Regreso desde Chile en Aerolíneas Argentinas. Crónica del vuelo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Después de 3 días en Santiago de Chile, donde me volví a hospedar en el Ibis de Providencia (ya que algunos me consultan, y lo sigo recomendando), volvía a casa un sábado temprano.

Salí del hotel con el auto alquilado (prometo post) y con una ciudad muy tranquila, por ser sábado y por la hora llegué rápido al aeropuerto. Hacía mucho frio. Mucho.

Devolví el auto, fui a pagar por el mismo y me dirigí al stand de Aerolíneas. El aeropuerto estaba con bastante movimiento.

scl-aeropuerto-chile

Para el vuelo de Aerolíneas, que creo estaba lleno, había varias personas en la espera, pero me mandé a la fila preferencial por mi credencial platino.

Creo que todos los empleados de Aerolíneas ahí en Chile, eran chilenos. El que estaba en el mostrador de Club Economy me miró raro y desconfiando casi… pero cuando me hizo pasar dijo el «ah, eres platino»… :P

Despachó mi equipaje y me anotó para el upgrade. Me dijo que había posibilidades.

También me dio un voucher para ingresar al salón vip Pacific Club

Fui a hacer migraciones y fue muy lento como en el ingreso.

De ahí pasé por seguridad… por lo que es al revés de Aeroparque y Ezeiza, donde primero está seguridad y luego migraciones. Pero ahora recuerdo que en Europa hay varios de esta manera. Ahora me fijaré que es lo habitual.

Fui rápido al VIP, el cual conocía por haber entrado con la Priority Pass en otro viaje.

Es tranqui… tiene wifi, cositas para comer y muchas bebidas

vip-santiago-chile

Incluyendo alcohol. Todo es autoservicio.

vip-chile-bebidas

Seríamos 4 o 5 los que estábamos en el vuelo de Aerolíneas en la espera en el VIP, porque fue la cantidad que se levantó cuando la chica de recepción vino a decir que comenzaba el embarque.

Fui hacia la puerta y vi que todavía no habían comenzado realmente, pero que faltaba poco. Pregunté por mi upgrade y me lo confirmaron. Parece que me habían llamado por los parlantes.

Y como faltaba aun para comenzar a subir, fui a comprar un encargo de mi mujer…

737-scl-aerolineas

Que no era del free shop.

dunkin-donuts-scl

Cuando volví a la puerta, ya muchos habían subido. El Dunkin estaba muy lejos de la puerta

Me senté en mi butaca que por suerte era la 2A y me aseguraba la ventanilla ;)

737-aerolineas-scl

Con la buena distancia de Club Economy

economy-737-aerolineas

El avión salió en tiempo hacia la cabecera, donde realmente me sorprendió algo y quizás algún lector me pueda decir que corno es esto, que lo vi repetido 3 o 4 veces. ¿Es algo para los pájaros?

aeropuerto-chile-pista

Esperamos antes de ocupar pista, pero ni bien ocupó salió a toda potencia. Había smog y niebla, pero así se veía el aeropuerto
aeropuerto-santiago-chile

Y se empezaba a ver mejor la cordillera

cordillera-andes

Fue un cruce muy tranquilo, cosa que no es tan habitual. Revisé y crucé 20 veces la cordillera…

cordillera-andes-sobrevuelo

Una vez cruzados pasaron con las cajitas infelices, y fue la poderosa

cajita-economy-aerolineas

Fue un vuelo muy sereno.

Lo que quiero destacar es que a mitad del vuelo el comandante se presentó por los parlantes obviamente y dijo algo así como «permítanme presentales a toda la tripulación», mencionando a todo el personal de Aerolíneas a bordo. Es muy bueno para mi que pasen cosas así. Presentar a un «equipo» de trabajo es algo muy positivo. El tipo mencionó a los 5 «responsables» del vuelo. Que por cierto era un equipo muy amable.

Ya cerca de Baires me di cuenta de que estábamos entrando por el sur e imaginé que pasaríamos por arriba de Ezeiza. Y pude tomar esta foto

ezeiza-desde-arriba

Luego en Centro universitario de aviación, en La Matanza, junto al mercado central

CUA-matanza
Saqué muchas fotos en la aproximación, porque fue muy linda, pero las pondré en otro post.

El video

Aterrizamos de manera suave y acá estaba el LV-CBF en el mediodía de Aeroparque. Un avión con 7 años de antigüedad y en muy buen estado.

737-aerolineas-lv-cbf

Como se ve bajamos por plataforma, y nos esperaba el colectivo. No entramos todos por lo que pude sacar esta foto que usaría días después… fui previsor ;)

hangar-lan-aeroparque

La espera fue eterna por el equipaje. Eterna.

Siendo que aterrizamos a las 12, creo que salí del aeropuerto a las 13!

En la aduana me hicieron preguntas por mi cámara. Les dije que no la pude declarar, y les mostré el papel que no me pudieron sellar por estar cerrada la oficina luego de seguridad.

Me dijo la agente, de manera amable, que en esos casos tenía que ir a la oficina que está al lado de la capilla. Pero no hubo más consultas. Estaba con mi cámara, el iPad y la compu. Pero solo preguntó por la cámara.

Y de ahí todo el arte para conseguir un taxi… pero tardé dos minutos, siendo que había una fila larga deseosa de ser estafada por la mafia de los taxistas de aeroparque.

Próxima crónica de vuelo: Lima a comienzos de septiembre y pocos días después Montevideo. Todos por Aerolíneas Argentinas.

Descuentos para lectores del blog

 

53 comentarios de “Regreso desde Chile en Aerolíneas Argentinas. Crónica del vuelo

  1. Christian dice:

    Que buen reporte, me dan ganas de volver a Santiago, que linda ciudad.

    Parece que todos hemos tenido problemas con migraciones, es lentísimo, jajaja.

    Dunking Donuts, quieroooo, antes de abordar el vuelo de regreso nos despedimos con unas buenas donas, ojalá algún día vuelvan a la Argentina y que también venga Cinnabon, que está en Santiago y en la Aeropuerto de……La Paz, Bolivia…..(en 6 meses me desquito en USA)

    • Tincho dice:

      Hola.. Que tan lento es hacer migraciones. Me refiero en tiempo.. Te consulto dado que tengo que hacer una conexión y voy andar con los tiempos justos..Gracias.-

      • Cesar dice:

        Hola Tincho! Si tu conexión es en otro vuelo internacional pasas por seguridad solamente! Si en cambio conectas con un vuelo domestico, ahí si tenes que hacer migraciones, pero los tiempos son sumamente variables de acuerdo a la cantidad de vuelos que llegan en ese momento, la cantidad de puestos atendiendo, las ganas de trabajar, etc etc etc.

  2. Estefania dice:

    Hola Sir que buen ojo para las fotos! Me gustó una en especial…las donuts!!! Jajaja imagino que la cámara ayuda ,cual usas ?
    Tenes algún post sobre alquiler de autos en USA? Gracias x compartir tus viajes!!!!

  3. Marcelo Ruiz dice:

    Volviste en el mismo avión en el que volví de Resistencia a Aeroparque en Abril 😛

    Una pregunta… si hacés un viaje tan corto, para qué despachás equipaje? La parte que más odio de viajar es la espera del equipaje. Por eso, salvo que traiga algún encargo especial que no se pueda llevar en cabina, siempre trato de viajar con equipaje carry on.

    Buena crónica!!

    • Sir Chandler dice:

      Si obvio! yo también voy sin nada.
      Lo que pasa es que esta vez era ropa para reuniones, luz para la cámara, y la idea de traer un par de cosas de allá para mis chicas. Por eso despaché.
      Ahora me voy a Lima también por 3 días y también despacharé, porque además está el riesgo de que me manden algo para abajo si tengo todo arriba y cagué!

  4. Claudio dice:

    No puedo ver bien la foto desde el teléfono pero me parece que es para cazar pájaros. En los alambres o hilos se coloca pega, debajo se suele incluir un «llamador» y también se pone comida de modo cuando el pájaro se apoye no pueda escaparse. Hay que estar atento para sacar los pájaros.
    Muchas veces esto también arruina su plumaje.

      • ANY dice:

        Hola , que lindo lo que contas , me gustaria pedirte tu ayuda para comprar algun paquete turistico para ir a Brasil o Mexico en la segunda de Febrero para mi y mi novio ya que no se donde buscar.

        Desde ya muchas gracias
        Saludos Cordiales
        Ana María Palermo

  5. Alejandro dice:

    Volví el domingo. Similar experiencia, pero en fila 6 😉 y estaba más nublado.
    Había 2 comandantes y uno se puso a hablar desde el despegue, porque parece que subió una señora y le comentó al pasar que estaba nerviosa, así que empezó a contar todo lo que iba a pasar y terminó hablando más de 5 minutos. Excelente servicio. Cuando terminó de hablar todos aplaudieron.
    Antes de aterrizar habló el otro, relatando por dónde íbamos pasando.
    Llegamos 15 minutos antes de lo programado, pero el equipaje tardó mucho también. Lo anunciaron por la cinta 1, pero entró por la 3, lo que generó confusión.
    En Aduana lo único que me pasó es que me retaron porque pusimos a mi cuñada como parte del grupo familiar en la planilla de declaraciones. Charlar con el tipo mientras pasan las valijas y las mochilas resulta productivo 😉

  6. Nicolás Moreno dice:

    Excelente como siempre. Que tal llegaron esas donuts ? jeje. No se si tenés transporte arreglado para aca en Mvd, pero no agarres los taxis del aeropuerto…te fajan, tenés buses, y un shuttle bastante economico que sale cada un rato. Saludos

  7. Facundo dice:

    Hola , mañana estoy viajando a santiago y queria consultarte donde me conviene alquilar auto por 4 dias , que empresa y si alquilo en el aeropuerto al llegar o conviene ahora desde argentina . Tambien queria saber si conoces el ibis Estacion Central y que tal es por que providencia no tiene lugar para este fin de semana , Gracias !

    • Sir Chandler dice:

      Facundo yo alquilé en Econorent por internet. Sin problemas.
      Estimo que el IBIS ese es bueno. La zona no tan linda y por eso debe ser más barato

  8. Cesar dice:

    Como me encanta leer estos reportes!!! Algunos de «aeropuertosarg» los he leído tantas veces jajaja En el trabajo me relojean el monitor y no entienden que hago… tampoco doy muchas explicaciones porque no lo entenderían, asique sacan sus conclusiones entre si:
    -Que mira?
    -No se, es un sándwich en una caja
    -Y eso parece un bar.. ¿estas viendo donde festejar tu cumple?
    Ahí no me queda otra que aclarar -Es una sala VIP!!!!!
    Un par de observaciones del reporte:
    1° que bueno tener acceso a sala VIP en un vuelo regional tan corto! Ojala abran una en AEP para contar con el mismo beneficio a la ida 😉 Doblemente fantástico seria poder usarla en vuelos domésticos como ocurre, por ejemplo, en USA!
    2° en Aerolíneas tienen un procedimiento cada vez que cruzan la cordillera, como en LAN? En LAN hice cruces donde no hubo ni un poquito de turbulencia, pero igual se encienden las señales y se interrumpe el servicio.
    3° muy variable el espacio entre asientos en las cabinas de Club Economy. En un 737-800 me ha tocado en la segunda fila y un espacio innecesariamente descomunal con la primera (me tenia que parar para guardar algo en el bolsillo del asiento o buscar la mochila abajo del mismo). Mientras que en los 737-700 y E-190 el espacio es mas normal, sin dejar de ser mucho mas comodo que en Economy.
    4° lo único que no me gusta de los upgrades automáticos es que te dan el boarding con el asiento ya asignado y yo quiero siempre ventanilla, pero de enfermo que soy nomas jajaja

    Un abrazo!

  9. rober dice:

    sir, que lugares recomendas para comprar electronica en santiago de chile, que lugares sacan mejores ofertas? osea cuales son las tiendas que suelen tener mejores descuentos? y por otro lado que shoppings recomendas que no esten muy alejados de la zona centrica
    saludos y gracias

    • Sir Chandler dice:

      Rober no tengo idea de locales para la compra de electrónica. Me guió con los precios de los shoppings.
      El costanera, parque Arauco y Las condes son los 3 «céntricos» con muchos locales para recorrer

  10. isi dice:

    UN par de veces tome vuelos internos en Chile y es una constante ver a los pasajeros subiendo a los aviones con las cajas de Donuts. Salen como piña. Aca en EEUU siguen a 99 ctvs cada una y qué bueno que ya me voy porque me voy a intoxicar si sigo desayunando en el DD de Jersey City. saludos Chandler excelente tu post

  11. Julian dice:

    Una consulta por que viajás tanto en avion a otros paises? Y quien te paga todos los pasajes? Me sorprende que nadie en los comentarios te pregunte, porque no es usual para el argentino promedio viajar tanto al exterior… Me sorprende eso, nadie pregunta en los comentarios por que viajas tanto en avion al exterior. Soy curioso.

    • Sir Chandler dice:

      Julian nadie me lo pregunta, porque muchas veces lo pongo. O sea pongo la razón del viaje.
      Por el tono del otro comentario estimo viene por otro lado la consulta.
      Te podría responder que leas esto http://www.sirchandler.com.ar/acerca-del-blog/ o luego de cada post hay una info de quien soy.
      O google.com te puede dar unas pistas.
      Pero para hacerla corta, o ahorrarte tiempo 😉 tengo la web de cine más visitada de la Argentina, con un millón de lectores mensuales. Además asesoro a más de 15 empresas en redes sociales en Arg, Paraguay, Chile y ahora sumo Uruguay. Tengo proyectos en Chile y Perú.
      Ahora… ¿Quien me paga los pasajes? Me los pago yo.
      PEro si querés ir más profundo, en realidad me lo pagan mis lectores y las 15 empresas que asesoro. Amén de que soy un «artista en la suma de millas y kilómetros» y hago que mi familia viaje gratis también.
      Y no es eso algo usual en los Argentinos, donde el 80% paga sus cuentas en Pago facil y donde la mayoría solo se detiene en peleas K y anti K… eso es lo más inusual que yo hago y que pretendo que acá no se replique.
      Apunto a trabajar en el tiempo libre de las personas. Y así sigo teniendo visitas, y eso me genera ingresos, y así me puedo pagar más pasajes y viajar no solo al exterior, si no por todo el país, como habrás visto en otros post.
      Igual te invito a ver los otros post, porque viajo por todos lados y por todas las aerolíneas….
      Saludos!

  12. José I dice:

    Hola Sir! Siempre deleitándonos con tan buenos reportes! Uno siente que viaja también!! Gracias por compartir toda esa data importante para ser un viajero inteligente más!!!
    Ah y espero el post del auto en Santiago ya que me estoy por ir en poquito tiempo!
    Saludos!!

  13. Pedro dice:

    No es por mala onda, pero… ¿ESO es la primera clase de Aerolíneas? Una vez volví de Santiago por Air France en primera (vuelo idéntico al del post, para que sea comparable), y eran unas butacas enormes, te daban un necessaire con productos de Clarins, y el catering era con vajilla de loza y cubiertos, con canapés de cordero, quesos varios, ensalada y postre. Todo en un vuelo de escasas dos horas. Por algo uno huye de Aerolíneas…

    • Sir Chandler dice:

      Pedro eso es Club Economy, no es primera… ni un business. Lo que vos mencionás se hizo en un avión de cabina ancha (así vuela Air France por estos lados) y era distinto.
      Los costos también son distintos…

      • Pedro dice:

        Tenés razón entonces. A mi me quedaron unos puntos (millas) del programa del Galicia, abandonado frente al requerimiento de pago delirante, y quería usarlos en Club Cóndor, porque no me dejan pasarlos a mi cuenta Millemiglia. Cuando vi tus fotos, pensé que era eso. ¿Club Cóndor existe en ese vuelo, no? Saludos!

        • Sir Chandler dice:

          Club Condor es en los aviones de cabina ancha. Es decir en los Airbus 340 y en los que vienen 330.
          En los demás, 737 y Embraer es Club Economy y es esto

          • Pedro dice:

            Gracias por la aclaración, aunque digamos, que si bien las butacas no se pueden cambiar, el catering es algo… digamos… croto, más teniendo en cuenta la diferencia de precio (para quien paga, porque creo que la mayoría va por puntos, canjes y demás).

          • Sir Chandler dice:

            Son vuelos cortos. Es relativo. No es mucho más caro y las ventajas pasan por otro lado, no por la comida en si en un vuelo tan corto

  14. GABRIELA dice:

    sir ya q veo q «algo» del posteo va en torno a santiago te queria consultar por el famoso «global tax refound» o algo asi q hay en europa para la devolucion del iva en los aeropuertos.
    En Chile existe?

    saludos.-

  15. Tomas dice:

    Sir, me parece q estos palos y alambres son para cazar pajaros, igual puede q en vez de esp sean (en caso de ser la 17, q es ILS) divisores de frequencias del ILS, que se usa en caso de gacilidad para q el avion vaya solito a la pista… Par eso, son nescesarios 5 pasos:
    1- poner el. Curso de la pista
    2- tener la pantalla de ruta en modo navegacion.
    3-poner la frequencia de la pista en la seccion NAV1
    4-encender el NAV1.
    5-ATENCION: hay q controlar los flaps y slats, q se despliegan segun la velocidad.
    Chao!

    • Sir Chandler dice:

      MArcelo si tomo taxis, porque UBER en AEP no se podía… pero en mi último viaje si pude y lo contaré… o no, que se yo… no vaya a ser que avive a los tacheros mafiosos de AEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *