¡Cambiaron el formulario de aduana! ¿Qué se pone en el nuevo al volver al país?

HISTORICO!!!

Y una gran emoción (???)

Después de quizás unos 20 o 30 años, alguien de la afip abrió el excel donde habían hecho el formulario de declaración y modificaron todo… hasta quizás… quizás! contrataron a un diseñador 😉

Esto lo vi cuando me lo dio la tripulación del vuelo de Latam entre San Pablo y Aeroparque que tomé un día antes de que salga este post

 

De inmediato lo puse en twitter y fueron muchos los emocionados y faveadores

https://twitter.com/SirChandlerBlog/status/1097439674988142592

Por eso este post para “desarmar” el nuevo formulario y así de paso evacuar las dudas que siempre consultan con la aduana en general

Vamos con la primera parte… arriba de todo habla de la app VIAJEROS que aun no usé… seguramente lo haré en el viaje a fines de Abril a Miami… y prometo post.

Punto 1: datos del viajero o miembro de la familia que ponga todo… puede ser un padre o madre en el grupo familiar y pone la cantidad de acompañantes, ya sea pareja (1) e hijos menores de 16 años. Mayores de 16 no suman en el grupo, como dice atrás.

Punto 2: tema SENASA que como en todo el mundo no se puede ni se debe ingresar alimentos frescos, carnes, tierra y muchas cosas más. Ahí dice simplemente que si lo traen lo tienen que decir, y un agente de SENASA dirá si se puede pasar  o no (el famoso crudo español sin hueso, al vacío y rotulado… podría pasar).

Punto 3: tema moneda, como en casi todo el mundo no se pueden mover con más de 10.000 dólares sin declarar por persona (y menos los menores). Y como lo explico en este post viejo con USA es por grupo familiar. Más de 10.000 dólares no es que no se puede… se tiene que declarar.

Punto 4: simple, lo que se tiene que declarar. Ejemplo “una cámara xxx valor USD 545”. Y lo que preguntan siempre… ¿Va con impuestos? La realidad es que esto queda ahí dando vueltas como dudoso… en mi caso mayormente he declarado sin impuestos porque las facturas de USA o a veces de Europa lo aclaran sin y con impuestos. Pero no es mayor problema ni diferencia en los productos cotidianos que se puedan traer. O sea, pongo un ejemplo QUE YA NO SIRVE… pero un iphone en USA cuesta USD 850 más impuestos… va 850… PERO YA NO SE DECLARA 😛 Aunque esto si lo tendrían que poner si traen dos… el primero no, el segundo si va declarado

Y aplaudo que se hayam puesto todos esos íconos abajo para aclarar los puntos

  • Periódicos y libros no se declaran… acá se quedaron con el objeto vintage de los periódicos… ¿Quién trae un PERIÓDICO???? Libros ok… pero meté los e-readers también ;). Aunque quizás la consideren una tablet y no se cuenta tampoco
  • Ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal. Maravilloso lo de la ropa que quede bien claro, como estuvo siempre en la web de la afip. USO PERSONAL de la ropa significa traer ropa de manera normal… no 10 remeras iguales en su bolsita con la etiqueta. También si llegan con una valija, una persona… con toda ropa nueva distinta con bolsa y etiqueta, se puede presuponer la venta. Si llega una familia de Miami con 4 valijas llenas de ropa… eso debería ser normal.
    El consejo de siempre es saquen etiquetas, tiren bolsas y etiquetas (en tacho reciclable por favor) porque no necesitan eso, es peso en la valija y así de paso quedan las cosas claras.
    Ahora con los “objetos” ya es poco claro… pero bueno. Entiendo que una bicicleta o una desktop son objetos, como todo, pero eso si se declara. Y puse DESKTOP… no notebook…
  • Objetos declarados al salir: acá es lo que tienen que declarar antes de irse, ejemplo una cámara de fotos, un dron, su notebook o celular si es que además van a traer otros, etc, etc. Eso lo puse en varios post y sigue siendo igual. Si lo pueden hacer en sus casas como puse acá, lo imprimen y lo hacen validar en el aeropuerto de salida (Ezeiza, Aeroparque, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Neuquén) ganan tiempo y evitan que algún agente les diga “eso no hace falta” y cuando vuelvan otro les dice “esto lo tendrías que haber declarado”
  • “Un celular Y una notebook O tablet”. O sea un celular y una notebook O un celular y una tablet, pueden entrar… y yo entiendo que es por persona y por mes. No hay nada más que aclarar. Es eso y es simple…

Punto 5: BRAVO!!! Matrimonios y uniones convivenciales más los hijos menores de 16 años unen sus franquicias. Agregaron lo de las uniones… si bien ahora todas las personas se pueden casar sin restricciones… también hay muchas uniones por distintos motivos (con papeles) y aclaran que se suman. Ahora pareja de novios… no se podría. Peroooo, nadie viaja con esos certificados. Quizás matrimonios con hijos es más fácil porque seguramente salieron con libreta familiar. Todo eso en la teoría, en la práctica jamás me pidieron alguna papeleta al sumar las franquicias de mi esposa e hijas… y lo que me preguntan a veces es “un bebé de 2 meses tiene franquicia?” ¿Acaso no es un hijo menor de 16 años?

Y miren los ejemplos, bien claros a la derecha, compraste una cámara (pongo yo ese ejemplo) por USD 650, la franquicia es de USD 500, te pasaste USD 150, tenés que pagar la mitad del excedente, es decir USD 75, que lo pagás con crédito, débito o en efectivo.

Tema free shop. Odio los free shop, sólo sirven para comprar perfumes, pero se que hay fans y que te dicen que tal cosa o tal otra sirve. Pero lo que quiero aclarar que esto es una franquicia APARTE para el FREE SHOP DE INGRESO AL PAIS. O sea si uds gastan USD 500 en una tele en el free shop de Río de Janeiro no es FREE SHOP para la aduana argentina. OJO! esto es así en todo el mundo. Es para el free shop por el cual ingresen al país. Sirve también para los que compran al irse y retiran al volver… también es útil para eso.

Y no es que se suman esas franquicias… son 500 dólares para lo que traen de afuera y 500 dólares para lo que compran en el free shop argentino.

Punto 6: firma de quien completa el formulario, sea individual o el que asuma al grupo familiar

 

¿Y si no compré nada… o un celular, tengo que llenar ese formulario igual?

En la teoría si… en la práctica pocas veces lo piden. Pero si estás aburrido en el avión… llenalo.

Y más o menos lo que escribí acá, también lo dije en este video punto por punto 😉

Todo esto ya estaba en la web de la AFIP hace unos meses cuando cambió la franquicia de importe a USD 500 y también con el permiso de los celulares y notebooks.

Pero lo reproduzco acá

 

 

Aclaración importante: esto es para los casos de ingreso al país en avión o en barco de alta mar… como un crucero. Si el ingreso es por tierra (auto, micro, caminando) o río (ferry) los importes de la franquicia son USD 300 la mitad en los chicos y eso lo dirá el respectivo formulario

Felicito a que alguien se haya preocupado en poner las cosas mucho más claras y se haya animado a cambiar un formulario que se fotocopió MILLONES de veces con información vieja e inútil.

Si en estos días de febrero y marzo 2019 alguno ve el formulario viejo, es porque en algún lado aun tienen muchos de esos impresos… pero ya se irán terminando 😉

 

221 comments

  1. Lau

    Hola Sir! Ando chusmeando por toda la web el tema de aduana. Le estoy trayendo por encargo a mi hermano un Bastón artesanal tipo cetro, para exhibir bla bla. El tema es que lo tengo q despachar como equipaje especial por el tamaño del embalaje y porque es medio filoso en una punta, y tengo miedo que en la aduana me hagan algún tipo de lío. Encima, no me dieron ninguna factura porque quien lo hizo, no Hace. Tendrás algún antecedente? Gracias!

  2. Florencia

    Hola! Me gustaría saber si los niños también pueden traer un celular o si el celular/laptop es por adulto. Gracias!

  3. Vivi CasRoch

    Te hago una consulta puntual. Somos una familia de 4 personas 2 adultos y 2 menores de 16 años. Podemos salir con hasta 30 uss mil de Argentina? Debemos declararlo? Se suma como la franquicia?

  4. Antonella

    Hola!me voy en unos dias por 3 meses a USA, queria saber tres cosas:si compro un solo celular no es necesario declararlo? Aunque sea iphone? .
    Los 500 dolares son por cada mes fuera o por entrada y salida del pais?
    Y por ultimo, yo soy ciudadana norteamericana con pasaporte de allá, tengo dni extranjero en argentina. Tambien tengo que declarar todo esto?

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Anto, van las respuestas
      1 – no hace falta, está dentro de la franquicia
      2 – es por entrada al país, no importa cuanto tiempo te vayas
      3 – o sea da lo mismo, porque no te pasás

  5. Barbara

    Hola Sir! Te consulto, viajo a España con mi bebé y mi pareja. Queríamos traer 2 impresoras de distinto modelo, que valen 200 y 230 dls cada una. No me paso de la franquicia pero habrá problema que sean dos unidades?

  6. Car

    Hola, si eres extranjero que viene por turismo al país y trae un celular de obsequio para un familiar que si vive en el país, ¿Debe declararlo en el formulario? ¿puede traerlo en la caja como el adicional sin que cobren impuestos? o ¿Paga impuestos? porque me parece que todo esto esta diseñado más para el que vive en Argentina y no al que la visita. Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      no debería haber problemas con un celular, estaría dentro de la franquicia, con caja o sin ella 😉

  7. Noelia

    Hola sir una pregunta.viajo a europa, llevo mi celular pero no es un ultimo modelo, es un lg stylus 3, no lo tengo que declarar?
    pero cuando vuelvo traigo un samsung s10 deberia declararlo?

    • Sir Chandler
      Author

      “no y no”.
      No hay problema y podés hacer las dos cosas, o sea no declarás el de la salida ni el de la entrada

  8. Dana

    Buenas noches sir!consulta viajo por primera vez al exterior(EUROPA) . Solo llevo mi celu (Huawei), 1 notebook y un cargador portátil todos usados. Debería declararlos antes de salir?.. No planeo traer nada de valor al regreso.saludos.gracias

  9. Gus

    Hola! Sabes cual es el porcentaje que se cobra por el excedente de los 10.000usd, en ese casillero hay que poner el total que uno trae o el excedente? Gracias

  10. Meli

    Hola Sir! Soy la que pregunté por Instagram jeje. Una amiga se va a Usa en diciembre y le quiero encargar un celular, pero ella y sus padres también se comprarán un celular cada uno. Es probable que me pidan abonar el excedente, puede que esto no suceda? Decís que me conviene pedirselo?

    • Sir Chandler
      Author

      Meli es un tema los encargues a amigos… por las dudas. No es algo cómodo.
      Pero si le podrían llegar a cobrar porque es un excedente. Seguramente no lo hagan, pero cabe esa posibilidad
      Es un 50% de lo que se pasen de los 500 dólares

  11. Gonza

    Hola, te pregunto, si viajo al exterior con un Iphone 7 propio, y vuelvo con ese mismo 7 y ademas me compro otro para uso personal, es decir, salgo con uno y vuelvo con dos. Deberia declarar el con el que salgo para luego poder ingresar uno sin declarar sea el precio que sea? es asi?

  12. Hola! Estoy en una working holiday en Australia, y me gustaría comprar partes de una computadora (monitor, procesador, motherboard, mouse, auriculares, etc) para mí regreso a Argentina. Quería consultarte cómo es el tema en aduana, que se puede ingresar? Que hay que declarar de todo eso? Busqué por todos lados pero no encuentro información clara sobre el tema. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      podés comprar lo que quieras, guardá las facturas de todo.
      Y si te pasás de USD 500 gastados y te dicen algo… pagás el 50% de lo que te pasaste

  13. Claudio

    Hola!!!! Muy interesante el blog. Mi consulta es la siguiente , viajo a Colombia como mi mujer queremos traer una cámara que puede valer aprox 1.000 USD , para declararla si tengo una sola factura como la declaro para sumar las franquicias? , muchas gracias

  14. Flor

    Hola, Sir! Antes que nada, fuimos a Náples con mi novio por vos y nos encantó 🙂 así que muchísimas gracias!! Te hago una consulta, si compré una Mac mini, cómo la declararías? Pondrías computadora de escritorio? Muchas gracias!!

  15. Claudio

    Hola Sir!!! Finalmente compramos la Cámara reflex en Bogota por USD 560 dólares , como estoy con mi mujer no hay problema con la franquicia. Mi consulta es la siguiente , al comprarla me dieron un documento de entrega con el valor pagado al contado , el modelo de cámara y garantía del producto, cuando le pedí la factura me indicaron que entonces debías pagarle el IVA , no me dieron muchas expectativas de poder recuperarlo, entonces no tengo la factura , mi consulta es que me recomiendas , la puedo declarar con este documento ? , . Aún estoy en Bogota o bien voy a pedirle la factura y le pago el IVA. Muchas gracias por las respuestas muy útil este foro.

    • Sir Chandler
      Author

      Tranca Claudio, no tendrás problema
      En todo caso lo que pueden buscar es un precio de referencia… y en internet se consigue

  16. Leonardo

    Buenos días Sir, quería hacer una consulta, viajo con mi mujer y dos hijos menores de 16, llevamos 2 iPhones nuestros y quería comprar 2 iPhones 11 para mis sobrinos. Los voy a traer sin caja… hace falta que los declare o paso la aduana sin problemas?
    Gracias por el blog y también por el canal de YouTube!!!
    Saludos
    Leo

  17. MARTA GONSALVES

    hola sir, una consulta, yo viajo con mí novio para usa, nosostros vivimos juntos hace 4 años, pero no tenemos ningún documento de relación estable, mí duda es, podemos juntar nuestra franquicia? gracias!

  18. Laura

    Hola Sir! Mi hermana viaja con un IPhone 8 a Chile, y de allá me trae un Samsung S10. No declara nada ni a la salida ni a la vuelta? El celu nuevo tiene que tener muestras de que ha sido “usado” o puede traerlo en caja? Graciassss

    • Sir Chandler
      Author

      Puede traerlo como quiera, no es problema.
      Si puede declarar el 8 mejor… así no hay historia cuando vuelven

  19. Eli

    Hola!! Mi consulta es que un familiar arg viene de visita y me trae un iphone de U$S 500, mas el cel que tiene él. Tiene que declarar el mio? Mil graciasss

  20. alejin123

    Chandler, buena nota, pero tengo una duda que no encuentro información, mi tío es ciudadano de EE. UU (nació acá en Arg), el quiere comprar un terreno aquí en Argentina y va a venir con una suma superior a los 10000 dólares, al hacer la declaración, se le cobra algún impuesto ???? No encuentro tal información ni llamando a la aduana.

  21. Hola Sir, te consulto si en el formulario que declaras tenes que poner el monto sin impuesto de usa? Además tenes que llevar la factura impresa por las dudas no? Gracias

  22. Pablo Caro

    Hola Sir! vi tu posteo de la imac de 27 pero tengo dudas con una mac-mini. Superaria los 800 dolares seguro y la traería conmigo. Aparte volvería con mi macbook pro personal (que la declararía antes, claro). ¿Deberia avisar en el papelito que estoy trayendo una mac mini? Gracias, un abrazo!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica