Equipaje a pagar: las precauciones a tomar en las distintas aerolíneas por tamaño y momento de compra

Ahora que tenemos el comunismo en las aerolíneas de la Argentina con el tema de la compra de pasajes sin equipaje a despachar incluído en la tarifa básica, me parece bueno volver a hablar de este tema para que no haya sorpresas y ver siempre cuando conviene tener una u otra tarifa.

Charlando en Mendoza el sábado a la mañana con Mariano, un agente de tráfico de una de las aerolíneas ahí presentes (todas) me decía que el calculaba que el 80% de los pasajeros actuales compran el pasaje sin equipaje, pero que muchos de ellos en el aeropuerto pagan por el equipaje que llevan y eso es mucho más caro que si lo hubieran hecho en el mismo momento de la compra o antes de llegar al aeropuerto.

Eso disparó el post y el video que se puede ver al final

Vamos al punto más claro y nesario (#carlostyle)

SIEMPRE ES MEJOR COMPRAR DE UNA TODO LO QUE UNO NECESITARÁ PARA EL VIAJE Y NO AGREGARLO DESPUÉS

 

Es decir, si Uds compran una oferta y no agregan más nada en ese momento… hacerlo luego será mucho más caro que si lo hubieran hecho en el mismo momento.

Ahora si sólo viajan con equipaje de mano… ok… pero

Hay dos aerolíneas que cobran por ese equipaje de mano! OJO, y se aplica el mismo caso de arriba, conviene comprarlo antes o incluso quizás despachar equipaje y llevar sólo un bolso

Hablemos de las cinco aerolíneas que operan en el país de manera amplia y dejo de lado a Andes y Avianca por operación más reducida

Aerolíneas que siempre incluyen equipaje de mano sin importar la tarifa, siendo esto un carry on y un bolsito, mochila o cartera:

  • Aerolíneas Argentinas
  • Latam
  • Norwegian

Aerolíneas que no incluyen equipaje de mano tipo Carry On en la tarifa, pero si un bolsito que entre debajo del asiento:

  • Flybondi
  • Jetsmart

Momento de la compra del pasaje

Pero para el caso de necesitar despachar equipaje va este recordatorio de como muestran las aerolíneas sus tarifas.

Aerolíneas Argentinas

Por ejemplo Aerolíneas Argentinas tiene en su tarifa promo y base sólo equipaje de mano, en la plus una valija para despachar

En la promo además no se suman millas (ni se renueva las que uno tiene)

Pero igual, pese a las limitaciones de la fea web de Aerolíneas a la cual le quedan pocos meses de vida (a la web chiques… a la web, no a la aerolínea) si uno selecciona PROMO o BASE salta este cartel diciendo ojito…

¿Cuanto cuesta si no agregar una valija? en la misma web están estos valores de abril 2019 con $549 la valija pagandola antes y $1.099 pagándola en el aeropuerto! OJO!!!

LATAM

Latam que renovó hace poco su sistema de compra, es más clara con las columnas al elegir el precio, mostrando en la tarifa light que la valija no está y sumarla son $599 más, pero si se fijan en este ejemplo es mejor comprar la PLUS porque ya está incluída, junto a la selección de asiento y es menos que la light + valija! Y si quieren llevar dos valijas, por $300 más que la PLUS tienen la TOP que la tiene

Y con Latam, si uds son fans de Wanda Nara, pueden agregar hasta 10 valijas! o sea llevar 230 kilos en el avión… así te cobran obvio, pero a Wanda no le importa.

 

Un detalle no menor en estas dos aerolíneas, es que uno suma millas por la tarifa pagada en el momento de la compra, no con los extras que agregue luego… O SEA CONVIENE COMPRAR BIEN DE UNA… again.

Y Aerolíneas Argentinas ahora suma millas por % sobre la distancia recorrida, pero este año migrará, seguramente, al valor en USD pagado, como ya tiene Latam y la mayoría de las aerolíneas en el mundo.

Pasemos a los LOUCÓ

Norwegian

La pongo primera porque es la única de las tres que tiene siempre el equipaje de mano incluído, pero igual hay que ver el tema de la valija a despachar

 

Esa primera tarifa no tiene equipaje despachado y la segunda si. Ahora… NUNCA DEJEN DE MIRAR LOS CUADROS! la tercer tarifa en el momento de la búsqueda estaba $100 menos que la segunda, siendo que la tercera tiene dos valijas! ¿Error? posiblemente…

Acá la aclaración de que siempre está incluído el carry on en Norwegian (como en Aerolíneas y Latam) y la aclaración de que la suma del carry y el bolso de mano es de 10 kilos… entre los dos.

 

Flybondi

Flybondi siempre tiene la tarifa sin equipaje, no tiene un combo que la incluya, cosa que las otras dos si. Tuve que seleccionar varias valijas para que se vea el ejemplo.

Pero miren el detalle, Flybondi no incluye carry on entonces agregarlo me cuesta $529, pero si despacho una valija de hasta 12kg me cuesta $469… y una de 20 $709

Todo esto por tramo… ojo. Y son los precios en el momento de la compra, no se en el aeropuerto.

Jetsmart

Al igual que Flybondi, no tiene carry on incluído ni tarifas combo, hay que armar bien todo. La web es muy clara para decir despacho o no, compro o no.

Carry on $449 y valija en bodega de hasta 23kilos… $449!!!

Charlando el otro día con gente de Jetsmart me dijeron esto para tener bien en claro

  • Tienen varias tarifas por el equipaje de mano o a despachar
  • El más barato es en el momento de la compra
  • Si terminaron la reserva y no agregaron equipaje y lo suman un ratito después… YA ES MAS CARO
  • Y va subiendo a medida que se acerca el vuelo, siendo lo más caro de todo sumarlo en el aeropuerto

¿Por qué cobran lo mismo o menos despachar que llevar?

Qué buena pregunta para hacerla… pero yo creo que el carry on demora el embarque, demora la salida y una demora en una low cost es perder plata. En toda aerolínea lo es, pero la low cost te lo deja bien en claro.

Y ojo con intentar pasar gato por liebre o carry on por mochilita… acá está lo que registré en fotos y video al respecto para darse cuenta que están midiendo todo las aerolíneas para que uno en el mostrador ya pueda saber

Las cajas para medir el equipaje de mano en los aeropuertos

Esto lo registré en el aeropuerto de Mendoza.

Jetsmart la más clara… la mochila está incluída, el carry on SE PAGA (antes o ahí… )

SKY que no mencioné por no hacer cabotaje, tiene una caja similar

Latam aclara que el carry y el objeto personal está incluído, pero  el carry tiene que entrar en esas medidas, aunque antes de embarcar usan una cajita para ver si se cumplen las medidas y no perdona… además que los que tienen sólo objeto personal suben antes.

Flybondi para mi gusto un poco confuso para mostrar lo mismo que tiene Jetsmart. Objeto personal entra ahí a la derecha y el carry debajo de la estructura.

Aerolíneas con la medida del carry y el peso de 8 kilos, más el objeto personal

Y este es el video hecho en ese momento con una mochila mía que es grande y que no cumple con las medidas de objeto personal… OJO

Repito lo mismo de arriba, siempre es mejor comprar todo de una, será más barato y simple para el día que tengan que volar.

Lo ideal es cuidar el equipaje, armarlo bien, balancear el peso (pesar con una balancita así es ideal) y así llegar al aeropuerto listos para subir al avión y no para mover cosas de un lado a otro.

Todos los precios son de abril 2019, pero desconfíen de todo… y abran bien los ojos en el momento de la compra, porque todo es variable y lo tienen que verificar uds, siempre.

 

141 comments

  1. Mario

    Muy buenos dias!!! gente… tengo una pregunta estamos viajando en estos dias a Natal la duda es el equipaje viajamos por Latam se q es una valija chica de 8k y un bolso de mano como nunca viaje con esta modalidad de llevar solo equipaje chico antes todo lo que era liquidos shampoo crema de afeitar o un perfume lo metia en el equipaje que se despachaba ….ahora que se hace no se lleva nada de eso o se puede llevar arriba del avion ….muchas gracias si alguien me responde

    • Sir Chandler
      Author

      Mario para ir no tendrás problemas. Para volver no te dejarán la seguridad de Brasil subir con líquidos al avión, si los chiquitos como un perfume, pero no más grande que eso

  2. Mario

    Gracias por tu respuesta Sir…un detalle salgo de Foz que decis? Mejor compro todo alla no? Muy amable

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Mario no se sobre que son las compras, igual no conozco o mantengo los precios de los países… es relativo

  3. Rocío

    Hola Sir, quizas es una pregunta muy obvia..pero tengo la siguiente duda, el boleto Plus de AR que incluye una valija a despachar de 15 k. ¿Es una valija por persona de 15k? ¿O solo 1 valija de 15 k entre los 2 pasajeros? Pues el nivel que sigue, si incluye 2 Valijas de 15 k a despachar.

    • Sir Chandler
      Author

      Claro, cada pasajero tiene su equipaje y sus millas 😉
      O sea dos pasajes dos valijas en total en este caso que mencionás

  4. Analía

    Sir, justo ayer compré dos pasajes por Jetsmart a Tucumán por 500p c/u (increíble). Le agregué 1 valija despachada de 23 kg para la ida y para la vuelta (compartiremos valija con marido) que salía lo mismo que un carry on chico y en ese caso deberíamos cargar dos de la otra forma, lo que me sumó $900 al total por la valijota. Casi pagué más por la valija despachada que por los tickets, una cosa de locos, pero feliz que por 2000p volamos dos a Tucu.
    Voy a tener en cuenta lo que comentás de las medidas de la mochila de mano, gracias por el dato. Ni un sope extra!

  5. FERNANDO

    Hola buenas noches, Mi primer viaje el Low cost y ayer saque pasaje por JetSmart a Mendoza y ademas de los plus… lo extraño es que me cobran adicional por seleccionar los lugares… (hay tres categorias) somos Familia y realmente viajamos tres y mi miedo era que nos manden a todos separados… por eso lo pague.. pero me salio casi lo mismo que otro pasaje ida y vuelta… es asi o me recomiendan seguir de largo esa opcion… Desde ya Sir muchas gracias por tus post ayudan y mucho !! Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Fer no tengo la experiencia al respecto. En la teoría en el web checkin te mandan por sorteo, pero no creo que los separen

  6. Leo

    Hola Sir. Te hago una consulta que quizas sepas o puedas averiguar vos que tenes respusta casi inmediata con Aerolineas Argentinas. AR cambio la politica de equipaje deportivo/sobredimensionado en Marzo 2019. Antes era gratis dentro de la franquicia, ahora cobran 80 dolares. Nosotros emitimos los tickets en 2018. La cuestion es que en ningun lado dice que cambiaron en Marzo ni que a partir de vuelos comprados en Marzo se cobra. Llamamos al call center, incluso fuimos a oficinas (somos varios), y para variar, Aerolineas nos dio mil respuestas distintas. La mas sensata que nos dieron fue “Mira, por lo que leo en pantalla, tendrian que cobrarte. Pero si yo estoy en el counter de Ezeiza, no te lo cobraria. Asi que peleenla”. Algun consejo mas alla de decir “Cuando yo compre el pasaje decia que no me lo cobraban, pero no tengo forma de demostrartelo asi que no me lo cobres”???

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No la verdad ni idea, pero entiendo que deben estar ya acostumbrados en los mostradores con esto y hasta que no se termine la zona gris que mencionás… puede ser que sean flexibles y no lo cobren.
      No haría nada previo… lo vería ese día con tiempo en el aeropuerto

      • Leo

        Gracias Sir. Algunos supongo que vamos a zafar gracias al Status Match, los demas, veremos. Saludos!

  7. Mariano

    Estimado Sir o alguna persona de la comunidad. ¿Me podrían recomendar un modelo de carry on que efectivamente entre en el medidor de equipaje? Ya me ensarté una vez (las medidas de los fabricantes muchas veces son confusas y la caja medidora suele ser algo más grande que lo especificado en las reglas) y quiero comprar un carry nuevo y asegurarme de que entre en el medidor. ¿Alguien con algún modelo que haya sido probado? Mil gracias.

  8. Mariano

    Gracias, Sir. Me súper sirve. Ahora lo miro en detalle. El problema es LATAM, que es más restrictiva que las aerolíneas norteamericanas… Entonces apunto a que entre en el medidor de LATAM. ¿Por casualidad alguna vez la tuviste que medir formalmente con ellos en el aeropuerto? Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      nunca tuve problemas en ninguna aerolínea del mundo. Con un carry así sólo importa el peso

  9. Caro

    En enero vuelo por primera vez en AR Europa. Co seguí en el hotsale con los cupones de avantrip. Lo malo es que solo aparecían precios sin valijas y no tenías opción de pasar a una con valija, pero bue. Tocará agregar a la vuelta. Eso sí, $3000 x tramo!

  10. Caro

    Muy. Pienso sacar solo para la vuelta. Me voy con Carry. No salen promos para valijas? Jajaja al menos de puede pagar en cuotas

  11. Guillermina

    Tengo en vista un vuelo a La Habana por Latam y tiene escala en Lima. Si compro dos valijas no entiendo como me cobran… pago 2 valijas a la ida y pago 2 a la vuelta o 2 en total?
    Gracias, no sé si fui clara

    • Sir Chandler
      Author

      Guillermina ahí revisé en la web de Latam y cuando comprás equipaje te lo muestra por tramo, o sea que comprás para la ida y aparte para la vuelta

  12. Alejandra.

    Cuando se saca un pasaje de cabotaje con Aerolineas Argentinas. ¿En qué momento se paga el equipaje de bodega? Porque al momento de comprar el pasaje, no veo la opción que permita adicionarlo. Se paga/adiciona después de la compra entrando a ¨Mi Reserva¨?
    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      O cambia la tarifa a elegir antes. Y busca una con equipaje. Suele ser más conveniente

  13. Andrea

    Hola sir, estaremos viajando a iguazu desde bs as (somos dos) con aerolíneas argentinas y nuestra reserva incluye equipaje de bodega de 15 kg cada uno, quisiera saber si podemos llevar una sola valija y que esta exceda los 15 kg compensando el peso incluido de ambos. Muchas gracias.

  14. Andrea

    Hola sir, estaremos viajando a iguazu desde bs as (somos dos) con aerolíneas argentinas y nuestra reserva incluye equipaje de bodega de 15kg cada uno. Quisiera saber si podemos llevar una sola valija que exceda los 15 kg compensanso el peso incluido de ambos. Muchas gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica