El buen spotter day en el aeropuerto de Mendoza

El pasado viernes volé a Mendoza invitado por AA2000 para presenciar el Spotter Day en el aeropuerto. Los que leen hace tiempo saben quizás lo que es un Spotter day, pero para los que no, va una definición, seguramente no precisa: es un día (en realidad unas horas) donde se abre el aeropuerto en zonas sensibles, para que un grupo de enfermitos de la aviación y la fotografía, pueda sacar fotos a diestra y siniestra.

😉

Esto se viene haciendo en muchos países en el mundo e incluso en varios ya se ha logrado dejar un espacio fijo y permanente para realizar la actividad.

En la Argentina nunca se hizo uno e incluso por la insistencia de la PSA, que es la policía aeronáutica, se veía complicado realizarlo de manera casual. Sin embargo hace un tiempo saltó una jornada así, que primero PSA puso grandes exigencias como certificado de antecedentes penales y hacer un curso unos días antes… pero parece que finalmente entraron en razón y se convencieron que el “spotter es amigo, no enemigo”.

Ahora ya se han dado varias jornadas en Ezeiza, pasó ya por Bariloche, esta de Mendoza, se viene Córdoba y parece que se irán repitiendo. Y hasta está el rumor de que en Aeroparque habrá una tribuna… similar estimo, a la que vi en el aeropuerto de Praga. Pero obvio esto lo tienen que autorizar varios organismos

Pero lo concreto es que hubo un spotter day en Mendoza y para eso fui por la noche. Aterricé y fui directo a la famosa calle de lugares gastronómicos de la ciudad, que estallaba de gente, en la “Arístides Villanueva”

El grupo de prensa y AA2000 estaba en una cervecería, que quiero destacar pedí una limonada con menta y jengibre y fue la mejor que tomé en mi vida. Se llama Chachingo Craft Beer.

Lo otro que quiero destacar es que camino de ese lugar al hotel, me gritaron 4 o 5 veces para saludarme desde las mesas. Yo iba con el carry on y la mochila, por lo que era como que Floxie vaya con la careta… pero fue muy gracioso y realmente agradezco que se den esas cosas. A todos… gracias.

Unas horas después, pocas horas después, más precisamente a las 6AM estaban todos los inscriptos presentes en la sala de prensa del aeropuerto. Ahí el gerente del aeropuerto y el responsable de PSA dieron una breve charla sobre lo que hacer y lo que no

Entonces nos fuimos a los micros de Intercargo que nos llevó a la posición que tendríamos en el día, cerca de la cabecera sur. Justo en ese momento salía el primer vuelo de Aerolíneas. Es curioso pero me contaban que duermen 3 o 4 aviones cada noche en el aeropuerto que cada vez tiene más movimiento

 

Recién ahí cuando nos dejaron comenzaba a verse algo de luz

También estaba la chance de ir viendo a los que pasaban justo por encima del aeropuerto, se dice “por la vertical del aeropuerto” para Chile. Este era un europeo, creo que el Alitalia

Con esa poca luz despegó un Austral y no servía aun para las fotos

Pero la luz ya  estaba mejorando. Ese es el polvorín de la fuerza aérea, que tiene una base importante en el aeropuerto con los Pampa

Eran más de 60 los presentes con los chalecos que regaló la organización

Y empezaron a llegar aviones en un día con un clima divino, sin viento y temperatura agradable

La ubicación hermosa

Difícil aun para las tomas por la luz, pero ya iba queriendo

A la distancia los bomberos

Quiero destacar a la PSA… si si, quiero destacar a la PSA… no se si es porque no son de Buenos Aires o que, pero ellos fueron claros, haremos una línea imaginaria desde las vallas hasta este punto dijo un oficial. Y como estaban todos agrupados en una parte el responsable se fue bien a la punta y dijo algo así como “chicos no están aprovechando bien el espacio” y se desparramaron más. O sea lo que quiero destacar es la onda de los que estaban en general que incluía a la PSA!! algo inédito en mi experiencia 😛

Además en un momento creo que uno de ellos tomó una foto a los aviones. Era para decir SI SE PUEDE! jajaja

Salía el Latam a Lima

Cerca de la cabecera para doblar

Y el Air France marcando el cielo a Santiago de Chile

Al toque un Latam Argentina desde Aeroparque

Ahí se ve la terminal

Ese era el Air France o el KLM

Un Flybondi que se iba a Iguazú

Y con el zoom vi algo que se movía… UN ZORRO!

Parece que es normal que haya, tratan de echarlos, pero siempre están por la zona. Igual no son peligrosos como los pájaros porque son zorros pero no boludes 😛

Y cuando ven o escuchan un avión rajan. Además me contaban que sirven también para que haya menos pájaros

Uno de los tantos Embraer

Llegó otro Flybondi

Un Norwegian

A punto de tocar

La luz para el 737 de Aerolíneas ya era hermosa

Quemando neumáticos

Los espantapájaros trabajando tirando los petardos al aire, con el clásico tres tiros

Como había poco viento se daban las variaciones de cabecera y el Latam que había llegado partió desde la otra

La plataforma se veía muy colorida

Y así siguió todo. Habrán pasado 7 u 8 aterrizajes y despegues en total. Y cuando terminamos había una sorpresa, que fue pasar por un hangar del Grupo 4 de caza de la Fuerza aérea argentina

Ahí un oficial nos recibió junto a 4 aviones preservados que son parte de la historia de la fuerza y nos contó algunas cosas

Había un Mirage incorporado en 1986

Pero la estrella era un A4 que fue parte de Malvinas

Y que había hundido un barco inglés, como quedó pintado en su fuselaje

En la teoría la Fuerza área abre ese hangar algunas veces en el mes, seguro localmente eso se puede averiguar.  En el video se verán los demás aviones.

Ahí todos volvimos a la sala de prensa y terminó.

Como tomaría un tiempo de espera para que llegue mi vuelo de regreso, me consultaron si quería subir a la torre pero con la condición de no tomar fotos ni videos dentro… pero si para afuera. Y la respuesta no les sorprenderá

Justo en ese momento no llegaba ni salía nadie! y en la torre había tres operadoras, en un rubro donde parece que ahora son mayoría ellas como me contó en su momento la supervisora de Ezeiza.

Y en el video muestro todo esto también

 

Gracias a AA2000 por la invitación, pero gracias fundamentalmente a la gente que es parte que como siempre son los que humanizan a una organización. También a todos los que participaron y se acercaron a saludar, no así a los que me sacaron la foto cuando comí la única medialuna que agarré… estaban más atentos a eso que luego a los aviones 😛

Pero si fue un placer todo eso. Y ojalá que esto haya llegado para quedarse por el cambio de cabezas o quizás la apertura mental de estos tiempos en muchos aspectos.

Los que quieran saber sobre nuevas jornadas simplemente estén atentos a las redes de AA2000 que las van contando, tienen una en Córdoba en breve que ojalá pueda cubrir el amigo Edgardo de aviacionline o Pablo Diazpez también. De Buenos Aires en esta oportunidad estaban Pablo de Desdeelpatio y un par de chicas del equipo de Promos Aéreas (que fueron a comer a Fuente y fonda por mi recomendación)

Creo que en mayo estará la de Aeroparque que también si no estoy de viaje asista.

Las fotos fueron tomadas con la Canon 6D y el lente que estrené con el retiro de Manu en San Antonio, el Sigma 150 – 600 que ya está casi pago… jaja. Vamos a ver si se termina de pagar con la fauna de Tierra del fuego en unos días más.

El spotter es amigo… no enemigo. Y estos eventos son una fiesta. (para mi y unos cuantos loquitos y loquitas)

52 comments

  1. Santi

    Buenos días Sir, soy el piloto del Jetsmart (Cardenal) que estuvo ayer en Mendoza.. sabes si pudieron sacar fotos / videos del despegue o aterrizaje? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Ey!!!! Justo había terminado!!! Y aterrizaste seguro cuando todos estábamos en el hangar. Era la figurita que faltaba!

  2. Pablo Luciano Potenze

    Créase o n, en Aeroparque hubo una tribuna con un altavoz que irtadiaba las conversaciones de la torre.

    Estaba en el Museo, debe haber sido en los ochenta.

    El altavoz duró poco, pero la tribuna siguió allí por años.

    • Victor

      Me acuerdo de las gradas que estaban en la zona del museo. No era algo grande, pero estaban en un lugar muy estratégico.
      No había spoters en esos momentos (comprar rollos y revelar fotos y sin plataforma web para publicarlas tampoco hacía viable esa actividad).
      Ahora van a comenzar a ampliar el aeropuerto, pero no vendría nada mal unas terrazas, con un vidrio que proteja e impida que papeles y otras cosas vayan a la plataforma.

  3. toribiow

    Sir:

    Te faltó mencionar el viñedo del aeropuerto (entre la entrada y el estacionamiento), donde todos los años se realiza la “fiesta de la cosecha” con algún concierto de la filarmónica de Mendoza acompañada por algún artista “importante”.

    La posicion 7 era casi fija para el MD de Andes que solía dormir acá. Ahora no duerme y ni siquiera viene a saludar… 🙁

    ¡Saludos desde MDZ!

  4. Lali Lionela

    Buen posteo como siempre Sir, te re contra sigo a todas partes. Pero veo que siempre al spotter day se anota las personas que quieren (como yo en aep por ej) y siempre terminan seleccionados a los conocidos de siempre.. Todos que ya son spotters en instagram (hay muchos) que estaban ahí también.. Los hijos de vecino nunca quedamos 🙁

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm una cosa es Mendoza donde son muchos menos. Otra en baires
      Yo la verdad cuando fui al de Ezeiza no conocía a nadie.
      Ahora seguro que el que va pone todo en Instagram

  5. Marchu

    Muy interesante todos los datos que has dado. Bellas tus fotos de los aviones! Gran video, y a faltga de Dron, bienvenida la subida a la Torre…capo!!!

  6. Andrés Lgh

    Veo las autobombas con las luces encendidas. ¿Siempre están para cada aterrizaje/despegue encendidas y preparadas?

  7. Celeste

    Que bueno saber de esto. Excelente información ; con mi hijo te seguimos y vemos siempre tus vídeos. Yo soy amante de los viajes ( soy tcp pero nunca ejerci) amo los viajes ; amo las esperas en los aeropuertos ( me encanta ver las cosas que suceden en ese momento que espera uno para abordar . ) que bueno hubiese sido poder conversar en tu visita a Mendoza. Te enviamos un saludo y muchas ganas de seguir volando .

  8. ARi

    Ofrezco recompensa en millas al que tenga la Foto de Chandler entrándole a la medialuna como buenanotte al árbol.

  9. Jorge

    Sir, para confirmar, si voy a AEP con mi cámara y saco fotos desde afuera del aeropuerto, onda, donde estaba Clo Clo, estoy legal o no se puede? Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      si claro!
      y del estacionamiento abierto también, que es desde donde sacamos la mayoría

  10. Hernan Giupponi

    Hola Sir excelentes fotos, sabes sin en los spotter day te alquilan camaras? la mi ya esta que no da mas. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No. No alquilan.
      Pero cuando fue el de Ezeiza estaba canon y prestaba algunas. Pero no se si eso se repite en otros. En Mendoza no fue el caso

  11. Martin

    Don Sir!…muy linda publicación, disfruté las palabras y sus fotografías, lamentablemente, ya a pesar de ser mendocino, estaba en un paro de planta de refinería, el cual absorvio mis horas. Espero para el próximo estar atento y tener la suerte de participar par acompañarlos en tan linda experiencia. PD, si se dá, se repite la limonada 🙂

  12. DIEGUIN

    Que lindo TeleZoom ese Sigma, le tengo muchas ganas a la version Sport. Que caro es este hobbie!!!
    Buenisimas las fotos Sir!!!

    • Sir Chandler
      Author

      si… dicen que es como los tatuajes, te hacés uno y querés más jajajaj
      Pero el sport sabés que tiene de ventaja?? además de ese kilo de más? jajjaa

  13. Julian

    Hola Sir! Te hago una consulta. Estoy anotado para el spotter day de cordoba pero todavía no me avisaron q estuviera seleccionado. Tenes idea mas o menos cuantos días antes te avisan? (mentira que estoy super ansioso)

  14. María Estrella Conde

    Te cuento que hace un par de semanas anduve por los Buenos Aires y se me ocurrio esto de ir a ver los aviones a AEP… con la camara. Ay Sir….no se por que te sigo! Empece a disparar hacia ellos y wow!!! Que gustito le agarre! Por mas que me senti con un nivel kinder garden spotteando, me encanto!
    En definitiva… es peligroso seguirte! jajjajajjjaj
    Abrazon!

  15. Francisco

    Hola Sir! Te quería consultar como hago para diferenciar los distintos modelos de aviones. Muchas gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      es con tiempo… no hay una fija general. Es más fácil ya por aerolíneas, saber cual usa cada uno.
      En Argentina tenes a Aerolíneas, FLybondi y Norwegian con los 737-800 y Aerolíneas el 700 cuando son blancos
      Latam y Jetsmart Airbus 320

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica