¿Avianca Argentina? Parte II

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A fines de febrero publiqué sobre los rumores de que Avianca se establecería en el país. En su momento se hablaba de que podría comprar una de estas tres aerolíneas: Sol, Austral o Mac Air.

Hoy los diarios dan casi por hecho de que la cosa va en firme por Mac Air que opera algunos vuelos regulares cortos con Jetstream y tiene charters varios.

British Aerospace Jetstream 32 LV-ZPW de Macair Jet

 

Acá la nota publicada por La nación

El mercado aerocomercial está convulsionado y no es para menos. La familia del presidente Mauricio Macri está a punto de vender MacAir, una compañía de taxis aéreos que, según lo que publicita en su página web, tiene seis aviones. Como si esto fuera poco, el comprador es Avianca, el gigante colombiano y uno de los líderes de la región que desde hace tiempo esperaba el momento de empezar a volar en la Argentina.

La operación está por cerrarse. «Si no se firmó, no debe faltar mucho», contó una fuente que tuvo acceso a la negociación. Avianca se quedaría así con la empresa del grupo Macri a cambio de una cifra que no trascendió.

En la compañía colombiana han dejado trascender que la idea es llegar a la Argentina con aviones chicos, de alrededor de 70 plazas, y aprovechar algún nicho del mercado que no ocupa ni Aerolíneas Argentinas, ni Austral, ni LAN. Pocos en la industria creen que sea así. Avianca es un gigante en la aviación de América latina que tiene 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Cuenta con una flota de 131 Airbus, 12 Embraer, 17 ATR, 11 Cessna y nueve Boeing. Los conocedores de la industria apuestan a que vendrá a competir con las grandes de la región.

La eventual llegada de la empresa puso en alerta a todos los actores del sector. En principio, a Aerolíneas Argentinas ya que antes de poder llegar al equilibrio tendría un competidor de cuidado. Y también a LAN, que tiene en Avianca uno de sus principales rivales comerciales de la región. «Ambas ofrecen un producto similar: buenos servicios, eficiencia y fuerte competencia en los precios», dijo un operador aéreo.

La historia se precipitó hace dos semanas cuando el dueño de Avianca, Germán Efromovich, un empresario nacido en Bolivia pero que vivió entre Brasil y Colombia, estuvo en el país interesado en poner una ficha en la Argentina. Entre otros, se encontró con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, además de mirar varias empresas que podían ser de su interés. Repasó los números de Austral, Sol y MacAir, entre otras. Su obsesión es ingresar en el mercado por lo tanto, no pasó por alto ninguna opción.

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Finalmente parece haberse decidido por MacAir. La reunión pasó desapercibida pero su estadía en el país fue reportada por el portal especializado Aviación News.

La línea aérea Opera con cuatro tipo de aviones: Gulfstream IV, Jetstream 32 P, un Lear jet 35 y un Learjet 60 y, además de los taxis aéreos, realiza viajes a Sunchales, Reconquista y Villa María.

La operación no estará exenta de polémica. En la empresa de la familia Macri, que maneja Carlos Colugna, sabían que probablemente la venta era la única salida de la compañía. El Presidente ya había hablado de la imposibilidad de que sus firmas sean contratadas por el Estado. «El mercado, cuando se sacan las contrataciones públicas, sean de funcionarios o viajes sanitarios, se achica mucho. Por lo tanto el camino era la venta», dijo un experimentado piloto que conoce el mundo de los charters aéreos.

El principal atractivo

En realidad, para Avianca la compañía de charter local tiene un gran actractivo: los permisos para volar en la Argentina. El mercado aerocomercial es extremadamente regulado y requiere de mucha documental para poder constituirse como línea aérea. Según establecen las normas locales, los postulantes a líneas aéreas regulares deben pasar por audiencias públicas, procedimiento que en la Argentina no se hace desde 2007 cuando LAN llegó al país.

Otro de los activos de la empresa es la posibilidad de operar desde el Aeroparque Jorge Newbery. A diferencia de la mayoría de las líneas de taxis aéreos, MacAir es una de las dos que mantuvo esa condición después de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dispusiera que las empresas de taxis aéreos debían abandonar la estación.

Dos empresas, una MacAir, presentaron amparos para mantener sus lugares, medidas que aún se mantienen firmes.

MacAir, además, tiene un permiso codiciado que le permite «volar aeronaves de gran porte». Esa autorización sumada a las rutas son las condiciones necesarias como para empezar a volar en la Argentina. El esquema es similar al que utilizó LAN cuando ingresó en el país. Entonces, compró una empresa que no tenía aviones pero sí permisos y posteriormente, vinieron las rutas de la mano de una audiencia pública en la que todas las empresas pueden pedir nuevos sus destinos.

Justamente ese procedimiento podría ser motivo de polémica. Es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del regulador, en este caso el Ministerio de Transporte. Desde 2005, la negativa fue utilizada para proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de más competencia.

Fuentes oficiales revelaron que seguramente se llamará a audiencia para satisfacer algunos pedidos. Además de Avianca y las que ya operan en el país, se especula que allí se podrían entregar destinos a Pacific Ocean, una empresa controlada por London Supply Group, una concesionaria de varios aeropuertos, entre otros, el de Ushuaia. La empresa pretende volar rutas patagónicas con base en esa ciudad. Pero claro, la apertura del mercado, justamente cuando ingresó la compradora de la empresa de la familia Macri, bien puede levantar suspicacias.

Consulté a mis fuentes y aseguran que sólo faltaría la firma…

Y que Avianca arrancaría con ATR 72 en rutas de poco movimiento, incluso alimentando vuelos de Aerolíneas Argentinas

Avianca

Por ahora es sólo eso.

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23 comentarios de “¿Avianca Argentina? Parte II

  1. Facundo dice:

    Ojalá se concrete. Estaría bueno que avían a Argentina sea parte de star alliance así las tres alianzas tiene operación importante en Argentina

  2. Guillermo dice:

    Error en la nota lan esta en la arg desde 2005 y en dic de ese año se hicieron las aud publicas por las rutas. En aquel momento pidio muchisimas rutas domesticas e internacionales. De las cuales termino operando lo de hoy en dia.

  3. Guillermo dice:

    Sigo, no logro localizar la aud por internet pero calculo que aeropuertosarg estara para saber cuales rutas compro.

  4. Marisa dice:

    Buena información. Ya me lo había adelantado hace un mes un conocido que está en Avianca. Es más conveniente que Sol Líneas Aéreas. Quien está en tratativas para comprar Sol Líneas Aéreas es laaerolínea boliviana Amaszonas (que tiene además Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay volando con aviones Bombardier CRJ 200). Es la única interesada en Sol (Amaszonas) y sería la manera de intentar mantener los puestos de trabajo que peligran en Sol, ya que esta no está volando actualmente.

      • Marisa dice:

        ¡Exacto! en Uruguay Amaszonas compró a la Aerolínea BQB, y en breve el CRJ 200 que opera en Uruguay tendrá matrícula uruguaya (CX-xxx). En cuanto a Avianca Argentina mediante la compra de Macair Jet, cabe recordar que esta última estaba asociada a Aerochaco y que hace unos años (año 2008 operaba (entre otras) la ruta Resistencia – Aeroparque con un MD-87 para 139 pasajeros (de ahí que tiene la autorización para operar aeronaves grandes) ¡siempre muy pero muy bueno tu blog! (más info buscar en google: *Macair Aerochaco* )

  5. Marchu dice:

    Que interesante la noticia, y ver q esto da para que haya más vuelos en el país!! Ojalá que se resuelvan pronto como el destino de la Aerolínea Sol!!!

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