Equipaje a pagar: las precauciones a tomar en las distintas aerolíneas por tamaño y momento de compra

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ahora que tenemos el comunismo en las aerolíneas de la Argentina con el tema de la compra de pasajes sin equipaje a despachar incluído en la tarifa básica, me parece bueno volver a hablar de este tema para que no haya sorpresas y ver siempre cuando conviene tener una u otra tarifa.

Charlando en Mendoza el sábado a la mañana con Mariano, un agente de tráfico de una de las aerolíneas ahí presentes (todas) me decía que el calculaba que el 80% de los pasajeros actuales compran el pasaje sin equipaje, pero que muchos de ellos en el aeropuerto pagan por el equipaje que llevan y eso es mucho más caro que si lo hubieran hecho en el mismo momento de la compra o antes de llegar al aeropuerto.

Eso disparó el post y el video que se puede ver al final

Vamos al punto más claro y nesario (#carlostyle)

SIEMPRE ES MEJOR COMPRAR DE UNA TODO LO QUE UNO NECESITARÁ PARA EL VIAJE Y NO AGREGARLO DESPUÉS

 

Es decir, si Uds compran una oferta y no agregan más nada en ese momento… hacerlo luego será mucho más caro que si lo hubieran hecho en el mismo momento.

Ahora si sólo viajan con equipaje de mano… ok… pero

Hay dos aerolíneas que cobran por ese equipaje de mano! OJO, y se aplica el mismo caso de arriba, conviene comprarlo antes o incluso quizás despachar equipaje y llevar sólo un bolso

Hablemos de las cinco aerolíneas que operan en el país de manera amplia y dejo de lado a Andes y Avianca por operación más reducida

Aerolíneas que siempre incluyen equipaje de mano sin importar la tarifa, siendo esto un carry on y un bolsito, mochila o cartera:

  • Aerolíneas Argentinas
  • Latam
  • Norwegian

Aerolíneas que no incluyen equipaje de mano tipo Carry On en la tarifa, pero si un bolsito que entre debajo del asiento:

  • Flybondi
  • Jetsmart

Momento de la compra del pasaje

Pero para el caso de necesitar despachar equipaje va este recordatorio de como muestran las aerolíneas sus tarifas.

Aerolíneas Argentinas

Por ejemplo Aerolíneas Argentinas tiene en su tarifa promo y base sólo equipaje de mano, en la plus una valija para despachar

En la promo además no se suman millas (ni se renueva las que uno tiene)

Pero igual, pese a las limitaciones de la fea web de Aerolíneas a la cual le quedan pocos meses de vida (a la web chiques… a la web, no a la aerolínea) si uno selecciona PROMO o BASE salta este cartel diciendo ojito…

¿Cuanto cuesta si no agregar una valija? en la misma web están estos valores de abril 2019 con $549 la valija pagandola antes y $1.099 pagándola en el aeropuerto! OJO!!!

LATAM

Latam que renovó hace poco su sistema de compra, es más clara con las columnas al elegir el precio, mostrando en la tarifa light que la valija no está y sumarla son $599 más, pero si se fijan en este ejemplo es mejor comprar la PLUS porque ya está incluída, junto a la selección de asiento y es menos que la light + valija! Y si quieren llevar dos valijas, por $300 más que la PLUS tienen la TOP que la tiene

Y con Latam, si uds son fans de Wanda Nara, pueden agregar hasta 10 valijas! o sea llevar 230 kilos en el avión… así te cobran obvio, pero a Wanda no le importa.

 

Un detalle no menor en estas dos aerolíneas, es que uno suma millas por la tarifa pagada en el momento de la compra, no con los extras que agregue luego… O SEA CONVIENE COMPRAR BIEN DE UNA… again.

Y Aerolíneas Argentinas ahora suma millas por % sobre la distancia recorrida, pero este año migrará, seguramente, al valor en USD pagado, como ya tiene Latam y la mayoría de las aerolíneas en el mundo.

Pasemos a los LOUCÓ

Norwegian

La pongo primera porque es la única de las tres que tiene siempre el equipaje de mano incluído, pero igual hay que ver el tema de la valija a despachar

 

Esa primera tarifa no tiene equipaje despachado y la segunda si. Ahora… NUNCA DEJEN DE MIRAR LOS CUADROS! la tercer tarifa en el momento de la búsqueda estaba $100 menos que la segunda, siendo que la tercera tiene dos valijas! ¿Error? posiblemente…

Acá la aclaración de que siempre está incluído el carry on en Norwegian (como en Aerolíneas y Latam) y la aclaración de que la suma del carry y el bolso de mano es de 10 kilos… entre los dos.

 

Flybondi

Flybondi siempre tiene la tarifa sin equipaje, no tiene un combo que la incluya, cosa que las otras dos si. Tuve que seleccionar varias valijas para que se vea el ejemplo.

Pero miren el detalle, Flybondi no incluye carry on entonces agregarlo me cuesta $529, pero si despacho una valija de hasta 12kg me cuesta $469… y una de 20 $709

Todo esto por tramo… ojo. Y son los precios en el momento de la compra, no se en el aeropuerto.

Jetsmart

Al igual que Flybondi, no tiene carry on incluído ni tarifas combo, hay que armar bien todo. La web es muy clara para decir despacho o no, compro o no.

Carry on $449 y valija en bodega de hasta 23kilos… $449!!!

Charlando el otro día con gente de Jetsmart me dijeron esto para tener bien en claro

  • Tienen varias tarifas por el equipaje de mano o a despachar
  • El más barato es en el momento de la compra
  • Si terminaron la reserva y no agregaron equipaje y lo suman un ratito después… YA ES MAS CARO
  • Y va subiendo a medida que se acerca el vuelo, siendo lo más caro de todo sumarlo en el aeropuerto

¿Por qué cobran lo mismo o menos despachar que llevar?

Qué buena pregunta para hacerla… pero yo creo que el carry on demora el embarque, demora la salida y una demora en una low cost es perder plata. En toda aerolínea lo es, pero la low cost te lo deja bien en claro.

Y ojo con intentar pasar gato por liebre o carry on por mochilita… acá está lo que registré en fotos y video al respecto para darse cuenta que están midiendo todo las aerolíneas para que uno en el mostrador ya pueda saber

Las cajas para medir el equipaje de mano en los aeropuertos

Esto lo registré en el aeropuerto de Mendoza.

Jetsmart la más clara… la mochila está incluída, el carry on SE PAGA (antes o ahí… )

SKY que no mencioné por no hacer cabotaje, tiene una caja similar

Latam aclara que el carry y el objeto personal está incluído, pero  el carry tiene que entrar en esas medidas, aunque antes de embarcar usan una cajita para ver si se cumplen las medidas y no perdona… además que los que tienen sólo objeto personal suben antes.

Flybondi para mi gusto un poco confuso para mostrar lo mismo que tiene Jetsmart. Objeto personal entra ahí a la derecha y el carry debajo de la estructura.

Aerolíneas con la medida del carry y el peso de 8 kilos, más el objeto personal

Y este es el video hecho en ese momento con una mochila mía que es grande y que no cumple con las medidas de objeto personal… OJO

Repito lo mismo de arriba, siempre es mejor comprar todo de una, será más barato y simple para el día que tengan que volar.

Lo ideal es cuidar el equipaje, armarlo bien, balancear el peso (pesar con una balancita así es ideal) y así llegar al aeropuerto listos para subir al avión y no para mover cosas de un lado a otro.

Todos los precios son de abril 2019, pero desconfíen de todo… y abran bien los ojos en el momento de la compra, porque todo es variable y lo tienen que verificar uds, siempre.

 

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

247 COMENTARIOS

  1. Hola quería consultar compre pasajes en aerolineas argentinas para recife tengo escala en San Pablo y después cambio a gol es tarifa base quiero agregar en aerolineas el equipaje de ida y no me deja pero si me dejo el de la vuelta no entiendo

    • depende del destino… porque podés llevar algo arriba, aunque si es una maceta o algo por el estilo no se que puede decir psa…

      Ahora no pueden entrar plantas en la patagonia, ni en valijas ni en la mano

  2. Hola dr. Sacame Sácame de esta duda. Viajo a Bariloche con aerolíneas argentinas y mí valija se excede unos 70 gramos y lo permitido es de 15kg tendré q pagar exceso x eso?

  3. Sir una consulta, queremos viajar con mi familia de 4 en cabotaje por AR pero tarifa base para sumar millas, se podrá comprar la maleta despues? solo necesito comprar 1. Saludos

  4. Como estas? Viajo en una semana a Mendoza por JetSmart con mi novia y compramos una valiga para despachar por bodega (23 kg), esa la mediran para ver si cumple con los 158 cm lineales? Más allá de eso, tengo una mochila chica pero lo cierto es q por mas chica que sea supera en uno o dos centímetros las medidas miseras que pone la compañía para bolso de mano, harán problema? Si no la llevo y muy llena debería entrar en esa caja porq lo q sobra es la manija o algún bolsillo. Por ultimo, saben como es el tema de traer vinos? Debo traer dentro de la valija que despacho? Gracias.

    • Emma la valija es por peso mayormente. Es raro que sea más grande que eso.
      Y mano tiene que entrar debajo del asiento.
      Vino… pregúntales directo

  5. Sir buenas tardes,
    en latam se puede comprar equipaje con millas? Gracias

    Aprovecho para avisarte que hay, hasta el 08-09, un descuento de 55% de millas latam.

    sds.

  6. Sir, consulta. Voy a estar viajando por Aerolineas Argentinas a España y los carry on que llevo se pasan unos cm de los limites. Ya los use con anterioridad pero nunca habia chequeado la exigencia. Sabes si los estan midiendo? Con el peso no voy a tener problema. Gracias!

  7. Sir, saque un pasaje a río con conexión a la ida y directo a la vuelta, el mismo es conexión a Porto alegre con aerolíneas y el resto con gol.Lo saque con tarifa light de gol y quisiera ahora comprar el equipaje (que según ví cuesta 15 USD) pero no me figura en mis reservas de gol. Cómo puedo hacer?
    Gracias!

  8. Hola sir! Compre un pasaje a La Paz que combina Aerolineas Argentinas con Amaszonas (supuestamente tienen alianza) y la ida es solo con equipaje de mano, el tema es este si AR me avala los 10 kilos de carry on la otra aerolineas en la escala tambien me lo respeta, porque me fije y decia 5 kilos amaszonas.

  9. Hola Sir! Sabés si hay posibilidad de compra equipaje adicional para Aerolineas Argentinas a México, con descuento promocional o haciendo canje de millas? Sabés algo me sale 50usd x tram

  10. Hola, vuelo en Aerolíneas argentinas a Madrid solo con equipaje de mano. Puedo comprar por la web valija para bodega estando allá, o lo que tengo que comprar desde acá antes del vuelo de ida. Gracias

  11. Hola Sir. Viajo x Norwegian a Bariloche y ademas del carry quiero llevar una mochila de tamaño mediano que excede las medidas y ejemplos que indica la compañia (un bolso pequeño, una valija de laptop, una bolsa del duty free). Tendre problemas? Seran tan estrictos con el tamaño.

  12. Buenas tardes Sir! Te consulto para llevar vino de Buenos Aires a Asunción con flybondi. Se puede ? En valija de mano o despachada ? Cuantos se pueden llevar ?.. gracias!

  13. Hola Sir!! Quería saber so puedo llevar sombrillas de playa en el avión y unas sillas de tela plegables como van en este caso viajonpor Jetsmars

  14. Que tal una pregunta, yo pagué el equipaje de bodega de 12 kilos, podre despachar una mochila de camping que no supere los 12 kilos y los 158 cm lineales?? y por otra parte, si yo hago el chek in online, después debo hacer la fila para despachar la mochila, gracias

  15. Oi Sir! Encontré este post procurando por el sistema de mediciõn de Flybonde y gracias a ti me regressó la alma al cuerpo. Vamos a ir con mochilas padrón escolar q dan 5 cm exceedidos de los 40 cm de altura maximo, con la idéa de apelar al aplastamento. Más si ese mochilão tuyo apenas si exceedió veo q los limites son generosos. Por otro lado y para dar referência, Flybonde me pide $950 por un carry on y unos $860 por una mala de hasta 12 quilos faltando 20 dias para salir. Muy caro para nuestro gusto además q haremos una trilha IGU-PSS-BUE-MDQ de coletivo-avión-tren, el equipaje pesado irá por Viacargo a destino final por mucho menos

  16. Buenas tardes Sir. Mi consulta es la siguiente viajo a San Pablo, Brasil por Aerolineqs Argentinas con carry on y mochila. Mi duda es, puedo llevar vino en el carry on, no comprado en el free shop? Desde ya muchas gracias.

    • Raúl podés llevar, no podés traer arriba. Porque en Brasil no dejan subir líquidos como en USA
      Pero si vos vas a San Pablo directo y no hacés combinación, no tendrás problema

  17. Hola Sir, gracias por tus aportes sirven muchísimo! Consulta: tengo viaje por aerolineas arg de Eze a Bolivia, con equipaje de mano. Ni mi mochila ni bolso tienen exactamente las medidas especificadas, se pasan en uno de los lados ambas. Si no las lleno a tope, como para que puedan aplastarse en caso de ser necesario, ¿vos decís que podré llevarlas y pasarlas sin problemas? gracias!!

  18. Hola Sir! Gracias por el aporte. Tengo una duda: Viajo a través de Latam y mi Carry on excede en casi 2cm el alto. Las otras medidas son correctas. Tendré problemas? Gracias!

  19. Hola Sir Chandler, estoy por comprar un carry on, american tourist, ya que viajo a madrid por klm, las medidas son exactas a las que pide la aerolinea, pero hoy la fui a medir a un local, y de ancho, se pasa 1 cm, veo que vos siempre contestas que lo que importa es el peso, vos que decis? teniendo en cuenta la aerolinea seran mas estrictos que AA? la compro? porque es la que mas me cierra por precio y calidad. Gracias

  20. sir: para vuelos internacionales al comprar valija de bodega es para todo el viaje (ida y vuelta)? O cobran por tramo?

  21. hola sir chandler, tuve problemas para despachar mis valijas y quedaron en el aeropuerto de miami y yo ya estoy en Argentina, entonces queria saber si hay posibilidades de enviar equipaje sin viajar, seria equipaje sin pasajero, o si conoces de alguna empresa o alguna forma en la que pueda hacer que mis valijas lleguen a Argentina, gracias !!!

    • Karen si el problema fue de la aerolínea, ellos te las tienen que traer
      Ahora si es que no llegaron al aeropuerto con vos, si estimo hay empresas que se ocupan, pero debe ser algo muy caro

  22. Hola Sir!
    Te consulto, para traer unas tablas de esquí desde Europa por British, al “equipaje deportivo” lo puedo despachar sin costo o ocuparía el lugar de la valija despachada? En el sitio web de la aerolínea no lo deja muy en claro, y buscando en las demás da a entender (no muy claro tampoco) que este tipo de equipaje es un extra a las valijas despachadas pero que no tiene costo por ser deportivo.

    Saludos y gracias.

    • es que dependés de la política de la aerolínea. Por lo general se paga aparte, no ocupa lugar de la franquicia en si y se envía sin responsabilidad de roturas.

  23. Sir, consulta, en la pagina de Latam dice que a valija extra esta en 100 dls, pero si quiero coprarlo ahora por la pagina me cobran cada una $24.000 (hasta hace un rato estaba 15.000, bue-mad con escala en Chile), espero y las compro en el aeropuerto que me van a cobrar 100 dls como dice la página? o cómo es? no entiendo!? Gracias por todoo!!!

  24. Hola Sir! Aprecio muchísimo tus descripciones y detalles y el video fue realmente de gran utilidad. Gracias!!! Sabes que estoy viajando con Jetsmart y veo que mi bolso de mano mide 2cm mas de alto(47 en vez de 45). Sera que me lo rechazaran para llevar a bordo. Con el resto de as aerolíneas, casi todas viaje y nunca fue un problema, pero me da la sensación de que esta es muy detallista y estricta en el tema. Recibiste alguna experiencia de alguien al respecto?

  25. Sir, tengo un viaje internacional con escalas. Mi compra no incluía equipaje de bodega, si quisiera agregar una valija tengo que agregar para cada escala?? O sólo dos veces (una a la ida y otra a la vuelta)??

  26. Hola Sir! No se como pagar equipaje en bodega por DELTA. Compré unos aéreos Orlando-New York que salen a las 6am, solo incluye equipaje de mano, pero la app no me deja agregar (o no se cómo)

  27. Sir tenes idea si flybondi permite en el equipaje de cabina productos electrónicos como cargadores portátiles Power Banks?

    • obvio, eso no depende de la aerolínea igual, si no de la seguridad aeroportuaria

      pero todo el mundo puede subir con un power bank, es super normal

  28. buenos dias!! te cuento, compré un billete por la web de Iberia Arg, en noviembre, solo con equipaje de mano, salimos desde San Pablo a Zurich, con escala en Londres, la compañia con la q volamos es British. ahora quiero comprar para despachar una maleta. Entro en la web de Iberia Arg y veo que sale 50 euros y entro en la web de British y la 100 euros pero por el momento estan con inconvenientes y no deja comprar. Llamé a Iberia Arg y me dicen que lo puedo comprar por la web de Iberia Arg. que no hay problema con que luego volemos con British. Estoy llamando a British y es imposible comunicarse. Tenes idea si es correcto esto? mi temor es llegar al aeropuerto y me digan que la compra no sirve y tenga que pagar ahi para despachar. obvio q me llama la atencion tb la diferencia de precio. Me ayudas por fis? gracias!!

    • si lo comprás en la web de Iberia y eso se te suma en la reserva… o sea luego de aparece en la reserva, en Ezeiza no es problema porque ven lo mismo

  29. Hola Sir!
    Quería hacerte una pregunta acerca del equipaje en cabina.
    Mi hija se va el sábado por British a Londres y vi que la medida máxima de alto del carry on es de 56 cm. Y nuestra valija tiene 57,5.
    Están muy exigentes con las medidas, o podrá pasarla igual?
    También nosotros nos vamos unos días después a NY por Aerolíneas con conexión a Orlando con Delta. Y estamos pasados 2 cm y medio con el alto del carry en ambas líneas.
    Podremos pasarla o no?
    No sé cómo estarán de exigentes, ya que no viajamos afuera desde enero 20 y antes nunca nos habíamos fijado en ese detalle. Solamente en los kg.
    Muchas gracias!!!!

  30. Hola Sir! Te hago una consulta, existe alguna restricción con llevar una valija adentro de la otra a la ida en un vuelo internacional? Yo lo hice varias veces pero ahora una conocida que vino por LATAM me dijo que se la hicieron o despachar y pagarla o tirarla. Me resulta raro porque es algo que se Que siempre hice y tengo conocidos que también. Escuchaste algo al respecto?

    Saludos.

  31. Hola Sir..te queria consultar…sabes los valores actualizados de latam? tengo que comprar un pasaje y me cargan $ 35000 al precio por la maleta que va en cabina me parece mucho, pero no tengo idea los precios (es un vuelo a Brasil). Sabes si conviene comprarlo asi directamente o si agregarlo despues (no en el aeropuerto) puede salir igual o menos? Gracias!

  32. Hola!
    Mi situación es un poco diferente a los ejemplos del post: yo viajo por Aeromexico a SFO y compré un tkt sin equipaje facturado. Cuando quiero comprar un equipaje I/V desde la web, me cuesta unos $ 50.000, incluyendo $ 21.000 de tasas (por lo que entiendo que el valor son USD 100 + los benditos impuestos).
    Sabes si en el mostrador de Ezeiza tienen el mismo precio? Supongo que, para empezar, deberían cobrar en pesos, no? Gracias!

      • Justo esta mañana le di una vuelta más a la página de Aeromexico y econtré una letra chica dificil de ver que reza ” Recuerda que el equipaje de 20 kg no se puede adquirir en el aeropuerto, por lo que te recomendamos realizar tu compra en nuestros canales digitales, Call Center o Tiendas de Viajes”.
        Me parece que no me va a quedar otra que pagar online.

        Gracias! 🙂

  33. Hola sir! Que tal todo? Te hago una consulta. Estoy por volver de España a Buenos Aires en AR, en la web dice que vale 120 euros el exceso de equipaje. Cuando voy a realizar la compra me dice que es algo de 24.000 pesos. A esto después se le suman los impuestos o es el número final? Tenes idea?? Gracias.

  34. Hola! Tengo un vuelo a Europa por LATAM en breve, y no puedo comprar equipaje NI por la app ni el sitio web de LATAM. Llamé al contact center y me derivaron a un bot en Whatsapp… No sé siquiera el costo, ni por adelantado, ni en el aeropuerto. ¿Tenés idea de qué se puede hacer?

  35. Hola Sir. Cómo estás? Esta vez te consulto por lo siguiente, tengo un vuelo por American pero no incluye equipaje despachado, sólo 1 carry on. Tenes idea cuál es la mejor forma de pagar el equipaje tanto de ida como de vuelta para aprovechar el dolar oficial o algo por el estilo? Pensé hacerlo en el momento del check in, pero por ejemplo tendria que pagar una de ida y quizás dos para el regreso. Se podrá? Será al dolar oficial sin impuestos? O convendrá hacerlo online por la página de aa.com? Estoy perdido. Aguardo tu opinión. Muchas gracias como siempre!!!

    • Hola Ale
      es QATAR… porque es como comprar el pasaje

      si lo comprás online por ahí es menos porque es gasto en el exterior y va lo de los 300 dólares, pero si lo comprás en el aeropuerto lo cargan con todos los impuestos por más que no te pases de los 300. Igual ahora la diferencia es del 5%

  36. Gracias por responder Sir. Sabes por qué dudé? El año pasado me pasó igual en DELTA, pasajes sin equipaje despachado. En el mostrador del check in pagué las valijas de la ida en pesos al oficial, ya que decía el empleado que lo que se paga en territorio argentino no se grava con impuestos. Y fue así aquella vez. Pero bueno, ahora es American, y pasó más un año….en fin, voy a llamar al 0800 de AA, y sino lo resolveré en aeropuerto. Lo contaré acá para más info. Abrazo grande!!

    • Es que no… porque los pasajes se pagan en territorio argentino, hubo un guitarreo ahi 😉

      pero entiendo que si cobran todo de esa manera. Un VIP no, porque si es acá

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google