Crónica del vuelo a Londres por TAM

164

Este viaje arrancó en Ezeiza con un vuelo en un Airbus 330 200 de TAM hacia San Pablo. Ese post está acá.

Hicieron el anuncio en el VIP de que comenzaba el embarque y nos fuimos rápido para la puerta. Desde el salón hay que atravesar todo el free shop, subir a la cinta y luego comienzan las puertas. Fueron cinco minutos fácil.

La cola en la puerta 29 era larga pero hay lugar para armar bien las filas por la ubicación en el avión y son muy ordenados. Estaba el corralito para los de embarque prioritario vacía y nos mandamos por ahí

Aclaro porque el otro día me preguntaron que no sabían lo de las palabras usadas, es que soy Premium Silver de LAN lo que equivale a la categoría Saphire de One World entonces tengo embarque prioritario. Eso lo logre volando más de 80.000km en 2014 en LAN, TAM y aerolíneas One World

Uff parecen los legales de una promoción 😛

El avión era un Boeing 777 300, que es enorme y lleva a más de 300 personas.

Entramos y pasamos primero por business que creo tiene los colores que habrá en toda la flota de LAN y TAM o como se llamen en el futuro. Acá en business es 2-3-2 los asientos.

tam-business

En tanto en económica es 3-4-3

tam-pantallas-economy

Mi asiento era el 17A… ¿Y uds ven lo que me pasó??????? USTEDES VENNNNNNNN????

CLARO QUE NO VENNNNNNNN NO HAY VENTANAAAAAAAAAAAA

tam-chandler-ventana

QUIERO QUE ME DEVUELVAN LA PLATAAAAAAA!!!!

😛

Pero meto una pausa. Ayer hice un post sobre consultas locas y tuve unos dos o tres ofendidos. Yo creo que el 95% de los que leen este blog entienden por donde va todo.

Creo que hay que reirse de las cosas. Obvio esto es una pavada enorme, y razón de esto es que me saqué una foto llorando… o como cuando compré el iPhone 6 y no andaba lo conté en un post. Yo genero contenidos siempre. Me divierto haciendo este blog y muchos del otro lado creo que también.

No hay mal que por post no venga digo remixando un poco 😉

Cuento cosas simplemente y las muestro. Todos hacemos consultas pelotudas en algún lado y está bueno darse cuenta de eso y reirse. Si no se pueden reir de esas cosas bueno, vayan a pelearse con alguno a lanacion.com

No me dan millas en una aerolínea, lo digo, si me clavo con una butaca de avión lo digo y me rio al hacer el post. Y estoy en Londres y hago este post, twitteo cosas, subo fotos a instagram y sigo trabajando como si estuviera en mi casa, porque amo lo que hago y disfruto mucho publicarlo e interactuar con los lectores en muchas cosas. Pero se que ese 5% quizás no lo entienda y por favor no se amarguen mas, o al menos no lo hagan acá.

Fin de la pausa.

TAM Y LA QUE TE REPARIO POR ESA MALDITA RE CONFIGURACION QUE HICISTE DE TUS AVIONESSSSSSS

Como carajo se te ocurre poner un asiento sin ventana!!!! Estimo que esto debe haber sucedido porque TAM tenía primera y la iba a volar de sus 777. No se si es el caso porque googleo y dice que este 777 matriculado PT-MUB si tiene primera aun.

El asiento 17A no tiene ventana pero el 17 del otro lado si!!! están desparejos!!! Me agarró una angustia… estaba encerrado en un tubo sin ventanas!!!

Lo bueno de TAM es que el sistema de entretenimiento está disponible desde el vamos. Y para olvidarme que no tenía ventana me puse a ver una película. Pero fue terrible…  terrible!

Pasado este auténtico #sevivieronmomentosdepanico sigo con mi relato

En el asiento está esta bolsa con los auriculares, la manta (muy linda y suave) y una linda bolsita con moño

tam-bolsa

Esta es la bolsita o sobrecito

tam-sobre

Y adentro tiene esto

tam-cepillo

Bien!!! muy bien para TAM en eso

PERO NO TENIA VENTANA Y TE LA VOY A JURAR

Y en Seat Guru no dice nada!!!!

Perdón

Otro buen punto o coqueto se podría decir es que las pantallas tienen como bienvenida la imagen del destino (bueno, creo que si vas a NYC no está la imagen de Londres :P)

tam-pantalla-londres

Tema entretenimiento, la imagen es muy buena pero el touch es muy flojo. Estimo que es la misma marca que las que usan los Embraer de Austral porque tiene los mismos botones y en ese caso tampoco es muy bueno.

Yo hago la comparación con las pantallas nuevas que vi en los 787 de LAN (o sus 767 más nuevos) o en el 747 de Lufthansa. No te digo que en esos casos sea como una buena tableta, pero es tactil y se puede manejar. En este caso es medio durañona…

Pero el contenido es muy bueno. Acá el menú al cual se accede luego de elegir el idioma de pantalla que uno quiere. Parece que aun no se ponen de acuerdo con LAN y los brazucas deciden llamar EstreÑos a las películas nuevas… pero bueh! hay varias 😛

tam-menu-pelis

Muy bueno que estuviera la sección OSCARS 2015 aunque ahí adentro había 4 películas nada más y afuera de esa selección tenían otras nominadas. SI ALGUIEN DE TAM LEE ESTO Y NECESITA UN ASESOR EN LA MATERIA con gusto les presento a un amigo que tiene una web de cine… y  que por unas millas les da ese servicio todos los meses… digo, me parece 😛

Así lo hacen bien…

Mientras miraba una película me olvidé de todo pero mirando a las ventanas de los demás pasajeros… vi que llovía bastante. Tardamos en salir y lo hizo unos 40 minutos después de lo planificado, pero el avión llegó en horario a Londres por lo que debe ser lo proyectado normalmente.

TAM aun no se enteró de que se puede dejar el teléfono en modo avión y avisan que hay que apagarlo, como así también cámaras de video y creo que hasta fotográficas dijeron… porque la verdad no entendía nada de nada los anuncios en brasilero 😛

Entonces apagué todo… además para que dejaría alguna cámara prendida?? ¿¿para filmar la pared???

Paso al detalle de los asientos, me parecieron muy verticales en la posición de despegue. Y como tardamos tanto en salir me parecía ya incómodo. Se que muchos se quejan del 787, pero en posición normal este era incómodo. Luego cuando apagaron el cartel de cinturones lo recliné y está «bien». El espacio entre butacas es el normal.

Pero el avión estaba impecable, buenas luces que también cambiaron de color en algunos momentos, uno de los baños era enorme, estimo para personas con limitaciones de movilidad y todo estaba impecable. Salvo mi ventana claro.

La calificación del personal de tierra que puse en el cuadro, es totalmente relativo porque solo hablé con gente del VIP, donde había varios que hablaban castellano a la perfección. Mucha gente en el VIP pero tranqui.

Las tripulantes de cabina que vi, alias «azafatas», estaban impecables, muy profesionales y prolijas. Tampoco les entendía mucho… pero bueno para pasta o pollo estuvo bien. Eran simpáticas y atentas.

 

tam-cabina-economy

Comida «pasta o pollo», entonces fuimos con un plato cada uno. Así la pasta que estaba bien…

tam-cena-pasta

El pollo era con polenta o algo por el estilo y estaba mejor

tam-cena-pollo

El postre que se ve era «algo parecido» al flan y era muy bueno y empalagoso

Algo bueno los cubiertos de metal

tam-cubiertos-metal

Luego de un tiempo razonable pasaron con te o café y te daban un twix

tam-cafe-chocolate

Terminé de ver mi película y me dormí. Fue El código enigma, muy buena.

La verdad descansé por eso digo que el espacio debe estar bien y la reclinación también. También ayudó que no estuvieran mis hijas obviamente porque con ellas estamos atentos a muchas cosas y eso nos impide relajarnos.

Una hora y media antes de llegar nos sirvieron el desayuno, pero justo en ese momento la persona que estaba atrás de mi asiento se había levantado, y con la reclinación de mi asiento pude testimoniar que estaba en el aire porque hasta ese momento podía creer que estaba en una cámara oculta de Tinelli…

tam-777-motor

El desayuno era este con un sandwich de jamón y queso que «ni»…

 

tam-desayuno

Extraño el omelette de LAN!!!

Y un detalle malo… la manteca muyyyy derretida. Estimo que por dejarla muy cerca del sandwich caliente, pero en las dos bandejas nuestras estaba así por lo que no la comimos. Una pequeña desprolijidad que nunca me pasó en LAN o Aerolíneas

tam-manteca-derretida

Anunciaron que empezábamos a bajar, pero eso duró mucho como casi siempre en Londres… o sea hay muchos aviones en espera.

Así dimos vueltas y vueltas, fácil 15 minutos. Acá estaba el tweet de Ale al respecto con captura de Flightradar

Luego vi otros tweets graciosos de los momentos previos también con Flightradar

https://twitter.com/nontuen/status/574870746104774657

 

https://twitter.com/ohnoelia/status/574900590817447936

Ahí tenía a mano la cámara de fotos (el resto apagado) y ya que no tenía ventana (no se si les conté) me puse a ver las cámaras del avión, bah en realidad la que apuntaba hacia abajo porque la frontal no andaba… acá casi por tocar

tam-pantalla-aterrizaje

Aterrizamos y luego de mucho andar llegamos a la posición al lado de un 767 de United

tam-heathrow

Al bajar había tres policías al final de la manga que es algo normal en Heathrow, y que una vez llegando solo me agarraron y me hicieron un par de preguntas.  Simplemente preguntan a que vas… pero en la puerta de la manga!!! Aquella vez me agarraron de sorpresa, pero ahora con ya los estaba esperando por las dudas.

Igual ya tenían a un par y yo al estar con mi mujer estimo dejé de tener cara de «te vamos a parar a vos posible terrorista»

Fuimos a migraciones y por suerte no nos tocó un hindú, que son los más amargos de todos los que están ahí para recibirte… aclaración legal, «tendría la sensación de que las personas con aspecto hindú son las más amargas para hacer las preguntas y tengo la sensación de que no sonríen y no dicen hola ni chau, solo un gesto con la mano, esto no representa un acto discriminatorio, solo una evaluación de su trabajo en base a las experiencias vividas en otros viajes…»

No tocó una chica que muy amablemente nos preguntó cuantos días estaríamos, que haríamos y simplemente nos volvió a preguntar «¿Seguro que no vienen a trabajar no?»… le dije que era nuestra «tercera luna de miel» y nos sonrió, nos dijo oooohhhh y algo más de «lindo» y nos dio la bienvenida.

Por eso contento pasé y me saqué la foto de portada de este post (que repito abajo), porque más de una vez no fueron tan amables como en esta entrada…

Fue un verdadero «Welcome»

D-heathrow-londres

Algo bueno es que vi que ahora en Heathrow hay cuatro horas de internet gratis, algo que deberían aprender en España donde hay 30 minutos… Estas cuatro horas están muy bien porque es raro que uno esté más de ese tiempo en un aeropuerto. Creo que no me pidieron ni dirección de mail.

Así pude ver el tiempo que tardaríamos en el subte con google maps en llegar a lo de Ale, aunque también tenía impreso el mail con todos los pasos a seguir

tube-londres-heathrow

Cargamos la Oyster (la SUBE original) que tenía de otro viaje con tarjeta de crédito en las máquinas automáticas (use la tarjeta de crédito con chip), bajamos y listo! a comenzar la aventura londinense 🙂

Y acá si es lógico ver el Keep calm en todos lados!

Para cuando salgan más post de Londres ya estaremos en Dublin seguramente y en el medio aparecerán otros que no tienen nada que ver o de otros viajes. Pero quería publicar este para que quede pegado al otro, luego habrá algunos post de Londres en general pero no un análisis minucioso de la misma… estoy caminando y caminado nada más sin tener que llevar a las chicas de un lado a otro y eso es muy bueno para la pareja de vez en cuando. Amo viajar con mis hijas pero meter una pausa de ellas al menos una vez por año es un excelente ejercicio que no me cansaré de recomendar a los que son padres. Hace bien!

Como siempre a los que conocen y entienden el blog, gracias 😉

164 Comentarios

  1. No es mala esa de ir aclarando en los post, el porque de tal o cual cosa, en este caso lo del embarque prioritario («Uff parecen los legales de una promoción»), vas enseñando un poco sin querer!

  2. Les hago una consulta por lo de los asientos. Cuando se compra online, no te dejan elegir los asientos? O sea, recien cuando llega el dia de volar te asignan los asientos? Intenté acceder varios sitios de venta online, y jamas dá la opcion de elegir asientos. Y no conviene comprarlo en persona en la aerolinea para que te asignen el asiento y poder elegir ventanilla?

    • Depende siempre de la tarifa, las más económicas por lo general no dejan hasta el momento del web checkin

      Por eso no importa si lo comprás presencialmente… depende de la tarifa y de la aerolínea

    • Aunque compres Económica personalmente en la aerolínea, no podés elegir asiento. Sólo al momento del check-in, que podés hacer por internet (en general 72 hs. antes).

    • Siempre llama por telefono e intenta que te asignen asiento. En lan me dejo al toque en la misma compra, AR cuando canjeas no te deja elegir pero si llamas te asignan asientos. Promo loca de avianca no dejaba supuestamente hacer nada, llame 4 veces y me asignaron asientos, las otras veces me dijeron que no se podia por la categoria o que el sw no los dejaba, y eran 3 tramos, me asignaron todo… siempre hay que intentar.

  3. Dos cosas para comentar: 1) Muy copada la foto del underground, le sobra dinamismo, me encanta. 2) Estar dando vueltas en Heathrow hasta poder aterrizar, lo sentiste como pagofacilear? 😉

      • Juro que ahora cada vez que viajo y veo esas colas al reverendo cuete, lo primero que pienso en tono de disgusto es «Aggg… pagofacileros!!)
        PD: te compadezco por lo de la ventana. A mi me daba un ataque.. ja

  4. Que ganas de regresar a Londres! mi ciudad favorita en la tierra. Se ve bien el 77W de TAM, ya me dieron ganas de treparme a uno. Sobre lo que comentaste de migraciones, sin ser estereotípico ni racista, concuerdo contigo. Todas las veces que me han tocado Ingleses en Heathrow han sido muy amables y siempre con una sonrisa. La ultima vez me toco una Hindu con cara de culo desesperada por terminar con la fila e irse a casa, tratando a todos como si les estuviera haciendo un favor de estar allí.

    Disfruta de UK!

  5. Muy buen post Sólo por decir algo. … creo que falta un video o fotos desde la ventanilla Ahhh me pareció leer que no tenias ventanilla

  6. Qué ganas de ver Londres…

    Va un pequeño comentario, me parece que la SUBE original no vendría a ser la Oyster de TfL, sino la Octopus de Hong Kong, que funciona desde antes del 2000. Ahí, mucha gente parece que sale directamente sin plata en el bolsillo, podés pagar casi todo con esa tarjeta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_Octopus

  7. Uhh lo de la ventana! alguien de buen corazon deberia actualizar urgente Seat guru 😀
    Igual ultimamente seat guru no ayuda mucho … dato que quizas alguno le sirva. Viaje hace casi un mes en un 767-300 de Lan, en Seat guru no dice nada pero los asiento 42 J y L estaban como desalineados del resto y daba espacio extra que los del centro no tenian (no estoy segura los de la otra ventana) ademas que teniamos apoyapies. Es raro lo goglee y no sale en ningun lado esto por lo que quizas sea algo nuevo pero eramos la envidia de todo economy ja

  8. Hace una semanas sufrí el mismo flagelo de falta de ventana. En este caso en Gol asiento 10A, el del otro lado si tenia su hermosa ventana.

    Según @emi_bulldoguera, y si mal no recuerdo, es porque justo ahi debajo se produce la de circulación y hay no se que equipo.

    Saludos

  9. Resarcimiento resarcimiento !! ¿Hiciste «reclamo»? PD: me siento mejor! En Octubre cuando viajé a Alemania, de puro principiante le preguntaba insistentemente a la persona de Lufthansa si donde dice «ventana» hay «ventana». Me respondió que sí, pero como no entendiendo la pregunta… era una obviedad! La próxima le digo, mire que a Sir Chandler… 😉 Muy lindo el relato, gracias!!

  10. pregunta… aproximadamente desde que aterrizas en heathrow hasta que pasas migraciones cuanto tiempo tuviste? tengo que hacer una conexiòn y quiero saber cuanto tiempo me va a llevar aprox

    • Yo habré tenido 20 minutos caminando y 10 de fila.
      Pero tuve suerte… Una vez casi una hora en migraciones. Depende del horario. Puede ser jodido. Es preferible ponerte buen tiempo

  11. Jajaja Me encanta como transmitís la frustración por la no-ventana, Así como todo lo demás. Es casi como si uno hubiera compartido ese vuelo.
    Por cierto, el postre «tipo flan», parece ser un «quindim», del cual nunca entendí la explicación de cómo está hecho.
    Por ultimo, los «estreños»… No sé por qué siempre erran las traducciones los brasileros. Imagino que acá pasa lo mismo con el «portuñol», pero media pila… Contraten a profesionales

  12. no me hagas salir en un proximo post sobre fulanos que dicen o piden pavadas ; aclarado esto queria felicitarte «por tu estilo para escribir», en tiempos de virtualidades y 140 caracteres ,tenès una forma absolutamente amena de redaccion y escritura …desde mi lugar de oficinista , gracias por «llevarme a viajar «…saludos

  13. Que terrible lo de la ventana jeje. Pero bueno, será otra anécdota. Justo el otro día le hablaba a mi marido de tus viajes de «luna de miel» jejej. Por ahora mi niña es chiquita pero cuando sea un poco más grande, quien sabe…
    Saludos y sigan disfrutando

  14. Sir! no seas discriminador, pobres indios jaja
    A mi me toca una india, super copada, que se sorprendio porque trabajaba y estudiaba y que YO me habia pagado el pasaje y no mi papi 😀
    Tarde 5 min con mi primo inclusive, en pasar migraciones jaja

  15. Las 2 veces que vole a Londres y otra a Frankfurt, siempre por TAM, el servicio abordo a sido a mi humilde criterio muy bueno. Viajando en clase turista.

  16. Nah, casi muero, viajo a NY en julio con asiento ya asignados en 777 de TAM, el 7F!!!!!. Porque del otro lado hay ventanilla, no?. Decime Sir, entendí bien, no? Ventanilla?. Hay?

    • jajajaja si si, pero no creo que todos los 777 no tengan del lado izquierdo la ventana… igual si es 7 es business 😛
      El mio era el 17A

  17. Hola Sir! No solo en España tenés 30 minutos gratis de wifi en los aeropuertos, sino también en Milan-Malpensa, estuve todo febrero de viaje por Europa por motivos de estudios (10 días en España) y de placer (20 días en Italia) y recuerdo que al salir de Malpensa hacia Barajas me conecté al wifi de Malpensa que me anduvo… dos minutos sinceramente ja. No sé si sabías que en Barajas hay algunas computadoras (por lo menos en la T1) en la que pones por ej 1 euro y estás diez minutos, pero no las recomiendo en absoluto, porque son medio anticuadas y lentas. Ponele que los diez minutos me sirvieron solamente para avisar que estaba por tomar el avión para Uruguay (donde vivo) y apenas, de tan lenta y pesada que andaba. Cuanto más odié las conexiones wifi de estos aeropuertos, más valoré el wifi del Aeropuerto de Carrasco que no lo cambio por nada, jajajaja.

  18. Ay Chandler no entendes nada! la parecita esta bueno para apoyar la almohada para dormir, no se te debe mover tanto como cuando la apoyas en la ventanilla, te quejas de lleno! 😛
    A mi la que me paso la 1ra vez que fui a UK, despues de pasar todos los controles, retirar la valija, etc, me paro x un pasillo un seguridad, me hizo abrir la valija sobre una mesita, me reviso a full, mil preguntas, le tuve q mostrar los papeles de las reservas, todo!
    Encima estaba dormidisima despues de 16 hs de salir de Bs, mas mi ingles medio, fue rarisimo, me imagine las preguntas y todo pero antes…

  19. muy buen post! en vez de ventana aunque sea una foto de nubecitas podrían haber puesto..jaaja quiero foto igual a la tuya de welcome!
    en un par de años cunado mi hijo crezca un poco (tiene 2 años) también tengo ganas de hacer una escapada solo de pareja…cuantos años tenían tus jijas al hacer el primer viaje solos?

    y esa habitación la reconozco de cuando fue decorada por Alice de verla en su blog!

  20. Buenas!
    Recomendás llegar con libras cambiadas? Se puede cambiar en el aeropuerto (USD) o retirar de un cajero (Caja de ahorro en USD)?
    Saludos!

  21. Recién descubro este post y por Dios que no puedo para de reir. Soy novata en esto de viajar y la verdad es que todo lo que has escrito es de mucha ayuda. Mi primer viaje a europa será pronto y por TAM espero tener ventanaaaaaaa.

  22. En Città della Scienza e dell’Industria de Paris habia una aplicación donde te decia que armes tu avion pensando en economizar, y una de las opciones era con o sin ventanas y decia que la gente no queria viajar sin ventanas por más que con ello hubiera un ahorro significativo de combustible… y es cierto!

  23. Hola Chandler, llegué a tu blog buscando opiniones sobre TAM. me encantó, te felicito!!! Estoy por sacar pasajes a Paris x TAM, por lo que veo sos super experimentado. Es confiable TAM? no me interesa la comida o el entretenimiento pero si los aviones, son nuevos? Leí en algún lado que son viejos y desalentaban a la gente a viajar. Graciassss

    • Andrea las aerolíneas norteamericanas tienen aviones del doble de edad que TAM o LAN o Aerolíneas…
      La edad de un avión no hace confiable o no a una aerolínea

      Tu consulta en realidad muestra un miedo detrás, que por mi lado te digo RELAXXXXXXXXX, saqué el pasaje que más te convenga y pensá en el viaje.

      Si en algún lado leiste que son viejos… borrá esa página de tu navegador porque el que escribió eso es un salame miedoso

  24. que te parece mejor para hacer Londres-Buenos Aires? Tam (escala en S Pablo) o Iberia con escala en Madrid? el avion de Tam sera mejor que el de Iberia?

  25. Hola Chandler! Es la primera vez que leo el bog y me encantó! La foto «llorando» por la no ventanilla es mortal!!!
    Te queria decir que el postrecito tipo flan que te sirvieron se llama «quindin», es tipico de Brasil y esta hecho a base de yemas de huevo y coco.
    Te felicito nuevamente por el blog!

  26. Hola Sir, excelente post, te voy a hacer un par de consultas y no me mates porque va a ser mi primer viaje a europa y con este mismo itinerario, tema bebidas que no comentas, que te ofrecen? es solo una copa? y otra, a mi me asignaron asiento 18J y 18K, a que lugar del avion maso corresponden? agradezco tu ayuda y GRACIAS!!

    • En los vuelos largos pasan dos veces, pero además atrás siempre te dan mas bebidas si querés y vas a buscar 😉
      18? no se que avión será, pero buscá en seatguru.com y podrás ver el avión y la ubicación. Es de la mitad hacia adelante seguro

  27. Justo estaba chusmeando este post por el dato de la oyster que se puede recargar con tarjeta de credito argenta con chip, en otros sitios no esta dicho eso, te hablan de chip y pin, pero si vos pudiste pagar me quedo tranquilo

  28. buenas! se que es recontra viejo el post, pero no encontre otro! (o no busque bien)
    sir! de que manera compro y cargo la Oyster previo al viaje? vamos 6 noches, recomendas sacar un pase o individual?
    muchisimas gracias!

    • Imposible recordar eso, pero si cargaste el vuelo en TRIPCASE, te dice cual es
      Porque esta crónica fue justo antes de la mudanza 😉

    • Lean hoy es más fácil porque le metés plata y se activa solo ese pase si viajaste varias veces. Eso es lo que me recomendó Ale en su momento
      Igual usaré la mastercard contactless y no hace falta la Oyster

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica