IAG quiere abandonar Norwegian (y seguir potenciando a Level)

En abril 2018 se conoció una noticia bomba (aunque eso es jodido para hablar de aviones): IAG se metió en Norwegian.

¿Quienes son los de IAG?

Unos pichis que manejan Iberia, British, Vueling, Aer Lingus y su última creación… LEVEL.

Cuando se inventó esta compañía, la primera creada por el grupo que se hizo dela fusión entre British e Iberia, se decía que era para competir contra Norwegian.

Pero cuando se metió hace unos 9 meses fue una gran conmoción, porque era un “si no puedes contra ellos, unételes”. Y IAG decía que había comprado un pequeño porcentaje, menos del 4%, para crecer en ese número. Pero básicamente lo que se lograba al entrar así era poder analizar los números de la empresa.

Ahora IAG infomó que no está interesada en la empresa y que en breve venderá sus acciones, como informa esta nota de La Vanguardia de España.

Y copio su texto

IAG -propietaria de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ha descartado este jueves aumentar su participación en Norwegian y, además, venderá la participación que actualmente posee tras entrar hace tan solo nueve meses.

Así, “a su debido tiempo”, venderá su participación del 3,93% en la compañía, ha explicado el grupo en un comunicado. Al entrar en el capital hace unos meses se hizo con el 4,61%, porcentaje que se ha ido reducido por las ampliaciones de capital realizadas por la aerolínea comandada por Bjorn Kjos.

Tras el anuncio, las acciones de Norwegian llegaban a desplomarse en bolsa hasta un 20%, mientras que las acciones del conglomerado ganaban algo más del 1%.

Rechazó dos ofertas de compra

Norwegian anunció en mayo que el grupo hispano-británico había puesto sobre la mesa dos propuestas para una compra del 100%, pero que las había rechazado porque subestimaban su valor. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, descartó entonces una OPA hostil. A su vez, aseguró que su conglomerado no se vería involucrado en una guerra de ofertas.

En octubre, Norwegian superó a British Airways como la mayor compañía no estadounidense en rutas transatlánticas desde y hacia Nueva York, gracias al rápido desarrollo de su red de larga distancia con tarifas a precios reducidos. Esta estrategia, empero, no está exenta de riesgos, ya que su rentabilidad es limitada.

 

No es menor el dato de que las acciones de Norwegian bajaron… pero claro que cuando entró IAG habían subido. Entonces es relativo.

Si esto va de la mano de lo que hace unas semanas IAG dijo que potenciaría LEVEL… cuadra todo y es algo que cuando dijeron eso, estaba claro que por Norwegian ya no apostaban.

Hay que ver ahora como será este crecimiento anunciado para 2020… ya que la empresa tiene bases en Barcelona, París y Viena, algo similar a lo de Norwegian que puso varias filiales en los distintos países europeos.

¿Afectará a Norwegian? Cada 6 meses la prensa dice que Norwegian quiebra… pero eso lo dicen hace 2 años fácil. Por lo que hay que tomarlo con pinzas siempre.

24 comments

  1. ALEJANDRO

    Lo q sucede es que hace un tiempo IAG hizo una oferta por la compra de Norwegian que fue rechazada y de allí que no les interese quedarse con las acciones residuales.

    • Sir Chandler
      Author

      si eso se supo desde el vamos, que querían comprar todo… pero podían estar igual y seguir probando. Pero ya no parece

  2. George

    Tremendo este mundo!!! Compre para Mayo dos pasajes por Norwegian a NY escala Londres. Espero poder viajar porque tengo todo programado la hotelería en EE.UU. Gracias por la noticia.

  3. Cecilia

    Ay!! Voy a confiar en tu respuesta a Damián!! Tenemos pasajes para junio a Londres. Me quedo un poco inquieta…

  4. felipe

    como dicen mas arriba, Norwegian a rechazado no una si no varias ofertas de IAG para ser comprada.

    yo creo que eso, y tambien deben haber visto los números que tiene Norwegian ( va a cerrar varias bases en Europa y USA) que no les intereso tanto

  5. Juan

    Chevaflecha debería adquirir ese paquete del 4% de Norwegian para iniciar el proceso de expansión global.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Mati, este es un post sobre la industria, si dejo tu comentario otros responderán y se desvía el tema. Hay post de vuelos a NYC y por ahí se podría ver
      Mi respuesta, sin entrar en detalle porque ponelo en un post de vuelo de NYC como te dije o de otro lado, es que esa respuesta es de alguien que no sabe bada y tenés que probar con otro. Pero acá no

  6. Paola

    Gracias por la noticia ! Pero igual aunque leí todos los comentarios sigo en duda si comprar los pasajes a Barcelona con ellos ?? Hace días que lo pienso por este tema .

  7. Myriam

    Hola Sir, no entiendo mucho de estos movimientos, mi intención es comprar un pasaje a Madrid para el mes de Septiembre. Tendré que esperar para ver como sigue esto? tengo miedo que después no pueda utilizarlo y perder el dinero invertido. Me podrías dar tu opinión ya que tiene vasta experiencia con los vuelos y las compañías? Gracias, saludos cordiales.

    • Sir Chandler
      Author

      Myriam esto es normal entre las empresas, no significa nada puntual.
      Ahora si vas a comprar un pasaje por una aerolínea y vas a estar nerviosa hasta volar… eso no es bueno

  8. Marcos

    En Europa están tratando de vender aviones (la mayoría de los cuales aún no han tomado), cambiaron los hoteles de la tripulación, cancelaron las comidas de la tripulación en sus vuelos y así sucesivamente – para mí esto suena como una aerolínea desesperada en busca de dinero cash / recorte de gastos.

    Air Berlin hizo lo mismo y sobrevivió durante 4-6 meses.

    No quiero sonar negativo, pero creo que no permaneceran operativamente por mucho más tiempo.

  9. carolco

    Golpe a Norwegian: sin seguro de quiebra y agencias ya no la venden

    Intermundial, el broker de seguros por excelencia de las agencias de viajes, comunicó a los puntos de venta que la aseguradora que cubre la garantía de quiebra de proveedores ha excluido a Norwegian de esta cobertura.

    Intermundial explica que “esta exclusión afectará a todos los seguros con esta garantía que hayan sido contratados a partir de las 00:00h del día 21 de febrero de 2019”.

    Esta decisión, en este caso de una de las mayores aseguradoras por quiebra de proveedores, se suma a la tomada por grandes redes de agencias españolas de no vender más billetes de Norwegian, pues B the Travel Brand (Ávoris) y Viajes El Corte Inglés, las más grandes del país junto a Halcón (Globalia), han sido las primeras en limitar la venta de billetes de la noruega, pero no han sido las únicas, pues las minoristas también han querido blindarse al conocer la compleja situación de la compañía aérea.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica