algún consejo o indicación?

      • Lily dice:

        los del banco no saben un cuerno! la misma mina es la que me dijo que con la Master gold sumaba 25% mas en Lanpass, y en la web de Lan no dice nada de eso, me ilusiono al pepe 🙁
        A seguir exprimiendo la Visa como siempre.
        Supuse que al pasar a Gold me aumentarian el limite… pero x ahora nada, el seguro medico no sirve para Europa… o sea… no pego una! pero esos 20800kms vinieron de lujo!

  9. maria jose dice:

    hola sir Chandler
    sacaste la cuenta para saber si conviene (para comprar pasajes) juntar millas o kms con la tarjeta de aerolíneas plus, la de lanpass o los puntos quiero (que terminas canjeando x asatej) En síntesis,con cual de todas tengo que gastar menos plata para obtener los putnos necesarios para ir a Miami x ejemplo.
    Gracias x ocuparte!
    saludos, mj

    • Sir Chandler dice:

      María José, pronto haré ese calculo, pero lo de Quiero es por Avantrip, no por Asatej. Igual es relativo porque dependerá del costo del viaje.
      Fijate que hay un post comparando el programa de Ar Plus con el de Lanpass

  10. gabriel dice:

    Se que el post es medio viejo, pero te pregunto acá porque está relacionado.
    Hice canje de pasajes, pero no usando millas sino puntos de HSBC. La agencia no comentó nada del asunto, supuestamente sólo me cobraban las tasas, sin embargo en el voucher veo el item ZK RG3450, aunque en lugar de mi CUIL figura el CUIT del banco.
    Me parece raro que el banco se esté haciendo cargo de este impuesto, pero tampoco estoy muy seguro ya que el monto que figura en el voucher es superior al que luego pagué en la tarjeta.
    La cuestión es, al final, pagué o no pagué el impuesto? 😛

    • Sir Chandler dice:

      Mmm lo que pasa es que ellos compran el pasaje. Posiblemente entonces ellos pagaron eso. Pero tendrías que confirmarlo

  11. Homero dice:

    Sir, soy nuevo con esto de las millas..
    Volé con AM y me las acreditaron en Aeromexico, y las quiero pasar a AR, hice el trámite enviando los boarding pass y hoy me respondieron un Mail, diciendo que no es posible ya que están acreditadas efectivamente en club premier, de AM. Hay alguna forma de transferirlas? O ya no se puede una vez que las acreditaron en un programa?

  12. Mariale dice:

    Sir, te quero preguntar si con millas de Lan puedo comprar pasaje de American A., ambos pertenecen a la misma alianza.
    otra cosa que quiero saber existe una tabla que te de el comparativo de millas a utilizar entre diferentes compañias?
    y realmente no comprendo bien para que sirven las alianzas ya que las millas de cada una de las empresas no se pueden transferir a otra o no suman en la totalidad si viajo por distintas aerolineas, siempre hablando de la misma alianza. Muchas gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      Las alianzas van mucho más allá de sumar millas. Acá tenés un post completo con el tema http://www.sirchandler.com.ar/2012/10/tips-de-viajes-vueles-por-donde-vueles-siempre-podes-sumar-millas/
      Igual claro que se puede.
      Las millas son de una aerolínea y no se pueden transferir, pero si se pueden canjear desde la misma hacia la otra.
      En el caso de LAN te fijás en su web y cuando metés un destino tenés una pestaña que dice vuelos Oneworld.
      Sobre el comparativo… es imposible, porque tenés que ver que es lo disponible.
      Igual personalmente no lo veo conveniente. Prefiero pagar un pasaje en AA si es para un tramo que no vuele LAN, porque en el caso de un pasaje interno de USA por ejemplo, su costo es proprocionalmente más bajo que el de un segmente de LAN en la Argentina y sumás el 100% de las millas en tu cuenta LANPASS y te será más útil para el futuro

    • Sir Chandler dice:

      Guido de esto me ocupo solo con AR y LAN 😉
      El resto ya es un mundo desconocido para mi y depende de la calculadora de cada uno

    • Federico dice:

      Yo sumo por AA desde hace mucho tiempo y nunca me cerró eso de comprar millas, salvo que te falte muy poco para conseguir un pasaje o upgrade

  13. guidoglu dice:

    Noo vos estas para mucho más! Te debes a tu público bloguero, pienso que deberías agregar AA al tridente más usado por los argentinos.

    • Sir Chandler dice:

      Pero ya me manifesté al respecto 😉
      Salvo que seas cliente del Citi… no veo razón por la cual sumar en AA. Y lo voy a resistir! y no tengo que procesar todo por la gente!!! 😛
      Vamos, a agarrar una calculadora! jajaj

  14. guidoglu dice:

    Fede yo también sumo por ser del citi. En si creo que es similar esta promo a las q te bonifican millas por compra de ellas, solo que con el dólar como esta, barato, se pueden sumar y luego aprovechar para hacer viajes multidestino como Canadá o Hawaii con stop over en ny, lax o mia por ej

  15. Marce dice:

    Fede, yo tb sumo con el citi. Intente comprar millas en otra oportunidad. Haciendo las cuentas, tenes que pagar el 35% percep. Asimismo, si las compraría lo haría un par de días anteriores al cierre mensual de la tarjeta, para los consumos en dolares la tarjeta te convierte al tipo de cambio de cierre. En esta epoca, hoy 7 al 27, son 20 días que puede haber devaluación. Te sugiero que hagas el ejercicio para ver si te conviene.
    Además la millas estan buenas unicamente para los viajes locales dentro de USA. Para un viaje Argentina – USA, cuando vas a la realidad son más del doble de la promoción standard.
    Hoy en día, en mi opinión, tal vez influenciada por leer a Sir Chandler….. y como dice este posteo, lo bueno de las millas es no pagar la percepción, otra razón por la que no compraría.
    Yo compre un viaje a NYC por la agencia auspiciante, en pesos, opción cuotas, con la tarjeta del Citibank Ahí acumulare millas por la compra con el citi y por el viaje en American.
    Lo veo más seguro y rentable 🙂

  16. Marce dice:

    Guido yo tb sumo con el citi. Intente comprar millas en otra oportunidad. Haciendo las cuentas, tenes que pagar el 35% percep. Asimismo, si las compraría lo haría un par de días anteriores al cierre mensual de la tarjeta, para los consumos en dolares la tarjeta te convierte al tipo de cambio de cierre. En esta epoca, hoy 7 al 27, son 20 días que puede haber devaluación. Te sugiero que hagas el ejercicio para ver si te conviene.
    Además la millas estan buenas unicamente para los viajes locales dentro de USA. Para un viaje Argentina – USA, cuando vas a la realidad son más del doble de la promoción standard.
    Hoy en día, en mi opinión, tal vez influenciada por leer a Sir Chandler….. y como dice este posteo, lo bueno de las millas es no pagar la percepción, otra razón por la que no compraría.
    Yo compre un viaje a NYC por la agencia auspiciante, en pesos, opción cuotas, con la tarjeta del Citibank Ahí acumulare millas por la compra con el citi y por el viaje en American.
    Lo veo más seguro y rentable 🙂

  17. Fede dice:

    Sir, quizás te sirva esta información para un futuro post o le sirva a alguien que entre a leer esto. El ICBC tenia un convenio con Star Alliance para sumar millas con las tarjetas de crédito del banco. Dicho programa fue dado de baja, se va a mantener por 6 meses más solamente para aquellos que ya lo habían sacado.

    Saludos,

    Walsh o Muerte.-

    • Sir Chandler dice:

      me mató la firma! jajaja
      Mirá vos… que loco eso. LUCIANOOOOOO (el es el delegado de Star Alliance en la Argentina, quiero ver si lo comenta)

      • Luciano dice:

        Acabo de llamar al ICBC y me dicen que de momento no tienen información al respecto, que consulte a mi ejecutiva de cuenta en sucursal por las dudas. Por otro lado llame a United y me dicen que no tienen ninguna noticia al respecto, que el convenio sigue vigente… pero si llegó el comentario….. ahhhhhhhh que dolorosas son las partidas! No me rompas el corazón ICBC/Copa/United.

        ¿De donde sacaste la info Fede? De donde?!?!?!? ja

        Por otro lado Sir te comento… a partir del martes empiezo un trabajo nuevo en una entidad bancaria que suma millas y que me dijeron que parte de los premios son en millas! (Cuando me decían esto se pusieron a explicar que eran ja!) Y yo por dentro pensaba… este lugar es para mi jajaja.

        Así que si el ICBC deja Mileage Plus (publicidad)el mejor programa de pasajeros frecuentes(fin de publicidad) me va a doler en el alma… es un excelente banco y con mucho futuro de la mano de los chinos comunistas y sus negocios capitalistas ja. No me gustaría perder la relación comercial con ICBC por dejar Mileage Plus, pero ya nada me motivaría a generar consumos con ellos 🙁

        • Fede dice:

          Luciano, me lo dijo Diego Villareal, ejecutivo de cuenta de la central de ICBC. Yo antes había llamado a Centro Hola y -al igual que a vos- no me dijeron nada acerca de que este programa se estaría dando de baja.
          Aparentemente a los que están adheridos a ese programa los van a pasar al programa de ICBC club que es para sumar puntos para regalos.

          Saludos!!

  18. Lucas dice:

    Hola gente,

    Tengo Citi y queria saber si con los consumos de la tarjeta puedo sumar millas en LAN (ya que son aliadas con American) o solamente las millas se pueden acumular en AAdvantage?

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *