Recorrida por las obras de la nueva terminal de Ezeiza

El equipo de comunicación de AA2000 me invitó a recorrer la obra de la nueva terminal de partidas que tendrá Ezeiza, que se inaugurará el año que viene.

Este es el render que se conoció hace un tiempo sobre el interior de la terminal… y ahora la entendí un poco más.

Pero dejo algo en claro, porque ahora me quedó claro a mi, habrá UNA SOLA TERMINAL de partidas. No se irá más a la A para algunas y a la C para otras… todo será en esta de partidas.

Lo que se ve arriba es el “zeppelin” donde estará PSA (seguridad) y migraciones. Lo que está abajo de ese zeppelin son CINCO bloques con los mostradores de checkin. Podría compararse con lo que se ve en Los ángeles o en la nueva terminal de San Pablo

Básicamente habrá la misma cantidad de mostradores de hoy día sumados la A y la C, pero la gran diferencia es que estará todo el equipaje centralizado entonces todos los mostradores son totalmente readaptables a cualquier compañía.

Pero primero muestro algo que se verá en pocos días más, en algún momento de agosto.

En la terminal C están poniendo nuevos mostradores frente a los ya existentes.

 

En ese lado derecho es una pared que se sacará y se verá donde hoy están los mostradores pegados a los de Aerolíneas, es decir los que usa Delta, KLM o Air France por ejemplo

Que son esos… pero un poco más adelantado. El tope sería el puesto de ADUANA de la C. Desde ahí para atrás se va a comenzar a demoler para seguir con la terminal de partidas

Más o menos sería desde la nueva pared del fondo donde yo tomé esta foto

Ahora… vayamos a la nuevo, que es lo que genera esos nuevos mostradores que se ponen en la C. En algún momento esto se verá así… lo de la izquierda es la terminal de partidas. Donde todo el mundo llegará… para irse. Lo que se ve a la derecha será el nuevo estacionamiento con dos niveles para abajo, el nivel de la calle y uno por encima. Total cuatro

Es decir que ese nuevo estacionamiento estará delante del edificio donde hoy está la torre de control. Los tres famosos edificios seguirán existiendo porque son monumentos históricos. Pero seguro tendrán algún lavado de cara… o algo en el frente sin tocarlos para alinearlos con el resto del aeropuerto

Ahora esa parte gris de la derecha es lo que están haciendo nuevo con los mostradores enfrentados a los existentes. Y lo amarillo de la izquierda es lo que “volará” para contruir la conexión de la nueva terminal con las puertas de embarque ya existentes

Para que se den una idea, ahí en las ventanas están los salones vip ¿Puerta 12, 13, 14? más o menos. Esas columnas grises son parte de las islas de checkin abajo del zeppelin..

 

Repito el render. Las columnas que se ven serían las que están dentro de esos bloques abajo del zeppelin. Son cinco de esos, y el de la foto sería el cuarto del fondo

 

Ahora en esta otra foto se ven dos subsuelos, que están debajo del nivel de la calle y del checkin. En el primero estará todo el sistema de procesamiento de equipaje y el sistema de seguridad. Me contaron que habrá sistemas con ecógrafos, algo que se está usando en varios aeropuertos del mundo, mucho más avanzado que los rayos X y que se estima en algún momento será el standard mundial… y en el segundo subsuelo estará toda la parte administrativa de las aerolíneas. Ambos niveles fuera del alcance del público

Acá estoy en el techo de los mostradores de checkin, donde estará el zeppelin. Allá al fondo la terminal A

Vista para el otro lado, hacia la C. Nuevamente las columnas

Hacia el frente es donde estará el estacionamiento de cuatro niveles, que desde el subsuelo 1 se podrá acceder por un túnel a la terminal y también por el nivel de la calle. Esa parte tuvo recientes demoliciones y se ve la actitud de una vándala llamada Floxie que recientemente se dio a la fuga

Ese segundo subsuelo es donde tomé esta foto

Esto mirando hacia la A. En ese sector estará todo el sistema de seguridad del equipaje.

¿Cuando estará esta nueva terminal funcionando? Junio 2019… o sea 10 meses aprox.

Y por eso en breve por la construcción del túnel y del estacionamiento habrá un cierre de calle, esa que se abrió no hace tanto para comunicar la A con la C. O sea habrá un poco de caos posiblemente… pero no sería mucho tiempo

Este es el video donde muestro estas cosas y cuento sobre los cambios mencionados en el post

 

Después habrá una segunda etapa, que arrancaría cuando esté la terminal lista, pero no hay mayores precisiones de tiempo. Que es seguir por la C hacia el fondo, aumentando el tamaño del edificio, con más posiciones y mangas para los aviones.

Y ahí es que aparece ese plato volador uniendo la terminal de arribos con esa parte

Para destacar es que habrá OCHO carriles para los autos, taxis, combis, etc.

Quiero agradecer el cambio de política comunicacional de AA2000 para querer mostrar estas cosas. Desde acá muchas veces marqué cosas, como fue el caso del primer spotter day donde luego de mi post  quejándome se lograron cambiar algunas cosas burocráticas que había. Por eso al segundo asistí y lo mostré.

Se vienen cambios conceptuales en los servicios de comida del aeropuerto, habrá precios “de la calle”, habrá más marcas que faltan algunos detalles aun para firmar los contratos y ahí contarlo. Pero esa parte antes de fin de año. Habrá un nuevo salón vip posiblemente el año próximo, seguramente más grande que los existentes (que se mantendrán).

En breve estarían ampliando el cupo de los estacionamientos prolongados que son un éxito y que están agotados. Son 800 cupos que hay siempre y eso posiblemente sea un poco más, aunque ahora con los posibles cierres de espacios por las ampliaciones se complique. Pero que en el futuro habrá espacios dedicados como en los grandes aeropuertos del mundo, más alejados y con servicios de bus para acercar. Dato de color… pero seguro obvio, muchos de los que toman este servicio lo están pagando desde Rosario y Mar del Plata 😉

Y que los mostradores de checkin que se mantendrán en número, serán más flexibles a lo hoy existente. Porque si uds ven hoy día hay muchos sin usar por la falta de poder modificarse.

 

Y que además se sumarán muchos puestos de auto chequeo que hoy hay sólo 20, con la posibilidad en algún momento de auto despacho de equipaje.

También en breve comenzarán a usar los puestos de chequeo de migraciones automáticas en la salida y se podrá usar también con DNI. Hoy los automáticos son sólo para pasaportes

Como pasa con las aerolíneas que hay que ver despegar para creer, acá habrá que ver corte de cintas para creer. Pero que están laburando… lo están. Y seguro habrá mucho más para mostrar de Ezeiza

Gracias a Daniel Ketchibachian, Solange Rudi y Victoria Guerín por la posibilidad de recorrer y mostrar todo esto a los lectores del blog 😉

80 comments

  1. Claudio

    Los puestos de check in en forma de isla también los hay en el aeropuerto Benito Juarez (MEX), es lo que recuerdo de la terminal donde sale AeroMexico

  2. Fede

    Buenas Sir Chandler, excelente lo que nos mostrás. Nos has desasnado bastante, va por lo menos a mí, que con tanto plano y render me perdía. Una pregunta, por si la sabés… Arribos, aduana, lo van a intervenir en algún momento? Porque da pena. Otra cosa: el OVNI plateado lo harán en esta etapa? Saludos y desde ya mil gracias por toda la data!

  3. Martin

    Hace algún tiempo recuerdo haber leído por algún lado, que se iba a poder hacer migraciones de ingreso en Ezeiza, de los vuelos que van a Estados Unidos y que esto iba a estar contemplado en el nuevo proyecto de ampliación del aeropuerto. Tenes alguna data de esto?? Excelente post!

  4. Nestor

    muy buen laburo Chandler. Por fin uno va entendiendo todo. No me gusta el proyecto pero es lo que hay, hubiese preferido algo totalmente nuevo. Sigo sin entender que tienen de Monumento historicos las viejas terminales.
    Con el tema del zeppelin por encima de los puestos del check-in se pierde la buena altura que tiene la terminal actual.

    • Enzo

      Excelente nota de Sir que cada dia se supera y ya no sorprende.
      El proyecto me parece racional y proporcionado.
      Coincido en que los 3 viejos edificios son un espanto que no tienen razon de ser ya que lo que ahi funciona incluyendo el ATC puede mudarse a otros edificios.
      Supongo que le dicen historicos a los edificios porque se construyeron cuando nos gobernaba un tirano fascista que marco la senda para que el pais pasara de ser potencia a ser cola de tabla en america latina.

      Saludos y buen post!

      • Sir Chandler
        Author

        Enzo por favor comentarios políticos que lo único que generan es que venga otro y diga lo contrario no suman nada. Restan

  5. Mariano

    Ojalá no escatimen en espacio de scanners y boxes de migración en el nuevo espacio de salida. Hay momentos donde esos sectores se vuelven caóticos, recuerdo ocasiones donde las escaleras mecánicas del MC Donald’s estan cerradas y tenés que subir por las del medio porque la cola para embarque pega la vuelta y sigue por todo el pasillo que está por encima de los mostradores de check in. Incluso estaría bueno si luego los boxes de migraciones para salidas también estén segmentados por nacionalidad como en arribos.

  6. La Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona también tiene check-in en islas y es mucho más rápido y fluido con ese diseño. La gente que terminó el check-in no se cruza con la que recién llega al aeropuerto porque todos caminan en la misma dirección. Pude ver los planos y todo parece que va a quedar mucho mejor organizado.
    Ojalá terminen el proyecto, y no lo abandonen como los varios proyectos que tuvo AA2000…

  7. Matías

    Entonces la actual terminal A (me refiero a su gran hall de check-in) vuela? La C me imagino que sí…

    • Sir Chandler
      Author

      Fíjate que lo puse en otros comentarios. Seguramente la A termine como cabotaje. La C se integra

  8. Martin

    Pregunta, se que lo dijiste, pero no entendi bien, toda (lo estuve a punto de poner en mayuscula) va a estar completada para junio de 2019

  9. Seba

    Va muy bien!! Se ve que estan avanzando a paso firme. Esperemos siga a buen ritmo y se puedan cumplir todas las etapas. Y que respeten el render, esta bárbaro jaja

  10. Ruben Martinez

    Hola Sir, gran video explicativo, se vienen grandes obras para Aeroparque con lo ganado al rio, hay un mega proyecto del otro lado de la avenida costanera, hasta se habla de un tren autonomo, que data tenes de todo eso, quizas en otro post.

  11. Guillo

    Sir lo que no entiendo es la terminal A actual, el sector de embarque que le han pegado una buena lavada de cara… todo eso lo tiran abajo? en los renders aparece una extensión de la terminal de partidas y aunque queda la zona actual de check in de la terminal ya no existe la zona de embarque… y si la van a volar, porqué la acaban de renovar? De hecho la renovación no parece provisoria y aunque no tiene la comodidad de la zona de embarque de Aerolineas está 100 veces mejor que como estaba.

    • Sir Chandler
      Author

      Guillo fijate los comentarios anteriores, no será demolida, posiblemente quede para cabotaje

  12. Gabriel

    Descollante posteo Sir, felicitaciones. Cuando sepas algo del vip nuevo, esperamos ansiosos sobre todo si va por el lado de ampliar horario de priority. Ojala.

    • Sir Chandler
      Author

      Tengo que aguantar la Info hasta que se vayan confirmando datos 😉
      Pero obvio pondré!!

  13. magrimu

    Hola Sir!
    Te dejo mi consulta aquí porque no sé en qué publicación hacerla… Disculpas si no corresponde.
    para un trabajo de investigación que estoy haciendo necesito información sobre horarios de vuelos que llegan y salen desde Buenos Aires (tanto Ezeiza como Aeroparque). Sobre todo saber qué porcentaje lo hacen por la madrugada y por la mañana, cuáles son las “hora pico”, etc, etc, etc.
    ¿Sabés si hay algún material oficial al que pueda acceder con este tipo de información?
    Desde ya, muchas gracias!

  14. Martin

    Entonces sir, solo para confirmar la terminal de partidas (que por ahora seria solo lo publico) va a estar terminada para junio (si todo va bien) y el estacionamiento de cuatro niveles para cuando estaria?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica