La importancia del backup de fotos durante un viaje

99

Cuando escucho o leo que a alguien le robaron la cámara o el celular, o simplemente lo perdió o lo olvidó pregunto siempre lo mismo «¿Tenías back up?»

Lamentablemente la mayoría de las veces dicen que no.

En 1998 yo estaba en el Albergue Le d’Artagnan de París, me descuidé (o confié) en la habitación, compartida claro, y un italiano me robó la cámara de video. Fue un error mio obviamente porque dejé esa cámara descuidada en una habitación compartida. Lo que más lamenté no fue la cámara, era todo lo que había registrado en dos semanas de viaje, incluyendo mi primer cruce en el canal de la mancha con el tren.

Eso fue en el siglo pasado. Hoy sería imposible perder lo registrado, pero si la cámara que lleven. Hoy hay muchas herramientas disponibles para evitar estas TRAGEDIAS. Eso podía pasar en la era analógica… no ahora.

chandler-dinamarca

Foto tomada en 1995 – Copenhague – Dinamarca

Y si hoy les pasa, es simplemente neglicencia total de quien se dejó estar «porque a mi no me va a pasar».

No hay muchos secretos al respecto. Pero yo voy a contar lo que hago SIEMPRE en todos los viajes y luego de cada evento fotográfico.

Yo descargo las fotos directamente en una carpeta de OneDrive, lo tengo por Office 365, o de Dropbox donde tengo la versión paga, pero durante mucho tiempo tuve la gratuita engordada en gigas gracias al uso de los referidos.

Cualquier persona puede usar de manera gratuita estos servicios o el de Google Drive o incluso Google Photos.  Debe haber otros sistemas también.

Muchas veces cuando me preguntan los amigos como hago y les digo que las tengo en la nube me dicen eso de «doble trabajo» o «vos porque tenés tiempo»… y no!!! si es DOBLE TRABAJO es porque uds lo hacen dos veces!

Si uds descargan la tarjeta de memoria directamente en la carpeta local de estos programas, SOLO se subirá a la nube cuando tengan wifi. Y si pierden la memoria, la computadora o el honor… LAS FOTOS ESTARAN ARRIBA y las podrán buscar cuando quieran de cualquier lado.

Por eso también me parece raro cuando alguien me dice «viajo sin notebook», algo que yo hice hasta… ¿2004?

Si viajan con cámara de fotos, es como casi necesario tener una computadora para ir viendo las fotos y que se haga el backup solo de las mismas.

Y en el caso de que no lleven cámara y sólo lleven el celular, TAMBIEN TIENEN QUE REVISAR QUE ESTE ACTIVO EL SISTEMA DE BACKUP. En los Android está muy fácil el tema de Google Photos, como así también en los iPhone lo de las fotos en Streaming o incluso Google Photos.

Valoricen las fotos, lo momentos, los recuerdos que tengan de un viaje. Imaginen que pierdan todo… vale mucho más que cualquier abono de mayor espacio, AUNQUE GRATIS LO TIENEN IGUAL PARA LO QUE SE NECESITA DE UN VIAJE.

Poco importa que tengan una tarjeta con mucha capacidad, hay que bajar las fotos cada día en lo posible. Bajarlas les lleva dos minutos. Dejan la notebook prendida y en la noche se subieron todas… y listo. Quizás alguno no lleve una notebook y decida llevar una tableta, con eso también se pueden backapear fotos, pero hay que bajarlas (bueno… si sacan fotos con la tableta se suben solas…)

Yo tengo todo ordenado por año/mes/evento. Es decir si voy a tres ciudades de Europa, por dar un ejemplo en junio, hago dentro de la carpeta 2016, las 06-paris 06-londres 06-madrid, y obviamente las respectivas fotos van a esos lugares.

Luego desde el celular, cualquier computadora, o cuando llego a cada/oficina, ya tengo las fotos ahí.

Y si cambio de computadora ya estarán bajando, o no si así no quiero, pero se que están.

Yo estoy seguro que muchos de los que envuelven las valijas con nylon «lo hacen por las dudas», pero me pregunto si esas personas hacen backup de sus fotos o algo peor… me pregunto si tienen seguro médico para un viaje porque la lógica es la misma «a mi no me va a pasar nada, pero a mi valija la cuido de que un narco extranjero me regale dos kilos de cocaína».

No sean tontos, siempre cuiden sus fotos, lleva sólo pocos minutos hacerlo.

99 Comentarios

  1. Pero tal cual! Estoy recién regresado de un viaje de 2 semanas y la rutina cuando volvía al hotel era descargar las fotos, 1, 2 o 3 veces al día, según cuantas veces regresara al hotel. 2 minutos de copiar las fotos y listo. Respaldo en notebook, las dejaba en la memoria de la camara y listo. Ya regresado del viaje quedan las fotos en la notebook y además guardo las SD del viaje, como backup. Elemental!

  2. Hola Sir, hay cámaras reflex que tienen wifi ahora. Así que podes conectarla al celu y subir las fotos desde el celu, a la nube. Muy práctico! Recién ahora estoy entendiendo la mecánica, por eso mi comentario no es demasiado técnico. Pero me parece algo buenísimo ! Saludos!

  3. Siempre recomiendo la nube, hace años que uso onedrive y guardo todas las fotos de viajes mas archivos. Ahora hace 2 años no uso notebook pero este año que viajo a Miami creo que voy a comprar una basica porque la verdad para hacer backups se necesita siempre.
    Tengo un disco externo tambien pero como las subo sin notebook?? jaja asi que toca comprar

  4. Y Flickr, qué onda? veo que no lo nombraste, pero yo lo empecé a usar en el último viaje y te dan 1 tera gratis, también se suben solas todas las fotos del celular apenas lo conectás al wifi (o a los datos del mismo celular según esté configurado).

  5. Tremendo post!!! tambien conozco gente q no hace backup y despues llora…
    Incluso no solo del viaje, vuelven y si las pasan a su pc o notebook y tampoco la suben!!! entonces despues se les jodio el disco, o se les rompio y lloran como se la recuperas… no son de CSI!!! no se puede a veces y perdiste todo! jodete…
    Yo uso flirk, photos y drive… dropbox lo use muchas veces, pero esos lo uso para docs y cosas asi, para fotos prefiero el de google… Nada es gratis, si bien no pagas, la data q le das a google para mejorar sus algoritmos es lo que pagas, el uso de tus fotos es su paga… pero bueno a mi no me jode y estamos cool con skynet…
    Ademas me sirve mucho x q soy desorganizado, asi que me lo ordena por ciudades, fechas, puedo buscar por cara, cosas etc…
    Si no llevas mas notebook lo minimo es tener un otg para pasalas facil al celu y que cuando conecte wifi haga backup automatico, sino sacar y poner la microsd

  6. Sir muy interesante este post, el año pasado hice un viaje de 3 meses, yendo de hostel en hostel. En esos lugares no podes dejar la computadora prendida toda la noche,pero si, cada vez que podía bajaba las fotos a la computadora, y después las subía al Drive; no lleva mucho tiempo, y como decis vos, las fotos son el recuerdo de los viajes.
    Saludos!

  7. Desde que prácticamente salió usé el Google photos. Igual una vez no me funcionó (nunca entendí que pasó, seguro culpa mía) y justo me robaron el móvil en estambul (todas las noches pasaba fotos desde la cámara que era lo más «expuesto»).
    Milagrosamente una semana después un pibe copadisimo estambuliense (?) que encontró el móvil tirado me contactó por mail y luego me pasó toooodasss las fotos. Los padres me querían mandar el teléfono pero se lo regalé por la actitud.
    Sigo usando el photos y ahora el onedrive que lo tengo por el laburo. 🙂

  8. Cada uno es diferente. Para mí el MEJOR BACK UP es llevarse varias tarjetas de memoria mini SD, e ir intercambiándolas en el celular y dejar en el hotel las restantes.

    Antes viajaba con cámara réflex, varios lentes, filtros, cámara de video (handycam), una notebook, el celular y cada uno con su cargador y cables, dos baterías por cada cámara, una zapatilla, adaptador de enchufes. Al final del dia bajaba las fotos a la notebook. Pero es mucho peso! Mi carry on lleno de todo eso o una mochila pesada, puff, qué pesadilla tanto y preocuparse por las cosas. Me cansé. Fue DIFICIL la decisión porque estudié fotografía y cine y tengo especial aprecio por las buenas fotos. Pero resolví que si bien las fotos estaban buenas, la realidad es que mejor se disfruta un viaje cuanto más liviano uno viaje. Ahora viajo sin despachar nada, en mi carry on va mi ropa y SOLO me permito llevar un celular y su cargador. Mi adquisición el año pasado fue sumar un cargador marcaTP Link tl-pb10400 que me costó $645 y lo vi ahora a $749 en cadenas de electrodomésticos de Buenos Aires. Foto de este modelo: http://mdimportado.com.br/product_images/r/Carregador_Port%C3%A1til_TP_Link_03__08124_zoom.jpg Buenísimo, lo recomiendo.

    En el verano me pasó que la tarjeta mini SD de 32Gb que uso en el celular tuvo un fallo y dejó de guardar fotos aunque estaba 70% vacía. Entonces me compré 2 de 16Gb, y solucionado.

    Lo de guardar en la nube no lo veo útil porque rápidamente se llena el espacio de 2Gb, además de que se graban videos, noté que recalienta el celular al subir archivos pesados y agota aún más su batería, y es más lento tratar de despejar espacio en la nube. Pagar no me va, porque con esa plata se pueden comprar varias tarjetas mini SD.

    Mi recomendación en base a ello es viajar liviano, llevar lo mínimo, un celular con buena cámara alcanza, un cargador portátil si uno pasa varias horas lejos de un enchufe, y unas tarjetas mini SD extras como back up, que uno puede sacar y dejar en el hotel al final del día, e iniciar el día siguiente con otra tarjeta. La notebook no hace falta, en hoteles suele haber y las uso solo para imprimir los boarding passes. El resto, disfrutar los ojos y los demás sentidos. Cada uno es diferente, pero viajar liviano es lo mejor, nadie te quita de la retina una experiencia vivida.

  9. Cuando hice mi viaje a NYC saque aproximadamente 18 gb de fotos…me tome la molestia de llevar un disco externo (no viaje con notebook), y cada 2 dias me escapaba a un macstation o a un bestbuy y me backapeaba todo…no le metia tanta onda al bkp en la nube…
    Hoy es facil porque creando 4 cuentas de gmail ya tenes 60gb para almacenar cosas…mas que útil!!

  10. Aprendi un poco la leccion en Frankfurt am main. Tambien en un hostel me robaron la camara (sigo sospechando de un rumano jaja), dentro de todo lo malo solo perdi 2 dias de fotos… Obviamente despues de ese hecho empece a subirlas a la nube

  11. Siempre uso el pago de Icloud. Con los gratuitos se me complicacon la subida de Videos. Con el Icloud, apenas agarra un Wi Fi, sube todo. Fickr, Google Photos, Dropbox, etc nunca me suben las fotos.

    Saludos!

  12. Muy educativo tu post.

    Para quien no quiera/pueda viajar con una notebook, debe saber que no es imprescindible para hacer el backup en la nube de las fotos de la cámara. Con una tablet o celular Android que tenga USB OTG (la mayoría hoy día), un cable OTG y un adaptador de tarjeta SD a USB (que no cuestan nada) se conecta la tarjeta de memoria al celular/tablet y desde ahí se suben automáticamente a la nube. Desconozco si iOS permite realizar un procedimiento similar.

    En mi caso subo las imágenes a Google Photos (antes Picasa), que desde las últimas actualizaciones es una herramienta poderosa de búsqueda y clasificación de imágenes. Incluso permite buscar imágenes por contenido: el otro día quería buscar una foto de hace varios años de mi nena con el cachorrito de un familiar, puse «perro» en la caja de búsqueda, y en 10 segundos tenía la foto delante.

    Cuando llego a casa después de un viaje, bajo todo a la computadora principal, donde centralizo todas las fotografías y vídeos capturados por todos los miembros de la familia desde cualquier dispositivo, y desde ella se hace un segundo backup (automático) a la nube y un tercer backup (manual y periódico) a un disco de red externo.

    Llámenme obsesivo. Yo prefiero pecar de precavido, los recuerdos familiares y de viajes son muy preciados.

    Para los que les gusta recordar momentos, otra virtud de Google Photos: cada tanto te envía una notificación al celular que trae una selección de fotos tomadas ese día pero años atrás (uno, dos, o 15, porque las recupera de la nube, no de la memoria del dispositivo). Sería una especie de efemérides visual. Y les digo que es hermoso encontrarse de golpe con esas fotos de un viaje o de un momento familiar ocurrido hace años.

  13. Sir compre este año x eBay para el iPhone una memoria externa con tarjeta sd para ir bajando las fotos durante del viaje además de la nube, doble seguridad si no Tenes una notebook en el viaje
    Saludos

  14. Sir, no sólo es necesario para tener respaldo por si perdés tu cámara, te la roba, etc. Es bueno tener un respaldo en la nube de todo por si te pasa lo mismo en tu casa. Si se te rompe la computadora donde estaba, te entran a roba, por error borras carpetas, a veces ni los discos de back up y respaldo te pueden ayudar. Si están disponibles, gratis o pagas, el respaldo en la nube es útil siempre. Hay que asesorarse con alguien que sepa más si uno no se da maña para que la tarea sea fácil y sin consumo de tiempo. Es preferible resignar un poco de orgullo, buscar que te ayuden y dejar eso seguro. Lo digo por experiencia. Gracias por los consejos,¿Para cuando las memorias en libro? (Cada uno tiene un libro, como no ud? Algo así la guia practica para el viajero apasionado. Abrazo

  15. No sólo las fotos… Siempre me cuentan que perdieron todo del pendrive… Y le digo lo tenías en otro lado? Se rompió la pc… Y one Drive? Que es eso te dicen… Ya estamos grandes

  16. Sir, yo no tengo office 365 y uso a morir el one drive, sin embargo me llegó un mail de Microsoft hace un par de semanas, diciendo que a partir de Julio reducen el espacio de 15Gb a 5Gb para todos los que no tengan office 365. Me pareció de cuarta. Ahora tengo que sacar todas mis cosas de la nube y pasarlas a otra nube (Google Drive posiblemente ya que es la única que queda con 15Gb gratis). Un bajón no solo por el laburo de mover todo sino porque además el one drive me permitia sincronizar y ver todo directo desde el Explorador de Windows como si fuera una carpeta más de mi compu. 🙁 Estoy muy enojada con Microsoft.

  17. Otra cuestión también es el backup «definitivo», ya que cuando se agota el
    Dropbox, onedrive o lo que sea, algo hay que hacer.
    Digo, ya de regreso del viaje, bajar todo en la computadora, y desde ahí hacer aunque sea una copia de todo en un disco externo.
    Para los que tienen Mac, lo mejor es usar time machine con un disco cualquiera.

  18. A mi me pasó con las fotos del viaje a Europa de hace tres años, bajé las fotos a la pc y se me cagó el disco, ergo… perdí todo!!! 🙁
    Ahora al final de un dia de paseo las bajo a la note, a un pendrive y hasta ahora no he perdido nada… voy a experimentar con la nube por las dudas!!!
    Gracias por el informe!!!

  19. Uso mucho Google Drive y Dropbox por trabajo, ambos en versiones pagas y obviamente tengo sincronizado el cel resguardando las fotos en ambos lugares.
    Me pasó en 2013 en Roma que me robaron el cel y por suerte, sólo perdí las fotos que había sacado en las últimas horas que no tuve wifi.(¿Porqué estaba usando el cel? Bueno es otra historia larga que no viene al caso jaja)
    Creo que para los trabajamos con tecnología es crucial el respaldo de archivos que lo terminamos haciendo con todo, no comprendo hoy en día no tener reslpaldo de los archivos y fotos para que esten disponibles desde cualquier dispositivo.
    Hace tiempo vengo educando a la familia y amigos con hijos para que tengan las fotos resguardadas, me daba un ACV cuando veía que sólo las dejaban en su computadora y confiaban que jamás se iba a romper. A lo sumo si perdés una foto con la torre Eiffel, volvés y te la sacas. Como carajo hacés para volver a sacarle una foto a tu hijo de bebé? Por suerte algunos lo van entendiendo y todos felices.

  20. Es verdad.. no solamente por que te pase algo en un viaje. A veces tenes mas chance que te roben aca en la calle o te entren a tu casa y te afanen pc´s que perder algo afuera. Reconozco que no lo uso.Siempre lo pienso…pero nunca lo hago.
    En el caso puntual de viajar con notebook solamente para ese uso (de subir fotos) me parece medio pelotazo… porque después andaría todo el dia con la maquina en la mochila para no dejarla en el hotel o donde esté parando.

  21. Backup de IPhone y liberando espacio: Yo hago lo siguiente: llevo la notebook, bajo las fotos prácticamente todos los días (a pesar de tener activado Icloud), luego las borro del «rollo fotográfico» o «carrete» del iPhone (eso libera espacio) y sincronizo el álbum creado utilizando Itunes,. El método de compresión de Apple siempre fue fantástico así que la nueva foto sincronizada ocupa digamos no más del 20% que la oirignal.

  22. Hola Sir Chandler, buen dia. Mi nombre es Julian y viajo con 9 personas mas a Miami por LAN-TAM. El viaje desde bs.as a sao paulo se demoro por problemas tecnicos, saliendo 3 horas mas tarde y perdiendo la conexion a miami. Entre las cosas que volvio locos a todos fue la mentira de que nos esperaba la conexion aunque demorada. Al llegar a sao paulo, yo ya sabia que eso no habia pasado pues el aeropuerto de garulho tenia on time el vuelo y por supuesto, 23 hs se fue. Yo viajo con 4 ninos, 2 personas de 70 anos y somos 4 adultos. En miami, perdimos el dia de alquiuler de 2 camionetas y un dia de alquiler de casa, mas que nos perdimos un dia de vacaciones. me podrias ayudar diciendome como puedo reclamar ? Muchas gracias,

  23. Hace 2 años que casi deje de usar camara y sacamos el 90% de las fotos de los viajes con el celular, que tiene una camara no excelente pero decente.
    Ya se, obviamente no tiene ni cerca de la calidad de una camara como la tuya, con lentes extra, etc pero el unico objetivo nuestro es guardar recuerdos y que se vean mas o menos bien. No soy un aficionado a la fotografia, con que no salgan movidas y se vean bien en la notebook, o en un LCD cuando las vemos a la vuelta, me conformo.
    Google Photos es espectacular para los que no buscamos nada super profesional. Se sube todo cuando hay Wifi y en serio que me olvido completamente asi que aunque viajo siempre con notebook, no las bajo y dejo que se suban solas.

  24. Yo particularmente cuando viajo por placer no llevo la PC; desde el celular las fotos hacen el backup automáticamente con wifi.
    Para las de la camara mi opción es poner la tarjeta SD en el celular y hacer el backup (por mas que no sea al mismo nivel de calidad), para que en caso imprevisto no perder tanto.
    Otra opción en viajes largos (en tiempos/lugares que no era tan fácil conseguir wifi de calidad para hacer el respaldo) fue usar mas de una tarjeta de memoria, y dejarlas con la documentación; así también minimizar lo mas posible las perdidas.

  25. Yo uso Google Fotos, desde el celu es automático cada vez q lo cargo y hay wifi, y desde la compu, en mi carpeta de fotos, tambien la subida es automática.
    Otra ventaja es q Google te las ordena por día, por lugar y demás, y cada tanto te recuerda con fotos de años anteriores y esta re bueno eso! Te hace collages, y hasta te arma pequeños videos simples con fotos o fragmentos de videos grabados.

    El almacenamiento es ilimitado, Google Fotos 🙂

  26. Hola Sir! Comparto la preocupacion de tener un buen back up confiable para las fotos.
    Yo este año en USA, como tenia pensado sacar fotos con el iPhone (tengo uno de 16GB, que se llena al toque cuando saco muchas fotos). Entonces al no tener memoria expandible ni posibilidad de conectar con un usb cualquiera, me compre por Amazon un pendrive de Sandisk que se conecta al celu por wifi, para ir haciendo back up de fotos ahi. Me resulto muy bueno, porque yo suelo hacer back up de mis fotos den Flickr, pero como no siempre uno tiene buena conexion de wifi para hacerlo, la opcion del pendrive me vino muy bien.

    Saludos!!

  27. voy a activar mis fotos en streaming, debido a este post me puse a leer un poco mas. Si no hay mas espacio te guarda los ultimos 20 dias, con lo cual para un viaje es genial.

    Pense que guardaba TODO y como tengo como 30gb de fotos no me iba a alcanzar

    Sir, siempre al servicio de la comunidad

      • Sir, podría escribir un post para tu blog acerca del ahorro de espacio en IPhone tanto en fotos como videos, ya que muchos conocidos (al considerarme un especialista en Apple) me consultan cuando se quedan sin espacio por fotos y videos, sobre todo en viajes. Se relaciona con el sistema de compresión de datos que desarrolló Apple desde el Ipod. Decime a donde te lo mando para que lo leas.

        • Martín mi consejo es más simple… bajarlas a las compus y tenerlo en la nube. ¿Videos? se procesan, se suben algún lado y se borran
          Es lo que hago, y siempre hablo de mis experiencias

          • La nube hay que pagarla cuando superas el espacio. Para otras nubes es necesario conexión. Yo tengo viajes ordenados de hace varios años en mi iPhone ocupando 10gb cuando el realidad ocupan 40

          • Pro eso te digo, las cambio de nube… mi iphone actual tiene 256gb, pero todos los meses paso las fotos de ese mes a una carpeta general en onedrive o dropbox. Simple

  28. Consulto desde mi ignorancia. Hoy los celus con android se vinculan con una cuenta de google. Ya con eso es suficiente? Porque el back up es automático, o no? Es decir que quedan la cuenta de cada usuario. Gracias Sir

  29. Yo tengo una estrategia diversificada de backup: una solución cloud (Crashplan, que no es gratis pero vale cada peso), un backup en un disco físico almacenado en mi casa pero lejos de mi computador (no vaya a ser cosa que un vaso de agua dado vuelta los mate a ambos) y un disco físico en un lugar distinto (mi oficina)

    Salvo por un desastre termonuclear global, la probabilidad de perder algo de manera definitiva se reduce muchísimo.

  30. Hola Sir

    Acabo de volver de un viaje a China y Japon por trabajo…..
    En China fui a una ciudad muy pintoresca de la costa llamada Xiamen… Es una isla…

    Saque como 1200 fotos y si bien habia wifi en el hotel… Tuve que usar un VPN ya que no senpuede acceder a ningun sistema cloud de los que mencionas….

    Me quedaron algunas fotos sin subir , que luego en Japon subieron en dos segundos!!

    Otra opcion buena es mandarlas por Wetransfer , que podes enviar hasta 2gb y les queda en el servidor por 14 dias.

    Saludos

  31. Sir, agrego un dato para aquellos que se les hayan llenado Dropbox y Google Drive gratuitos y no queremos pagar. Flickr da 1TB para guardar fotos y videos gratis, y podés subirlo con privacidad para que el contenido no se comparta con nadie.
    Se puede bajar la app al celular para que haga el back up automático, la contra que le encuentro es que no podés instalarlo en la computadora de forma que las fotos de la compu se suban automáticamente. Para esto último tenés que hacer una subida manual, no es tan cómodo pero vale la pena para aquellos que no quieran pagar.
    Saludos.

  32. Muy buen post, tengo una duda al respecto si uno tiene un servicio Premium de nuve tipo Dropbox o OneDrive y por algun motivo uno deja de ser Premium, con lo cual se reduce el espacio. Que pasa con esa informacion se pierde? queda por un tiempo y luego se borra? alguien sabe?

  33. Estoy usando google photos para bkp de fotos y es genial. fotos ilimitadas (aunque ajuste un poco la calidad, es excelente)
    desde el celular el backup se hace automatica y las de la camara las levanto cada tanto desde la pc y el backup se hace solo.

  34. Estuve viendo el servicio de Amazon, Cloud Drive, que viene con el abono de Prime de Amazon, como un servicio extra. Ademas del Prime Video, Music, Kindle y no se que mas.
    El tema es que dice que podes subir fotos ILIMITADAS. No encuentro la letra chica de esto, para saber si puedo subir ilimitadamente en maxima calidad…o sea, recien salida de la camara. O es como el Google Photos que la subis y ellos la comprimen para que sea ilimitado…sabes algo de esto vos ??

      • Pero si tuvieras que recomendar, cosa que no haces, con cual te quedas ??

        Segui.buscando info de Amazon y aparentemente no importa el tamaño mientras sea jpg. Voy a buscar una confirmacion oficial via twitter.

    • Es ilimitado con poca letra chica. Incluso soporta RAW. No comprime ni nada

      El problema es que la galería no previsualiza los raw en tamaño completo, solo es capaz de mostrar (en el browser) el thumbnail en formato jpeg/png que va embebido en el RAW.

      Yo lo usé durante un tiempo hasta que comencé a usar Crashplan… y tengo algo del orden como 150 GB de fotos, totalmente gratis

      La letra chica es básicamente que es solo fotos. Nada de archivos de otros formatos. Incluso los XMP si tus RAW los retocas de esa forma

  35. Yo tengo una Canon sx 510 con wifi, asi que al llegar al hotel subimos las fotos a Canon Image Gateway y listo. Compré ese cámara siguiendo el consejo de un tal Chandler, que una vez recomendo la 500, y me gusto esta opcion con wifi. Es chica, liviana, cómoda para llevar. Un acierto!

    • Yo tengo la misma cámara, la compré siguiendo las sugerencias de ese mismo señor. 😉
      La verdad que el wifi en la camara es útil, porque podes subirlas directamente a Drive sin tener una notebook, pero en algunos hoteles me pasa que la conexión es con usuario y contraseña y no tenes forma de autentificar. En esos casos lo mando al celular con la aplicación de Canon y listo.

  36. Yo vengo usando desde hace tiempo Google Drive y aproveché los 50 Gb que venian de regalo con el primer moto G.
    Ahora se me terminó ese espacio de almacenamiento gratis y estoy pagando 2 dolares por mes para mantener las fotos. Para mi es la mejor opcion. No confío en un disco externo que se puede romper al igual que la notebook.
    Mientras no las borre yo accidentalmente van a seguir estando en la nube 🙂

  37. Algo que quería agregar a la utilidad de las «nubes», a parte obviamente del resguardo es el poder «compartir»
    Es muy útil cuando viajamos con alguien más y ni que hablar si lo hacemos en grupo, o cuando asistimos a reuniones o eventos…seguramente alguien captó lo que nosotros no, o en las fotos grupales ya no hace falta posar indefinidamente porque cada uno quiere la foto con SU cámara, etc etc
    Recuerden que al «compartir» podemos configurar para que otros «colaboren» con el album

  38. Hola a todos! Mi estrategia del backup de fotos con el fin de evitar «cargar» con una notebook todo un viaje es combinada entre descargar en la nube y en un disco rígido externo que ademas de ser WIFI y tener una batería interna posee un lector de tarjetas de memorias que hace respaldo automaticamente. ( http://www.amazon.com/Passport-Wireless-Portable-External-Drive/dp/B00M9B3XZM?ie=UTF8&keywords=wd%20wifi%20hard%20drive&qid=1461877171&ref_=sr_1_2&sr=8-2 ). Soy aficionado a la fotografía y suelo cargar en mis viajes con una reflex pesada con muuuchos accesorios y realizo muchos disparos tal cual japones alienado por lo que las tarjetas están siempre llenas al final del día. Recomiendo ese accesorio que si bien no es muy económico me ha resultado muy practico no solo para hacer backup ya que al ser WIFI una vez backapeadas las fotos todos quienes accedan al disco desde su Notebook/Tablet/Smartphone a la red WIFI que crea el disco pueden visualizar las fotos y publicarlas en sus redes sociales, hacer sus propias espaldos de sus fotos de los celulares, etc. Calculo que a mas de uno o a algun dueño de blog le puede llegar a gustar este dispositivo 😉 . Saludos

    • Pero Diego no entiendo, se sube solo a la nube o es la red interna que decís
      Porque está el riesgo de que se pierda/rompa

      • Mi elección por este dispositivo pasa principalmente por evitar tener que llevar una notebook de viaje solo para poder hacer respaldo, normalmente para hacer otras cosas me alcanza con mi telefono. Por dar un ejemplo si vas a subir al Kilimajaro no esta bueno tener que llevarte una notebook para hacer backup de las fotos por mas ultra-re-book que sea, tampoco existe «nube» mas que las que puedas ver a simple vista :). El riesgo de rotura/extravío de esto es el mismo que con una laptop por lo cual siendo consciente de eso no dejo de respaldar en cuanto tengo oportunidad en dropbox por lo menos las mejores fotos. Como sabrás disparando en RAW y filmando en alta resolución lo que se dispara también son los Megabytes!! y en un viaje largo se puede estar hablando de Terabytes. Adicionalmente ya estando en tu casa/oficina con la aplicación «My Cloud» que te da el fabricante que es tanto para PCs/Smartphones es como tener tu propia nube.

    • Diego … me re sirvio tu respuesta! Estoy viajando a Europa en los proximos meses y me canse de acarrear la notebook para bajar las fotos a diario. Tambien tengo una reflex y entre cargar con la notebook y mi camara, es clara la eleccion. Gracias miles!

  39. Soy un desastre en estos temas pero porque, si bien me gusta tener lindas fotos, tampoco le vuelvo tan loco. Tengo una Canon con wifi pero lo que mejor resultó es llegar al final del día y pasar todas las fotos al iPad con el lector de SD. También tengo dos discos externos así que las tengo en tres lugares. Y cada tanto si sale alguna promo revelo las más lindas para tener un álbum y no que cuando uno las quiere ver se tiene que bancar tooooodas las fotos.

    • Yo subo las fotos manualmente desde la compu y a veces desde el celu. Pero lo uso para tener carpetas que a veces uso acá

      • Como cuales? Me parece que Google Photos no es de esas locuras que no sirven para nada y terminan desapareciendo, como todos esos intentos de hacer un nuevo Facebook y que casi nadie usaba.
        Lo veo mas onda Gmail (tengo la misma cuenta con ellos desde el 2004) o Drive, que fue cambiando de nombre o de formato pero sigue siendo lo mismo. De hecho es una derivacion del viejo Picasa.
        Yo creeria que es mas arriesgado usar servicios «independientes» como Dropbox que el dia de mañana se venden a compañias mas grandes o se terminan mergeando y te cambian todo lo que usabas..

          • News esta vivo, el reader fue uno de los ultimos q mataron…. Picasa muere mañana en teoria… Igualmente en general google mata uno y lo mergea con otro, picasa con photos, talk con hangouts, etc…
            Si miras tiene mas de 200 productos dando vueltas y hasta ahora no mato mas de 40

    • Prefiero google que facebook, x lo menos el uso de las fotos en google (x ahora a menos q despues cambien la letra chica), es privado, lo compartis si queres, no lo venden, solo mejoran sus algoritmos de deteccion de rostros objetos, etc…
      Incluso hace años google tenia un sitio donde vos ponias una imagen y ponias q era, asi acumulaban fotos de objetos etc para q su algoritmo «aprenda» a detectar las cosas…. Cortaron x lo sano parece y le das gratis algo a la gente y la gente lo usa jejejej asi que tooooodo el mundo sube sus fotos y ellos aprovechan…
      Si bien es ilimitado en alta resolucion, no la original, en general sobra…

  40. En el apuro por no perder un vuelo de conexión, en 2013 dejé mi cámara en el scanner del aeropuerto de Auckland. Obvio, no tenia backup (ni notebook, apenas si tenía celular). Me dio mucha bronca porque tenía fotos con mi familia italiana que vive en sydney, y fotos de koalas y demases. Y peor aún, el día anterior mi prima me prestó su notebook por si quería bajar las fotos a algun pendrive. Me sentí muy estúpida. Por suerte, a los dos días, y después de horas de llanto, el personal de objetos perdidos me avisó que encontraron la camara!!! La jodita de que me la manden por correo me costo en ese momento….594 NZD. No me cobraron impuestos en aduana de Ezeiza (la tuve que ir a buscar ahí), porque pude probar que realmente habia estado en NZ, y que fue efectivamente un descuido mio. si hubiese tenido las fotos en otro lado, la verdad la cámara ni me preocupaba. La verdad tuve un c*lo terrible. Ahora llevo conmigo el ipad, y el coso lector de memorias para subirlas al final del día. Lección aprendida a la fuerza.

  41. Muy interesante, tuve un sistema de nube Google, pero ahoar se detuvo. Estudiaré esto que comentas xq me parece alucinante!!

  42. Totalmente de acuerdo. Hay que ir haciendo Backup de las fotos .Lección aprendida pase un dia de MI… en Bangkok . Fui de Dubai a Bangkok (luego de 6 dias en Dubai) en el Airbus 380 de Emirates me cope sacando fotos en el avion filme el despegue etc etc en algún momento me dormi y se ve hubo turbulencia y la cámara se callo debajo del asiento y ni yo ni mi señora nos avivamos ..me di cuenta al llegar al Hotel en Bangkok .. luego de 4 horas o mas… El chico del Hotel un kapo nos comunico enseguida con Emirates.pero no estaba la gente ya en el aeropuerto nos dijieron que al otro dia a la noche el hotel mandaba a alguien al aeropuerto cuando abria Emirates y la traia (The Okura Prestige el hotel vale la pena mencionarlo porque ademas de ser espectacular se portaron de maravillas con nosotros ) .el dia ese de Bangkok la verdad perdido porque me la pase pensando en las fotos de Dubai había sacado unas buenisimas con tripode en el Burj al Arab en el desierto manejando cuatri etc , no tenia mucha confianza que aparezca me compre una reflex que ya tenia pensado comprar por los buenos precios pero no la tenia clara de manejar (la que habia perdido era una semireflex Canon simple de manejar ) ..bueno resumen a la noche mi señora baja al loby haber que onda ..y aparece con la camara..festeje mas que un gol de Boca !!! a partir de ese momento al fin del dia las fotos a One Drive !!! Eso antes lo hacia en bs as tranqui borrando lo que no me gustaba poniendo el lugar que era etc

  43. Te aplaudo muchísimo por el último párrafo! Muy bien dicho.
    Viajo sin computadora, porque intento viajar ligero y porque tengo una notebook de 17″ … Pero no desconfíes de mí, jaja. Hago backups automáticos todos los días incluso en los viajes. Le doy mucha importancia y siempre se agradecen los post para convencer al resto de hacerlos. Me da mucha bronca cuando escucho que alguien perdió sus fotos y/o los contactos habiendo tantas opciones gratuitas y sin dolor alguno para hacer backup.

    Aprovecho la memoria Eye-Fi, y todas las fotos de la cámara se pasan a mi teléfono automáticamente. En el teléfono tengo el backup automático de mis fotos, y las que recibe de la Eye-Fi, en Google Fotos y en Flickr. Sí, ambos, porque en cualquier momento alguno puede cambiar sus condiciones de uso. Entonces si me roban o pierdo la cámara, tengo las fotos en el teléfono y en la nube. Y si me roban o pierdo tanto la cámara como el teléfono, me queda la nube. Como máximo perderé las fotos de ese día y nada más.
    Además cuando vuelvo de los viajes descargo de una sola vez las fotos del teléfono (que incluye las fotos de la cámara) a la compu, y después a otra memoria USB de backup físico, porque desconfío del disco con partes móviles.

    ¿Paranoico de perder las fotos?. No. Paranoico de perder los recuerdos, como ya me pasó una vez en que dejó de funcionar el disco de la compu donde hacía los backup y perdí 6 años de fotos familiares, que también incluía viajes.

    Ya tengo 45Gb de fotos en la nube, gratis, y que se fueron subiendo de a poco con el tiempo, o con el Uploadr de Flickr cuando era gratis. Espero que Flickr no convierta el Uploader de su app móvil en pago porque me obligará a subir manualmente las fotos a Flickr…

    Muchas gracias por el post de la Eye-Fi. Si bien ya la conocía, no sabía que era tan práctica hasta que leí tu post, y desde entonces me permite viajar sin compu y un cable menos.

  44. Comparto lo q dice el post, la verdad es una tontera perder las fotos y recuerdos de un viaje.
    Yo uso one drive q tengo 1tb y mando los archivos a la micro sd de 128 del celu, de ahi se sube solo a one drive.
    Para evitar excesos mando solo los jpg (saco raw+jpg), me queda pendiente invertir en una tablet para poder hacer el filtrado del dia previo al upload (siempre alguna movida se saca)
    Si se les ocurre alguna mejor manera soy todo oidos

  45. Hola Sir. Escribo en este post porque es el más «nuevo» que nombra nylon. Acabo de pasar seguridad para un vuelo de cabotaje desde Rosario, y la gente de PSA no me dejó pasar con un rollo de nylon que uso para envolver las valijas y que iba a llevar en la cabina en equipaje de mano. Cambió algo en el último tiempo o es otro intento descabellado de las mafias nyloneras? Jeje (Volé por última vez hace un año y no me hicieron problemas).

          • Sí, al final lo despaché. Ahora estamos por salir, 2 horas y media de demora en Rosario, porque anoche se rompió el tractor, y ahora se juntaron varios vuelos, y como la plataforma está en muy malas condiciones (según dijo el capitán) los tienen que tractorear hasta la pista. Abrazo. (Y esperemos que en 2017 efectivamente lo mejoren)

  46. Hola Sir, yo tengo todo con Iphone y la Mac, se hace el back up automáticamente, sin necesidad de estar con la pc. Hasta ahi todo bien, pero como soy nueva con Apple, antes usaba Google y tengo cosas en la nube de Google, y cosas en la Pc que siempre bajo, porque ya me paso de borrar fotos accidentalmente y otras que se borraron por un error, y me arrepiento de no poder recuperarlas… lo que no puedo es cruzar las nubes de google y Apple, y las de la PC que no es Apple, no sé como llevarlas a iCloud, a vos que te resulta mas? o como haces para tener todo en un solo lugar y no tener varias nubes? Porque sé que usas Iphone… me marean tantas opciones! gracias!!!

    • Lupa baja la app de Google fotos al celu y a la Mac… yo creo que es lo mejor. Y backapea y ordena todo de buena manera solo!

        • De la Canon?… tiene GPS, pero consume bastante batería por lo que me olvido por lo general de activarla.
          Pero de los celus si claro! es ideal para google photos eso

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica