Agosto creció un 13% los pasajeros de cabotaje y bajó un 4% los internacionales

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Agosto terminó con una devaluación muy fuerte en la Argentina que generará aumento de costos en muchas cosas. Pero la aviación comercial en el mes no acusó aun recibo de ello… y quizás septiembre tampoco lo haga porque también tuvo venta de algunos pasajes por debajo de la banda hace algunas semanas.

Obviamente estoy hablando de cabotaje, porque en internacional sigue la baja que seguirá siendo gradual porque la gente compra los pasajes con mucho tiempo de anticipación y quizás… también aumente la cantidad de extranjeros que vengan al país, entonces puede haber alguna compensación.

Pero vayamos a los fríos números del informe de EANA

Cabotaje

Se ve el aumento del 13% que lleva el acumulado al 12% en lo que va del año. Marzo había sido el mes que más se creció

Acá sigue flojo el tema de la ocupación de todas, siendo LATAM y ANDES las mejores con el 80%. Flybondi muy floja con el 61%… lo cual es raro porque seguro que también tienen que juntar vuelos por la cancelación de varios, no entiendo

Esta es la participación del mercado donde Aerolíneas Argentinas bajó nuevamente, lo cual es lógico PORQUE SE AMPLIA LA TORTA. Aerolíneas Argentinas transportó más pasajeros

Si comparamos contra junio AR perdió 2 puntos y el único que se mantiene es LATAM

Pero si comparamos contra julio vemos que AR en realidad subió un punto mientras que Flybondi perdió dos

Acá se ve que Aerolíneas (clickeando ven en grande) mejoró un 3% la cantidad de vuelos y un 4% la cantidad de pasajeros contra Agosto 2017. Y eso es el acumulado que lleva en el año también, 4%, mientras que contra 2016 mejoró un 21% en pasajeros y contra 2015 va un 29% más.

El que mejores crecimientos tiene lógicamente es ANDES con un 56% arriba en lo que va del año, lo cual es notable porque este año no recuerdo que hayan sumado vuelos… y tampoco aviones

Vuelos internacionales

Primero me quedo con este que muestra cantidad de vuelos y ocupación de cada aerolínea

Ojalá fuera interactivo para poder ordenar por ocupación…

Explicame estos %

  • Ethiopian 34%
  • Qatar 32%
  • Emirates 53%
  • KLM 59%
  • Amaszonas 56%
  • Air Europa 64%

Y del otro lado, lo que contrasta con KLM tenemos a Air France con el 98%!

Seguramente en casos como el de KLM pesa el vuelo a Santiago o el de Air Europa también lo de Córdoba Asunción. Las árabes lo mismo con los vuelos a Brasil, pero esos números… mmm

En este cuadro solo los que más mueven en internacionales y están todos en rojo menos COPA en variación de pasajeros (click para ver más grande)

Aeropuertos

Acá es el listado de aeropuertos en orden de pasajeros internacionales y nacionales, sumados los que se van y los que llegan.

  • Aeroparque bajó un 3% en relación al año pasado, pero puede ser por la partida de la mitad de los regionales.
  • Ezeiza mejoró un 5% (???)
  • Córdoba sigue arriba a pleno con un 16% más. Pero si se fijan con respecto a 205 está un 82% arriba
  • Mendoza sigue creciendo
  • Bariloche es otro que realmente creció mucho en relación a 2015, un 83%
  • Pasemos a ROSARIO… 135% más de pasajeros que 2015, pero en este agosto perdió un 6%. Falta cabotaje…
  • El calafate perdió un 10% en relación a 2015
  • Mar del Plata es otro que viene acumulando mucho con 173% arriba. Jujuy, Chapelco, Madryn… también arriba

Pero varios perdieron agosto vs agosto, como Paraná, La Rioja, Esquel, San Rafael y Río Cuarto

Números raros que aun no muestran fuerte la baja de internacionales que si se debería ver en los próximos meses y con un cabotaje que crece por ahora y debería seguir subiendo de acá a fin de año por la suma de vuelos de Norwegian y Flybondi, más la quita del piso tarifario por más de 30 días. Pero todo es un gran misterior de como seguirá realmente.

Informe de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas también mandó su informe de como terminó el mes y son estos datos donde se destaca la puntualidad

AGOSTO: OTRO MES DE BUENOS RESULTADOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Durante el mes de agosto, la compañía obtuvo un 91% de puntualidad y un crecimiento del 4% en su red de vuelos de cabotaje.

4 de septiembre de 2018 – Aerolíneas Argentinas anunció sus resultados operativos para el mes de agosto: con 1,1 millones de pasajeros transportados en toda su red de vuelos, destaca el crecimiento de un 4% en su operación de cabotaje respecto al mismo mes del año anterior y una puntualidad del 91%, es decir 10% más que en agosto de 2017

En tanto, los vuelos internacionales tuvieron una baja del 11% respecto a agosto de 2017.

Cabe destacar, que en el día de ayer Aerolíneas Argentinas lanzó una nueva promoción con tarifas desde 499 pesos a destinos como Córdoba o Bahía Blanca. También se reforzaron cupos promocionales a Iguazú (699 pesos), Mendoza (704 pesos) y Bariloche (929 pesos).

En el periodo enero – agosto la compañía transportó 8.630.000 pasajeros, lo que representa un 1% más que en 2017 mientras que la puntualidad promedia un 88%, un 4% más que el año anterior.

Como dato adicional, durante 2018 Aerolíneas Argentinas ha sido distinguida en varias oportunidades como una de las compañías más puntuales de la región y el mundo por la empresa FlightStats, especialista global en mediciones aéreas.

Informe de Flybondi

Otra que festejó también con algunos números de ventas, que no son de los pasajeros transportados en agosto, ojo… es por el tema de las ofertas

Flybondi batió récord de ventas en agosto

La aerolínea low cost tuvo récord de ventas y lo celebra con una promoción #ultralowcost

Buenos Aires, 03 de septiembre de 2018. – Luego del primer mes con la quita de la banda mínima, Flybondi, la primera y única aerolínea low cost que opera en Argentina, tuvo ventas récord con 190 mil pasajes.

En este marco, el CEO de la aerolínea, Julian Cook expresó que: “Para Flybondi el quite de la banda mínima significó la posibilidad de poder ofrecer precios ultra low cost. Con los precios más bajos el mercado aerocomercial inicia un cambio importantísimo: viajar en avión se vuelve accesible.” Y agregó: “el impacto de esta medida es directo y medible: en 7 meses más de 470.000 personas viajaron en Flybondi, de las cuales 80.000 viajaron en avión por primera vez en su vida”.

Entre los destinos más elegidos en las ventas récord de agosto también hubo novedades: ciudades como Corrientes, Posadas y Santiago del Estero estuvieron entre las más vendidas, además de las tradicionales como Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Córdoba. A su vez, los meses con más reservas se distribuyeron entre septiembre, octubre y noviembre.

También es importante destacar que durante agosto la aerolínea logró una mejora importante en la puntualidad ya que tuvo un nivel del 91,81% con vuelos que tuvieron demoras menores a 1 hora y un 70% para aquellos de menos de 15 minutos. Para Flybondi trabajar en la optimización de sus indicadores es un objetivo clave en su primera etapa de operación.

Y hablan también de la puntualidad… pero ahí se deja de lado los cancelados. También es para ir viendo estos números aunque sería bueno que los de la autoridad aeronaútica y no la empresa.

Así pasó el informe EANA de agosto 2018.

 


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24 comentarios de “Agosto creció un 13% los pasajeros de cabotaje y bajó un 4% los internacionales

  1. Condor45 dice:

    Con respecto a Flybondi, creo que solo tienen ocupacion del 61 % porque si le sumas las valijas te sale mas caro que andes, latam o ar. Ademas la cantidad de quejas que tienen sin respuesta, (fijate en face), vuelos cancelados etc., y la falta de un numero de telefono para la atencion al publico.
    Creo que con la llegada de Norwegian le va a quedar poca vida sino mejoran su sistema de ventas. Por lo menos que dejen viajar con un carryon gratis

  2. ElToto dice:

    Sir, me asombra lo de Ethiopian a mi también. Vengo monitoreando vuelos al sudeste asiatico desde hace varios meses y lo único que veo son aumentos (tema dolar aparte). Evidentemente se debe acomodar la ocupación en GRU y los brasileros lo usarán tb para llegar a Europa u otros lugares de África… #miterio

  3. Hernan dice:

    Podemos imaginarnos que (en dólares) los precios tenderán a la baja desde EZE?
    Habrá brasileros/paraguayos viajando a Europa “Via IGR – EZE” porque es más barato?

  4. Serena dice:

    Buen día Sir. Que opinas de que las aerolíneas que vienen hacen todas las rutas rentables? Es decir a AR le queda La Rioja, a Esquel, catamarca. Y desde Latam a norwegian hacen las más fuertes. Crees que las pérdidas de AR las bancamos entre todos? (Es algo que leí en twitter) o no es tan así? Gracias. Re interesante y profesional el post.

    • Sir Chandler dice:

      Es que no creo que para AR no sean rentables las que tiene por ahora en exclusiva eh… siempre se dijo que AR gana en cabotaje, no en internacional

    • vancenjoy dice:

      Aerolineas tiene que potenciar los vuelos internacionales, copiar el modelo de otros que tienen exito….porque en estos tiempos son los vuelos que le generan dolares y eso es lo que mas necesita para financiarse ahora que los vuelos de cabotaje generan tambien mas costo por la suba del dolar

  5. Hernan dice:

    Muy buen resumen del inform de EANA. Siempre dejan cosas !!! Excelentes los nros de COR, MDZ y ROS (El único de los 3 con más vuelos internacionales que de cabotaje). Creo que ROS con esta recesión va a ser de los más afectados me parece. A esperar los nros de Septiembre 😀

  6. GonzaloGM dice:

    Sir la ocupación de KLM puede que se explique porque traen el 777-300 con configuración para 408 pasajeros, es una locura la cantidad de gente que puede llevar ese avión; y el resto de las aerolíneas (Air France, British, etc) traen generalmente el 777-200.
    Respecto al crecimiento de EZE, no será por el movimiento de los vuelos regionales de AEP a EZE??
    Una consulta, Air Canada y Norwegian UK no aparecen, tenés idea el % de ocupación?
    Muy buena nota, dentro de todo son alentadores los números, ojalá sigan así y mejoren!

      • matias dice:

        las bajas ocupaciones de Qatar / Emirates / Ethiopian, se deben que los aviones se completan en Sao Paulo o Rio
        las de KLM porque incluye el vuelo Eze Scl que sale ya vacio por los pasajeros que bajan en EZE. Seguro tambien considera el tramo EZE AMS y no los que estan en transito de SCL a AMS.
        Amaszonas tiene vuelos de Salta a Iquique y a Asuncion que salen muy vacios, idem de Ezeiza a Asuncion.

    • Fernando dice:

      Volé en Julio con KLM y el vuelo iba al 85% o mas….. Es muy baja esa ocupación…. pero habría que ver que pasa con el Buenos Aires – Santiago porque ahí si quizás el vuelo va a menos del 50% considerando que es un avión tan grande.

  7. carolco dice:

    EK llena sus aviones en BR.

    Tanto EZE, como ahora SCL, son *feeders*

    Volando en un avión Boeing 777-200LR en la ruta a la capital chilena, Santiago, el operador con sede en Dubai hará una parada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, conectando así a las naciones sudamericanas con el aeropuerto internacional de Dubai.

    El nuevo servicio permitirá a EK volar cinco veces más a la semana a Sao Paulo, complementando el vuelo diario existente de la aerolínea A380 entre Dubai y la ciudad.

    >>> En total, Emirates ahora volará 12 veces por semana a Sao Paulo<<<

    La capital chilena de Santiago será el cuarto destino de EK en América del Sur.

  8. Fede Calvo dice:

    Me intriga el tema de la puntualidad. Las aerolíneas de acá se rigen bajo algún estándar para medirlo?. Que tan “trampeable” es?

  9. Fede dice:

    Hola Sir, pregunta 1 ¿siguen sin informar la puntualidad de Flybondi? en las aerolíneas que sí se informa la puntualidad ¿toman en cuenta las cancelaciones? pregunta 2 ¿para vos es viable económicamente Flybondi que sigue con el 60 % de ocupación a mas de 6 meses de arrancar? Saludos y gracias

    • Sir Chandler dice:

      1- es otro organismo el que mide la puntualidad. No EANA
      Puntualidad no cuenta cancelaciones
      2- no se si es viable una aerolínea al 100% tampoco. No es solo eso

  10. Ale dice:

    Hola Sir, no se donde ponerlo por eso te pregunto acá. Sabés algo sobre el cierre del Puesto Bravo en AEP? Dicen que desde el Lunes va a ser exclusivo para Fuerza Aérea y que los vehículos que deban ingresar al aeropuerto lo harán solo por Puesto Pampa.

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