¡Cambiaron el formulario de aduana! ¿Qué se pone en el nuevo al volver al país?

HISTORICO!!!

Y una gran emoción (???)

Después de quizás unos 20 o 30 años, alguien de la afip abrió el excel donde habían hecho el formulario de declaración y modificaron todo… hasta quizás… quizás! contrataron a un diseñador 😉

Esto lo vi cuando me lo dio la tripulación del vuelo de Latam entre San Pablo y Aeroparque que tomé un día antes de que salga este post

 

De inmediato lo puse en twitter y fueron muchos los emocionados y faveadores

https://twitter.com/SirChandlerBlog/status/1097439674988142592

Por eso este post para “desarmar” el nuevo formulario y así de paso evacuar las dudas que siempre consultan con la aduana en general

Vamos con la primera parte… arriba de todo habla de la app VIAJEROS que aun no usé… seguramente lo haré en el viaje a fines de Abril a Miami… y prometo post.

Punto 1: datos del viajero o miembro de la familia que ponga todo… puede ser un padre o madre en el grupo familiar y pone la cantidad de acompañantes, ya sea pareja (1) e hijos menores de 16 años. Mayores de 16 no suman en el grupo, como dice atrás.

Punto 2: tema SENASA que como en todo el mundo no se puede ni se debe ingresar alimentos frescos, carnes, tierra y muchas cosas más. Ahí dice simplemente que si lo traen lo tienen que decir, y un agente de SENASA dirá si se puede pasar  o no (el famoso crudo español sin hueso, al vacío y rotulado… podría pasar).

Punto 3: tema moneda, como en casi todo el mundo no se pueden mover con más de 10.000 dólares sin declarar por persona (y menos los menores). Y como lo explico en este post viejo con USA es por grupo familiar. Más de 10.000 dólares no es que no se puede… se tiene que declarar.

Punto 4: simple, lo que se tiene que declarar. Ejemplo “una cámara xxx valor USD 545”. Y lo que preguntan siempre… ¿Va con impuestos? La realidad es que esto queda ahí dando vueltas como dudoso… en mi caso mayormente he declarado sin impuestos porque las facturas de USA o a veces de Europa lo aclaran sin y con impuestos. Pero no es mayor problema ni diferencia en los productos cotidianos que se puedan traer. O sea, pongo un ejemplo QUE YA NO SIRVE… pero un iphone en USA cuesta USD 850 más impuestos… va 850… PERO YA NO SE DECLARA 😛 Aunque esto si lo tendrían que poner si traen dos… el primero no, el segundo si va declarado

Y aplaudo que se hayam puesto todos esos íconos abajo para aclarar los puntos

  • Periódicos y libros no se declaran… acá se quedaron con el objeto vintage de los periódicos… ¿Quién trae un PERIÓDICO???? Libros ok… pero meté los e-readers también ;). Aunque quizás la consideren una tablet y no se cuenta tampoco
  • Ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal. Maravilloso lo de la ropa que quede bien claro, como estuvo siempre en la web de la afip. USO PERSONAL de la ropa significa traer ropa de manera normal… no 10 remeras iguales en su bolsita con la etiqueta. También si llegan con una valija, una persona… con toda ropa nueva distinta con bolsa y etiqueta, se puede presuponer la venta. Si llega una familia de Miami con 4 valijas llenas de ropa… eso debería ser normal.
    El consejo de siempre es saquen etiquetas, tiren bolsas y etiquetas (en tacho reciclable por favor) porque no necesitan eso, es peso en la valija y así de paso quedan las cosas claras.
    Ahora con los “objetos” ya es poco claro… pero bueno. Entiendo que una bicicleta o una desktop son objetos, como todo, pero eso si se declara. Y puse DESKTOP… no notebook…
  • Objetos declarados al salir: acá es lo que tienen que declarar antes de irse, ejemplo una cámara de fotos, un dron, su notebook o celular si es que además van a traer otros, etc, etc. Eso lo puse en varios post y sigue siendo igual. Si lo pueden hacer en sus casas como puse acá, lo imprimen y lo hacen validar en el aeropuerto de salida (Ezeiza, Aeroparque, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Neuquén) ganan tiempo y evitan que algún agente les diga “eso no hace falta” y cuando vuelvan otro les dice “esto lo tendrías que haber declarado”
  • “Un celular Y una notebook O tablet”. O sea un celular y una notebook O un celular y una tablet, pueden entrar… y yo entiendo que es por persona y por mes. No hay nada más que aclarar. Es eso y es simple…

Punto 5: BRAVO!!! Matrimonios y uniones convivenciales más los hijos menores de 16 años unen sus franquicias. Agregaron lo de las uniones… si bien ahora todas las personas se pueden casar sin restricciones… también hay muchas uniones por distintos motivos (con papeles) y aclaran que se suman. Ahora pareja de novios… no se podría. Peroooo, nadie viaja con esos certificados. Quizás matrimonios con hijos es más fácil porque seguramente salieron con libreta familiar. Todo eso en la teoría, en la práctica jamás me pidieron alguna papeleta al sumar las franquicias de mi esposa e hijas… y lo que me preguntan a veces es “un bebé de 2 meses tiene franquicia?” ¿Acaso no es un hijo menor de 16 años?

Y miren los ejemplos, bien claros a la derecha, compraste una cámara (pongo yo ese ejemplo) por USD 650, la franquicia es de USD 500, te pasaste USD 150, tenés que pagar la mitad del excedente, es decir USD 75, que lo pagás con crédito, débito o en efectivo.

Tema free shop. Odio los free shop, sólo sirven para comprar perfumes, pero se que hay fans y que te dicen que tal cosa o tal otra sirve. Pero lo que quiero aclarar que esto es una franquicia APARTE para el FREE SHOP DE INGRESO AL PAIS. O sea si uds gastan USD 500 en una tele en el free shop de Río de Janeiro no es FREE SHOP para la aduana argentina. OJO! esto es así en todo el mundo. Es para el free shop por el cual ingresen al país. Sirve también para los que compran al irse y retiran al volver… también es útil para eso.

Y no es que se suman esas franquicias… son 500 dólares para lo que traen de afuera y 500 dólares para lo que compran en el free shop argentino.

Punto 6: firma de quien completa el formulario, sea individual o el que asuma al grupo familiar

 

¿Y si no compré nada… o un celular, tengo que llenar ese formulario igual?

En la teoría si… en la práctica pocas veces lo piden. Pero si estás aburrido en el avión… llenalo.

Y más o menos lo que escribí acá, también lo dije en este video punto por punto 😉

Todo esto ya estaba en la web de la AFIP hace unos meses cuando cambió la franquicia de importe a USD 500 y también con el permiso de los celulares y notebooks.

Pero lo reproduzco acá

 

 

Aclaración importante: esto es para los casos de ingreso al país en avión o en barco de alta mar… como un crucero. Si el ingreso es por tierra (auto, micro, caminando) o río (ferry) los importes de la franquicia son USD 300 la mitad en los chicos y eso lo dirá el respectivo formulario

Felicito a que alguien se haya preocupado en poner las cosas mucho más claras y se haya animado a cambiar un formulario que se fotocopió MILLONES de veces con información vieja e inútil.

Si en estos días de febrero y marzo 2019 alguno ve el formulario viejo, es porque en algún lado aun tienen muchos de esos impresos… pero ya se irán terminando 😉

 

136 comments

  1. Dkm

    Sir. No se si preguntarte aca o en otro posteo. La proxima vez que vaya a USA necesito llevarme un electronico que me van a reemplazar en garantia. De unos usd 500 y 5kg. Ocupa casi medio carry on. La cuestion es que si me enganchan cuando vuelva me van a querer tomar como usd 500 de la franquicia. Como si lo hubiese comprado nuevo (ya que el nro de serie de la reposicion va a ser diferente).
    Mi idea es salir con la declaracion de aduana del defectuoso, y al volver mostrar eso y la factura de amazon de la compra “vieja”, lamentablemente la factura de amazon no dice el nro de serie. Tambien mostrar el papel de RMA (return merchandise authorization) si es que me entregan, o algun remito del fabricante. Todo esto pensando que alguna documentacion me den con el reemplazo.
    Hay alguna otra manera mas formal de hacer este cambio sin comerme usd 500 de mi franquicia?
    Como diria tusam “puede fallar” y me vino fallado 🙁 aunque esto es falla del fabricante sorpresivamente alguna que otra vez amazon me envio mal un talle de zapatilla

    • Sir Chandler
      Author

      Háblalo con la gente de aduana. Pero un iPhone por ejemplo sale con declaración y cuando te lo cambian Apple te da un papel o remito indicando número de serie del que entró y del que salió

      • Dkm

        Claro eso seria ideal y super defendible. Esto es un parlante de otra marca. Lo que seguro me dan debe ser el remito del nuevo. Voy a tratar de tener toda la documentacion del viejo y del nuevo encima y a cruzar los dedos que no me agarre algun señor en su dia de mal humor 🙂 gracias sir!!

  2. Guillermo

    El 26 de Febrero volvi de Miami por Avianca via Bogota. En el avión nos entregaron el papel viejo de siempre. Una letra tan chica que no se puede ni leer con anteojos.
    Franquicia vieja de u$s 300 y ni hablar que figure algo de un celular, tablet o notebook

  3. Jan de hoop

    2/03/19 hice Miami Eze con latam Argentina y seguía el formulario viejo. Me llamo la atención

  4. Lisa Belen

    Entonces… poder traer un “telefono” incluye el concepto IPHONE? Estoy con miedo de que haya algun malentendido que me obligue a recurrir al viejo mecanismo de mandar a freir churros a la gente de aduana. 😉

  5. juan -

    Buen dia . Excelente tu pagina es genial la calidad y cantidad de informacion que compartis .
    Mi duda es la siguiente .En junio viajo a miami y con estas nuevas medidas de aduana mi pregunta es la siguiente:
    Quiero traerme 2 iphone nuevos en caja cerrada (con film incluido) uno va a ser el iphone XS de mas de 1000 uss y el otro va a ser el iphone 7 de 500 uss. La nueva medida dice que puedo traerme un celular de uso personal y otro declarado. Obviamente voy a querer declarar como PERSONAL el XS y el de 500uss (7) lo voy a declarar en el papelito o en la aplicacion. Aparte de esto tambien quiero aprovechar y traerme una macbook pro en caja cerrada tambien con film de uss 2000.

    Voy a tener algun problema? Es muy importante mi pregunta. Que me recomendas imprimir o bajar de internet para tener un sustento legal en el caso q me toque alguien complicado

    Ah! Somos 2 personas quienes vamos a traer lo mismo. Serian 4 iphone y 2 macbook pro.

    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Juan si es de uso personal debería venir usándose…
      No te puedo dar una respuesta a esto que excede al uso normal de un viajero.
      No se que te dirán… porque saben que vas a comercializar eso, es distinto.
      El sustento legal es lo que dice lo que puse en otro post y lo que mencionaste, no hay misterios. Pero el tema es el uso personal… que con cajas cerradas presupone una comercialización, ya que son dos. Si traes uno cerrado… se paga el 50% de eso que te pasás y listo

  6. Ana

    Buen día Sir! Viajo en unos días a NY. Compré una cámara (q voy a declarar) q excede la franquicia, un celular y un Kindle. Declaro este último o vale como tablet? Mi hno declara el lente de la cámara, ya q no se suman nuestras franquicias. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      bien!
      Kindle casi que ni tablet… pero si serviría por ese lado.
      Y está bien como lo planteás de la separación de artículos

  7. Lucio

    Buenas tardes Sir Chandler, excelente artículo, lo leí todo y los comentarios con atención, sin embargo no encuentro mi caso en particular…yo estoy viviendo en Colombia desde hace 2 años y medio…me compré una pc de escritorio acá en Colombia a principios del 2018…ahora me voy a vivir para allá para Argentina y voy a desarmar la pc y llevo las partes por separado para armarla allá..me cobrarán algo? yo creo que sí supera los 500 usd, pero como la compré hace bastante…gracias!!!!

  8. Daniel Coppetti

    Una duda que me queda con respecto a los celulares. Si viajo con un celular activado en argentina, puedo ingresar luego con ese mismo celular mas otro comprado en el exterior, sin tener que declara este ultimo? Es lo mismo con una Tablet o Notebook? O es preferible que los declare antes de salir? Gracias por tu respuesta. Sds

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica