Un llamado a ser cortés

Uno de los rasgos verdaderamente especiales que aprecio de XXXXXXX es nuestra Cultura. La cultura se define de muchas maneras, y recibe influencias de diversos ámbitos, tales como la historia, el entorno e incluso las expectativas. Puede ser simple y compleja a la vez. En términos generales, el diccionario Merriam-Webster define la cultura como “el conjunto de actitudes, valores, metas y prácticas compartidas que caracteriza a una institución u organización”. Utilizando ese marco, si tuviera que resumir la Cultura de XXXXXXXXX, diría que nos regimos por la Regla de Oro, acogemos la cortesía y brindamos Hospitalidad sincera.

Lo anterior significa que entre nosotros nos tratamos como Familia y tratamos a nuestros Clientes como huéspedes en nuestra casa. Esto es especialmente importante, pues estamos en la industria de Servicio al Cliente y la experiencia de cada uno de ellos se definirá por los múltiples encuentros que tendrá con nuestros Empleados y con otros Clientes. Algunos de esos encuentros los podemos controlar y otros no. Es por ello que nos enfocamos en crear un ambiente acogedor, donde usted pueda sentarse, relajarse y disfrutar de su vuelo, e incluso divertirse durante el trayecto.

Con frecuencia tengo presente cómo un solo vuelo de XXXXXXX puede ser el reflejo de nuestra sociedad en general; si mira a su alrededor, encontrará Personas de todas las profesiones, etnias, religiones, orientación sexual, edades, etc. Todos viajamos a nuestro destino por diferentes motivos, ya sean ocasiones alegres o eventos tristes y sombríos. Algunos viajes son por trabajo y otros por diversión, pero compartimos con los demás viajeros un espacio confinado a 35,000 pies de altura, hasta que el avión aterriza y cada uno sigue caminos separados.

Como aerolínea, nuestro Propósito es conectar a las Personas con momentos importantes en sus vidas, por lo que creo que la Cultura de XXXXXX es un maravilloso ejemplo para nuestras comunidades.

Me encanta el concepto de hacer conexiones y unir a las comunidades, especialmente en estos tiempos en los que nuestra sociedad puede parecer más fragmentada que nunca.

Hoy le hago un llamado a imaginar –y ayudar a hacer realidad– un mundo en el que todos rijamos nuestra vida por la Regla de Oro, seamos corteses y nos centremos en la Hospitalidad. Ese es un mundo en el que quiero que crezcan mis hijos y mis nietos, y el cual sé que conducirá a una vida mejor para todos. Tiene mi palabra de que en XXXX haremos lo que nos corresponde, un vuelo a la vez.


El texto de arriba no lo escribí yo… me tomé el atrevimiento de copiarlo de una revista en un avión.

Cuando terminé de leerlo miré por la ventana el atardecer y me sonreí de lo curioso de que un yankee esté hablando de algo que parece un poco la Argentina de los últimos años. Decidí copiarlo porque me servía para hablar de sucesos recientes que no pensaba mencionar, pero con esto cuadraba todo para si hacerlo.

“Un llamado a ser cortés” es el título de una nota y lo tomé de la revista de Southwest y quien lo escribió o al menos lo firmó es el CEO de la compañía Gary Kelly. Por lo que donde yo puse las XXXXX deberían leer Southwest (hubiera sido lindo que sonara un bip mientras lo leían como cuando se tapaba el nombre de Beatrix Kiddo… pero eso es algo muy cinéfilo, perdón)

Gracias Gary por esa sonrisa que me generaste en el vuelo y por darme pie a este post que viene a cerrar algunas cosas.

Por un lado para quedarme un poco en USA, en uno de los dos vuelos que tomé vimos a una madre subir con un globo al avión. Mi mujer me lo marcó como raro y ahí también me sirvió para ver algo totalmente lógico en USA y que no lo es en Argentina. Esa señora subía al avión con un globo como quizás alguno lo hace en un colectivo de su ciudad. O con un ramo de flores… ¿Y por qué no? si el avión es simplemente un medio de transporte.

Obviamente los norteamericanos tienen esa cultura del avión, no andan asustándose por aerolíneas nuevas, no boicotean a las novedades, se abrazan a alguna empresa porque les gusta más pero no inundan redes sociales hablando mal de otras.

¿O acaso nosotros nos subimos al 86 y decimos que el 8 es peligroso? ¿O que anda con las gomas desinfladas?

Obviamente también tienen buena infraestructura… y cosas más claras.

Pero repito esta parte

Todos viajamos a nuestro destino por diferentes motivos, ya sean ocasiones alegres o eventos tristes y sombríos. Algunos viajes son por trabajo y otros por diversión, pero compartimos con los demás viajeros un espacio confinado a 35,000 pies de altura, hasta que el avión aterriza y cada uno sigue caminos separados

Borremos esos 35.000 pies de altura y pensemos en el colectivo, en el subte de Buenos Aires o en el trolebús de Mendoza… en lo que sea.

En Argentina hay muchas grietas

especialmente en estos tiempos en los que nuestra sociedad puede parecer más fragmentada que nunca

Hace unos días un comandante de Austral puso en twitter un video de un vuelo rasante de un 737 en el Oeste del GBA, diciendo que era “amarillo”.

Al toque otra persona descubrió o recordó que ese vuelo rasante había sido unos años antes para un festival aeronáutico en el aeropuerto de Morón y lo había hecho con todos los permisos un 737 de Aerolíneas Argentinas.

Muchos le dieron RT a ese video indignándose de que era de… Flybondi, cuando en realidad era otra cosa.

Entonces, conociendo a mis lectores que seguro habían visto eso más lo de Avianca unos días antes y que cuento más abajo, se me ocurrió poner este tweet irónico…

Obviamente ese no es un 737 de Flybondi y MENOS QUE MENOS esa es la Isla Martín García. Tampoco el Río de la plata está tan limpio y no existe la ruta “Palomar Isla Martín García”. Por las dudas tampoco están esas barrancas y la pista que si tiene la isla… no está en ese estado.

Ese despiste fue de una aerolínea turca hace algunas semanas. No hubo víctimas fatales y salió en todos lados., también di por hecho eso… que todo el mundo lo había visto.

Así lo entendieron quienes me siguen en twitter y “festejaron”, para decirlo de alguna manera la ironía de como está todo hoy que inventan cosas o alteran hechos menores.

Unos días atrás inventaron los medios y se replicó en redes sociales que se había incendiado un ATR72 de Avianca Argentina en Aeroparque… cuando simplemente uno de los equipos de Intercargo que le da energía al avión… sacaba humo negro (y no se estaba incendiando).

Mi tweet fue por ese lado, un llamado de atención a eso de Avianca y a lo que estaba pasando en ese momento con Flybondi. Dos inventos…

Cabe destacar que el comandante de Austral luego borró el tweet y pidió perdón al ver que era información incorrecta. En cuanto a lo de Avianca hubo un diputado o un senador que había mostrado esto… y luego lo borró sin pedir perdón, como tampoco lo hicieron algunos canales de noticias. Semanas antes TN dio como actual un incendio en un 767 de American en Chicago… Nadie chequea nada.

Pero el problema de mi tweet IRONICO (con esas caritas riéndose para que quede claro…) es que le dieron muchos RT… y eso generó que lo vieran muchas personas que no me siguen. Y llegó a los suburbios de twitter… a los barrios más marginales de la red social. A esos donde habitan los… y permítanme usar el término que ambos extremos usan para descalificar al otro extremo: los KUKKAS y los GLOBOLUDOS.

Y comenzaron a agredirme de los dos lados. Obviamente yo por poner esa ironía, que la tomaron como cierta, era del bando contrario al del agresor. Bloquee a varios… de ambos lados. Me fui anotando mentalmente como en el truco con palitos para ser justo y bloquear de manera pareja. Están enfermos, pero mal eh!

Ahí fue que tuve que explicar lo de la isla… lo cual me indignaba más que la confusión del avión. No conocen la Argentina, no la googlean, no recuerdan nada del colegio, no se permiten dudar. Van directo a la agresión.

También hace unos días yo puse un post donde hablaba del comienzo difícil de algunos jugadores en esta nueva etapa. Lo titulé “Lo barato sale demorado“, porque no creo que sea que lo barato salga caro… eso sería peligroso.

Lo barato sale demorado

Y no es hablar mal de tal o cual aerolínea, simplemente es marcar que puede ser, y está siendo complejo el comienzo de Flybondi, como lo será con Norwegian posiblemente y como lo es con Andes y su gran crecimiento o como fue con Aerolíneas cuando estaba con Marsans en la etapa final o hace dos vacaciones de invierno cuando no se hicieron bien las cosas. No era un ataque a las empresas, era poder decir que quien tenga que llegar a tal lado si o si… que compre por lo seguro o lo que tiene alternativa. Que si compran por Flybondi o por Andes en estos meses CABE la posibilidad de que tengan mas demoras que si lo hacen por Aerolíneas Argentinas o por Latam. Es para que se entienda que todo está poniéndose en marcha. Que Flybondi tiene un equipo de profesionales que vienen de distintas aerolíneas y se tiene que aceitar, que los hechos demuestran que tienen demoras como las tiene Andes. Y seguro ambas empresas estarán trabajando en los próximos meses para mejorar todo eso.

Ahora comprar un pasaje con ellos y por una hora de demora hacer un escándalo… o lo mismo si pasa con Aerolíneas o Latam… mejor sumarse al grupo de autoayuda de Nacho Viale. O viajen en micro por las seguras rutas argentinas (un toque de ironía, por las dudas)

Una señora me decía algo así como que se me acababan los pasajes gratis por mi comentario sobre Flybondi… Yo pago mis pasajes, sea con la tarjeta o con las millas (que no fueron gratis). Quizás se confundía ella o cualquier otro, por eso lo aclaro, con las veces que tengo viaje de prensa a lugares donde pasa algo como cuando fui con Aerolíneas Argentinas a Río Cuarto o con Latam a tantos lados… como fue el caso reciente de ir a Santiago de Chile para ver los nuevos platos de comida, también hice vuelos inaugurales de Andes, de United, de Lufthansa, Avianca y alguna más seguro. No es que me voy de vacaciones, al contrario! Pero bueno… también es parte de mi laburo leer cosas así, son 200.000 lectores por mes, es lógico que haya malas interpretaciones de algunos. Seguro llegará un troll y dirá que no tenía nada para escribir hoy… y le puedo asegurar que no fue eso, que si tengo muchas cosas para escribir porque tengo muchos viajes por suerte de lo que que contar algo. Que me gustó agarrarme de esa carta de un CEO a sus pasajeros para disparar todo esto.

“Un llamado a ser cortés” es muy naif para la realidad argentina, no jodamos. Y tampoco nada va a cambiar porque yo haya puesto esto. Simplemente quería reflexionar sobre estas cosas que pasaron en los últimos días.

Ojalá cada uno haga bien su trabajo en vez de mirar lo que hace el otro, que cada empresa se preocupe para ir mejorando, que los medios no inventen noticias en busca de clicks y que la gente sepa leer mejor sin pensar siempre en que los demás están en otra vereda y están en guerra.

Para los que les guste leer sobre estructuras empresariales, RRHH, estrategias y demás, les recomiendo buscar un libro que La nación entregó hace unos años en una colección. Había de varias empresas, pero una era Southwest. Realmente es muy interesante ver como es esta empresa muy particular en muchas cosas. Y hacen que Gary escriba lo que yo pegue arriba.

 

Seguro habrá más “incidentes” que dispararán cosas en las próximas semanas y meses. Ya dije que si Nelson se resfría habrá escándalos, seguirán con El Palomar, con el aeropuerto tal, con la torre de control de más allá… pero ya llegará el día que simplemente subamos con un globo al avión como esa señora en Fort Lauderdale, miremos por la ventana y llegaremos a nuestro destino por distintos motivos cada uno. No se si seremos corteses, porque al fin y al cabo somos argentinos y siempre estamos enojados por algo. Pero si al menos disfrutamos mirar por la ventana un atardecer, reconocer un pueblo o la Isla Martín García, ya será un gran avance.

Como decía Tato, que hubiera amado leer a Gary…

Vermouth, papas fritas y good show

 

85 comments

  1. Nicolás

    Sir coincido 100%, te leo todos los días, muchísima intolerancia, falta de respeto y ansiedad en nuestra sociedad. Viajé este fin de semana por Avianca y me parecieron super amables, la ciudad preciosa, disfruté muchísimo. Nos falta mucho, coincido a trabajar más, quejarse mejor y a sumar. Abrazo enorme Santi!

  2. Emilia

    Me senti super identificada con lo que contás en este post. A modo personal cada dia me voy alejando más de Twitter por estas cosas.

  3. Andrés

    Para mí q estás caliente xq no te salió el negocio de ChevaFlecha y le querés pegar a cuánta aerolínea se te cruce. Jajajajajjajajajajaja… (X las dudas aclaro q es joda y espero q sea tomada como tal.)
    Hablando en serio, en un país donde no existe el respeto al prójimo, donde nuestro vecino puede necesitar una mano y miramos para el otro lado, no vamos a cambiar mas. Encima hoy todo tiene q estar polarizado. O estás de un lado o del otro en todo. Culpa de los medios, de los gobernantes y politicos, o un mix? No lo se. Lo único q se es q cada vez los argentinos estamos más intolerantes a todo. No aguantamos q se ponga en verde el semáforo q tocamos bocina. Somos una sociedad enferma q no valoramos nada de lo q tenemos. Fijate q la gente rompe los trenes y pretendemos q alguien suba al avión con un globo.
    No nos falta mucho, jamás nos pusimos en marcha.
    He escuchado gente q dice q lo q le falta a la Argentina es una guerra y sufrir. Pues la tuvimos y los únicos que la pasaron mal fueron los soldados, sus flias y la gente de algunos pueblos del sur. Encima el gobierno de turno se afano las donaciones. El pueblo? Bien, gracias!
    Insisto en q no arrancamos y q es más fácil gritar “de q lado estas, chabon” y putear al del otro lado q hacer un mea culpa.
    Saludos y disculpa si no es apto para publicar.
    Abrazo.

  4. Gabriel

    Muy buen artículo Sir. Por mi parte no me considero un viajero frecuente pero llegué a tu blog desde el comienzo mismo porque te seguía desde Cines Argentinos y se convirtió rápidamente en lectura obligada todos los días. Me subí a un avión por primera vez en enero de 2017 y este año otra vez (en ambos casos para las vacaciones), y siempre me basé en tus notas para armar los viajes: desde tips para el equipaje hasta cuestiones relacionadas con el cambio, los bancos y las tarjetas.

    Además siempre fuiste uno de los pocos que hace fuerza real desde la comunicación para que tengamos mejor conectividad en el interior (o en el interior del interior, incluso) y por eso valoro más todavía tu laburo.

    Para complementar el título, una frase que solemos usar en el ámbito radial: “Lo cortés no quita lo valiente”. ¡Un abrazo!

  5. Tomas

    Yo coincido en lineas generales con el espiritu de este texto, quien no habria de hacerlo? Pero quisiera – de manera respetuosa y sin ningun animo de agresion – hacer una critica de un aspecto de este espacio que, es de todos modos un lugar muy interesante para obetener informacion.

    Mi critica tiene que ver concretamente con lo que vos llamas “viajes de prensa”y que otros llaman “canjes”. Yo he notado que en cada reseña de un “viaje de prensa” no hay nada negativo para resaltar. Lo positivo se muestra a todo trapo, con fotos y videos, lo negativo no existe. Que suerte tenes!

    No quiero dar nombres propios pero todo resulta perfecto. Los asientos y la comida de la Aerolinea X es .siempre maravillosa, el Crucero Sultano y el hotel Mengano tienen todo impecable, nunca un problema, nunca nada que criticar. A mi no me convence el discurso de “yo solo muestro” porque lo positivo si que aparece. Sinceramente a mi a veces me da la sensacion que estas vendiendo el producto. Una tecnica publicitaria muy ingeniosa y moderna dicho sea de paso. Tal vez sea algo involuntario.

    Yo prefiero la politica que tienen otros blogs de EEUU donde el lector desde la primera linea sabe que a ese redactor lo auspica la tarjeta X o el banco pirulo. Y despues cuando se trata de reseñar una aerolinea o un hotel son bien objetivos y plantean lo positivo y lo negativo, incluso haciendo un cuadro de ambos aspectos al final del texto.

    La respuesta facil seria, “bue, pero me leen 200000 tipos y salgo en la Metro” y esta bien. Pero no queria dejar de marcar esto porque es el unico punto importante negativo de este espacio a mi juicio.

    • Sir Chandler
      Author

      Ok Tomas.
      Primero no son canjes. Serían canjes si fuera un lugar donde quisiera ir o una ropa para vestirme.
      En cuanto a la otra parte vos mismo decís que muestro y no comento. No es que muestro positivo. Muestro.
      Y eso no va a cambiar por lo que seguro te servirán más los blogs de usa
      Yo enseño y quiero que la gente vea críticas o porcentajes en las redes sociales que muestran una evaluación más amplia ya que promedia mucha gente. Yo te muestro, vos chequea en esas redes lo que vos queres ver
      Acá no cambiare eso. Y no es por ese comentario despectivo de los lectores y la radio. No es consecuencia de esa cantidad de lectores. Te diría que es al revés, los lectores es una causa de esa política. Casi 20 años en internet me enseñaron eso
      😉

    • Oscar

      En un “viaje de prensa”, una “inauguración” o cualquier evento donde se invite a terceros, quien organiza espera que todo salga bien, que no se cometan errores, y evita mostrar lo que pueda “caer mal”. Y en general sale todo bien. Está en el cronista el ser objetivo y transmitir lo que observa. Y tiene derecho a que le guste todo. Al contrario, quien dice que todo es un desastre va a ser muy poco confiable. Es una cuestión de probabilidad.
      Y si digo “el servicio que brinda quien me invitó es excelente” no quiero decir que el de la competencia es malo. Ni bueno. Es sólo un comentario.
      Nosotros, de este lado, leemos, vemos las fotos y videos y vamos formando nuestra opinión sobre la crónica… y sobre el cronista. Si es bueno, sobresale, si es regular, sobrevive, y si es malo, lo olvidamos.

  6. Myrian

    Hola como estas, para mi punto de vista estás dando demasiadas explicaciones , mala leche y mala gente hay por todos lados y no los vas a poder evitar Jamás.
    Tienes un blog excelente y disfrutas de hacerlo, a cada uno que te lee de alguna manera algo nos ha servido y algo nos ayudó en un montón de cosas que no sabíamos, así que adelante no hay que darle cabida a la jilada.
    Saludos

  7. Ged

    Buen aporte Chandler el llamado a ser cortés!! Genial el remate de “O viajen en micro por las seguras rutas argentinas”. Lo loco es que -en este país y para argentinos- por las dudas hubo que aclarar que era ironía eso jaja

  8. Emiliano Juárez

    Buenas noches Sir.
    Realmente me encantó este post.
    Yo sinceramente no soy de la industria aeronáutica. Me apasiona todo lo que tiene que ver con viajar y los aviones. No soy de publicar fotos de mis viajes ni nada por ese estilo, pero si soy un lector sistémico de todos ustedes, por nombrarte a vos, a Floxie, a Edgardo, a Pablo K, A Pablo D, a Betty, son los que mas leo. Como diría Edgardo, son un “cable al cielo” Los sigo en twitter junto a un puñado de Comandantes y otras personas de la industria local e internacional.
    En estos días, luego del caso del comandante de AU al que hacés mención, me sentí muy expuesto. Vi capturas de pantalla de tweets míos preguntando sobre aquel supuesto video del avion amarillo haciendo un supuesto rasante sobre EPA(?). Esa mañana caía una y otra notificación con muchos agravios e insultos que fueron propinandole a este comandante. Me pareció triste que se defiendan posturas opuestas a la del cmdte con ese lenguaje. Vaya a saber cual fue la circunstancia en la que apareció el mismo. No defiendo la publicación que hizo pero si valoro el pedido de disculpas.
    Lamento mucho la forma en que fueron habiendo adeptos y detractores a esta nueva etapa de la industria aeronáutica del país. No porque este bien una y mal la otra sino por los modales que esa radicalización y hasta “fanatismo” lleva a romper con el respeto hacia el otro. Ojalá fuéramos un país más civilizado y tolerar un poco mas al que opina distinto. Quizás este en el ADN de la cultura del Argentino. No es algo que vamos a cambiar desde acá, pero soñar no cuesta nada

    Saludos y gracias por lo que haces desde aca!

  9. Lucas

    Me parece el colmo tener que salir a aclarar twits irónicos, pero lamentablemente vivimos momentos donde hay tanta susceptibilidad en la sociedad que hasta hay que hacerlo en temas de aviación. Es el fiel reflejo de una sociedad fragmentada. Da una sensación tan desagradable ver escritos, twits etc de gente que quiere inventar cosas para perjudicar al otro. Claro ejemplo del comandante que en un principio lo admiraba hasta que fue perdiendo toda credibilidad con su lado de la grieta tatuado en la frente, inventando lo del rasante, caso que se viralizo por estos días. Esta bien, salió a pedir disculpas pero es bastante el prestigio que fue perdiendo, hasta recuerdo que el mismo Sr cito un twit tuyo Sir en el que mencionabas dicho suceso diciendo “es necesario todo esto”?? SI es necesario, porque si nadie mostrara las pruebas o los datos correctos, esa noticia la hubieran levantado de todos los medios “mediocres” que tenemos. Es impresionante la falta de información. Hoy veía un caso de un 777 de United que tuvo inconvenientes con un motor, y en el programa En Síntesis, la noticia era que la tripulación al momento de aterrizar brindaba las instrucciones “a los gritos”…sisi, eso informaron, cuando claramente se escucha en el vídeo que se cumple con el protocolo de manera correcta. Es increíble lo que desinforman algunos medios y la paranoia que intentan generar.
    En fin, lo que me quedó a mi personalmente de éste post es tal cual lo que intenta reflejar Southwest, que tuve la suerte de viajar, y la verdad que me sentí distinto a todas las demás aerolíneas con la experiencia peculiar que brindan. Y yo creo que es algo que lamentablemente por estos lares jamas vamos a ver, disculpen el pesimismo pero, como leía en otro comentario, yo no quiero generalizar a todos, pero pareciera que está en nuestro ADN ser así. Hoy también veía un hecho algo curioso que se viralizó bastante y era el actuar ante una baranda y una puerta consiguiente de 3 jugadores del Barcelona FC, un Argentino, un Uruguayo y un Español, en la cual, los latinos, la pasaron por abajo y por arriba y el español fue hasta la puerta y pasó por donde se debe pasar. Me quedo con esta reflexión, “la diferencia entre lo correcto y lo que no se debe hacer.
    Saludos Sir, excelente post, y creo que no deberias darle tanta bolilla a gente mala leche.

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre pasa esto… es como lo del chino en United. En una empresa tan grande siempre alguien se puede equivocar 😉

  10. Victor

    Es cierto algo que dices que “somos argentinos y los argentinos siempre estamos enojados por algo”. Es verdad eso y lo digo con un dejo de tristeza, porque eso no nos permite disfrutar de las pequeñas cosas. Excelente tu post. Abrazo

  11. ricardo

    Excelente visión . Desde tucuman mis sinceras felicitaciones por tu manera de ver la realidad y por los 200k. IMPRESIONANTE

  12. Alí MDZ

    Sir, excelente post. Mucha gente habla por hablar, sin tener noción real de las cosas. Como diríamos en el barrio, a la gilada, ni cabida…jajaja
    Un saludo desde MDZ

  13. Sirfloyd

    SEGURAMENTE PERDES VUELOS GRATIS, ALMUERZOS EN CHEESECAKE FACTORY Y EL PRIVILEGIO DE SPOTEAR EN EZEIZA (?).
    .
    .
    .
    .
    .
    (es ironía Sir 🙂 . Me encantó que hayas compartido este punto de vista con el resto de tus lectores. No solo de crónicas vive el lector. Saludos)

  14. Pablo @saldunga

    Muy lindo post!! Me estoy poniendo al día con el blog luego de las vacaciones familiares! Un gusto poder leerte Sir!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica